Refugiados: cansados de esperar

A tres meses de que se termine el plazo para que Europa cumpla con sus compromisos de acogida a personas refugiadas, el movimiento Sick Of Waiting ha presentado su iniciativa en el Parlamento Europeo. La plataforma, que cuenta con más de 20.000 apoyos de 130 países diferentes, entre los que destacan más de 2.000 personas refugiadas, ha expuesto ante los eurodiputados sus exigencias encabezadas por el cumplimiento íntegro y en plazo de los compromisos de reubicación y reasentamiento asumidos por el Consejo Europeo en 2015. Por la tarde, presentarán las mismas motivaciones a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión Europea.

“Hoy presentamos ante las Instituciones Europeas las motivaciones de decenas de miles de personas de 130 países expresando por qué están SickOfWaiting (‘Hartas de Esperar’) a que los Gobiernos Europeos cumplan con sus compromisos con las personas refugiadas”, ha afirmado Jorge Serrano, coordinador general del partido político Por Un Mundo Más Justo y encargado de presentar SickOfWaiting ante los eurodiputados.

La presentación de SickOfWaiting, con el apoyo del partido político Primavera Europea, se ha llevado a cabo durante el evento ‘SickOfWaiting: reconnecting with humanity!”, donde, numerosas personas que forman parte de la iniciativa han expuesto, a través de testimonios personales, la situación que sufren las más de 90.000 personas refugiadas que están esperando, “atrapadas” en Grecia e Italia, a que los Gobiernos europeos cumplan con sus compromisos.

Así, Bassam Alrish, refugiado sirio afincado en Alemania, ha descrito Grecia como “una sala de espera gigante” donde la falta de información sobre el proceso de registro “se convierte en una sutil forma de tortura donde los pasos a seguir cambian todos los días”. Sus padres llevan dos años esperando en Jordania a ser reubicados mientras, su padre sigue enfermando.

La francesa Gaëlle Gormley, presidente de ActForRef, ha recordado que en 2016, Francia rechazó 50.000 peticiones de asilo y que existen entre 8.000 y 10.000 menores que viven en las calles del país galo. “Las calles de Paris, Calais, Lyon, Toulouse y Burdeos, entre otros, se han convertido en campos de refugiados informales y la policía les busca para deportarles”,ha denunciado.

Por su parte, la alemana Mimi Hapig, cofundadora de la ONG Soup&Socks, ha expuesto las deficiencias de los tres programas europeos creados para afrontar esta crisis: la reunificación familiar, el reasentamiento y la reubicación.

Es el caso de Sulaf, madre de tres hijos que llegó a Grecia en marzo y pidió la reunificación familiar ya que dos de sus hijos, uno menor de edad, estaban ya en Alemania. Durante la espera de 10 meses en Grecia, su hijo cumplió los 18 años y la familia quedó fuera del programa de reunificación. “Este es un ejemplo de cómo la limitación de la reunificación familiar a unos casos muy específicos, es inhumano”, ha explicado Hapig.

En cuanto al programa de reubicación, la integrante de SickOfWaiting ha recordado que la UE sólo ha cumplido con el 25% del compromiso adquirido en 2015. “La espera que tienen que vivir estas personas es terrible”, ha afirmado. Y ha recordado las historias de Abu Farhad, que falleció camino del hospital porque el manager del campo de refugiados no quiso llamar a un taxi y la ambulancia tardó 45 minutos en llegar; de Abdala, que perdió una hija de año y medio que necesitaba una operación de corazón, mientras esperaba que llegasen los visados de sus hijos; y  Khaled, que no soportó más la espera, y acabó suicidándose.

“Miles de personas dependen de las decisiones que se tomen en Europa, y no porque seamos más sabios, sino porque tenemos los medios y la opción de poder hacer algo para hacer que las regulaciones sean más dignas, lógicas y humanas”, ha concluido la alemana.

Esta terrible situación ha hecho que se creara el movimiento SickOfWaiting. “La verdadera crisis que estamos viviendo no es financiera ni migratorio, sino de valores”, han afirmado las españolas María Peñalosa y Berta de la Dehesa, promotoras de la iniciativa. “Cuando la sociedad civil detecta que las instituciones están fallando a la hora de proteger a la humanidad, es nuestro derecho y nuestro deber, tomar lugar”. Por ello, desde SickOfWaiting exigen: 

EXIGENCIAS DEL MOVIMIENTO SickOfWaiting

  1. Exigimos el cumplimiento íntegro y en plazo de los compromisos de reubicación y reasentamiento asumidos por el Consejo Europeo en 2015.
  2. Exigimos que se extienda a todos los países de la Unión Europea la otorgación inmediata del estatus de refugiado de pleno derecho y el permiso de residencia permanente a las personas refugiadas reubicadas o reasentadas.
  3. Exigimos que se amplíe el número de personas que puedan beneficiarse del reasentamiento en Europa, ya que actualmente es la única vía legal que existe para que aquellos que no pueden acceder a la reunificación familiar puedan llegar desde cualquier parte del planeta sin jugarse la vida en el camino.
  4. Exigimos agilizar la tramitación de los procesos de reunificación familiar hasta un máximo de 3 meses desde su primera solicitud y la extensión del procedimiento de reagrupación familiar a los casos de ascendientes en línea directa y de primer grado (padre y madre del nacional extranjero), de hij@s mayores de edad solter@s y de cohabitantes no casad@s.
  5. Exigimos que junto a las políticas de acogida e integración de personas refugiadas se activen políticas encaminadas a atajar las causas de los conflictos, el cumplimiento de los compromisos de ayuda oficial al desarrollo, la disminución del gasto militar y la puesta en marcha de acciones que aseguren la paz.

DUNDU, UN GIGANTE DE CINCO METROS 

Tras el evento en el Parlamento Europeo, Dundu, un gigante de cinco metros de altura, ha invadido la explanada enfrente del Parlamento en un evento artístico que pretende reflejar el complicado viaje de los refugiados para llegar a Europa. Los miembros y voluntarios de SickOfWaiting han rodeado al gigante con algunos de los mensajes que los más de 17.000 voluntarios de la ONG han publicado en la plataforma SickOfWaiting.org. Este evento ha despertado el interés de muchos parlamentarios y miembros del público que pasaban frente a la explanada y que se han detenido para ver a Dundu.

Aquí se pueden encontrar fotografias y videos del evento. https://drive.google.com/open?id=0B2jDk5lIRAx4dDYtNWFXcFBmb3M

 

9 comentarios
  1. Juan Madueño Criado
    Juan Madueño Criado Dice:

    Una vez más, la sociedad civil demuestra que es más consciente y sensible que las instituciones.

    Las fallas jurídicas y políticas del entramado de la UE, permiten que se diga una cosa, y se haga otra.

    El deber de los europeos es luchar porque las instituciones de nuestra Unión Europea, representen fielmente el sentir de la población europea, tanto en este caso, como en otros de similares consecuencias.

    Responder
  2. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Nuestras guerras en el Norte de África y Oriente Medio son la causa de decenas de millones de desplazados. Wesley Clark dixit.
    En Libia, Francia y UK actuaron de cipayos con el aplauso de Hillary. Un miembro de la OTAN, Turquía, se pasa años comprando petróleo al Daesh –creado por nosotros según Hillary Clinton y ratificado por Kerry en directo–.

    Ahora están montado supuestos ataques con Sarín mientras los mismos criminales siguen buscando “armas de destrucción masiva” inexistentes como hicieron en Irak.
    Para jugar a favor de la Madre de todos los Terrorismos. El Wahabismo imperator al cual, vaya usted a saber por qué, servimos.

    El día que veamos a uno solo de los que hoy claman por los “refugiados” abrir la boca para parar la máquina infernal que los produce comenzarán a tener un mínimo de credibilidad.
    Comenzando por el Podemismo que algún día perderá la careta falsaria.

    Responder
  3. Juan Luis
    Juan Luis Dice:

    Por favor, no puedo, no puedo soportar tanto…

    Sra. Julia, ¿ Ha pensado en llevarse a su casa un par de refugiados ? ¿ Ah no ? Con lo solidaria que es vd. Seguramente es que vd. no mete en su casa a ningún desconocido. Pues resulta difícil entender que vd. haga tan magna diferenciación entre su casa y la nación en la que vive.

    Estatus de refugiado. ¿ Por qué no van estos refugiados a Arabia Saudí o a Turquía, países hermanos de religión ? Para un refugiado es su obligación. ¿ Ha visto las miles de tiendas vacias que tiene Arabia ? Otra cosa es que además de refugiado pretenda instalarse en un país con bicocas ayudas.

    ¿ Cree vd. que en Europa caben todos los refugiados e inmigrantes del mundo ? Sino, ¿ Entonces cuantos cree vd.? ¿ Se puede vaciar un continente en otro, en este caso sobre Europa ? ¿ Sabe vd. que los refugiados musulmanes no se integran y no pretenden ni por un segundo adaptarse a las leyes occidentales ? ¿ Hablamos de mujeres islámicas en España maltratadas que no presentan nunca denuncia ? ¿ Y de las ablaciones ? ¿ Qué me dice de los polígamos ? Todo ello asuntos silenciados y que dan buena cuenta de que no se adaptan ni se adaptarán a vivir en una sociedad abierta. Vaya al extrarradio de Francia y compruebe como el gobierno francés tapa el disgusto sempiterno de cualquier musulmán con morterás y morterás de euros.

    Su buenismo repele. Por personas como vd. Europa está siendo arrasada y lo que queda hasta el caos final. Son ideales como los de vd., los que provocarán guerras: no es lógico que un país tenga que “integrar” milones de musulmanes, cuando el musulmán por definición es NO INTEGRABLE.

    Pero eso sí, por supuesto, no se pregunta por las razones de que hayan tantos miles de desplazados. Del papel de Arabia Saudí, Turquía, Israel y USA en todo esto. De por qué Trump hizo su primer viaje a Arabia. De cómo el nuevo líder Arábigo, con una cara de asesino que tira para atrás, ha invadido Yemen, ante lo que la comunidad internacional, ni siquiera vd. misma, dicen ni pio. Y si hablamos de cómo USA vende armas a Arabia que luego terminan en el ISIS. Ya se ve que esas preguntas no le interesan… pareciera que lo único que le interesa es repoblar de musulmanes Europa, a toda costa.

    Cuando la sharia sea la ley europea, y vd. como mujer tenga que llevar burka, quizás ahí le entre el discernimiento. Mientras, otros, ante lo obvio, ante la más absoluta descripción de la realidad, tenemos que soportar ser llamados intolerantes y gaitas parecidas.

    Mal servicio hace con este escrito a España y a Europa.

    Responder
  4. izaskun
    izaskun Dice:

    El que huye de su zona de conflicto, una vez que sale de su territorio, ¿tiene derecho a elegir donde quiere residir y las ayudas que va a recibir? ¿Cómo es posible que huyan los jóvenes (varones en su mayoría) sin defender su tierra y su país? Esto de los refugiados en masa es un fenómeno que no me cuadra bien; no atisbo a ver el trasfondo, que seguro hay.

    Responder
    • misael
      misael Dice:

      El trasfondo es claro para el que no tenga miedo a las sorpresas.
      Se pretende romper la identidad de Europa a base de llenarla de musulmanes.
      Pero es que la peor inmigración posible es la musulmana, dado cómo funciona el Islam, a saber: no diferenciación entre estado y religión, cosa que consustancial al islam mismo.

      USA, el silenciado estado terrorista de Arabia Saudí e Israel están detrás de la jugada descrita.
      Los mandamases europeos sólo asienten.

      Las estupidizada sociedad Europea no piensa, sólo aplaude cuando ve un Welcome refugees, sin importarle si entre los refugees llegan centenares de yihadistas y excombatientes.

      Pura decadencia… la romana, una pelufa de caña por lo que está por venir… y aviso ! Ya andamos sobre cascotes.

      PD. Si quiere vd. informarse de lo que ocurre realmente, no lea prensa nacional. Está toda al servicio de la política y las finanzas.

      Responder
  5. G.P.
    G.P. Dice:

    “Se pretende romper la identidad de Europa (…) USA, el silenciado estado terrorista de Arabia Saudí e Israel están detrás de la jugada”

    ¿Para qué?

    Responder
    • misael
      misael Dice:

      ¿ Para qué ?

      Todos los actores ganan:

      Europa deja de ser potencia, agrada a USA.
      La islamización europea agrada a Arabia Saudí.
      Europa ha apoyado siempre al estado palestino, no creo que eso haya gustado a Israel: ahora se toma venganza.

      Sin duda pueden haber más motivos que se me escapan.

      Responder
  6. G.P.
    G.P. Dice:

    “Europa deja de ser potencia, agrada a USA.”

    Europa deja de ser mercado y aliado de EEUU ¿y eso le interesa?

    “La islamización europea agrada a Arabia Saudí.”

    Sí, les gustaría pero ¿y eso a quién le importa? A esa gente, desde un perspectiva histórica, le queda cuatro telediarios. El mundo está en Asia.

    “Israel: ahora se toma venganza.”

    Como tiene pocos enemigos en el vecindario, le interesa tener muchos más, sí…

    De todas las ideas geopolíticas descabelladas que pululan por internet, la de que hay una “mano oculta” que quiere islamizar Europa es la más ridícula. Le voy a explicar lo que es el islamismo: es la salvaje reacción defensiva de una parte de una ideología/religión que ve como su forma de vida se desvanece. Nada más. Todo lo que está pasando, por mucho miedo que dé, históricamente hablando es solo una anécdota. El Islam militante, como el viejo cristianismo militante, está acabado. A ambos los ha matado lo mismo: la vida moderna, la buena vida, el progreso. RIP.

    Responder
    • misael
      misael Dice:

      “El Islam militante, como el viejo cristianismo militante, está acabado. A ambos los ha matado lo mismo: la vida moderna, la buena vida, el progreso. ”

      Ya se ve que vd. no sabe lo que es el salafismo o el wahabismo o lo que son los hermanos musulmanes, muy presentes en todas las mal llamadas “primaveras árabes”. Me temo que no está al tanto de, primero, qué es el islam, y segundo, las corriente actuales imperantes dentro de esa religión del mal.

      ¿ No cree vd. en manos ocultas ? ¿ No cree en confabulaciones ? Quizá si crea en la geopolítica. ¿ Cuando se es confabulación y cuando geopolítica ?

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *