Historias de la CAM o como meter la mano en la Caja (con todas las bendiciones)

Vaya por delante que no soy experta en gestión ni en regulación de Cajas de Ahorros, y que  para cualquier estudio serio de carácter económico sobre lo ocurrido en la Caja de Ahorros del Mediterráneo y en otras Cajas de Ahorro me remito a los numerosos posts publicados por nuestros colegas de Nada es Gratis sobre el tema,  Por cierto, en NeG llevaban pidiendo meses, incluso años, que el Banco de España tomase medidas drásticas para poner orden en las Cajas, impidiendo que al final su salvación costase un montón de dinero de los contribuyentes, como al final parece que va a ocurrir.

Y para un análisis más corto pero muy certero de lo ocurrido con las Cajas durante todo este periodo, me remito a la columna de John Muller en “el Mundo” del sábado 1 de octubre “el error del Gobernador”.  De este artículo quiero resaltar esta frase: “Hay muchos ejemplos de mala gestión y amiguismo en las cajas que han sido enterrados para siempre”.  Demoledor ¿no?  Esta es la frase que me ha llevado a escribir este post.

Tomaremos el caso de la  CAM como ejemplo,  ya que nos dice el Gobernador del Banco de España que es “lo peor de lo peor”     Y efectivamente, vemos que la CAM ejemplifica de forma espectacular todos los males posibles en la gestión de una Caja de Ahorros: burbuja o/y pelotazo inmobiliario, mala gestión, falta de profesionalidad, amiguismo, conchaveo con los políticos de turno (muchos de de ellos con problemas judiciales), tolerancia y descontrol  por parte de la Comunidad Autonóma supuestamente encargada de supervisar a la Caja (según su propia normativa) a cambio de financiación de proyectos faraónicos y de comprar pagarés autonómicos dos minutos antes de ser intervenida, desfachatez de los gestores salientes que se han embolsado cantidades estratósfericas en forma de prejubilaciones -5 directivos se embolsaron entre todos más de 13 millones de euros al acogerse a un ERE que puso en marcha la Caja este mismo año, poco antes de su intervención por el Banco de España en julio pasado o “pensiones vitalicias” de 370.000 euros a la Directora General, créditos concedidos a los amigos o a los propios Consejeros de la Caja al 0% de interés inexistencia de control alguno por parte de los órganos internos de control de la Caja (sí, aunque sea increíble, los tenía) y por último, actitud cuanto menos complaciente del Banco de España con los desmanes cometidos, que tenían que ser conocidos desde hacía tiempo al haber dado la voz de alarma sus propios inspectores.

Y esta Caja cabe preguntarse ¿se rige por algún tipo de norma aparte de por la libérrima voluntad de sus gestores? ¿No la controlaba ni supervisaba nadie? Merece la pena destacar lo que dice el Decreto Legislativo 1/1997 de 23 de julio del Gobierno Valenciano por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorro de la Comunidad.

Porque resulta que esta normativa es bastante estricta, lo que pasa sencillamente es que no se ha cumplido

Veamos por ejemplo el art.35.1 sobre la obtención de créditos por los Vocales del Consejo de Administración y su parentela:

“1. Los vocales de los Consejos de Administración, así como sus cónyuges, ascendientes o descendientes y las sociedades en que dichas personas participen mayoritariamente en el capital, bien de forma aislada o conjunta o en las que desempeñen los cargos de presidente, consejero, administrador, gerente, director general o asimilado, no podrán obtener créditos, avales ni garantías de la Caja de Ahorros respectiva o enajenar a la misma bienes o valores de su propiedad o emitidos por tales entidades, sin que exista acuerdo del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y autorización del Instituto Valenciano de Finanzas. Esta prohibición no será aplicable a los créditos, avales o garantías para la adquisición de viviendas concedidas por la Caja de Ahorros con aportación por el titular de garantía real suficiente y se extenderá, en todo caso, no sólo a las operaciones realizadas directamente por las personas o entidades referidas, sino a aquellas otras en que pudieran aparecer una o varias personas físicas o jurídicas interpuestas. Tampoco será de aplicación respecto a los representantes del personal, para los cuales la concesión de créditos se regirá por los Convenios Laborales, previo informe de la Comisión de Control.

2. La transmisión de cualquier bien o valor, propiedad de una Caja de Ahorros, a los vocales del Consejo de Administración, así como a las personas vinculadas que se citan en el apartado anterior, deberá contar con la autorización administrativa del Instituto Valenciano de Finanzas.”

¿Y que es el Instituto Valenciano de finanzas que al parecer tenía que autorizar estas operaciones? Pues nada menos que una entidad pública dependiente de la Generalitat a través de su Consejería o Consellería de Hacienda. En fín, otro organismo público independiente y profesional más. Les recomiendo una visita a su web porque  no tiene desperdicio. En sus notas de prensa, por ejemplo, nos informan de que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento en los últimos meses o que la calificación A- se sitúa entre las consideradas buenas y es la séptima nota más alta de las que otorga esta agencia. No es broma. De la CAM, nada, claro.

Además, el art.38 de la misma Ley regula la Comisión de Control cuyo objeto es “ cuidar de que la gestión del Consejo de Administración se cumpla con la máxima eficacia y precisión, dentro de las líneas generales de actuación señaladas por la Asamblea General y de las directrices emanadas de la normativa financiera. Dedica además su composición y sus funciones, que evidentemente no desempeñó.

Pero volviendo a las funciones del Instituto Valenciano de Finanzas nos dice el art.55.1 “ Sin perjuicio de las facultades que corresponden al Ministerio de Economía y Hacienda y al Banco de España y en el marco de la legislación básica del Estado, el Instituto Valenciano de Finanzas ejercerá las funciones de disciplina, inspección y sanción respecto a las actividades realizadas en su territorio por las Cajas de Ahorros. En particular, el Instituto Valenciano de Finanzas velará por el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia de las operaciones financieras y protección de la clientela de las Cajas de Ahorros.

2. En materia de disciplina e inspección, el Instituto Valenciano de Finanzas podrá celebrar convenios con el Banco de España.”

Interesante ¿no? Más que nada porque se nos dice que el Instituto Valenciano de Finanzas solo hacía “autorizaciones administrativas”, vamos, que ponía sellos pero sin mirarse los papeles. Pues para hacer solo eso, resulta bastante lujoso, consulten su organigrama.

Y en materia de responsabilidades de los gestores, no es cierto que no existieran o que no se pudieran exigir. Lo que ha pasado sencillamente es que la propia Caja primero, la Generalitat Valenciana después, y el Banco de España por último, no han hecho nada. Vean si no el tenor literal del art. 56:

“1. Incurrirán en responsabilidad administrativa las Cajas de Ahorros cuando por acción u omisión infrinjan las normas imperativas de ordenación y disciplina emanadas del Estado o de la Generalitat Valenciana. En todo caso, la entidad de crédito en cuestión podrá ejercitar las correspondientes acciones de naturaleza civil o penal contra las personas individuales que realicen funciones de dirección o administración.

2. Incurrirán, también, en responsabilidad administrativa sancionable quienes ostenten cargos de administración o dirección, cuando en su conducta se aprecie ánimo doloso o negligencia directamente determinante de la infracción grave o muy grave cometida por la entidad.”

Ah, y también hay responsabilidad para los miembros de la Comisión de Control por no controlar. (art.67 de la Ley)

Sigue un catálogo de las infracciones muy graves, graves y leves que se pueden cometer por los órganos de gestión. Por no alargar este post hasta el infinito no las enumero, pero les puedo asegurar que así, a ojo, los gestores parecen haber incurrido prácticamente en todas las infracciones posibles.

Por último, y como broche de la regulación, el art.68 recuerda que se pueden adoptar medidas cautelares mucho antes de que llegue el Banco de España:

“Sin perjuicio de las facultades correspondientes al Banco de España, cuando una Caja de Ahorros se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse de oficio o a petición de la propia entidad, la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección hasta que sea superada tal situación.

En cuanto a la competencia, no cabe duda. Dice el art.69 que “La intervención o sustitución prevista en el artículo anterior será acordada, en su caso, por el Conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, previa audiencia de la Caja de Ahorros afectada. Dicha audiencia no será necesaria, sin embargo, cuando haya precedido petición de la entidad o el retraso que tal trámite previsiblemente originaría comprometa gravemente la efectividad de la medida o los intereses económicos afectados.”

Además esta responsabilidad administrativa es independiente de la que pudiera corresponder por la concurrencia de delitos o faltas penales, que también se puede –y a mi juicio- se debe exigir.

En conclusión, el incumplimiento de todas estas normas resulta muy revelador no ya del funcionamiento de la CAM, sino sobre todo del funcionamiento de la Generalitat Valenciana (gobernada por el PP durante todo este tiempo) y de lo en serio que se tomó sus labores de supervisión y control de esta Caja, que tantas iniciativas políticas de relumbrón podía financiar y tan complaciente se mostraba siempre con los deseos de los políticos de turno, incluidos los particulares.

El resultado ya lo conocemos: un dineral invertido a costa de los contribuyentes y una salida finalmente incierta, puesto que resulta que los 2.800 millones de euros invertidos en julio pasado por el FROB en el capital de la Caja con la idea de poder recuperarlos algún momento parecen ahora “peanuts” y su recuperación, ciencia ficción. Por ahora hay que inyectar otros 3.000 millones de euros  para ver si alguien la compra. Y al que la compre, hay que garantizarle que no le pase nada con los activos “tóxicos” de la Caja, total otro dineral….Como dice el Gobernador del Banco de España esto va a costar “un dinero” a los contribuyentes.  De paso, se añade otro agujero en las ya maltrechas cuentas públicas que según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda puede rondar el 0,3% del PIB.

Pero la reflexión más importante es la que tiene que ver con la demoledora frase de John Muller  Como ciudadanos y como juristas  ¿Nos podemos conformar con enterrar para siempre años de mala gestión y de amiguismo sin más? ¿Cómo es posible que no se exija ninguna responsabilidad jurídica por la mala gestión de los directivos de las Cajas y que no tengan que devolver ni un euro cuando vamos a “salvar” esta y otras Cajas con dinero de todos? ¿Y qué significa que el gobernador del Banco de España diga que no hay que “pensar con las tripas” y que hay que ser muy escrupuloso con la aplicación de las normas? ¿Tan escrupulosos, por ejemplo, como ha sido la Generalitat Valenciana con la aplicación de la Ley que ella misma aprobó y cuyo incumplimiento alentó o cuanto menos toleró? ¿No hay responsabilidades políticas que exigir a la Generalitat?

No será este blog el que piense con las tripas y no exija la aplicación escrupulosa del Derecho y de las normas. Pero en mi opinión, el respeto escrupuloso de las normas exige consecuencias jurídicas muy serias para este tipo de conductas. Y por supuesto, alguien tiene debería responder políticamente  también. Y perdonen la extensión del post. pero creo que el tema lo merece.

11 comentarios
  1. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    ¿Peanuts? En esas macrocifras me pierdo; pero en NesG explican que al final nos va a costar lo mismo que todo el presupuesto de Defensa todo el año.
    No solo en la CAM han metido la mano los políticos ladrones; sucede como en los cadáveres de las bestias, que hasta que no revientan no se ve la podredumbre que hay dentro, la gusanera. Hay mucha bestia muerta pero sin reventar. Todavía.
    Créditos que jamás se debían dar, llamada mágica del político de turno.. y crédito concedido. Dinero a repartir.
    Luego ahorradores arruinados,  país arruinado… Gente que pasa hambre, que se hunde en la desesperación al no encontrar trabajo y ver a su familia sin futuro, que se suicida o muere matando, ya empieza a pasar, ¿o no? … Si; la codicia de estos ladrones causa muertes, es homicida de verdad.
    Para esto, para esto y no para otra cosa querían ciertos políticos la Democracia; para (prostituyendo los altos ideales que dicen les inspiran) robar a manos llenas. ¡Qué pena!
    Vale, seguro que me paso al proponer la reforma de la Constitución para restablecer la pena de muerte; pero ¿hay algo más que le de miedo a esa gentuza? Hay que decir de una vez con  Cicerón “¿Y estos hombres aún viven?”
     

  2. Juan
    Juan Dice:

    Aterrador todo lo que cuenta el post. Creo que este país no puede permitirse que todos los ladrones que han saqueado las cajas simplemente se vayan a casa, mientras todos los contribuyentes pagan con su dinero tantos desmanes.

    Si el consejo de administración de las cajas, sus órganos de gestión y dirección, y los supervisores, no tiene responsabilidad civil y penal sobre tanto robo, será difícil no creer que los políticos se siguen protegiendo unos a otros para nunca tener que pagar por lo que debería llevar a una condena e indemnización por gestión fraudulenta, y probablemente pena de cárcel. ¿Veremos algo de justicia? Ahora que está de moda proponer sugerencias sobre lo que debería enseñarse en las escuelas, a mi me parecería buena idea que lo que ha pasado en las cajas se incluya en el temario del bachillerato …

    En cualquier caso, un argumento más para desconfianzar de la organización territorial en Comunidades Autónomas que ha permitido este desmadre, y este clientelismo.

  3. Juanjo
    Juanjo Dice:

    Unas preguntas muy simples:

    ¿Cómo se podría llevar el caso a los tribunales?
    ¿Quién tiene capacidad para hacerlo?
    ¿Quién habría tenido que hacerlo y no la ha hecho?

    Las respuestas creo que no lo son tanto.
     

  4. Juanjo
    Juanjo Dice:

    Unas preguntas muy simples:

    ¿Cómo se podría llevar el caso a los tribunales?
    ¿Quién tiene capacidad para hacerlo?
    ¿Quién habría tenido que hacerlo y no la ha hecho?

    Las respuestas creo que no lo son tanto.
     

  5. Rodrigo Tena
    Rodrigo Tena Dice:

    Creo que como acertadamente apuntan algunos comentaristas este caso es un ejemplo más de la huida de la responsabilidad que caracteriza nuestra época. La mormativa reguladora estaba clara y era bastante completa, pero nadie – básicamente la Generalitat, quizá porque el Sr. Camps estaba ocupado en otros asuntos, y el Banco de España – la ha utilizado. Ha fallado el mecanismo de vigilancia y de exigencia de responsabilidad a los gestores de la Caja, como está fallando ahora el mecanismo de responsabilidad a los políticos yba los reguladores por permitir tales desmanes. Los ciudadanos terminamos pagando el pato, en nuestra condición de contribuyentes. Somos los destinatarios últimos de la responsabilidad, sin que podamos repercutirla a nadie. Mientras esto siga así no sólo estará en ríesgo el sistema financiero, sino el mismo concepto de democracia.

  6. Rodrigo Tena
    Rodrigo Tena Dice:

    Creo que como acertadamente apuntan algunos comentaristas este caso es un ejemplo más de la huida de la responsabilidad que caracteriza nuestra época. La mormativa reguladora estaba clara y era bastante completa, pero nadie – básicamente la Generalitat, quizá porque el Sr. Camps estaba ocupado en otros asuntos, y el Banco de España – la ha utilizado. Ha fallado el mecanismo de vigilancia y de exigencia de responsabilidad a los gestores de la Caja, como está fallando ahora el mecanismo de responsabilidad a los políticos yba los reguladores por permitir tales desmanes. Los ciudadanos terminamos pagando el pato, en nuestra condición de contribuyentes. Somos los destinatarios últimos de la responsabilidad, sin que podamos repercutirla a nadie. Mientras esto siga así no sólo estará en ríesgo el sistema financiero, sino el mismo concepto de democracia.

  7. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Juanjo, en primer lugar todas las acciones, por responsabilidad administrativa, civil y penal corresopnden a la propia Caja, ahora intervenida. El problema es que, siempre según la Ley de la Generalitat los encargados de imponer las sanciones eran la propia Conselleria y el Instituto de Finanzas. Ahora con la intervención le tocará al Banco de España, que me imagino estará en ello.  Pero en mi opinión existe además la posibilidad de interponer acciones civiles y penales, que pueden ser más interesantes desde el punto de vista de reclamar indemnizaciones y cantidades de dinero a los gestores. Las acciones civiles serían por los daños y perjuicios causados al patrimonio de la Caja y estarían legitimados los perjudicados, que en este momento parece que somos fundamentalmente los contribuyentes. Lo mismo cabe decir de las acciones penales por posible gestión fraudulenta. De nuevo siempre según mi opinión los representantes de la Administración del Estado (y del Banco de España) tendrían legitimación suficiente para ejercitar esas acciones civiles y penales. Aunque por supuesto todo esto habría que estudiarlo bien, y no soy procesalista, me parece que desde luego nuestro ordenamiento sí prevé acciones de sobra para casos como el que nos ocupa.

  8. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Juanjo, en primer lugar todas las acciones, por responsabilidad administrativa, civil y penal corresopnden a la propia Caja, ahora intervenida. El problema es que, siempre según la Ley de la Generalitat los encargados de imponer las sanciones eran la propia Conselleria y el Instituto de Finanzas. Ahora con la intervención le tocará al Banco de España, que me imagino estará en ello.  Pero en mi opinión existe además la posibilidad de interponer acciones civiles y penales, que pueden ser más interesantes desde el punto de vista de reclamar indemnizaciones y cantidades de dinero a los gestores. Las acciones civiles serían por los daños y perjuicios causados al patrimonio de la Caja y estarían legitimados los perjudicados, que en este momento parece que somos fundamentalmente los contribuyentes. Lo mismo cabe decir de las acciones penales por posible gestión fraudulenta. De nuevo siempre según mi opinión los representantes de la Administración del Estado (y del Banco de España) tendrían legitimación suficiente para ejercitar esas acciones civiles y penales. Aunque por supuesto todo esto habría que estudiarlo bien, y no soy procesalista, me parece que desde luego nuestro ordenamiento sí prevé acciones de sobra para casos como el que nos ocupa.

  9. robespierre
    robespierre Dice:

    Puede ser que lo que diga la autora del post sea correcto, yo desde luego así lo pienso, pero de entrada la que parece que va a ejercitar acciones legales va a ser la ex Directora General para reclamar su pensioncilla vitalicia.    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/03/la-exdirectora-de-la-cam-niega-irregularidades-y-reclama-su-renta-vitalicia-85330/
     Y a lo mejor tiene suerte y hasta gana. Como le toque en un juzgado laboral de sensibilidad parecida a la del que readmite al etarra que comenta el post de Fernando Rodriguez Prieto, lo llevamos claro, a lo mejor hay que pagarle hasta los intereses por todo el tiempo que tarden los tribunales en dictar sentencia. 

  10. robespierre
    robespierre Dice:

    Puede ser que lo que diga la autora del post sea correcto, yo desde luego así lo pienso, pero de entrada la que parece que va a ejercitar acciones legales va a ser la ex Directora General para reclamar su pensioncilla vitalicia.    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/03/la-exdirectora-de-la-cam-niega-irregularidades-y-reclama-su-renta-vitalicia-85330/
     Y a lo mejor tiene suerte y hasta gana. Como le toque en un juzgado laboral de sensibilidad parecida a la del que readmite al etarra que comenta el post de Fernando Rodriguez Prieto, lo llevamos claro, a lo mejor hay que pagarle hasta los intereses por todo el tiempo que tarden los tribunales en dictar sentencia. 

  11. veedor
    veedor Dice:

    Y lo peor, o ya no se sabe como podría llamarse, es que los antiguos máximos responsables de la CAM se pasean como si con ellos no fuera el asunto, botón de muestra http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/10/02/crespo-destaca-escenografia-festa/1174043.html
    y lo más sangrante es que si fuera uno, pues… pero parece que es un comportamiento de lo más natural, una seguridad de que no pasa nada y que por supuesto tampoco va a pasar nada porque no han hecho absolutamente nada recriminable, y hasta es posible que la culpa de todo lo sucedido la tenga usted o yo o el vecino del quinto, y si no al tiempo.

  12. veedor
    veedor Dice:

    Y lo peor, o ya no se sabe como podría llamarse, es que los antiguos máximos responsables de la CAM se pasean como si con ellos no fuera el asunto, botón de muestra http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/10/02/crespo-destaca-escenografia-festa/1174043.html
    y lo más sangrante es que si fuera uno, pues… pero parece que es un comportamiento de lo más natural, una seguridad de que no pasa nada y que por supuesto tampoco va a pasar nada porque no han hecho absolutamente nada recriminable, y hasta es posible que la culpa de todo lo sucedido la tenga usted o yo o el vecino del quinto, y si no al tiempo.

  13. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Si, la verdad Veedor es que la sensación de impunidad de esta gente es demoledora. Nunca pasa nada, no va a pasar nada, todo es “ruido mediático” y ellos han hecho una gestión intachable, que además ha sido supervisada por las instancias competentes que nunca han visto nada raro…Hoy tenemos nuevos ejemplos en la misma linea esta vez en Novacaixa Galicia. Claro que la impunidad no es para todo el mundo, solo para los cercanos al poder político y económico, al resto si se nos aplican las leyes. Con estos señores es que ni se intenta. n http://www.lavanguardia.com/economia/20111004/54226081466/escandalo-por-las-jubilaciones-millonarias-de-novacaixagalicia.html

  14. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Si, la verdad Veedor es que la sensación de impunidad de esta gente es demoledora. Nunca pasa nada, no va a pasar nada, todo es “ruido mediático” y ellos han hecho una gestión intachable, que además ha sido supervisada por las instancias competentes que nunca han visto nada raro…Hoy tenemos nuevos ejemplos en la misma linea esta vez en Novacaixa Galicia. Claro que la impunidad no es para todo el mundo, solo para los cercanos al poder político y económico, al resto si se nos aplican las leyes. Con estos señores es que ni se intenta. n http://www.lavanguardia.com/economia/20111004/54226081466/escandalo-por-las-jubilaciones-millonarias-de-novacaixagalicia.html

  15. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Algunas propuestas imaginativas de Jesús Fernandez Villaverde en NeG para conseguir que toda esta pandilla devuelva el dinero..presionando con todas las armas del Estado. por lo menos van a sonreir aunque el tema de fondo es para llorar. En cualquier caso, sigo creyendo que el Estado de Derecho o lo que queda de él tiene instrumentos más convencionales como una acción de daños y perjuicios emprendida por los representantes del Estado.
     http://www.fedeablogs.net/economia/?p=14655#more-14655  

  16. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Algunas propuestas imaginativas de Jesús Fernandez Villaverde en NeG para conseguir que toda esta pandilla devuelva el dinero..presionando con todas las armas del Estado. por lo menos van a sonreir aunque el tema de fondo es para llorar. En cualquier caso, sigo creyendo que el Estado de Derecho o lo que queda de él tiene instrumentos más convencionales como una acción de daños y perjuicios emprendida por los representantes del Estado.
     http://www.fedeablogs.net/economia/?p=14655#more-14655  

  17. veedor
    veedor Dice:

    Coincido con Elisa, yo también creo que el Estado tiene instrumentos más que suficientes para actuar contra esta panda de golfos, la pregunta es, ¿los usará?
    Porque ahí radica la cuestión, no en que haya más o menos golfos en un lugar que en otro, al final siempre hay sinvergüenzas en todos los sitios y en proporciones similares, la gran diferencia consiste en las consecuencias que se anudan a las acciones u omisiones, y en otros sitios está claro “quien la hace la paga”, aquí… esperemos que también sea así.

  18. veedor
    veedor Dice:

    Coincido con Elisa, yo también creo que el Estado tiene instrumentos más que suficientes para actuar contra esta panda de golfos, la pregunta es, ¿los usará?
    Porque ahí radica la cuestión, no en que haya más o menos golfos en un lugar que en otro, al final siempre hay sinvergüenzas en todos los sitios y en proporciones similares, la gran diferencia consiste en las consecuencias que se anudan a las acciones u omisiones, y en otros sitios está claro “quien la hace la paga”, aquí… esperemos que también sea así.

Los comentarios están desactivados.