HD Joven: El Brexit desde… ¿dentro?

El Diccionario de la Real Academia Española define la distopía como la representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son causantes de alienación moral. La diferencia respecto a su antónimo, la utopía, reside en la componente negativa de estas características. Alrededor de este concepto y en la primera mitad del Siglo XX nació el género narrativo distópico cuyas obras fundacionales son Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Generalmente, estas obras expresan una o varias de las preocupaciones de la época en la que fueron escritas proyectándolas hacia un futuro imaginario. No es de extrañar entonces, por su contexto histórico, que en el caso de las anteriores los temas que se tratan sean, entre otros, el control de masas, el totalitarismo, la cultura de masas y la eugenesia

Siguiendo este hilo, en el año 2006, se estrenó la película Hijos de los hombres del director mexicano Alfonso Cuarón, la cual también pertenece a este género. No habiendo tenido quizás excesivo éxito de público en el momento de su estreno, ciertos acontecimientos y discursos pronunciados durante el pasado año, en concreto el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y su resultado, el Brexit, y las elecciones presidenciales en Estados Unidos hacen que más de diez años después de su estreno, esta obra parezca volver a ser de total actualidad y merezca ser revisitada por su contexto geográfico, una gris Londres, y por su contexto temporal, año 2027.

Exceptuando la premisa central de la trama, en ella se presenta una sociedad opresiva la cual ha de enfrentarse a los problemas derivados del cambio climático, la contaminación, los accidentes nucleares, la división social y los ataques terroristas, y cuya responsabilidad achaca exclusivamente a la inmigración y la acogida de refugiados. Allá por 2006 la inmigración ya era una preocupación mayor en Reino Unido, por lo cual no es de extrañar que fuera uno de los temas centrales en la trama, pero nadie hubiera acertado a predecir la crisis de los refugiados sirios, el veto a los ciudadanos de mayoría musulmana en Estados Unidos o que Reino Unido votaría para abandonar la Unión Europea tras una campaña centrada, entre otros, en el control del número de inmigrantes.

Este número es actualmente de 300.000 inmigrantes al año, cifra que David Cameron prometió en la campaña de 2014 rebajar a cien mil, y que el ministro para la salida de la Unión Europea, David Davis, reconoció el pasado lunes en una edición especial del programa de la BBC Question Time sobre el Brexit que no solo no va a caer en los próximos años, sino que incluso podría subir. Queda en el aire cuál será la situación de estos ciudadanos comunitarios por llegar desde ahora hasta que se consume el Brexit. De momento, parece que el gobierno británico pretende establecer una fecha de corte lo antes posible ya que, según se publicó recientemente en los medios, desde el gobierno se teme que “si esperamos más, podríamos encontrarnos con media Rumanía y Bulgaria viniendo aquí”.

El otro gran tema relativo a la inmigración que se ha tratado desde que se convocó el referéndum es el de los ciudadanos comunitarios que ya residen en el Reino Unido, exentos de tener que solicitar permiso de residencia o visado de trabajo hasta ahora, y cuyo estatus puede cambiar en los próximos años, entre los que me encuentro. Resido y trabajo en Londres desde hace dos años y medio, por lo cual, el resultado de las negociaciones del Brexit y sus consecuencias me afectan directamente, en tanto en cuanto mi situación, junto con la de unos tres millones de europeos residentes en Reino Unido y el millón de británicos viviendo en países de la Unión Europea, va a ser parte central y una de las más delicadas en las negociaciones que comienzan a partir de esta semana y que se prevé que duren, al menos, dos años. Este periodo puede ser ampliado si todas las partes implicadas están de acuerdo y tras 44 años de relación, parece que dos años puede no ser tiempo suficiente para acordar todos los términos del divorcio. El hecho de que el gobierno británico no haya sido capaz de garantizar unilateralmente de los derechos a los ciudadanos comunitarios que actualmente residimos en el país, ha hecho que se haya acusado a éste de tratar a estas personas como moneda de cambio.

Hasta el momento, al amparo de las leyes comunitarias y del mercado común, cualquier ciudadano europeo puede disfrutar de los mismos derechos de residencia en cualquier país de la comunidad europea. Bajo este mismo marco, los títulos universitarios obtenidos en cualquier país de la UE son reconocidos en cualquier otro. “Brexit means Brexit” resumió Theresa May. El fin de la libertad de movimiento entre países supondría también la salida del mercado único. La UE también ha sido tajante en este sentido por lo cual es prácticamente seguro que esta situación cambiará en los próximos años.

Respecto al primero, el derecho de residencia, cualquier ciudadano que haya residido cinco años en el Reino Unido puede automáticamente solicitar el permiso de residencia permanente. Este trámite, conocido como Indefinite Leave to Remain, se realiza a través de un formulario de 85 páginas y previo pago de 70 libras. En él, entre otros requisitos, se ha de enumerar todas y cada una de las veces en las que se ha salido y entrado en el país desde que se reside en él, tarea que se plantea imposible para una persona que haya residido en el país 10 o más años. Bajo las mismas directrices europeas, el mismo formulario en otros países de la comunidad varía entre 2 y 10 páginas y su trámite es gratis en algunos países como Alemania. En la práctica, antes el referéndum este trámite solo era realizado por ciudadanos europeos, en el proceso para la obtención de la ciudadanía británica. A partir del referéndum, el número de este tipo de solicitudes se ha multiplicado al igual que el porcentaje de solicitudes rechazadas. Se estima que si todos y cada uno de los tres millones de ciudadanos europeos que actualmente residimos en Reino Unido tuviese que hacer algún trámite de este tipo, los servicios de inmigración británicos quedarían desbordados y supondría una tarea que llevaría miles de horas de trabajo, pudiendo tomar este proceso varios años.

Se abre pues, esta semana, un periodo de negociación en el que estas y el resto de incógnitas planteadas durante los últimos nueve meses se pondrán sobre la mesa y el cual deja en el aire el futuro de unos cuatro millones de personas. Resulta imposible predecir cuál será el escenario una vez estas hayan finalizado, dado a que, al contrario de lo que el gobierno británico pretendía, las condiciones del futuro nuevo acuerdo entre la UE y el Reino Unido dependerán del acuerdo del divorcio entre las partes, en el que, de momento, en vez de los 350 millones de libras semanales para la NHS prometidos durante la campaña, Reino Unido parece que deberá pagar 50 mil millones de libras en concepto de proyectos ya acordados.

Imagen vía AV Club

11 comentarios
  1. Isaac Ibáñez García
    Isaac Ibáñez García Dice:

    Creo que este asunto, el de los europeos residentes en UK y el de los británicos residentes en el resto de la UE debería resolverse respetando los derechos adquiridos, teniendo en cuenta que la permanencia en la UE de un Estado miembro tenía carácter indefinido.

    Sobre la “fecha de corte” creo que es lógica la preocupación del Gobierno británico acerca lo que pueda acontecer a partir de la activación del art. 50 del Tratado. Puede resultar plausible tomar medidas transitorias, siempre que se respete el principio de que mientras permanezca el Reino Unido en la UE, y hasta su salida efectiva, han de respetarse los Tratados y el resto del acervo comunitario. Siempre bajo el principio de cooperación leal.

  2. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    Escuchaba recientemente unos tipos señalar con dedo acusador a los pueblos (rurales se entiende), de los resultados electorales en España. En su ceguera (interesada), similar a la de “Unidos Perdemos”, señalaban la urbanidad como valor en si mismo frente a la mentalidad (cerrada) de los pueblos conservadora. Por lo cual, proponían que el voto se equiparase entre pueblo y ciudad (ellos consideraban a capitales de provincia como pueblos). Lo curioso del asunto, como era de esperar, esta gente no sabe lo que dice. Pues a distrito único en España “Unidos Perdemos” subiría 3 diputados y “Súbditos” 15. Por lo cual, su giro “progre anti-pueblerino” sería contraproducente para sus propios intereses: viven en Inopia. “Un pueblo perdido de Huelva” , ¿les suena?.

    En aquellos que utilizan el Estado (la fuerza) como remuneración fija y previsible, con un sueldo un 44% más alto que el mundo privado, parece razonable el Clasismo. Donde ¼ de todo lo recaudado va para pagar a empleados públicos de los cuales un 60% cobra más de 2170 € frente a un 22% en lo privado. Para reflexionar un rato,…

    Clasismo,…, algunos de “Islam” denominan “poder por el poder” de Occidente su esencia; en su descripción del materialismo de progreso dinámico amoral pseudo-cristiano.
    Sharía es ley civil y moral, rige por igual lo terrenal como lo espiritual o transcendental. —“Islam” es un todo— que no deja lugar para separar Estado e Iglesia (típica de Occidente). Y de hecho, muchos consideran “Islam” el salvador de Occidente. Imbuidos en sus falacias incluso atribuyen el Renacimiento a la acción de “Islam”. Y no al miedo a Islam de los emigrados,…
    Islam que atribuye una dimensión al individuo fuera de lo económico/progreso. Dimensión que Occidente también tiene pero en teoría, pues no parece el hedonismo consumista esa dimensión.

    Los seguidores del Clasismo (a derechas o izquierdas) antes citados, e incluso el aporreo de la ideología de género tienen en sus cabezas que la educación industrial (léase sistema educativo) y hegemonía cultural (más dictadura del Estado, léase Gramsci) serán capaces de lavar el cerebro, erradicar una cultura (que no religión), Islam.
    Tal cual, tienen la cultura Occidental en claro proceso de exterminio, con una tasa de fertilidad de 1.1 para España, 1.6 para UK , 1.8 para Francia (—8.1— para los musulmanes franceses).

    En Suecia las mujeres serán llamadas a filas, en EEUU se incorporan igualmente, en Noruega también, Israel. Si bien, hasta ahora nadie lo tiene muy claro, pues no ha habido conflictos importantes,…, no por su propio papel, sino por el papel de los hombres. ¿Reaccionará igual un hombre a los gritos desgarrados de dolor de un hombre que de una mujer? ¿El comportamiento será el mismo (recordemos el rol en retroceso de protector, proveedor, preñador)?

    ¿Por qué no se presentan voluntarios para servir a la patria?¿no hay patria ya? Y debe el estatismo tirar de gerontocracia para incorporar las fuerzas ignorantes (léase juventud) a la milicia.

    ¿Por qué Reino Unido y USA no sucumbieron al fascismo como España, Alemania,….?
    Cosmopolitismo, el papanatismo del siglo XXI, parece indicar que todo es “miedismo”. Y todo aquello que produce miedo y su causa el nuevo lucifer, al cual no se debe ni mentar.

    Ante todo ello, nos presentan un mundo plano, entre New York y Londres,…, el “globalismo urbanita” de dominación económica. El capitalis-mo financiero que sucedió al capitalis-mo industrial, parece ya obsoleto con el capitalis-mo de vigilancia,…, suma y sigue hacia el “materialismo de progreso dinámico”.

    ¿Por qué van ustedes al Reino Unido y no a Somalia?
    ¿Acaso Suiza está perdida en el abismo?

    ¿Compensa económicamente responder preguntas vitales/transcendentales? No compensa,…,

  3. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    En esto del Brexit creo que el interés de Europa, nuestro interés, es un win/win. Una actitud y unos acuerdos que minimicen pérdidas y optimicen beneficios.
    Inglaterra no se va a ir de donde está. Del mismo modo que Rusia va a seguir ahí. Y sería bueno recordar que, –es de libro–, la prioridad es primar las relaciones de buena vecindad y no lo que se viene haciendo que es justamente lo contrario.

    Del mismo modo que también es de libro que los imperios traten de evitar que sus países vasallos desarrollen intereses comunes y crezcan en fortaleza.
    Por lo tanto esa retórica belicista de los que hoy controlan la UE es una estupidez o algo propio de cipayos que bailan el agua de su amo y la propia, pero no la nuestra.

    A mi modo de ver la cuestión más relevante de lo que ha pasado durante los dos últimos años ha sido la Venta de Opel por parte de GM. Se había comprado en 1929, el año de inicio oficial de la Gran depresión que solo daría señales de recuperación casi 20 años más tarde.
    Esta decisión de General Motors y de Peugeot-Citroën tendrá muy importantes repercusiones en España y más vale que, como nación, nos pongamos las pilas. De momento ni un solo partido ha dicho ni mu.
    Casi mejor porque estas cosas les vienen grandes.

    Tenemos muchos temas importantísimos sobre la mesa.

    • antonio
      antonio Dice:

      ¿Así que en el caso del Brexit, con sólo el 51 % a favor de la salida de la U. E., tenemos que ‘buscar un win-win, minimizar costes y beneficios’,y, por otro lado, en un sinsentido argumental descomunal y reaccionario (si, tal como un imperio-¿no formara parte usted de su nobleza, o de su 1%?- hacia sus países vasallos, ) debemos enviarles los tanques .? Además, en alarde de lógica,dirá aquello de que ‘no es lo mismo’…

      • Manu Oquendo
        Manu Oquendo Dice:

        Naturalmente, estimado Antonio.

        Como se debe buscar un win-win en todos los casos en los que no medien elementos morales ni contractuales preexistentes y superiores.

        Me refiero a deberes y derechos que –al no ser nuestros de libre disposición– nos obligan a defenderlos en ocasiones hasta con nuestras vidas terrenales que siempre son un escaso precio por preservar el honor.

        UK entra en el la EEC el mismo año en el que Enoch Powell publica “The Common Market, the case against” –cuya lectura sigue siendo recomendable porque supera bien la prueba del tiempo– y en el acuerdo de unión ratificado en Lisboa se especifica el proceso de salida. Están ejecutando un contrato civil corriente.

        Nada comparable se puede argüir en el caso de la Nación hispana cuya fractura viene siendo hoy procurada por algunos elementos espurios, desmemoriados y advenedizos, gentes poco fiables, de moral pantanosa y que por lo mismo nunca fueron capaces de constituir institución estatal ni nación soberana integradora de gentes Libres en Igualdad de derechos.

        Y como existen valores y deberes morales previos (como el derecho a la vida, al territorio recibido de nuestros antepasados para entregarlo integro y mejorado a nuestros descendientes, etc) nos vemos moralmente obligados a defenderlos. Exactamente igual que tenemos la Obligación Moral de defender nuestras vidas ante la agresión.

        Por eso digo, y sostengo, que hay principio moral preexistente, ratificado por todos los derecho habientes a todos los cuales estaríamos Robando si cediésemos vergonzosamente y sin honor,
        a las amenazas rastreras de delincuentes advenedizos y sin valores morales. Esto solo sería moralmente posible contando con todos los derecho habientes y aún así (vea Canadá) hay quien discrepa de que se pueda porque afecta al nasciturus y sus sagrados derechos.

        Haga memoria, Antonio, Roma conquistó la Galia en tres años, Britania en menos. Aquí, en Hispania, les costó 200 años y cuando terminaron nos dejaron en manos de la Barbarie que tampoco ha podido con nosotros.

        Por eso sabemos que la muy amada Tarraconensis Hispanorum es nuestra de totes i tots los españoles.
        Nuestra siguiente misión es recuperar la unión con la Gran Lusitania. ¿O no?

        Muy buenas tardes, D. Antonio.

      • G.P.
        G.P. Dice:

        “existen valores y deberes morales previos (como el derecho (…) al territorio recibido de nuestros antepasados para entregarlo integro y mejorado a nuestros descendientes, etc)”

        Eso es precisamente lo que quieren los nacionalistas catalanes. ¿No ve como usted y ellos son iguales?

        “Por eso sabemos que la muy amada Tarraconensis Hispanorum es nuestra de totes i tots los españoles.”

        Será de los italianos en todo caso ¿no? Y la siguiente misión de los italianos será, supongo, “recuperar” toda la península ibérica…

        “Nuestra siguiente misión es recuperar la unión con la Gran Lusitania. ¿O no”

        Dígame ¿también tenemos que “recuperar” América? ¿Cual es su “mapa definitivo”, el más grande del atlas histórico español? ¿Y que pasa con los que nos quieren “recuperar” a nosotros, como algunos árabes, por ejemplo? Dese cuenta: usted coge de la Historia solo lo que le interesa, como todos los nacionalistas.

        Yo tengo una forma más sencilla de “hacer mapas”: se pregunta a las personas adultas del lugar qué quieren ser. ¿La mayoría de los ceutíes quieren ser españoles? pues Ceuta es España. La mayoría de los llanitos quieren ser británicos? Pues Gibraltar es británico. ¿La mayoría de los catalanes quieren ser…? Pues que sean lo que quieran ellos por mayoría. Ya ve usted qué fácil. Y democrático. Y así nos olvidamos de los caprichos de tropecientos sátrapas que han decidido lo que les daba la gana durante cientos de años pisoteando la opinión de los pueblos a sangre y fuego.

  4. Españoles en Reino Unido Surviving Brexit
    Españoles en Reino Unido Surviving Brexit Dice:

    Gracias por el articulo pero le falta un poco de rigor en torno a la residencia permanente.

    La residencia permanente no se obtiene por haber residido 5 años en el RU sino por residir 5 años de acuerdo a la normativa europea, esto es, debes haber sido trabajador por cuenta ajena, por cuenta propia, estudiante con un seguro privado de salud o autosuficiente con un seguro privado de salud. Si no cumples los requisitos anteriores no hay residencia permanente. Esto está causando muchos problemas hoy en día. Hay miles de estudiantes que no conocían el requisito del seguro privado de salud, amas de casa casadas con ingleses que tampoco pueden obtener la residencia permanente por ese mismo motivo y cuyo marido no puede ser su “sponsor” en la aplicación de la residencia permanente, ya que, al inglés que vive en inglaterra y que nunca ha hecho uso de la libertad de movimiento, no se le aplicá la directiva europea. T
    La residencia permanente para los ciudadanos europeos se llama Permanent Residence (PR), el Indefinite Leave to Remain (ILR) es el equivalente a la Permanent Residence (PR) pero para ciudadanos de terceros países. Las tasas a pagar por la residencia permanente son 65 libras y no 70.

    Y como adición, solo mencionar que el requisito de obtener la residencia permanente (y con ello me refiero, a la tarjeta física que demuestre que se tiene la residencia permanente) antes de solicitar la nacionalidad británica no se instauró hasta octubre/noviembre de 2015.

  5. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    La presión migratoria sobre Europa es inmensa y creciente. A unos niveles que no somos capaces de prever. En treinta años África duplica su población actual. Un continente lleno de gente animosa, joven, entusiasta e inteligente que pide paso.

    Esto sucede, además, en un momento histórico de grave declive cultural y económico de los paradigmas que nos han traído hasta aquí. Es más, la situación actual, incluyendo loas políticas migratorias, es resultado de estos paradigmas.

    Lo más probable, por tanto, es que las propias dinámicas demográficas y de empobrecimiento sistémico de Europa continental actúen como círculo vicioso y el futuro consista en una foto degradada de lo que en este momento viven los restos del demos europeo de la postguerra.

    Nuestro demos actual tiene por tanto los siguientes componentes (en terminología Macaulay, Toynbee).

    1. Minorías dominantes.
    Dos tipos.
    A) Minoría no Residente o “Globalista”, élite imperial o aspirante a serlo.
    B) Minoría de Acólitos Residentes, es la Red clientelar de la primera. El “factor” como diría Conrad.

    Estos grupos son plenamente conscientes de la situación al menos desde los años 80, algunos antes.
    Estas minorías ya no desempeñan su tradicional función dinamizadora y creadora y solo sirven de Administradores temporales del proceso de transformación de sus proletariados para la etapa de pobreza.

    2. Proletariado Interior: Clases medias trabajadoras autóctonas con tasa negativa de reproducción, cultura relativista nihilista valores en caída libre, mentalidad dependiente.

    3. Proletariado Exterior: Clases medias trabajadoras inmigrantes. Cultura dinámica de superviviente nato destinado a sustituir aceleradamente a la cultura autóctona ya obsoleta y disfuncional.

    Estas gentes son un gran aporte genético y reproductivo y además son capaces de sobrevivir muy bien en niveles de renta decreciente que encuentran muy atractivos en relación a sus lugares de origen. Como dice la “neo-lengua” son “Resilient”.

    Este escenario tiene una probabilidad superior al 80% y no es muy inteligente tratar de alterar sus dinámicas. Es como un tren que viene.

    ¿Qué sería lo inteligente?

    Una de las opciones es afincar parte de nuestros intereses en Países de la Costa Atlántica Africana. Entre Marruecos y, dando un gran salto, desde Nigeria a Namibia, con especial atención a Angola.
    Hay un cansancio recíproco con las viejas potencias coloniales y nosotros tenemos un papel que jugar siendo bastante bien recibidos porque ya se nos han ido los humos imperiales. El matrimonio mixto para los jóvenes es una vía tradicional y mutuamente beneficiosa de estar a caballo entre ambos mundos.

    En este proceso también conviene tener otra pata en Ibero América lo que para nosotros es algo natural.

    El principio rector es este: Hay países para trabajar, hay países para ganar dinero, hay países para guardar dinero, hay países para vivir, hay países para morir en ellos. Nunca coinciden y en casi todos ellos se habla un buen español o nuestra lengua madre el portugués. Esto ni los Ingleses lo pueden decir.

    Es un pequeño homenaje a las palabras afectuosas de nuestras abuelas: “Si tienes un problema, que no te asuste, trata de vivir de él. Pero sin olvidarte de regar todos los tiestos.” Cada día.

    La gente es estupenda en todas partes.

    Saludos.

Los comentarios están desactivados.