A propósito del movimiento 15 M: ¿Una sociedad dual?

El surgimiento de un movimiento “espontáneo” de protesta social ha causado sin duda sorpresa pues nadie al parecer lo había previsto aunque ahora todos lo esperaban. Las reacciones se mueven entre el “esto no puede ocurrir aquí” aunque se aplaudan movimientos semejantes en Egipto, Túnez y China (todos por cierto con gobiernos de izquierdas e incluso algunos miembros de la internacional socialista, lo que dejo para algún analista más sofisticado), y los que se suben entusiastas al tren en marcha|, aunque criticarían que el mismo movimiento hubiera sido impulsado por jóvenes de derecha que plantaran sus tiendas ante el Palacio de La Moncloa (ya se sabe, la famosa doble vara de medir). En este post, como siempre, sólo vamos a tratar de comprender algo mejor lo que está pasando sin entrar en juicios todavía prematuros por más que esperemos que la cordura y la ley se respeten en todo caso.

Existen dos tipos de reclamaciones que unen, al parecer todavía, a los concentrados: unas de naturaleza política y otras de tipo económica.  Veámoslas por separado:

Reivindicaciones políticas

Aquí el grado de consenso es bastante grande e incluso con gran apoyo externo. Son muchos (algunos por cierto editores y colaboradores de este blog) que vienen denunciando los excesos de un sistema bipartidista, escasamente democrático en su interior, que se reparte cargos y prebendas, poniendo todo tipo de trabas a que nadie más se sume a la fiesta: politización de la justicia, politización de las cajas de ahorro, politización de los medios de comunicación, una ley electoral en algún aspecto injusta y bastante rígida, una ley mordaza que impide hablar de otros partidos (de la que se habla en otro post), una corrupción consentida en los propios y criticada sólo para los otros, unos candidatos seleccionados por fidelidad y favores y no por su competencia para representar y llegado el caso gobernar… Poco hay que decir a este respecto, resulta claro que la evolución de nuestro sistema democrático requiere de una profunda revisión, y si este movimiento sirve para tomar conciencia de ese hecho, bienvenido sea. Tal vez se echa de menos una crítica a los partidos nacionalistas y el chantaje permanente al que someten al gobierno de la nación para conseguir o aumentar privilegios, o que éstos antepongan el gasto identitario (por ejm: embajadas inútiles y la imposición de una lengua a la fuerza) por encima del gasto sanitario y de educación de sus propios ciudadanos. Por ahora aquí no se ha entrado, suponemos por el peligro de que por ahí el movimiento comience a resquebrajarse.

Reivindicaciones económicas

Aquí, la confusión es algo mayor. Resulta claro que el movimiento parte de un descontento social y de los efectos de la crisis económica y que su mera existencia implica un fracaso tanto de los partidos políticos como de los sindicatos para canalizar esas demandas. Pero a la hora del diagnóstico se cae en generalizaciones un tanto superficiales. La culpa parece que es del capitalismo y la democracia real implicaría deshacerse de él, dicen algunos, o humanizarlo, dicen otros. No vamos a entrar en un análisis histórico de cómo los excesos del capitalismo en el siglo XIX (trabajos de niños si horarios ni protección social) llevaron al comunismo, y cómo los excesos de éste (que determinaros la quiebra fiscal del modelo y la caída del muro) han llevado a un nuevo impulso del neoliberalismo. Pero en este ámbito hay que ir con algo más de cuidado: ciertamente el capitalismo tiene sus excesos que hay que combatir pero ello no quiere decir que los modelos de democracia real lo sean Cuba o Corea del Norte. Lo que hay que hacer aquí es separar el grano de la paja. Existen en España políticas del mundo privado que no son aceptables: pago de bonus importantes a directivos incompetentes mientras se despide a técnicos competentes, prácticas abusivas, bancos irresponsables de comportamientos delictivos, bancos con grandes beneficios que no prestan, empresas con beneficios que plantean eres (sin ninguna autocrítica por su gestión en España), etc… Pero no nos equivoquemos: con el mismo modelo hay países que funcionan mejor que otros. Y de hecho quien emigra a países serios se encuentra que tal vez trabaje más (no más horas) pero que también cobra más y se siente más valorado. Y en cualquier caso, para sostener un modelo social se requiere un gobierno que sepa gestionar la economía, por lo tanto gobernantes competentes.

Algunos peligros y advertencias

En los últimos años en España se han producido, tal vez de forma imperceptible, algunos cambios sociales que ahora se están pagando. La clase media ha adelgazado, sólo tal vez sostenida por un incremento artificial, triplicado en los últimos veinticinco años, del número de funcionarios sobre todo en el nivel autonómico: mientras una generación de nuevos ricos (muchos nacidos del pelotazo inmobiliario) llenaban las tiendas y urbanizaciones de lujo, un número creciente de parados (cinco millones) se unían a una clase social de los mileuristas, constituyendo todo ello lo que se ha llamado la sociedad dual. España ha perdido puestos en competitividad y en eficacia, mientras los ha ganado en corrupción económica. Todo esto es cierto, pero esto no es sólo culpa del “sistema capitalista”, ni siquiera sólo del gobierno, lo es también de unos ciudadanos dormidos que han tratado de adaptarse cayendo en la pereza, el aturdimiento alcohólico, la queja permanente o la pura picaresca. Este país necesita también como sociedad ponerse las pilas, volver a la cultura del esfuerzo, del trabajo bien hecho, sin esperar siempre que “los otros” o “el Estado” vengan a proveer nuestros deseos para lo cual estamos dispuestos a esforzarnos lo justo.

Éste es el mayor peligro de este movimiento: que el mismo grado de exigencia que dirige a los partidos políticos o al mundo financiero-empresarial no se lo exija a sí mismo. Esperemos que el movimiento no se desborde  y que un necesario grado de auto-crítica sea el primer paso de una sociedad que necesita despertar y tomar conciencia de sí misma.

37 comentarios
  1. Montserrat Rodriguez
    Montserrat Rodriguez Dice:

    Sr. Gil Ibañez,

    soy seguidora de este blog desde, podría decirse sus comienzos. Soy una activista de Democracia Real Ya, también podría decirse, casi desde sus comienzos. Jamás me atreví, hasta hoy, a hacer ningún comentario, positivo, que podría hacer muchos acerca de las opiniones aquí vertidas, como negativo, también acerca de algunas opiniones aquí vertidas. No soy sesuda, no tengo ni una gran, ni una pequeña formación jurídica, pero sí se distinguir la paja del trigo. O al menos eso creo. Que lo que sucede actualmente no es solo culpa del sistema capitalista, obvio y de acuerdo con usted. Pero que, lo que sucede actualmente es, en parte culpa, según usted, de “unos ciudadanos dormidos que han tratado de adaptarse cayendo en la pereza, el aturdimiento alcohólico, la queja permanente o la pura picaresca”, me parece un insulto. Supongo que hablará por usted. Yo, ni siquiera llego a mileurista, pero le puedo asegurar que de pereza, aturdimiento alcohólico y queja permanente, nada de nada. Y como yo, cientos de miles de ciudadanos en este país. Piénselo y reflexione sobre lo que ha dicho.

     

    • José M. Sánchez Tapia
      José M. Sánchez Tapia Dice:

      Fantástico post Alberto. No puedo estar más de acuerdo contigo en tu análisis, nada fácil, por cierto, porque en este desconcierto del “15M” están pastando juntas churras y merinas, y a demandas que podríamos suscribir cualquiera (descontentos o indignados estamos todos), que podrían resumirse en reivindicaciones para mejoras de calidad de nuestro sistema democrático, se van sumando otras, que creo yo que es en las urnas donde tienen que solventarse. Ya veremos cómo afecta todo esto a las elecciones, porque me parece a mí que las emociones fuertes, cuando menos, enturbian algo la razón.

      • Fernando Gomá
        Fernando Gomá Dice:

        La contestación ciudadana frente a los abusos, la movilización por algo más que los éxitos del fútbol, la creación de sociedad civil no teledirigida desde arriba me parece algo muy importante…si es que este movimiento cuaja y va por ese camino. Observemos y critiquemos pero de manera constructiva.

        • almudena de la peña
          almudena de la peña Dice:

          Desde hace un año oigo decir a amigos, contertulios y demás gente que opina de la actualidad: !cómo es posible que con la que está cayendo en España las masas no se echen a la calle! Imagino que lo hemos oído todos e incluso dicho, porque se había convertido en un tópico ya aburrido. !Pues se han echado! lo cual estaba claro porque el paro subvencionado se acaba…, porque la crisis que estaba superada (según los que nos mandan) parece que nos supera…,porque con el partido actual o el que venga en el futuro (después del domingo), nadie espera que mejore nada… Me resulta indignante que también se politice la sentada de la puerta del Sol y demás plazas y puertas de España. No creo que sea política sino genuino hartazgo. No quiero que unos u otros se apunten el tanto y confío en que no beneficie a los partidos políticos sino a los ciudadanos.

          Quiero pensar que en los despachos de Génova y Ferraz los estrategas estén nerviosos y de cara al futuro se apliquen el cuento. No vuelvan a tomar el pelo a los votantes (por eso está bien elegido el momento para la sentada, por que nos enfrentamos a unas elecciones y nos dan igual unos que otros, que siempre estarán gestionando el Chiringuito) y planteen medidas que aplaquen a las masas, para eso, para seguir gestionando un sistema imperfecto pero, al fin y al cabo, el mejor que conocemos.  Que sirva para que los políticos se intranquilicen y se den cuenta que tienen que contentar a quienes les mantienen en su chiringo, que, después de todo son los ciudadanos de siempre y no los pocos elegidos/enriquecidos.    

      • Fernando R. Prieto
        Fernando R. Prieto Dice:

        Totalmente de acuerdo con Juan y con Fernando G. Espero que esto pueda dar frutos, y que el movimiento no sea manipulado y desvirtuado por todos los que lo están intentando para que todo siga igual.

        • elisadelanuez
          elisadelanuez Dice:

          Todos los comentarios me parecen interesantísimos, gracias a todos y especialmente a Alberto por tratar de ordenar las ideas en un momento en que no es fácil, es lo que tiene la inmediatez (y el twitter) . Creo que como suele ocurrir en estos debates, todo el mundo tiene un punto de razón, me gustan especialmente los comentarios de Rodrigo, Fernando Gomá, Juan y Jesús Garzás, y comprendo perfectamente al resto, desde Montserrat y Robespierre a Ana Margarita y Blanca pasando por todos los demás. Creo que en lo esencial estamos todos de acuerdo y como suele ocurrir, ahora hay que ver como se hace esto de acabar con el chiringuito en que se ha convertido nuestra joven democracia, con todo lo que eso lleva detrás..

          También quería avisaros de que nuestros amigos de NeG y en concreto el estupendo Luis Garicano han colgado un post sobre el mismo tema hoy (decididamente somos almas gemelas) que creo que también merece una visita.

  2. José M. Sánchez Tapia
    José M. Sánchez Tapia Dice:

    Fantástico post Alberto. No puedo estar más de acuerdo contigo en tu análisis, nada fácil, por cierto, porque en este desconcierto del “15M” están pastando juntas churras y merinas, y a demandas que podríamos suscribir cualquiera (descontentos o indignados estamos todos), que podrían resumirse en reivindicaciones para mejoras de calidad de nuestro sistema democrático, se van sumando otras, que creo yo que es en las urnas donde tienen que solventarse. Ya veremos cómo afecta todo esto a las elecciones, porque me parece a mí que las emociones fuertes, cuando menos, enturbian algo la razón.

  3. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Yo particularmente veo este movimiento con gran simpatía, aunque sin duda como en todo movimiento espontáneo (aunque nuestros políticos estén intentando descubrir la malvada conjuración judeomasónica que quiere acabar con el chiringuito que se han montado a costa de todos. ya sea ésta de izquierdas o de derechas) haya un poco de lío e inevitablemente diversidad de posiciones.  Montserrat, en este blog precisamente lo que stamos tratando es hablar con un poco de rigor técnico de las cuestiones que nos preocupan a todos como ciudadanos, la bajísima calidad de nuestra democracia secuestrada por unos partidos políticos de quinta regional,  que tiene mucho que ver tanto con lo que escribimos aquí como con lo que se reivindica en la calle ahora mismo. Pero aunque Alberto Gil lo exponga quizá en el estilo directo que le caracteriza (vamos, hablando en plata, en estilo cañero) con cierta dureza lo cierto es que en una democracia alguna responsabilidad tenemos los votantes en lo que nos está pasando. Sin duda muchos no somos perrezosos, ni alcoholicos, ni aturdidos, ni nada de nada, pero por lo menos no hemos estado muy vigilantes y hemos dejado hacer. Pero bueno, si por fín la sociedad española se despierta, bienvenida sea. Para eso también estábamos escribiendo este blog, para que la gente tomase conciencia de una vez de tanta tomadura de pelo y de como se estaba tirando a la basura el esfuerzo de toda una generación, la que precede inmediatamente a la mayoría de los editores y colaboradores de este blog, que nos hemos sentido un poco responsable de retomar un poco el testigo de lo que se hizo en los años 70 y principios de los 80 y fue sin duda un gran éxito para España. 

  4. Blanca Villanueva
    Blanca Villanueva Dice:

    Aunque sea difícil dar una opinión clara sobre lo que ocurre sí puedo expresar mis dudas a la fiabilidad de los manifestantes. Primero, porque me sorprende que se les haya “ocurrido” manifestarse justo antes de las elecciones locales y autonómicas. Segundo, porque no entiendo que puedan estar tantos días ahí, ¿no tienen otras cosas en las que ocupar sus vidas? Me parece que la posible razón que pudieran tener la pierden con el ruido que están metiendo.

  5. robespierre
    robespierre Dice:

    Hombre, si están parados tiempo de manifestarse digo yo que tendrán. También es verdad que podían haberlo hecho antes, pero mas vale tarde que nunca, y no creo que el tema de las elecciones sea ahora ya muy relevante, ni que las manifestaciones hagan más que aumentar la abstención. La verdad es que lo de esta campaña electoral ya ha rozado el inframundo de la política.

    Por otro lado, lla verdad es que ya era hora. Particularmente me parece importantísimo que por fín la sociedad española se haya despertado de esta pesadilla, ahora vamos a ver que pasa, porque esto no debía de quedarse aquí. Se agradece que desde este blog sigan la actualidad tan de cerca. Les dejo que me tengo que ir a manifestar. 

    • robespierre
      robespierre Dice:

      Hombre, si están parados tiempo de manifestarse digo yo que tendrán. También es verdad que podían haberlo hecho antes, pero mas vale tarde que nunca, y no creo que el tema de las elecciones sea ahora ya muy relevante, ni que las manifestaciones hagan más que aumentar la abstención. La verdad es que lo de esta campaña electoral ya ha rozado el inframundo de la política.

      Por otro lado, lla verdad es que ya era hora. Particularmente me parece importantísimo que por fín la sociedad española se haya despertado de esta pesadilla, ahora vamos a ver que pasa, porque esto no debía de quedarse aquí. Se agradece que desde este blog sigan la actualidad tan de cerca. Les dejo que me tengo que ir a manifestar. 

      • jj
        jj Dice:

        A mí, hace unos días, me convocó a esta manifestación una persona que anteriormente me había convocado a otras “manifas”: por el Prestige, por Couso, a varias por la guerra de Irak … Partidaria de lo verde, del pacifismo, de que nos queramos los unos a los otros (como si los que no nos manifestamos estuviéramos a favor de que nos odiemos!!! o de que se quemen los bosques!!). Buenismo puro!!…………. Sucede, empero, que es difícil controlar totalmente una marea de este tipo, aunque algunos convocantes así lo pretendieren…. Y por eso se ha juntado gente tan diferente, con ideas dispares sobre muchos temas, pero con un fondo general de hartazgo, de descontento incluso hacia los partidos que ellos mismos han estado votando todos estos años atrás y que seguramente volverán a votar el domingo!!!!!!!!………….. Yo sí creo que, mileuristas o millonarios, muchos ciudadanos están/hemos estado faltos de reacción suficiente ante muchas cosas mucho tiempo. Y seguimos: ante el sistema electoral partitocrático, ante el mamoneo de asociaciones y fundaciones que se dicen “sociedad civil” y son la larga mano del PP o del PSOE, ante la manipulación política del CGPJ y del TC, ante tantas y tantísimas cosas… Si la palabra “aturdidos” ofende, digamos otra, pero el hecho es el mismo… Falta movilización suficiente de la sociedad civil, pero más sostenida en el tiempo, y por medios más inteligentes, con un razonamiento más articulado que este espectáculo populachero de estos días.

    • Rodrigo Tena
      Rodrigo Tena Dice:

      A mi realmente lo que me sorprende es que hayamos tenido que esperar tanto para ver esto, pero, en fin, nunca es tarde si la dicha es buena. Por supuesto no creo en las teorías conspiratorias, pero si la iniciativa la ha tenido Rubalcaba con el objeto de difuminar responsabilidades y que el palo de estas elecciones sea un poco menor al fomentar que el voto de castigo no vaya al PP (teoría conspiratoria favorita de este partido) entonces Rubalcaba es tonto, y sinceramente no creo que lo sea. Lo que les interesa tanto al PSOE como al PP es el mantenimiento del chiringuito. Quizá hoy pierda uno de ellos, pero si el chiringuito se mantiene ya ganará mañana (teoría favorita de Rajoy: en la partitocracia española el que resiste gana). Por eso el chiringuito es sagrado y este movimiento, si tiene un sentido, es atacar al chiringuito.

      Por supuesto las soflamas “anticapitalistas” son inevitables compañeras de la crítica a nuestro estado partitocrático, pero es que tampoco van muy descaminadas. Los grandes monopolistas y lobbys financieros de este país también están interesados en el mantenimiento de un chiringuito que conocen y controlan a la perfección y cuya modificación no les interesa. ¿O es que Alfredo Sáenz tendría alguna esperanza de que le indultase un sistema político que no sea el que tenemos?

      En cuanto a la sociedad anestesiada, Alberto tiene parte de razón, pero no toda (nunca me gusta darle toda la razón a Alberto). El problema es que un sistema partitocrático que tiende a comerse todos los instrumentos de poder  e influencia social, contaminando casi todos los medios de comunicación, no deja mucho espacio a la participación. Hay mucha gente preocupada, pero no todo el mundo tiene los medios y el tiempo para montar un blog y ponerse a perorar como hago yo ahora mismo. Acampar en la Puerta del Sol no está mal si consigue que hoy todos estemos hablando de la baja calidad de nuestra democracia.  Lo que pasa es que luego, el domingo, hay que ir a votar, porque las cosas no se arreglan solas y menos las van a arreglar los que no tienen interés en hacerlo. Y no se diga que no hay alternativas, porque sí las hay.

      • Alberto G.
        Alberto G. Dice:

        Queridos/queridas todos/todas, he tratado de ser ecuánime en mi análisis tratando de huir tanto del alborozo entusiasta como del desprecio generalizado. Siento si hay quien se haya podido sentir ofendido/ofendida por algunas de mis afirmaciones, pero me parece indudable que “parte” de los problemas de esta sociedad se deben a una cultura que se ha ido poco a poco instalando entre sus miembros (tras haber superado la cultura de la siesta), y es la de echar siempre la culpa a otro de nuestros problemas, no hacer autocrítica y huir de nuestra propia responsabilidad. Nos hemos vuelto cómodos, y pasamos horas aturdidos frente a un botellón, unos videojuegos o el facebook. Nos sentimos muy rebeldes por engañar al fisco, ponernos pircings o grabarnos tatuajes, pero mientras la sociedad se descompone y resblandece. Por supuesto que podéis no estar de acuerdo, a mí me parecen bien todas las opiniones. Sin duda hay de todo entre los convocantes y seguidores (pero eso será a la larga un problema) y los admiro por su coraje, pero caeríamos en el error de considerar que los problemas se resuelven sentándose en una plaza hasta que nos hagan caso, y que los malos son siempre los otros (los políticos salen de la sociedad, no son extraterrestes) algo más hay que hacer. Pero la mayor crítica a este movimiento, que creo tiene aspectos positivos, es que no hay que empezar algo que no se sabe cómo se quiere acabar. Y este tipo de eventos dificilmente se auto-disuelven así como así. Cuando se adquiere poder (y ahora el 15 M tiene mucho poder) lo difícil es no caer en sus redes y perder los papeles. Eso es lo que critican los conovocantes (al fin y al cabo muchos se sienten traicionados por ZP a quien el poder finalmente sí le cambió) y eso es lo que les puede pasar a ellos. No es un insulto, es una advertencia.

  6. Rodrigo Tena
    Rodrigo Tena Dice:

    A mi realmente lo que me sorprende es que hayamos tenido que esperar tanto para ver esto, pero, en fin, nunca es tarde si la dicha es buena. Por supuesto no creo en las teorías conspiratorias, pero si la iniciativa la ha tenido Rubalcaba con el objeto de difuminar responsabilidades y que el palo de estas elecciones sea un poco menor al fomentar que el voto de castigo no vaya al PP (teoría conspiratoria favorita de este partido) entonces Rubalcaba es tonto, y sinceramente no creo que lo sea. Lo que les interesa tanto al PSOE como al PP es el mantenimiento del chiringuito. Quizá hoy pierda uno de ellos, pero si el chiringuito se mantiene ya ganará mañana (teoría favorita de Rajoy: en la partitocracia española el que resiste gana). Por eso el chiringuito es sagrado y este movimiento, si tiene un sentido, es atacar al chiringuito.

    Por supuesto las soflamas “anticapitalistas” son inevitables compañeras de la crítica a nuestro estado partitocrático, pero es que tampoco van muy descaminadas. Los grandes monopolistas y lobbys financieros de este país también están interesados en el mantenimiento de un chiringuito que conocen y controlan a la perfección y cuya modificación no les interesa. ¿O es que Alfredo Sáenz tendría alguna esperanza de que le indultase un sistema político que no sea el que tenemos?

    En cuanto a la sociedad anestesiada, Alberto tiene parte de razón, pero no toda (nunca me gusta darle toda la razón a Alberto). El problema es que un sistema partitocrático que tiende a comerse todos los instrumentos de poder  e influencia social, contaminando casi todos los medios de comunicación, no deja mucho espacio a la participación. Hay mucha gente preocupada, pero no todo el mundo tiene los medios y el tiempo para montar un blog y ponerse a perorar como hago yo ahora mismo. Acampar en la Puerta del Sol no está mal si consigue que hoy todos estemos hablando de la baja calidad de nuestra democracia.  Lo que pasa es que luego, el domingo, hay que ir a votar, porque las cosas no se arreglan solas y menos las van a arreglar los que no tienen interés en hacerlo. Y no se diga que no hay alternativas, porque sí las hay.

  7. jj
    jj Dice:

    A mí, hace unos días, me convocó a esta manifestación una persona que anteriormente me había convocado a otras “manifas”: por el Prestige, por Couso, a varias por la guerra de Irak … Partidaria de lo verde, del pacifismo, de que nos queramos los unos a los otros (como si los que no nos manifestamos estuviéramos a favor de que nos odiemos!!! o de que se quemen los bosques!!). Buenismo puro!!…………. Sucede, empero, que es difícil controlar totalmente una marea de este tipo, aunque algunos convocantes así lo pretendieren…. Y por eso se ha juntado gente tan diferente, con ideas dispares sobre muchos temas, pero con un fondo general de hartazgo, de descontento incluso hacia los partidos que ellos mismos han estado votando todos estos años atrás y que seguramente volverán a votar el domingo!!!!!!!!………….. Yo sí creo que, mileuristas o millonarios, muchos ciudadanos están/hemos estado faltos de reacción suficiente ante muchas cosas mucho tiempo. Y seguimos: ante el sistema electoral partitocrático, ante el mamoneo de asociaciones y fundaciones que se dicen “sociedad civil” y son la larga mano del PP o del PSOE, ante la manipulación política del CGPJ y del TC, ante tantas y tantísimas cosas… Si la palabra “aturdidos” ofende, digamos otra, pero el hecho es el mismo… Falta movilización suficiente de la sociedad civil, pero más sostenida en el tiempo, y por medios más inteligentes, con un razonamiento más articulado que este espectáculo populachero de estos días.

  8. Alberto G.
    Alberto G. Dice:

    Queridos/queridas todos/todas, he tratado de ser ecuánime en mi análisis tratando de huir tanto del alborozo entusiasta como del desprecio generalizado. Siento si hay quien se haya podido sentir ofendido/ofendida por algunas de mis afirmaciones, pero me parece indudable que “parte” de los problemas de esta sociedad se deben a una cultura que se ha ido poco a poco instalando entre sus miembros (tras haber superado la cultura de la siesta), y es la de echar siempre la culpa a otro de nuestros problemas, no hacer autocrítica y huir de nuestra propia responsabilidad. Nos hemos vuelto cómodos, y pasamos horas aturdidos frente a un botellón, unos videojuegos o el facebook. Nos sentimos muy rebeldes por engañar al fisco, ponernos pircings o grabarnos tatuajes, pero mientras la sociedad se descompone y resblandece. Por supuesto que podéis no estar de acuerdo, a mí me parecen bien todas las opiniones. Sin duda hay de todo entre los convocantes y seguidores (pero eso será a la larga un problema) y los admiro por su coraje, pero caeríamos en el error de considerar que los problemas se resuelven sentándose en una plaza hasta que nos hagan caso, y que los malos son siempre los otros (los políticos salen de la sociedad, no son extraterrestes) algo más hay que hacer. Pero la mayor crítica a este movimiento, que creo tiene aspectos positivos, es que no hay que empezar algo que no se sabe cómo se quiere acabar. Y este tipo de eventos dificilmente se auto-disuelven así como así. Cuando se adquiere poder (y ahora el 15 M tiene mucho poder) lo difícil es no caer en sus redes y perder los papeles. Eso es lo que critican los conovocantes (al fin y al cabo muchos se sienten traicionados por ZP a quien el poder finalmente sí le cambió) y eso es lo que les puede pasar a ellos. No es un insulto, es una advertencia.

  9. Jesús Garzás
    Jesús Garzás Dice:

    Yo estoy con Alberto en la autoexigencia y que parte de la responsabilidad y no poca es de la propia ciudadanía, de todos nosotros y de cada uno en la medida en que le toca, pensar lo contrario es como decir que no podemos ser dueños de nuestro destino . Hay muchos ( de diferentes opciones ) que se han esforzado durante meses en cristalizar su protesta en una opción política minoritaria, minúscula e ignorada, con el mismo grado de indignación o más que los acampados y que no han contado con la complicidad de los medios de comunicación, y que además no acampan pudiéndolo hacer ahora donde les plazca porque han optado por cumplir la legalidad. Y eso no significa que no pueda coincirse en algunos aspectos de la protesta, pero ahora creo que está en fuera de juego.

  10. ana margarita
    ana margarita Dice:

    Elisa y Rodrigo, yo de mayor quiero tener un blog es de lo más guay,lo malo es que ya soy mayor, y tengo una buena memoria, podría decir casi como Funes el memorioso (a qué queda culto eh) pero soy más bien populistay prefiero el personaje de José Mota, el que dice eso de “dice usted de mili..”En este blog, con argumentos, con lógica, con conocimientos y por personas sobradamente preparadas, como ustedes, se denuncia, se anuncia, se expone, la situación jurídico-caótica, a la que hemos llegado por el juego de intereses políticos absolutamente espúreos, y así recientemente en el magnífico comentario del caso Bildu, o en el del caso Troitiño, con el famosoTeG, son denuncias de la inseguridad jurídica, la falta de transparencia y certeza necesaria para el desenvolvimiento de la vida social, y eso es lógico que cause enfado y hartazgo,y en ese sentido se puede ver con indulgencia el espóntaneo y no tan espontaneo movimiento de Sol,´pero si la regeneración política, y social de nuestra sociedad ha de venir, esto deberá producirse por una mayor conciencia individual y por una exigencia rigurosa de la responsabilidad personal, por ejemplo, el gobierno  de Aznar atajó la caleborroca exigiendo la responsabilidad patrimonial a los padres de los chicos de la gasolina , que decía el otro, y todo lo que no vaya por ese camino, me parece inútil, folclórico, puro espéctaculo callejero y peligroso para mi libertad, de ir a Sol, si me da la gana, porque la calle es tan mía como suya, y su libertad termina donde empieza la mía.Si no lo digo, reviento…

  11. Juan
    Juan Dice:

    Yo soy de los que simpatiza con este movimiento de la Pta del Sol, pero también de los que espera que esto se materialice en algo más que proclamas y soflamas propias de otro siglo y reclamando soluciones que ya fracasaron estrepitosamente en el pasado. En este sentido, considero que la crítica de Montserrat al artículo de Alberto (muy bueno) no puedo compartirla. Si esta sociedad no ha estado narcotizada en los últimos 12 años …  que me explique Montserrat donde ha estado esta sociedad. La corrupción se ha extendido como una plaga especialmente en ayuntamientos y comunidades autónomas, y nos ha parecido bien. Los partidos políticos mayoritarios se han convertido en un problema que está llevando al desastre a este país y nos ha parecido bien. Las instituciones creadas tras la transición se han degradado hasta límites de república bananera, y nos ha parecido bien. Los nacionalistas nos llevan tomando el pelo veinte años, sacando dinero a espuertas con su victimismo propio de mejores causas, y nos ha parecido bien. Si eso no es estar narcotizado, tendré que revisar la definición en el diccionario. Lo único que veo que recelo, es que a estas alturas de la película, se tenga como grandes reivindicaciones … el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo. Como reivindicaciones son perfectas, pero …. esto no es el Mayo del 68. Yo creo que esto debería estar ya maduro para pedir cosas más concretas, y para decir como queremos obtener esos grandes objetivos. Y qué tal si empezamos por los partidos políticos, y concretamos que no queremos corruptos en las elecciones, que no queremos el nivel de despilfarro que nos hunde, que no queremos un sistema autonómico que hunde el país, que no queremos un chantaje eterno nacionalista que destruye la convivencia, y que no queremos al frente del país a ignorantes, sinverguenzas y personas sin ninguna preparación. Yo creo que no es hora de grandes pretensiones utópicas. Es hora de concretar mucho y de decir muy alto y claro que es lo que queremos. Y desde luego es hora de ir a votar. No vaya a ser que al final de esto, acabemos como gran solución encontrando al Berlusconi español, o al Stalin español  …. que haberlos, seguro que hay quien se propone rápidamente para salvador de la patria …

  12. Fernando Gomá
    Fernando Gomá Dice:

    La contestación ciudadana frente a los abusos, la movilización por algo más que los éxitos del fútbol, la creación de sociedad civil no teledirigida desde arriba me parece algo muy importante…si es que este movimiento cuaja y va por ese camino. Observemos y critiquemos pero de manera constructiva.

  13. Fernando R. Prieto
    Fernando R. Prieto Dice:

    Totalmente de acuerdo con Juan y con Fernando G. Espero que esto pueda dar frutos, y que el movimiento no sea manipulado y desvirtuado por todos los que lo están intentando para que todo siga igual.

  14. almudena de la peña
    almudena de la peña Dice:

    Desde hace un año oigo decir a amigos, contertulios y demás gente que opina de la actualidad: !cómo es posible que con la que está cayendo en España las masas no se echen a la calle! Imagino que lo hemos oído todos e incluso dicho, porque se había convertido en un tópico ya aburrido. !Pues se han echado! lo cual estaba claro porque el paro subvencionado se acaba…, porque la crisis que estaba superada (según los que nos mandan) parece que nos supera…,porque con el partido actual o el que venga en el futuro (después del domingo), nadie espera que mejore nada… Me resulta indignante que también se politice la sentada de la puerta del Sol y demás plazas y puertas de España. No creo que sea política sino genuino hartazgo. No quiero que unos u otros se apunten el tanto y confío en que no beneficie a los partidos políticos sino a los ciudadanos.

    Quiero pensar que en los despachos de Génova y Ferraz los estrategas estén nerviosos y de cara al futuro se apliquen el cuento. No vuelvan a tomar el pelo a los votantes (por eso está bien elegido el momento para la sentada, por que nos enfrentamos a unas elecciones y nos dan igual unos que otros, que siempre estarán gestionando el Chiringuito) y planteen medidas que aplaquen a las masas, para eso, para seguir gestionando un sistema imperfecto pero, al fin y al cabo, el mejor que conocemos.  Que sirva para que los políticos se intranquilicen y se den cuenta que tienen que contentar a quienes les mantienen en su chiringo, que, después de todo son los ciudadanos de siempre y no los pocos elegidos/enriquecidos.    

  15. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Todos los comentarios me parecen interesantísimos, gracias a todos y especialmente a Alberto por tratar de ordenar las ideas en un momento en que no es fácil, es lo que tiene la inmediatez (y el twitter) . Creo que como suele ocurrir en estos debates, todo el mundo tiene un punto de razón, me gustan especialmente los comentarios de Rodrigo, Fernando Gomá, Juan y Jesús Garzás, y comprendo perfectamente al resto, desde Montserrat y Robespierre a Ana Margarita y Blanca pasando por todos los demás. Creo que en lo esencial estamos todos de acuerdo y como suele ocurrir, ahora hay que ver como se hace esto de acabar con el chiringuito en que se ha convertido nuestra joven democracia, con todo lo que eso lleva detrás..

    También quería avisaros de que nuestros amigos de NeG y en concreto el estupendo Luis Garicano han colgado un post sobre el mismo tema hoy (decididamente somos almas gemelas) que creo que también merece una visita.

  16. Spinoza
    Spinoza Dice:

    Posiblemente sean de izquierdas con un aspecto “progre” y desaliñados. Quizás sean perezosos y abusen del alcohol.Es probable que vivan de la picaresca o en la queja permanente. Pero pese a todo ello son mejores que nosotros porque a la intemperie, bajo la lluvia, amenazados por la irresponsable junta electoral, bajo la atenta atención de toda España que digo, de medio mundo, zarandeados por los partidos políticos que tratan de manejarlos. Pese a todo ello, ahí están. Dando un ejemplo a todos los burguesitos de pozuelo, Majadajonda y Alcobendas en sus cómodas residencias, critican y critican desde la barrera. Lo que debíamos y podíamos hacer nosotros, lo están haciendo esos de rojo aunque sea a costa de sus propios partidos. Toda una lección. Vergüenza nos debía dar. Ellos si construyen la España del futuro.

  17. Benjamín
    Benjamín Dice:

     

    Cuando hace unos meses empecé a leer este blog, me impresionó su altísimo nivel, lo cual tampoco era de extrañar siendo patrocinado por el Colegio Notarial de Madrid.

     

    Sin embargo, en las últimas semanas he advertido una deriva peligrosa. Las exageradas críticas a nuestro Estado de Derecho, la corrupción, la partitocracia, la banca, el Estado de las Autonomías, me hacían dudar de si en vez de estar leyendo el blog de los notarios, estaba leyendo un blog de José Antonio Primo de Rivera. La crítica es conveniente, pero si lo cuestionamos todo, podemos estar cruzando una línea peligrosa.

     

    Creo que defender a los anti-sistema de la Puerta del Sol, como han defendido algunos editores del blog, constituye un gravísimo error de apreciación.

     

    España no es Túnez, ni Egipto, ni Libia. Somos un país democrático. Formamos parte de las instituciones europeas; hemos firmado todos los Tratados y Declaraciones de Derechos Humanos. No seamos tan catastrofistas con nuestra Democracia.

     

    Las reformas que deban realizarse, deben hacerse con estricto cumplimiento de la legalidad, material y formal. Nada hay menos democrático que una asamblea popular.

     

    El domingo tenemos la posibilidad de iniciar el cambio. Votemos lo mejor para los españoles. Y, si no hay cambio, aceptémoslo. Así es la Democracia.

     

    No nos dejemos llevar por un bonito sueño de verano, que algunas veces terminan en tragedia.

     

     

    • Montserrat Rodriguez
      Montserrat Rodriguez Dice:

      Sr. Gil Ibañez,

      soy seguidora de este blog desde, podría decirse sus comienzos. Soy una activista de Democracia Real Ya, también podría decirse, casi desde sus comienzos. Jamás me atreví, hasta hoy, a hacer ningún comentario, positivo, que podría hacer muchos acerca de las opiniones aquí vertidas, como negativo, también acerca de algunas opiniones aquí vertidas. No soy sesuda, no tengo ni una gran, ni una pequeña formación jurídica, pero sí se distinguir la paja del trigo. O al menos eso creo. Que lo que sucede actualmente no es solo culpa del sistema capitalista, obvio y de acuerdo con usted. Pero que, lo que sucede actualmente es, en parte culpa, según usted, de “unos ciudadanos dormidos que han tratado de adaptarse cayendo en la pereza, el aturdimiento alcohólico, la queja permanente o la pura picaresca”, me parece un insulto. Supongo que hablará por usted. Yo, ni siquiera llego a mileurista, pero le puedo asegurar que de pereza, aturdimiento alcohólico y queja permanente, nada de nada. Y como yo, cientos de miles de ciudadanos en este país. Piénselo y reflexione sobre lo que ha dicho.

       

      • elisadelanuez
        elisadelanuez Dice:

        Yo particularmente veo este movimiento con gran simpatía, aunque sin duda como en todo movimiento espontáneo (aunque nuestros políticos estén intentando descubrir la malvada conjuración judeomasónica que quiere acabar con el chiringuito que se han montado a costa de todos. ya sea ésta de izquierdas o de derechas) haya un poco de lío e inevitablemente diversidad de posiciones.  Montserrat, en este blog precisamente lo que stamos tratando es hablar con un poco de rigor técnico de las cuestiones que nos preocupan a todos como ciudadanos, la bajísima calidad de nuestra democracia secuestrada por unos partidos políticos de quinta regional,  que tiene mucho que ver tanto con lo que escribimos aquí como con lo que se reivindica en la calle ahora mismo. Pero aunque Alberto Gil lo exponga quizá en el estilo directo que le caracteriza (vamos, hablando en plata, en estilo cañero) con cierta dureza lo cierto es que en una democracia alguna responsabilidad tenemos los votantes en lo que nos está pasando. Sin duda muchos no somos perrezosos, ni alcoholicos, ni aturdidos, ni nada de nada, pero por lo menos no hemos estado muy vigilantes y hemos dejado hacer. Pero bueno, si por fín la sociedad española se despierta, bienvenida sea. Para eso también estábamos escribiendo este blog, para que la gente tomase conciencia de una vez de tanta tomadura de pelo y de como se estaba tirando a la basura el esfuerzo de toda una generación, la que precede inmediatamente a la mayoría de los editores y colaboradores de este blog, que nos hemos sentido un poco responsable de retomar un poco el testigo de lo que se hizo en los años 70 y principios de los 80 y fue sin duda un gran éxito para España. 

      • Blanca Villanueva
        Blanca Villanueva Dice:

        Aunque sea difícil dar una opinión clara sobre lo que ocurre sí puedo expresar mis dudas a la fiabilidad de los manifestantes. Primero, porque me sorprende que se les haya “ocurrido” manifestarse justo antes de las elecciones locales y autonómicas. Segundo, porque no entiendo que puedan estar tantos días ahí, ¿no tienen otras cosas en las que ocupar sus vidas? Me parece que la posible razón que pudieran tener la pierden con el ruido que están metiendo.

      • Jesús Garzás
        Jesús Garzás Dice:

        Yo estoy con Alberto en la autoexigencia y que parte de la responsabilidad y no poca es de la propia ciudadanía, de todos nosotros y de cada uno en la medida en que le toca, pensar lo contrario es como decir que no podemos ser dueños de nuestro destino . Hay muchos ( de diferentes opciones ) que se han esforzado durante meses en cristalizar su protesta en una opción política minoritaria, minúscula e ignorada, con el mismo grado de indignación o más que los acampados y que no han contado con la complicidad de los medios de comunicación, y que además no acampan pudiéndolo hacer ahora donde les plazca porque han optado por cumplir la legalidad. Y eso no significa que no pueda coincirse en algunos aspectos de la protesta, pero ahora creo que está en fuera de juego.

        • Juan
          Juan Dice:

          Yo soy de los que simpatiza con este movimiento de la Pta del Sol, pero también de los que espera que esto se materialice en algo más que proclamas y soflamas propias de otro siglo y reclamando soluciones que ya fracasaron estrepitosamente en el pasado. En este sentido, considero que la crítica de Montserrat al artículo de Alberto (muy bueno) no puedo compartirla. Si esta sociedad no ha estado narcotizada en los últimos 12 años …  que me explique Montserrat donde ha estado esta sociedad. La corrupción se ha extendido como una plaga especialmente en ayuntamientos y comunidades autónomas, y nos ha parecido bien. Los partidos políticos mayoritarios se han convertido en un problema que está llevando al desastre a este país y nos ha parecido bien. Las instituciones creadas tras la transición se han degradado hasta límites de república bananera, y nos ha parecido bien. Los nacionalistas nos llevan tomando el pelo veinte años, sacando dinero a espuertas con su victimismo propio de mejores causas, y nos ha parecido bien. Si eso no es estar narcotizado, tendré que revisar la definición en el diccionario. Lo único que veo que recelo, es que a estas alturas de la película, se tenga como grandes reivindicaciones … el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo. Como reivindicaciones son perfectas, pero …. esto no es el Mayo del 68. Yo creo que esto debería estar ya maduro para pedir cosas más concretas, y para decir como queremos obtener esos grandes objetivos. Y qué tal si empezamos por los partidos políticos, y concretamos que no queremos corruptos en las elecciones, que no queremos el nivel de despilfarro que nos hunde, que no queremos un sistema autonómico que hunde el país, que no queremos un chantaje eterno nacionalista que destruye la convivencia, y que no queremos al frente del país a ignorantes, sinverguenzas y personas sin ninguna preparación. Yo creo que no es hora de grandes pretensiones utópicas. Es hora de concretar mucho y de decir muy alto y claro que es lo que queremos. Y desde luego es hora de ir a votar. No vaya a ser que al final de esto, acabemos como gran solución encontrando al Berlusconi español, o al Stalin español  …. que haberlos, seguro que hay quien se propone rápidamente para salvador de la patria …

      • ana margarita
        ana margarita Dice:

        Elisa y Rodrigo, yo de mayor quiero tener un blog es de lo más guay,lo malo es que ya soy mayor, y tengo una buena memoria, podría decir casi como Funes el memorioso (a qué queda culto eh) pero soy más bien populistay prefiero el personaje de José Mota, el que dice eso de “dice usted de mili..”En este blog, con argumentos, con lógica, con conocimientos y por personas sobradamente preparadas, como ustedes, se denuncia, se anuncia, se expone, la situación jurídico-caótica, a la que hemos llegado por el juego de intereses políticos absolutamente espúreos, y así recientemente en el magnífico comentario del caso Bildu, o en el del caso Troitiño, con el famosoTeG, son denuncias de la inseguridad jurídica, la falta de transparencia y certeza necesaria para el desenvolvimiento de la vida social, y eso es lógico que cause enfado y hartazgo,y en ese sentido se puede ver con indulgencia el espóntaneo y no tan espontaneo movimiento de Sol,´pero si la regeneración política, y social de nuestra sociedad ha de venir, esto deberá producirse por una mayor conciencia individual y por una exigencia rigurosa de la responsabilidad personal, por ejemplo, el gobierno  de Aznar atajó la caleborroca exigiendo la responsabilidad patrimonial a los padres de los chicos de la gasolina , que decía el otro, y todo lo que no vaya por ese camino, me parece inútil, folclórico, puro espéctaculo callejero y peligroso para mi libertad, de ir a Sol, si me da la gana, porque la calle es tan mía como suya, y su libertad termina donde empieza la mía.Si no lo digo, reviento…

  18. Juan José González
    Juan José González Dice:

    Yo no creo demasiado en esto que está pasando en la Puerta del Sol. Pero ojalá sirva para que se tome conciencia de una serie de problemas importantísimos que interesan al país y que ni PP ni PSOE han querido abordar todos estos años, tan cómodamente instalados en su indolencia. Si esto sirve, bienvenido sea.

    Ahora bien, lo que me parece inadmisible aceptar es que este blog tengan tintes joseantonianos. Un famoso republicano, Luis Araquistáin, bromeaba sobre una comparación parecida que le hacían sus compañeros: cuando el cielo está azul, si Franco dice que el cielo es azul, y yo coincido con él en eso, me llaman franquista!!!  Pues algo parecido pasa con las palabras de D. Benjamín. Desde los más varidados sectores de la intelectualidad española se advierten los problemas derivados de la partitocracia, de la manipulación política en las altas instancias judiciales, en el TC (quienes no lo advierten, o solo enj privado, son quienes se benenfician de este estado de cosas).

     

     Pareciere como si D. Benjamín, en vez de hacerse eco de ese mensaje de fondo, pusiera la lupa sobre el mensajero.

    Y caben siempre dos caminos. Matar al mensajero.  U olvidarse del mensajero y enjuiciar los hechos y los problemas en sí mismos. Confío en que D. Benjamín esté en este segundo camino, que es el de la inteligencia.

     

     

  19. Rodrigo Tena
    Rodrigo Tena Dice:

    Buenas noches Benjamín, quería hacerle una serie de precisiones. Una importante es que este blog no está patrocinado por el Colegio Notarial de Madrid, sino por la revista “El Notario del siglo XXI”, que no es exactamente lo mismo.

    En segundo lugar, que la vocación de este blog es crítica, no meramente informativa (aunque también hay información), como resulta claramente de su ideario. Con pretensión basicamente informativa hay otros muchos blogs jurídicos. Pero lo cierto es que si queremos contribuir a que en España haya una sociedad civil fuerte es preciso que alguien dentro de ella apunte las carencias y los fallos del sistema. Este blog pretende ser una voz más, simplemente. El problema es que tampoco hay muchas, porque como decía en un comentario anterior, el sistema partitocrático se ha ido extendiendo en los últimos años con tal fuerza que ha ido colonizando desde los otros poderes del Estado hasta la mayoría de los medios de comunicación. Y quizá por eso, porque no hay muchas, todo suene tan discordante.

    La tercera precisión es que esa crítica tiene como misión fundamental la defensa de nuestro Estado de Derecho y de nuestro régimen de libertades democráticas, que es también la línea editorial que sigue nuestra revista matriz. El objetivo, precisamente, es evitar que por falta de denuncia no se corrijan los defectos del sistema y entonce sí venga un José Antonio Primo de Rivera o algún otro “español auténtico” que nos ponga a desfilar. Porque si hay una cosa de la que estoy completamente seguro es que el silencio y la conformidad no es el instrumento más adecuado para evitar que llegue.

    Y, por último, al menos desde mi punto de vista, que es precisamente todo lo anterior lo que justifica acoger con cierta simpatía una demostración pacífica en la que se gritan en la calle muchas de las cosas que llevamos repitiendo en este blog desde su incio. No, España no es Tunez ni Egipto ni Libia, somos un país democrático y por eso el camino de la soclución pasa por ir a votar el domingo, pero la democracia no es sólo votar cada cuatro años, también es decir en alta voz lo que está mal y debe cambiarse en benficio de la propia democracia, se haga en este blog o en la mismísima calle. 

  20. Guillermo Núñez
    Guillermo Núñez Dice:

    Cualquiera que durante los últimos años ha sido consciente de cómo el nivel de deterioro de muchas instituciones ha ido aumentado (y yo puedo hablar en mi caso de ese deterioro en el seno de la Universidad) y se ha precocupado por el mismo, tiene que estar contento de ese fenómeno espontáneo de protesta que acontece en toda España estos últimos días. Precisamente por eso, pienso que aparte de aquellos que hoy están ocupando “ilegalmente” con su protesta el espacio público, somos miles los españoles que desde nuestras casas o nuestros trabajos, no sólo manifestamos nuestra alegría por tener trabajo, sino también, por estar afectivamente con aquellos que no lo tienen,  que se han visto despojados de casa,  que ven cómo  entidades financieras les niegan un crédito o avalarles ante sus deudas frente a la Hacienda Pública, etc. Desconzco cual es la razón fundamental que explica este fenómeno “sorprendente” (tal vez el principal resonsable indirecto sea el Sr. Alierta y otros ejecutivos de Movistar con la venta de miles de teléfonos móviles), pero lo cierto es que se está produciendo y nada más por eso creo que hay que alegrarse, pues aunque no me fio de los llamados “movimientos de masas”,  lo cierto es que el movimiento (que en este caso sí que puede ser calificado de nacional en sentido propio) está mostrando como un revulsivo ante una clase política cada día más alejada de la realidad, de los problemas de los ciudadanos y cada vez más obediente a los intereses del poder económico. No se en qué terminará, pero de momento, es un grito colectivo que presenta bastante similitudes de aquel otro de !BASTA YA¡ que significó el principio del fin de ETA y sus pistoleros. Queremos recuperar la Democracia y la alegría que esta conlleva, y desterrar tanta mediocridad, arbitrariedad, corrupción y malas artes como la que hoy muestran la mayoría de los partidos políticos. Nuna he dejado de ir a votar desde el reinicio de la Democracia en nuestro país. Ahora me lo planteo, pues los partidos ya no generan ilusión por el voto, sino pasotismo y dejar hacer…Menos mal que también generan, menos mal,  rabia, hartazgo y rebeldía. Bienvenida sea.

  21. Benjamín
    Benjamín Dice:

    Don Rodrigo:

    Me sorprende la precisión que hace al decir que el blog no lo patrocina el Colegio Notarial de Madrid, sino la revista “el notario del siglo XXI”. Pero ha omitido decir que detrás de “el notario del Siglo XXI” se encuentra, precisamente, el Colegio Notarial de Madrid, lo cual, desde luego, es una garantía de solvencia.

    Respecto de la segunda precisión que me hace, yo también soy crítico. Me gusta la crítica. También cuando me la hacen a mí, porque me hace reflexionar y pensar que quizás esté equivocado.

    Pero entre ser crítico y ser catastrofista hay una línea que no debe traspasarse, porque puede ser muy mal interpretado. Pudiera entenderse que la actual Democracia no tiene solución y hay que buscar vías alternativas, como la de los grandes dictadores del siglo XX que enarbolaron la bandera de la democracia real, que casualmente era la “de ellos”.

    España es una Democracia, sin más adjetivos, ni orgánica, ni asamblearia, ni real. Es una democracia que se articula a través de los partidos políticos, como ocurre en las democracias en occidente.

    Afirmar, como afirman algunos, que en España no hay una democracia real puede dar la razón a quienes durante cincuenta años han utilizado el terrorismo, justificándose, precisamente en eso, en que en España no existía una verdadera democracia, presentándose como libertadores.

    Por último, me parece incongruente la defensa que hace del Estado de Derecho, con la defensa de un proceso asambleario. ¿De verdad cree en la democracia asamblearia? Por qué los 20.000 asistentes de la Puerta del Sol tienen más representatividad democrática que los quinientos mil congregados por las víctimas del terrorismo.

    Las reformas que deban hacerse, deben discurrir por los cauces legales establecidos.

    Los cambios políticos, en el caso de que deba haberlos, porque quizás nuestra opinión ¿ilustrada? no coincida con la del pueblo español, por el cauce democrático de las urnas.

    En definitiva, yo pediría a los reunidos en la Puerta del Sol que funden un partido político y que se presenten a las elecciones. Ahí obtendrán su verdadera representación.

    Un cordial saludo.

  22. Fernando R. Prieto
    Fernando R. Prieto Dice:

    Interesante debate el que plantea Benjamín, y al que quiero hacer alguna aportación.

    En primer lugar, conceptual. Si se dice que España es una democracia articulada a través de partidos políticos, como en el resto de las democracias de occidente, consciente o incoscientemente se están levantando valladades a una crítica que, para ser fértil, debería estar liberada de prejuicios y de las estrecheces de un tipo de corrección política castradora del pensamiento. Por eso creo que es mejor decir que en España existe un sistema político, obviamente de base democrática, pero sin que ello lo libere de graves defectos. Defectos que se han de intentar corregir, no para extirpar dicha base democrática, sino para hacerla más fértil.

    Lo malo no es que existan los partidos políticos, sino el poder de los mismos, la grave falta de controles y equilibrios, y su actual deriva hacia una condición de casta con intereses diferentes (y en parte contrapuestos) a los generales de la sociedad. Buena prueba de ello: el post de Rodrigo y Elisa de hoy. De ello deriva una decadencia y perversión del Estado de Derecho, y la defensa del mismo contra esa tendencia está en el ideario de este blog.

    Por supuesto que es legítima la “crítica a la crítica”. Pero para que sea valiosa, creo que mejor que descalificarla ab initio como “catastrofista” sería dar las razones para que se la pueda calificar de tal. Y tratar de contrarrestar los argumentos que se expongan. Si se quiere hacer pasar como argumento la advertencia de estar sobrepasando los imperativos de corrección política que los defensores del status quo nos quieren imponer, desde luego yo no creo que me deje amedrentar, y me da la impresión de que los que participan en este Blog tampoco.

  23. Juan José González
    Juan José González Dice:

    La democracia no es solo que existan partidos y elecciones como parace inferirse de las palabras de D. Benjamín. Eso pasaba en la Alemania nazi. Por la democracia se puede llegar a la tiranía, decía Kelsen.

     

    La democracia es bastante más que eso. Es que haya división de poderes. O sea, entre otras cosas, un poder judicial independiente. Es decir, que haya CONTROL del poder.

     

    Le parece a usted, D. Benjamín, catastrofista o esperanzador, desde el punto de vista democrático, que desde el Ministerio del Interior se avise a unos etarras de que van a ser detenidos para que huyan de la justicia? Es esperanzador que los responsables de un delito así no vayan a ser juzgados y condenados? Lo que es esperanzador para la impunidad de los delincuentes espero que no lo sea para D. Benjamín.

     

    Le parece a usted, D. Benjamín, esperanzador que la Vcpte. del Gobierno eche, en público, un broncazo a la Pte. del TC tratando de imponer que el TC haga lo que el Gobierno quiere, en vez de respetar la Constitución que proclama la independencia de sus magistrados? Le parece esperanzador lo que pasó con la sentencia Rumasa en la que, gracias a  presiones políticas brutales, se forzó que ocurriera lo que ocurrió con el Sr. García Pelayo? ¿Le parece esperanzadora esa presión política del todo incompatible con el art. 159.5 CE?

     

    La parece esperanzador el caso Troitiño?

     

    Le parece esperanzador que ni PP ni PSOE se hayan tomado en serio durante décadas la reforma del estado de las Autonomías y la reducción del gasto y que, al final, solo se tomen medidas forzadas cuando nos las imponen desde la Unión Europea o el FMI?

    Y así tantas y tantas preguntas.

     

    Lo que es esperanzador o lamentable es lo que pasa!!! No quien cuenta lo que pasa, sea de una u otra profesión!! Poner la lupa solo sobre esto segundo no es muy democrático!!

  24. Rodrigo Tena
    Rodrigo Tena Dice:

    Benjamin, con la salvedad relativa al Colegio quería dejar claro simplemente que el Colegio Notarial no tiene más opiniones que las que emanan de su Junta Directiva y de su Junta General, sin perjurio, claro, de que patrocine la revista de la que depende este blog. También los contribuyentes patrocinamos las televisiones públicas y no somos su garantía de solvencia… informativa. Pero bromas aparte, no puedo compartir la acusación de catastrofismo, que supongo que utiliza como sinónimo de desligitimación radical del sistema y llamada al mesías correspondiente, sea el proletariado o un coronel de la Guardia Civil en situación de disponible. Nosotros hacemos critica razonada y proponemos soluciones dentro del sistema en beneficio del sistema. En ese esquema de actuación caben perfectamente las protestas en la calle siempre que sean pacíficas y propongan soluciones, de nuevo, dentro del sistema, como creo que es el caso. Eso de disolverlos a tiros para que se vayan a casa o para que funden un partido político era precisamente la forma en la que actuaban los cachorros… de José Antonio.

  25. Robespierre
    Robespierre Dice:

    Si pobres que funden un partido po,itico a ver si consiguen que les saquen en las teles…como a los de upyd sin ir mas lejos, Especialmente en telemadrid, esa tele tan liberal y tan libre que pagamos todos. A mi me parece que no se puede confundir la democracia liberal con un chiringuito de partudos politicos.Pero lo mas interesante de este blog es que aqui debatimos con argumentos y no precisamente en base a procedencias, adscripciones ideologicas o cuestiones personales lo que se agradexe mucho. Bienvenido el debate y la discrepancia pero como dice el fernando rodriguez prieto queremos argumentos . Aqui no tenemos miedo a debatir y a discrepar pero no nos valen los cliches, consignas y mantras.

  26. Benjamín
    Benjamín Dice:

    Estimado don Fernando R. Prieto:

    Le agradezco muy sinceramente sus amables palabras, con las que coincido básicamente.

    Mi critica a los concentrados en la Plaza del Sol, no va dirigida tanto por el hecho de concentrarse, de legalidad cuanto menos dudosa, de acuerdo con la Junta Electoral Central, y resoluciones del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

    Mi crítica se centra más bien en su afirmación de base: “Democracia real ya”. ¿Quiere esto decir que en España no existe ya una Democracia real? ¿Puede por lo tanto afirmarse que estamos viviendo una dictadura análoga a la de Túnez, Egipto o Libia? ¿Puede afirmarse que nuestro Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, es un dictador como Gadafi? No puedo, ni debo admitir semejantes planteamientos.

    Por eso he criticado la postura maximalista de algunos editores de este blog, no de todos, por supuesto, admirando los magnificos artículos de usted mismo y los de los hermanos Gomá, todos ellos de un nivel intelectual altísimo.

    Pero creo, que aún pudiendo estar de acuerdo en algunas cuestiones muy concretas con los concentrados en la Puerta del Sol, no puede verse con simpatía, como dice don Rodrigo Tena, a quienes cuestionan la realidad de nuestra Democracia.

    Reciba un muy cordial saludo.

  27. Benjamín
    Benjamín Dice:

    Estimado don Juan José González.

    Contra todos esos presuntos gravísimos desmanes que usted denuncia, yo le proporciono una magnífica solución: Urnas. Así se resuelven los problemas en Democracia.

    Usted ¿Qué solución propugna? ¿La democracia asamblearia? Yo no la quiero.

    Reciba un cordial saludo.  

  28. Javier
    Javier Dice:

    Estimado Sr. D. Benjamín:

     

    ¿Se soluciona acudiendo a las urnas el problema de que todos los partidos acordasen el vergonzante sistema actual de elección de miembros del CGPJ, del TS y del TC? ¿Se soluciona acudiendo a las urnas que los partidos políticos se rijan por factores de conveniencia propia y no del común de España? ¿O la disciplina de partido? ¿Y que hay por ejemplo de la última pretendida reforma del procedimiento de iniciativa popular? ¿Y los casos de imputados en las listas electorales? ¿Y el privilegiado sistema de pensiones vigente para diputados y senadores?

     

    Ninguno de los que aquí escribe apoya una democracia aseamblearia y jacobina, señor mío, no se puede ser tan simplista. Tengamos espíritu crítico y sensatez, este sistema es manifiestamente mejorable, y no sólo en cuanto a las políticas económicas seguidas en los últimos años. Pero por supuesto usted tiene todo el derecho a defender la conveniencia del estatus actual, si considera que lo que se hace es exagerar.

  29. Juan José González
    Juan José González Dice:

    D. Benjamín, si votando se solucionan todos los problemas, ¿cómo entonces estamos donde estamos?

    Con los votos recibidos, los gobernantes muchas veces no hacen lo que conviene al interés general. ¿O me va a decir usted que sí? Y no hay que remontarse a Hitler ni a Chavez.

    ¿Dónde esta el problema? En que las alternativas reales de gobierno, PP y PSOE, ya han demostrado que no quieren abordar ciertos temas nucleares para la higiene democrática de un país. Entre ellos el de tener una justicia independiente que ejerza el control del poder político. Pero no solo ése. Otros muchos. Si se va usted al plano económico, tampoco las medidas adoptadas hace un año vinieron de PP o PSOE, sino impuestas desde la UE y FMI.

    Por tanto, no es solo votar, sino que los políticos resuelvan problemas y no traicionen la confianza de los votantes.

    Y si la traicionan, si hace un mal uso de los votos, ¿hay que volverles a votar como si nada, es eso lo que propugna usted? ¿O tendrán que nacer otros fuerzas políticas o movimienots sociales que sean capaces de condicionar políticas serias para que no nos las dicten desde la UE?

    Me parecen un poco maniqueas sus opiniones. Dicho con el mayor respeto.

     

     

     

  30. Benjamín
    Benjamín Dice:

    Estimado Javier.

    Efectivamente. Todos esos problemas se solucionan acudiendo a las urnas. Hay muchas opciones políticas a las que se puede votar. Y si no logran representación, será porque los españoles no quieren esa representación.

    ¿Cuál es su opción?¿Acudir a la Puerta del Sol y firmar un manifiesto contra la Democracia española?

    Quizás yo sea muy simple. Tengo espíritu crítico y me sobra sensatez para comprender que las cosas hay que resolverlas desde las instituciones.

    Esa es la grandeza del Estado de Derecho y de la Democracia mi querido amigo. Las críticas se hacen desde el sistema, no contra el sistema, afirmando que en España no hay una Democracia real, porque esto último es muy peligroso.

    Un cordial saludo.

  31. El pobrecito librepensador
    El pobrecito librepensador Dice:

    Hola a todos. Sigo su blog atentamente desde el principio y les felicito por la iniciativa. Muchos de los que estamos aquí leyendo y comentando nos consideramos de la Tercera España, y la prueba de que eso es así es como nos dan para el pelo las otras dos. Queremos una democracia real, sí, y eso no es ir a votar cada 4 años y luego dejar que los partidos se lo coman todo con patatas. Una democracia real es, por supuesto, una democracia formal, pero también algo más, es un Estado de Derecho de verdad, unos partidos políticamente responsables, un Estado sostenible, un sistema de “checks and balances”  o de contrapesos de poder,  en definitiva muchas cosas que hoy están muy erosionadas en España por nuestra partitocracia de quinta. En definitiva, una democracia de calidad. La que ya nos merecemos a estas alturas del siglo XXI en este país. Y como los partidos apalancados no nos la van a dar si no les forzamos a ello hay que reclamarla, en la calle si no hay más remedio.y no nos han dejado otra. Recuerden mañana que sin nuestros votos no son nada.  

  32. Benjamín
    Benjamín Dice:

    Estimado Juan José González.

    Me dice usted que soy maniqueo y creo que tiene toda la razón. La mayor parte de los occidentales lo somos.

    Hemos sido maniqueos cuando hemos estudiado al detalle la muerte de Ben Laden (asesinato o acción bélica) y no hemos dedicado una línea a la muerte de los cuatro nietos de Gadafi. Claro, en el primer caso fueron los americanos y en el segundo la OTAN ¿Quizás un avión español?

    Estimado pobrecito librepensador.

    Yo también soy libre pensador y en algunas de las cuestiones que plantea estoy de acuerdo con usted. Incluso añadiría algunas más.

    El problema es que debemos convivir, anarquistas, comunistas, socialistas, liberales, demócratacristianos, conservadores, fascistas, nacionalsocialistas, católicos, luteranos, musulmanes, judíos, ateos, agnósticos, etc. y para cada grupo, lo suyo es lo más importante, más incluso que la forma de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, o las Autonomías, que para usted es tan importante.

    Como buen librepensador estará de acuerdo en que hay que respetar a todos…

    El problema no es el fin que pretendemos conseguir. Todos queremos “convencer” con nuestras opiniones y que prevalezcan.

    El problema es el medio. Sin duda, los derechos de reunión, concentración y manifestación son derechos fundamentales que yo, po supuesto, no discuto. Pero lo que se está pretendiendo en la Puerta del Sol es una ruptura. De ahí su eslogan: democracia real ya. Podían haber utilizado otros argumentos, por ejemplo, “reforma constitucional ya”.

    Que quiere que le diga. No me gustan los procesos asamblearios.

    Un cordial saludo a los dos..

  33. ana margarita
    ana margarita Dice:

    .Denunciar los efectos perversos de la aplicación de muchas partes e institutos del ordenamiento jurídico es una necesidad pero para que la denuncia sea provechosa hay que buscar el cauce que permita opciones alternativas y en eso tiene toda la razón Don Benjamín porque la impugnación sin alternativas es siempre asomarse al abismo del no-derecho o del asamblearismo,En el derecho y en sus procedimientos la indignación y hasta la ira pueden conducir a resultados de mejora o de progreso .Fuera del derecho y de sus procedimientos acechan la tiranía y el caos.En términos generales no es pecar de optimismo atribuir al derecho la virtud de mejorar la humanidad y la convivencia.Otra cosa es reconocer que siempre es posible el error y que de sus nefastas consecuencias no nos pone al abrigo cualquier práxis del derecho.Sólo la permanente vigilancia que supone la depuración del saber jurídico por medio de la indispensable teorización, nos dejará, al menos,el consuelo de poder luchar contra el error y contra la arbitrariedad, porque para filias y fobias cada uno tiene las suyas, y a Dios gracias ,se puede largar, sin necesidad de bajar a Sol, (o subir).

    • Spinoza
      Spinoza Dice:

      Posiblemente sean de izquierdas con un aspecto “progre” y desaliñados. Quizás sean perezosos y abusen del alcohol.Es probable que vivan de la picaresca o en la queja permanente. Pero pese a todo ello son mejores que nosotros porque a la intemperie, bajo la lluvia, amenazados por la irresponsable junta electoral, bajo la atenta atención de toda España que digo, de medio mundo, zarandeados por los partidos políticos que tratan de manejarlos. Pese a todo ello, ahí están. Dando un ejemplo a todos los burguesitos de pozuelo, Majadajonda y Alcobendas en sus cómodas residencias, critican y critican desde la barrera. Lo que debíamos y podíamos hacer nosotros, lo están haciendo esos de rojo aunque sea a costa de sus propios partidos. Toda una lección. Vergüenza nos debía dar. Ellos si construyen la España del futuro.

    • Juan José González
      Juan José González Dice:

      Yo no creo demasiado en esto que está pasando en la Puerta del Sol. Pero ojalá sirva para que se tome conciencia de una serie de problemas importantísimos que interesan al país y que ni PP ni PSOE han querido abordar todos estos años, tan cómodamente instalados en su indolencia. Si esto sirve, bienvenido sea.

      Ahora bien, lo que me parece inadmisible aceptar es que este blog tengan tintes joseantonianos. Un famoso republicano, Luis Araquistáin, bromeaba sobre una comparación parecida que le hacían sus compañeros: cuando el cielo está azul, si Franco dice que el cielo es azul, y yo coincido con él en eso, me llaman franquista!!!  Pues algo parecido pasa con las palabras de D. Benjamín. Desde los más varidados sectores de la intelectualidad española se advierten los problemas derivados de la partitocracia, de la manipulación política en las altas instancias judiciales, en el TC (quienes no lo advierten, o solo enj privado, son quienes se benenfician de este estado de cosas).

       

       Pareciere como si D. Benjamín, en vez de hacerse eco de ese mensaje de fondo, pusiera la lupa sobre el mensajero.

      Y caben siempre dos caminos. Matar al mensajero.  U olvidarse del mensajero y enjuiciar los hechos y los problemas en sí mismos. Confío en que D. Benjamín esté en este segundo camino, que es el de la inteligencia.

       

       

    • Benjamín
      Benjamín Dice:

      Don Rodrigo:

      Me sorprende la precisión que hace al decir que el blog no lo patrocina el Colegio Notarial de Madrid, sino la revista “el notario del siglo XXI”. Pero ha omitido decir que detrás de “el notario del Siglo XXI” se encuentra, precisamente, el Colegio Notarial de Madrid, lo cual, desde luego, es una garantía de solvencia.

      Respecto de la segunda precisión que me hace, yo también soy crítico. Me gusta la crítica. También cuando me la hacen a mí, porque me hace reflexionar y pensar que quizás esté equivocado.

      Pero entre ser crítico y ser catastrofista hay una línea que no debe traspasarse, porque puede ser muy mal interpretado. Pudiera entenderse que la actual Democracia no tiene solución y hay que buscar vías alternativas, como la de los grandes dictadores del siglo XX que enarbolaron la bandera de la democracia real, que casualmente era la “de ellos”.

      España es una Democracia, sin más adjetivos, ni orgánica, ni asamblearia, ni real. Es una democracia que se articula a través de los partidos políticos, como ocurre en las democracias en occidente.

      Afirmar, como afirman algunos, que en España no hay una democracia real puede dar la razón a quienes durante cincuenta años han utilizado el terrorismo, justificándose, precisamente en eso, en que en España no existía una verdadera democracia, presentándose como libertadores.

      Por último, me parece incongruente la defensa que hace del Estado de Derecho, con la defensa de un proceso asambleario. ¿De verdad cree en la democracia asamblearia? Por qué los 20.000 asistentes de la Puerta del Sol tienen más representatividad democrática que los quinientos mil congregados por las víctimas del terrorismo.

      Las reformas que deban hacerse, deben discurrir por los cauces legales establecidos.

      Los cambios políticos, en el caso de que deba haberlos, porque quizás nuestra opinión ¿ilustrada? no coincida con la del pueblo español, por el cauce democrático de las urnas.

      En definitiva, yo pediría a los reunidos en la Puerta del Sol que funden un partido político y que se presenten a las elecciones. Ahí obtendrán su verdadera representación.

      Un cordial saludo.

    • Fernando R. Prieto
      Fernando R. Prieto Dice:

      Interesante debate el que plantea Benjamín, y al que quiero hacer alguna aportación.

      En primer lugar, conceptual. Si se dice que España es una democracia articulada a través de partidos políticos, como en el resto de las democracias de occidente, consciente o incoscientemente se están levantando valladades a una crítica que, para ser fértil, debería estar liberada de prejuicios y de las estrecheces de un tipo de corrección política castradora del pensamiento. Por eso creo que es mejor decir que en España existe un sistema político, obviamente de base democrática, pero sin que ello lo libere de graves defectos. Defectos que se han de intentar corregir, no para extirpar dicha base democrática, sino para hacerla más fértil.

      Lo malo no es que existan los partidos políticos, sino el poder de los mismos, la grave falta de controles y equilibrios, y su actual deriva hacia una condición de casta con intereses diferentes (y en parte contrapuestos) a los generales de la sociedad. Buena prueba de ello: el post de Rodrigo y Elisa de hoy. De ello deriva una decadencia y perversión del Estado de Derecho, y la defensa del mismo contra esa tendencia está en el ideario de este blog.

      Por supuesto que es legítima la “crítica a la crítica”. Pero para que sea valiosa, creo que mejor que descalificarla ab initio como “catastrofista” sería dar las razones para que se la pueda calificar de tal. Y tratar de contrarrestar los argumentos que se expongan. Si se quiere hacer pasar como argumento la advertencia de estar sobrepasando los imperativos de corrección política que los defensores del status quo nos quieren imponer, desde luego yo no creo que me deje amedrentar, y me da la impresión de que los que participan en este Blog tampoco.

    • Juan José González
      Juan José González Dice:

      La democracia no es solo que existan partidos y elecciones como parace inferirse de las palabras de D. Benjamín. Eso pasaba en la Alemania nazi. Por la democracia se puede llegar a la tiranía, decía Kelsen.

       

      La democracia es bastante más que eso. Es que haya división de poderes. O sea, entre otras cosas, un poder judicial independiente. Es decir, que haya CONTROL del poder.

       

      Le parece a usted, D. Benjamín, catastrofista o esperanzador, desde el punto de vista democrático, que desde el Ministerio del Interior se avise a unos etarras de que van a ser detenidos para que huyan de la justicia? Es esperanzador que los responsables de un delito así no vayan a ser juzgados y condenados? Lo que es esperanzador para la impunidad de los delincuentes espero que no lo sea para D. Benjamín.

       

      Le parece a usted, D. Benjamín, esperanzador que la Vcpte. del Gobierno eche, en público, un broncazo a la Pte. del TC tratando de imponer que el TC haga lo que el Gobierno quiere, en vez de respetar la Constitución que proclama la independencia de sus magistrados? Le parece esperanzador lo que pasó con la sentencia Rumasa en la que, gracias a  presiones políticas brutales, se forzó que ocurriera lo que ocurrió con el Sr. García Pelayo? ¿Le parece esperanzadora esa presión política del todo incompatible con el art. 159.5 CE?

       

      La parece esperanzador el caso Troitiño?

       

      Le parece esperanzador que ni PP ni PSOE se hayan tomado en serio durante décadas la reforma del estado de las Autonomías y la reducción del gasto y que, al final, solo se tomen medidas forzadas cuando nos las imponen desde la Unión Europea o el FMI?

      Y así tantas y tantas preguntas.

       

      Lo que es esperanzador o lamentable es lo que pasa!!! No quien cuenta lo que pasa, sea de una u otra profesión!! Poner la lupa solo sobre esto segundo no es muy democrático!!

    • Rodrigo Tena
      Rodrigo Tena Dice:

      Benjamin, con la salvedad relativa al Colegio quería dejar claro simplemente que el Colegio Notarial no tiene más opiniones que las que emanan de su Junta Directiva y de su Junta General, sin perjurio, claro, de que patrocine la revista de la que depende este blog. También los contribuyentes patrocinamos las televisiones públicas y no somos su garantía de solvencia… informativa. Pero bromas aparte, no puedo compartir la acusación de catastrofismo, que supongo que utiliza como sinónimo de desligitimación radical del sistema y llamada al mesías correspondiente, sea el proletariado o un coronel de la Guardia Civil en situación de disponible. Nosotros hacemos critica razonada y proponemos soluciones dentro del sistema en beneficio del sistema. En ese esquema de actuación caben perfectamente las protestas en la calle siempre que sean pacíficas y propongan soluciones, de nuevo, dentro del sistema, como creo que es el caso. Eso de disolverlos a tiros para que se vayan a casa o para que funden un partido político era precisamente la forma en la que actuaban los cachorros… de José Antonio.

    • Robespierre
      Robespierre Dice:

      Si pobres que funden un partido po,itico a ver si consiguen que les saquen en las teles…como a los de upyd sin ir mas lejos, Especialmente en telemadrid, esa tele tan liberal y tan libre que pagamos todos. A mi me parece que no se puede confundir la democracia liberal con un chiringuito de partudos politicos.Pero lo mas interesante de este blog es que aqui debatimos con argumentos y no precisamente en base a procedencias, adscripciones ideologicas o cuestiones personales lo que se agradexe mucho. Bienvenido el debate y la discrepancia pero como dice el fernando rodriguez prieto queremos argumentos . Aqui no tenemos miedo a debatir y a discrepar pero no nos valen los cliches, consignas y mantras.

    • Benjamín
      Benjamín Dice:

      Estimado don Fernando R. Prieto:

      Le agradezco muy sinceramente sus amables palabras, con las que coincido básicamente.

      Mi critica a los concentrados en la Plaza del Sol, no va dirigida tanto por el hecho de concentrarse, de legalidad cuanto menos dudosa, de acuerdo con la Junta Electoral Central, y resoluciones del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

      Mi crítica se centra más bien en su afirmación de base: “Democracia real ya”. ¿Quiere esto decir que en España no existe ya una Democracia real? ¿Puede por lo tanto afirmarse que estamos viviendo una dictadura análoga a la de Túnez, Egipto o Libia? ¿Puede afirmarse que nuestro Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, es un dictador como Gadafi? No puedo, ni debo admitir semejantes planteamientos.

      Por eso he criticado la postura maximalista de algunos editores de este blog, no de todos, por supuesto, admirando los magnificos artículos de usted mismo y los de los hermanos Gomá, todos ellos de un nivel intelectual altísimo.

      Pero creo, que aún pudiendo estar de acuerdo en algunas cuestiones muy concretas con los concentrados en la Puerta del Sol, no puede verse con simpatía, como dice don Rodrigo Tena, a quienes cuestionan la realidad de nuestra Democracia.

      Reciba un muy cordial saludo.

    • Benjamín
      Benjamín Dice:

      Estimado don Juan José González.

      Contra todos esos presuntos gravísimos desmanes que usted denuncia, yo le proporciono una magnífica solución: Urnas. Así se resuelven los problemas en Democracia.

      Usted ¿Qué solución propugna? ¿La democracia asamblearia? Yo no la quiero.

      Reciba un cordial saludo.  

  34. Serafin Casamayor Navarro
    Serafin Casamayor Navarro Dice:

    Gracias Alberto por tu valiente incisividad. Una vez más ha salido de tu pluma (de tu cursor en este caso) un certero y templado análisis que nos ayuda a entender un poquito más las cosas. Precisamente en estos momentos, en los que los acontecimientos van incluso más rápido que la velocidad del pensamiento. Respecto a tu post, estoy basicamente de acuerdo con él. Sobre todo en el fondo. En cuanto a la forma, si me permites y con todo respecto, me gustaría introducir alguna matización. Entiendo que pretensiones políticas y pretensiones económicas planteadas por el movimiento del 15-M van necesariamente de la mano. No cabe pues distinguirlas ni separarlas. Veamos. Has dado en el clavo al explicarnos cómo en los últimos tiempos se ha producido un adelgazamiento de las clases medias en España, cosa la cual hace más fragil el sistema político-institucional debido a una preocupante dualización de la sociedad. ¿La causa profunda de dicha dualización? La asombrosa eficiencia del sistema político-institucional de la que TODOS nos hemos dotado y con la que en algún momento TODOS hemos vivido comodamente. Esta eficiencia creciente ha hecho que, en tiempos de crisis, el sistema garantice iguales resultados con menores inputs. Esto es, el sistema consigue análogos resultados siendo menos intensivo en personas. Y tributarios de este sistema son las empresas, el sistema financiero capaz de subsistir y seguir haciendo su negocio (sin facilitar el acceso ni a familias ni a empresas) las Administraciones (o se está pidiendo que así lo sean), las instituciones educativas y sociales, un largo etcétera y también, cómo no, los partidos políticos y el sistema político-institucional. Resultado de la eficiencia máxima en tiempos de crisis: un gran colectivo de personas descabalgada del sistema, que ya no encuentra su lugar. ¿Culpables? partidos políticos mayoritarios (aquellos que entre ellos mismos se denominan “con vocación de gobierno”) que conforman una constructio que se había asentado entre todos nosotros y en nuestro imaginario bajo el lema “todo dentro del sistema y nada fuera de él”. La eficiencia de estos partidos como agentes especializados y profesionalizados en la distribución y administración del poder (y la creación de agravio donde no lo hubiera, para algunos, su propia gasolina), ha impedido incorporar a su ser todo aquello que estaban generando con su funcionamiento: precisamente la indignación y el agravio reales. ¿Evolución previsible? Hay que ser optimistas. Gozamos de una democracia fuerte y labrada que se ha visto en peores visicitudes. Creo que todos saldremos reforzados de esto. ¿Enseñanzas a extraer? Como enseñan los viejos manuales de Ciencia Política, no es lo mismo representación que representatividad. El movimiento tiene una gran representatividad (es notorio y hace llegar su mensaje, aunque se desconoce a día de hoy sus planteamientos objetivos). Y en cuanto a si ostenta la representación de un gran número de españoles, eso se verá en la jornada electoral de hoy, y el grado de participación ciudadana (y el sentido de la misma obviamente. ¿puede saberse algo sobre la verdader filiación del movimiento y sus intenciones? Doble respuesta necesaria. A quienes ven un “montaje” intencionado, les avala en sus tesis muchas pruebas circunstanciales. A quienes un grito desesperado y espontaneo del todo legítimo, les avalan también toda una serie de pruebas materiales en este caso. Sólo el tiempo hará que se evidencian más unas causas u otras.
    No deseo extenderme más en lo que debiera ser un pequeño post de respuesta y tampoco quiero aburrir a nadie. Gracias Alberto por tus análisis, pero como ves, yo no puedo separar. El hecho político es trasunto necesario del esquema económico (mis viejas esencias me traicionan de nuevo). También agradecer tus puntualizaciones, pues soy plenamente consciente que nunca has querido ofender a nadie. En un planteamiento general, siempre hay circunstancias singulares y personales que pueden no entrar en él. Bienvenidos sean también estos testimonios que nos hacen reflexionar y recapacitar. También gracias a Elisa, a Rodrigo Tena (perdon si omito a alguien) y a otros muchos que con sus precisiones están haciendo que este debate sea ejemplarmente respetuoso y democrático. Y también a ana margarita, a Benjamin, a jj y a todos los que participan. Me enorgullezco de ser seguidor de este blog y coincidir con todos vosotros en él.

    • Benjamín
      Benjamín Dice:

       

      Cuando hace unos meses empecé a leer este blog, me impresionó su altísimo nivel, lo cual tampoco era de extrañar siendo patrocinado por el Colegio Notarial de Madrid.

       

      Sin embargo, en las últimas semanas he advertido una deriva peligrosa. Las exageradas críticas a nuestro Estado de Derecho, la corrupción, la partitocracia, la banca, el Estado de las Autonomías, me hacían dudar de si en vez de estar leyendo el blog de los notarios, estaba leyendo un blog de José Antonio Primo de Rivera. La crítica es conveniente, pero si lo cuestionamos todo, podemos estar cruzando una línea peligrosa.

       

      Creo que defender a los anti-sistema de la Puerta del Sol, como han defendido algunos editores del blog, constituye un gravísimo error de apreciación.

       

      España no es Túnez, ni Egipto, ni Libia. Somos un país democrático. Formamos parte de las instituciones europeas; hemos firmado todos los Tratados y Declaraciones de Derechos Humanos. No seamos tan catastrofistas con nuestra Democracia.

       

      Las reformas que deban realizarse, deben hacerse con estricto cumplimiento de la legalidad, material y formal. Nada hay menos democrático que una asamblea popular.

       

      El domingo tenemos la posibilidad de iniciar el cambio. Votemos lo mejor para los españoles. Y, si no hay cambio, aceptémoslo. Así es la Democracia.

       

      No nos dejemos llevar por un bonito sueño de verano, que algunas veces terminan en tragedia.

       

       

    • Rodrigo Tena
      Rodrigo Tena Dice:

      Buenas noches Benjamín, quería hacerle una serie de precisiones. Una importante es que este blog no está patrocinado por el Colegio Notarial de Madrid, sino por la revista “El Notario del siglo XXI”, que no es exactamente lo mismo.

      En segundo lugar, que la vocación de este blog es crítica, no meramente informativa (aunque también hay información), como resulta claramente de su ideario. Con pretensión basicamente informativa hay otros muchos blogs jurídicos. Pero lo cierto es que si queremos contribuir a que en España haya una sociedad civil fuerte es preciso que alguien dentro de ella apunte las carencias y los fallos del sistema. Este blog pretende ser una voz más, simplemente. El problema es que tampoco hay muchas, porque como decía en un comentario anterior, el sistema partitocrático se ha ido extendiendo en los últimos años con tal fuerza que ha ido colonizando desde los otros poderes del Estado hasta la mayoría de los medios de comunicación. Y quizá por eso, porque no hay muchas, todo suene tan discordante.

      La tercera precisión es que esa crítica tiene como misión fundamental la defensa de nuestro Estado de Derecho y de nuestro régimen de libertades democráticas, que es también la línea editorial que sigue nuestra revista matriz. El objetivo, precisamente, es evitar que por falta de denuncia no se corrijan los defectos del sistema y entonce sí venga un José Antonio Primo de Rivera o algún otro “español auténtico” que nos ponga a desfilar. Porque si hay una cosa de la que estoy completamente seguro es que el silencio y la conformidad no es el instrumento más adecuado para evitar que llegue.

      Y, por último, al menos desde mi punto de vista, que es precisamente todo lo anterior lo que justifica acoger con cierta simpatía una demostración pacífica en la que se gritan en la calle muchas de las cosas que llevamos repitiendo en este blog desde su incio. No, España no es Tunez ni Egipto ni Libia, somos un país democrático y por eso el camino de la soclución pasa por ir a votar el domingo, pero la democracia no es sólo votar cada cuatro años, también es decir en alta voz lo que está mal y debe cambiarse en benficio de la propia democracia, se haga en este blog o en la mismísima calle. 

    • Guillermo Núñez
      Guillermo Núñez Dice:

      Cualquiera que durante los últimos años ha sido consciente de cómo el nivel de deterioro de muchas instituciones ha ido aumentado (y yo puedo hablar en mi caso de ese deterioro en el seno de la Universidad) y se ha precocupado por el mismo, tiene que estar contento de ese fenómeno espontáneo de protesta que acontece en toda España estos últimos días. Precisamente por eso, pienso que aparte de aquellos que hoy están ocupando “ilegalmente” con su protesta el espacio público, somos miles los españoles que desde nuestras casas o nuestros trabajos, no sólo manifestamos nuestra alegría por tener trabajo, sino también, por estar afectivamente con aquellos que no lo tienen,  que se han visto despojados de casa,  que ven cómo  entidades financieras les niegan un crédito o avalarles ante sus deudas frente a la Hacienda Pública, etc. Desconzco cual es la razón fundamental que explica este fenómeno “sorprendente” (tal vez el principal resonsable indirecto sea el Sr. Alierta y otros ejecutivos de Movistar con la venta de miles de teléfonos móviles), pero lo cierto es que se está produciendo y nada más por eso creo que hay que alegrarse, pues aunque no me fio de los llamados “movimientos de masas”,  lo cierto es que el movimiento (que en este caso sí que puede ser calificado de nacional en sentido propio) está mostrando como un revulsivo ante una clase política cada día más alejada de la realidad, de los problemas de los ciudadanos y cada vez más obediente a los intereses del poder económico. No se en qué terminará, pero de momento, es un grito colectivo que presenta bastante similitudes de aquel otro de !BASTA YA¡ que significó el principio del fin de ETA y sus pistoleros. Queremos recuperar la Democracia y la alegría que esta conlleva, y desterrar tanta mediocridad, arbitrariedad, corrupción y malas artes como la que hoy muestran la mayoría de los partidos políticos. Nuna he dejado de ir a votar desde el reinicio de la Democracia en nuestro país. Ahora me lo planteo, pues los partidos ya no generan ilusión por el voto, sino pasotismo y dejar hacer…Menos mal que también generan, menos mal,  rabia, hartazgo y rebeldía. Bienvenida sea.

    • Javier
      Javier Dice:

      Estimado Sr. D. Benjamín:

       

      ¿Se soluciona acudiendo a las urnas el problema de que todos los partidos acordasen el vergonzante sistema actual de elección de miembros del CGPJ, del TS y del TC? ¿Se soluciona acudiendo a las urnas que los partidos políticos se rijan por factores de conveniencia propia y no del común de España? ¿O la disciplina de partido? ¿Y que hay por ejemplo de la última pretendida reforma del procedimiento de iniciativa popular? ¿Y los casos de imputados en las listas electorales? ¿Y el privilegiado sistema de pensiones vigente para diputados y senadores?

       

      Ninguno de los que aquí escribe apoya una democracia aseamblearia y jacobina, señor mío, no se puede ser tan simplista. Tengamos espíritu crítico y sensatez, este sistema es manifiestamente mejorable, y no sólo en cuanto a las políticas económicas seguidas en los últimos años. Pero por supuesto usted tiene todo el derecho a defender la conveniencia del estatus actual, si considera que lo que se hace es exagerar.

    • Juan José González
      Juan José González Dice:

      D. Benjamín, si votando se solucionan todos los problemas, ¿cómo entonces estamos donde estamos?

      Con los votos recibidos, los gobernantes muchas veces no hacen lo que conviene al interés general. ¿O me va a decir usted que sí? Y no hay que remontarse a Hitler ni a Chavez.

      ¿Dónde esta el problema? En que las alternativas reales de gobierno, PP y PSOE, ya han demostrado que no quieren abordar ciertos temas nucleares para la higiene democrática de un país. Entre ellos el de tener una justicia independiente que ejerza el control del poder político. Pero no solo ése. Otros muchos. Si se va usted al plano económico, tampoco las medidas adoptadas hace un año vinieron de PP o PSOE, sino impuestas desde la UE y FMI.

      Por tanto, no es solo votar, sino que los políticos resuelvan problemas y no traicionen la confianza de los votantes.

      Y si la traicionan, si hace un mal uso de los votos, ¿hay que volverles a votar como si nada, es eso lo que propugna usted? ¿O tendrán que nacer otros fuerzas políticas o movimienots sociales que sean capaces de condicionar políticas serias para que no nos las dicten desde la UE?

      Me parecen un poco maniqueas sus opiniones. Dicho con el mayor respeto.

       

       

       

    • Benjamín
      Benjamín Dice:

      Estimado Javier.

      Efectivamente. Todos esos problemas se solucionan acudiendo a las urnas. Hay muchas opciones políticas a las que se puede votar. Y si no logran representación, será porque los españoles no quieren esa representación.

      ¿Cuál es su opción?¿Acudir a la Puerta del Sol y firmar un manifiesto contra la Democracia española?

      Quizás yo sea muy simple. Tengo espíritu crítico y me sobra sensatez para comprender que las cosas hay que resolverlas desde las instituciones.

      Esa es la grandeza del Estado de Derecho y de la Democracia mi querido amigo. Las críticas se hacen desde el sistema, no contra el sistema, afirmando que en España no hay una Democracia real, porque esto último es muy peligroso.

      Un cordial saludo.

    • El pobrecito librepensador
      El pobrecito librepensador Dice:

      Hola a todos. Sigo su blog atentamente desde el principio y les felicito por la iniciativa. Muchos de los que estamos aquí leyendo y comentando nos consideramos de la Tercera España, y la prueba de que eso es así es como nos dan para el pelo las otras dos. Queremos una democracia real, sí, y eso no es ir a votar cada 4 años y luego dejar que los partidos se lo coman todo con patatas. Una democracia real es, por supuesto, una democracia formal, pero también algo más, es un Estado de Derecho de verdad, unos partidos políticamente responsables, un Estado sostenible, un sistema de “checks and balances”  o de contrapesos de poder,  en definitiva muchas cosas que hoy están muy erosionadas en España por nuestra partitocracia de quinta. En definitiva, una democracia de calidad. La que ya nos merecemos a estas alturas del siglo XXI en este país. Y como los partidos apalancados no nos la van a dar si no les forzamos a ello hay que reclamarla, en la calle si no hay más remedio.y no nos han dejado otra. Recuerden mañana que sin nuestros votos no son nada.  

    • Benjamín
      Benjamín Dice:

      Estimado Juan José González.

      Me dice usted que soy maniqueo y creo que tiene toda la razón. La mayor parte de los occidentales lo somos.

      Hemos sido maniqueos cuando hemos estudiado al detalle la muerte de Ben Laden (asesinato o acción bélica) y no hemos dedicado una línea a la muerte de los cuatro nietos de Gadafi. Claro, en el primer caso fueron los americanos y en el segundo la OTAN ¿Quizás un avión español?

      Estimado pobrecito librepensador.

      Yo también soy libre pensador y en algunas de las cuestiones que plantea estoy de acuerdo con usted. Incluso añadiría algunas más.

      El problema es que debemos convivir, anarquistas, comunistas, socialistas, liberales, demócratacristianos, conservadores, fascistas, nacionalsocialistas, católicos, luteranos, musulmanes, judíos, ateos, agnósticos, etc. y para cada grupo, lo suyo es lo más importante, más incluso que la forma de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, o las Autonomías, que para usted es tan importante.

      Como buen librepensador estará de acuerdo en que hay que respetar a todos…

      El problema no es el fin que pretendemos conseguir. Todos queremos “convencer” con nuestras opiniones y que prevalezcan.

      El problema es el medio. Sin duda, los derechos de reunión, concentración y manifestación son derechos fundamentales que yo, po supuesto, no discuto. Pero lo que se está pretendiendo en la Puerta del Sol es una ruptura. De ahí su eslogan: democracia real ya. Podían haber utilizado otros argumentos, por ejemplo, “reforma constitucional ya”.

      Que quiere que le diga. No me gustan los procesos asamblearios.

      Un cordial saludo a los dos..

    • ana margarita
      ana margarita Dice:

      .Denunciar los efectos perversos de la aplicación de muchas partes e institutos del ordenamiento jurídico es una necesidad pero para que la denuncia sea provechosa hay que buscar el cauce que permita opciones alternativas y en eso tiene toda la razón Don Benjamín porque la impugnación sin alternativas es siempre asomarse al abismo del no-derecho o del asamblearismo,En el derecho y en sus procedimientos la indignación y hasta la ira pueden conducir a resultados de mejora o de progreso .Fuera del derecho y de sus procedimientos acechan la tiranía y el caos.En términos generales no es pecar de optimismo atribuir al derecho la virtud de mejorar la humanidad y la convivencia.Otra cosa es reconocer que siempre es posible el error y que de sus nefastas consecuencias no nos pone al abrigo cualquier práxis del derecho.Sólo la permanente vigilancia que supone la depuración del saber jurídico por medio de la indispensable teorización, nos dejará, al menos,el consuelo de poder luchar contra el error y contra la arbitrariedad, porque para filias y fobias cada uno tiene las suyas, y a Dios gracias ,se puede largar, sin necesidad de bajar a Sol, (o subir).

      • Serafin Casamayor Navarro
        Serafin Casamayor Navarro Dice:

        Gracias Alberto por tu valiente incisividad. Una vez más ha salido de tu pluma (de tu cursor en este caso) un certero y templado análisis que nos ayuda a entender un poquito más las cosas. Precisamente en estos momentos, en los que los acontecimientos van incluso más rápido que la velocidad del pensamiento. Respecto a tu post, estoy basicamente de acuerdo con él. Sobre todo en el fondo. En cuanto a la forma, si me permites y con todo respecto, me gustaría introducir alguna matización. Entiendo que pretensiones políticas y pretensiones económicas planteadas por el movimiento del 15-M van necesariamente de la mano. No cabe pues distinguirlas ni separarlas. Veamos. Has dado en el clavo al explicarnos cómo en los últimos tiempos se ha producido un adelgazamiento de las clases medias en España, cosa la cual hace más fragil el sistema político-institucional debido a una preocupante dualización de la sociedad. ¿La causa profunda de dicha dualización? La asombrosa eficiencia del sistema político-institucional de la que TODOS nos hemos dotado y con la que en algún momento TODOS hemos vivido comodamente. Esta eficiencia creciente ha hecho que, en tiempos de crisis, el sistema garantice iguales resultados con menores inputs. Esto es, el sistema consigue análogos resultados siendo menos intensivo en personas. Y tributarios de este sistema son las empresas, el sistema financiero capaz de subsistir y seguir haciendo su negocio (sin facilitar el acceso ni a familias ni a empresas) las Administraciones (o se está pidiendo que así lo sean), las instituciones educativas y sociales, un largo etcétera y también, cómo no, los partidos políticos y el sistema político-institucional. Resultado de la eficiencia máxima en tiempos de crisis: un gran colectivo de personas descabalgada del sistema, que ya no encuentra su lugar. ¿Culpables? partidos políticos mayoritarios (aquellos que entre ellos mismos se denominan “con vocación de gobierno”) que conforman una constructio que se había asentado entre todos nosotros y en nuestro imaginario bajo el lema “todo dentro del sistema y nada fuera de él”. La eficiencia de estos partidos como agentes especializados y profesionalizados en la distribución y administración del poder (y la creación de agravio donde no lo hubiera, para algunos, su propia gasolina), ha impedido incorporar a su ser todo aquello que estaban generando con su funcionamiento: precisamente la indignación y el agravio reales. ¿Evolución previsible? Hay que ser optimistas. Gozamos de una democracia fuerte y labrada que se ha visto en peores visicitudes. Creo que todos saldremos reforzados de esto. ¿Enseñanzas a extraer? Como enseñan los viejos manuales de Ciencia Política, no es lo mismo representación que representatividad. El movimiento tiene una gran representatividad (es notorio y hace llegar su mensaje, aunque se desconoce a día de hoy sus planteamientos objetivos). Y en cuanto a si ostenta la representación de un gran número de españoles, eso se verá en la jornada electoral de hoy, y el grado de participación ciudadana (y el sentido de la misma obviamente. ¿puede saberse algo sobre la verdader filiación del movimiento y sus intenciones? Doble respuesta necesaria. A quienes ven un “montaje” intencionado, les avala en sus tesis muchas pruebas circunstanciales. A quienes un grito desesperado y espontaneo del todo legítimo, les avalan también toda una serie de pruebas materiales en este caso. Sólo el tiempo hará que se evidencian más unas causas u otras.
        No deseo extenderme más en lo que debiera ser un pequeño post de respuesta y tampoco quiero aburrir a nadie. Gracias Alberto por tus análisis, pero como ves, yo no puedo separar. El hecho político es trasunto necesario del esquema económico (mis viejas esencias me traicionan de nuevo). También agradecer tus puntualizaciones, pues soy plenamente consciente que nunca has querido ofender a nadie. En un planteamiento general, siempre hay circunstancias singulares y personales que pueden no entrar en él. Bienvenidos sean también estos testimonios que nos hacen reflexionar y recapacitar. También gracias a Elisa, a Rodrigo Tena (perdon si omito a alguien) y a otros muchos que con sus precisiones están haciendo que este debate sea ejemplarmente respetuoso y democrático. Y también a ana margarita, a Benjamin, a jj y a todos los que participan. Me enorgullezco de ser seguidor de este blog y coincidir con todos vosotros en él.

  35. Luis
    Luis Dice:

    Hoy publica la prensa que el movimiento 15 M sitúa en su punto de mira la visita del Papa a España en el mes de agosto, fijando como objetivo boicotear su visita oficial (fuente, elconfidencial.com).

    ¿Esto es tolerancia a los millones de españoles que nos declaramos católicos? ¿Esto es democracia real? Yo no la quiero, prefiero la que tenemos con todos sus defectos. 

Los comentarios están desactivados.