RTVE: Por unos medios públicos al servicio de un Estado del siglo XXI

Hace unos días, durante la emisión del programa “La Sexta Columna”, Rafael Ansón, nombrado director general de radiodifusión y televisión (1976-77) por Adolfo Suárez, reconocía, entre risas, que en aquella campaña trabajó desde la televisión y radio públicas del estado a favor de su amigo, mentor político y  presidente predemocrático del gobierno de España. Confirmó la nula independencia de su gestión y como la utilización de los medios públicos fue fundamental para el éxito del candidato. Adolfo Suárez también había sido, antes de la muerte de Francisco Franco, director general de radiodifusión y televisión (1969-1973).

Es muy importante recordar en este punto que aquellas primeras elecciones democráticas desde la Segunda República, lo fueron constituyentes, es decir, las que redactaron la Constitución  que posteriormente fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Durante la negociación de la nueva constitución y su posterior campaña para el voto, el director general del organismo autónomo rtve fue Rafael Arias Salgado, también nombrado directamente por el presidente.

 

Suárez bajo la marca UCD ganó aquellas elecciones. UCD obtuvo 165 diputados (34,44%) con 6.310.391 votantes y seguido, a continuación, del PSOE de Felipe González que consiguió 118 escaños (29,32%) con 5.378.166 votantes. Adolfo Suárez, por tanto, arrasó en esas elecciones en número de diputados, aunque no tanto en votos, pues se quedó a solo 11 diputados de la mayoría absoluta con apenas un millón de diferencia con el PSOE. Aquellas elecciones marcaron la historia de los siguientes años de nuestra historia.
40 años más tarde, el actual presidente de rtve, José Antonio Sánchez (2014-2017) fue elegido, a propuesta del PP y ratificado por mayoría absoluta del Congreso solo con los votos del PP. Ha reconocido públicamente que es votante de este partido lo cual en sí mismo no tiene porqué ser un problema para su desempeño. También ha reconocido ser católico, apostólico y romano, lo cual tampoco es un problema, a priori, para llevar a cabo un buen desempeño. El problema surge cuando su gestión favorece al partido al que vota y que le ha elegido para el puesto o perjudica a aquellos que no profesan su misma fe. El cuestionamiento sería igual si el presidente fuera otra persona de otro partido político o confesión religiosa y manejara rtve en beneficio de aquel o en perjuicio de los otros que no pensaran como ella o él.

 

Para que esto fuera posible, dos años antes, en 2012, el gobierno había aprobado por el procedimiento de urgencia un Real Decreto Ley que modificaba el método de elección que hasta entonces y desde 2007 exigía una mayoría reforzada de 2/3. Por cierto, el recurso de inconstitucionalidad sobre dicha reforma de urgencia aún no ha sido resulto por el Tribunal Constitucional cinco años más tarde.

Este preámbulo pretende comparar dos situaciones que se han producido con 40 años de diferencia e intenta explicar lo que durante esos 40 años ha ocurrido en rtve.
Salvo en el denominado periodo de consenso (2007-2011), cuando los presidentes de rtve, Luis Fernández (2007-2009) y Alberto Oliart (2009-2011) fueron elegidos por consenso de la mayoría cualificada holgada de las Cámaras, el sometimiento de rtve, tanto durante la dictadura de Franco, como durante los sucesivos gobiernos democráticos de España, dirigidos por los partidos UCD, PSOE y PP, estos dos últimos sucediéndose en diferentes periodos, ha estado sometida a los intereses del gobierno de turno y no a los de la generalidad de la sociedad, del Estado, de una ciudadanía sin partidos como apellido, sin religiones como nombre e inerme ante lo que sucedía delante de sus ojos y oídos.

Radio Nacional de España nació durante la Guerra Civil, Televisión Española en 1956 durante la dictadura y rtve.es en 2008. La dos primeras como maquinarias propagandísticas de una dictadura y la última del grupo, rtve.es, nació libre de pecado original, en un periodo plenamente democrático de España y la Corporación.

 

Hasta aquí la historia, que siempre debemos recordar para no volver a cometer los mismos errores.

El 22 de junio de 2017 comienza un presente de esperanza. El Congreso de los Diputados, por unanimidad, decidió modificar el sistema de elección de los máximos órganos de gestión de rtve; su presidente y consejo de administración, serán elegidos por concurso público en un horizonte de 90 días. Nuestros representantes han dado un ejemplo de responsabilidad y generosidad democrática inéditos en los últimos años, al conseguir este consenso que llevará a rtve a un modelo de independencia, prácticamente inédita en nuestro país.

 

Si el procedimiento que se apruebe lo es con la celeridad requerida, es transparente, es plenamente democrático y se ejecuta con esos mismos principios, pondremos la primera piedra para construir una rtve completamente democrática, al servicio de todas y todos los ciudadanos y no sólo de parte de ellos. De alguna manera, esta primera piedra lo será también de un Estado más democrático, moderno, europeo, participativo, transparente y respetuoso con la pluralidad, complejidad y diversidad de nuestra sociedad.

 

Desde aquí mi felicitación a todos los grupos parlamentarios y a los propios diputados por estar a la altura de lo que los ciudadanos esperamos de ellos. También mi felicitación a la sociedad civil que ha conseguido presionar para que esto llegase a buen puerto. Y sobre todo a mis compañeros, las trabajadoras y trabajadores, mandos intermedios y directivos de rtve, que de forma estoica pero no pasiva, han aguantado y aún aguantan esta situación.

Este paso era absolutamente necesario pero no es suficiente para construir esos nuevos medios públicos. Un proyecto estratégico a largo plazo, con un contrato programa y mandato marco que concrete lo que queremos que sean esos medios a partir de ahora; una suficiencia y estabilidad presupuestarias que permitan el cumplimiento de aquellos y una estabilidad en los equipos directivos que los ejecuten, serán condiciones indispensables para conseguir ese objetivo. Una solicitud rtve no puede pertenecer a una Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), rtve, como la BBC, debe depender del parlamento que ejercerá el control sobre ella y en sus cuestiones procedimentales y orgánicas del Ministerio de Educación Cultura y Deportes

Por encima de todos estos requisitos, uno es absolutamente necesario, el mantenimiento de la voluntad política que ha permitido llegar al acuerdo del 22 de junio de 2017 y que consistirá en respetar la independencia de los máximos órganos de gestión de rtve, eliminando cualquier intento por parte del poder político y de cualquier otro, de volver a utilizar rtve en beneficio propio y por tanto contra el interés del resto.

Apunten la fecha, la recordaremos mucho en el futuro, el 22 de junio de 2017 nació después de un intento anterior frustrado (2007-20011), la rtve del siglo XXI.
Felicitemos a sus progenitores y al resto de la familia, todas y todos los españoles.

rtve resistió, rtve resiste, rtve, resistirá

10 comentarios
  1. Dan Evans
    Dan Evans Dice:

    Ojalá que dentro de ya poco tiempo nos recordemos del método d elección de estos años y nos sonrojo mostrar. Saludos.

    Responder
  2. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Sospecho que el autor no escucha RNE –más conocida como Radio Bolívar o Radio Sandino–. Hágalo y verá lo que es bueno, D. Ignacio.

    Más importante que quién dirige los medios públicos de difusión –que también tiene su importancia– es saber quiénes trabajan en ellos. Estos profesionales “fijos de plantilla” son los que hacen o contratan los cientos y cientos de programas y entrevistas en los cuales de modo directo –y por supuesto de modo subliminal– se va formando y difundiendo la ideología dominante y la Agenda del populismo. La deconstrucción está casi acabada como acabamos de ver el fin de semana pasado.

    Este proceso de infiltración viene, que uno recuerde, de los años setenta y allí sigue imbricada bien anclada. La semana pasada se jubilaron dos de ellos, compañeros de universidad y ya desde entonces a la izquierda del PC y hasta de Batasuna si me apuran.

    Ni el centro ni la derecha se han preocupado lo más mínimo de analizar la realidad, mucho menos de difundirla profesionalmente con los medios actuales. Trabajar una agenda ideológica es cosa de profesionales motivados, no de aficionados volubles.

    La izquierda y la extrema izquierda –no digamos el nacionalismo– sí han comprendido la criticidad de usar la Comunicación como un arma de gestión y control social y disponen de mucho capital humano muy experimentado dedicado a esta labor desde dentro del sistema.

    Lo mismo han hecho con el sistema Educativo Público copado por sus huestes conjuntamente con las del nacionalismo. El sistema escolar concertado tampoco está muy lejos y aquí seguimos los ciudadanos en “el sueño de los justos” y, de remate, pagando todas las facturas y sin la menor libertad de enseñanza.

    Este gol se lo colaron a Suárez sin que lo oliera. O peor porque Suárez no escuchó lo que sus ministros le dijeron. Quizás no era su “mandato” y no se pueden pedir peras al Olmo.

    Por otra parte no seamos ingenuos esperando tanto del Consenso parlamentario. Nada más cierto que “Reunión de Pastores, oveja muerta”
    En esta etapa del sistema los consensos entre Partidos Políticos solo sirven para sacralizar el colapso, negar la evidencia y facilitar su supervivencia.
    Si además vemos los “liderazgos emergentes” no me digan que no es para echarse a temblar.

    Saludos cordiales

    Responder
    • misael
      misael Dice:

      Coincido con Manu Oquendo.

      ¿ Alguien se puede creer que cualquier reforma a cualquier organo o ley que se haga mejorará lo que ya tenemos ? ¿ Alguien puede creer que cuando los políticos, a través de sus brazos legislativos, toman decisiones, pretenden mejorar el estado abierto y de libertades que esta tontocracia ha perdido a gavillas, y así ha sido visto por los ciudadanos que tutela y que a su vez deberían proteger ?

      Ni siquiera, la hiper bien inocente “blanquita”, la ovejita de los dibujos animados de Heidi, podría alcanzar el nivel de buenismo que algunos autores manifiestan.

      Yo que al contrario que blanquita, soy de talante incrédulo, me atrevería a decir, que tanto buen pensamiento tiene que llevar algo detrás, porque no es posible ver lo que se ve y que algunos digan lo que dicen. Tremendo

      Por cierto, lo que hay que hacer con rtve es cerrarla. ¿ Tenemos periodicos o revistas publicos ? No. Pues lo mismo para las televisiones y radios. Está demostrado que no sólo rtve, sino todos los entes regionales, son brazos mediaticos al servicio del poder y los partidos políticos.

      Público, lo justo, que ya sabemos que lo público vive en otra dimensión: de gasto, de objetivos, de esfuerzo, de… que para eso se paga con dinero “público”, que no es de nadie.

      Responder
  3. G.P.
    G.P. Dice:

    ¿Pero usted en qué mundo vive don Manu? ¡Hace un siglo que se dejó de oír eso de “todo el poder para los soviets”!

    RNE, como TVE, no se la tragan más que los jubilados. Podemos dejar de esconder nuestros trajes, don Manu: no van a venir a quitárnoslos para repartirlos entre el proletariado, créame, puede estar usted tranquilo.

    De hecho, ocurre todo lo contrario. Las condiciones de las clases bajas son cada vez más miserables y los sueldos cada vez más ridículos, mientras que las clases más altas cada vez ganan más. La clase media está recibiendo de la medicina que recetó creyéndose que era lo que no era: está ya en el sálvese quien pueda.

    En España el asunto es aún más hiriente, por eso le pregunto: ¿en qué país vive, don Manu?:

    http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/12/02/la-ocde-nos-saca-los-colores-espana-gasta-el-doble-en-beneficios-sociales-para-los-mas-ricos-que-para-los-mas-pobres/

    Éste es, para su vergüenza, uno de los países del mundo desarrollado cuyos impuestos son menos redistributivos, haciendo aún más absurda esa obsesión suya de que en España nos mueve los hilos entre bambalinas la extrema izquierda ¡por favor, basta ya! Es insultante.

    Este país es un cortijo de cuatro poderosos sinvergüenzas y sus lacayos en el Congreso. Y NO SON COMUNISTAS ¡por Dios!

    Responder
    • antonio
      antonio Dice:

      Ok.Se puede decir de otro modo, pero no más contundente, expresivo y cierto. Pero como si fuese musica celestial….volverá(n) a la carga.Es el signo de los tiempos (regresivos y en aumento, los datos económicos lo avalan), conviene saberlo para no hacerse mucha sangre.

      Responder
    • misael
      misael Dice:

      “Éste es, para su vergüenza, uno de los países del mundo desarrollado cuyos impuestos son menos redistributivos, haciendo aún más absurda esa obsesión suya de que en España nos mueve los hilos entre bambalinas la extrema izquierda ¡por favor, basta ya! Es insultante.
      Este país es un cortijo de cuatro poderosos sinvergüenzas y sus lacayos en el Congreso. Y NO SON COMUNISTAS ¡por Dios!”

      ¿ Se cree vd. lo que escribe ? Mire este país tiene una presión fiscal sobre la clase media que está el primero o segundo en Europa, después de Suecia. Aquí se aplica el tipo marginal del IRPF, que está casi en el 50% a partir de 60.000 €, que es una cantidad bien baja para lo que corre en Occidente.

      Sepa, que aunque no vivimos en un régimen comunista, que es lo que quisieran muchos, ¿ es su caso ? sí vivimos en una socialdemocracia, que tiene poco de lo primero y menos de democracia. En el fondo es una oligarquía donde un puñado de grupos se llevan el pastel: entre otros están los partidos y los sindicatos de izquierdas. Aquí, en los bancos públicos, llamados cajas de ahorros se han sentado todos los políticos y sindicatos, desde el PP hasta IU, pasando por el PSOE. Desde Comisiones a UGT. Y por su hundimientos y desfalco apenas ha pagado nadie.

      Que vivimos en un estado intervencionista y extractor, a través de impuestos, solo lo tiene que ver vd. primero, viendo como en España se publican más de un millón de líneas de articulo de leyes, entre cortes y parlamentos regionales y segundo, todos los impuestos que gasta el estado son extraidos a los ciudadanos, ¡ y el estado español gasta mucho ! Que lo gaste en subvenciones a sindicatos, a los de la zeja, en mantenimiento de un hiper dimensionado estado autonómico o a las correrías LGTTBI y no quede para asistencia social, hospitales, guarderías… eso es otra cosa… Pero detraído y mucho de los bolsillos del contribuyente está, y vaya que si está.

      Responder
      • G.P.
        G.P. Dice:

        “¿ Se cree vd. lo que escribe ?”

        ¿Se entera usted de lo que lee? Porque yo no me quejo de que los impuestos sean bajos, sino de lo que se hace con ellos…

      • antonio
        antonio Dice:

        Asique si eliminamos los impuestos (la presión fiscal) los españoles (y el resto) se ahorrarán toda esa pasta, se la metarán en su cartera, y, p.ej. no gastarán nada en educación en colegios religiosos u otros, sanidad en hospitales privados, pensiones en aseguradoras, etc.siendo, además, eses bienes y servicios privados mucho más económicos que los publicos. Todo ello en el plan de un esplendido regreso al siglo XIX, que, como todo el mundo sabe, era un paraiso de felicidad social. Ante tal sinrazón y sinsentido económico, solo cabe explicar la existencia actual del liberalismo en su todavia, por desgracia, manifiesto poder e influencia.

  4. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Querido GP.

    Querido GP.

    Paso tiempo conduciendo, escucho RNE y no veo nunca la TV. Sobre RNE creo lo siguiente.

    1. RNE trabaja activamente contra cualquier idea unitaria de España y apoya causas que nos resultan destructivas y sin hacer análisis serios de las cuestiones. Nunca escuchará un programa que sea proactivo a favor de España.

    2. En sus programas hay un peso brutalmente desproporcionado de voces de la izquierda y de movimientos extramuros y marginales, estadísticamente hablando, y que son precisamente los diseñados hace ya algo más de 50 o 60 años para romper por dentro las sociedades occidentales. Gramsci, Marcuse, Horkheimer, etc.

    Meto aquí, evidentemente, el cáncer corrosivo de las ideologías de género y todo lo que busque directa o subliminalmente la destrucción del valor social y moral de la familia heterosexual.
    Lo mismo se puede decir de cualquier valor social que no sea destructivo de nuestra historia y de nuestras tradiciones. Como si todo lo nuestro fuera malo y el futuro fuese del papanatismo foráneo. En RNE nunca escuchará una voz en contra de estas sectas ideológicas ni que propugne un mínimo equilibrio de perspectivas. Y trabajan subliminalmente muy bien.

    3. Siguen enquistados en ella personajes que desde la universidad se han dedicado profesionalmente a la promoción de la ideología de sus partidos que siempre están a la izquierda. Me consta –de fuentes directas a lo largo de 40 años– que sus Direcciones, cuando no son de izquierdas, son impotentes para romper esa mafia ideológica que allí anida al igual que lo hace en otras instituciones del Estado –como estamos viendo–.

    Tan es así que, si en este momento hay una oportunidad política para algún partido en España, sería para de un Socialismo Español. Un socialismo que de verdad ame su patria. Si además se declara culturalmente cristiano (es innegable la raíz cristiana del socialismo) creo que el hachazo que se iba a llevar el PSOE de Sánchez sería definitivo. ¿Le hace?

    Ya está bien de que nuestra izquierda se comporte como una panda destructiva y pirómana con líderes tan avergonzados de su nación como el Socialismo y el Podemismo.

    Vamos a tener que darle unas vueltas a esto vista de deriva bolivariana de un PSOE acólito del Podemismo. Cosa que, por cierto está en su ADN.

    Un saludo cordial.

    Responder
    • G.P.
      G.P. Dice:

      Si de mí dependiera ni habría TV ni radio públicas. Pero en vista de que las hay y no le gusta RNE mientra conduce ¿ha probado con la COPE?

      No, yo no quiero un socialismo que ame la patria. Ni que la odie. Ni derechismo que la odie ni que la ame. Todo eso es una burla. Usted ya sabe lo que yo quiero: el fin de los partidos y de la política profesional, el fin de este sistema corrupto que tuvo su sentido en un mundo de analfabetos que ya no existe, un sistema que se ha convertido en lo mismo que se supone quería evitar: el gobierno de una élite trabajando por su exclusivo beneficio. Yo lo que quiero, usted lo sabe, es que tema a tema y ley a ley, se apruebe lo que quiere la mayoría de la población. Para lo bueno y para lo malo. Así, al que le guste el patriotismo decimonónico, perfecto: es un hombre, es un voto y cuando le pregunten por lo que sea que vote lo quiera. Y al anti-patriotiota, lo mismo: es un hombre, es un voto, y eso es todo lo que vale su opinión. Al final se cuentan los votos y punto.

      Y al infierno con los “representantes” del pueblo, sus partidos y sus supuestas ideologías, porque todo lo pomposamente dicen representar se demuestra, una y otra vez, objetivamente FALSO.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *