¿Qué perjudica más a los ciudadanos la corrupción o la incompetencia? La gestión de la Gran Recesión por la Generalitat de Cataluña

¿“Una mala gestión de los recursos públicos es la garantía de que la ciudadanía no encontrará nunca satisfacción a sus necesidades. Si no se administran rigurosamente y con austeridad, con un plan de prioridades basado en el interés común y con una especial dedicación a la economía, base del bienestar general, los ingresos se perderán por resquicios, cada vez más numerosos, sin que nunca lleguen a su destino final”

 

Cuando se extendió nuestra gran crisis, mientras buena parte del sector productivo privado inició una profunda reconversión, este camino no fue seguido, en general,  por nuestro sector público.

No fue  el caso de Navarra, sus buenos datos en empleo y reactivación no eran casuales. Navarra fue la primera  comunidad en aprobar un plan específico contra la crisis, a mediados de 2.008, que se sustentaba en la reducción de gastos de la administración, el incremento de la inversión pública y la adopción de planes sectoriales. Así fue la primera administración en aprobar un plan renove para turismos y vehículos y para autónomos.

En enero  de 2.009, crearon una comisión anticrisis integrada por el Gobierno de Navarra, el Partido Socialista de Navarra, la Confederación de Empresarios y los Sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Los navarros no sólo demostraron una mejor capacidad de análisis y de la gestión de la crisis sino una mayor madurez democrática, parecían de otro país. Los que siguieron el ejemplo navarro también obtuvieron mejores resultados que el resto.

Uno de los casos de más grave incompetencia se dio en Cataluña.

Mientras duró el boom inmobiliario, los gastos fueron en paralelo al enorme crecimiento de ingresos debidos a su expansión .Cuando, a partir del primer semestre del 2.006, estalla la burbuja inmobiliaria los gastos continuaron creciendo desviándose de los ingresos. Los gestores públicos estuvieron gastando hasta el 2010, como si la burbuja inmobiliaria no hubiera concluido.

A la incompetencia en el diagnóstico y por lo tanto, en el tratamiento de la crisis, se sumaron los graves defectos estructurales derivados del sistema de gobierno múltiple de partidos con programas diferentes y hasta contradictorios.

En esas condiciones, es muy difícil pactar un programa de gestión pública que ajuste los gastos sociales a los ingresos y estimule la economía con medidas en favor del sector productivo para recuperar el nivel de empleo y de renta,  destruidos por la crisis inmobiliaria y más si sus principios ideológicos son contradictorios con esos objetivos.

Asimismo, este reparto político, no técnico, de carteras impide que estas sean dirigidas por los más competentes .No es  extraño que se adjudique la gestión de departamentos a personas sin ninguna preparación profesional.

La manera de evitar fracturas que pongan en riesgo la continuidad de una coalición de estas características, es la de no tratar temas que puedan generar conflictos entre ellos, así queda paralizada una parte importante de la gestión.

Para que esto no se note demasiado, los dirigentes políticos se convierten en máquinas de distracción popular con mucho cuento, mucha memoria histórica, especialmente sobre la Guerra Civil que encienda pasiones y controversias, mucha revisión de errores y gastos de los anteriores, continuos gestos que llaman la atención pública y promesas de imposible cumplimiento. Mucha mirada al pasado y poca al futuro para intentar resolver los problemas que más afectan a la ciudadanía. Se promocionaron con la crítica y luego continuarán con la misma.

En definitiva, espectáculo permanente, mucha propaganda y poca gestión y sin pulso económico, como los problemas y la falta de recursos van aflorando, más deuda e impuestos.

El problema del desplazamiento de la responsabilidad al exterior es enormemente dañino en todos los campos, porque oculta las fuentes internas de los problemas y al no corregirlos, hace insolubles las carencias.

A consecuencia del “cambio ideológico”, las condiciones de competitividad del sector productivo fueron empeorando durante este periodo, de manera que un buen número de empresas y particulares se deslocalizaron tanto al exterior como en el interior, buscando un marco legal y fiscal más favorable para sus patrimonios y sus productos.

Se paralizaron muchas actividades empresariales e inversiones en infraestructuras productivas ante el desacuerdo entre los componentes del tripartito, por la visión “ecológica y social” de una buena parte de sus miembros.

Esta despreocupación por la economía y el nivel de vida de los ciudadanos, es lo que da explicación a que, en un estudio de FUNCAS sobre el comportamiento de las autonomías en la crisis económica, Cataluña tuviera unos resultados peores que los de las autonomías que mejor la aguantaron (Navarra, Madrid, País Vasco y Castilla y León), presentando un mayor deterioro en la evolución del paro y de la pobreza económica que la mayoría de ellas.

Una constante fue la mala gestión pública hasta en la época en que más  se habían reducido los ingresos.

En marzo del 2.008, Mas denunciaba que “al dejar CIU el gobierno, había en la Generalitat ,129.510 personas contratadas, sin contar las empresas públicas, ahora la cifra se ha elevado hasta las 178.948…y entre ellas hay 5.000 personas más que trabajan en los servicios centrales de las consellerías colocadas por el tripartito. Mientras, en 2003, había 149 altos cargos y 227 puestos para personal eventual de confianza, ahora hay 236 altos cargos y 323 eventuales. Y la cifra de empleados públicos fue creciendo hasta el cambio de gobierno (informe PIMEC 5/2012). CIU denunciaba, a finales de julio de 2010, que entre abril y julio se habían realizado 758 nombramientos, en contra del decreto de ahorro y medidas anticrisis.

De Sala i Martin, en su conocido artículo sobre “ El rescate de Catalunya”, recortamos el siguiente texto” Todos sabemos la lista de malgasto : construcción de aeropuertos y otras infraestructuras absurdas, despilfarro masivo en un Forum de las Culturas lamentable, aumento del gasto sanitario como si la bonanza tuviera que durar toda la vida, cartillas para todo el mundo, contratación de amigos, parientes y afiliados (“la menjadora”), encargos de estudios de consultoría, campañas de publicidad con fines electorales, estaciones de metro decoradas por los mejores y más caros arquitectos y diseñadores del mundo y hasta algún conseller sostenible y solidario diseñando su propio edificio de oficinas al estilo Feng Shui, cargando unos 42 millones de euros al contribuyente . Todo esto, en lugar de invertir en la competitividad del país y preparar a estudiantes, trabajadores y empresarios a encontrar alternativas si algún día llegaba  la crisis. Resumiendo: una vergonzosa demostración del escaso respeto que el Govern de la Generalitat tenía por el dinero del contribuyente”

Antoni Castells desvió el origen del déficit al modelo de financiación pactado en 2001 por Jordi Pujol y Aznar , Mas respondió que fue un modelo que dio buenos frutos hasta 2007 y que la situación deficitaria se debía al aumento desmesurado de los gastos de la actual Administración.

Como se pudo comprobar con la aprobación del nuevo sistema de financiación por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el origen del problema estaba en la mala gestión pública.

El 15 de julio de 2009, día de su aprobación,  “La Vanguardia” recogía un artículo de Nuria Bosch “ Una buena financiación” que coincidía con el comentario de conseller de Economía Castells “el acuerdo permite desarrollar el Estatut en toda su potencialidad y .. los ingresos de la Generalitat procederán casi en exclusiva , en un 96 por ciento, de los impuestos que pagan los catalanes. con el nuevo modelo Catalunya avanza hacia un modelo federal . La Generalitat destacaba que “por primera vez los recursos per cápita de Catalunya se situarán por encima de la media de las autonomías”. En el detalle de ingresos no financieros del presupuesto de 2011, el subtotal de tributos cedidos parcialmente ( IRPF,IVA y resto) daba un salto del 56%, pasando de 9.375,9 millones en 2010 a 14.667.1 en 2011.

Cuando, en el 2.010 se produce el relevo y accede  Artur Mas a la presidencia, le dejan una herencia catastrófica en endeudamiento, déficit público y paro. En cuanto al gasto por habitante, en el 2009, llegó a su máximo, 3.209 euros y encima, mucho por pagar. No sólo quedaron sin liquidar ingentes cantidades de facturas pendientes,  además en un informe de la Sindicatura de Comtes de 20 de marzo de 2013, se desvelaba que el Govern de Montilla dejó en 2010 por obras, una deuda de 79.502 millones de euros, en 4 años el importe se había triplicado ( 25.543 en 2006)

En ese momento, se produce un hecho que resulta difícil de explicar. No se acertó en denunciar las causas y los responsables de la gravísima situación económica recibida que hacía prácticamente inviable el futuro de la institución que presidía.

Los gastos de la Generalitat, en 8 años se duplicaron, pasaron de 16.081.39 millones de euros en 2.003 a 32.518,73 en el 2.010, la deuda se triplicó de 10.918 millones a finales de 2.003 a 32.974 millones a finales del 2.010, cuando los efectos de la crisis estaban golpeando a la sociedad  más dramáticamente.

Hubiera bastado que recuperaran los datos de las dos legislaturas anteriores al 2.003, para demostrar que los  gestores de su partido, a pesar de que la reactivación de la economía no comenzó hasta el final de la primera legislatura,  dejaron a la Generalitat con una situación saneada y un endeudamiento controlable(1.997-9.250 millones,2003-10.918)  y con unas cifras de empleo, crecimiento económico e inversión públicas  notables.

Si en ese momento, hubieran denunciado la situación heredada y aplicado las mismas reformas a las que se han visto obligados todos los gobiernos, es muy posible que hubieran consolidado su base de votantes.

Todo ello facilitó que al día siguiente de los primeros recortes sociales para reducir el déficit, sus causantes se convirtieran en los principales promotores de la protesta social ante la necesaria intervención , echándole la culpa “al cirujano” con el objeto de ocultar su responsabilidad.
Si, como hemos comentado anteriormente,” el político que quiere más a su pueblo es el que le cobra los impuestos justos, ejecuta un programa eficiente para resolver los problemas sociales, se rodea de los mejores profesionales, controla el gasto público y su deuda como si fueran propios y procura que los servicios públicos tengan la máxima calidad”, los gestores de la Generalitat demostraron, hasta la saciedad, que no tenían este perfil.

15 comentarios
  1. O'farrill
    O'farrill Dice:

    Estimado Daniel: lo que más perjudica a los ciudadanos es la manipulación informativa y mediática que, desde el sistema político, social y económico que se nos ha impuesto por quienes pueden hacerlo. De ello forma parte la captura y encapsulado de opiniones y pensamientos desde la "libertad de las redes" para reorientarlos hacia su mejor futuro. Tú sabes que el lenguaje no es inocente y, por ello, ahora se nos dice que "elegimos gobierno" (a quien nos mande) cuando las elecciones deberían ser para elegir a nuestros representantes en el poder supremo: el parlamento (legislativo). Todo es "partidario" interesadamente pues, si nos ponemos "constitucionalistas", deberíamos respetar "la soberanía nacional reside en el pueblo español" (arto 1.2); "corresponden a los poderes (delegados) públicos ….facilitar la participación en la vida política, cultural y social…" (arto 9.2); "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos DIRECTAMENTE…. igualmente tienen el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos…" (artº 23, 1 y 2) , etc.etc.
    La corrupción y la incompetencia siempre estarán ahí y será muy difícil impedirlas por los mismos que viven en ellas y de ellas. Baste con recuperar las funciones de control previas en el gasto público, con despedir sin esperar al término de legislaturas a los incompetentes y corruptos y "despolitizar" los sistemas de control: Fiscalía, Intervención, Tribunales y Supervisores. Más inspectores internos en las AA.PP. y menos de en la AT.
    Por último, el asunto de Cataluña que tanto ha dado de sí (como el de cualquier otra C.A.) está basado en el reconocimiento constitucional de las "nacionalidades" (artº 2º) o "todas estas entidades (CC.AA.) gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses" (artº 137) o "podrán acceder a su AUTOGOBIERNO y constituirse en CC.AA…. (artº 143.1) o "dentro de los términos de la presente Constitución, LOS ESTATUTOS SERAN LA NORMA INSTITUCIONAL BASICA DE CADA C.A. y el Estado los reconocerá y amparará… " (artº 147.1) o "las CC.AA. gozarán de autonomía financiera…" (artº 156.1) y ¡tachán! la traca final: "….formas de colaboración financiera entre las CC.AA y el Estado" (artº 157, 3) o, lo que es igual, las CC.AA. son una cosa y el Estado es otra….. Hay que releerse la C.E. para encontrar los muchos agujeros negros que tiene en su texto….Unos agujeros que han posibilitado (como advertía Pedro de Vega), las enmiendas (de hecho) a la misma desde la legislación subordinada teóricamente. No me gustaría estar en el papel de los magistrados del TC que tiene que "desfacer" tales entuertos. Un saludo.

  2. Pedro Ramos
    Pedro Ramos Dice:

    Estoy de acuerdo en que algo de cierto hay en el argumento expuesto, desde luego. El gran problema es que es muy difícil separar qué parte del diferente devenir de Navarra y Cataluña es achacable a la gestión y qué parte está causada por la muy distinta financiación per cápita de nuestro bendito sistema de financiación autonómica …

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Hay un elemento importante en los casos que citas.

      Navarra, –hasta su reciente takeover por la Izquierda Nacionalista con la connivencia del PNV y el PSN-PSOE–, ha sido capaz de atraer industria incluso tras nuestra entrada en la UE y el Euro. Cataluña lleva décadas expulsando industria y disimulando.

      Un ejemplo es la pérdida de peso de su otrora única industria editorial y que hoy está fuertemente implantada en Madrid pero plagadita de gente que se hizo en Barcelona hasta que les hincharon las narices con sus fatxadas lingüísticas.

      Un servidor tuvo que cerrar allí una fábrica electrónica en buena parte por el mismo motivo tras las promesas incumplidas del propio Pujol que cuando fuimos a instalarnos no dijo ni mú de su "normalización" destructiva.
      Del Vallés a Viseu y luego a Monterrey.

      Esta constitución con su barra libre a los Nacionalismos y nuestra forma rendida de negociar con la UE ha sido muy destructiva de la fortaleza industrial de España. Los problemas de hoy tienen raíces claras.

      Este mismo fenómeno se comenzará a notar pronto en Navarra de forma acusada y pasará a ser como en la vecina Guipúzcoa cuyos pueblos industriales están pasando por la desindustrialización primero con venta de la marca, luego conversión de fábricas en almacenes. etc.

      La fragmentación solo trae miseria y Babel fue un castigo bíblico.

      Sin Escala no eres nadie y esto, nuestra demencial clase política no lo quiere entender porque les va su propia vida en ello.

      Saludos

      • de Lege Ferenda
        de Lege Ferenda Dice:

        Al margen de opciones políticas, los males del "sistema" están más relacionados con la existencia de Poderes Privados exorbitantes, que con la gestión pública de los recursos.
        Es este sistema un híbrido en el que "confluye" lo peor de las ideologías aparentemente en conflicto: Es Socialista (todos asumimos las responsabilidades en que incurrieron unos cuantos) y es Liberal (la apropiación de lo común por parte de los del 1% es su punto de partida; que no de llegada).
        El dinero tiene como objetivo social, el más conforme a su naturaleza: el Circular. Así se crea riqueza.
        Cuando el dinero se utiliza para "acumular" riqueza, estamos ante una patología del sistema. A mayor acumulación mayor es la enfermedad.
        Dinero acumulado, ocioso y antisocial, que crea poderes privados exorbitantes; germen del fascismo, cualquiera que sea el color con que te imagines al totalitarismo.
        Saludos

  3. G.P.
    G.P. Dice:

    "La fragmentación solo trae miseria"
    En el mundo hay montones de países pequeños a los que les va bien. Y otro montón de grandes a los que les va de pena. Incluso dentro de la Unión Europea se se ve esto claramente. La discusión sobre qué es mejor económicamente hablando, si ser país grande o pequeño, es tan absurda como discutir qué es mejor económicamente, si monarquía o república. El éxito económico no depende de eso, y esos debates solo se utilizan para defender torticeramente posturas políticas que nada tienen que ver con lo económico.

  4. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    UNA PROPUESTA PARA DEFINIR AL “POLITICO QUE QUIERE MÁS A SU PUEBLO”
    De vuelta al despacho, después de este lunes festivo en Cataluña, compruebo que en el artículo falta la parte final que estaba incluida en la página con varios gráficos que lo alargaban en exceso. El problema es que concluía con un tema sobre el que me gustaría volver. A la vista de la cantidad de dirigentes políticos que con una gestión llena de corrupción e ineficiencia que ha llevado a la insolvencia y la ruina a sus pueblos, envuelta en manifestaciones, banderas y cantos patrióticos (ejm. Maduro), nos interesa definir, desde la perspectiva del ciudadano, cual es el político que más queremos. Os adjunto el final que faltaba:
    “ Todo ello facilitó que al día siguiente de los primeros recortes sociales para reducir el déficit, sus causantes se convirtieran en los principales promotores de la protesta social ante la necesaria intervención , echándole la culpa “al cirujano” con el objeto de ocultar su responsabilidad.
    Si, como hemos comentado anteriormente,” el político que quiere más a su pueblo es el que le cobra los impuestos justos, ejecuta un programa eficiente para resolver los problemas sociales, se rodea de los mejores profesionales, controla el gasto público y su deuda como si fueran propios y procura que los servicios públicos tengan la máxima calidad”, los gestores de la Generalitat demostraron, hasta la saciedad, que no tenían este perfil.”
    Daniel Iborra Fort , Vilafranca del Penedès, 8 de mayo de 2016

    • O'farrill
      O'farrill Dice:

      Estimado Daniel: lo que más perjudica a los ciudadanos es la manipulación informativa y mediática que, desde el sistema político, social y económico que se nos ha impuesto por quienes pueden hacerlo. De ello forma parte la captura y encapsulado de opiniones y pensamientos desde la "libertad de las redes" para reorientarlos hacia su mejor futuro. Tú sabes que el lenguaje no es inocente y, por ello, ahora se nos dice que "elegimos gobierno" (a quien nos mande) cuando las elecciones deberían ser para elegir a nuestros representantes en el poder supremo: el parlamento (legislativo). Todo es "partidario" interesadamente pues, si nos ponemos "constitucionalistas", deberíamos respetar "la soberanía nacional reside en el pueblo español" (arto 1.2); "corresponden a los poderes (delegados) públicos ….facilitar la participación en la vida política, cultural y social…" (arto 9.2); "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos DIRECTAMENTE…. igualmente tienen el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos…" (artº 23, 1 y 2) , etc.etc.
      La corrupción y la incompetencia siempre estarán ahí y será muy difícil impedirlas por los mismos que viven en ellas y de ellas. Baste con recuperar las funciones de control previas en el gasto público, con despedir sin esperar al término de legislaturas a los incompetentes y corruptos y "despolitizar" los sistemas de control: Fiscalía, Intervención, Tribunales y Supervisores. Más inspectores internos en las AA.PP. y menos de en la AT.
      Por último, el asunto de Cataluña que tanto ha dado de sí (como el de cualquier otra C.A.) está basado en el reconocimiento constitucional de las "nacionalidades" (artº 2º) o "todas estas entidades (CC.AA.) gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses" (artº 137) o "podrán acceder a su AUTOGOBIERNO y constituirse en CC.AA…. (artº 143.1) o "dentro de los términos de la presente Constitución, LOS ESTATUTOS SERAN LA NORMA INSTITUCIONAL BASICA DE CADA C.A. y el Estado los reconocerá y amparará… " (artº 147.1) o "las CC.AA. gozarán de autonomía financiera…" (artº 156.1) y ¡tachán! la traca final: "….formas de colaboración financiera entre las CC.AA y el Estado" (artº 157, 3) o, lo que es igual, las CC.AA. son una cosa y el Estado es otra….. Hay que releerse la C.E. para encontrar los muchos agujeros negros que tiene en su texto….Unos agujeros que han posibilitado (como advertía Pedro de Vega), las enmiendas (de hecho) a la misma desde la legislación subordinada teóricamente. No me gustaría estar en el papel de los magistrados del TC que tiene que "desfacer" tales entuertos. Un saludo.

    • Pedro Ramos
      Pedro Ramos Dice:

      Estoy de acuerdo en que algo de cierto hay en el argumento expuesto, desde luego. El gran problema es que es muy difícil separar qué parte del diferente devenir de Navarra y Cataluña es achacable a la gestión y qué parte está causada por la muy distinta financiación per cápita de nuestro bendito sistema de financiación autonómica …

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Hay un elemento importante en los casos que citas.

      Navarra, –hasta su reciente takeover por la Izquierda Nacionalista con la connivencia del PNV y el PSN-PSOE–, ha sido capaz de atraer industria incluso tras nuestra entrada en la UE y el Euro. Cataluña lleva décadas expulsando industria y disimulando.

      Un ejemplo es la pérdida de peso de su otrora única industria editorial y que hoy está fuertemente implantada en Madrid pero plagadita de gente que se hizo en Barcelona hasta que les hincharon las narices con sus fatxadas lingüísticas.

      Un servidor tuvo que cerrar allí una fábrica electrónica en buena parte por el mismo motivo tras las promesas incumplidas del propio Pujol que cuando fuimos a instalarnos no dijo ni mú de su "normalización" destructiva.
      Del Vallés a Viseu y luego a Monterrey.

      Esta constitución con su barra libre a los Nacionalismos y nuestra forma rendida de negociar con la UE ha sido muy destructiva de la fortaleza industrial de España. Los problemas de hoy tienen raíces claras.

      Este mismo fenómeno se comenzará a notar pronto en Navarra de forma acusada y pasará a ser como en la vecina Guipúzcoa cuyos pueblos industriales están pasando por la desindustrialización primero con venta de la marca, luego conversión de fábricas en almacenes. etc.

      La fragmentación solo trae miseria y Babel fue un castigo bíblico.

      Sin Escala no eres nadie y esto, nuestra demencial clase política no lo quiere entender porque les va su propia vida en ello.

      Saludos

    • de Lege Ferenda
      de Lege Ferenda Dice:

      Al margen de opciones políticas, los males del "sistema" están más relacionados con la existencia de Poderes Privados exorbitantes, que con la gestión pública de los recursos.
      Es este sistema un híbrido en el que "confluye" lo peor de las ideologías aparentemente en conflicto: Es Socialista (todos asumimos las responsabilidades en que incurrieron unos cuantos) y es Liberal (la apropiación de lo común por parte de los del 1% es su punto de partida; que no de llegada).
      El dinero tiene como objetivo social, el más conforme a su naturaleza: el Circular. Así se crea riqueza.
      Cuando el dinero se utiliza para "acumular" riqueza, estamos ante una patología del sistema. A mayor acumulación mayor es la enfermedad.
      Dinero acumulado, ocioso y antisocial, que crea poderes privados exorbitantes; germen del fascismo, cualquiera que sea el color con que te imagines al totalitarismo.
      Saludos

    • G.P.
      G.P. Dice:

      "La fragmentación solo trae miseria"
      En el mundo hay montones de países pequeños a los que les va bien. Y otro montón de grandes a los que les va de pena. Incluso dentro de la Unión Europea se se ve esto claramente. La discusión sobre qué es mejor económicamente hablando, si ser país grande o pequeño, es tan absurda como discutir qué es mejor económicamente, si monarquía o república. El éxito económico no depende de eso, y esos debates solo se utilizan para defender torticeramente posturas políticas que nada tienen que ver con lo económico.

    • Daniel Iborra
      Daniel Iborra Dice:

      UNA PROPUESTA PARA DEFINIR AL “POLITICO QUE QUIERE MÁS A SU PUEBLO”
      De vuelta al despacho, después de este lunes festivo en Cataluña, compruebo que en el artículo falta la parte final que estaba incluida en la página con varios gráficos que lo alargaban en exceso. El problema es que concluía con un tema sobre el que me gustaría volver. A la vista de la cantidad de dirigentes políticos que con una gestión llena de corrupción e ineficiencia que ha llevado a la insolvencia y la ruina a sus pueblos, envuelta en manifestaciones, banderas y cantos patrióticos (ejm. Maduro), nos interesa definir, desde la perspectiva del ciudadano, cual es el político que más queremos. Os adjunto el final que faltaba:
      “ Todo ello facilitó que al día siguiente de los primeros recortes sociales para reducir el déficit, sus causantes se convirtieran en los principales promotores de la protesta social ante la necesaria intervención , echándole la culpa “al cirujano” con el objeto de ocultar su responsabilidad.
      Si, como hemos comentado anteriormente,” el político que quiere más a su pueblo es el que le cobra los impuestos justos, ejecuta un programa eficiente para resolver los problemas sociales, se rodea de los mejores profesionales, controla el gasto público y su deuda como si fueran propios y procura que los servicios públicos tengan la máxima calidad”, los gestores de la Generalitat demostraron, hasta la saciedad, que no tenían este perfil.”
      Daniel Iborra Fort , Vilafranca del Penedès, 8 de mayo de 2016

    • O'farrill
      O'farrill Dice:

      Estimado Daniel: dices "el político que quiere más a su pueblo es el que cobra los impuestos justos…." Creo que seguimos en la perversión del lenguaje y ya nos hemos acostumbrado a que no se nos considere "ciudadanos". Esto es, los titulares soberanos del Estado del Derecho. Decididamente ha sido mucho lo sembrado para acostumbrarnos a esa "tutela paternal" de los llamados "políticos" en lugar de decir: "El pueblo quiere a sus administradores públicos cuando éstos demuestran su ética, su eficacia y su afán de servicio". Si no ponemos las cosas como realmente "deben ser" seguiremos siendo los "mandados" de siempre. Un cordial saludo.

  5. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Hola, GP.

    Tienes razón –en general– y debía haber precisado algo más pero, una vez hecho, lo reitero: La fragmentación de lo grande solo trae miseria y, añado, más sumisión y más dependencia dentro del orden imperial del momento.

    Es claro que si eres pequeño, industrioso, insolidario con otros, sumiso al poder imperial y dispuesto a jugar un papel parasitario, tienes recorrido permitido y a veces incentivado por el imperio del momento mientras convenga a sus intereses geoestratégicos.

    De hecho es el modelo practicado desde siempre por numerosos territorios pequeños dentro y fuera de otros. El modelo simbiótico parasitario que emerge de modo casi espontáneo en la naturaleza.

    Caso de partes de Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona en España, Emilia Romagna en Italia o el de Holanda durante el imperio Español y hoy en la UE o Dinamarca especialista agroalimentario y naviero desde finales del XIX (Nota 1) O el paradigma helvético mientras dure su función de pulmón monetario. Caso de la City Londinense, un mini estado, ciudad autónoma, dentro de una nación para una función determinada.

    Claro que sí. Se puede ser pequeño e irte bien.

    Pero contemplemos el espectáculo de quien se disgrega y "deja de ser" que es de lo que estamos hablando.

    De "perder el ser" que has sido y te fragmentas en otros componentes que "aún no son" o que "ya no son" y que probablemente nunca serán. No es un proceso sin coste.

    En esa hipótesis desaparecen las bases de tu anterior nivel de prosperidad (para todos) y la suma de las partes es entrópica. Estas situaciones históricas también se dan y muy frecuentemente. Los Balcanes sin ir más lejos.

    Es lo que está sucediendo en Inglaterra, en España y en todos los países que fueron grandes, siguieron al dejar de serlo un modelo intermedio y este se fragmenta.

    Esos Estados se acaban destrozando a sí mismos porque en el proceso pierden inevitablemente todas sus fortalezas y no podrán desarrollar ni siquiera las que algunos de los aspirantes a disgregados soñaban.

    Curiosamente el foco estratégico de los "pensadores" nacionalistas de hoy, en Guipúzcoa y Vizcaya o en Barcelona, por ejemplo, ya no es la industria (una industria que se ubicó allí por decisión del colectivo o de la monarquía). Una industria que hoy se ha perdido quizás para siempre. El foco actual es, curiosamente, la "Logística", el tránsito de bienes y personas entre el norte y el sur. Aprovechamiento táctico e insolidario de la situación geográfica.

    De ahí el énfasis nacionalista en cosas como "El Corredor Mediterráneo" a expensas del "Ave a Galicia y al Norte" o el esfuerzo del PNV por ir imponiendo su ley en el tráfico rodado de mercancía (prohibición en fines de semana incluso por autopista con masivos aparcamientos a ambos lados de la frontera) y de los "Batasunos" por bloquear todas las medidas que puedan contribuir a mejorarlo (Leiza y Ave) porque el objetivo estratégico de la IA es más "albanés" que "Indepe"

    Concretando: En el caso de España, Francia, UK, la UE, Alemania ……..la fragmentación claro que trae miseria.

    De hecho el que algunos pequeños puedan vivir mejor solo refuerza la hipótesis porque piensan que se ahorran la redistribución mientras puedan mantener el acceso a la Escala que ofrece pertenecer a algo mayor (UE, TTIP, etc). Es la idea que tratan de vender Mas y Junqueras.

    La falsa tesis de los "Indepes". Mejor "Solu" que dicen los grafiti en León.

    Naturalmente también es cierto que ser grande por si mismo no garantiza nada si todo se limita a eso.

    Saludos cordiales.

    Nota 1. Una curiosidad. Hace unos días me explicaron en el ministerio de Agricultura que Dinamarca fue el mayor exportador de pieles de zorro manufacturadas durante décadas mientras se promocionaba como benéfico protector del animal como especie cinegética en otros países.

    • Colapso2015
      Colapso2015 Dice:

      “El modelo simbiótico parasitario”. Oxímoron.

      “O el paradigma helvético mientras dure su función de pulmón monetario” 7% PIB Suiza, en España 5%. La industria/agricultura Suiza es muy potente, a diferencia de la muerta en sacrificio española.

      “Los Balcanes sin ir más lejos.” Los Balcanes ya no eran, por “grandes migraciones”.

      “algunos pequeños puedan vivir mejor solo refuerza la hipótesis porque piensan que se ahorran la redistribución mientras puedan mantener el acceso a la Escala que ofrece pertenecer a algo mayor”
      Lo más pequeño que hay es el individuo; “los lobitos” y otros.

      “décadas mientras se promocionaba como benéfico protector del animal como especie cinegética en otros países”
      Para los protestantes, al fin y al cabo, este mundo es una representación de la salvación; -se hagan o no trampas-. Esto se percibe también en la propaganda, ejemplo“PIGS” (curiosamente no protestantes). Por ejemplo, en lo relativo a La Inquisición. Cuando lo ocurrido con La Inquisición es anécdota comparado con las masacres sistemáticas de los cazadores de brujas y otras. O incluso, en lo colonial, lo cual en lo español fue “criollo“*; frente a la esclavitud sistemática por los de “la salvación en la tierra”.

      *:“Y porque nuestro principal intento y voluntad siempre ha sido y es de la conservación y abmento de los indios, y que sean instruidos y enseñados en las cosas de nuestra santa fe católica, y bien tratados, como personas libres y vasallos nuestros, como lo son; encargamos y mandamos a los del dicho nuestro Consejo tengan siempre muy gran atención y especial cuidado, sobre todo de la conservación y buen gobierno y tratamiento de los dichos indios” Leyes Nuevas 1542

      La tesis de lo grande, pequeño, escala, en principio parece se confunde grande con unido.
      Afecta a la base misma de la existencia humana, en lo social. Por lo cual, no es tan simple como usted lo pinta. Parece un falso dilema como el que pinta Iborra con “corrupción vs incompetencia”.

      Cuando parece ser de -muy competentes- robar un 20% de cada adjudicación.

  6. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Si una familia, durante el período del boom inmobiliario, incrementó sus ingresos de 3.000 a 5.000 euros mensuales y en el momento de la crisis retrocedieron a 3.000 euros, tenía dos caminos.
    El de ajustar los gastos al anterior límite de ingresos o ampliar su renta con el esfuerzo de todos, con el objeto de mantener su nivel de vida.
    El otro, el de intentar que le presten dinero para cubrir la diferencia entre ingresos y gastos.
    Si preguntamos, seguramente gran parte de la población pensará que el primer camino es el de la prudencia y la responsabilidad y el segundo el de la insensatez y la insolvencia.
    De ahí que, desde la crisis, el gasto de las familias y las empresas privadas se ha ido reduciendo, así como su endeudamiento general Esta es otra demostración de como en nuestra vida personal mantenemos un nivel de inteligencia y decisión diferente.
    Un saludo.
    Daniel Iborra Fort

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Hola, GP.

      Tienes razón –en general– y debía haber precisado algo más pero, una vez hecho, lo reitero: La fragmentación de lo grande solo trae miseria y, añado, más sumisión y más dependencia dentro del orden imperial del momento.

      Es claro que si eres pequeño, industrioso, insolidario con otros, sumiso al poder imperial y dispuesto a jugar un papel parasitario, tienes recorrido permitido y a veces incentivado por el imperio del momento mientras convenga a sus intereses geoestratégicos.

      De hecho es el modelo practicado desde siempre por numerosos territorios pequeños dentro y fuera de otros. El modelo simbiótico parasitario que emerge de modo casi espontáneo en la naturaleza.

      Caso de partes de Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona en España, Emilia Romagna en Italia o el de Holanda durante el imperio Español y hoy en la UE o Dinamarca especialista agroalimentario y naviero desde finales del XIX (Nota 1) O el paradigma helvético mientras dure su función de pulmón monetario. Caso de la City Londinense, un mini estado, ciudad autónoma, dentro de una nación para una función determinada.

      Claro que sí. Se puede ser pequeño e irte bien.

      Pero contemplemos el espectáculo de quien se disgrega y "deja de ser" que es de lo que estamos hablando.

      De "perder el ser" que has sido y te fragmentas en otros componentes que "aún no son" o que "ya no son" y que probablemente nunca serán. No es un proceso sin coste.

      En esa hipótesis desaparecen las bases de tu anterior nivel de prosperidad (para todos) y la suma de las partes es entrópica. Estas situaciones históricas también se dan y muy frecuentemente. Los Balcanes sin ir más lejos.

      Es lo que está sucediendo en Inglaterra, en España y en todos los países que fueron grandes, siguieron al dejar de serlo un modelo intermedio y este se fragmenta.

      Esos Estados se acaban destrozando a sí mismos porque en el proceso pierden inevitablemente todas sus fortalezas y no podrán desarrollar ni siquiera las que algunos de los aspirantes a disgregados soñaban.

      Curiosamente el foco estratégico de los "pensadores" nacionalistas de hoy, en Guipúzcoa y Vizcaya o en Barcelona, por ejemplo, ya no es la industria (una industria que se ubicó allí por decisión del colectivo o de la monarquía). Una industria que hoy se ha perdido quizás para siempre. El foco actual es, curiosamente, la "Logística", el tránsito de bienes y personas entre el norte y el sur. Aprovechamiento táctico e insolidario de la situación geográfica.

      De ahí el énfasis nacionalista en cosas como "El Corredor Mediterráneo" a expensas del "Ave a Galicia y al Norte" o el esfuerzo del PNV por ir imponiendo su ley en el tráfico rodado de mercancía (prohibición en fines de semana incluso por autopista con masivos aparcamientos a ambos lados de la frontera) y de los "Batasunos" por bloquear todas las medidas que puedan contribuir a mejorarlo (Leiza y Ave) porque el objetivo estratégico de la IA es más "albanés" que "Indepe"

      Concretando: En el caso de España, Francia, UK, la UE, Alemania ……..la fragmentación claro que trae miseria.

      De hecho el que algunos pequeños puedan vivir mejor solo refuerza la hipótesis porque piensan que se ahorran la redistribución mientras puedan mantener el acceso a la Escala que ofrece pertenecer a algo mayor (UE, TTIP, etc). Es la idea que tratan de vender Mas y Junqueras.

      La falsa tesis de los "Indepes". Mejor "Solu" que dicen los grafiti en León.

      Naturalmente también es cierto que ser grande por si mismo no garantiza nada si todo se limita a eso.

      Saludos cordiales.

      Nota 1. Una curiosidad. Hace unos días me explicaron en el ministerio de Agricultura que Dinamarca fue el mayor exportador de pieles de zorro manufacturadas durante décadas mientras se promocionaba como benéfico protector del animal como especie cinegética en otros países.

    • Colapso2015
      Colapso2015 Dice:

      “El modelo simbiótico parasitario”. Oxímoron.

      “O el paradigma helvético mientras dure su función de pulmón monetario” 7% PIB Suiza, en España 5%. La industria/agricultura Suiza es muy potente, a diferencia de la muerta en sacrificio española.

      “Los Balcanes sin ir más lejos.” Los Balcanes ya no eran, por “grandes migraciones”.

      “algunos pequeños puedan vivir mejor solo refuerza la hipótesis porque piensan que se ahorran la redistribución mientras puedan mantener el acceso a la Escala que ofrece pertenecer a algo mayor”
      Lo más pequeño que hay es el individuo; “los lobitos” y otros.

      “décadas mientras se promocionaba como benéfico protector del animal como especie cinegética en otros países”
      Para los protestantes, al fin y al cabo, este mundo es una representación de la salvación; -se hagan o no trampas-. Esto se percibe también en la propaganda, ejemplo“PIGS” (curiosamente no protestantes). Por ejemplo, en lo relativo a La Inquisición. Cuando lo ocurrido con La Inquisición es anécdota comparado con las masacres sistemáticas de los cazadores de brujas y otras. O incluso, en lo colonial, lo cual en lo español fue “criollo“*; frente a la esclavitud sistemática por los de “la salvación en la tierra”.

      *:“Y porque nuestro principal intento y voluntad siempre ha sido y es de la conservación y abmento de los indios, y que sean instruidos y enseñados en las cosas de nuestra santa fe católica, y bien tratados, como personas libres y vasallos nuestros, como lo son; encargamos y mandamos a los del dicho nuestro Consejo tengan siempre muy gran atención y especial cuidado, sobre todo de la conservación y buen gobierno y tratamiento de los dichos indios” Leyes Nuevas 1542

      La tesis de lo grande, pequeño, escala, en principio parece se confunde grande con unido.
      Afecta a la base misma de la existencia humana, en lo social. Por lo cual, no es tan simple como usted lo pinta. Parece un falso dilema como el que pinta Iborra con “corrupción vs incompetencia”.

      Cuando parece ser de -muy competentes- robar un 20% de cada adjudicación.

    • O'farrill
      O'farrill Dice:

      Estimado Daniel: dices "el político que quiere más a su pueblo es el que cobra los impuestos justos…." Creo que seguimos en la perversión del lenguaje y ya nos hemos acostumbrado a que no se nos considere "ciudadanos". Esto es, los titulares soberanos del Estado del Derecho. Decididamente ha sido mucho lo sembrado para acostumbrarnos a esa "tutela paternal" de los llamados "políticos" en lugar de decir: "El pueblo quiere a sus administradores públicos cuando éstos demuestran su ética, su eficacia y su afán de servicio". Si no ponemos las cosas como realmente "deben ser" seguiremos siendo los "mandados" de siempre. Un cordial saludo.

    • Daniel Iborra
      Daniel Iborra Dice:

      Si una familia, durante el período del boom inmobiliario, incrementó sus ingresos de 3.000 a 5.000 euros mensuales y en el momento de la crisis retrocedieron a 3.000 euros, tenía dos caminos.
      El de ajustar los gastos al anterior límite de ingresos o ampliar su renta con el esfuerzo de todos, con el objeto de mantener su nivel de vida.
      El otro, el de intentar que le presten dinero para cubrir la diferencia entre ingresos y gastos.
      Si preguntamos, seguramente gran parte de la población pensará que el primer camino es el de la prudencia y la responsabilidad y el segundo el de la insensatez y la insolvencia.
      De ahí que, desde la crisis, el gasto de las familias y las empresas privadas se ha ido reduciendo, así como su endeudamiento general Esta es otra demostración de como en nuestra vida personal mantenemos un nivel de inteligencia y decisión diferente.
      Un saludo.
      Daniel Iborra Fort

  7. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    . El problema que tengo es que los artículos que estoy publicando son una selección de textos y trabajos mas amplios .En 2014 hice uno sobre la insolvencia financiera de Cataluña , en él estaba incluido este texto que coincide con lo que decía Manu Oquendo sobre la desindustrialización y el desinterés de los políticos en la resolución de los problemas básicos sociales, aunque tienen una capacidad reconocida para distraer a la población y encubrir su responsabilidad :
    “Sin embargo, en lugar de “mover a una reflexión”, como solicitaba el editorial de LA VANGUARDIA del 19 de febrero de 2014, parece que se va a convertir la desidia política en crónica y eso que, actualmente, Cataluña se sitúa en el 2º puesto en el ranking de autonomías con mayor porcentaje de hogares considerados pobres, al coincidir la regresión con un mayor coste de la vida.
    Y es que desde el inicio de la crisis , todavía los ciudadanos estamos esperando una acción común , decidida y competente de la clase política catalana para abordar las verdaderas preocupaciones de gran parte de la población : el crecimiento imparable de la pobreza familiar, la solución del desempleo, la reducción de la asfixiante y discriminatoria presión fiscal, la mejora de la calidad de los servicios públicos esenciales, la solución al bajo nivel del sistema educativo, la mejora del marco legal empresarial para incentivar la creación de empresas y evitar que las más importantes se desplacen por encontrar en otras zonas geográficas condiciones más competitivas y un futuro sin riesgo… y hasta la recuperación del gravísimo deterioro del sector industrial catalán como ha solicitado recientemente el COL-LEGI d ‘ECONOMISTES ( desde 1995 a 2010, su peso ha descendido 10 puntos, desde el 28 al 18% ,mientras que en el conjunto de España 6 y en la zona euro, un 4).
    Si fueron incapaces de gestionar y hasta enterarse, de una de las mayores crisis económica que se recuerdan ¿ como vamos a confiar en su competencia para un futuro que no existe?”
    Un saludo, Daniel Iborra Fort

  8. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    SOBRE LA CALIDAD DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS :Parte 1 Del recomendable libro “La dictadura de la incompetencia” de Xavier Roig (LA CAMPANA 2.008)( Avui.Univ.Barcelona..) os adjunto los siguiente textos ( traducidos):
    “..Los parlamentarios catalanes provenientes del sector público no son de nivel alto… Ahora, de gente que ha trabajado en «cuestiones sociales», culturales y solidarias.. hay de todos los tamaños y de todos los colores…El caso de los parlamentos francés y español es diferente. Los parlamentarios franceses y españoles provenientes del sector público son de alto nivel: jueces, abogados del Estado, ingenieros de obra pública, etc. La calidad de las leyes que promulgan debe ser, en consecuencia, mejor….. ¿cómo quieren ustedes que las leyes que promulgan determinados parlamentos sean las que una sociedad moderna necesita? Nuestra sociedad no sólo debe encarar los fabulosos problemas que plantea la globalización, también debe encontrar soluciones para superar un montón de situaciones complejas que se le presentan cada día y que son cada vez más retorcidas….

  9. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:


    Parte 2 ¿De verdad creen que estos parlamentos aprobarán fácilmente reformas de la función pública que se adapten al individuo libre e independiente ¿ A alguien le ha pasado por la cabeza , aunque sea por la antesala del cerebro, que un parlamento de este tipo pueda dictar leyes capaces, de estimular la competitividad , de asegurar una educación libre que fomente el espíritu crítico e inconformista, de defender los intereses de las empresas y de los trabajadores no de los puestos de trabajo, que es la obsesión del funcionario y su internacionalización y movilidad?… Necesitamos unas leyes que ayuden a la sociedad a prepararse para encarar eficazmente los retos del futuro…. .“Pues bien, estamos ante un Parlamento – el de Cataluña, por ejemplo- que no sirve y es peligroso. ¿De qué me sirve tener parlamentarios de derechas y de izquierdas si no hay ninguno que sepa hacer las leyes que necesito, porque no tienen ni idea de lo que necesito? " .Daniel Iborra Fort

    • Daniel Iborra
      Daniel Iborra Dice:

      SOBRE LA CALIDAD DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS :Parte 1 Del recomendable libro “La dictadura de la incompetencia” de Xavier Roig (LA CAMPANA 2.008)( Avui.Univ.Barcelona..) os adjunto los siguiente textos ( traducidos):
      “..Los parlamentarios catalanes provenientes del sector público no son de nivel alto… Ahora, de gente que ha trabajado en «cuestiones sociales», culturales y solidarias.. hay de todos los tamaños y de todos los colores…El caso de los parlamentos francés y español es diferente. Los parlamentarios franceses y españoles provenientes del sector público son de alto nivel: jueces, abogados del Estado, ingenieros de obra pública, etc. La calidad de las leyes que promulgan debe ser, en consecuencia, mejor….. ¿cómo quieren ustedes que las leyes que promulgan determinados parlamentos sean las que una sociedad moderna necesita? Nuestra sociedad no sólo debe encarar los fabulosos problemas que plantea la globalización, también debe encontrar soluciones para superar un montón de situaciones complejas que se le presentan cada día y que son cada vez más retorcidas….

    • Daniel Iborra
      Daniel Iborra Dice:


      Parte 2 ¿De verdad creen que estos parlamentos aprobarán fácilmente reformas de la función pública que se adapten al individuo libre e independiente ¿ A alguien le ha pasado por la cabeza , aunque sea por la antesala del cerebro, que un parlamento de este tipo pueda dictar leyes capaces, de estimular la competitividad , de asegurar una educación libre que fomente el espíritu crítico e inconformista, de defender los intereses de las empresas y de los trabajadores no de los puestos de trabajo, que es la obsesión del funcionario y su internacionalización y movilidad?… Necesitamos unas leyes que ayuden a la sociedad a prepararse para encarar eficazmente los retos del futuro…. .“Pues bien, estamos ante un Parlamento – el de Cataluña, por ejemplo- que no sirve y es peligroso. ¿De qué me sirve tener parlamentarios de derechas y de izquierdas si no hay ninguno que sepa hacer las leyes que necesito, porque no tienen ni idea de lo que necesito? " .Daniel Iborra Fort

    • O'farrill
      O'farrill Dice:

      Estimado Daniel, como parece que enfocas el asunto a Cataluña principalmente y a su parlamento en particular me gustaría hacer algunas reflexiones:
      1.- El parlamento de Cataluña es la muestra de representantes legítimos de los ciudadanos con total independencia de su formación para legislar. De todas formas, si repasamos los textos de los supuestamente "formados" (Constitución incluida) no son para tirar cohetes precisamente.
      2.- Nos han acostumbrado a pensar que quien hace las leyes (quien manda para entendernos) son los gobiernos y no el legislativo. Entonces las deficiencias surgen de los ejecutivos.
      3.- Con otra Constitución bien hecha, el parlamento de Cataluña (ni el resto de las CC.AA.) no "legislaría" sino que debería atenerse a la legislación del Estado ya que forman parte de ese estado. En todo caso entiendo que sobran todos ellos ya que las leyes nos vienen impuestas desde fuera: UE y EE.UU. como modelo.
      4.- Por último habría que plantearse eso de "las leyes que una sociedad moderna necesita" empezando por el concepto de "sociedad", siguiendo con el concepto de "leyes" y terminando con el concepto de "moderno". Tendríamos para un gran debate cuando la realidad es que esos esquemas políticos y sociales que tenemos establecidos ya no dan más de sí y es preciso construir otros nuevos desde unas perspectivas diferentes de futuro.
      Un saludo.

Los comentarios están desactivados.