Diario de Barcelona: mucha gente pidiendo independencia y el junco encallado

Mientras en el País Vasco –que durante decenios vivió un ambiente irrespirable en sus calles- quienes quieren la independencia no llegan al 30 %, en Cataluña, que durante esos mismo decenios se vendía como “un oasis”, están casi en el 50 %. Y mientras todas las decisiones del gobierno de la Generalitat terminan en los tribunales de justicia, el gobierno de España no es capaz de tomar una sola iniciativa política. Toda su política consiste en decir algo así como: “Esto no va conmigo, que decida el TSJC o el Tribunal Constitucional”. Ahora el gobierno se escuda en que está “en funciones”, mas antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, que era un gobierno que gobernaba con mayoría absoluta, hacía lo mismo: de correo hacia los tribunales. Rajoy opina que eso de hacer política no sirve para nada. “Cuando el viento sopla a tu favor, todo va bien. Cuando sopla en contra, hay que inclinarse como el junco, aguardando que amaine el temporal”. Esto es lo que piensa de la política el estratega santiagués.

Antes de contarles mi impresión sobre lo que pasó el día de la Diada catalana, les aclaro –sobre todo a lectores suspicaces- que creo que sería un monumental error convocar un referéndum, aunque mayor error es no hacer nada; y que en política lo peor es sucumbir en la indiferencia. Hay cuatro análisis que me interesa destacar sobre este último 11 de septiembre de Cataluña. Tres se han publicado en La Vanguardia y uno en El Confidencial. El primero es el editorial de ese periódico que en Cataluña se lee en todas partes. Se llama “El capital cívico de la Diada”, y destaca sobre todo eso, el civismo en el que cada año se desarrolla, aunque señala algo más: “España no estaría ahora bloqueada si en Madrid no se hubiese caído en el error del quietismo”; ¿porqué?, pues aún con tanta gente solicitando la independencia, la sociedad catalana está dividida, no hay mayoría social en Cataluña. Y concluye el editorial diciendo que si bien “no hay mayoría social en Cataluña para el rupturismo unilateral, tampoco hay mayoría política en España para un Gobierno numantino”.

Los otros tres análisis tienen firma. El primero, del 13 de septiembre, también en La Vanguardia, es de Miquel Roca Junyent. Se refiere a la enorme cantidad de gente que hubo en la manifestación, aunque fuese menor que la del año pasado. Roca insiste en la necesidad de hablar, de tender puentes entre unos y otros, pero su artículo rezuma escepticismo pues él sabe que con los actuales actores políticos va a ser muy difícil dialogar. Va más allá Lluis Foix, que dirigió durante años La Vanguardia, en su análisis que llama “El relato y su hegemonía”. Escribe sobre los nuevos conceptos que han ido afincándose en el relato político catalán. Ahora ya no se habla del derecho a decidir sino directamente de independencia. Y se reclama una república catalana. Se sostiene que eso no costará nada y que en Europa se recibiría esa república con los brazos abiertos. No se atiende ya a lo que dicen los expertos y Foix se remite al editorial de The Economist: “La confianza popular en la opinión de los expertos y en las instituciones arraigadas se ha derrumbado en las democracias occidentales”. Joan Tapia, que también dirigió La Vanguardia antes que Foix, en El Confidencial recuerda la deriva independentista, inexistente hasta hace pocos años, que ha ido creciendo día a día desde la sentencia del TC sobre el Estatut de Catalunya.

El junco ha quedado encallado por la corrupción de su propio partido y el independentismo catalán. Su suerte, que le acompaña desde que se alzó con la presidencia del partido merced al dedazo de Aznar y luego con la presidencia del gobierno como resultado de la incompetencia de Zapatero, parece que ha llegado al final. Antonio Elorza recordaba en El País que ahora lo que está en juego no es un cambio de régimen sino la propia supervivencia de España o sea el Estado mismo. Ante una oposición inexistente, Mariano Rajoy, si fuese un patriota y no un partitócrata, felicitaría que otro miembro de su partido pudiese ser capaz de formar un gobierno capaz de afrontar el problema catalán, por un lado; y, por otro, con la firme decisión de limpiar de escoria el PP. Parece un mal sueño que en el PP, lleno de gente competente y con ideas, no sea nadie capaz de alzarse con una voz bien construida y discrepante del inmovilismo de Rajoy que está llevando a España a la asfixia.

Si nos metamos en unas terceras elecciones, de dudosa constitucionalidad, el descrédito de España irá en aumento. Mientras tanto en Cataluña se navegará como si España ya no existiera, con un gobierno en funciones o con un gobierno presidido por una persona políticamente desacreditada, incapaz de tomar una sola iniciativa política. Y el agujero de la corrupción irá socavando cada vez más al único partido que ha sido capaz de concentrar una mayoría social aceptable. Frente a este panorama, el independentismo cada vez se verá más fortalecido.

 

25 comentarios
  1. Oriol
    Oriol Dice:

    Primero : un referendum es la solucion, pero aqui no hay democracia, no se pregunta a la gente lo que quiere. La calidad democratica de España esta rn juego, pero no solo de España como pais-gobierno y tribunales. Las televisiones publicas hacen debates sobre catalunya donde no se invita a los representantes de las posiciones independentistas. Nada que ver con paises civilizados como Reino Unido, que dejan votar a Escocia. Pero no es esto solamente : un ministro del interior promovirndo investigaciones so re politicos independentistas a dedo sin que las supervise ningun juez da bastante medida de lo que es España : un pais africano, nada europeo, sin talla y escasamente democratico donde la transicion ha sido solo una mentira para que las clases extractivas sigan parasitando el estado. La imagen de España en el extetior se resiente, pero no ppr la falta de gobjerno, sino porque procesan a un expresidente de la generalitat, a una prwsidenta del parlament y impiden que se presente a las urnas un representante de un partido vasco : este bajisimo perfil democratico lo pagan todos los españoles y favorece abusos de poder, tipo Fernandez Diaz, presidente del constitucional, Rita Barberà etc, Billy el niño, no extradicion a Argentina de criminales como el suegro de Gallardon para ser juzgados, reproches de naciones unidas sobremenoria historica, cunetas llenas de fosas sin abrir… Nada de que sentirse orgulloso de ser español, al contrario. La marca españa esta por los suelos

  2. G.P.
    G.P. Dice:

    No soy nada de mercadillos o rastros, pero debido a una pequeña lesión he dejado hoy mi deporte habitual y he paseado por el rastro local. Es desolador: un buen montón de gente echando una sábana vieja al suelo y poniendo en ella lo que han sacado de los contenedores de basura durante la semana. He visto gente comprando zapatos de segunda (o quinta) mano que yo no tocaría ni con un palo. ¡Zapatos viejos! Hasta para sus niños compran zapatos y zapatillas de deporte usados: al parecer llegan el invierno y el cole. Esto es lo que se compra y se vende literalmente ahí: basura sacada directamente del contenedor a buen precio. Es un espectáculo que no puede ser más tercermundista, en plena costa levantina y uno de los centros neurálgicos del turismo.
    Es imposible ofrecer un “proyecto ilusionante” en un país donde se ven cosas así domingo tras domingo. Hasta con la independencia de tu barrio parece que podrías tener mejor futuro que dentro de España.
    ¿Se puede saber a dónde vamos así?
    En fin, perdonen la interrupción. Ya pueden seguir con Rajoy, Mas, la Constitución, etc…

  3. Oriol
    Oriol Dice:

    En España no se defiende a los españoles, solo se procura para que el partido de turno este servido a base de chanchullos y todos los que mandan saquen su tajada. La cuestion de estado es proteger los chollos de 4 rey incluido. Forbes dice que tiene pasta y no la declara a hacienda porque este tiene inmunidad que le da la constitucion. Hasta aqui hemos llegado? No se toca al Rey porque? Porque representa al stablishment que parasita al gobierno, brigada aranzadi incluida. Esto es España :putrefacción de la putrefacción

    • G.P.
      G.P. Dice:

      “En España no se defiende a los españoles, solo se procura para que el partido de turno este servido a base de chanchullos y todos los que mandan saquen su tajada.”
      “Esto es España :putrefacción de la putrefacción”
      Pues igualito que Cataluña y los catalanes… ¿Por qué demonios cree que la independencia va a cambiar algo?

  4. daniel Iborra
    daniel Iborra Dice:

    Mientras los países de la UE pasaban a convertirse en una especie de provincias de un nuevo Estado, el nuestro continuó un proceso contradictorio con las obligaciones que había asumido, generando, en paralelo a la creación de nuevos órganos supranacionales ,una estructura territorial inadecuada e inviable económicamente y desarrollando una fragmentación legal contraria al régimen constitucional comunitario.
    Los partidarios de la independencia dentro del territorio comunitario tienen un problema con sus constituciones, con la Unión Europea y hasta con sus propios votantes.
    Si les están prometiendo que su región se convertirá en un nuevo Estado dentro de la Unión les están engañando, no sólo porque el régimen legal comunitario lo impide sino porque es incompatible con el proceso de cesión general de soberanía ¿ como la Unión constituida para lograr un espacio económico y social sin fronteras y en un marco de legalidad y solidaridad entre pueblos tan diversos, va a permitir que en un pequeño territorio funcione un Estado,” como los de antes “, ajeno al espíritu general y al margen del cumplimiento de las normas comunes?.
    A ello no ayuda su deficiente preparación, la insolvencia de sus propuestas y en bastantes de sus miembros, la falta de respeto a la Ley, a las reglas democráticas básicas y hasta a las más elementales normas de convivencia. Como el caso de Umberto Bossi, que estuvo empleando en su espectacular crecimiento de votos el lema agresivo de “Roma ladrona” y acabó envuelto, con sus hijos, en un proceso por apropiación indebida y estafa al Estado.
    Nuestro sistema autonómico, que si se reconvierte nos parece tan fundamental como el resto, tal como evolucionó, sin orden ni control, se ha acabado convirtiendo en un sistema obsoleto, ineficiente, ruinoso para los ciudadanos y fuente de escándalos continuados al aflorar, sin descanso, todo tipo de casos de despilfarro de recursos, de corrupción y de incompetencia en buena parte de nuestro país. D.Iborra

  5. Jorge Trias Sagnier
    Jorge Trias Sagnier Dice:

    El editorial de La Vanguardia de ayer y el comentario del director de hoy, Marius Carol, coinciden con el análisis que he propuesto. Me alegro pues La Vanguardia es el vademecum de cientos de miles de personas en Cataluña

  6. oriol
    oriol Dice:

    1-Entonces Escòcia si se independiza no entrara en la Union Europea ? jajaja. Si estan haciendo gestiones ya y continuas manifestacions del Stablishment europeo para que Escòcia entre como estado independiente en la union europea.que
    2- Lo que es inviable es España tal y como esta concebida : parasitando PIB de Catalunya. Tenemos escandalos de corrupcion, però proporcionalment el gobiern de españa tiene mas y de mas calado económico, empezando por el mismo gobierno central.
    3- El dèficit de Catalunya se debe a su altamente deficiente financiacion, encima el dinero que se marcha, un 8% del PIB anual, y encima este dinero que sale nos lo presta el estado como si fueramos malos administradores, es al contrario, nos roban y nos prestan lo robado, Si fueramos deficitarios ya nos habrian dado la independència de carrerilla. o eficiente
    4- Catalunya es la autonomia con menos funcionarios por cada 1000 habitants, unos 40, al contrario de Etremadura, unos 85.
    5- Lo que es ruinoso para el estado es un gobierno central que se gasta 1,5 millones de euros en informes falsos para desacreditar a políticos independentistas amen de otros gestos como los de WERT en Paris y como los de los AVES que se han implantado sin ningun tipo de criterio de rentabilidad , plataformas petrolíferas de florentino perez, rescate de autopistas radiales, etcètera, etcètera. Es el estado el que se pule los fondos de la Seguridad social, regala dinero a los bancos en su rescate bancario etcetra………esto es un estado eficiente ?
    6- A ver si es possible construir un estado eficiente, moralmente sano, si con solo visualitzar este vídeo se te caen los cataplines. Los que estan arriba viven del cuento, si no miren y disfruten https://www.youtube.com/watch?v=DS54H372kc4

    • Batistuta
      Batistuta Dice:

      Oriol, basta mirar los estudios de corrupción y buen gobierno regionales para darse cuenta de que una Catalunya independiente sería más de lo mismo. Catalunya está por debajo de la media española de buen gobierno. Si con poder limitado los políticos catalanes no han sido capaces de construir una estructuras mejores que la media (cosa que sí han hecho en País Vasco y Navarra), qué te hace pensar que lo podrán hacer cuando tengan poder ilimitado tras una hipotética independencia?

    • GM
      GM Dice:

      Sr. Oriol:

      Antes que nada le diré que yo tengo muchos vínculos con Cataluña. He vivido ahí parte de mi infancia, toda mi adolescencia y parte de mi vida adulta. Hablo y escribo catalán correctamente, no porque lo diga yo sino porque así lo atestigua mi expediente académico de secundaria. Tengo familiares directos en Cataluña, bastantes conocidos y algún que otro amigo. La conozco bien y mucho más allá de lo que se dice en los medios de comunicación, tanto el ara.cat como la razón y demás que se sitúen en uno u otro extremo o entre ambos. Y he visto de primera mano la evolución que en Cataluña se ha dado con respecto a este tema.
      Tengo amigos independentistas que lo son por sentimiento, único argumento que no les he rebatido ni les rebatiré, pero el resto de argumentos dejan bastante que desear.
      Antes de rebatirle sus argumentos le diré que, aunque es libre de hacer lo que quiera, debería revisar su ortografía. No queda muy presentable escribir en español con palabras que no son correctas en español, pero sí en catalán (como “dèficit”) o con algunas que no son correctas en ninguna de las dos lenguas (como “gobiern” o “financiacion”), entre otras muchas. Existen muchos correctores que le pueden ayudar.
      1. Dicho lo cual, comparar el caso de Cataluña con el de Escocia no tiene sentido. Decir que la solución es un referéndum como Ud. dice tampoco. Imaginemos que se celebra legalmente y sale un 45% independencia y un 45% que no. ¿Dejará de haber independentistas por ello? Es evidente que no. Siempre los hubo, incluso cuando no hace tantos años era una ideología residual dados los escasos votos que entonces tenía el único partido que se declaraba abiertamente independentista: ERC. El referéndum de Escocia fue permitido por el Parlamento del Reino Unido, mientras que en Cataluña se pretende hacer un referéndum contrario a la normativa vigente, motivo por el cual deberían de estar procesados sus responsables, le guste o no. ¿Se puede hacer un referéndum? Por supuesto, pero respetando la ley vigente, guste o no (a mí en muchos casos no me gusta, y no por ello dejo de respetarla). Escocia no sé si, cuando sea independiente (si algún día lo es) entrará o no en la UE. Lo que sí sé, porque así lo dicen los Tratados y los responsables de la propia UE, es que su independencia provocaría su inmediata salida de la UE, y su posterior reingreso tiene que ser ratificado por el Consejo por unanimidad. En esto sí podemos equiparar Cataluña con Escocia, pero no tengo nada claro que España vaya a permitir a Cataluña tal reingreso.
      (sigue en otro mensaje…)

    • GM
      GM Dice:

      (…viene de mensaje anterior)
      2 y 3. Dice Ud. que España es un parásito de Cataluña y habla de dinero que les roban para luego prestárselo. Bien, me gustaría que diera datos al respecto. No se preocupe, yo se los daré. Cataluña tiene aproximadamente el 17% de la población de España y el 20% del PIB, lo cual más o menos se corresponde con los ingresos fiscales que Cataluña aporta al resto de España en lo que se refiere a la recaudación de los impuestos estatales (alrededor del 20%). Esa aportación de PIB, por cierto, tiende a bajar dado que hay muchas empresas de facturación media-alta que se han ido de Cataluña por el motivo que sea, que ahí no voy a entrar aunque sé de directivos de empresas grandes que se han quedado que, aunque nunca lo reconocerán públicamente, la sacarían de Cataluña si la independencia se produjera (le podría dar nombres de empresas y de directivos, pero comprenderá que no debo). Por cierto, ¿ha calculado Ud. las famosas “balanzas fiscales”? Yo sí, sin utilizar ninguno de los métodos que han salido publicados; simplemente comparando la recaudación de los impuestos estatales (según datos de la AEAT) y comparándolo con los ingresos de Cataluña por dichos conceptos según establece la Ley 22/2009 y de acuerdo con los presupuestos anuales de la Generalitat, las cuatro diputaciones y los ayuntamientos más importantes. ¿Sabe que en algunos años me sale que Cataluña aporta menos de lo que recibe? Además, le diré una cosa: el ingreso fiscal de cada Comunidad Autónoma se mide según el domicilio fiscal de cada persona física o jurídica. Muchas de las empresas catalanas que más aportan, como sabrá, tienen más volumen de negocio en el resto de España que en Cataluña por una simple cuestión de población, lo que quiere decir que un leonés que compra La Vanguardia o que contrata su energía con Gas Natural está pagando IVA “catalán”. ¿Cree Ud. que ése leonés forma parte del pueblo catalán oprimido por el Estado Español? Yo creo que no. Por lo tanto, comprenderá que las “tablas fiscales” no pueden ser fiel reflejo de la verdad absoluta. Lo que le quiero decir con todo este es que este movimiento independentista viene lastrado por muchas mentiras que muchos de ustedes se han creído sin haber contrastado nada.
      4. Con respecto al tema de los funcionarios, es cierto que Cataluña (y Madrid le añado yo) son las comunidades autónomas con un ratio de funcionarios por habitante más bajo (al menos eso dice Expansión, entre otros medios que se han preocupado de estudiar esto). Pero ello puede deberse o bien a que hay pocos funcionarios, o bien a que la población de esas comunidades autónomas es muy alta, ¿no cree? Y en cuanto a Extremadura, ¿no cree que el hecho de que la población sea muy baja puede influir en esa comparación que Ud. hace? Además, tampoco entiendo que pretende dando ese dato. ¿Quiere decir que las CCAA que tengan el ratio más bajo son “mejores” por el simple hecho de tenerlo? En fin, espero que la próxima vez que haga un análisis lo haga con más argumentos.
      5. Es cierto que en España hay mucha corrupción, igual que en muchos otros países del tercer y del primer mundo. Pero también es cierto que Cataluña no ha demostrado ser mucho mejor, como bien han apuntado otros comentarios en este foro. ¿Sabe Ud. que este verano Mas se ha ido en jet privado a Formentera? ¿Cree Ud. que ha sacado el dinero para pagarlo (unos 15.000 euros como mínimo según me comenta gente que sabe de eso) del sueldo de “Molt Honorable”? ¿Ha visto Ud. que después de que Maragall hablase en público del famoso 3% se hizo la “omertà” hasta que la UDEF sacó conclusiones? Habla Ud. de España como estado africano. Siento decirle que yo he vivido en África y, aún siendo España un país bastante mejorable está muy por encima de la mayoría de países de ese continente. Si algún día viaja verá Ud. mismo lo equivocado que está.
      6. Único punto en el que estoy de acuerdo con Ud. A ver si mejoramos este país que es España, pero sin perder de vista lo mucho que se ha avanzado (y si no lo ves así, pregúntele a sus abuelos como vivían ellos con su edad).
      Un saludo.

      • GM
        GM Dice:

        He leído mi propio comentario y está claro que las prisas son malas consejeras. Donde dije “ése leonés”, quería decir “ese leonés” y donde dije “si no lo ves así”, quise decir “si no lo ve así”.

        Saludos cordiales.

        • Oriol
          Oriol Dice:

          Primero : un referendum es la solucion, pero aqui no hay democracia, no se pregunta a la gente lo que quiere. La calidad democratica de España esta rn juego, pero no solo de España como pais-gobierno y tribunales. Las televisiones publicas hacen debates sobre catalunya donde no se invita a los representantes de las posiciones independentistas. Nada que ver con paises civilizados como Reino Unido, que dejan votar a Escocia. Pero no es esto solamente : un ministro del interior promovirndo investigaciones so re politicos independentistas a dedo sin que las supervise ningun juez da bastante medida de lo que es España : un pais africano, nada europeo, sin talla y escasamente democratico donde la transicion ha sido solo una mentira para que las clases extractivas sigan parasitando el estado. La imagen de España en el extetior se resiente, pero no ppr la falta de gobjerno, sino porque procesan a un expresidente de la generalitat, a una prwsidenta del parlament y impiden que se presente a las urnas un representante de un partido vasco : este bajisimo perfil democratico lo pagan todos los españoles y favorece abusos de poder, tipo Fernandez Diaz, presidente del constitucional, Rita Barberà etc, Billy el niño, no extradicion a Argentina de criminales como el suegro de Gallardon para ser juzgados, reproches de naciones unidas sobremenoria historica, cunetas llenas de fosas sin abrir… Nada de que sentirse orgulloso de ser español, al contrario. La marca españa esta por los suelos

        • G.P.
          G.P. Dice:

          No soy nada de mercadillos o rastros, pero debido a una pequeña lesión he dejado hoy mi deporte habitual y he paseado por el rastro local. Es desolador: un buen montón de gente echando una sábana vieja al suelo y poniendo en ella lo que han sacado de los contenedores de basura durante la semana. He visto gente comprando zapatos de segunda (o quinta) mano que yo no tocaría ni con un palo. ¡Zapatos viejos! Hasta para sus niños compran zapatos y zapatillas de deporte usados: al parecer llegan el invierno y el cole. Esto es lo que se compra y se vende literalmente ahí: basura sacada directamente del contenedor a buen precio. Es un espectáculo que no puede ser más tercermundista, en plena costa levantina y uno de los centros neurálgicos del turismo.
          Es imposible ofrecer un “proyecto ilusionante” en un país donde se ven cosas así domingo tras domingo. Hasta con la independencia de tu barrio parece que podrías tener mejor futuro que dentro de España.
          ¿Se puede saber a dónde vamos así?
          En fin, perdonen la interrupción. Ya pueden seguir con Rajoy, Mas, la Constitución, etc…

        • Oriol
          Oriol Dice:

          En España no se defiende a los españoles, solo se procura para que el partido de turno este servido a base de chanchullos y todos los que mandan saquen su tajada. La cuestion de estado es proteger los chollos de 4 rey incluido. Forbes dice que tiene pasta y no la declara a hacienda porque este tiene inmunidad que le da la constitucion. Hasta aqui hemos llegado? No se toca al Rey porque? Porque representa al stablishment que parasita al gobierno, brigada aranzadi incluida. Esto es España :putrefacción de la putrefacción

        • daniel Iborra
          daniel Iborra Dice:

          Mientras los países de la UE pasaban a convertirse en una especie de provincias de un nuevo Estado, el nuestro continuó un proceso contradictorio con las obligaciones que había asumido, generando, en paralelo a la creación de nuevos órganos supranacionales ,una estructura territorial inadecuada e inviable económicamente y desarrollando una fragmentación legal contraria al régimen constitucional comunitario.
          Los partidarios de la independencia dentro del territorio comunitario tienen un problema con sus constituciones, con la Unión Europea y hasta con sus propios votantes.
          Si les están prometiendo que su región se convertirá en un nuevo Estado dentro de la Unión les están engañando, no sólo porque el régimen legal comunitario lo impide sino porque es incompatible con el proceso de cesión general de soberanía ¿ como la Unión constituida para lograr un espacio económico y social sin fronteras y en un marco de legalidad y solidaridad entre pueblos tan diversos, va a permitir que en un pequeño territorio funcione un Estado,” como los de antes “, ajeno al espíritu general y al margen del cumplimiento de las normas comunes?.
          A ello no ayuda su deficiente preparación, la insolvencia de sus propuestas y en bastantes de sus miembros, la falta de respeto a la Ley, a las reglas democráticas básicas y hasta a las más elementales normas de convivencia. Como el caso de Umberto Bossi, que estuvo empleando en su espectacular crecimiento de votos el lema agresivo de “Roma ladrona” y acabó envuelto, con sus hijos, en un proceso por apropiación indebida y estafa al Estado.
          Nuestro sistema autonómico, que si se reconvierte nos parece tan fundamental como el resto, tal como evolucionó, sin orden ni control, se ha acabado convirtiendo en un sistema obsoleto, ineficiente, ruinoso para los ciudadanos y fuente de escándalos continuados al aflorar, sin descanso, todo tipo de casos de despilfarro de recursos, de corrupción y de incompetencia en buena parte de nuestro país. D.Iborra

        • Jorge Trias Sagnier
          Jorge Trias Sagnier Dice:

          El editorial de La Vanguardia de ayer y el comentario del director de hoy, Marius Carol, coinciden con el análisis que he propuesto. Me alegro pues La Vanguardia es el vademecum de cientos de miles de personas en Cataluña

        • G.P.
          G.P. Dice:

          “En España no se defiende a los españoles, solo se procura para que el partido de turno este servido a base de chanchullos y todos los que mandan saquen su tajada.”
          “Esto es España :putrefacción de la putrefacción”
          Pues igualito que Cataluña y los catalanes… ¿Por qué demonios cree que la independencia va a cambiar algo?

        • oriol
          oriol Dice:

          1-Entonces Escòcia si se independiza no entrara en la Union Europea ? jajaja. Si estan haciendo gestiones ya y continuas manifestacions del Stablishment europeo para que Escòcia entre como estado independiente en la union europea.que
          2- Lo que es inviable es España tal y como esta concebida : parasitando PIB de Catalunya. Tenemos escandalos de corrupcion, però proporcionalment el gobiern de españa tiene mas y de mas calado económico, empezando por el mismo gobierno central.
          3- El dèficit de Catalunya se debe a su altamente deficiente financiacion, encima el dinero que se marcha, un 8% del PIB anual, y encima este dinero que sale nos lo presta el estado como si fueramos malos administradores, es al contrario, nos roban y nos prestan lo robado, Si fueramos deficitarios ya nos habrian dado la independència de carrerilla. o eficiente
          4- Catalunya es la autonomia con menos funcionarios por cada 1000 habitants, unos 40, al contrario de Etremadura, unos 85.
          5- Lo que es ruinoso para el estado es un gobierno central que se gasta 1,5 millones de euros en informes falsos para desacreditar a políticos independentistas amen de otros gestos como los de WERT en Paris y como los de los AVES que se han implantado sin ningun tipo de criterio de rentabilidad , plataformas petrolíferas de florentino perez, rescate de autopistas radiales, etcètera, etcètera. Es el estado el que se pule los fondos de la Seguridad social, regala dinero a los bancos en su rescate bancario etcetra………esto es un estado eficiente ?
          6- A ver si es possible construir un estado eficiente, moralmente sano, si con solo visualitzar este vídeo se te caen los cataplines. Los que estan arriba viven del cuento, si no miren y disfruten https://www.youtube.com/watch?v=DS54H372kc4

        • Batistuta
          Batistuta Dice:

          Oriol, basta mirar los estudios de corrupción y buen gobierno regionales para darse cuenta de que una Catalunya independiente sería más de lo mismo. Catalunya está por debajo de la media española de buen gobierno. Si con poder limitado los políticos catalanes no han sido capaces de construir una estructuras mejores que la media (cosa que sí han hecho en País Vasco y Navarra), qué te hace pensar que lo podrán hacer cuando tengan poder ilimitado tras una hipotética independencia?

        • daniel Iborra
          daniel Iborra Dice:

          Si independencia es progreso y con ello se reducirá el paro y la presión fiscal , mejorarán las pensiones, estarán más seguros los depósitos y las inversiones, se elevará la renta y mejorarán los servicios y las prestaciones para los ciudadanos….¿ Por qué no intentan convencer a las instituciones comunitarias , sus gobiernos y los cientos de millones de ciudadanos (y los que esperan su ingreso ) de que se están equivocando de camino y el futuro está en la creación de estados muy pequeños
          Separarse de la U.E. es un proceso de enorme riesgo y de incalculables costes para los pueblos.
          En primer lugar, abandonan una zona con gran calidad democrática, con sistemas legales y económicos eficientes, con instrumentos de control de la gestión pública y una solidaridad que garantiza las prestaciones sociales. Y se van a un espacio geográfico reducido, que según los estudios condena a sus habitantes “ a la decadencia, a la pobreza y al desempleo estructural “, sin un marco económico y legal definido y con unos costes de estructuras del nuevo estado y unos riesgos económicos, políticos y sociales sin cuantificar. Y, además, en la mayor parte de los casos, gestionado por políticos que han demostrado, hasta la saciedad, su falta de respeto por los principios democráticos, su incompetencia en el diagnóstico y la resolución de los problemas económicos y sociales y su abuso reiterado en la administración de los recursos y en el ejercicio de las funciones públicas.
          Si, en el gran espacio de la U.E. integrado por las clásicas democracias europeas, cuesta encontrar “hombres de estado” ya sería casualidad que tocara uno de ellos en un espacio tan pequeño. Si hubiera alguno, seguro que no estaría dirigiendo un proceso tan peligroso para el futuro de sus ciudadanos:
          Para los que piensan “dirigir el sistema (o vivir del mismo)” ya les va bien y sobre todo sino tienen otra alternativa profesional que la política pero para la población, los beneficios no serán tan claros. D.Iborra

        • GM
          GM Dice:

          Sr. Oriol:

          Antes que nada le diré que yo tengo muchos vínculos con Cataluña. He vivido ahí parte de mi infancia, toda mi adolescencia y parte de mi vida adulta. Hablo y escribo catalán correctamente, no porque lo diga yo sino porque así lo atestigua mi expediente académico de secundaria. Tengo familiares directos en Cataluña, bastantes conocidos y algún que otro amigo. La conozco bien y mucho más allá de lo que se dice en los medios de comunicación, tanto el ara.cat como la razón y demás que se sitúen en uno u otro extremo o entre ambos. Y he visto de primera mano la evolución que en Cataluña se ha dado con respecto a este tema.
          Tengo amigos independentistas que lo son por sentimiento, único argumento que no les he rebatido ni les rebatiré, pero el resto de argumentos dejan bastante que desear.
          Antes de rebatirle sus argumentos le diré que, aunque es libre de hacer lo que quiera, debería revisar su ortografía. No queda muy presentable escribir en español con palabras que no son correctas en español, pero sí en catalán (como “dèficit”) o con algunas que no son correctas en ninguna de las dos lenguas (como “gobiern” o “financiacion”), entre otras muchas. Existen muchos correctores que le pueden ayudar.
          1. Dicho lo cual, comparar el caso de Cataluña con el de Escocia no tiene sentido. Decir que la solución es un referéndum como Ud. dice tampoco. Imaginemos que se celebra legalmente y sale un 45% independencia y un 45% que no. ¿Dejará de haber independentistas por ello? Es evidente que no. Siempre los hubo, incluso cuando no hace tantos años era una ideología residual dados los escasos votos que entonces tenía el único partido que se declaraba abiertamente independentista: ERC. El referéndum de Escocia fue permitido por el Parlamento del Reino Unido, mientras que en Cataluña se pretende hacer un referéndum contrario a la normativa vigente, motivo por el cual deberían de estar procesados sus responsables, le guste o no. ¿Se puede hacer un referéndum? Por supuesto, pero respetando la ley vigente, guste o no (a mí en muchos casos no me gusta, y no por ello dejo de respetarla). Escocia no sé si, cuando sea independiente (si algún día lo es) entrará o no en la UE. Lo que sí sé, porque así lo dicen los Tratados y los responsables de la propia UE, es que su independencia provocaría su inmediata salida de la UE, y su posterior reingreso tiene que ser ratificado por el Consejo por unanimidad. En esto sí podemos equiparar Cataluña con Escocia, pero no tengo nada claro que España vaya a permitir a Cataluña tal reingreso.
          (sigue en otro mensaje…)

        • GM
          GM Dice:

          (…viene de mensaje anterior)
          2 y 3. Dice Ud. que España es un parásito de Cataluña y habla de dinero que les roban para luego prestárselo. Bien, me gustaría que diera datos al respecto. No se preocupe, yo se los daré. Cataluña tiene aproximadamente el 17% de la población de España y el 20% del PIB, lo cual más o menos se corresponde con los ingresos fiscales que Cataluña aporta al resto de España en lo que se refiere a la recaudación de los impuestos estatales (alrededor del 20%). Esa aportación de PIB, por cierto, tiende a bajar dado que hay muchas empresas de facturación media-alta que se han ido de Cataluña por el motivo que sea, que ahí no voy a entrar aunque sé de directivos de empresas grandes que se han quedado que, aunque nunca lo reconocerán públicamente, la sacarían de Cataluña si la independencia se produjera (le podría dar nombres de empresas y de directivos, pero comprenderá que no debo). Por cierto, ¿ha calculado Ud. las famosas “balanzas fiscales”? Yo sí, sin utilizar ninguno de los métodos que han salido publicados; simplemente comparando la recaudación de los impuestos estatales (según datos de la AEAT) y comparándolo con los ingresos de Cataluña por dichos conceptos según establece la Ley 22/2009 y de acuerdo con los presupuestos anuales de la Generalitat, las cuatro diputaciones y los ayuntamientos más importantes. ¿Sabe que en algunos años me sale que Cataluña aporta menos de lo que recibe? Además, le diré una cosa: el ingreso fiscal de cada Comunidad Autónoma se mide según el domicilio fiscal de cada persona física o jurídica. Muchas de las empresas catalanas que más aportan, como sabrá, tienen más volumen de negocio en el resto de España que en Cataluña por una simple cuestión de población, lo que quiere decir que un leonés que compra La Vanguardia o que contrata su energía con Gas Natural está pagando IVA “catalán”. ¿Cree Ud. que ése leonés forma parte del pueblo catalán oprimido por el Estado Español? Yo creo que no. Por lo tanto, comprenderá que las “tablas fiscales” no pueden ser fiel reflejo de la verdad absoluta. Lo que le quiero decir con todo este es que este movimiento independentista viene lastrado por muchas mentiras que muchos de ustedes se han creído sin haber contrastado nada.
          4. Con respecto al tema de los funcionarios, es cierto que Cataluña (y Madrid le añado yo) son las comunidades autónomas con un ratio de funcionarios por habitante más bajo (al menos eso dice Expansión, entre otros medios que se han preocupado de estudiar esto). Pero ello puede deberse o bien a que hay pocos funcionarios, o bien a que la población de esas comunidades autónomas es muy alta, ¿no cree? Y en cuanto a Extremadura, ¿no cree que el hecho de que la población sea muy baja puede influir en esa comparación que Ud. hace? Además, tampoco entiendo que pretende dando ese dato. ¿Quiere decir que las CCAA que tengan el ratio más bajo son “mejores” por el simple hecho de tenerlo? En fin, espero que la próxima vez que haga un análisis lo haga con más argumentos.
          5. Es cierto que en España hay mucha corrupción, igual que en muchos otros países del tercer y del primer mundo. Pero también es cierto que Cataluña no ha demostrado ser mucho mejor, como bien han apuntado otros comentarios en este foro. ¿Sabe Ud. que este verano Mas se ha ido en jet privado a Formentera? ¿Cree Ud. que ha sacado el dinero para pagarlo (unos 15.000 euros como mínimo según me comenta gente que sabe de eso) del sueldo de “Molt Honorable”? ¿Ha visto Ud. que después de que Maragall hablase en público del famoso 3% se hizo la “omertà” hasta que la UDEF sacó conclusiones? Habla Ud. de España como estado africano. Siento decirle que yo he vivido en África y, aún siendo España un país bastante mejorable está muy por encima de la mayoría de países de ese continente. Si algún día viaja verá Ud. mismo lo equivocado que está.
          6. Único punto en el que estoy de acuerdo con Ud. A ver si mejoramos este país que es España, pero sin perder de vista lo mucho que se ha avanzado (y si no lo ves así, pregúntele a sus abuelos como vivían ellos con su edad).
          Un saludo.

        • GM
          GM Dice:

          He leído mi propio comentario y está claro que las prisas son malas consejeras. Donde dije “ése leonés”, quería decir “ese leonés” y donde dije “si no lo ves así”, quise decir “si no lo ve así”.

          Saludos cordiales.

  7. daniel Iborra
    daniel Iborra Dice:

    Si independencia es progreso y con ello se reducirá el paro y la presión fiscal , mejorarán las pensiones, estarán más seguros los depósitos y las inversiones, se elevará la renta y mejorarán los servicios y las prestaciones para los ciudadanos….¿ Por qué no intentan convencer a las instituciones comunitarias , sus gobiernos y los cientos de millones de ciudadanos (y los que esperan su ingreso ) de que se están equivocando de camino y el futuro está en la creación de estados muy pequeños
    Separarse de la U.E. es un proceso de enorme riesgo y de incalculables costes para los pueblos.
    En primer lugar, abandonan una zona con gran calidad democrática, con sistemas legales y económicos eficientes, con instrumentos de control de la gestión pública y una solidaridad que garantiza las prestaciones sociales. Y se van a un espacio geográfico reducido, que según los estudios condena a sus habitantes “ a la decadencia, a la pobreza y al desempleo estructural “, sin un marco económico y legal definido y con unos costes de estructuras del nuevo estado y unos riesgos económicos, políticos y sociales sin cuantificar. Y, además, en la mayor parte de los casos, gestionado por políticos que han demostrado, hasta la saciedad, su falta de respeto por los principios democráticos, su incompetencia en el diagnóstico y la resolución de los problemas económicos y sociales y su abuso reiterado en la administración de los recursos y en el ejercicio de las funciones públicas.
    Si, en el gran espacio de la U.E. integrado por las clásicas democracias europeas, cuesta encontrar “hombres de estado” ya sería casualidad que tocara uno de ellos en un espacio tan pequeño. Si hubiera alguno, seguro que no estaría dirigiendo un proceso tan peligroso para el futuro de sus ciudadanos:
    Para los que piensan “dirigir el sistema (o vivir del mismo)” ya les va bien y sobre todo sino tienen otra alternativa profesional que la política pero para la población, los beneficios no serán tan claros. D.Iborra

  8. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Si he entendido bien la tesis del artículo es que la estrategia de Toranaga-San no funciona en el caso del movimiento “Indepe” y “Podemista” en la vieja provincia Hispana de Tarraco.

    Como es sabido, Toranaga fue un Señor feudal japonés del XVI y XVII que –asediado por todos y ocasionalmente hasta por el emperador– terminó prevaleciendo por su inteligente pasividad, su evitación del fragor del combate y su excepcional aprovechamiento de los errores de sus adversarios.

    Un servidor probablemente habría entrado al trapo del 155 hace mucho tiempo como hizo Blair en el Ulster durante más de cinco años con el apoyo de toda Europa.

    Hoy no estoy tan seguro porque, evidentemente, nuestra historia no es la del Reino Unido.

    A fin de cuentas, si estamos en un Estado de Derecho, perdón por la arriesgada hipótesis, lo lógico, lo necesario y lo prudente será que actúe la Justicia.
    Eso sí, con todas las consecuencias ante lo que es un delito grave en cualquier Estado democrático.

    Pero es un proceso lento en exceso ante el daño causado por un grupo de delincuentes confesos. Esto recuerda mucho a cuando un okupa entra en tu propiedad y en ella se pasa un año hasta que alguien en autoridad se digna echarle.

    En otros países esto dura exactamente el tiempo que tarde la policía en llegar pero, en Spain, sí somos diferentes.

    Nuestras Taifas están demasiado acostumbradas a que sus a veces impresentables coacciones resulten impunes y ninguna como Tarraco ha alcanzado el dudoso honor de que FBI y DEA la tengan por la fuente de la mayor operación de Blanqueo Criminal conocida. Más incluso que Andalucía que ya es decir.

    El Periodista J. Reixach lo ha expuesto en un “Parlament” cuyos cargos más destacados han optado por la delincuencia. Sus intervenciones y los miles de millones robados explican por si solos el secuestro de la sociedad y un impulso independentista tan lleno de sentimentalismo tóxico. https://www.youtube.com/watch?v=FXMB0dP716w

    Sin embargo, últimamente sospecho que la gestión del “tempo” de Rajoy es una estrategia más inteligente que la confrontación. Que está más en sintonía con el pasotismo que rige en nuestra sociedad.

    En un par de meses más se impondrá en la calle la vieja tesis –defendida por algunos comentaristas– de que El Asombroso Camuflaje Mediático de la Corrupción –de Tarraco y de la Bética– terminará por hacer evidente que los casos de “cuatro perras” hasta hoy conocidos del PP son otra maniobra del Poder Real de España para eliminar a Rajoy y volver a los acuerdos que se gestaron en los años 80 entre poder Político y poder Real. Me refiero a los Poderes Exteriores y a sus Cooperantes Interiores.

    Ayer mismo lo comenzaba a decir (en el Mundo “at last”) el Sr. Cuartango que llega a resaltar el contraste entre los “mil euros” de Barberá y los miles millones de los grandes “leases” liderados por los Pujoles y los “Andazules”.

    Saludos cordiales y enhorabuena por el elegante diseño.

  9. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Si he entendido bien la tesis del artículo es que la estrategia de Toranaga-San no funciona en el caso del movimiento “Indepe” y “Podemista” en la vieja provincia Hispana de Tarraco.

    Como es sabido, Toranaga fue un Señor feudal japonés del XVI y XVII que –asediado por todos y ocasionalmente hasta por el emperador– terminó prevaleciendo por su inteligente pasividad, su evitación del fragor del combate y su excepcional aprovechamiento de los errores de sus adversarios.

    Un servidor probablemente habría entrado al trapo del 155 hace mucho tiempo como hizo Blair en el Ulster durante más de cinco años con el apoyo de toda Europa.

    Hoy no estoy tan seguro porque, evidentemente, nuestra historia no es la del Reino Unido.

    A fin de cuentas, si estamos en un Estado de Derecho, perdón por la arriesgada hipótesis, lo lógico, lo necesario y lo prudente será que actúe la Justicia.
    Eso sí, con todas las consecuencias ante lo que es un delito grave en cualquier Estado democrático.

    Pero es un proceso lento en exceso ante el daño causado por un grupo de delincuentes confesos. Esto recuerda mucho a cuando un okupa entra en tu propiedad y en ella se pasa un año hasta que alguien en autoridad se digna echarle.

    En otros países esto dura exactamente el tiempo que tarde la policía en llegar pero, en Spain, sí somos diferentes.

    Nuestras Taifas están demasiado acostumbradas a que sus a veces impresentables coacciones resulten impunes y ninguna como Tarraco ha alcanzado el dudoso honor de que FBI y DEA la tengan por la fuente de la mayor operación de Blanqueo Criminal conocida. Más incluso que Andalucía que ya es decir.

    El Periodista J. Reixach lo ha expuesto en un “Parlament” cuyos cargos más destacados han optado por la delincuencia. Sus intervenciones y los miles de millones robados explican por si solos el secuestro de la sociedad y un impulso independentista tan lleno de sentimentalismo tóxico. https://www.youtube.com/watch?v=FXMB0dP716w

    Sin embargo, últimamente sospecho que la gestión del “tempo” de Rajoy es una estrategia más inteligente que la confrontación. Que está más en sintonía con el pasotismo que rige en nuestra sociedad.

    En un par de meses más se impondrá en la calle la vieja tesis –defendida por algunos comentaristas– de que El Asombroso Camuflaje Mediático de la Corrupción –de Tarraco y de la Bética– terminará por hacer evidente que los casos de “cuatro perras” hasta hoy conocidos del PP son otra maniobra del Poder Real de España para eliminar a Rajoy y volver a los acuerdos que se gestaron en los años 80 entre poder Político y poder Real. Me refiero a los Poderes Exteriores y a sus Cooperantes Interiores.

    Ayer mismo lo comenzaba a decir (en el Mundo “at last”) el Sr. Cuartango que llega a resaltar el contraste entre los “mil euros” de Barberá y los miles millones de los grandes “leases” liderados por los Pujoles y los “Andazules”.

    Saludos cordiales y enhorabuena por el elegante diseño.

  10. oriol
    oriol Dice:

    1- Independència por varios motivos importantes, , gobernarnos a nosotros mismos, recaudar nuestro propio dinero sin depender del estado parasito espanyol que cada año se lleva un 8% de nuestro PIN (16.000 millones de euros) y que se ha negado sistematicamente a publicar las balanzas fiscales y que cuando las publica las falsea. A este efecto le recomiendo la lectura de http://salaimartin.com/media/pdf/Hora_Del_Adios_ESP.pdf donde deja claros los motivos economicos en base a datos publicados exclusivamente por el BBVA. Estos motivos estan avalados por economistas del Col.lectiu Wilson entre otros : Pol Antras, Carles Boix, Sala-Martin, Elisenda Paluzie, Andreu Mas-Colell, Jordi Gali (ha sonado para premio nobel alguna vez).
    2y3. Estan en el enlace PDF que le de adjuntado antes.
    4- No es la unica comunidad Estremadura con ratios mas altos de funcionarios. Castilla Leon 66,6, Castulla la Mancha 57,3, Aragon65,8,Andalucia 58, ASturias 53,Murcia 55.
    5- El PP en Madrid y Valencia estaba sobre el 10 % y aquí todo el mundo calla, En calado es mas importante el dinero defraudado en Andalucia y en Valencia y en Madrid que el de Catalunya. Pero muchísimo mas. En processos judiciales abiertos tambien hay mayor numero en los juzgados espanyoles que en los catalanes. Si habla de Artur Mas aporte pruebas, de momento no hable porque no las tiene y pueden denunciarlo por difamacion.
    6- De verdad se cree que Europa se negarà a aceptar a un país como Catalunya que es contribuyente neto ? Lo que pasa es que los estados evitan pronunciarse. Pero solo hae falta ver el prestigio e influencias que tiene España sobre todo en casos como Kosovo, que Serbia ya ha reconocido y España se niega a reconocer. Que pasara cuando Kosovo ingrese en la Union Europea ? Se negarà a sentarse el ministro español en la misma mesa que el ministro Kosovar ? jajajaja. Solo hace falta ver el prestigio de la diplomacia española con embajadores como Federico Trillo Figueroa, te caes de la silla vamos. Aqui el Estado Español hace una camaña internacional de amanezas y su ministro del interior que parece salido de un partido nacionalista Turco, perdon, nacionalista españoil jajaja, asi no se va por el mundo con semejante personaje. Y la fiscalia sin procesarlo…….de pena.

    • GM
      GM Dice:

      Sr Oriol:
      Veo que sigue sin revisar su ortografía. En fin, como se dice en catalán, “vostè mateix”, que en español quiere decir algo así como “ya se las apañará”.
      1, 2 y 3. Dudo mucho que si se independizan se gobernasen ustedes mismos. Hoy en día el programa de gobierno de cualquier país depende de muchas cosas que pasan en el exterior. Por lo pronto, si se independiza Cataluña tendría que hacer frente a una deuda que no puede pagar y que a día de hoy paga gracias al FLA (ese dinero que según Ud. les roban y luego les prestan). Aunque claro, si hacemos caso a algunos de los autores que cita vamos bien; está Ud. hablando de gente que mantiene barbaridades del tipo “la parte de la deuda española que corresponde a Cataluña la asumiría el Estado, y las pensiones también…”. Ya le he dicho que suelo leer las opiniones de todo el mundo, piense o no como ellos. Por cierto, conozco a Xavier Sala-i-Martin (él se pone su nombre así) y tengo contactos que viven muy cerca de donde vive. Yo tuve la suerte (o desgracia, según se mire) de asistir a una charla suya hace más de 20 años, sin medios de comunicación y con poca gente, y me dio mucha pena ver que alguien con un CV como el suyo hablase de forma tan irrespetuosa de un país entero. Hablaba de España más o menos como Ud. (país africano y otras lindezas que no pondré no vaya a ser que me censuren), sin ni siquiera saber si quienes le escuchaban se pudieran sentir aludidos. Me parece, cuanto menos, imprudente. En cuanto a los cálculos del robo del que Ud. y los autores que cita hablan, le diré una cosa: si se mira el informe de recaudación de 2015 de la AEAT, verá que Cataluña recaudó 37 mil millones de euros en impuestos, el 20% del total de España, de los que 14,5 vienen del IRPF (Cataluña se queda la cuota autonómica y otros conceptos que son más de la mitad dado que sus tipos son mayores que los estatales), 14,7 de IVA (Cataluña se queda el 50%), 4,6 del IS (Cataluña no se queda nada), 1,3 de IIEE (Cataluña se queda el 58% de los más importantes y el 100% de otros) y en cuanto a los 1,9 restantes hay de todo (aranceles que no se queda ni Cataluña ni España, sino la UE, y otros impuestos como el ISD o el ITP que Cataluña se queda el 100%). Supongamos que Cataluña aporta al resto de España, de forma aproximada, el 45% del IRPF recaudado (6,5 mil millones), el 50% del IVA (7,4), el 100% del IS (4,6), el 65% de los IIEE (0,8). Es decir, siendo generosos podemos decir que la aportación de Cataluña al resto de España fue de 6,5 + 7,4 + 4,6 + 0,8 = 19,3 mil millones. Y más o menos cuadra porque los presupuestos de la Generalitat de 2015 prevén unos ingresos por impuestos directos más indirectos de 19 mil millones (en todo caso los 700 millones de descuadre se deben a que el cálculo lo he hecho siendo generoso con Cataluña). A ello hay que restarle los 6 mil millones que la Generalitat recibe de transferencias del Estado, sin contar los préstamos del FLA (que no es ingreso, pero que supone evitar una suspensión de pagos y por lo tanto ahorra intereses y demás gastos) y transferencias que reciben las diputaciones (Barcelona recibe cerca de mil millones), los ayuntamientos (sólo el de BCN recibe más de mil millones del Estado), a lo que habría que añadir el gasto que España realiza para mantener los servicios estatales en Cataluña, entre otros la Inspección de Hacienda, que se encarga precisamente de gestionar esa aportación de Cataluña al resto de España en impuestos estatales. Si hacemos un cálculo más o menos profundo (que no haré aquí por falta de tiempo), llegamos a que si Cataluña aporta al resto de España más de lo que recibe, es mucho menos que esos 16 mil millones de los que habla, ya le digo que algunos años me ha salido incluso que aporta menos de lo que recibe.
      (sigue en otro mensaje…)

    • GM
      GM Dice:

      (…viene de mensaje anterior)
      Y todo ello con las limitaciones que tiene este cálculo, ya que como le dije en el mensaje anterior, no tiene en cuenta que buena parte del IVA “catalán” no está siendo generado por la gente de Cataluña (y lo mismo se puede decir del IS o de los IIEE). Además, a ver si se quieren enterar ustedes que el concepto de “solidaridad” va de persona a persona, no de territorio a territorio. Se trata (no digo que se consiga, pero al menos se trata) de que una persona rica de, por ejemplo, Sevilla, pague más impuestos que una pobre de Barcelona, y vice-versa. En fin, es una pena que nadie haga nada para que dejen de creerse sus mentiras y adoctrinen a cada vez más gente para que se las crea. Me hubiera gustado que me hubiera contestado rebatiéndome con números contrastados por Ud. y no con cálculos hechos por gente que responde a determinados intereses, y que dicho sea de paso cobran muy bien por ello. Por cierto, Henry Kissinger fue Nobel de la Paz y se ha demostrado que participó en el golpe de estado de Pinochet, así que no tome como verdad absoluta lo que diga alguien simplemente porque suene como Nobel. Lamento decirle que la situación económica de Cataluña se debe más a la gestión que se hace en Cataluña que al “Madrid ens roba” que sólo se creen ustedes. Y si no mire las partidas de cualquier presupuesto de organismo público catalán dedicadas a “otros” o a “gastos de representación”, entre otras muchas cosas que no cabrían en 20 mensajes.
      4. Sigo sin entender lo que pretende con el ratio de funcionarios. Y Ud. sigue sin querer contestarme. Le vuelvo a repetir que ese ratio es mucho más alto en Extremadura o las dos Castillas que en Madrid o Cataluña por una simple cuestión de población, no por el número de funcionarios. De hecho, Madrid y Cataluña tienen muchos más funcionarios que casi todo el resto de CCAA.
      5. Me da la misma repugnancia la corrupción de Cataluña que la de cualquier lugar de España, venga del partido que venga. Yo no me callo: me parece repugnante, venga de quien venga. Parece que a Ud. no, lo que parece dar a entender que justifica la corrupción de Cataluña “porque en Andalucía, Valencia y Madrid también hay”, lo cual no le dejaría en buen lugar. Ojalá me equivoque. Las pruebas que tengo del viaje de Mas son que salió en prensa y él no lo ha desmentido. Y no tengo ni idea de si lo ha pagado con dinero procedente de un sitio u otro, simplemente le he preguntado si cree que lo ha pagado con el sueldo de “President”. Si Ud. cree que eso es difamarle, pues se equivoca. Veo que del 3% se calla, lo cual de nuevo me da que pensar.
      6. Lo que le digo sobre la UE es lo que dicen los Tratados y los propios responsables de la UE. Si un solo estado miembro veta la entrada de cualquier país, ese país no entra, le guste o no. Que interese que Cataluña entre en el futuro, no lo sabemos ni Ud. ni yo. Que sea contribuyente neto, lo dudo mucho a corto plazo dada la situación económica de endeudamiento y retraso a pago de proveedores que tiene, más debida a su propia gestión que al “Madrid ens roba” (que por cierto, ya no se escucha tanto). Y que España ni pinche ni corte en Kosovo es lógico si en el otro lado están países como los EEUU, mucho más poderosos y más interesados en su independencia por las minas de Trepca que por otra cosa, dicho sea de paso. Y como bien dicen por aquí, no mienta diciendo que Serbia ha reconocido tal independencia.
      Que siga Ud. tan feliz y risueño con su anhelo independentista.

  11. oriol
    oriol Dice:

    1- Independència por varios motivos importantes, , gobernarnos a nosotros mismos, recaudar nuestro propio dinero sin depender del estado parasito espanyol que cada año se lleva un 8% de nuestro PIN (16.000 millones de euros) y que se ha negado sistematicamente a publicar las balanzas fiscales y que cuando las publica las falsea. A este efecto le recomiendo la lectura de http://salaimartin.com/media/pdf/Hora_Del_Adios_ESP.pdf donde deja claros los motivos economicos en base a datos publicados exclusivamente por el BBVA. Estos motivos estan avalados por economistas del Col.lectiu Wilson entre otros : Pol Antras, Carles Boix, Sala-Martin, Elisenda Paluzie, Andreu Mas-Colell, Jordi Gali (ha sonado para premio nobel alguna vez).
    2y3. Estan en el enlace PDF que le de adjuntado antes.
    4- No es la unica comunidad Estremadura con ratios mas altos de funcionarios. Castilla Leon 66,6, Castulla la Mancha 57,3, Aragon65,8,Andalucia 58, ASturias 53,Murcia 55.
    5- El PP en Madrid y Valencia estaba sobre el 10 % y aquí todo el mundo calla, En calado es mas importante el dinero defraudado en Andalucia y en Valencia y en Madrid que el de Catalunya. Pero muchísimo mas. En processos judiciales abiertos tambien hay mayor numero en los juzgados espanyoles que en los catalanes. Si habla de Artur Mas aporte pruebas, de momento no hable porque no las tiene y pueden denunciarlo por difamacion.
    6- De verdad se cree que Europa se negarà a aceptar a un país como Catalunya que es contribuyente neto ? Lo que pasa es que los estados evitan pronunciarse. Pero solo hae falta ver el prestigio e influencias que tiene España sobre todo en casos como Kosovo, que Serbia ya ha reconocido y España se niega a reconocer. Que pasara cuando Kosovo ingrese en la Union Europea ? Se negarà a sentarse el ministro español en la misma mesa que el ministro Kosovar ? jajajaja. Solo hace falta ver el prestigio de la diplomacia española con embajadores como Federico Trillo Figueroa, te caes de la silla vamos. Aqui el Estado Español hace una camaña internacional de amanezas y su ministro del interior que parece salido de un partido nacionalista Turco, perdon, nacionalista españoil jajaja, asi no se va por el mundo con semejante personaje. Y la fiscalia sin procesarlo…….de pena.

  12. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    Este tema de los status-ismos, en esto que —NO ES— un “Estado de Derecho”, pues entre otros Corruptunya (parte del Estado) no cumple las leyes, es como aquello del sacrificio.
    Siempre existía una buena razón para que un tercero sacrificado purgara las entrañas inmundas de una sociedad visceral, sentimental, ignorante.
    La repugnancia es sin duda lo único que genera esta cháchara de religiosos de corporación territorial.
    Especialmente, cuando -soy pagano- y todas esas excrecencias del adoctrinamiento del borrego-cives se pierden entre “fagus”.
    En este pago, antiguo reino suevo, y poco de todo, hay cosas más importantes que el reparto de poder entre los saterdotisos del estatismo en el mediterráneo.
    No me llegan pues los coros de sirenas dopadas con dinero de otros, los cuales anteponen Estado a nación. Y desprecian el individuo…por ello toda esta retórica vacía de unos y otros.
    En cualquier país democrático toda esta panda estaba en la cárcel. No sólo los de Corruptunya, sino también los del frontal “Capitolio”, de capitel en el Congreso. Que hace buen honor al nombre y se establece como templo para las ofrendas al imperio por borrego-cives de diseño.

  13. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    Este tema de los status-ismos, en esto que —NO ES— un “Estado de Derecho”, pues entre otros Corruptunya (parte del Estado) no cumple las leyes, es como aquello del sacrificio.
    Siempre existía una buena razón para que un tercero sacrificado purgara las entrañas inmundas de una sociedad visceral, sentimental, ignorante.
    La repugnancia es sin duda lo único que genera esta cháchara de religiosos de corporación territorial.
    Especialmente, cuando -soy pagano- y todas esas excrecencias del adoctrinamiento del borrego-cives se pierden entre “fagus”.
    En este pago, antiguo reino suevo, y poco de todo, hay cosas más importantes que el reparto de poder entre los saterdotisos del estatismo en el mediterráneo.
    No me llegan pues los coros de sirenas dopadas con dinero de otros, los cuales anteponen Estado a nación. Y desprecian el individuo…por ello toda esta retórica vacía de unos y otros.
    En cualquier país democrático toda esta panda estaba en la cárcel. No sólo los de Corruptunya, sino también los del frontal “Capitolio”, de capitel en el Congreso. Que hace buen honor al nombre y se establece como templo para las ofrendas al imperio por borrego-cives de diseño.

  14. misael
    misael Dice:

    “ese periódico que en Cataluña se lee en todas partes. Se llama “El capital cívico de la Diada”, y destaca sobre todo eso, el civismo en el que cada año se desarrolla”

    ¿ Civismo ? Cuando los medios de comunicación son cínicos, el poder anda cerca.

    http://gaceta.es/noticias/los-incidentes-violentos-diada-cataluna-13092016-1029

    Si es que por algo Cataluña es llamado el oasis catalán, porque como diría Arfonzo, hermanísimo de Juan, el que rechista no sale en la foto.

  15. misael
    misael Dice:

    “ese periódico que en Cataluña se lee en todas partes. Se llama “El capital cívico de la Diada”, y destaca sobre todo eso, el civismo en el que cada año se desarrolla”

    ¿ Civismo ? Cuando los medios de comunicación son cínicos, el poder anda cerca.

    http://gaceta.es/noticias/los-incidentes-violentos-diada-cataluna-13092016-1029

    Si es que por algo Cataluña es llamado el oasis catalán, porque como diría Arfonzo, hermanísimo de Juan, el que rechista no sale en la foto.

  16. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    El 2 -11-2015 falleció el profesor Joaquim Muns ( 1935-2015), Catedrático de O.E.I. en la UB, Premio de Economía Rey Juan Carlos I, Creu de Sant Jordi….
    . Fue director ejecutivo del FMI , formó parte del primer Consejo de asesores económicos del Vaticano, la Comisión Europea le concedió el título de Catedrático Jean Monnet de integración europea, formó parte del Consejo de Gobierno del Banco de España, fue director ejecutivo del Banco Mundial y hasta participó como independiente en las listas de CIU a las elecciones europeas, a propuesta de Jordi Pujol, en 1987. El President de la Generalitat y el Govern manifestaron su duelo en las necrológicas, así como todos los medios que reconocieron su gran valía profesional y ética. El 29 -9- 2013 en La Vanguardia publicó un artículo aclaratorio de las consecuencia que tendría la independencia para “Cataluña en la arena internacional”.del que recorto lo siguiente:
    . “Respecto a la UE, y tal como han indicado todos sus representantes que han aludido a este tema en los últimos días, la separación política de Catalunya de España la dejaría automáticamente fuera de la UE, ya que es el Estado español y no sus territorios constitutivos el signatario de los tratados con la UE.
    . La continuidad de Catalunya en la UE si se separase del Estado español es imposible según el derecho comunitario y el derecho internacional. .. Pero no hay que olvidar que sólo habiendo conseguido la independencia de acuerdo con las normas del derecho internacional y en el marco de un pacto amistoso con el Estado español sería posible obtener la necesaria unanimidad de todos los países miembros, incluido España, para lograr el ingreso de la Catalunya independiente en la UE.
    Sólo los países de la UE pueden pertenecer a la eurozona y, por lo tanto, ser miembros del Banco Central Europeo , participar en el diseño de su política monetaria y, muy importante, disfrutar de la amplia liquidez que el BCE ofrece a los bancos de los países de la eurozona .

  17. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    El 2 -11-2015 falleció el profesor Joaquim Muns ( 1935-2015), Catedrático de O.E.I. en la UB, Premio de Economía Rey Juan Carlos I, Creu de Sant Jordi….
    . Fue director ejecutivo del FMI , formó parte del primer Consejo de asesores económicos del Vaticano, la Comisión Europea le concedió el título de Catedrático Jean Monnet de integración europea, formó parte del Consejo de Gobierno del Banco de España, fue director ejecutivo del Banco Mundial y hasta participó como independiente en las listas de CIU a las elecciones europeas, a propuesta de Jordi Pujol, en 1987. El President de la Generalitat y el Govern manifestaron su duelo en las necrológicas, así como todos los medios que reconocieron su gran valía profesional y ética. El 29 -9- 2013 en La Vanguardia publicó un artículo aclaratorio de las consecuencia que tendría la independencia para “Cataluña en la arena internacional”.del que recorto lo siguiente:
    . “Respecto a la UE, y tal como han indicado todos sus representantes que han aludido a este tema en los últimos días, la separación política de Catalunya de España la dejaría automáticamente fuera de la UE, ya que es el Estado español y no sus territorios constitutivos el signatario de los tratados con la UE.
    . La continuidad de Catalunya en la UE si se separase del Estado español es imposible según el derecho comunitario y el derecho internacional. .. Pero no hay que olvidar que sólo habiendo conseguido la independencia de acuerdo con las normas del derecho internacional y en el marco de un pacto amistoso con el Estado español sería posible obtener la necesaria unanimidad de todos los países miembros, incluido España, para lograr el ingreso de la Catalunya independiente en la UE.
    Sólo los países de la UE pueden pertenecer a la eurozona y, por lo tanto, ser miembros del Banco Central Europeo , participar en el diseño de su política monetaria y, muy importante, disfrutar de la amplia liquidez que el BCE ofrece a los bancos de los países de la eurozona .

  18. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Pero los problemas de la inserción de una Catalunya independiente en la arena internacional no acaban con la UE y con el euro, por muy decisivos que ambos sean. En efecto, la independencia de Catalunya traería consigo que dejara de pertenecer a organismos como la ONU, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Unesco y a otros muchos centenares de organismos y tratados internacionales, a los cuales ahora Catalunya está vinculada como parte integrante del Estado español.
    .. no habría inserción posible de una Catalunya independiente en el concierto de las naciones si el proceso de separación del Estado español no se ajustase a las leyes españolas y al derecho internacional. No olvidemos que los estados se dispensan un fuerte grado de protección entre ellos. El artículo 4.2 del tratado de la Unión Europea es un buen ejemplo de ello: “La Unión Europea (…) respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial…”.
    En la arena internacional no hay ningún padrino relevante (Estados Unidos, Rusia, Alemania) dispuesto a avalar la independencia de Catalunya y a cerrar los ojos a las leyes que ahora la obstaculizan. En estas condiciones, resulta muy preocupante que algunos vean como solución de último recurso la declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán. Este paso sería una garantía del total aislamiento internacional de Catalunya.
    El forcejeo con el Gobierno de Madrid ha absorbido, hasta ahora, las energías y las inquietudes en el planteamiento de la independencia de Catalunya. Pero, en realidad, los obstáculos para alcanzarla que provienen del exterior, especialmente de la UE, son tanto o más decisivos que los planteados por Madrid. Querer ignorar los condicionantes políticos y económicos del mundo que nos rodea sólo puede conducir al desprestigio internacional de Catalunya.” D.Iborra

  19. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Pero los problemas de la inserción de una Catalunya independiente en la arena internacional no acaban con la UE y con el euro, por muy decisivos que ambos sean. En efecto, la independencia de Catalunya traería consigo que dejara de pertenecer a organismos como la ONU, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Unesco y a otros muchos centenares de organismos y tratados internacionales, a los cuales ahora Catalunya está vinculada como parte integrante del Estado español.
    .. no habría inserción posible de una Catalunya independiente en el concierto de las naciones si el proceso de separación del Estado español no se ajustase a las leyes españolas y al derecho internacional. No olvidemos que los estados se dispensan un fuerte grado de protección entre ellos. El artículo 4.2 del tratado de la Unión Europea es un buen ejemplo de ello: “La Unión Europea (…) respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial…”.
    En la arena internacional no hay ningún padrino relevante (Estados Unidos, Rusia, Alemania) dispuesto a avalar la independencia de Catalunya y a cerrar los ojos a las leyes que ahora la obstaculizan. En estas condiciones, resulta muy preocupante que algunos vean como solución de último recurso la declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán. Este paso sería una garantía del total aislamiento internacional de Catalunya.
    El forcejeo con el Gobierno de Madrid ha absorbido, hasta ahora, las energías y las inquietudes en el planteamiento de la independencia de Catalunya. Pero, en realidad, los obstáculos para alcanzarla que provienen del exterior, especialmente de la UE, son tanto o más decisivos que los planteados por Madrid. Querer ignorar los condicionantes políticos y económicos del mundo que nos rodea sólo puede conducir al desprestigio internacional de Catalunya.” D.Iborra

  20. G.P.
    G.P. Dice:

    Como de costumbre, el Sr Iborra mezcla el debate sobre si debe haber referendum con el debate sobre si Cataluña debe ser independiente o no. Su supuesto argumento es que si la independencia (según él) no es buena, el pueblo no tiene derecho a elegirla. Es como si, ante la posibilidad de que el pueblo elija a un partido marxista-leninista para gobernar desastrosamente España, lo mejor sea que no haya elecciones. Franco hubiera estado encantado con este argumento propio de déspotas, no de demócratas.
    Esta obsesión por mezclar una cosa con la otra es una muestra clarísima de la falta de honestidad democrática e intelectual que hay entre los defensores del no al referendum. Esta falta de honestidad no existe en Canadá o en GB. De ahí las sonoras y dolorosas bofetadas que sus referendums nos dan en España: la nuestra es una postura democráticamente indefendible.
    El referendum se debe de hacer: un parlamento democraticamente elegido, y reconocido institucionalmente, lo ha pedido (como lo pidieron el de Quebec y el de Escocia). No hay más.
    El debate sobre si independencia sí o no, buena o mala, mejor o peor, viene después.

  21. G.P.
    G.P. Dice:

    Como de costumbre, el Sr Iborra mezcla el debate sobre si debe haber referendum con el debate sobre si Cataluña debe ser independiente o no. Su supuesto argumento es que si la independencia (según él) no es buena, el pueblo no tiene derecho a elegirla. Es como si, ante la posibilidad de que el pueblo elija a un partido marxista-leninista para gobernar desastrosamente España, lo mejor sea que no haya elecciones. Franco hubiera estado encantado con este argumento propio de déspotas, no de demócratas.
    Esta obsesión por mezclar una cosa con la otra es una muestra clarísima de la falta de honestidad democrática e intelectual que hay entre los defensores del no al referendum. Esta falta de honestidad no existe en Canadá o en GB. De ahí las sonoras y dolorosas bofetadas que sus referendums nos dan en España: la nuestra es una postura democráticamente indefendible.
    El referendum se debe de hacer: un parlamento democraticamente elegido, y reconocido institucionalmente, lo ha pedido (como lo pidieron el de Quebec y el de Escocia). No hay más.
    El debate sobre si independencia sí o no, buena o mala, mejor o peor, viene después.

  22. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    En alguna ocasión me he quejado de que G.P. no acaba de entender lo que escribo pero, con su respuesta anterior, he llegado a la conclusión que le pasa con más gente. Creo que este tema sobre los aspectos jurídicos de la problemática de la independencia ( Canadá, Escocia. la declaración unilateral de independencia, el referéndum..) ha sido suficientemente tratado anteriormente en ¿Hay Derecho? y por gente muy cualificada ( y en mi reciente respuesta, por el profesor Joaquim Muns ) como para no tener que recordárselo otra vez. Aunque, si uno no entiende una cosa tan sencilla como que en ¿Hay Derecho? es seguida por un montón de “expertos en leyes” y que para escribir aquí, si no quieres llamar la atención, lo has de hacer con un mínimo de cultura jurídica, difícilmente podrá abordar temas más complejos.
    Cuando escribo, tengo delante una frase que me condiciona para evitarme disgustos. “Cuando escribas o hables en público procura efectuarlo con solvencia ya que estás dejando a todo el mundo una prueba de tu nivel de preparación porque, si no lo haces, te lo recordará la persona más inesperada y en el momento más inoportuno”.Daniel Iborra Fort

  23. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    En alguna ocasión me he quejado de que G.P. no acaba de entender lo que escribo pero, con su respuesta anterior, he llegado a la conclusión que le pasa con más gente. Creo que este tema sobre los aspectos jurídicos de la problemática de la independencia ( Canadá, Escocia. la declaración unilateral de independencia, el referéndum..) ha sido suficientemente tratado anteriormente en ¿Hay Derecho? y por gente muy cualificada ( y en mi reciente respuesta, por el profesor Joaquim Muns ) como para no tener que recordárselo otra vez. Aunque, si uno no entiende una cosa tan sencilla como que en ¿Hay Derecho? es seguida por un montón de “expertos en leyes” y que para escribir aquí, si no quieres llamar la atención, lo has de hacer con un mínimo de cultura jurídica, difícilmente podrá abordar temas más complejos.
    Cuando escribo, tengo delante una frase que me condiciona para evitarme disgustos. “Cuando escribas o hables en público procura efectuarlo con solvencia ya que estás dejando a todo el mundo una prueba de tu nivel de preparación porque, si no lo haces, te lo recordará la persona más inesperada y en el momento más inoportuno”.Daniel Iborra Fort

Los comentarios están desactivados.