Flash Derecho: ¿Necesita España una reforma horaria? Y de otras cosas también.

El debate esta en la calle. Bueno en realidad, nosotros en ARHOE no lo vemos como debate. Sino como una realidad. Un reciente estudio de una app española “Wave Application” señala que 7 de cada 10 españoles desean salir antes del trabajo y el 80% de los encuestados echan la culpa de no pasar el tiempo suficiente con su familia y amigos a sus largas jornadas laborales. Algo debemos estar haciendo mal cuando la realidad primero (somos personas ante todo) y los datos después nos dicen que nuestro modelo socioeconómico no se corresponde con el deseo de ser mejores. Y los deseos no bastan sino van acompañados de nuestra acción concreta.

Pero empecemos por analizar algunos datos que nos pongan en situación.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), los españoles trabajaron una media de 1.690 horas en el 2011. Menos que en países como Grecia (2.032) o Hungría (1.980), pero más que en la mayoría de los países europeos considerados un modelo en materia de organización laboral, como Alemania (1.413), Dinamarca (1.522) u Holanda (1.379). En España se trabaja muchas horas, pero estas son menos productivas que en los países europeos más avanzados. Está en la cuarta posición económica en Europa en horas trabajadas pero casi los octavos en productividad. En la parte económica empresarial, parece que hay algo que no funciona.

La oficina estadística de la U.E. señaló en mayo a nuestro país como líder en fracaso escolar. Aquí no hay medias tintas. Algo se esta haciendo muy mal.

El barómetro del CIS de marzo de 2014 refleja que el 45 % de los españoles señala que les es difícil realizar tareas familiares, con un 36;6% manifestando que disponía de menos de tres horas libres al día. En Dinamarca la diferencia de horas semanales dedicadas a los hijos por las madres con respecto a los padres es de 3 horas y en España se eleva a 18 ( European Quality of Life Survey 2011). Igualmente el barómetro 2015 de Edenred-Ipsos, señala que el 65 % de los trabajadores es requerido por la empresa fuera de su horario de trabajo y el 41 % no esta satisfecho con el equilibrio entre la vida familiar y laboral. En la parte no laboral, de familia y ocio personal los datos no son alentadores.

Según un informe del año 2015 del IESE Business School, en las empresas que armonizan horarios laborales con los personales  no solo se genera un mayor compromiso con la empresa, sino que aumenta hasta un 19% la productividad y se produce una caída del absentismo de hasta 30%. Como contrapunto, según la OMS, España duerme casi una hora menos que nuestros vecinos europeos.

En fin,las cifras son muy significativos y podríamos seguir. Pero la realidad, nuestro día a día,  lo es aun mas.  La conclusión es que una realidad socioeconómica que se ha venido implantando en nuestro país, no se sabe muy bien porqué, aunque intuimos que los horarios televisivos tienen algo que ver, esta generando una población que duerme poco, produce de forma no adecuada, impide generar relaciones familiares solidas, priva del tiempo para articular relaciones personales saludables, etc. Y no olvidemos que los horarios irracionales que muchos padecen no dejan de ser un problema importante de salud publica.

Piensen quien gana con programas de televisión cuyo “prime time” finaliza a la una de la madrugada. No es como decía Paolo Vasile el Consejero Delegado de Mediaset que a los españoles nos guste cenar tarde,  es que muchos no tienen la libertad de hacerlo a otra hora. Además del ahorro económico en los programas nocturnos ( que ya no hay).  Si un programa como Masterchef dura en su versión original una hora, en su versión española dura tres horas y media ( sí tambien la versión infantil Masterchef junior…) Todo a costa del interés general de los ciudadanos y la necesidad de articular un modelo “normal” y sobre todo saludable.

¿La responsabilidad de quien es?. En nuestra opinión hay una parte indudable de responsabilidad de los Gobiernos por dejación de sus funciones de promoción del cuidado e interés general, de obviar la conciliación como derecho fundamental de los ciudadanos, de tomar medias para que pueda ser real y efectiva.

Pero también es de algunos ciudadanos, en este ultimo caso amparándonos en frases como “España es así”, “somos singulares” , “ esto no hay quien lo cambie”… y muchas más que no hacen sino ocultar una realidad tozuda que nos aleja de los rankings  “buenos” de países desarrollados. Algunos son felices por ser así, y otros nos negamos a seguir así en una situación que, sin lugar a dudas, se puede cambiar.

Así lo hemos trasladado a las fuerzas políticas en los últimos 10 años y parece que ahora, en un momento de ruptura del bipartidismo, se han acogido casi de forma unánime por los partidos político estas propuestas. No quiero pensar en oportunismo sino en que las medidas que planteamos ( flexibilidad horaria, teletrabajo, horarios racionales, rebajas fiscales para sociedades y autónomos que favorezcan la conciliación, adaptación de horarios escolares, finalización del prime time televisivo en torno a las 11 de la noche, créditos de horas, etc.… ahí están todas en www.horariosenespana.com ) se lleven a efecto en un proceso de reforma horaria que mejore nuestro modelo socioeconómico.

No se trata de que todas las personas trabajadoras en España salgan a las 18 horas. Las situaciones desiguales exigen trato desigual.  Pero lo cierto es que un importante numero de empresas podría concentrar sus tiempos de trabajo como hacen el resto de países europeos, lo que permitiría que les permitiría usar de su tiempo libre de manera acorde con sus deseos ( estar con su familia, educar a sus hijos con su presencia, comprar, consumir cultura, hacer deporte, ocio etc.…). Sabemos que el capital humano en las empresas es clave. Pues valorémoslo de forma adecuada, hagamos que se trabaje de forma productiva, y no premiemos al que calienta la silla y no cumple los objetivos.

El reto es difícil sí pero vale la pena luchar por ello para ser una sociedad mas justa, humana, saludable y productiva.

 

 

 

 

13 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Por supuesto yo también apoyo trabajar menos horas. Pero no me lo creo.

    Las horas reportadas estadísticamente valen para poco.
    Son una especie de encuesta a pie de urna y no reflejan la realidad excepto, quizás, para trabajos escasamente cualificados en organizaciones muy grandes –más públicas que privadas–: trabajos de atención al público (no todos), en fábricas a tres turnos (se han reducido a menos de la mitad en 30 años) etc.

    El resto de mortales y organizaciones, –muy especialmente los profesionales y directivos a todos los niveles– no funcionan así y dudo mucho que lleguen a funcionar nunca en los próximos treinta o cuarenta años.

    No ha sucedido durante mi vida, tampoco durante la de mis hijos (están todos peor en horarios reales) y al paso que vamos, los nietos van a tener que ser autónomos y ya saben ustedes que lo mejor para la salud es ser autónomo porque nunca enferman.

    Hay nichos profesionales y quizás algunos nichos nacionales. Países pequeños, ricos, con hábitos luteranos o hugonotes. Fuera de ellos reina la paranoia que es un maravilloso instrumento para nuestra supervivencia.

    Soy el primero en reconocer que los primeros damnificados de este estado de cosas son los niños porque desde antes del año están atendidos por terceros y los resultados cantan.

    Mi generación fue la última en la que nuestros hijos tuvieron la suerte de tener a sus madres en casa de pequeños entre otras cosas porque bastaba con un sueldo para vivir decentemente y ahorrar un poquito.

    El sueldo era razonablemente seguro y si las cosas iban mal la madre podía cubrir el bache trabajando fuera de casa. Ese colchón de seguridad se ha perdido.

    Cuando, como también fue el caso en mi familia, nuestras madres y abuelas tenían responsabilidades económicas los críos podíamos ir a un internado que sigue siendo, creo, la mejor forma de educar y mucho más hoy día donde la probabilidad de ruptura familiar hace mucho que ha superado el 50%.

    Este análisis –que la profesora Warren ha divulgado con gran éxito– no se hace con frecuencia porque es Políticamente incorrecto y lo será más si la Sra. Clinton consigue que Elizabeth Warren sea su candidata a la Vicepresidencia.

    Guarden el video.

    https://www.youtube.com/watch?v=akVL7QY0S8A

    Al paso que vamos no nos va a quedar más remedio que ir reconociendo que el camino hacia la verdad siempre fue muy políticamente incorrecto.

    Saludos

    • G.P.
      G.P. Dice:

      El artículo sí que mejoraría, pero el tema desde luego que no. Con mejor o peor ortografía, el tema es el mismo. Una sola frase y, como puede ver, usted también puede mejorar la redacción.

      • Daniel
        Daniel Dice:

        Eterno debate entre forma y contenido, asunto por otra parte no del todo ajeno al mundo del derecho propio de este blog.

      • G.P.
        G.P. Dice:

        No es el debate entre "forma y contenido". El problema es que usted confunde "forma y contenido" con "tema".

  2. izaskun
    izaskun Dice:

    Hay que recuperar la hora planetaria que nos corresponde (Greenwich), y racionalizar tanto el calendario anual (fiestas), como los horarios de trabajo para la conciliación familiar (allá donde se pueda y los que puedan).

    • Cvm Privilegio
      Cvm Privilegio Dice:

      "Hay que recuperar la hora planetaria que nos corresponde (Greenwich) […]"

      Estimada izaskun y estimada ARHOE, creo que la benemérita labor del señor Martín Olalla
      (ver por ejemplo, http://politikon.es/2016/04/04/a-que-hora-comemos-el-grafico-que-demuestra-que-los-horarios-espanoles-son-razonables/) ha debilitado muchos de estos argumentos.

      En cuanto a la afirmación "7 de cada 10 españoles desean salir antes del trabajo", sinceramente, no me la creo. Y los otros 3… ¿qué pasa con ellos?¿Acaso el 30% de los españoles son workalcoholics?

      • izaskun
        izaskun Dice:

        Claro, cualquier horario es "razonable" porque en definitiva el día tiene 24 horas en todo el mundo, y es una convención llamar "las nueve" cuando otros la llaman "las ocho", o viceversa.
        El horario de Berlín no viene tan mal a los del arco mediterráneo, pero para los de oeste es muy raro: la altura del sol a las 12 está muy muy desviada.

  3. izaskun
    izaskun Dice:

    Hay que recuperar la hora planetaria que nos corresponde (Greenwich), y racionalizar tanto el calendario anual (fiestas), como los horarios de trabajo para la conciliación familiar (allá donde se pueda y los que puedan).

  4. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Estoy radicalmente en contra del cambio horario, más ahora tras el Brexit.
    Resulta enternecedor pensar que un simple cambio de huso horario va a cambiar las costumbres de los españoles. La realidad empírica demuestra que no es así en absoluto.
    – Cuando era niño, recuerdo que en todos los comercios había horario de verano y de invierno, con independencia de la hora oficial. Ahora sólo en la banca y en algunos servicios públicos y precisamente la tendencia en relación con los horarios comerciales es la contraria: Libertad de horarios, condición necesaria para poder competir con quien nunca cierra: Internet.
    – Hay otro movimiento que pretende que haya una sola hora oficial en todo el mundo. Tiene bastante sentido, cada país, ciudad, etc., se adaptará a sus propias condiciones.
    Y en este punto, parece olvidarse que no sólo influye el huso horario, sino también la latitud, la altitud y el clima local. Cuanto más nos acercamos al Ecuador, los días y las noches son más regulares y la variación 12/12 es escasa.
    En los polos, la variación es extrema, los días y las noches duran, por simplificar, 6 meses.
    En nuestro país, también hay variación de los días entre el norte y el sur y no digamos ya las variaciones climáticas. Es imposible que los horarios sean iguales en Santander que en Córdoba. El Cantábrico invita a pasear a primera hora de la tarde, con luz abundante y calor moderado. En Córdoba, Ibiza, Málaga, Murcia o Zaragoza, salir de casa antes de las 7 en verano puede ser considerado como síntoma de enfermedad mental aguda.
    ¿Tan difícil es admitir que lo mejor es la autorregulación y que las vacaciones o el ocio de algunos implica el trabajo de otros?
    Pues parece que sí.

  5. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Estoy radicalmente en contra del cambio horario, más ahora tras el Brexit.
    Resulta enternecedor pensar que un simple cambio de huso horario va a cambiar las costumbres de los españoles. La realidad empírica demuestra que no es así en absoluto.
    – Cuando era niño, recuerdo que en todos los comercios había horario de verano y de invierno, con independencia de la hora oficial. Ahora sólo en la banca y en algunos servicios públicos y precisamente la tendencia en relación con los horarios comerciales es la contraria: Libertad de horarios, condición necesaria para poder competir con quien nunca cierra: Internet.
    – Hay otro movimiento que pretende que haya una sola hora oficial en todo el mundo. Tiene bastante sentido, cada país, ciudad, etc., se adaptará a sus propias condiciones.
    Y en este punto, parece olvidarse que no sólo influye el huso horario, sino también la latitud, la altitud y el clima local. Cuanto más nos acercamos al Ecuador, los días y las noches son más regulares y la variación 12/12 es escasa.
    En los polos, la variación es extrema, los días y las noches duran, por simplificar, 6 meses.
    En nuestro país, también hay variación de los días entre el norte y el sur y no digamos ya las variaciones climáticas. Es imposible que los horarios sean iguales en Santander que en Córdoba. El Cantábrico invita a pasear a primera hora de la tarde, con luz abundante y calor moderado. En Córdoba, Ibiza, Málaga, Murcia o Zaragoza, salir de casa antes de las 7 en verano puede ser considerado como síntoma de enfermedad mental aguda.
    ¿Tan difícil es admitir que lo mejor es la autorregulación y que las vacaciones o el ocio de algunos implica el trabajo de otros?
    Pues parece que sí.

  6. O'Farrill
    O'Farrill Dice:

    Dos cuestiones diferentes: una el despropósito de nuestro huso horario, otra la relación con los horarios laborales. En el primer caso es tan simple la solución como evitar el cambio de hora estacional que se nos viene imponiendo desde el "antiguo régimen" y adecuarlo al meridiano que le corresponde. ¡Está "chupao"! Todos lo agradeceremos y quizás hasta descansemos más (televisiones incluidas para quienes el horario televisivo sea un condicionante de su descanso).
    Sobre la segunda cuestión de poner "ejemplos" transnacionales de "países de nuestro entorno". Ni hay entornos iguales (en Bruselas hace rasca en septiembre y aquí seguimos de vacaciones veraniegas o en París te cae una chupa de frío y agua en junio cuando tenemos aquí los termómetros en más de 30º) ni la cultura del trabajo se vive de forma igual, ni las "familias" (topicazo) tienen ganas de reunirse o de verse en muchísimos casos (ese ejemplo de mi querido Oquendo de las "mamás" atendiendo a la prole, tenemos que debatirlo porque ¿donde están los "papás"?) Lo voy a contar: un vecino, empleado bancario: "yo me quedo tomando unas cervezas por ahí hasta que se acuesten los críos". ¿Cuántos de éstos hay? Vamos a salir de una vez de las convenciones y estereotipos teatrales que sólo demuestran la doble moral de nuestras sociedades. Un buen decorado de cara al público y unos reversos del mismo llenos de parches, injertos, suciedad, etc. para uso interno.

    • ENNECERUS
      ENNECERUS Dice:

      O'Farril, esa costumbre machista y jeta no la va a arreglar un cambio de borarios.
      Por otra parte el sol sale y se pone a la misma hora en Hendaya y en Irún. Los horarios comerciales, laborales y de comidas son totalmente diferentes. A quienes vivimos a caballo entre España y Francia, un cambio de hora nos hunde en la miseria o directamente nos obliga a comprarnos una capa como la del Conde Drácula.

  7. O'Farrill
    O'Farrill Dice:

    Dos cuestiones diferentes: una el despropósito de nuestro huso horario, otra la relación con los horarios laborales. En el primer caso es tan simple la solución como evitar el cambio de hora estacional que se nos viene imponiendo desde el "antiguo régimen" y adecuarlo al meridiano que le corresponde. ¡Está "chupao"! Todos lo agradeceremos y quizás hasta descansemos más (televisiones incluidas para quienes el horario televisivo sea un condicionante de su descanso).
    Sobre la segunda cuestión de poner "ejemplos" transnacionales de "países de nuestro entorno". Ni hay entornos iguales (en Bruselas hace rasca en septiembre y aquí seguimos de vacaciones veraniegas o en París te cae una chupa de frío y agua en junio cuando tenemos aquí los termómetros en más de 30º) ni la cultura del trabajo se vive de forma igual, ni las "familias" (topicazo) tienen ganas de reunirse o de verse en muchísimos casos (ese ejemplo de mi querido Oquendo de las "mamás" atendiendo a la prole, tenemos que debatirlo porque ¿donde están los "papás"?) Lo voy a contar: un vecino, empleado bancario: "yo me quedo tomando unas cervezas por ahí hasta que se acuesten los críos". ¿Cuántos de éstos hay? Vamos a salir de una vez de las convenciones y estereotipos teatrales que sólo demuestran la doble moral de nuestras sociedades. Un buen decorado de cara al público y unos reversos del mismo llenos de parches, injertos, suciedad, etc. para uso interno.

  8. Fulgencio Barrado Roldán
    Fulgencio Barrado Roldán Dice:

    El cambio de huso horario me parece una “tontuna” sin justificación. ¿Qué es eso de “huso horario que nos corresponde”? ¿un nuevo iusnaturalismo?
    Otra cosa es la racionalización del uso horario, siempre conveniente. Pero claro, cada uno debería poder “racionalizar” según sus necesidades.

  9. Fulgencio Barrado Roldán
    Fulgencio Barrado Roldán Dice:

    El cambio de huso horario me parece una “tontuna” sin justificación. ¿Qué es eso de “huso horario que nos corresponde”? ¿un nuevo iusnaturalismo?
    Otra cosa es la racionalización del uso horario, siempre conveniente. Pero claro, cada uno debería poder “racionalizar” según sus necesidades.

Los comentarios están desactivados.