barcelona-11-septiembre

Diario de Barcelona: aquel 11 de septiembre

 El 11 de septiembre se recuerda por el brutal ataque a las torres gemelas de Nueva York y al Pentágono. También por el golpe de estado de Pinochet en Chile que sacudió al mundo y movilizó a la izquierda. Y en 1714 cayó la ciudad de Barcelona y entraron las tropas borbónicas en la ciudad dando fin a una guerra de sucesión a la corona de España que había comenzado en 1700 a la muerte del Rey Carlos II. Ya es mala suerte esa coincidencia de fechas, diría Chiquito de la Calzada, levantando la pierna, moviendo las manos y dando un giro a su cuerpo para mandarlo en dirección contraria.

Carlos II murió el 1 de Noviembre de 1700 y su testamento, obra del cardenal Portocarrero, abrió la guerra de sucesión a la Corona de España, una de las más poderosas del mundo entonces. Duro casi catorce años hasta la firma del tratado de Utrech en 1713. Felipe V no cumplió el testamento de su antecesor que ordenaba acatar las “leyes, fueros, constituciones y costumbres” de sus reinos. Impuso una nueva planta judicial y modernizó la Corte –que era como se llamaba al Estado de entonces. Como ya hemos recordado en anteriores comentarios, después Cataluña obtuvo grandes ventajas de la nueva situación pues se le abrió todo el mercado peninsular, primero, y luego el de América. Pero la historia se escribe como cada uno quiere; y se conmemoran los acontecimientos según la singular apreciación de quien tiene el poder. Hoy, el 11 de Septiembre se conmemora, desde 1976, la caída de Barcelona, la derrota en suma, y el nacimiento de la “nación catalana”.

Recuerdo muy bien la primera “Diada Nacional de Catalunya”, la de 1976, que se celebró en Sant Boi, donde se encuentran los restos mortales de Rafael de Casanovas, Conseller en Cap –el equivalente a President de la Generalitat- de la ciudad que fue herido en las batallas finales pero que terminó sus días ejerciendo la profesión de abogado reconocido por todos, en 1743 o sea al cabo de veintinueve años. Formé parte de la comisión negociadora para discutir con el Gobernador Civil los términos de la autorización. Desde entonces han pasado, nada menos, que 39 Diadas. Este año conmemoramos la 40. Desde aquel 11 de Septiembre, festivo y generoso, a los últimos, independentistas y separadores, va todo un recorrido de abandonos, políticas a corto plazo, falta de entendimiento, incomprensión de los “hechos nacionales” por parte de los gobiernos centrales, utilización de la lengua como hecho separador, etcétera. Todo lo cual ha convertido a Cataluña en algo que sería casi irreconocible si la miramos con los ojos de entonces.

Ahora, o nos sumergimos en la nostalgia o intentamos llegar a algún punto de encuentro, unos y otros. Eso no será posible mientras el presidente del gobierno sea Rajoy. ¿Por qué? Pues porque ha demostrado a lo largo de sus años de gobierno que carece de una sola idea política. Su única idea política es la anti idea: la resistencia; el haber llegado a un sitio y mantenerse en el a toda costa. Todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados, coincidamos o no con ellos, tienen unas determinadas ideas políticas y, en el tema concreto catalán, saben más o menos lo que quieren. El único partido que carece de una idea con respecto a Cataluña es el Partido Popular. Y cuando desde sus filas alguien ha intentado ofrecer unas cuantas líneas de actuación, fue barrido. El último que lo intentó fue Piqué; después vino ya el desierto de ideas en el que está sumido el PP que lo único que ha sabido hacer, al menos en Cataluña, ha sido montar un sistema de espionaje, primero con Sánchez Camacho y luego a través de la oficina antifraude en conexión con el ministerio del Interior para hundir la sanidad catalana. Todo ello muy ejemplar.

Heredé de mi madre una novela histórica que se publicó en 1926 y cuya lectura recomiendo porque el rigor histórico es notable. Nada que ver con Galdós, pero yo no la pude dejar y leí los catorce volúmenes de corrido. Alguno de los personajes está bien caracterizado. Bien escrita, en un estilo florido, al que te acostumbras rápidamente. La serie se llama “Las guerras fratricidas” y el autor es Alfonso Danvila. Ahí puede comprobarse que el llamado “problema catalán” no es de ahora. Y ahora, lo que fue útil en 1978 ahora ya no lo es. En el País Vasco, con el sistema del cupo, prácticamente consiguieron la independencia. En Cataluña, de momento, no se ha sabido negociar un sistema de financiación satisfactorio. De nada sirve soliviantarse, enrojecerse de ira o contestar insultando, como hace algún lector, cuando se formulan afirmaciones como ésta. Guste o disguste, en Cataluña existe un sentimiento generalizado de injusticia que atraviesa transversalmente todos los partidos, incluido el PP. Es demasiada ciudad Barcelona como para considerarla una ciudad de provincias. Y mientras no se enfrenten los problemas con decisión e ideas claras, el encontronazo será mayor. Como decía el lúcido editor, amigo y prematuramente fallecido Jaume Vallcorba todos los actores de este drama parecen caminar “endavant, endavant, sense ideas i sense plan.”

14 comentarios
  1. José Antonio
    José Antonio Dice:

    También entre mucha gente supuestamente "ilustrada", como el autor de este artículo, aflora esa actitud denunciada hoy por Savater con respecto a la gente ordinaria : "si el gobierno central (votado por la mayoría de los españoles) no me (nos) da la razón, es ilegítimamente inmovilista y puede ser desobedecido o al menos orgullosamente despreciado. Argumento: que existe un sentimiento nacional y no tenemos el cupo vasco. Todo muy racional. Y quienes escriben estas cosas se (los) consideran intelectuales.

  2. Juan Pedro GUARDIA
    Juan Pedro GUARDIA Dice:

    Aun recuerdo con pavor aquel 11S de las Torres Gemelas, y recuerdo también que unas horas antes estaba a la salida del Parlament hablando con el President Jordi Pujol, recordándole lo de la Democracia Participativa que le había expuesto en Planoles, algo que también le debía parecer dramático.

  3. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Un amigo cuyo abuelo era benefactor de la Compañía de Jesús solía acompañarle a sus reuniones en Loyola con alguno de los superiores para ver el avance de las obras en curso. Por aquellos años creo que se trataba de la casa de ejercicios.

    Mi amigo, apenas un niño por entonces, se quedaba jugando en la planta baja, entre la portería y la gran escalera que hoy sube hasta la capilla de San Ignacio en la tercera planta de su antigua casa.

    Hoy, ya de mi edad, recuerda que invariablemente el hermano lego que se ocupaba de la portería interrumpía los juegos y preguntaba ¿Por qué no habláis en euskera?

    Mi amigo pronto aprendió la respuesta correcta: Gure ama argentina da. Nuestra madre es argentina. Con lo cual el hermano lego se daba por satisfecho y regresaba a sus labores.

    Hoy seguimos visitando Loyola con frecuencia para estar con algún amigo jesuita enfermo y siempre se acuerda de aquellos momentos.

    Que no decaiga.

    A estas alturas estoy a punto de renegar de todas las lenguas menores y abrazarme al latín unificador. Algo que nos una. Algo que nos permita entendernos.
    Justo cuando los propios curas y los sistemas des-educativos nos lo han birlado.

    ¿Curioso, no?

    Alguien nos prefiere divididos.

    Saludos cordiales

  4. Oriol
    Oriol Dice:

    El 80% de la sociedad catalana, quiere un referendum al que españa se niega. La calidad democratica de España es muy baja, ministros conspirando contra partidos democraticos, Margallo que prefiere un ataque terrorista a una votacion democratica, un rey puesto por Franco, un constituciinal prostituido presidido por un militante del PP, en serio…… Que nos une a España? Para mi, como catalan NADA DE NADA. Es un pais muy desprestigiado y corrupto, con una fiscalia sl servicio del gobierno, unos politicos que les importa un bledo que la gente pague mas electricidad mientras las electricas los enchufen. Catalunya es una nacion que ha intentado ser absorbida por España, a base de lrohibir nuestra lengua y nuestras instituciones, nuestras leyes y nuestras costumbres pero no ha podido. Ni podra.Tenemos voluntad de ser una nacion diferente a la Española, pero pasando por las urnas, esta es nuestra fuerza. Tenemos voluntad de votar y España lo impide. Al final nos iremos como antes se fueron todas las colonias que tuvo España, y que yo sepa ninguna ha querido volver, por algo sera.

    • Avocat
      Avocat Dice:

      Jamás la tendreis mientras el argumentario para conseguir la independencia sea insultar a España y los españoles ¿nacionalistas, todavia no lo habeis pillado, pese a vuestro complejo de superioridad? España es corrupta e ineficiente, pero desde luego esos males afectan -y mucho sino Mas- tambien a Cataluña, por lo que poca razón es.

      Si los nacionalistas quereis independencia debeis empezar por respetar -y no de boquilla- a España pues ya debierais haber aprendido de la Historia: España está aquejada de enormes males, pero por las malas no se la lleva a ninguna parte. Por su parte los nacionalistas catalanes (que no es igual que Cataluña por mas que os emepecineis) fiestecitas floridas aparte, nunca ha tenido voluntad ni espiritu de sacrificio. Por poner un ejemplo: Franco se estrelló durante tres años contra la resistencia de Madrid, pero entró en Barcelona sin pegar un tiro. So héroes.

  5. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    El tema de Cataluña es el más evidente ejemplo del camino errado del desarrollo del régimen autonómico.
    Nunca he entendido, como, si habíamos aprobado con tanto entusiasmo el proceso de unificación de la UE, seguidamente no ajustáramos los costes de funcionamiento del estado y las autonomías a este nuevo reparto de funciones, todo ello para hacer viable económicamente esta integración, que no tuviera en cuenta nuestra producción legislativa la reducción de nuestra soberanía, que no transformáramos la educación haciéndola más competitiva y universal, ni que nuestros partidos que habían aprobado este proyecto no adaptaran sus programas a sus compromisos ni, especialmente, que los partidos CIU y PNV cambiaran tan radicalmente su dirección ( Roca "El único proyecto de futuro para España pasa por Europa", Anasagasti "De ahí que no nos gusten los nacionalismos exacerbados del Estado nación que impiden la construcción europea" Congreso, otoño de 1992) y finalmente, que no dedicáramos todos nuestros esfuerzos y recursos a mejorar la productividad de nuestra economía.
    Por la gran cantidad de problemas y sobrecostes que están generando para una ciudadanía cada vez más enojada, tal vez sea un buen momento para corregir este error histórico: el no haber ajustado el régimen autonómico a las funciones que desempeñarán nuestras autonomías, cuando concluya el proceso de unificación de la U. E.
    La falta de recursos públicos deriva de la mala gestión política, ocultada a la población por unos medios serviles, especialmente desde el 2002. ¿Por qué no se ha indagado la justificación del incremento del gasto público que pasó de 16.081,39 millones de euros en 2003 , a 32.518,73 en 2010 y la deuda de 10.918 a 32.974 millones, en los mismos años ?¿A donde fue a parar el dinero en este período? ¿No son los mismos gestores que nos prometen que acabarán con la corrupción, la incompetencia y los recortes sociales, si les damos más independencia?
    Daniel Iborra Fort

  6. Lole
    Lole Dice:

    El último párrafo me da a entender que estamos ante el enésimo movimiento político impulsado por élites burguesas que aspiran a montar su propio chiringuito y arrastran al resto de la población basándose en subjetividades de amplia aceptación. ¿Sentimiento generalizado de injusticia? ¿Ciudad de provincias? Señor…

  7. JMZ
    JMZ Dice:

    “…Felipe V no cumplió el testamento de su antecesor que ordenaba acatar las “leyes, fueros, constituciones y costumbres” de sus reinos. Impuso una nueva planta judicial y modernizó la Corte –que era como se llamaba al Estado de entonces.”
    Además de ser una verdad a medias (Felipe V juró los fueros en Barcelona ante las cortes catalanas en 1701), ¿Qué reproche podría hacerse a este rey, verdadero modernizador del Estado y genuino dinamizador de la economía catalana, por no cumplir el testamento de su antecesor tras la traición de la élite dirigente catalana a su rey y a sus conciudadanos pasándose al bando enemigo en 1705?
    Hablando de lealtades de las élites catalanas, ¿Cómo juzgar los hechos y circunstancias que dieron lugar a la proclamación de la república catalana en 1641 y la posterior reincorporación a España en 1652?
    Y si así podríamos seguir recorriendo los jalones más notables del “desencuentro” a lo largo de los tres últimos siglos.
    Sr. Trías, por favor, no ofenda nuestra inteligencia contando medias verdades y haciendo reproches explícitos o implícitos a los que, sin identificarnos con ningún partido en concreto, respetamos el resultado de las urnas aunque no nos guste y pensamos que sólo existe una única Nación española de ciudadanos libres e iguales.
    Finalmente, dice Ud. que en Cataluña existe un sentimiento generalizado de injusticia. No creo que esté tan generalizado como creen algunos, pero en todo caso, ¿Qué sentimiento cree Ud. que existe en el resto de España hacia la élite que a lo largo de los siglos no ha hecho más que sembrar cizaña entre sus conciudadanos y entre éstos y el resto de España?

  8. joparo
    joparo Dice:

    Oriol , entiendo tus motivos para meterte en este berenjenal . No entiendo qué tienen que ver las pobres berenjenas con este dislate.
    Lo siento por los editores , Elisa y Gomá , quienes han tratado la cuestión de Cataluña
    Con exquisito respeto legal.
    Y les tengo que agradecer su postura. No comparto sus ideas pero son una rara avis .
    Y les agradezco que propongan soluciones en el marco del derecho internacional, Y en concreto en la vía canadiense.

  9. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    De como gastaban el dinero público durante este período os dejo 2 muestras. En marzo del 2.008, Mas denunciaba que “al dejar CIU el gobierno, había en la Generalitat ,129.510 personas contratadas, sin contar las empresas públicas, ahora la cifra se ha elevado hasta las 178.948… Y, a pesar de la crisis, el incremento continuó hasta el 2010.
    De Sala i Martin, en su conocido artículo sobre “ El rescate de Catalunya”:” Todos sabemos la lista de malgasto : construcción de aeropuertos y otras infraestructuras absurdas, despilfarro masivo en un Forum de las Culturas lamentable, aumento del gasto sanitario como si la bonanza tuviera que durar toda la vida, cartillas para todo el mundo, contratación de amigos, parientes y afiliados (“la menjadora”), encargos de estudios de consultoría, campañas de publicidad con fines electorales, estaciones de metro decoradas por los mejores y más caros arquitectos y diseñadores del mundo y hasta algún conseller sostenible y solidario diseñando su propio edificio de oficinas al estilo Feng Shui, cargando unos 42 millones de euros al contribuyente . Todo esto, en lugar de invertir en la competitividad del país y preparar a estudiantes, trabajadores y empresarios a encontrar alternativas si algún día llegaba la crisis. Resumiendo: una vergonzosa demostración del escaso respeto que el Govern de la Generalitat tenía por el dinero del contribuyente”.
    A la vista de la apropiación y el despilfarro de los recursos de los ciudadanos ¿y si cambiáramos en la reivindicación el término Cataluña por el de “la clase dirigente catalana necesita más ingresos “? Y ya puestos, sustituyéramos la frase “España nos roba” por el de las comunidades autónomas beneficiarias del reparto. Y finalmente, ¿por qué las organizaciones progresistas catalanas no adaptan los principios a su comportamiento político incluyendo en las reivindicaciones sociales los nuevos lemas “ la solidaridad es un robo” o el de “ los pobres nos roban”. Daniel Iborra Fort

  10. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Los políticos demostraron, además, una grave incompetencia en la gestión de la crisis en Cataluña.
    Mientras duró el boom inmobiliario, los gastos fueron en paralelo al enorme crecimiento de ingresos .Cuando, a partir del primer semestre del 2.006, estalla la burbuja inmobiliaria estos continuaron creciendo hasta 2010 desviándose de los ingresos que cayeron drásticamente, sentando las bases de la futura insolvencia financiera de la Generalitat.
    A la incompetencia en el diagnóstico y por lo tanto, en el tratamiento de la crisis, se sumaron los graves defectos estructurales derivados del sistema de gobierno múltiple de partidos con programas diferentes y hasta contradictorios.
    A consecuencia del “cambio ideológico”, las condiciones de competitividad del sector productivo fueron empeorando durante este periodo, de manera que un buen número de empresas y particulares se deslocalizaron, buscando un marco legal y fiscal más favorable
    Se paralizaron muchas actividades empresariales e inversiones en infraestructuras productivas ante el desacuerdo entre los componentes del tripartito, por la visión “ecológica y social” de una buena parte de sus miembros.
    Esta despreocupación por la economía y el nivel de vida de los ciudadanos, es lo que da explicación a que, en un estudio de FUNCAS sobre el comportamiento de las autonomías en la crisis económica, Cataluña tuviera unos resultados peores que los de las autonomías que mejor la aguantaron (Navarra, Madrid, País Vasco y Castilla y León), presentando un mayor deterioro en la evolución del paro y de la pobreza económica que la mayoría de ellas.
    ¿No son los mismos políticos que nos prometen las pensiones, los servicios públicos y el paro de Dinamarca , el equilibrio fiscal y un sistema económico eficiente si les damos más independencia? Si fueron incapaces de gestionar y hasta de enterarse, de una de las mayores crisis económicas que se recuerdan ¿como vamos a confiar en su competencia para un futuro que no existe?” D. Iborra

  11. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    La unificación obedecía no sólo a razones económicas sino también a políticas y sociales ( ejm.evitar los trágicos conflictos nacionales ).
    Las nuevas tecnologías precisan de grandes producciones, los costes han aumentado vertiginosamente, lo que exige que los productos deban ser colocados rápidamente en un gran mercado para cubrir los gastos y reunir los fondos necesarios para las inversiones de la siguiente ronda de renovación y este proceso quedaba dificultado por las trabas y las políticas nacionalistas de los Gobiernos.
    Y este tema no tenía una trascendencia puramente material, sino también social, cultural y política.: I.Poniatowski “de vez en cuando se hace un elogio de los valores culturales europeos y éstos son presentados como una especie de consuelo ante un eventual hundimiento tecnológico de nuestro continente. Esta fórmula es rotundamente inaceptable, la calidad de vida y la relativa armonía social que existen en Europa, dependen, sobre todo, de su capacidad de ofrecer condiciones de vida razonables a la mayoría de sus habitantes; y no será posible mantener este nivel si Europa no vuelve a hallar la competitividad .De lo contrario, la mayor parte de la Europa Occidental está condenada a la decadencia, a la pobreza y al desempleo estructural”
    O se actuaba inmediatamente o como señalaba la OCDE , Europa suministraría cada vez más productos alimenticios, materias primas y bienes manufacturados de baja tecnología.
    Si la reducida dimensión de los grandes Estados era una rémora para el futuro de sus ciudadanos, ¿cómo iba a llevar a la misma meta la fragmentación nuestra?
    Abandonada su función social (solucionar los problemas reales, no inventados, de sus ciudadanos) el sistema autonómico se ha ido deteriorando hasta extremos inimaginables y en determinadas zonas parece, estar únicamente al servicio de su clase política dirigente y los “ interesados” agentes sociales, culturales y mediáticos que la apoyan y que temen perder su protagonismo y sus privilegios.

  12. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Las cosas están cambiando con más rapidez de lo que era de esperar y la opinión pública tiene segmentos no fácilmente manejables desde los medios de masas.
    La explosión de medios de interconexión personal en modo red proporciona espacios menos controlables y, aunque están en marcha importantes esfuerzos para reducir, capturar o esterilizar dichos espacios, la ventana no se ha cerrado. Todavía.

    Hace unos días “The American Interest” publicaba un artículo con el políticamente incorrecto título de “La Peligrosa Idiotez del Liderazgo Global”. Un artículo muy interesante para los europeos y especialmente para los líderes del Parlamento de Estrasburgo que en este momento se preparan para presentar sus propuestas de resoluciones post-Brexit.

    Un asunto en el cual España va a bastante remolque de otros países europeos. Todavía estamos sumidos en un acrítico papanatismo buenista que cada vez llama más la atención por irreflexivo. Aquí lo tienen. Guárdenlo. http://www.the-american-interest.com/2016/09/14/the-dangerous-idiocy-of-global-leadership/

    Hablando de lo cual…….. ya está traducido al español el libro de Theodore Dalrymple/ A. Daniels………… “Spoilt Roten” con el título de “Sentimentalismo Tóxico” (Alianza Editorial). La ruptura de otro tabú editorial marca el comienzo del fin del ciclo de manipulación por emociones primarias que tanto ha calado entre nosotros.

    Ambas iniciativas inician un cambio de tendencia que se comenzó a hacer patente hace unos dos años y que era visible a través de los cada vez más distantes comentarios de lectores de los periódicos europeos y americanos.

    Inicialmente algunos medios sistémicos reaccionaron restringiendo estos comentarios y foros (El País con el genial Cebrián al frente fue un pionero de la eliminación de foros abiertos) pero pronto los editores y directores de Marketing más espabilados vieron que el retorno al modo “Broadcast” significaba perder lectores a chorros y buscaron otras formas de control. Otros, principalmente medios electrónicos pero no solo, vieron que era el momento de ponerse al frente de la tendencia.

    Traigo este asunto porque el espacio más endogámico es el de los medios nacionalistas y dichos espacios también lo están sufriendo a pesar de su férreo control de la opinión que necesitan para mantenerse. El voto Podemista es una muy apreciable dentellada entre los esperados alevines nacionalistas.

    Cómo ese mundo va a enfrentarse al cambio de tendencia es una incógnita.

    De momento quien primero lo ha pillado parece ser Íñigo Urkullu. El seminario no era un mal sitio para aprender a pensar.
    Por contra a los Indepes de la Tarraconensis Hispanorum los ha cogido con el paso cambiado y sin argumentario. Verán que no responden ni a las preguntas de la etapa preescolar de Deltebre. Estado mental catatónico y mirada vidriosa al infinito.

    Buenos días

Los comentarios están desactivados.