La huelga en los transportes y la incuria del legislador

Con nada menos que veintidós días de huelga habían amenazado los sindicatos en AENA, enfurecidos por la intención del Gobierno de privatizar dicha entidad. La huelga se ha desconvocado hace pocos días: se dice que el pago a cambio ha sido altísimo, mucho más que lo que cualquier otro colectivo sin tal capacidad de presión hubiera podido conseguir. Las agencias de viaje ya habían empezado a sufrir cancelaciones de reservas en fechas clave -desde Semana Santa hasta los días críticos del verano- y el perjuicio para los ciudadanos y el sector turístico se vislumbraba enorme.|

Las huelgas en el sector del transporte de viajeros se suceden sin descanso desde hace décadas. Cuando no son los controladores aéreos, es el resto del personal de AENA, y cuando no son éstos, son los pilotos, o el Metro de Madrid, o los autobuses urbanos, o RENFE. Casi siempre con una constante: la falta de respeto a los servicios mínimos. Una huelga donde se respeten los servicios mínimos no es una huelga efectiva. Y saltarse los servicios mínimos sale barato, cuando no gratis.

De hecho, un juzgado madrileño acaba de declarar ilegal -en enero de 2011- la huelga salvaje realizada en el Metro de Madrid hace siete meses -junio de 2010- porque los huelguistas incumplieron los servicios mínimos en un servicio esencial como el de transporte. La sentencia será recurrida y seguramente confirmada. Pero pase lo que pase, su tardanza, su falta de inmediatez, la convierte en papel mojado. El daño que se buscaba ya está hecho. Daño para la empresa, que perdió varios millones de euros, y sobre todo daño para los ciudadanos que quisieron desplazarse esos días en metro y no pudieron hacerlo porque los huelguistas no respetaron su derecho, y el Estado no instrumentó los mecanismos para hacerlo efectivo. Y ésta es, en definitiva, la cuestión nuclear del asunto: el papel del Estado.

Desde la aprobación de la Constitución hasta hoy,  el debate sobre  la regulación del derecho de huelga ha sido recurrente. La UCD y el PSOE, a finales de los años setenta, se mostraron partidarios de desarrollar el artículo 28.2 de la Constitución mediante una ley orgánica que habría de ser corta y flexible. Por el contrario, la postura del PCE  y de CCOO era de oposición frontal y de amenaza. Sirvan como ejemplo estas palabras:

 “El gobierno y el gran capital pretenden regular el derecho constitucional de huelga. Tal regulación sería un intento claro de encorsetar el ejercicio de la huelga poniendo trabas y cortapisas a los trabajadores (). Por todo ello, CCOO es contraria a todo control legal de la huelga. CCOO preconiza la autorregulación por los propios trabajadores y sus sindicatos a través de un pacto intersindical, donde se fijarían las conductas sindicales para el ejercicio del derecho de huelga en los servicios públicos y sectores estratégicos (…). Si la UCD, en concepto de tributo a la CEOE por el apoyo recibido en las últimas elecciones celebradas, intenta regular la huelga, se tendrá que enfrentar a una fuerte oposición de los trabajadores y de CCOO. Esto podría provocar una peligrosa dinámica de enfrentamiento social que en nada favorece el desarrollo democrático (palabras del Secretario de Acción Sindical de CCOO, Agustín Moreno, “Cinco Días”, 31 de mayo 1979).

En noviembre de 1992, siendo ministro de Trabajo el Sr. Martínez Noval, se llegó a un acuerdo con UGT y CCOO sobre el contenido de un proyecto de ley orgánica regulador del derecho de huelga que se estaba tramitando en las Cortes. La disolución anticipada de las Cámaras el 12 de abril de 1993  impidió que ese proyecto fuera finalmente aprobado por el Congreso en sesión señalada para el 28 de abril, cuando había sido ya aprobado por el Senado. Pese  a que el PSOE volvió a ganar las elecciones y tenía respaldo suficiente no retomó el proyecto de ley en la siguiente legislatura. Pura desidia.

Pues bien, desde 1993 hasta hoy, apenas se ha hecho nada.  Pero conviene volver a plantear cuáles son las alternativas posibles en la regulación del derecho de huelga.

Una primera alternativa sería la remisión del conflicto a los tribunales que, a través de pronunciamientos concretos, irían delimitando el alcance del derecho de huelga. El inconveniente es que el pronunciamiento judicial llegará siempre tarde -como en el reciente caso del Metro de Madrid y en tantos otros- y eso lo hará ineficaz. Hay, además, pronunciamientos que han tardado cuatro y cinco años en llegar. Y ello por no hablar de la disparidad de criterios entre órganos judiciales (tan solo un ejemplo: la Orden del Mº de Transportes de 17.2.1984 que fijó los servicios esenciales para una huelga en el Metro de Madrid, fue anulada por la Audiencia Nacional ocho meses después, convalidada por el TS en 1985, y luego declarada parcialmente nula por el TC en 1986). Y un último problema: si la fijación de servicios mínimos es declarada nula, ¿qué responsabilidad asume la autoridad que los decretó?

La segunda alternativa sería la regulación autónoma por parte de los huelguistas, como pretendían CCOO y el Partido Comunista en 1979. Pero el Tribunal Constitucional ha descartado esta alternativa considerando insostenible que las medidas de aseguramiento de los servicios esenciales puedan quedar al arbitrio de los trabajadores ya que los poderes públicos tienen una responsabilidad inexcusable en el funcionamiento de los mismos.

La tercera y última alternativa sería que las Cortes aprueben, por fin, en un alarde de diligencia, una ley que regule el derecho de huelga. Dicha regulación es urgente porque mientras no se apruebe, la autoridad gubernativa no puede regular por vía reglamentaria los servicios mínimos “en abstracto”. Así lo ha señalado con toda claridad el Tribunal Supremo (STS 15.9.1995) al recordar que el art. 28.2 CE confía la misión del establecimiento de los servicios esenciales de la comunidad a la ley que regule este derecho en cuya remisión constitucional no cabe la norma reglamentaria, pudiéndose entender que existe sobre el particular una reserva constitucional de ley.

Fernando Suárez, ex ministro y catedrático, dedicó a este tema su Discurso de Ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el año 2007. Sus palabras finales tienen hoy todavía más vigencia que entonces:

“La irrenunciabilidad del derecho de huelga me parece compatible con una razonable regulación que lo armonice con otros derechos no menos esenciales para la comunidad de manera que por poner un ejemplo- el derecho de huelga de los controladores no dificulte o paralice gravemente el tráfico aéreo de toda la Nación o de todo el continente ().

 La Constitución de 1978 ha sido la primera que ha reconocido en España el derecho de huelga. La incuria y la falta de coraje político de nuestros legisladores han impedido que –desde 1979 hasta hoy, y a pesar de las sucesivas mayorías absolutas de PSOE y PP- se apruebe una ley que regule su ejercicio debidamente, estableciendo criterios claros sobre su contenido y límites, para que todos -incluidos los huelguistas- sepan con certeza a qué atenerse. Treinta años en los que esos mismos políticos sí han tenido, en cambio, tiempo para aprobar leyes sobre asuntos peregrinos, casi banales.  Pero no respecto a una ley tan importante para las relaciones laborales y el modelo productivo de un país que aspira a ser –de verdad- competitivo. Una paradoja que tienen la obligación de resolver.

3 comentarios
  1. Jaime de Nicolás
    Jaime de Nicolás Dice:

    Pasados más de 30 años deesde la Constitución, están superados viejos complejos y mitos en torno a los derechos de los trabajadores, y es imprescindible una ley de huelga que prohiba la huelga en ciertos sectores estratégicos durante algunos periodos anuales, por estar perfectamente garantizado el derecho de huelga con el resto del año, y por el enorme e innecesario daño que provocan a la economía española: se trata lisa y llanamente de evitar los chantajes a toda la sociedad. Así, por ejemplo, los implicados en el sector transportes, no deberían poder hacer huelga en Semana Santa, Navidad, o inicio o regreso de vacaciones de verano o Navidad. Con el resto del año tienen más que suficiente para cubrir sus objetivos de presión, y la huelga no puede ser un derecho absoluto.

  2. Jaime de Nicolás
    Jaime de Nicolás Dice:

    Pasados más de 30 años deesde la Constitución, están superados viejos complejos y mitos en torno a los derechos de los trabajadores, y es imprescindible una ley de huelga que prohiba la huelga en ciertos sectores estratégicos durante algunos periodos anuales, por estar perfectamente garantizado el derecho de huelga con el resto del año, y por el enorme e innecesario daño que provocan a la economía española: se trata lisa y llanamente de evitar los chantajes a toda la sociedad. Así, por ejemplo, los implicados en el sector transportes, no deberían poder hacer huelga en Semana Santa, Navidad, o inicio o regreso de vacaciones de verano o Navidad. Con el resto del año tienen más que suficiente para cubrir sus objetivos de presión, y la huelga no puede ser un derecho absoluto.

  3. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Juan Jose, el tema que planteas me parece muy relevante del estado del arte en España. Se legisla a troche y moche como denunciamos en este blog sobre un montón de asuntos de mínima o ninguna relevancia y no se legisla sobre un derecho fundamental. En mi opinión este es un tema que los políticos y los sindicatos prefieren no mover, ya que para ellos es muy cómodo el “statu quo”. Total como bien dices los costes los pagamos como siempre los ciudadanos. Si las sentencias anulan los servicios mínimos o bien, como es el caso, declaran ilegal una huelga salvaje no pasa absolutamente nada. Ni los responsables de haber dictado esos servicios mínimos ni los responsables de haber organizado una huelga salvaje que costó un montón de dinero en horas de trabajo, (por no mencionar ya las molestias a los ciudadanos y el hecho de que mucha gente no pudiera ir a trabajar cuando quería porque no se podía desplazar) sufren penalización alguna. No hay ninguna consecuencia política, jurídica ni lo que me parece más interesante económica. Lo digo porque si al final alguien que no fueran los sufridos ciudadanos tuviera que pagar los platos rotos la cosa sería distinta. En la actualidad no hay ningún incentivo para abordar esta Ley, y no será por falta de ganas de legislar…

  4. robespierre
    robespierre Dice:

    Y adivinen quien va a pagar el pato otra vez por haber evitado esta huelga de forma tan brillante el secretario de Estado de transportes D. Isaias Taboas.
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/pacto-sindicatos-encarecera-concesion-Barajas-Prat/20110317cdscdiemp_2/
    Si, bingo. Las empresas aspirantes a concesionarias ya avisan que o el Estado ingresa menos gracias a que ellos se tienen que quedar con todo el personal, o simplemente se lo repercuten al usuario en las tasas. Y todos contentos.

  5. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Juan Jose, el tema que planteas me parece muy relevante del estado del arte en España. Se legisla a troche y moche como denunciamos en este blog sobre un montón de asuntos de mínima o ninguna relevancia y no se legisla sobre un derecho fundamental. En mi opinión este es un tema que los políticos y los sindicatos prefieren no mover, ya que para ellos es muy cómodo el “statu quo”. Total como bien dices los costes los pagamos como siempre los ciudadanos. Si las sentencias anulan los servicios mínimos o bien, como es el caso, declaran ilegal una huelga salvaje no pasa absolutamente nada. Ni los responsables de haber dictado esos servicios mínimos ni los responsables de haber organizado una huelga salvaje que costó un montón de dinero en horas de trabajo, (por no mencionar ya las molestias a los ciudadanos y el hecho de que mucha gente no pudiera ir a trabajar cuando quería porque no se podía desplazar) sufren penalización alguna. No hay ninguna consecuencia política, jurídica ni lo que me parece más interesante económica. Lo digo porque si al final alguien que no fueran los sufridos ciudadanos tuviera que pagar los platos rotos la cosa sería distinta. En la actualidad no hay ningún incentivo para abordar esta Ley, y no será por falta de ganas de legislar…

  6. robespierre
    robespierre Dice:

    Y adivinen quien va a pagar el pato otra vez por haber evitado esta huelga de forma tan brillante el secretario de Estado de transportes D. Isaias Taboas.
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/pacto-sindicatos-encarecera-concesion-Barajas-Prat/20110317cdscdiemp_2/
    Si, bingo. Las empresas aspirantes a concesionarias ya avisan que o el Estado ingresa menos gracias a que ellos se tienen que quedar con todo el personal, o simplemente se lo repercuten al usuario en las tasas. Y todos contentos.

Los comentarios están desactivados.