barcelona-11-septiembre

Cataluña a distancia

Incluso los catalanes que hemos vivido mucho tiempo fuera de Cataluña, vemos lo que ahí ocurre de forma distinta si volvemos a instalarnos en una de sus ciudades. Por ejemplo, cualquiera que se adentre en la Cataluña interior y pase unos días en alguno de sus pueblecitos, el paisaje urbano que verá estará adornado de esteladas (la bandera independentista) y de jóvenes musulmanes y musulmanas perfectamente reconocibles por su atuendo. El resto, por lo general, son personas mayores que sobrepasan la cincuentena. A lo largo de muchos años se prefirió favorecer este tipo de inmigración –la procedente del norte de África o de Paquistán- que la hispana, por la sectaria razón de que no venían con el español aprendido, lo cual perjudicaba la implantación del catalán. La lengua, pues, en Cataluña ha sido y es uno de los símbolos distintivos del nacionalismo. Desde el origen del catalanismo, con Almirall, fue el elemento aglutinador para proclamar el “hecho diferencial” catalán. Un hecho diferencial que, culturalmente, parece más empobrecedor que otra cosa. El catalán, aislado, por más ayudas oficiales que tenga, se irá empobreciendo.

Pero esto que acabo de explicar –opinión personalísima- como tantas otras cosas se ven de un modo en Cataluña y, de otro, en el resto de España, especialmente en Madrid. Sólo de esta forma puede comprenderse el erróneo análisis que ha hecho el ex presidente Aznar a través de la fundación FAES. Mientras la línea política se marcó desde ahí, el Partido Popular erró siempre en su análisis sobre Cataluña. Fue equivocada la apuesta por la línea dura preconizada en la primera mitad de los noventa por Vidal Quadras; y equivocada fue la línea entreguista al pujolismo preconizada y aglutinada por los hermanos Fernández –y asumida por Aznar, no o olvidemos- de la segunda mitad de los noventa. El resultado ha sido una catastrófica comprensión del “hecho diferencial” catalán en los quince años siguientes, tanto con Aznar como presidente del Gobierno, como con Rajoy, jefe de la oposición, primero, y luego presidente, también, del Gobierno. Y ha pasado lo obvio: dentro del PP, salvo alguna excepción, no entendieron, hasta ahora, nada de nada sobre lo que se estaba cociendo en Cataluña.

En estos últimos días, frente a esa imagen de una presidenta del Parlament acompañada por un grupo de manifestantes portadores de banderas independentistas, camino del Tribunal de Justicia, hay esa otra del PP y el PSOE que parece que han llegado a un acuerdo sobre los límites de la reforma constitucional. Esa nueva etapa de diálogo, pues, en cuestiones que son las que de verdad importan, como la financiación, la educación, o la lengua, que parece que se ha inaugurado en esta época de pactos y de coaliciones, colocará al independentismo en el lugar del que nunca debió salir. Que hoy la política catalana dependa de un partido como la CUP para poder seguir adelante con la reivindicación secesionista resulta patético.

El referéndum, convertido en una especie de cajón de sastre reivindicativo, ya sea en su modalidad vinculante o consultiva, no sólo no es una panacea democrática, sino que puede llegar a ser la antesala de el autoritarismo. Primero porque, en el caso de que el resultado sea ajustado, excluye para siempre a la mitad de una población que pretende otra cosa. Segundo, por su irreversibilidad; si es vinculante, a diferencia de unas elecciones legislativas o presidenciales, no tiene marcha atrás. Y, tercero, porque no es posible, con un sí o un no, resumir una política con consecuencias llenas de matices. Junto al tema del referéndum, hay otra cosa que también se ven de forma distinta en Cataluña y en el resto de España. En Cataluña no se dan cuenta del profundo anticatalanismo que se ha ido incubando en cualquier lugar de España; o quizás algunos se han dado demasiada cuenta en Cataluña y lo han ido alimentando. Hace unos años ser catalán era un signo de respeto. (Es posible que, cualquiera que fuese el partido que gobernase, no se enterasen o no querían enterarse de lo que estaba pasando durante el cuarto de siglo de gobierno de Pujol).

Una cosa es predicar y otra dar trigo. No es lo mismo ver que vivir. Parece mentira que tan pocos kilómetros, con AVE por medio que nos une, haga tan distintas la formas de ver las cosas en Cataluña y en el resto de España.

9 comentarios
  1. JP GUARDIA
    JP GUARDIA Dice:

    Creo que es meter la pata decir que no debo declarar un préstamo familiar. Lo difícil será aportar el contrato del préstamo que se concretó en conversaciones de WhatsApp y se aprobó por silencio verbal de las partes.

  2. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Una parte de la clase política –que en España suspende con 1.9 sobre 10– está proponiendo negociar con personas incursas en varios delitos..

    Me parece que no es muy sensato negociar con delincuentes. Gentes con graves indicios de estar incursos en no pocos de los delitos de los Títulos XXI, XXII y XXIII, del C. Penal vigente.
    Delitos que en la parte que les interesa han confirmado ellos mismos sacando pecho.

    Esta gente muy probablemente también llevan a cuestas el delito de Sedición Arts. 544, 545 y 546, como mínimo en grado de tentativa. Vale la pena leerlos.

    Cuando esto sucede quien pierde su razón de ser es El Estado y la ciudadanía termina votando Trump o Brexit. El Estado no puede mirar hacia otro lado ante delitos y daños públicos de esta magnitud.

    Se ocupan de prohibirnos pagar en Dinero Legal más de 1000 euros y no se ocupan de que se cumpla la ley cuando la afectada es la Casta Política.

    Plantar cara por lo justo siempre es la respuesta ciudadana.

    Con razón.

  3. Oriol
    Oriol Dice:

    Pedimos votar y se asustan y no nos dejan. España esta en una involucion y es un país de muy baja calidad democrática. Querer inhabilitar a la presidenta de nuestro parlamento por autorizar a debatir D-E-B-A-T-I-R un tema como el Referéndum es ya algo penoso que solo se ve en paises como Marruecos, y rebaja el estatus ya de por si de bajísima calidad democrática, lo cual ya quedó patente con Fernandez Diaz utilizando dinero del contribuyente para tramar la operacion cataluña para desacreditar a partidos democraticos llevando a cabo investigaciones sin pasar por un Juez instructor.
    No es verdad que en los pueblos de cataluña los jóvenes que se ven son todos de orígen Magrebí, diria que se ven magrebís tambien en el resto del país.
    Al gobierno central le da miedo que se vote, uff que miedo ! Hay que prohibir votar ! La unidad de españa es sagrada por los siglos de los siglos, pero robar a España, enquistar estas clases extractivas que escriben las adjudicaciones del BOE segun sus intereses, rescatar las autopistas radiales de Madrid, pagar a Florentino Perez por el desastre de la plataforma para guardar Gas, esto no es escandaloso, el escandalo es querer votar en Cataluña lo que el 80 % de nuestra sociedad quiere que se vote, no, eso no. Tener en el Tribunal Constitucional un presidente que es del PP eso es normalidad democrática, claro. Los radicales somos los catalanes porque queremos votar ! Pero qué miedo !!! Y mientras tanto nos envian a un Rey escogido por Franco para aleccionarnos de tanto en cuanto a la tribu de salvajes !! Spain is different, as always

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Estimado D. Oriol.

      Lo que usted dice en el post anterior no es ni cierto ni tan siquiera razonable.
      Ni lo de Florentino, que ya es decir.
      Oculta, por ejemplo, que Florentino Pérez, para construir el depósito experimental de gas pidió garantías Públicas contractuales de que no sería tratado arbitrariamente por el Sector Público en caso de que hubiera problemas como era de esperar.

      Conociendo cómo se las gasta el Estado en sus contratos, comprenderá usted que el Sr. Pérez se comportó muy profesionalmente en un terreno complicadísimo para todas las partes. ´

      Es decir, los argumentos que usa en su post son falsos y demagógicos. Aptos para gente capaz de ocultarse a si misma que España ha reconocido y promulgado el derecho a la secesión legal como nadie en el Mundo.

      Pero, claro, parece que a algunos no les gusta la legalidad ni cumplir los contratos firmados.
      Como es el caso.

      Explique usted por qué niega esta Generalitat el derecho al voto a la abrumadora mayoría de españoles sobre una cuestión que perjudica y afecta a todos incluidos los residentes en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

      ¿O por qué se ha de restringir dicho falso derecho a lo que a unos interesa y no lo que interesa a otros y en todas las cuestiones?
      O por qué inventa el Sr. Homs (con dinero público) un derecho inexistente en cualquier lugar del mundo democrático –el “dret a decidir”–cuando cae en la cuenta de que…

      1. La Rebelón y la Sedición son delitos en todos los órdenes democráticos del mundo. En nuestro código penal, lógicamente, también.
      2. En Derecho internacional solo se acepta el derecho a la autodeterminación para casos de descolonización o violación muy grave y sostenida de derechos humanos.

      El tema es de tan “low cost” que da pena pensar en el tipo de enseñanza obligatoria que el Nacionalismo Exacerbado ha Infligido a sus Víctimas más indefensas durante los años transcurridos desde que se les cedió –por la puerta de atrás– la Educación.
      Cesión preconstitucional, por cierto.

      Saludos cordiales

  4. Oriol
    Oriol Dice:

    En un proceso de autoderterminación no vota la matriz, no votaron los Británicos ni los Irlandeses del Norte en Escocia, ni el resto del Canada para la autodeterminación del Quebec. El problema de Catalunya -que es una nación aunque a ustedes desde la enseñanza primaria noi se lo han explicado- es que por avatares históricos no ha tenido la suerte de tener un estado que la respalde, al contrario, tenemos un estado a la contra, que nos persigue, incluso judicialmente a nuestros políticos y que esta haciendo ahora mismo el ridículo en europa con la presecución judicial a Artur Mas, Homs i Forcadell.
    España ahora mismo es un estado con muy muy baja calidad democrática y esto preocupa mucho en las cancillerias europeas, quieran o no ignorarlo.
    Por otra parte, el sistema educativo aqui ha hecho que yo hable 3 lenguas y entienda y lea perfectamente otras 2, o sea, le llevo bastante ventaja a cualquier presidente de Gobierno Español que va con traductores a todo el mundo, igual que Artur Mas (4 idiomas) Puigdemont (5) o Raul Romeva (7)
    Nuestra TV publica sale cada dia diputados y representantes del PP, Ciudadanos y PSOE, cosa que no puede decirse lo mismo de Televisión Española.

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Estimado D. Oriol:

      Creo, sinceramente, que no desconoce la historia de la tierra en la que vive y dice amar. Pienso más bien que prefiere desconocerla por motivos tenebrosos. Quizás para hacer trampas semánticas o, Dios no lo quiera, tratar reforzar un ego dañado desde la infancia por las fuerzas del mal. Ojalá me equivoque..

      En muchas familias españolas se produce hoy esta circunstancia de “Hiperplasia Identitaria Selectiva” (HIS) que conduce a la incapacidad de comunicarse con normalidad y a manifestaciones ocasionales de autismo con dosis variables de agorafobia.

      Como le decía: Doy por sentado que conoce nuestra historia en varios idiomas pero prefiere aparentar que no.
      Comprendo por tanto que discutir en estas condiciones para resolver una carencia construida con fruición no es precisamente lo que usted busca.

      Afortunadamente ha dado usted con alguien que lleva tratando seres humanos de este tipo durante varias generaciones y en su propia familia. Al menos tres generaciones sin tener que llegar al Carlismo más montaraz. Estoy acostumbrado a esas tristes miradas vidriosas que nos miran sin vernos en cuanto se enfrentan a la realidad y esta no complace su pulsión del momento.

      El síndrome tiene remedio (Introspectivo, naturalmente. Hay que desear “salvarse”) pero lo normal es que el afectado rehúya el tratamiento porque sufre de dos síntomas bien definidos en la literatura y praxis terapéutica:
      1. Disonancia cognoscitiva (distintos grados de reconocimiento y aceptación de la realidad) y 2. Narcisismo en diferentes fases.

      Fromm, Tamayo Ayestarán y Festinger son los autores que mejor lo han descrito y siempre con el inestimable apoyo de Adler en su “Tratamiento de la Neurosis” de 1910. Un texto fundamental y previo.

      Le digo lo anterior con afecto y desde décadas de cercanía a esta sintomatología en fases mucho más graves que la que muestra su comportamiento. Un caso que considero soluble si verdaderamente desea distanciarse del problema.

      A veces es útil recurrir al célebre blog Aberriberri porque muestra la sintomatología en toda su rica variedad al igual que deja constancia de la eficacia de ciertas formas de tratamiento. También en varios idiomas. El artículo de Otalora adjunto es una buena muestra.
      Aquí: https://aberriberri.com/2016/12/16/dos-advientos/#comments

      A estas alturas usted ya tiene la suficiente información para saber que no puede –razonable y seriamente–hablar de Quebec, Escocia o Ulster y proponerlos como precedentes legalmente análogos al supuesto que aquí contemplamos. Se lo han explicado por activa y por pasiva.

      También sabe que, en España, bajo esta Constitución votada positivamente por el 90% de los residentes en Tarraco (me refiero a la división provincial del Siglo II y no a la previa que llegaba hasta el Atlántico por la mitad norte) cualquiera puede Auto determinarse y que el procedimiento está perfectamente definido. Ni siquiera hay que escribirlo. Ya lo está.

      Soy consciente a estas alturas de que se le ha explicado de modo incontrovertible para una mente rectamente formada y deseosa de saber. Aquí consta en al menos seis o siete veces.

      Si le parece se lo vuelvo a repetir en privado por no dar la vara al respetable.

      Por otra parte sigue usted sin explicar por qué Hispania habría de dividirse para acomodar una patología claramente perjudicial para todos los afectados entre los que me incluyo por razones patrimoniales y familiares desde la plaza mayor de Figueres al puerto de L’Ametlla donde amarra un pequeño barco familiar para pescar pulpitos y morralla en el Delta.
      ¿Por qué niega mi derecho? ¿No somos iguales? ¿No votamos el contrato que hoy nos une? ¿No somos copartícipes de alícuotas análogas y de un todo enorme?

      No excluya de su derecho a otros, D. Oriol. Al hacerlo lesiona a dichos otros y a usted mismo. La falta de cariño siempre se cobra su precio. En varios idiomas.

      Feliz Navidad, tiempo de reflexión y de expresión de afectos.

    • Lole
      Lole Dice:

      Aparte de suscribir los argumentos del sr. Oquendo, no me queda más que añadir que sin una mayoría de 2/3 del Parlament, la necesaria para reformar el Estatut, todo el procés vulnera la voluntad política de la población catalana (y no digamos ya la española).
      Así que no ha lugar para andar criticando bajas calidades democráticas al prójimo (que no es prójimo).
      Ni tampoco hay espacio para criticar la formación educativa de los españoles, tras conocer la opinión de expertos en la UAB sobre el enfoque sesgado que la Generalitat aplica a los desgraciados alumnos catalanes. Aporto enlace: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/10/la-uab-reprueba-el-enfoque-sesgado-del-tricentenario-de-1714-en-las-escuelas-26260.php

      • Manu Oquendo
        Manu Oquendo Dice:

        Es decir, también se hacen trampas a si mismos y a sus propios “representados”.
        Muchas gracias por el recordatorio, estimada Lole.
        Feliz Navidad

Los comentarios están desactivados.