La relativa estabilidad del mercado laboral en la Comunidad de Madrid

Aparentemente, el análisis de los datos sobre desempleo en la Comunidad de Madrid viene siendo, en líneas generales, menos lastimoso que lo que resulta de estudiar esta información en el resto del Estado. Así, los últimos datos conocidos nos señalan que ha disminuido en un total de 2.309 personas el número de parados en nuestra Comunidad en el mes de noviembre de este año. En cualquier caso, a pesar de tener una gravísima tasa de paro cercana al 16%, aún quedan unos 4 puntos porcentuales por debajo de la tasa media de desempleo en España.

Sin embargo, a la hora de obtener conclusiones, no puede olvidarse el factor “capitalidad” como un elemento determinante para que exista esa relativa estabilidad. Efectivamente, en primer lugar hay que destacar el peso que tiene el personal al servicio de las diferentes Administraciones Públicas que tienen su sede en la Comunidad Autónoma, incluyendo ahí a las administraciones central, autonómica, locales y de las diversas Universidades Públicas madrileñas. Así, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, estas entidades tienen en nómina un total de 427.650 empleados públicos, lo que constituye el 14,9% de la población ocupada. A éstos, habría que añadir los miles de contratados por las diversas empresas de capital público que han ido brotando en el ámbito local y autonómico (así, por ejemplo, en la EMT trabajan unas 8.000 personas, en el Metro de Madrid, más de 7.000, etc), y por sus contratistas (solo en la recogida de basuras de la ciudad de Madrid, trabajan unos 1.500 trabajadores).

Por otra parte, en la Comunidad Autónoma se encuentra la sede o principales oficinas de la mayoría de las empresas que cotizan en el IBEX, las cuales concentran un número importante de trabajadores con contratos estables. Así, por ejemplo, solo en la sede principal del Banco de Santander, en Boadilla del Monte, trabajan 6.000 personas; en los servicios centrales del BBVA, pendientes también de reagruparse en otra ciudad financiera, trabajan unos 6.500 empleados; en los de Repsol, aproximadamente, unos 4.000 trabajadores y otras empresas como Telefónica, Iberdrola, MAPFRE, etc, tienen una gran concentración de empleo. Estas corporaciones, aún viéndose sometidas a tensiones que generan una restricción en las nuevas contrataciones, sin embargo, por cuestiones de credibilidad en los mercados, son reacias a abordar abiertamente expedientes de regulación de empleo constituyendo un factor de estabilidad del mercado laboral, salvo cuando inician procesos de fusión como va a ser el caso en breve de Cajamadrid.

Asimismo, la mayor parte de las empresas multinacionales de servicios con presencia en España y, muchas de las que intentan penetrar en los mercados latinoamericanos, se establecen también en Madrid, generando un número considerable de empleos. Esa misma presencia es la que hace que, en gran medida, sea en Madrid donde se concentren otros negocios auxiliares del sector servicios, como los grandes bufetes de abogados, las empresas de auditoria o consultoría financiera o las principales consultoras de servicios informáticos, que aún viéndose afectados también por la crisis, siguen constituyendo un diferencial respecto de otras regiones.

Todo ello, genera un suelo difícil de romper que, a su vez, propicia un cierto mantenimiento del consumo lo que soporta la supervivencia de otros puestos de trabajo derivados en el comercio y otros sectores.

Por lo anterior, si descontásemos el efecto estabilizador que, como hemos visto, disfruta por su condición de capital, la diferencia de 4 puntos con la tasa media de desempleo del resto de las Comunidades Autónomas, se reduciría radicalmente o incluso puede que desapareciera.

2 comentarios
  1. elisa de la nuez
    elisa de la nuez Dice:

    Creo que esta cuestión que planteas en relación con la Comunidad de Madrid tiene relación con un tema muy importante que es la necesidad de una mayor transparencia por parte de los gestores públicos y de los políticos en general. Como bien dices, los datos del empleo en la Comunidad de Madrid parecen un ejemplo claro en el sentido de que presentados de esta manera parecen responder a la existencia en esta Comunidad de mejores políticas públicas o, por lo menos, se venden así por los responsables políticos cuando probablemente responden a otro tipo de factores, como el aumento de empleo en el sector público o como bien dices el dato de “la capitalidad”. Creo que es importante exigir a políticos y gestores públicos que nos faciliten los datos de forma rigurosa y detallada. ¿O no consiste en esto el famoso “Gobierno abierto”?

  2. José Manuel Sánchez Tapia
    José Manuel Sánchez Tapia Dice:

    Otro factor que juega a favor de Madrid, aunque sea de muy difícil medición, pero que me parece de una importancia extraordinaria y creciente (por la España desestructurada), es que no sólo es la capital, es la gran ciudad “atractiva y atrayente” de España, donde nadie es forastero, inequivacamente española y abierta a todos. Barcelona, sin ser capital, podría haber mantenido cierta competencia con Madrid, por ejemplo, a nivel empresarial o universitario, pero sus aspiraciones fueron cercenadas sobretodo por una política lingüística que ya ha empobrecido Cataluña y que a la larga va a resultar todavía más nefasta para esta maravillosa comunidad.

Los comentarios están desactivados.