Diario de Barcelona: Cataluña y el efecto Urkullu

Iñigo Urkullu ha dado una lección de sensatez y de cómo, en este siglo XXI puede conjugarse el nacionalismo vasco o catalán sin romper España. España, un Estado que, pese al gobierno, funciona bastante bien; incluso sin él. Primero en La Vanguardia, luego en El País y, por último, en El Mundo, Urkullu ha dicho lo mismo que repite una y otra vez en Euskadi y que se resume en esto: “La unilateralidad no es el camino, Europa no lo aceptaría”. Y ha ido más lejos: “Pensar en un Estado vasco independiente es hoy una quimera”. Los socialistas o populares podrían afirmar lo mismo y no sería noticia. Pero que lo afirme el presidente del PNV y Lendakari, sí lo es. Una gran noticia de primera página.

En Cataluña, en cambio, vivimos desde hace unos años instalados en la quimera. No hay argumentos que avalen que con un Estado independiente los catalanes fuésemos más prósperos, más ricos y, en suma, más felices. Por el contrario, nos empobreceríamos en todos los órdenes –económica, social y culturalmente- y, además, quedaríamos fuera del proyecto europeo en un momento en el que prácticamente la totalidad de la legislación aplicable en España, y en Cataluña como es lógico, procede de trasposiciones europeas. En Euskadi, tras la catastrófica gestión de Ibarretxe, el PNV perdió el poder a manos de Patxi López, socialista. Volvió a recuperarlo con Urkullu al cabo de casi cuatro años. Urkullu es un político que no tiene doble lenguaje y que dice lo mismo en Bilbao, Álava, Madrid, Sevilla o Barcelona. Lo mismo que su antecesor en la presidencia del PNV, hoy consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Entre ambos, Urkullu e Imaz han sabido articular un discurso político y económico bueno para el País Vasco y, como consecuencia de ello, bueno para España.

Hace años, cuando el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, dejaba verse por Madrid en foros, almuerzos, entrevistas y conferencias, los políticos y empresarios capitalinos con quienes compartía andanzas, no importaba de que partido fuesen, solían quedarse muy tranquilos. “¡Que hombre más sensato!, ¡ojala tuviésemos un político así en Madrid!, ¡ya podrían aprender los vascos de cómo se hacen las cosas en Cataluña!” –decían los contertulios madrileños. Nadie se paraba a escuchar lo que este mismo Pujol contaba en los pueblos y ciudades de Cataluña que recorría un día sí y otro también, incluidos domingos y festivos, y en donde proclamaba las excelencias de la independencia. Mientras tanto arañaba una competencia detrás de otra aunque quedasen casi siempre los cabos sueltos de cómo se iban a financiar tantos traspasos. Y el famoso 3 %, ese que se atrevió a insinuar Pascual Maragall siendo president de la Generalitat, campaba libremente. Se decía entonces, con la boca chica, pues a nadie le interesaba destapar la olla de la corrupción, que la corrupción que por esos años asolaba al PSOE, era un juego de niños comparada con la que había en Cataluña. Pero nadie quería verlo. Bueno, casi nadie.

Luego vinieron años felices y dorados para España. Y llegado el PP al gobierno, que prometió un programa de regeneración moral e institucional, se selló la alianza con los nacionalistas de CiU. Se trabajaba bien con ellos, al menos por lo que en mi experiencia como diputado puedo certificar. Parecía que, por fin habíamos conjugado bien los verbos españoles y catalanes. Todo se vino al traste con la mayoría absoluta del PP en el año 2000. Ahí comenzaron los desencuentros y la corrupción rampante en los gobiernos autónomos del PP y entre sus filas. España iba para arriba y nadie se ocupaba de las minucias de esta o aquella prebenda. Pero vino el 2007 y cada mes que pasaba cientos de miles de trabajadores –muchos de las clases medias- iban engrosando las filas del paro. La historia es de sobras conocida. Cuando llegó Rajoy al Gobierno, con mayoría absoluta en 2011, los tres principales problemas que tuvo, la corrupción, Cataluña y el económico, el primero lo despachó achacando el problema a “los grandes titulares” (sic) por los pocos casos de corrupción; el otro, Cataluña, colocándose de perfil esperando que el huracán amainase; y el tercer problema, el del rescate, sí supo afrontarlo porque no tenía que hacer nada: sólo seguir las instrucciones que le daba Bruselas.

En Cataluña, en lugar de intentar empujar del carro para que no se despeñe, el independentismo lo ha colocado al borde del precipicio. No se si Puigdemont será un Urkullu. Me temo que no. Ni tampoco se ve ningún Imaz, químico de profesión como Rubalcaba, en el horizonte. Cataluña se ha poblado de Ibarretxes que no saben a dónde van y que utilizan un lenguaje poblado de falsedades. A veces bienintencionadas, pero falsedades al cabo. Tampoco existe ya una burguesía fuerte capaz de alzarse con la dirección de las instituciones y de desmontar tanta mentira. Y en España al frente del gobierno hay un presidente que no hace política. Aun así, ante este desolador panorama, vislumbro un rayo de esperanza al menos por lo que al “problema catalán” se refiere. La Vanguardia, que es el termómetro inconfundible de por dónde sopla el viento en nuestra tierra, ha arrinconado el independentismo a espacios más marginales. Hoy, las grandes portadas la ocupan mensajes como los de Urkullu. Su efecto parece imparable.

32 comentarios
  1. Oriol
    Oriol Dice:

    Que España pese al gobierno funciona bien esto no se lo traga ni un alumno de primaria.
    Lo que pasa es que Urkullu con sus declaraciones lo que hace es proteger SUS intereses, en este caso SU HACIENDA FORAL. Como argumento yo esto ? Muy facil :
    Si Catalunya se va, de donde sale la pasta para comunidades autonomas deficitarias como Extremadura y Andalucia, Asturias etc.? Todas las miradas entonces se girarian hacia la comunidad autonoma mas saneada : el Pais Vasco. Porque es la mas saneada? Porque sus pactos forales practicamente hacen en la realidad que la contribucion a las arcas de la hacienda española sea cero. De ahi el interes del gobierno vasco en proteger a dichos pactos forales, via resoluciones del senado español que ni los diputados vascos del PP tienen cataplines a votar que no.
    Otra via escogida por Urkullu es sus declaraciones periodisticas, interesadas.
    Le sugiero al articulista que prepare mejor sus articulos porque su alabanza al PNV y a Urkullu es interesada. Alabando a uno se consigue el falso proposito de criticar al nacionalismo independentista catalan pintandolo de poco razonable con el barniz interesado que le proporciona Urkullu. Tan pocos argumentos tiene el nacionalismo español que debe agarrarse a laa declaraciones interesadas de un dirigente foral vasco? Uff.
    Porque no critica lo poco democratico que es el gobierno español que se niega sistematicamente a hacer un referendum en Catalunya para preguntar si queremos separarnos o no? Esto si que es ser unilateral verdad? Porque no critica lo poco democratico que es tener un tribunal constitucional plagado de politicos y donde su presidente es militante del PP y van decidiendo anular un estatut votado y refrentado por el pueblo de Catalunya? Tenemos muchos motivos para irnos de esta España tan miserable, pero le voy a dar uno solo : Dignidad.

  2. Lee
    Lee Dice:

    Oriol, para hablar de dignidad, lo primero es escribir dignamente, o al menos como un niño de primaria. No es Porque, cuando se pregunta. Es Por qué, separado y con tilde. Se equivoca cada vez que lo escribe. Lea un poquito más.

    • GM
      GM Dice:

      Sr Lee:

      Si sólo fuera el “Porque”… Autónoma, ahí, catalán, fácil y un buen montón de palabras más sin tilde, además de algunos errores de puntuación. Y eso que le dije un par de veces que cuidase la ortografía.
      Y se permite darle consejos a alguien con el bagage que tiene el autor del artículo sobre la forma en que debe prepararlos. Y se permite hablar de dignidad y de niños de primaria. Ya quisiera él escribir como un niño de primaria. Sé de más de uno que cometería menos faltas de ortografía en textos más extensos y que argumentaría mucho mejor sus ideas, pero bueno, en esto último creo que ya no merece la pena ni entrar.
      En fin, esto es lo que hay.
      Buen fin de semana.

  3. JMZ
    JMZ Dice:

    Si uno se adentra con el coche en el intrincado laberinto callejero de Sevilla, Jerez, Granada o Córdoba se arriesga a encontrarse con que, de repente, la calle por la que circula se va estrechando poco a poco hasta hacer imposible el avance. En estos casos sólo hay una solución, si no quiere uno acabar con el coche destrozado y llamando a los bomberos: freno, marcha atrás y circular por donde sea posible llegar a destino.
    En mi opinión, esa es la solución al “problema catalán”: ¿Independencia? Pues a por la mayoría requerida para modificar la Constitución, el Estatuto y lo que sea menester. Y en vez de meter el dedo en el ojo a la gente tratar de ganársela.
    Lo que pretende nuestro estimado Oriol y los que piensan como él es empeñarse en seguir avanzando por donde no se puede, echándole la culpa al Ayuntamiento, al que trazó el callejero y al sursum corda; a lo mejor lo consigue, pero a base de dejar el coche destrozado y seguir a pie.
    Por otra parte, el autor, además de demostrarnos que la postura de los nacionalistas de CiU era puramente tacticismo cínico y desleal, insiste en que “al frente del gobierno hay un presidente que no hace política”. Yo, desde luego no soy un fan de Rajoy, pero en mi opinión, sí hace política, aunque puede que sin saberlo o sin pretenderlo. ¿O acaso no es tan política como cualquier otra la opción de no hacer nada?
    Cada vez estoy más convencido que la buena política con el “problema catalán” es precisamente no dar esperanza alguna a que haya salida “política” y dejar que, visto lo visto, hablen los Tribunales de Justicia. Y que “Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera”
    Buen Domingo.

  4. GM
    GM Dice:

    Buenos días:

    La situación de Cataluña es una huida hacia adelante que parece no tener fin. Quizás la cuestión de confianza que se avecina sea un punto de inflexión (con la CUP nunca se sabe), pero yo no lo creo.
    Coincido en muchas cosas de las que dice el autor, a quien felicito por su análisis. No obstante, creo que Maragall no insinuó lo del 3%, sino que más bien lo dijo claramente. Tan claramente que la intervención posterior de Mas ese mismo día, diciendo que Maragall se había cargado la legislatura entera, no dejaba lugar a dudas. Todos sabían qué era ese 3%. Eso ocurre en otro sitio y no queda títere con cabeza en cuestión de días, pero todos sabemos lo que pasó en Cataluña hasta que años después la UDEF fue capaz de sacar conclusiones al respecto.
    Es una pena que un movimiento secesionista, originado abiertamente en el seno de CiU por un Estatut que no acababa de encajar con la CE y por una petición del Sr. Mas al Gobierno de España de concierto fiscal como el del País Vasco (el mismo que décadas antes el mismo Pujol rechazó), pueda tener tantas mentiras y tanta gente que se lo crea. Por cierto, ese Estatut requiere mayorías de 2 tercios del Parlament para su reforma, mientras que Junts pel Sí se atreve a hablar de mandato democrático para continuar con el “procés” cuando ellos y la CUP no suman ni la mitad de votos totales (poco más del 30% del total del censo electoral).
    En fin, me da pena por la gente que vive en Cataluña y que tiene que soportar tantas mentiras dichas en público día sí y día también (algunos independentistas en privado se atreven a decir que esto es un disparate). Mentiras que, dicho sea de paso, muchos adolescentes que en las próximas elecciones podrán votar se creen a pies juntillas. También me da pena ver como el Sr Rajoy no es capaz de dar una solución (ni a este problema, ni a muchas otras cosas).
    Que pasen un feliz fin de semana.

  5. Oriol
    Oriol Dice:

    Disculpad mis faltas de puntación, escribí desde el mobil y me es un poco difícil, tambien reconozco que he sacrificado un poco mi castellano desde que solo leo en inglés y italiano, estoy haciendo una especie de inmersión lingüística para avanzar en estos dos idiomas tan interesantes, sobre todo uno de un país que es la esencia de la democracia, con una prensa libre y no interesada , no como aquí.
    GM creo que desconoce bastante como se gestionó el proceso de crecimiento del voto o opinión favorable a la independencia, en la que ha tenido que ver bastante mas las malas pasadas del gobierno cerntral y la sentencia de un tribunal constitucional politizado contra un estatut que habia salido aprobado por la mayoria de mi pueblo. Mas bien fue alcontrario, CiU no tuvo mas remedio que cambiar su rumbo porque sinó se quedaba sin votantes, cosa que le ha pasado al PSC y a Unió Democrática de Catalunya, el histórico partido de Manuel Carrasco i Formiguera, por cierto asesinado por Franco al igual que Lluis Companys en juicio sumarísimo aun no anulado por esta tan cacareada democracia. No creo que sea una huída hacia adelante de los problemas de corrupción que han habido, por otra parte tambien menos graves que los habido en el PP y PSOE por toda España, pero nopor eso menos preocupantes. Si agradecemos algo a la UDEF es que nos han hecho la limpieza gratis, aunque todos sabemos que se trataba de una limpieza con un interes político de desacreditar al movimiento independentista, movimiento que si tiene una característica es esta : Es profundamente demócrata e integrador. Esta es nuestra fuerza. Que pedimos cosas que Inglaterra y Canadá dejan hacer, porqué aqui no ? Tanto miedo dan las urnas en España ? Tanta urticaria da poner urnas y preguntar ? Es lo que le pasa al nacionalismo español, racista, no integrador, profundamente antidemocrático. Es o de siempre, antes rojos que rotos.

    • GM
      GM Dice:

      Sr Oriol:

      Yo he escrito mensajes en este foro por el móvil y también hablo, leo y escribo en inglés e italiano, además de otras lenguas, y eso no me impide escribir correctamente en español y en el idioma que sea siempre que lo conozca. Y que Ud. hable de UK como país de prensa libre y no interesada demuestra que conoce poco ese país, al cual por cierto admiro en algunas cosas, o entiende poco su prensa. Yo conozco a responsables de comunicación de organizaciones internacionales que son naturales de UK, conocen bien sus medios de comunicación (donde han trabajado) y he hablado con ellos del tema, así que no me venga con que en UK todo el monte es orégano. Y si se refería a Italia le puedo decir tres cuartos de lo mismo.
      Veo que no sólo no sabe escribir (sigue cometiendo fallos garrafales), sino que tampoco sabe leer, o por lo menos no entiende lo que lee. Cuando hablo de un Estatut que no acababa de encajar con la CE me refiero precisamente a esa sentencia de ese tribunal constitucional del que habla. Le puedo asegurar que sé bastante más de lo que digo sobre el “procés”. Y por cierto, no tenga la costumbre que tienen los de CiU, JxS, PDC o como quieran llamarse ahora de hablar del pueblo catalán como “mi pueblo”. En todo caso será el pueblo al que Ud. pertenece o con el que se siente identificado, pero no “su pueblo”. No haga Ud. como el Sr. Homs que iba al TC a hablar “en nombre del pueblo catalán”, cuando buena parte de ese pueblo no se siente para nada representado por él (independentistas incluidos).
      Por cierto, ese pueblo que Ud. define como “su pueblo” además del Estatut también votó una Constitución. Sí, ya sé que quizás Ud. no la votó (como cualquiera que en 1978 fuera menor de edad), igual que hoy en día no queda vivo ningún ciudadano de los EEUU que votó su Constitución. Pero eso no implica que no esté vigente. ¿Cómo puede Ud. decir que España no deja que haya referéndum? Si la mayoría suficiente del pueblo español y de sus representantes en las Cortes Generales quisiera claro que habría referéndum, pero sobre la independencia de Cataluña o sobre cualquier otra cosa. Son las normas, le guste a Ud. o no. A mí no me gustan muchas de ellas, y no por eso dejo de respetarlas. Como han dicho por aquí, consigan esa mayoría y habrá referéndum, pero mientras no la tengan no hablen de inmovilismo de nadie cuando los que no se bajan del burro son ustedes.
      En cuanto a su movimiento, que Ud. describe de demócrata e integrador, le puedo dar muchos ejemplos que demuestran lo contrario. Ud. mismo cuando habla de España con ese desprecio no demuestra ser muy demócrata e integrador que digamos. Nadie es perfecto, ni siquiera ustedes, a pesar de lo mucho que se alaban a ustedes mismos.
      Y no voy a ser yo quien defienda España y su Gobierno (no me gusta la postura de Rajoy en el tema catalán ni en muchos otros), pero tenga un poco de respeto cuando habla de un país entero. Ya no son las faltas de ortografía (que también), es que Ud. rezuma un odio en sus mensajes que da hasta miedo.

      Que pase Ud. un buen día.

  6. Juan Pedro GUARDIA
    Juan Pedro GUARDIA Dice:

    Respecto al famoso 3% y Pujol, me pregunto hasta qué punto él entendía algo, pues cuando me reuní con él en Planoles le estuve hablando de porcentajes y parecía no entender nada.

  7. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Los graves problemas de nuestro régimen autonómico, se deben a la falta de adaptación de nuestro sistema político al proceso de unificación.
    No hubo una segunda transición que reconvirtiera los programas de los partidos, ajustara el marco legal y mejorara la competitividad del sector productivo para asegurar su viabilidad. Y eso que algunos lo tenían claro, como los nacionalistas vascos y catalanes : argumentos de CIU y del PNV en apoyo del T. de Maastricht (Congreso, otoño de 1992):
    ROCA I JUNYENT: “ ….Europa es, sigue siendo, debe seguir siendo y debe ser explicado como tal, un proyecto ilusionante..No es simplemente, como he dicho un capricho, es una necesidad que condiciona, que hipoteca en cierto modo las posibilidades de progreso y el futuro de cada uno de los países europeos y para España de manera muy singular.
    España no tiene proyecto alternativo al europeo. He leído en distintas ocasiones en estas últimas semanas la defensa de la existencia de otros proyectos alternativos.
    Pues bien, no dicen la verdad o como mínimo se equivocan muy gravemente. El único proyecto de futuro para España pasa por Europa…
    …” Europa como proyecto económico, como área de libertad y progreso, como espacio de convivencia y estabilidad no podía seguir desarrollándose sin un salto cualitativo que avanzase en el campo de su propia construcción política. Esto es lo que representa Maastricht..”
    ANASAGASTI OLABEAGA:…” Nuestro grupo interpreta el Tratado de Unión Europea como una puerta abierta a lo que tiene que ser Europa si realmente quiere estar a la altura del progreso, del futuro y de los desafíos que tiene ante sí.”
    De ahí que no nos gusten los nacionalismos exacerbados del Estado-nación que impiden la construcción europea, porque hay nacionalismos del enfrentamiento ( y ese no es el nuestro), hay nacionalismos de la expulsión ( ese tampoco es el nuestro), hay también nacionalismos del teatro, de la galería y tampoco es el nuestro”..D.Iborra.Fort.

  8. Oriol
    Oriol Dice:

    La sensación en Catalunya es que España es un obstaculo para conseguir esta competitividad. Porque?

    1- autopistas de pago
    2- cercanías que no funcionan
    3- eje mediterráneo ferroviario que no le da la gana a Madrid de realizarlo.
    4- financiación injusta de nuestra autonomía
    5- tramo ferroviario al puerto de Barcelona pendiente de ejecución
    Si fuéranos independientes estos 6 temas ya los habríamos resuelto
    Ya no hablo de otros temas preferentemente lingüísticos donde el gobierno central intenta imponer criterios.
    Por todo esto nos largamos. Solos mejor que mal acompañados. Aquí os quedáis y que os vaya bien. Quedaros la deuda si no nos reconocéis como país. A nosotros Europa nos dejará entrar porque somos contribuyentes netos. Suerte porque la necesitareis

    • Oriol
      Oriol Dice:

      Que España pese al gobierno funciona bien esto no se lo traga ni un alumno de primaria.
      Lo que pasa es que Urkullu con sus declaraciones lo que hace es proteger SUS intereses, en este caso SU HACIENDA FORAL. Como argumento yo esto ? Muy facil :
      Si Catalunya se va, de donde sale la pasta para comunidades autonomas deficitarias como Extremadura y Andalucia, Asturias etc.? Todas las miradas entonces se girarian hacia la comunidad autonoma mas saneada : el Pais Vasco. Porque es la mas saneada? Porque sus pactos forales practicamente hacen en la realidad que la contribucion a las arcas de la hacienda española sea cero. De ahi el interes del gobierno vasco en proteger a dichos pactos forales, via resoluciones del senado español que ni los diputados vascos del PP tienen cataplines a votar que no.
      Otra via escogida por Urkullu es sus declaraciones periodisticas, interesadas.
      Le sugiero al articulista que prepare mejor sus articulos porque su alabanza al PNV y a Urkullu es interesada. Alabando a uno se consigue el falso proposito de criticar al nacionalismo independentista catalan pintandolo de poco razonable con el barniz interesado que le proporciona Urkullu. Tan pocos argumentos tiene el nacionalismo español que debe agarrarse a laa declaraciones interesadas de un dirigente foral vasco? Uff.
      Porque no critica lo poco democratico que es el gobierno español que se niega sistematicamente a hacer un referendum en Catalunya para preguntar si queremos separarnos o no? Esto si que es ser unilateral verdad? Porque no critica lo poco democratico que es tener un tribunal constitucional plagado de politicos y donde su presidente es militante del PP y van decidiendo anular un estatut votado y refrentado por el pueblo de Catalunya? Tenemos muchos motivos para irnos de esta España tan miserable, pero le voy a dar uno solo : Dignidad.

    • Lee
      Lee Dice:

      Oriol, para hablar de dignidad, lo primero es escribir dignamente, o al menos como un niño de primaria. No es Porque, cuando se pregunta. Es Por qué, separado y con tilde. Se equivoca cada vez que lo escribe. Lea un poquito más.

    • GM
      GM Dice:

      Sr Lee:

      Si sólo fuera el “Porque”… Autónoma, ahí, catalán, fácil y un buen montón de palabras más sin tilde, además de algunos errores de puntuación. Y eso que le dije un par de veces que cuidase la ortografía.
      Y se permite darle consejos a alguien con el bagage que tiene el autor del artículo sobre la forma en que debe prepararlos. Y se permite hablar de dignidad y de niños de primaria. Ya quisiera él escribir como un niño de primaria. Sé de más de uno que cometería menos faltas de ortografía en textos más extensos y que argumentaría mucho mejor sus ideas, pero bueno, en esto último creo que ya no merece la pena ni entrar.
      En fin, esto es lo que hay.
      Buen fin de semana.

    • JMZ
      JMZ Dice:

      Si uno se adentra con el coche en el intrincado laberinto callejero de Sevilla, Jerez, Granada o Córdoba se arriesga a encontrarse con que, de repente, la calle por la que circula se va estrechando poco a poco hasta hacer imposible el avance. En estos casos sólo hay una solución, si no quiere uno acabar con el coche destrozado y llamando a los bomberos: freno, marcha atrás y circular por donde sea posible llegar a destino.
      En mi opinión, esa es la solución al “problema catalán”: ¿Independencia? Pues a por la mayoría requerida para modificar la Constitución, el Estatuto y lo que sea menester. Y en vez de meter el dedo en el ojo a la gente tratar de ganársela.
      Lo que pretende nuestro estimado Oriol y los que piensan como él es empeñarse en seguir avanzando por donde no se puede, echándole la culpa al Ayuntamiento, al que trazó el callejero y al sursum corda; a lo mejor lo consigue, pero a base de dejar el coche destrozado y seguir a pie.
      Por otra parte, el autor, además de demostrarnos que la postura de los nacionalistas de CiU era puramente tacticismo cínico y desleal, insiste en que “al frente del gobierno hay un presidente que no hace política”. Yo, desde luego no soy un fan de Rajoy, pero en mi opinión, sí hace política, aunque puede que sin saberlo o sin pretenderlo. ¿O acaso no es tan política como cualquier otra la opción de no hacer nada?
      Cada vez estoy más convencido que la buena política con el “problema catalán” es precisamente no dar esperanza alguna a que haya salida “política” y dejar que, visto lo visto, hablen los Tribunales de Justicia. Y que “Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera”
      Buen Domingo.

    • GM
      GM Dice:

      Buenos días:

      La situación de Cataluña es una huida hacia adelante que parece no tener fin. Quizás la cuestión de confianza que se avecina sea un punto de inflexión (con la CUP nunca se sabe), pero yo no lo creo.
      Coincido en muchas cosas de las que dice el autor, a quien felicito por su análisis. No obstante, creo que Maragall no insinuó lo del 3%, sino que más bien lo dijo claramente. Tan claramente que la intervención posterior de Mas ese mismo día, diciendo que Maragall se había cargado la legislatura entera, no dejaba lugar a dudas. Todos sabían qué era ese 3%. Eso ocurre en otro sitio y no queda títere con cabeza en cuestión de días, pero todos sabemos lo que pasó en Cataluña hasta que años después la UDEF fue capaz de sacar conclusiones al respecto.
      Es una pena que un movimiento secesionista, originado abiertamente en el seno de CiU por un Estatut que no acababa de encajar con la CE y por una petición del Sr. Mas al Gobierno de España de concierto fiscal como el del País Vasco (el mismo que décadas antes el mismo Pujol rechazó), pueda tener tantas mentiras y tanta gente que se lo crea. Por cierto, ese Estatut requiere mayorías de 2 tercios del Parlament para su reforma, mientras que Junts pel Sí se atreve a hablar de mandato democrático para continuar con el “procés” cuando ellos y la CUP no suman ni la mitad de votos totales (poco más del 30% del total del censo electoral).
      En fin, me da pena por la gente que vive en Cataluña y que tiene que soportar tantas mentiras dichas en público día sí y día también (algunos independentistas en privado se atreven a decir que esto es un disparate). Mentiras que, dicho sea de paso, muchos adolescentes que en las próximas elecciones podrán votar se creen a pies juntillas. También me da pena ver como el Sr Rajoy no es capaz de dar una solución (ni a este problema, ni a muchas otras cosas).
      Que pasen un feliz fin de semana.

    • Oriol
      Oriol Dice:

      Disculpad mis faltas de puntación, escribí desde el mobil y me es un poco difícil, tambien reconozco que he sacrificado un poco mi castellano desde que solo leo en inglés y italiano, estoy haciendo una especie de inmersión lingüística para avanzar en estos dos idiomas tan interesantes, sobre todo uno de un país que es la esencia de la democracia, con una prensa libre y no interesada , no como aquí.
      GM creo que desconoce bastante como se gestionó el proceso de crecimiento del voto o opinión favorable a la independencia, en la que ha tenido que ver bastante mas las malas pasadas del gobierno cerntral y la sentencia de un tribunal constitucional politizado contra un estatut que habia salido aprobado por la mayoria de mi pueblo. Mas bien fue alcontrario, CiU no tuvo mas remedio que cambiar su rumbo porque sinó se quedaba sin votantes, cosa que le ha pasado al PSC y a Unió Democrática de Catalunya, el histórico partido de Manuel Carrasco i Formiguera, por cierto asesinado por Franco al igual que Lluis Companys en juicio sumarísimo aun no anulado por esta tan cacareada democracia. No creo que sea una huída hacia adelante de los problemas de corrupción que han habido, por otra parte tambien menos graves que los habido en el PP y PSOE por toda España, pero nopor eso menos preocupantes. Si agradecemos algo a la UDEF es que nos han hecho la limpieza gratis, aunque todos sabemos que se trataba de una limpieza con un interes político de desacreditar al movimiento independentista, movimiento que si tiene una característica es esta : Es profundamente demócrata e integrador. Esta es nuestra fuerza. Que pedimos cosas que Inglaterra y Canadá dejan hacer, porqué aqui no ? Tanto miedo dan las urnas en España ? Tanta urticaria da poner urnas y preguntar ? Es lo que le pasa al nacionalismo español, racista, no integrador, profundamente antidemocrático. Es o de siempre, antes rojos que rotos.

    • GM
      GM Dice:

      Sr Oriol:

      Yo he escrito mensajes en este foro por el móvil y también hablo, leo y escribo en inglés e italiano, además de otras lenguas, y eso no me impide escribir correctamente en español y en el idioma que sea siempre que lo conozca. Y que Ud. hable de UK como país de prensa libre y no interesada demuestra que conoce poco ese país, al cual por cierto admiro en algunas cosas, o entiende poco su prensa. Yo conozco a responsables de comunicación de organizaciones internacionales que son naturales de UK, conocen bien sus medios de comunicación (donde han trabajado) y he hablado con ellos del tema, así que no me venga con que en UK todo el monte es orégano. Y si se refería a Italia le puedo decir tres cuartos de lo mismo.
      Veo que no sólo no sabe escribir (sigue cometiendo fallos garrafales), sino que tampoco sabe leer, o por lo menos no entiende lo que lee. Cuando hablo de un Estatut que no acababa de encajar con la CE me refiero precisamente a esa sentencia de ese tribunal constitucional del que habla. Le puedo asegurar que sé bastante más de lo que digo sobre el “procés”. Y por cierto, no tenga la costumbre que tienen los de CiU, JxS, PDC o como quieran llamarse ahora de hablar del pueblo catalán como “mi pueblo”. En todo caso será el pueblo al que Ud. pertenece o con el que se siente identificado, pero no “su pueblo”. No haga Ud. como el Sr. Homs que iba al TC a hablar “en nombre del pueblo catalán”, cuando buena parte de ese pueblo no se siente para nada representado por él (independentistas incluidos).
      Por cierto, ese pueblo que Ud. define como “su pueblo” además del Estatut también votó una Constitución. Sí, ya sé que quizás Ud. no la votó (como cualquiera que en 1978 fuera menor de edad), igual que hoy en día no queda vivo ningún ciudadano de los EEUU que votó su Constitución. Pero eso no implica que no esté vigente. ¿Cómo puede Ud. decir que España no deja que haya referéndum? Si la mayoría suficiente del pueblo español y de sus representantes en las Cortes Generales quisiera claro que habría referéndum, pero sobre la independencia de Cataluña o sobre cualquier otra cosa. Son las normas, le guste a Ud. o no. A mí no me gustan muchas de ellas, y no por eso dejo de respetarlas. Como han dicho por aquí, consigan esa mayoría y habrá referéndum, pero mientras no la tengan no hablen de inmovilismo de nadie cuando los que no se bajan del burro son ustedes.
      En cuanto a su movimiento, que Ud. describe de demócrata e integrador, le puedo dar muchos ejemplos que demuestran lo contrario. Ud. mismo cuando habla de España con ese desprecio no demuestra ser muy demócrata e integrador que digamos. Nadie es perfecto, ni siquiera ustedes, a pesar de lo mucho que se alaban a ustedes mismos.
      Y no voy a ser yo quien defienda España y su Gobierno (no me gusta la postura de Rajoy en el tema catalán ni en muchos otros), pero tenga un poco de respeto cuando habla de un país entero. Ya no son las faltas de ortografía (que también), es que Ud. rezuma un odio en sus mensajes que da hasta miedo.

      Que pase Ud. un buen día.

    • Juan Pedro GUARDIA
      Juan Pedro GUARDIA Dice:

      Respecto al famoso 3% y Pujol, me pregunto hasta qué punto él entendía algo, pues cuando me reuní con él en Planoles le estuve hablando de porcentajes y parecía no entender nada.

    • Daniel Iborra
      Daniel Iborra Dice:

      Los graves problemas de nuestro régimen autonómico, se deben a la falta de adaptación de nuestro sistema político al proceso de unificación.
      No hubo una segunda transición que reconvirtiera los programas de los partidos, ajustara el marco legal y mejorara la competitividad del sector productivo para asegurar su viabilidad. Y eso que algunos lo tenían claro, como los nacionalistas vascos y catalanes : argumentos de CIU y del PNV en apoyo del T. de Maastricht (Congreso, otoño de 1992):
      ROCA I JUNYENT: “ ….Europa es, sigue siendo, debe seguir siendo y debe ser explicado como tal, un proyecto ilusionante..No es simplemente, como he dicho un capricho, es una necesidad que condiciona, que hipoteca en cierto modo las posibilidades de progreso y el futuro de cada uno de los países europeos y para España de manera muy singular.
      España no tiene proyecto alternativo al europeo. He leído en distintas ocasiones en estas últimas semanas la defensa de la existencia de otros proyectos alternativos.
      Pues bien, no dicen la verdad o como mínimo se equivocan muy gravemente. El único proyecto de futuro para España pasa por Europa…
      …” Europa como proyecto económico, como área de libertad y progreso, como espacio de convivencia y estabilidad no podía seguir desarrollándose sin un salto cualitativo que avanzase en el campo de su propia construcción política. Esto es lo que representa Maastricht..”
      ANASAGASTI OLABEAGA:…” Nuestro grupo interpreta el Tratado de Unión Europea como una puerta abierta a lo que tiene que ser Europa si realmente quiere estar a la altura del progreso, del futuro y de los desafíos que tiene ante sí.”
      De ahí que no nos gusten los nacionalismos exacerbados del Estado-nación que impiden la construcción europea, porque hay nacionalismos del enfrentamiento ( y ese no es el nuestro), hay nacionalismos de la expulsión ( ese tampoco es el nuestro), hay también nacionalismos del teatro, de la galería y tampoco es el nuestro”..D.Iborra.Fort.

    • Oriol
      Oriol Dice:

      La sensación en Catalunya es que España es un obstaculo para conseguir esta competitividad. Porque?

      1- autopistas de pago
      2- cercanías que no funcionan
      3- eje mediterráneo ferroviario que no le da la gana a Madrid de realizarlo.
      4- financiación injusta de nuestra autonomía
      5- tramo ferroviario al puerto de Barcelona pendiente de ejecución
      Si fuéranos independientes estos 6 temas ya los habríamos resuelto
      Ya no hablo de otros temas preferentemente lingüísticos donde el gobierno central intenta imponer criterios.
      Por todo esto nos largamos. Solos mejor que mal acompañados. Aquí os quedáis y que os vaya bien. Quedaros la deuda si no nos reconocéis como país. A nosotros Europa nos dejará entrar porque somos contribuyentes netos. Suerte porque la necesitareis

    • GM
      GM Dice:

      Estimado Oriol:

      Viendo el nivelazo que demuestra, tanto en ortografía (no hay forma de no ver una falta en un escrito suyo), como en forma de argumentar sus ideas, me parece que el que va a necesitar suerte (bueno, más que suerte un milagro), es usted.
      Si ustedes quieren irse de España lo primero que tienen que hacer es tener una mayoría clara de gente que apoye la independencia (por lo menos esos dos tercios que ustedes mismos pusieron en “su” Estatut para modificarlo). No la tienen, pero ni de lejos, ni en España ni en Catalunya. Y mucha gente se ha manifestado en su día a favor de la independencia engañada por las mentiras que gente como Ud, dicen cada día (afortunadamente algunos ya se han dado cuenta y han reculado). Todo lo que se salga de esas líneas es saltarse la ley, y eso es muy peligroso sobre todo para ustedes (y los que más lo saben son los que en público hablan de “procés” y de que la independencia está a punto, cuando saben que no es verdad).
      Y siento decirles que por mucho que repitan sus mentiras, no dejarán de ser mentira, por mucho que personajes de triste recuerdo en la historia dijeran lo contrario. Y por más que haya gente como Ud. que exhibe ese odio contra lo español, no conseguirá que la gente de Cataluña en general odie al resto de españoles, ni vice-versa. Mientras haya gente que se lo recuerde, y le aseguro que la habrá por mucho tiempo, así será.

      Un saludo y que sea feliz con su anhelo.

  9. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    En mi vida he oido y leído majaderías de todos losntamaños y colores. Pero como que con la independencia de Cataluña las autopistas no serían de peja es como lo de Maduro diciendo que los niños venezolanos se mueren porque quieren.

  10. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    En mi vida he oido y leído majaderías de todos losntamaños y colores. Pero como que con la independencia de Cataluña las autopistas no serían de peja es como lo de Maduro diciendo que los niños venezolanos se mueren porque quieren.

  11. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Desde fuera , todo se ve un poco raro .Un día escribí lo siguiente sobre el Barça y el proceso soberanista.
    “ Está prestando un apoyo tan explícito que el Camp Nou se ha convertido en uno de los altavoces mas resonantes del fervor independentista.
    Me da la impresión de que, si Cataluña iniciara el camino irreversible hacia la independencia, sus grandes jugadores e ídolos pronto dejarían el club, a pesar de que algunos participan en los actos multitudinarios.
    Dudo que unos deportistas cuyos representantes están chantajeando a su club y vampirizando sus recursos hasta alcanzar cantidades astronómicas y que habiendo firmado contratos con vigencia durante varios años a los pocos meses ya están intentando revisarlos, se queden en una nueva liga menor, sin interés internacional, con unos presupuestos drásticamente reducidos, y dentro un clima de inseguridad financiera y hasta monetaria.
    Pero el tema plantea otros problemas en el deporte catalán ¿Y el resto de clubes de fútbol y de deportes que tienen unos presupuestos y unas plantillas para todo el territorio español donde los fines de semana les esperan sus contrincantes tradicionales?
    Y el periodismo deportivo, tan entusiasta con el proceso y que sobrevive a duras penas gracias a este tipo de rivalidades ¿será viable en esta nueva situación?
    Sin embargo la directiva continúa, sin ningún tipo de prevención, en la construcción de un nuevo campo, fichando jugadores, renovando y ampliando sus retribuciones a los que más cobran y con ello, gravando el futuro de la entidad con unos costes astronómicos y firmando contratos a largo plazo con los patrocinadores. Pero si el Barça empequeñece sus ingresos ¿sus dirigentes cuentan con patrimonio para hacer frente a los costes del ajuste y a la resolución de todos contratos (no sólo de los jugadores)?.Por eso, al final, tengo dudas de si se trata de una gestión insensata o todo es una comedia ya que están seguros de que nada va a cambiar.” D.I.F

    • Lole
      Lole Dice:

      Hombre. A diferencia de las farragosas negociaciones (y posibles vetos) que implicaría un hipotético ingreso de Cataluña en la UE, yo creo que los clubs catalanes podrían fácilmente pactar mantenerse en la liga de fútbol español como si nada hubiese pasado.

  12. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Desde fuera , todo se ve un poco raro .Un día escribí lo siguiente sobre el Barça y el proceso soberanista.
    “ Está prestando un apoyo tan explícito que el Camp Nou se ha convertido en uno de los altavoces mas resonantes del fervor independentista.
    Me da la impresión de que, si Cataluña iniciara el camino irreversible hacia la independencia, sus grandes jugadores e ídolos pronto dejarían el club, a pesar de que algunos participan en los actos multitudinarios.
    Dudo que unos deportistas cuyos representantes están chantajeando a su club y vampirizando sus recursos hasta alcanzar cantidades astronómicas y que habiendo firmado contratos con vigencia durante varios años a los pocos meses ya están intentando revisarlos, se queden en una nueva liga menor, sin interés internacional, con unos presupuestos drásticamente reducidos, y dentro un clima de inseguridad financiera y hasta monetaria.
    Pero el tema plantea otros problemas en el deporte catalán ¿Y el resto de clubes de fútbol y de deportes que tienen unos presupuestos y unas plantillas para todo el territorio español donde los fines de semana les esperan sus contrincantes tradicionales?
    Y el periodismo deportivo, tan entusiasta con el proceso y que sobrevive a duras penas gracias a este tipo de rivalidades ¿será viable en esta nueva situación?
    Sin embargo la directiva continúa, sin ningún tipo de prevención, en la construcción de un nuevo campo, fichando jugadores, renovando y ampliando sus retribuciones a los que más cobran y con ello, gravando el futuro de la entidad con unos costes astronómicos y firmando contratos a largo plazo con los patrocinadores. Pero si el Barça empequeñece sus ingresos ¿sus dirigentes cuentan con patrimonio para hacer frente a los costes del ajuste y a la resolución de todos contratos (no sólo de los jugadores)?.Por eso, al final, tengo dudas de si se trata de una gestión insensata o todo es una comedia ya que están seguros de que nada va a cambiar.” D.I.F

  13. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    A Lole:
    ¿Quiere decir que el Barça no es viable fuera de la Liga Española y necesita continuar, como sea, dentro de ella? Esta conclusión tiene dos peligros, el que otros productores de bienes y servicios que dependen del “mercado español” para no verse perjudicados (sus empresas y trabajadores), pidan un trato similar y el que los catalanes si se quedan , de entrada, sin el Barça desconfíen de las otras promesas y empiecen a temer que lo peor está por venir. Yo soy más partidario “de la comedia”.DIF

    • GM
      GM Dice:

      Estimado Sr. Iborra:

      Yo estoy seguro de que la mayoría del tejido empresarial de Cataluña, y el Barça aunque no es SAD no deja de ser una empresa, actúa como si nada fuese a ocurrir porque realmente ven muy difícil la independencia (y realmente lo es si se quiere hacer por la vía legal, que entiendo es la única que existe). Hay algunas empresas importantes que, como mucho, se irían de Cataluña si hubiera independencia, e incluso hay algunas con cláusulas al respecto en sus contratos de seguros.
      Pero en Cataluña hay un problema muy grande de información sesgada o de falta de información. Hay mucha gente en Cataluña que está a favor de la independencia porque no han escuchado más que proclamas a favor de la misma. Aunque algunos no se lo crean doy fe de que es así. Y lo peor de todo es que son proclamas en forma de mentiras de todos los colores: históricas (el 11 de septiembre se vende como una guerra contra España en la que Cataluña perdió sus libertades), sociales (los españoles nos odian, así que hay que odiarles), económicas (con la independencia tendremos para nosotros 16 mil millones de euros que cada año nos roba España), y así hasta acabar agotando a cualquiera. Hay libros de lecturas en las bibliotecas catalanas (financiadas por las diputaciones, que reciben un buen pellizco de los Presupuestos Generales del Estado todos los años) destinados a niños de 8 años para abajo en los que se cuentan estas cosas y se habla de lo bonita que es la independencia (es de locos, pero no me lo han contado, lo he visto yo). Esta gente que recibe, día sí y día también, estas proclamas llenas de odio y falsedad, en muchas ocasiones no han escuchado nunca otra versión, y por tanto adoptan la versión independentista como la versión buena y correcta. Y eso es lo que reprocho al Gobierno de España (no sólo al de Rajoy, sino a todos los anteriores desde la Transición). En Cataluña el Estado no hace pedagogía para que el ciudadano se dé cuenta de que le están engañando. No la hace. En el Parlamento de Cataluña, más de un personaje de muy alto nivel ha dicho que lo que más les gustaría es que Barcelona se llenase de tanques del ejército español, para así poder decirles a los ciudadanos: ¿veis cómo nos odian? Es el juego al que llevan jugando años y les ha dado buenos resultados. A base de mentiras dicen que los españoles son muy malos y van ganando terreno. Y aunque parezca mentira les funciona. Hace 20 años (incluso menos) el independentismo era un movimiento residual, y aunque ahora sigue sin ser mayoritario tiene una cuota que hace muy poco ni soñaba tener. ¿Quiere eso decir que ahora no hay que condenar a los responsables de la consulta del 9N? No, sobre ellos ha de caer todo el peso de la ley, con todos los argumentos necesarios. Pero eso no es suficiente. Hay que hacer pedagogía y no caer en el juego provocativo de ellos, que muy bien se resume en comentarios lamentables vistos en este foro sobre si España es un país africano, putrefacto, etc.
      Es un problema que puede hacerse más grande si nadie hace nada al respecto. Nadie, o al menos muy pocos, pensaban que el Brexit iba a pasar, y miren…. Y lo peor es que una buena parte de los niños que ahora tienen 16 años y que votarán en las próximas elecciones han adoptado las tesis independentistas por falta de información o por haber recibido informaciones falsas. Sé que puede ser cansino explicar todos los días lo mismo, pero no se me ocurre otra forma de conseguir que este virus vuelva a ser residual o casi inexistente. Ellos no se cansan de seguir con sus mentiras (y los de más alto nivel saben perfectamente que son mentiras, pero como ya les va bien….).

      Saludos y que pasen una buena tarde.

      • Lole
        Lole Dice:

        Estoy de acuerdo. El bando secesionista a diario están repitiendo los mismos mantras victimistas. Eso exige también a diario poner a la luz sus contradicciones, que son muchas y algunas bastante descaradas.

    • Lole
      Lole Dice:

      El Barça es una empresa. Y como tal buscará su propio marco idóneo en la medida de sus posibilidades sin necesariamente atarse sus supuestos ideales identitarios. Queda un poco hipócrita (o mucho), pero es lo que hay. Así van algunos por la vida. Puede negociar continuar en la liga española. O por mero despecho intentar entrar en la liga francesa. Porque ellos saben bien que una liga a nivel Cataluña carece de interés empresarial. No entro en más consideraciones éticas. La verdad, el fútbol no me gusta nada. Y lo que haga al final ese dichoso equipo para conservar su prestigio deportivo me importa un pimiento. Aún así estoy de acuerdo en que las vinculaciones políticas de ese club están haciendo un flaco favor a los catalanes.

  14. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    A Lole:
    ¿Quiere decir que el Barça no es viable fuera de la Liga Española y necesita continuar, como sea, dentro de ella? Esta conclusión tiene dos peligros, el que otros productores de bienes y servicios que dependen del “mercado español” para no verse perjudicados (sus empresas y trabajadores), pidan un trato similar y el que los catalanes si se quedan , de entrada, sin el Barça desconfíen de las otras promesas y empiecen a temer que lo peor está por venir. Yo soy más partidario “de la comedia”.DIF

  15. oriol
    oriol Dice:

    No no, si pedagogia el gobierno español ya hace : no dejándonos votar.
    La hace Cuando no anulan el juicio sumarísimo a Lluís Companys
    La hace cuando Wert quiere españolizar a los niños catalanes
    La hace cuando fiscalmente se van 16.000 millones cada año
    La hacen cuando el Rey de España dice en un discurso que “El Castellano nunca fué lengua de imposición.”
    La hacen siempre la pedagogia, ya la conocemos, sobre todo cuando el parlamento de catalunya prohíbe los toros y acto seguido los protegen via cámara de los diputados.
    La hacen cuando un militante del PP disfrazado de presidente del TC anula nuestro Estatut.
    Queréis mas pedagogia?
    Si en Cataluña hasta los niños conocen este tipo de pedagogía.

    • Lole
      Lole Dice:

      “cuando un militante del PP disfrazado de presidente del TC anula nuestro Estatut”

      No fue el presidente del TC; fue el TC en su conjunto.

      No anuló su Estatut; eliminó sus artículos que eran inconstitucionales. ¿O acaso sí eran constitucionales?

      No era su Estatut; era su proyecto de reforma de Estatut. Siguen teniendo Estatut.

      ¿Dónde está el problema?

    • GM
      GM Dice:

      Sr Oriol:

      Si contesto a alguien con el nivel tan bajo que Ud. (y no me refiero sólo a su ortografía, que exhibe sin pudor en un foro de un nivel años luz por encima del suyo) es porque me considero en el deber moral de hacerlo, como hago cuando puedo con todos los que son como Ud. en Cataluña. Con el desprecio que demuestran los que son como Ud. lo que conseguirán es que les odiemos a ustedes por su catadura moral, pero nunca conseguirán que odiemos a los catalanes ni a Cataluña.
      Flaco favor le hace Ud. y los que son como Ud. a Cataluña mostrando el nivel y el poco respeto que demuestran.

      Pase Ud. una buena tarde.

  16. oriol
    oriol Dice:

    Por cierto, si la ley se tuviera que respetar siempre, no habría voto femenino, no podrían votar los negros norteamericanos, habría esclavitud, Estados Unidos seria una colonia del Reino Unido.
    Me da la impresión que solo saben agarrarse a las leyes cuando les interesa.

    • Lole
      Lole Dice:

      La ley alberga la posibilidad (legal) de reformarse. Por eso ahora sí hay voto femenino. Por eso ahora no hay esclavitud. Lo de EEUU no sirve como analogía, porque Cataluña no es una colonia. Me da la impresión de que algunos ignoran las leyes cuando les interesa.

    • GM
      GM Dice:

      Sí, Sr Oriol. Y seguiríamos escribiendo con martillo y cincel y yendo con taparrabos… La verdad es que no se entera de nada. O sólo de lo que le interesa… Ud. sabrá.

      Menos mal que ya le han contestado, y de forma acertada en mi opinión. A la respuesta de Lole me remito.

      No cuela Sr. Oriol.

      Pase Ud. una buena tarde.

  17. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Hace ya algún tiempo un conocido me preguntó si la independencia de Cataluña nos iba a sacar de la crisis económica y le contesté que dependía ¿ A donde vendes tus productos? y me contestó a Madrid, País Vasco , Valencia.. y una buena parte, aquí. Le contesté que, si al día siguiente, los madrileños, valencianos y vascos te compran más te irá mejor y si te compran menos, peor, salvo que los catalanes te amplíen las compras. Y lo mismo pasará con Cataluña.
    Otra cosa, son los dirigentes y los sectores de la cultura, de la información (hasta de redes sociales), económicos y sociales amigos, que se beneficiarán inmediatamente.
    “ En Cataluña hay alrededor de 5.000 empresas multinacionales, unas 40.000 que están exportando fuera de España , hay 120.000 que venden en España y unas 150.000 que sólo venden en el mercado catalán”.( Joan Rosell).
    Las empresas deben su dimensión a la facturación y esta depende de la fidelidad de los clientes. Son estos los que determinan su tamaño y de ello deriva el número de trabajadores, su producción, sus inversiones, su rentabilidad, la renta y el empleo de las empresas que atienden el mercado catalán, los ingresos y las prestaciones sociales y hasta el nivel de cultura y educación.
    Es básico, pues, que los clientes tradicionales continúen siendo fieles a una zona que se había diferenciado por la calidad de su producción, fruto de factores como la situación geográfica, la tradición industrial, la preparación técnica y el espíritu de trabajo.
    Si la actuación política la arruina ¿cuantos dirigentes políticos y personajes e instituciones que les dieron apoyo y avalaron sus promesas de progreso, estarán presentes para darnos explicaciones y asumir su responsabilidad ante semejante desastre?
    Aunque, después de tan claros indicios y de tantos consejos de gente con más preparación técnica y experiencia democrática que la nuestra ¿a quien convenceremos de que ignorábamos estos riesgos y que no tuvimos ninguna responsabilidad ?.DIF

  18. Oriol
    Oriol Dice:

    El tema de que Cataluña vende sus productos en España es una cuestion recíproca. Tambien compramos nuestros productos en el mercado español. Esto, las decisiones de donde compran y venden productos empresas y consumidores es un tema que funciona a base de criterios de eficiencia. Encima hay productos made in catalonia que estan elaborados en un % importante en España y al revés. Las empresas españolas que compren sus productos en Cataluña tomaran sus decisiones en base a criterios de eficiencia y calidad.
    No se manifestó nadie en Suráfrica para eliminar el Apatheid? No se manifestó nadie para eliminar la discriminacion de las mujeres, de los homosexuales? Se cambiaron leyes. No se sento el gobierno delante de ETA para negociar 2, 2 veces? Y nosotros que somos un movimiento democrático se nos rechaza?. Ustedes mismos. Háganselo mirar !
    Hoy mismo Puigdemont ha fijado un referéndum para votar una constitucion catalana. Y nuestro Parlament va a votar leyes de desconexión.
    Cuando en el parlamento español se regocijaban de que Cuba era Española, esta ya habia proclamado su independencia. Les suena de algo?

    • GM
      GM Dice:

      Sr Oriol:

      Las leyes se han cambiado cuando ha habido mayorías para hacerlo y, en tiempos que afortunadamente creo que se han superado (aunque Ud. se empeñe en recordarlos con su odio a lo español), a la fuerza. Esta última opción hoy en día no es viable, siempre que Cataluña aspire a ser un lugar civilizado. Así que si algún día consiguen una mayoría, cosa que dudo logren con sus constantes mentiras y muestras de odio, se podrá cambiar la ley.

      Comparar el Apartheid con la independencia y la situación de Cuba en 1898 con el independentismo catalán y la Cataluña actual demuestra que o no tiene ni idea de historia, o ha perdido el norte o simplemente quiere aparentar lo que no es.

      Sinceramente, me tiene muy confuso. No sé si preocuparme por Ud. o simplemente sentir pena.

      Que siga feliz con su desconexión.

    • Lole
      Lole Dice:

      Analogía incorrecta. El Apartheid era una violación muy grave de Derechos Humanos. El derecho a la secesión de un territorio en una democracia parlamentaria está muy lejos de formar parte de los Derechos Humanos. El movimiento secesionista catalán no es tan democrático como usted presume, pues ningunea constantemente a la población catalana al usurpar su voluntad soberana expresada en su Estatut. Busque en dicho documento una base legal sólida para todo el Procés. No lo hay. Pues sin respeto a la ley no hay democracia que valga.

  19. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    El 17-5-12 en La Vanguardia , Sala i Martín , publicó un artículo sobre Grecia ( Grecia “all in”) con una previsión sobre su abandono del euro. Como Joaquim Muns afirmó que la separación política de Catalunya de España la dejaría automáticamente fuera de la UE , tal vez os pueda interesar: Os entresaco el siguiente texto:
    “Hace tiempo que al Gobierno de Grecia nadie le concede créditos en condiciones razonables porque es insolvente y sólo los colegas del euro le prestan….
    Si la eurozona decidiera cortar las ayudas pasarían dos cosas. Primera, Grecia se quedaría sin euros, cosa que llevaría a algunos bancos a la quiebra. La gente, al ver que el sistema financiero es insolvente, correría al banco a buscar sus euros. Pero este no tendría suficiente para todos, ya que el grifo del Banco Central Europeo se habría cerrado. Se produciría un pánico y, para controlarlo, el Gobierno crearía un corralito como el argentino del 2001 que impediría que la gente pudiera sacar su propio dinero del banco…La segunda cosa que pasaría es que el Gobierno no podría gastar más de lo que ingresa y se vería obligado a reducir su déficit desde el 10% del PIB que tiene ahora, no ya al 5% que le exige Europa, sino al 0%. ¡Y eso en 24 horas! Los recortes, pues, serían mucho más profundos, y eso empeoraría la crisis. El consumo, la inversión y el PIB sufrirían caídas del 30%. Ante la imposibilidad de pagar, el Gobierno se sacaría de la manga unos pagarés para liquidar salarios y proveedores. Eso es lo que hicieron algunas regiones argentinas unos meses antes de la gran crisis del 2001: emitieron unos bonos llamados patacones. En Grecia se podrían llamar gretacones.
    La gente empezaría a usar esos gretacones para comprar y, ante la escasez de euros, se convertirían de facto en la moneda griega. Serían la semilla del nuevo dracma. Pero como nadie se fiaría de que el Gobierno pagara el valor prometido al portador de gretacones, todo el mundo se los quitaría de encima con descuentos importantes”.

  20. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    “Es decir, el funcionario que recibiera un gretacón de 100 euros iría a la tienda pero la carnicera no le daría carne por valor de 100 euros sino, digamos, 30, ya que ella se quedaría con un papelito con alta probabilidad de no ser cobrado nunca. El poder adquisitivo de los gretacones, y por ende de los salarios, caería un 70% y los trabajadores se empobrecerían. Aquellos que pudieran escaparse, emigrarían inmediatamente”.
    “Para salvar la situación, el Gobierno griego intentaría salir del euro e introducir un nuevo dracma. … Si se hiciera, se obligaría a que todos los contratos en euros se pasaran a dracmas. A la gente, cuyos ahorros en euros habrían estado secuestrados por el corralito durante semanas, se les devolverían en forma de dracmas…, pero a un valor muy inferior. Perderían el 50%, 60% o 70% de sus ahorros. La nueva moneda se seguiría depreciando”.
    “La depreciación del dracma podría no ser mala. De hecho, algunos la ven como la única esperanza de salir del agujero: si el dracma se abaratara, también lo harían las exportaciones y el turismo griegos, por lo que muchos preferirían pasar a comprar productos griegos y a hacer turismo en Grecia (en lugar de España), y eso permitiría empezar la recuperación. Eso también es lo que pasó en Argentina. Pero el resultado podría no ser tan positivo, ya que si el Gobierno no consiguiera reducir su déficit, seguiría imprimiendo dracmas para pagar salarios y proveedores. Eso dispararía la inflación hasta el 70%, 100% o, como pasó en la propia Grecia en 1944, hasta el 8.500.000.000%. Por tanto, el abandono del euro podría ser beneficioso para Grecia (aunque, todo sea dicho de paso, después de una crisis de proporciones bíblicas), pero podría ser un desastre cósmico que devolviera a Grecia a la época de su gran hiperinflación. No hay nada seguro.”..DIF.

    • Lole
      Lole Dice:

      El Barça es una empresa. Y como tal buscará su propio marco idóneo en la medida de sus posibilidades sin necesariamente atarse sus supuestos ideales identitarios. Queda un poco hipócrita (o mucho), pero es lo que hay. Así van algunos por la vida. Puede negociar continuar en la liga española. O por mero despecho intentar entrar en la liga francesa. Porque ellos saben bien que una liga a nivel Cataluña carece de interés empresarial. No entro en más consideraciones éticas. La verdad, el fútbol no me gusta nada. Y lo que haga al final ese dichoso equipo para conservar su prestigio deportivo me importa un pimiento. Aún así estoy de acuerdo en que las vinculaciones políticas de ese club están haciendo un flaco favor a los catalanes.

    • Lole
      Lole Dice:

      Estoy de acuerdo. El bando secesionista a diario están repitiendo los mismos mantras victimistas. Eso exige también a diario poner a la luz sus contradicciones, que son muchas y algunas bastante descaradas.

    • oriol
      oriol Dice:

      No no, si pedagogia el gobierno español ya hace : no dejándonos votar.
      La hace Cuando no anulan el juicio sumarísimo a Lluís Companys
      La hace cuando Wert quiere españolizar a los niños catalanes
      La hace cuando fiscalmente se van 16.000 millones cada año
      La hacen cuando el Rey de España dice en un discurso que “El Castellano nunca fué lengua de imposición.”
      La hacen siempre la pedagogia, ya la conocemos, sobre todo cuando el parlamento de catalunya prohíbe los toros y acto seguido los protegen via cámara de los diputados.
      La hacen cuando un militante del PP disfrazado de presidente del TC anula nuestro Estatut.
      Queréis mas pedagogia?
      Si en Cataluña hasta los niños conocen este tipo de pedagogía.

    • oriol
      oriol Dice:

      Por cierto, si la ley se tuviera que respetar siempre, no habría voto femenino, no podrían votar los negros norteamericanos, habría esclavitud, Estados Unidos seria una colonia del Reino Unido.
      Me da la impresión que solo saben agarrarse a las leyes cuando les interesa.

    • Daniel Iborra
      Daniel Iborra Dice:

      Hace ya algún tiempo un conocido me preguntó si la independencia de Cataluña nos iba a sacar de la crisis económica y le contesté que dependía ¿ A donde vendes tus productos? y me contestó a Madrid, País Vasco , Valencia.. y una buena parte, aquí. Le contesté que, si al día siguiente, los madrileños, valencianos y vascos te compran más te irá mejor y si te compran menos, peor, salvo que los catalanes te amplíen las compras. Y lo mismo pasará con Cataluña.
      Otra cosa, son los dirigentes y los sectores de la cultura, de la información (hasta de redes sociales), económicos y sociales amigos, que se beneficiarán inmediatamente.
      “ En Cataluña hay alrededor de 5.000 empresas multinacionales, unas 40.000 que están exportando fuera de España , hay 120.000 que venden en España y unas 150.000 que sólo venden en el mercado catalán”.( Joan Rosell).
      Las empresas deben su dimensión a la facturación y esta depende de la fidelidad de los clientes. Son estos los que determinan su tamaño y de ello deriva el número de trabajadores, su producción, sus inversiones, su rentabilidad, la renta y el empleo de las empresas que atienden el mercado catalán, los ingresos y las prestaciones sociales y hasta el nivel de cultura y educación.
      Es básico, pues, que los clientes tradicionales continúen siendo fieles a una zona que se había diferenciado por la calidad de su producción, fruto de factores como la situación geográfica, la tradición industrial, la preparación técnica y el espíritu de trabajo.
      Si la actuación política la arruina ¿cuantos dirigentes políticos y personajes e instituciones que les dieron apoyo y avalaron sus promesas de progreso, estarán presentes para darnos explicaciones y asumir su responsabilidad ante semejante desastre?
      Aunque, después de tan claros indicios y de tantos consejos de gente con más preparación técnica y experiencia democrática que la nuestra ¿a quien convenceremos de que ignorábamos estos riesgos y que no tuvimos ninguna responsabilidad ?.DIF

    • Lole
      Lole Dice:

      “cuando un militante del PP disfrazado de presidente del TC anula nuestro Estatut”

      No fue el presidente del TC; fue el TC en su conjunto.

      No anuló su Estatut; eliminó sus artículos que eran inconstitucionales. ¿O acaso sí eran constitucionales?

      No era su Estatut; era su proyecto de reforma de Estatut. Siguen teniendo Estatut.

      ¿Dónde está el problema?

    • Lole
      Lole Dice:

      La ley alberga la posibilidad (legal) de reformarse. Por eso ahora sí hay voto femenino. Por eso ahora no hay esclavitud. Lo de EEUU no sirve como analogía, porque Cataluña no es una colonia. Me da la impresión de que algunos ignoran las leyes cuando les interesa.

    • GM
      GM Dice:

      Sr Oriol:

      Si contesto a alguien con el nivel tan bajo que Ud. (y no me refiero sólo a su ortografía, que exhibe sin pudor en un foro de un nivel años luz por encima del suyo) es porque me considero en el deber moral de hacerlo, como hago cuando puedo con todos los que son como Ud. en Cataluña. Con el desprecio que demuestran los que son como Ud. lo que conseguirán es que les odiemos a ustedes por su catadura moral, pero nunca conseguirán que odiemos a los catalanes ni a Cataluña.
      Flaco favor le hace Ud. y los que son como Ud. a Cataluña mostrando el nivel y el poco respeto que demuestran.

      Pase Ud. una buena tarde.

    • GM
      GM Dice:

      Sí, Sr Oriol. Y seguiríamos escribiendo con martillo y cincel y yendo con taparrabos… La verdad es que no se entera de nada. O sólo de lo que le interesa… Ud. sabrá.

      Menos mal que ya le han contestado, y de forma acertada en mi opinión. A la respuesta de Lole me remito.

      No cuela Sr. Oriol.

      Pase Ud. una buena tarde.

    • Oriol
      Oriol Dice:

      El tema de que Cataluña vende sus productos en España es una cuestion recíproca. Tambien compramos nuestros productos en el mercado español. Esto, las decisiones de donde compran y venden productos empresas y consumidores es un tema que funciona a base de criterios de eficiencia. Encima hay productos made in catalonia que estan elaborados en un % importante en España y al revés. Las empresas españolas que compren sus productos en Cataluña tomaran sus decisiones en base a criterios de eficiencia y calidad.
      No se manifestó nadie en Suráfrica para eliminar el Apatheid? No se manifestó nadie para eliminar la discriminacion de las mujeres, de los homosexuales? Se cambiaron leyes. No se sento el gobierno delante de ETA para negociar 2, 2 veces? Y nosotros que somos un movimiento democrático se nos rechaza?. Ustedes mismos. Háganselo mirar !
      Hoy mismo Puigdemont ha fijado un referéndum para votar una constitucion catalana. Y nuestro Parlament va a votar leyes de desconexión.
      Cuando en el parlamento español se regocijaban de que Cuba era Española, esta ya habia proclamado su independencia. Les suena de algo?

    • GM
      GM Dice:

      Sr Oriol:

      Las leyes se han cambiado cuando ha habido mayorías para hacerlo y, en tiempos que afortunadamente creo que se han superado (aunque Ud. se empeñe en recordarlos con su odio a lo español), a la fuerza. Esta última opción hoy en día no es viable, siempre que Cataluña aspire a ser un lugar civilizado. Así que si algún día consiguen una mayoría, cosa que dudo logren con sus constantes mentiras y muestras de odio, se podrá cambiar la ley.

      Comparar el Apartheid con la independencia y la situación de Cuba en 1898 con el independentismo catalán y la Cataluña actual demuestra que o no tiene ni idea de historia, o ha perdido el norte o simplemente quiere aparentar lo que no es.

      Sinceramente, me tiene muy confuso. No sé si preocuparme por Ud. o simplemente sentir pena.

      Que siga feliz con su desconexión.

    • Lole
      Lole Dice:

      Analogía incorrecta. El Apartheid era una violación muy grave de Derechos Humanos. El derecho a la secesión de un territorio en una democracia parlamentaria está muy lejos de formar parte de los Derechos Humanos. El movimiento secesionista catalán no es tan democrático como usted presume, pues ningunea constantemente a la población catalana al usurpar su voluntad soberana expresada en su Estatut. Busque en dicho documento una base legal sólida para todo el Procés. No lo hay. Pues sin respeto a la ley no hay democracia que valga.

    • Daniel Iborra
      Daniel Iborra Dice:

      El 17-5-12 en La Vanguardia , Sala i Martín , publicó un artículo sobre Grecia ( Grecia “all in”) con una previsión sobre su abandono del euro. Como Joaquim Muns afirmó que la separación política de Catalunya de España la dejaría automáticamente fuera de la UE , tal vez os pueda interesar: Os entresaco el siguiente texto:
      “Hace tiempo que al Gobierno de Grecia nadie le concede créditos en condiciones razonables porque es insolvente y sólo los colegas del euro le prestan….
      Si la eurozona decidiera cortar las ayudas pasarían dos cosas. Primera, Grecia se quedaría sin euros, cosa que llevaría a algunos bancos a la quiebra. La gente, al ver que el sistema financiero es insolvente, correría al banco a buscar sus euros. Pero este no tendría suficiente para todos, ya que el grifo del Banco Central Europeo se habría cerrado. Se produciría un pánico y, para controlarlo, el Gobierno crearía un corralito como el argentino del 2001 que impediría que la gente pudiera sacar su propio dinero del banco…La segunda cosa que pasaría es que el Gobierno no podría gastar más de lo que ingresa y se vería obligado a reducir su déficit desde el 10% del PIB que tiene ahora, no ya al 5% que le exige Europa, sino al 0%. ¡Y eso en 24 horas! Los recortes, pues, serían mucho más profundos, y eso empeoraría la crisis. El consumo, la inversión y el PIB sufrirían caídas del 30%. Ante la imposibilidad de pagar, el Gobierno se sacaría de la manga unos pagarés para liquidar salarios y proveedores. Eso es lo que hicieron algunas regiones argentinas unos meses antes de la gran crisis del 2001: emitieron unos bonos llamados patacones. En Grecia se podrían llamar gretacones.
      La gente empezaría a usar esos gretacones para comprar y, ante la escasez de euros, se convertirían de facto en la moneda griega. Serían la semilla del nuevo dracma. Pero como nadie se fiaría de que el Gobierno pagara el valor prometido al portador de gretacones, todo el mundo se los quitaría de encima con descuentos importantes”.

    • Daniel Iborra
      Daniel Iborra Dice:

      “Es decir, el funcionario que recibiera un gretacón de 100 euros iría a la tienda pero la carnicera no le daría carne por valor de 100 euros sino, digamos, 30, ya que ella se quedaría con un papelito con alta probabilidad de no ser cobrado nunca. El poder adquisitivo de los gretacones, y por ende de los salarios, caería un 70% y los trabajadores se empobrecerían. Aquellos que pudieran escaparse, emigrarían inmediatamente”.
      “Para salvar la situación, el Gobierno griego intentaría salir del euro e introducir un nuevo dracma. … Si se hiciera, se obligaría a que todos los contratos en euros se pasaran a dracmas. A la gente, cuyos ahorros en euros habrían estado secuestrados por el corralito durante semanas, se les devolverían en forma de dracmas…, pero a un valor muy inferior. Perderían el 50%, 60% o 70% de sus ahorros. La nueva moneda se seguiría depreciando”.
      “La depreciación del dracma podría no ser mala. De hecho, algunos la ven como la única esperanza de salir del agujero: si el dracma se abaratara, también lo harían las exportaciones y el turismo griegos, por lo que muchos preferirían pasar a comprar productos griegos y a hacer turismo en Grecia (en lugar de España), y eso permitiría empezar la recuperación. Eso también es lo que pasó en Argentina. Pero el resultado podría no ser tan positivo, ya que si el Gobierno no consiguiera reducir su déficit, seguiría imprimiendo dracmas para pagar salarios y proveedores. Eso dispararía la inflación hasta el 70%, 100% o, como pasó en la propia Grecia en 1944, hasta el 8.500.000.000%. Por tanto, el abandono del euro podría ser beneficioso para Grecia (aunque, todo sea dicho de paso, después de una crisis de proporciones bíblicas), pero podría ser un desastre cósmico que devolviera a Grecia a la época de su gran hiperinflación. No hay nada seguro.”..DIF.

    • Lole
      Lole Dice:

      Muy ilustrativo, gracias. Pero antes de que todo eso suceda, los jerifaltes del bando secesionista habrán puesto sus ahorros a buen recaudo. Y cuando los depositarios vean sus cuartos convertidos a la nueva moneda local, echarán la culpa al gobierno de Madrid, algo que llevan haciendo desde hace décadas.

Los comentarios están desactivados.