Una “conferencia de paz”

La “conferencia internacional” celebrada esta semana en San Sebastián con la participación de destacados “mediadores internacionales”, terminó con una declaración posiblemente ya conocida por todos los lectores (se puede consultar aquí). 

En Derecho se habla de mediar cuando un tercero ajeno a un conflicto (y de esa manera no afectado por los prejuicios y las limitaciones tácticas y estratégicas de las partes) interviene a los efectos de acercar posturas y facilitar un acuerdo que esas partes desean, pero que reconocen que por si solas se ven imposibilitadas de conseguir. Esa solicitud de mediación por ambas partes implica, asimismo, un cierto reconocimiento de la legitimidad de la postura de la otra parte, porque si no fuera así nadie tendría que mediar, distribuir, asignar equitativamente. Por eso, que a estas alturas alguien pretenda “mediar” en el “conflicto vasco”, es decir, ayudarnos a superar nuestras “limitaciones” de cara a acercar posturas entre las partes enfrentadas (el Estado y ETA) resulta, no tanto un sarcasmo o un insulto, como algo simplemente ridículo. Este intento del mundo de ETA recuerda vagamente al de Himmler, buscando una paz negociada con los aliados en mayo de 1945. Si en 1940 un Churchill completamente aislado y asediado no quiso negociar con Hitler, precisamente para no cometer el error de reconocerle ninguna legitimidad,  menos aún al final de la guerra. Lo que no implicaba, ni implica, que el enemigo esté derrotado y no pueda seguir haciendo daño. Los nazis siguieron emboscando soldados aliados muchos meses después de la guerra. Pero es obvio que si la decisión de resistir la barbarie y de no llegar a acuerdos fue monolítica en tiempos duros, cuando todo parecía perdido, no podía serlo menos cuando el final estaba a la vista.

Volviendo a nuestra época, otra cosa muy distinta es que las circunstancias políticas aconsejen “ablandar” al sector abertzale más díscolo con el fin de que acepte mejor la medicina de la disolución. Desde esta perspectiva, la “conferencia” no sería tanto una conferencia “de verdad” como una pantomima con la finalidad de vender mejor una burra ya vendida. De ahí toda la retórica empleada por los “mediadores”, incluida esa mención final sugiriendo “que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas al respecto con consulta a la ciudadanía”. En definitiva, todo el montaje no sería mas que una envoltura retórica con la finalidad de facilitar a los terroristas cierto “sentido” (propio, particular e intransferible) a su decisión definitiva de abandonar las armas.

En el año 2005, cuando el final de ETA también parecía próximo, escribí una tribuna en El País sobre este tema (“El terrorista y sus víctimas: personas en busca de sentido”). En ella defendía que puede ser interesante facilitar que los terroristas encuentren ese sentido, pero circunscrito exclusivamente al tema de los presos (al final vino el error de las famosas dos mesas y el proceso se frustró). Sin embargo, proporcionarles sentido a través de la retórica resulta extraordinariamente peligroso.

Quien mejor comprendió siempre este riesgo fue, sin duda, Víctor Kemplerer. Al fin y al cabo se trataba de un lingüista, a mayor abundamiento judío y que pasó toda la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Además de sus inmortales diarios, dejó una obrita muy reveladora, denominada LTI (Lingua Tertii Imperii) donde explicaba el uso político del lenguaje por los nazis y hasta que punto tal uso era capaz de pervertir la comprensión de la realidad. Y es que, efectivamente, como tantas veces se ha dicho, el lenguaje no es neutral, sino que transmite ideas, actitudes, emociones, de forma quizá solapada, pero, precisamente por solapada, tremendamente eficaz. Hablamos de “conflicto”, de “mediadores”, de “política”, de “consulta ciudadana”, y creamos de forma casi inconsciente en nuestra mente un marco de comprensión de los hechos reales donde están ausentes el asesinato, la extorsión, los terroristas y la falta de libertad política.

Por eso el sentido no se puede conceder a ese precio, porque luego, alguien, inevitablemente, querrá cobrar la factura y me atrevo a decir que si no la cobra se sentirá estafado. Ya que hemos citado el ejemplo nazi -y alguien muy legitimado ha hablado de que, en realidad, lo que ETA necesita es un Nuremberg histórico- sigamos con la analogía. Los aliados esperaron a valorar las consecuencias políticas en juego y a dar “sentido” a los alemanes (mayoritariamente cómplices en la barbarie) a que la guerra hubiese acabado, y básicamente lo limitaron al tema de los presos nazis. Es verdad de que en el juicio principal de Nuremberg condenaron a los más importantes y los ahorcaron, pero el destino de los miles que fueron juzgados en los juicios posteriores fue mucho más liviano. La mayoría salió de la cárcel a los pocos años. Los aliados consideraban que una Alemania unida y reconciliada, fundamental en la Guerra Fría, así lo exigía. Este argumento del peligro rojo fue insistentemente utilizado por los nazis al final de la guerra con la finalidad de llegar a un acuerdo, especialmente por Himmler, pero nadie lo tuvo en cuenta hasta que ésta hubo acabado. Entonces es cuando pasó a convertirse en una cuestión importante, con todos los dilemas morales que tal cosa implicaba.

La historia está contada de manera insuperable en la película “Un juicio en Nuremberg”, traducida aquí como “Vencedores o vencidos” y dirigida por Stanley Kramer en 1961. En esa película hay dos escenas memorables. La primera protagonizada por el juez de la causa (interpretado por Spencer Tracy) y el abogado defensor (Maximilian Schell). En ella el abogado pronostica al juez, después de conocer la condena a perpetuidad de los acusados, que todos saldrán a los pocos años (como así fue). El juez le responde que tal cosa puede ser útil y conveniente, que él no lo niega, pero ni toda la utilidad y conveniencia del mundo la podrán hacer justa. Pero la segunda escena es todavía más pertinente a nuestros efectos. En la escena final de la película se enfrentan el mismo juez y el acusado principal (un juez nazi interpretado por Burt Lancaster). Cuando el nazi le pide que comprenda que el no participó en el terrible horror de las cámaras de exterminio, Spencer Tracy le rectifica: participó en el momento en que decidió condenar a muerte al primer inocente.

Quizá haya que sacarles de la cárcel -no será justo, lo se- pero quizá sea útil si se hace bien, individualmente y previo cumplimiento de los correspondientes requisitos. Pero lo que a estas alturas no vamos a hacer es condenar, ni siquiera retóricamente, a un inocente. Como señalaba en ese artículo de 2005, mezclar el tema de los presos con cualquier cuestión política, aun limitándola al uso del lenguaje, “sería insoportable para todos, pero especialmente para las víctimas. Sería un atentado existencial injusto y criminal. Criminal, porque justificaría el crimen: sería incluso peor que volver a matar a la víctima, porque le arrebataría hasta el propio sentido de su vida y de su muerte.”

35 comentarios
  1. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Rodrigo, magnífico artículo.
    Perfecto el paralelismo entre ETA y los nacis; hay mucho más que lo que señalas en común, no solo sus asesinatos: ambos son nacionalistas, socialistas, racistas, ateos…
    En todo caso, envidio tu capacidad de hacer una aproximación racional, tranquila, y sensata a toda esta canallada de la Conferencia. Yo recuerdo a las víctimas en concreto; hay por desgracia muchos casos donde elegir, a veces se nos olvidan con el tiempo… mira uno, uno cualquiera…:

    “ El teniente de la Policía Nacional Julio Segarra Blanco, de 50 años, casado con una bilbaína y padre de tres hijos, el menor nacido hace unos días, estaba amordazado con cinta aislante plástica de color negro y con los brazos y pies atados con una cadena y un alambre. A unos cinco metros de distancia, en medio de sendos charcos de sangre, descansaban los cuerpos sin vida de Pedro Barquero y María Dolores Ledo. El cabo, de 30 años de edad, sostenía en la mano derecha su pistola reglamentaria. La esposa del policía, Dolores Ledo, de 25 años, maestra, casada hace siete meses, yacía a su lado, con un brazo recogido hacia el regazo y el otro extendido. Se encontraron cinco casquillos 9 mm Parabellum SF, munición habitual de ETA…”
    Cuando pienso en estas cosas, sé que los terroristas han matado no sólo a sus víctimas directas, han matado muchas cosas dentro de todos los españoles de bien. Todos somos, sin metáforas, víctimas suyas.
    Después de eso, ¿qué tranquilidad puede pedírsenos?
    Lo siento, pero me ratifico: lo que procede es modificar la Constitución y reinstaurar la pena de muerte.

     

  2. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Rodrigo, magnífico artículo.
    Perfecto el paralelismo entre ETA y los nacis; hay mucho más que lo que señalas en común, no solo sus asesinatos: ambos son nacionalistas, socialistas, racistas, ateos…
    En todo caso, envidio tu capacidad de hacer una aproximación racional, tranquila, y sensata a toda esta canallada de la Conferencia. Yo recuerdo a las víctimas en concreto; hay por desgracia muchos casos donde elegir, a veces se nos olvidan con el tiempo… mira uno, uno cualquiera…:

    “ El teniente de la Policía Nacional Julio Segarra Blanco, de 50 años, casado con una bilbaína y padre de tres hijos, el menor nacido hace unos días, estaba amordazado con cinta aislante plástica de color negro y con los brazos y pies atados con una cadena y un alambre. A unos cinco metros de distancia, en medio de sendos charcos de sangre, descansaban los cuerpos sin vida de Pedro Barquero y María Dolores Ledo. El cabo, de 30 años de edad, sostenía en la mano derecha su pistola reglamentaria. La esposa del policía, Dolores Ledo, de 25 años, maestra, casada hace siete meses, yacía a su lado, con un brazo recogido hacia el regazo y el otro extendido. Se encontraron cinco casquillos 9 mm Parabellum SF, munición habitual de ETA…”
    Cuando pienso en estas cosas, sé que los terroristas han matado no sólo a sus víctimas directas, han matado muchas cosas dentro de todos los españoles de bien. Todos somos, sin metáforas, víctimas suyas.
    Después de eso, ¿qué tranquilidad puede pedírsenos?
    Lo siento, pero me ratifico: lo que procede es modificar la Constitución y reinstaurar la pena de muerte.

     

  3. IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO Dice:

    Daría lo que fuera por ver la cara del Presidente de la Repùblica Francesa,Monsieur Sarkozy- creo se escribe así – cuando haya tenido  noticias – supuesto hayan llegado hasta él,Blair y Carter sí la han tenido -que una llamada “Conferencia Internacional de Paz” consumada  y merendada en el Palacio de Ayete de San Sebastián en 3 horas ha marcado las pautas para resolver  el”último conflicto armado” que queda en Europa: el vasco y que entre otras  cosas ,pide a ETA que no” gatillee” más- por favor- y a España y Francia, que hablen con los terrositas para negociar las consecuencias del conflico,entre otras,presos aparte,la “desmilitarización” del País Vasco/Pays Basque.-
    Me parto y como decía nuestro admirable Ortega y Gasset ” no es eso,no es eso”.-Pues por supuestos que no.-
    Eso ya lo sabíamos desde hace muchísimos años: la alternativa KAS no las sabemos de memoria todos los españoles y todos los vascos,nacionalistas o no.- 
    Ni siquiera los rendimientos electorales – dejo aparte Batasuna/ Bildu/ Amaiur y el Síndrome de Estocolmo – justifican  nada de esa pantomima injustificable y sobre todo determinadas presencias.-

  4. IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO Dice:

    Daría lo que fuera por ver la cara del Presidente de la Repùblica Francesa,Monsieur Sarkozy- creo se escribe así – cuando haya tenido  noticias – supuesto hayan llegado hasta él,Blair y Carter sí la han tenido -que una llamada “Conferencia Internacional de Paz” consumada  y merendada en el Palacio de Ayete de San Sebastián en 3 horas ha marcado las pautas para resolver  el”último conflicto armado” que queda en Europa: el vasco y que entre otras  cosas ,pide a ETA que no” gatillee” más- por favor- y a España y Francia, que hablen con los terrositas para negociar las consecuencias del conflico,entre otras,presos aparte,la “desmilitarización” del País Vasco/Pays Basque.-
    Me parto y como decía nuestro admirable Ortega y Gasset ” no es eso,no es eso”.-Pues por supuestos que no.-
    Eso ya lo sabíamos desde hace muchísimos años: la alternativa KAS no las sabemos de memoria todos los españoles y todos los vascos,nacionalistas o no.- 
    Ni siquiera los rendimientos electorales – dejo aparte Batasuna/ Bildu/ Amaiur y el Síndrome de Estocolmo – justifican  nada de esa pantomima injustificable y sobre todo determinadas presencias.-

  5. Vicente Górriz
    Vicente Górriz Dice:

    Estupendo símil, pero desgraciadamente, mientras hoy los niños alemanes tienen entre sus asignaturas el recuerdo del Holocausto, los niños vascos estudian en Ikastolas… ¿Tendremos suerte, y acuciados por la crisis, devolverán los gobiernos autonómicos las competencias de Educación al Estado? 

  6. Vicente Górriz
    Vicente Górriz Dice:

    Estupendo símil, pero desgraciadamente, mientras hoy los niños alemanes tienen entre sus asignaturas el recuerdo del Holocausto, los niños vascos estudian en Ikastolas… ¿Tendremos suerte, y acuciados por la crisis, devolverán los gobiernos autonómicos las competencias de Educación al Estado? 

  7. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Extraordinario artículo, enhorabuena.

    ¿Será posible en “este país” que los dirigentes políticos y sociales aprendan a separar los distintos planos que concurren al analizar cualquier problema?

  8. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Extraordinario artículo, enhorabuena.

    ¿Será posible en “este país” que los dirigentes políticos y sociales aprendan a separar los distintos planos que concurren al analizar cualquier problema?

  9. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    ETA acaba de anunciar en un comunicado “el fin de su actividad armada” exigiendo una negociación con los gobiernos español y francés.

  10. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    ETA acaba de anunciar en un comunicado “el fin de su actividad armada” exigiendo una negociación con los gobiernos español y francés.

  11. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Ya está Rubalcaba poniéndose la medalla de Gran Pacificador de la Democracia… a cambio de unos votos le entrega a ETA la victoria. Ese era el juego del PSOE desde la legalización de BILDU. ¿Cabe mayor ruindad que esto? Esperemos que el pueblo no sea tan fácil de engañar como estos se creen.
    No digo lo que son porque no encuentro palabras que no violen las recientes “reglas del blog”.
    Lo siento y bien que me duele; pero votaré al PP nada más que por contribuir a desarmar esta ignominia.

  12. Rodrigo Tena Arregui
    Rodrigo Tena Arregui Dice:

    Me parece que, como apunta Robespierre, esta declaración de ETA no es más que la siguiente escena de la pantomima retórica iniciada con la “conferencia” (obertura). Como producción escénica es sin duda meritoria, pero yo creo que no debemos darle una trascendencia excesiva, y menos aun comulgar con su lenguaje. Está hecha por ellos y para ellos.
    Nosotros debemos esperar a los hechos: a la disolución, a la entrega de las armas y a la entrega de los delincuentes pendientes de ser juzgados. Luego los tribunales -como el juez interpretado por Spencer Tracy- deberán dictar sus sentencias condenatorias. Y al final de todo, los políticos, asumiendo su responsabilidad, como debe ser, nos tendrán que convencer que aplicar medidas de gracia a los presos, pese a su injusticia, es conveniente y util. En definitiva, serán liberados a pesar de ser unos criminales y no porque no lo sean.

  13. Rodrigo Tena Arregui
    Rodrigo Tena Arregui Dice:

    Me parece que, como apunta Robespierre, esta declaración de ETA no es más que la siguiente escena de la pantomima retórica iniciada con la “conferencia” (obertura). Como producción escénica es sin duda meritoria, pero yo creo que no debemos darle una trascendencia excesiva, y menos aun comulgar con su lenguaje. Está hecha por ellos y para ellos.
    Nosotros debemos esperar a los hechos: a la disolución, a la entrega de las armas y a la entrega de los delincuentes pendientes de ser juzgados. Luego los tribunales -como el juez interpretado por Spencer Tracy- deberán dictar sus sentencias condenatorias. Y al final de todo, los políticos, asumiendo su responsabilidad, como debe ser, nos tendrán que convencer que aplicar medidas de gracia a los presos, pese a su injusticia, es conveniente y util. En definitiva, serán liberados a pesar de ser unos criminales y no porque no lo sean.

  14. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    “Los presos serán liberados… ” ¿Y las víctimas? ¿Y esos padres que han visto morir a sus hijos?
    Cualquiera que sea padre sabe que eso es lo peor que le puede pasar a uno en la vida: que le maten a un hijo. A partir de ahí, ya nada importa. La cárcel da risa. Muchos se habrán estado quietos sencillamente porque su Religión, o su moral, les prohibía vengarse, pero… ¿y los que no han tomado represalias por creer en la Justica humana? ¿Creéis que sencillamente verán pasearse a los asesinos de su hijo, así, tranquilamente, y sin hacer nada?
    Dejando aparte militares, policías, guardiasciviles.. en este país hay dos millones de cazadores, y como cuatro millones de escopetas en sus manos. Los cartuchos son de venta libre e incontrolada. ¿Cuántos padres cazadores habrán? ¿De verdad álguien puede soñar que se liberen los presos y no vaya a pasar nada?
    El Estado de Derecho debe prevenir y evitar los delitos graves; precisamente la Justicia Penal se inventó para superar la Justicia por propia mano. Por eso se han estado quietos muchos de esos padres: por esperar en la Justicia. No retrocedamos en el tiempo. No funcionaría.
    Que no llegue la desmoralización que como Nación padecemos a rendirnos ante unos miserables, cobardes hasta lo increíble, asesinos de niños y de mujeres indefensos, e uncluso más débiles -ya es mucho decir- que el actual Sistema.

  15. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    “Los presos serán liberados… ” ¿Y las víctimas? ¿Y esos padres que han visto morir a sus hijos?
    Cualquiera que sea padre sabe que eso es lo peor que le puede pasar a uno en la vida: que le maten a un hijo. A partir de ahí, ya nada importa. La cárcel da risa. Muchos se habrán estado quietos sencillamente porque su Religión, o su moral, les prohibía vengarse, pero… ¿y los que no han tomado represalias por creer en la Justica humana? ¿Creéis que sencillamente verán pasearse a los asesinos de su hijo, así, tranquilamente, y sin hacer nada?
    Dejando aparte militares, policías, guardiasciviles.. en este país hay dos millones de cazadores, y como cuatro millones de escopetas en sus manos. Los cartuchos son de venta libre e incontrolada. ¿Cuántos padres cazadores habrán? ¿De verdad álguien puede soñar que se liberen los presos y no vaya a pasar nada?
    El Estado de Derecho debe prevenir y evitar los delitos graves; precisamente la Justicia Penal se inventó para superar la Justicia por propia mano. Por eso se han estado quietos muchos de esos padres: por esperar en la Justicia. No retrocedamos en el tiempo. No funcionaría.
    Que no llegue la desmoralización que como Nación padecemos a rendirnos ante unos miserables, cobardes hasta lo increíble, asesinos de niños y de mujeres indefensos, e uncluso más débiles -ya es mucho decir- que el actual Sistema.

  16. IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO Dice:

    Pues yo creo que esta “escenificación” tiene un plus respecto de otras anteriores:  se dirige a la ocupación del  mayor poder político posible  en las Vascongadas y a ser posible en Navarra y con la posesión de todos los resortes del poder politico y ecónomico(el cultural lo conquistaron ha tiempo) derivar ,con una “mayoría suficiente”(70 % creo Otegi habló una vez)  hacia una “de facto” declaración de independencia a lo Kosovo. Euzko Alkartasuna ,el partido de Carlos Garaicoechea ,lo lleva en su programa desde su fundación y su frenesí por hacer una Declaración Solemne de Insurgencia/Independencia en los Ayuntamientos vascos es lo que motivó su expulsión del PNV partido que aunque tiene ese objetivo final se lo toma con más calma.-
    Mientras tanto  ETA-totalmente subsistente y en estado de vigilante espera – controla el “proceso” y sus derivaciones.- 
    Pues bien, ni para los nacionalistas “es eso”.- No es eso ,no eso.-
    Peor no nos olvidemos: el doble Estado catalán y vasco a ambos lados de los Pirineos ya o ¿ad calendas graecas? 

  17. IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO
    IÑIGO ROMERO DE BUSTILLO Dice:

    Pues yo creo que esta “escenificación” tiene un plus respecto de otras anteriores:  se dirige a la ocupación del  mayor poder político posible  en las Vascongadas y a ser posible en Navarra y con la posesión de todos los resortes del poder politico y ecónomico(el cultural lo conquistaron ha tiempo) derivar ,con una “mayoría suficiente”(70 % creo Otegi habló una vez)  hacia una “de facto” declaración de independencia a lo Kosovo. Euzko Alkartasuna ,el partido de Carlos Garaicoechea ,lo lleva en su programa desde su fundación y su frenesí por hacer una Declaración Solemne de Insurgencia/Independencia en los Ayuntamientos vascos es lo que motivó su expulsión del PNV partido que aunque tiene ese objetivo final se lo toma con más calma.-
    Mientras tanto  ETA-totalmente subsistente y en estado de vigilante espera – controla el “proceso” y sus derivaciones.- 
    Pues bien, ni para los nacionalistas “es eso”.- No es eso ,no eso.-
    Peor no nos olvidemos: el doble Estado catalán y vasco a ambos lados de los Pirineos ya o ¿ad calendas graecas? 

  18. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Quedan más de 150 asesinatos pendientes de juzgar. Mil sentencias que cumplir. Quedan 300,000 exiliados que tuvieron que desaparecer para que los censos electorales quedasen a gusto de la mafia nacionalista ante el vergonzose silencio de un estado que para siempre perdió su autoridad moral y se quedó en cloaca. 
    Queda una ciudadanía que vive el miedo desde hace 40 años y que por ello, igual que en el franquismo, finge ser nacionalista y hace los gestos de rigor.

    Quedan ciudades como Bilbao, Sanse y Vitoria que, entre las tres, tienen menos librerías abiertas que Pamplona o la Coruña, cada una por separado. Se lo que digo porque son mis clientes y veo lo que se atreven a exponer y lo que esconden como cuando Franco.
    Quedan las universidades públicas y privadas de Madrid llenas de los vascos que pueden pagarse la fuga.
    Queda mucho tiempo para que la cosa se empiece arreglar.

    Comenzando por un estado y una Europa que no nos avergüencen mirando hacia otro lado cuando el nazismo florece delante de sus narices.

  19. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Quedan más de 150 asesinatos pendientes de juzgar. Mil sentencias que cumplir. Quedan 300,000 exiliados que tuvieron que desaparecer para que los censos electorales quedasen a gusto de la mafia nacionalista ante el vergonzose silencio de un estado que para siempre perdió su autoridad moral y se quedó en cloaca. 
    Queda una ciudadanía que vive el miedo desde hace 40 años y que por ello, igual que en el franquismo, finge ser nacionalista y hace los gestos de rigor.

    Quedan ciudades como Bilbao, Sanse y Vitoria que, entre las tres, tienen menos librerías abiertas que Pamplona o la Coruña, cada una por separado. Se lo que digo porque son mis clientes y veo lo que se atreven a exponer y lo que esconden como cuando Franco.
    Quedan las universidades públicas y privadas de Madrid llenas de los vascos que pueden pagarse la fuga.
    Queda mucho tiempo para que la cosa se empiece arreglar.

    Comenzando por un estado y una Europa que no nos avergüencen mirando hacia otro lado cuando el nazismo florece delante de sus narices.

  20. Alfredo
    Alfredo Dice:

    En lo que creo haber entendido a Rodrigo estoy de acuerdo con él.

    Cada uno deberá desempeñar su función: Los policías detener a los asesinos; los Jueces juzgarlos y meterlos en la cárcel; los políticos buscar “la conveniencia” y el bien común, en el momento oportuno, en el caso en que lo haya.

    ¿Y las víctimas? A las pobres víctimas no les quedará más que el sufrimiento y la admiración de los españoles que siempre sabremos quienes fueron las víctimas y quienes sus asquerosos verdugos. ¡Qué dolor!

  21. Alfredo
    Alfredo Dice:

    En lo que creo haber entendido a Rodrigo estoy de acuerdo con él.

    Cada uno deberá desempeñar su función: Los policías detener a los asesinos; los Jueces juzgarlos y meterlos en la cárcel; los políticos buscar “la conveniencia” y el bien común, en el momento oportuno, en el caso en que lo haya.

    ¿Y las víctimas? A las pobres víctimas no les quedará más que el sufrimiento y la admiración de los españoles que siempre sabremos quienes fueron las víctimas y quienes sus asquerosos verdugos. ¡Qué dolor!

  22. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Perfecto, Alfredo, las víctimas a sufrir y a ser admiradas.
    ¿Eso es Justicia? ¿Puede calificarse de Estado de Derecho el que impone la injusticia?

    • Alfredo
      Alfredo Dice:

      Curro, ni es justo, ni es conforme a Derecho. Es la penosa política.

      Tampoco es lo que yo desearía; pero creo que es lo que va a ser.

      ¿Cuántos criminales de guerra andan sueltos por el mundo?

      A mi también me gustaría un mundo mejor y más justo en todo,

      Un saludo.

  23. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Perfecto, Alfredo, las víctimas a sufrir y a ser admiradas.
    ¿Eso es Justicia? ¿Puede calificarse de Estado de Derecho el que impone la injusticia?

  24. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Creo que lo que dice el autor del post sobre la perversión del lenguaje como perversión de la comprensión de la realidad es importantisimo. A esto se dedicaba Goebbels y su Ministerio de la Propaganda, y al final resultó que la gente creía más en la propaganda (no caían bombas por ejemplo en Berlín) que en lo que veían delante de sus narices (unos boquetes impresionantes en el Tiergarten). Veanse el interesantísimo “Berlin diary” de Wiliam Shirer. Y es que pensamos con el lenguaje, nos guste o no, y si se manipula el lenguaje, se manipula el pensamiento. Y a partir de ahí, ya tenemos la ceremonia de la confusión que han orquestado todos estos señores en el País Vasco estos días, comunicado -y análisis gramatical del comunicado-incluido. Nos convendría aclarar de qué estamos hablando, y como bien dice Rodrigo ¿estamos hablando de rendición y entrega de armas sin contrapartidas políticas -como nos quieren hacen creer- o de detener la violencia pero sin pedir perdón e insistiendo en la coartada del “conflicto”? Porque me parece que no es exactamente lo mismo. 

  25. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Creo que lo que dice el autor del post sobre la perversión del lenguaje como perversión de la comprensión de la realidad es importantisimo. A esto se dedicaba Goebbels y su Ministerio de la Propaganda, y al final resultó que la gente creía más en la propaganda (no caían bombas por ejemplo en Berlín) que en lo que veían delante de sus narices (unos boquetes impresionantes en el Tiergarten). Veanse el interesantísimo “Berlin diary” de Wiliam Shirer. Y es que pensamos con el lenguaje, nos guste o no, y si se manipula el lenguaje, se manipula el pensamiento. Y a partir de ahí, ya tenemos la ceremonia de la confusión que han orquestado todos estos señores en el País Vasco estos días, comunicado -y análisis gramatical del comunicado-incluido. Nos convendría aclarar de qué estamos hablando, y como bien dice Rodrigo ¿estamos hablando de rendición y entrega de armas sin contrapartidas políticas -como nos quieren hacen creer- o de detener la violencia pero sin pedir perdón e insistiendo en la coartada del “conflicto”? Porque me parece que no es exactamente lo mismo. 

  26. Aureliano
    Aureliano Dice:

    Creo que el titular de “El Periódico de Catalunya” de hoy explica perfectamente qué ha pasado y su significado: “ETA claudica”. Se ha acabado, se han rendido y hemos triunfado. 

  27. Aureliano
    Aureliano Dice:

    Creo que el titular de “El Periódico de Catalunya” de hoy explica perfectamente qué ha pasado y su significado: “ETA claudica”. Se ha acabado, se han rendido y hemos triunfado. 

  28. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Para Aureliano.
     
    Hombre, Aureliano, creo que quizás te has excedido un poco en tu entusiasmo por el artículo de Xavier Campreciós en el Periódico de Catalunya.
    Es más, creo poder probar que Campreciós, objetivamente, se comporta como un aliado estrecho de una banda criminal a punto de conseguir sus objetivos políticos dado que de momento ya ha conseguido (a pesar sentencia firme del TS en la mano) la Agencia Tributaria de Guipúzcoa (eso es la “Dipu” foral).
     
    La prueba de que esto es otra desesperada argucia electoral que no va a servir de nada al PSOE, es la siguiente que se le ocurre a cualquiera al ver la incoherencia.
     
    Supongamos que un maltratador se ve protegido por la estructura de poder que impera en su entorno (le avisan desde comisaría cuando le van a detener y cuando va hacia el bar de copas de su calle, la herriko, le dicen ¡Kaixo, jatorra!) y consciente de que ha conseguido la parte más sustancial de sus objetivos por rendición de los miembros femeninos de su grupo social nos dice: “Tranquilas, no voy a pegaros, pero seguiré vigilante observando cada uno de vuestros gestos para ver si de verdad lo habéis entendido. Ya sabéis cómo tenéis que comportaros para no enfadarme“.
     
     
    Esto es lo que ha pasado. La violencia no es sólo el golpe. Es la presencia del maltratador reforzado psicológicamente.
     
     
    Nos recuerda el CGPJ que, por maltrato, se han producido casi 500,000 denuncias activamente fomentadas desde el gobierno y que el 9% de ellas termina en condena. El resto se archivan o son absoluciones por inverosímiles.
     
     
    ¿Por qué no ha hecho este gobierno lo mismo con el entorno etarra que son muchos menos de la mitad? ¿Porque los maltratadores no votan ni se han organizado en una mafia?
     
     
    A pesar de todo el esfuerzo de la prensa nacionalista y de la afín al partido socialista, la gente sabe lo que ha pasado:
    Que el maltratador sigue y que la sociedad ya sabe que… “Ha dicho que no me va a pegar pero ahora está en la puerta, mirándome”.
     
     
    Así se entiende bien lo burdo del montaje y por qué la gente pasa de esta maniobra.
    Por esto el PSE en San Sebastián, una ciudad sin apenas paro, ha pasado de 28,000 a 19,000 votos en las municipales a pesar de que Odón era un buen alcalde.

    Saludos
     
     
     

  29. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Para Aureliano.
     
    Hombre, Aureliano, creo que quizás te has excedido un poco en tu entusiasmo por el artículo de Xavier Campreciós en el Periódico de Catalunya.
    Es más, creo poder probar que Campreciós, objetivamente, se comporta como un aliado estrecho de una banda criminal a punto de conseguir sus objetivos políticos dado que de momento ya ha conseguido (a pesar sentencia firme del TS en la mano) la Agencia Tributaria de Guipúzcoa (eso es la “Dipu” foral).
     
    La prueba de que esto es otra desesperada argucia electoral que no va a servir de nada al PSOE, es la siguiente que se le ocurre a cualquiera al ver la incoherencia.
     
    Supongamos que un maltratador se ve protegido por la estructura de poder que impera en su entorno (le avisan desde comisaría cuando le van a detener y cuando va hacia el bar de copas de su calle, la herriko, le dicen ¡Kaixo, jatorra!) y consciente de que ha conseguido la parte más sustancial de sus objetivos por rendición de los miembros femeninos de su grupo social nos dice: “Tranquilas, no voy a pegaros, pero seguiré vigilante observando cada uno de vuestros gestos para ver si de verdad lo habéis entendido. Ya sabéis cómo tenéis que comportaros para no enfadarme“.
     
     
    Esto es lo que ha pasado. La violencia no es sólo el golpe. Es la presencia del maltratador reforzado psicológicamente.
     
     
    Nos recuerda el CGPJ que, por maltrato, se han producido casi 500,000 denuncias activamente fomentadas desde el gobierno y que el 9% de ellas termina en condena. El resto se archivan o son absoluciones por inverosímiles.
     
     
    ¿Por qué no ha hecho este gobierno lo mismo con el entorno etarra que son muchos menos de la mitad? ¿Porque los maltratadores no votan ni se han organizado en una mafia?
     
     
    A pesar de todo el esfuerzo de la prensa nacionalista y de la afín al partido socialista, la gente sabe lo que ha pasado:
    Que el maltratador sigue y que la sociedad ya sabe que… “Ha dicho que no me va a pegar pero ahora está en la puerta, mirándome”.
     
     
    Así se entiende bien lo burdo del montaje y por qué la gente pasa de esta maniobra.
    Por esto el PSE en San Sebastián, una ciudad sin apenas paro, ha pasado de 28,000 a 19,000 votos en las municipales a pesar de que Odón era un buen alcalde.

    Saludos
     
     
     

  30. Jeremías Cohen
    Jeremías Cohen Dice:

    Como suele, tiene mucha razón Manu Oquendo. Aunque no haya asesinatos, es mucho lo que la libertad tiene que avanzar en las provincias vascas. Mucho es el miedo incrustado, el instinto de supervivencia social que lleva a la adhesión de visiones nacionalistas como únicas legítimas. Muchos los espacios donde no cabe el debate, y donde se mira con recelo al que no comulga con las ideas dominantes.
    A ello hay que sumar un presumible “síndrome de estocolmo colectivo”, que hará que se despierten hasta sentimientos de gratitud  hacia los que han dejado de matar y quienes les acompañan. En las próximas elecciones eso tendrá efecto.
    No cabe duda de que aprovecharán todo ello para plantear una secesión en no mucho tiempo. La posibilidad de que acaben llegando aires de libertad hace que el tiempo juege en su contra. Si no, al tiempo.

  31. Jeremías Cohen
    Jeremías Cohen Dice:

    Como suele, tiene mucha razón Manu Oquendo. Aunque no haya asesinatos, es mucho lo que la libertad tiene que avanzar en las provincias vascas. Mucho es el miedo incrustado, el instinto de supervivencia social que lleva a la adhesión de visiones nacionalistas como únicas legítimas. Muchos los espacios donde no cabe el debate, y donde se mira con recelo al que no comulga con las ideas dominantes.
    A ello hay que sumar un presumible “síndrome de estocolmo colectivo”, que hará que se despierten hasta sentimientos de gratitud  hacia los que han dejado de matar y quienes les acompañan. En las próximas elecciones eso tendrá efecto.
    No cabe duda de que aprovecharán todo ello para plantear una secesión en no mucho tiempo. La posibilidad de que acaben llegando aires de libertad hace que el tiempo juege en su contra. Si no, al tiempo.

  32. Jaime de Nicolás
    Jaime de Nicolás Dice:

    A estas reflexiones añadiría otra, no tan urgente pero sí importante. Hay una parte de la sociedad vasca que durante todas estas décadas se ha comportado de manera miserable, apoyando a delincuentes que asesinaban a personas por el simple hecho -esto no se puede olvidar- de no pensar como ellos. Gente cerril, cateta y estúpida. No hay nada peor que un tonto y el país vasco ha tenido demasiados en el último medio siglo.
     
    La iglesia vasca como institución es también muy culpable. Pudo cortar todo esto de raíz, tuvo una influencia enorme en su momento, y durante mucho tiempo y prácticamente hasta ahora ha utilizado en muchos momentos ese doble lenguaje, ese “venga de donde venga”, esa tibieza meliflua y repugnante que tanto daño ha contribuido a causar.
     
    No puedo dejar de recomendar al siempre recomendable por otra parte Fernando Savater sobre el reciente comunicado: http://politica.elpais.com/politica/2011/10/20/actualidad/1319137742_306415.html

  33. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Yo estoy con mi admirado Savater. Esto es la ceremonia de la confusión y efectivamente no parece que nadie se haya molestado en leerse el comunicado, no me extraña, a mí también me da mucha pereza. Pero vamos, no dudo de lo que dice Savater, están encantados de haberse conocido. En cuanto a lo de dar crédito a lo que dicen en portada unos y otros periódicos según sus afinidades ideológicas y las subvenciones que reciben que quieren que les diga…prefiero fiarme de lo que escribe la gente a la que respeto dese el punto de vista intelectual y moral desde hace muchos años. 

  34. Aureliano
    Aureliano Dice:

    “El paso dado ahora por ETA es distinto a otros” Antonio Basagoiti. 

    Hay síntomas inequívocos, algunos simbólicos, que evidencian que este paso dado por ETA es distinto a otros, que algo ha cambiado y una de ellas es que lo diga Basagoiti, que no es sospechoso para nadie (ni siquiera para la caverna) de connivencia con ETA.

    También son muy ilustrativas las reacciones: he visto estos días a mucha gente llorando (a parte de los políticos del PSOE que ya sabemos que son cocodrilos)… también es significativo que a algunos se les ha quedado la expresión típica de quien está disgustado pero no lo puede expresar.

    Finalmente, he de decir que hemos llegado hasta aquí gracias a mucha gente que ha sacrificado  mucho para conseguir esta victoria; por ejemplo, algunos policías que han dado media vida en su lucha contra ETA y que, paradojas de la vida, se han visto acusados de colaboración con banda armada. Pero merecen una especial mención Rubalcaba y Zapatero que lo han arriesgado todo para derrotar a ETA a pesar de la poca ayuda y de las injustas descalificaciones que en algunos momentos han recibido: recuerdo, por ejemplo, aquello de “usted ha traicionado a los muertos”. 

    Feliz domingo 

    • Alfredo
      Alfredo Dice:

      Don Aureliano, me parece que está adelantando acontecimientos.

      Todos deseamos la paz, pero no a cualquier precio y me parece que el comunicado de ETA ha sido muy ambiguo en este punto, siguiendo la estela de la humillante “conferencia de paz”.

      Ni España, ni los demócratas debemos nada a ETA y su entorno. Por eso, hay que ver y esperar, con rigor policial y judicial.

      Por eso creo que ha sido un error el llamamiento de Patxi Lopez a una “mesa del diálogo” que hizo ayer.

      La anterior negociación del Presidente Zapatero fue un gravísimo error, reconocido iincluso por importantes dirigentes del PSOE.

      Estoy de acuerdo con Rodrigo. El fin de ETA vendrá de la Ley de Partidos.

  35. Aureliano
    Aureliano Dice:

    “El paso dado ahora por ETA es distinto a otros” Antonio Basagoiti. 

    Hay síntomas inequívocos, algunos simbólicos, que evidencian que este paso dado por ETA es distinto a otros, que algo ha cambiado y una de ellas es que lo diga Basagoiti, que no es sospechoso para nadie (ni siquiera para la caverna) de connivencia con ETA.

    También son muy ilustrativas las reacciones: he visto estos días a mucha gente llorando (a parte de los políticos del PSOE que ya sabemos que son cocodrilos)… también es significativo que a algunos se les ha quedado la expresión típica de quien está disgustado pero no lo puede expresar.

    Finalmente, he de decir que hemos llegado hasta aquí gracias a mucha gente que ha sacrificado  mucho para conseguir esta victoria; por ejemplo, algunos policías que han dado media vida en su lucha contra ETA y que, paradojas de la vida, se han visto acusados de colaboración con banda armada. Pero merecen una especial mención Rubalcaba y Zapatero que lo han arriesgado todo para derrotar a ETA a pesar de la poca ayuda y de las injustas descalificaciones que en algunos momentos han recibido: recuerdo, por ejemplo, aquello de “usted ha traicionado a los muertos”. 

    Feliz domingo 

  36. Rodrigo Tena Arregui
    Rodrigo Tena Arregui Dice:

    Aureliano, creo que su capitulo de agradecimientos es demasiado breve y, permítame decirlo, pelín sesgado. Hay mucha gente de fuera de la política que merece un reconocimiento especial, y cuando llegue el momento (y quizá haya que esperar todavía un poco) habrá que hacerlo sin duda alguna. No sólo hay que recordar permanentemente a las víctimas, sino que también habrá que agradecer a mucha gente que ha sobrevivido, pese a estar amenazados y vivir permanentemente bajo el terror, el tremendo esfuerzo y valor que han demostrado estos años. Pero si vamos a citar líderes políticos se olvida usted de uno muy importante: José María Aznar. Le aseguro que no es precisamente santo de mi devoción, entre otras cosas porque debido a sus clamorosos errores hemos disfrutado durante estos últimos años del genio y la chispa de Zapatero. Pero hay una cosa que sí hizo muy bien y que entonces (y ahora!) generó muchísima incomprensión, incluso entre gente que se llamaba progresista: apoyar, defender y promulgar la ley de partidos. Nadie puede dudar que esa ley ha terminado por ser decisiva.

  37. Rodrigo Tena Arregui
    Rodrigo Tena Arregui Dice:

    Aureliano, creo que su capitulo de agradecimientos es demasiado breve y, permítame decirlo, pelín sesgado. Hay mucha gente de fuera de la política que merece un reconocimiento especial, y cuando llegue el momento (y quizá haya que esperar todavía un poco) habrá que hacerlo sin duda alguna. No sólo hay que recordar permanentemente a las víctimas, sino que también habrá que agradecer a mucha gente que ha sobrevivido, pese a estar amenazados y vivir permanentemente bajo el terror, el tremendo esfuerzo y valor que han demostrado estos años. Pero si vamos a citar líderes políticos se olvida usted de uno muy importante: José María Aznar. Le aseguro que no es precisamente santo de mi devoción, entre otras cosas porque debido a sus clamorosos errores hemos disfrutado durante estos últimos años del genio y la chispa de Zapatero. Pero hay una cosa que sí hizo muy bien y que entonces (y ahora!) generó muchísima incomprensión, incluso entre gente que se llamaba progresista: apoyar, defender y promulgar la ley de partidos. Nadie puede dudar que esa ley ha terminado por ser decisiva.

  38. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Ya está el PNV diciendo que se acabe el “régimen excepcional” de los presos de ETA.
    Si:
    a) Se libera a los presos.
    b) Se permite la autodeterminación del País Vasco…
    ¿Quién canta victoria? ¿ETA o la “Democracia”?
    Ya se está avanzando en el requisito a), y eso que no ha pasado ni una semana.

  39. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Ya está el PNV diciendo que se acabe el “régimen excepcional” de los presos de ETA.
    Si:
    a) Se libera a los presos.
    b) Se permite la autodeterminación del País Vasco…
    ¿Quién canta victoria? ¿ETA o la “Democracia”?
    Ya se está avanzando en el requisito a), y eso que no ha pasado ni una semana.

  40. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Ya proclama a gritos el PNV que para el 2015 Euzkadi será “libre”.
    ¿Quién, o quiénes, han ganado? ¿La Democracia, o bien  ETA y sus “recogedores de nueces” (PNV)?
    Naturalmente, quieren el referendum cuanto antes… no sea que vuelvan los vascos exiliados y el resultado sea contrario a ETA y al PNV.
    Y todo esto, evidentísimamente pactado y bien atado desde hace ya tiempo… como mínimo con el PSOE; tengo mis dudas sobre el papel que el PP ha jugado en estos asuntos. Tengo mis dudas.
    Reconozco que me da mucha vergüenza ser español en estos momentos. Y asco.

    • Alfredo
      Alfredo Dice:

      Curro, no creo que Rajoy y Basagoiti vayan a titubear en esta materia. Creo que hoy Aznar va a hablar duro sobre la cuestión.

      Más dudas me plantean los sollozos de Patxi López y Odón Elorza (¡vaya pareja!), las declaraciones de Caamaño, y las intrigas de Rubalcaba,

      El Gobierno debe mantenerse firme. Quienes tienen que ganarse el perdón son los etarras, con arrepentimiento y penitencia incluidas.

  41. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Ya proclama a gritos el PNV que para el 2015 Euzkadi será “libre”.
    ¿Quién, o quiénes, han ganado? ¿La Democracia, o bien  ETA y sus “recogedores de nueces” (PNV)?
    Naturalmente, quieren el referendum cuanto antes… no sea que vuelvan los vascos exiliados y el resultado sea contrario a ETA y al PNV.
    Y todo esto, evidentísimamente pactado y bien atado desde hace ya tiempo… como mínimo con el PSOE; tengo mis dudas sobre el papel que el PP ha jugado en estos asuntos. Tengo mis dudas.
    Reconozco que me da mucha vergüenza ser español en estos momentos. Y asco.

  42. Alberto G.
    Alberto G. Dice:

    Los problemas aquí son tres a mi modo de ver:

    -esa Conferencia de Paz hubiera sido impensable en Francia por ejemplo con el tema de los corsos pues es poner al mismo nivel un Estado democrático con 500 años de historia que una banda de criminales

    -en efecto como da a entender el autor del post y como reafirmo en el mío de hoy dedicado a otro supuesto distante pero no tan distinto, este es un espisodio más que supone el enterramiento del derecho de los juicios de Nuremberg donde la tesis era que los malvados y los vulneradores de los derechos humanos no podían irse de rositas pues era incentivar a que otros posteriormente harían lo mismo porque “les salía gratis”. parece que en efecto a ETA casi 1000 muertos les va a salir gratis.

    -por último, la coartada moral de todo este asunto es que se exige “el derecho” a decidir de los vascos, como si el derecho a la vida (que se ha privado a muchos) estuviera al mismo nivel que el derecho a decidir. Pero además ¿de “todos” los vascos? El terrorismo militar puede que se haya acabado, pero el terrorismo social que llevó a cientos de miles de vascos al exilio va a continuarl, todo con el objetivo de que decidan “solo” los nuestros, los chicos de la gasolina y sus cómplices durante todos estos años.

  43. Alberto G.
    Alberto G. Dice:

    Los problemas aquí son tres a mi modo de ver:

    -esa Conferencia de Paz hubiera sido impensable en Francia por ejemplo con el tema de los corsos pues es poner al mismo nivel un Estado democrático con 500 años de historia que una banda de criminales

    -en efecto como da a entender el autor del post y como reafirmo en el mío de hoy dedicado a otro supuesto distante pero no tan distinto, este es un espisodio más que supone el enterramiento del derecho de los juicios de Nuremberg donde la tesis era que los malvados y los vulneradores de los derechos humanos no podían irse de rositas pues era incentivar a que otros posteriormente harían lo mismo porque “les salía gratis”. parece que en efecto a ETA casi 1000 muertos les va a salir gratis.

    -por último, la coartada moral de todo este asunto es que se exige “el derecho” a decidir de los vascos, como si el derecho a la vida (que se ha privado a muchos) estuviera al mismo nivel que el derecho a decidir. Pero además ¿de “todos” los vascos? El terrorismo militar puede que se haya acabado, pero el terrorismo social que llevó a cientos de miles de vascos al exilio va a continuarl, todo con el objetivo de que decidan “solo” los nuestros, los chicos de la gasolina y sus cómplices durante todos estos años.

  44. Galán
    Galán Dice:

    Alberto: Creo que no es justo decir que “a ETA casi 1000 muertos les va a salir gratis“. Sin contar con los que ya estuvieron en la carcel y salieron, en estos momentos hay 700 presos etarras y batasunos (ya sabemos que son lo mismo) de los cuales 560 están en cárceles españolas. Otra cosa es que nos repugne a todos que alguien condenado por veinte asesinatos salga cuando ha cumplido treinta años (añó y medio por asesinato) pero así es la ley y no la hemos cambiado por aquello de que las penas son no para castigar sino para reinsertar.
    En cuanto a la llamada “Conferencia de Paz” ya todo parece indicar que ha sido una puesta en escena del entorno etarra para dar cobertura al “cese definitivo de su actividad armada” qye ya estaba decidido de antemano porque los políticos de la banda (Otegui, en la cárcel, entre ellos) finalmente se han acabado imponiendo gracias a la presión policial, judicial y social. De no haber estado todo preestablecido Koffi Annan y los otros “ex” no hubieran asistido. De hecho, el comunicado de ETA reproduce con gusto frases enteras de la Conferencia.
    Ahora el problema para el nuevo gobierno, que deberá ser muy firme pero no desaprovechar la oportunidad, es lograr la declaración de disolución y gestionar el problema político de que el 14% de los vascos votantes se mueven en el entorno de ETA cuando ésta no mata. Esto es un problema serio, pero ya solo un problema político como lo fué el carlismo en el XIX.
    Por último quisiera decir que ayer sentí vergüenza al ver a Urkullu abogando por los presos etarras enfermos ¡que buen corazón tienen estos de PNV! seguro que la viuda de Korta y del sargento mayor de la Ertzantza se pusieron muy contentos- Y tan buen corazón solo para arañar unos votos abertzales…
     

  45. Galán
    Galán Dice:

    Alberto: Creo que no es justo decir que “a ETA casi 1000 muertos les va a salir gratis“. Sin contar con los que ya estuvieron en la carcel y salieron, en estos momentos hay 700 presos etarras y batasunos (ya sabemos que son lo mismo) de los cuales 560 están en cárceles españolas. Otra cosa es que nos repugne a todos que alguien condenado por veinte asesinatos salga cuando ha cumplido treinta años (añó y medio por asesinato) pero así es la ley y no la hemos cambiado por aquello de que las penas son no para castigar sino para reinsertar.
    En cuanto a la llamada “Conferencia de Paz” ya todo parece indicar que ha sido una puesta en escena del entorno etarra para dar cobertura al “cese definitivo de su actividad armada” qye ya estaba decidido de antemano porque los políticos de la banda (Otegui, en la cárcel, entre ellos) finalmente se han acabado imponiendo gracias a la presión policial, judicial y social. De no haber estado todo preestablecido Koffi Annan y los otros “ex” no hubieran asistido. De hecho, el comunicado de ETA reproduce con gusto frases enteras de la Conferencia.
    Ahora el problema para el nuevo gobierno, que deberá ser muy firme pero no desaprovechar la oportunidad, es lograr la declaración de disolución y gestionar el problema político de que el 14% de los vascos votantes se mueven en el entorno de ETA cuando ésta no mata. Esto es un problema serio, pero ya solo un problema político como lo fué el carlismo en el XIX.
    Por último quisiera decir que ayer sentí vergüenza al ver a Urkullu abogando por los presos etarras enfermos ¡que buen corazón tienen estos de PNV! seguro que la viuda de Korta y del sargento mayor de la Ertzantza se pusieron muy contentos- Y tan buen corazón solo para arañar unos votos abertzales…
     

  46. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    En mi opinión, mientras no se aborde con toda su crudeza y a calzón quitado la cuestión nacional de España, no hay nada que hacer.
    Los nacionalistas tienen muy claro que son una nación con un territorio. Y tienen muy claro qué es lo que quieren: La independencia. Difieren entre sí en los métodos más eficaces política y económicamente para conseguirla, así como en los ritmos. Pero esas diferencias, como consecuencia del abandono del terrorismo anunciado por su “ejército” han desaparecido. Casi nadie se acuerda ya del Plan Ibarretxe; detrás vino el Estatuto de Cataluña, refrendado por un porcentaje insultante del censo en dicha Comunidad Autónoma y sobre el que los españoles no residentes en dicha comunidad no tuvieron posibilidad alguna de pronunciarse.

    En mi opinión, ha llegado el momento de plantear un debate constitucional en el que probablemente habría que sentar las siguientes bases:

    – Carácter nacional de España.

    – Adhesión voluntaria a dicha nación.

    – Derecho de separación de dicha nación mediante el cumplimiento de unos requisitos muy claros, entre ellos, la aprobación en referéndum mediante un sistema de doble mayoría: Mayoría en el territorio afectado y mayoría en el resto.

    – Entre tanto, fortalecimiento político y jurídico de los órganos nacionales, supresión o acomodación  ala realidad actual de las excepcionalidades jurídicas forales y asimiladas, exigencia máxima de respeto a los símbolos nacionales y cumplimiento escrupuloso de los deberes de lealtad constitucional.

    La cuestión va a ser de rabiosa actualidad por cuanto se prevé que en muy poco espacio de tiempo los Parlamentos vasco y catalán hagan declaraciones de independencia “a lo Kosovo”. Declaraciones que deberán ser firmemente combativas y me temo que las consabidas apelaciones formales al “respeto a la ley” y al “estado de derecho” no van a ser suficientes, debiendo ser reforzadas con unas enormes cargas de legitimidad política, histórica, cultural y sentimental.

    Que aquí parece que la capacidad de apelar a los sentimientos está reservada sólo a algunos.

  47. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    En mi opinión, mientras no se aborde con toda su crudeza y a calzón quitado la cuestión nacional de España, no hay nada que hacer.
    Los nacionalistas tienen muy claro que son una nación con un territorio. Y tienen muy claro qué es lo que quieren: La independencia. Difieren entre sí en los métodos más eficaces política y económicamente para conseguirla, así como en los ritmos. Pero esas diferencias, como consecuencia del abandono del terrorismo anunciado por su “ejército” han desaparecido. Casi nadie se acuerda ya del Plan Ibarretxe; detrás vino el Estatuto de Cataluña, refrendado por un porcentaje insultante del censo en dicha Comunidad Autónoma y sobre el que los españoles no residentes en dicha comunidad no tuvieron posibilidad alguna de pronunciarse.

    En mi opinión, ha llegado el momento de plantear un debate constitucional en el que probablemente habría que sentar las siguientes bases:

    – Carácter nacional de España.

    – Adhesión voluntaria a dicha nación.

    – Derecho de separación de dicha nación mediante el cumplimiento de unos requisitos muy claros, entre ellos, la aprobación en referéndum mediante un sistema de doble mayoría: Mayoría en el territorio afectado y mayoría en el resto.

    – Entre tanto, fortalecimiento político y jurídico de los órganos nacionales, supresión o acomodación  ala realidad actual de las excepcionalidades jurídicas forales y asimiladas, exigencia máxima de respeto a los símbolos nacionales y cumplimiento escrupuloso de los deberes de lealtad constitucional.

    La cuestión va a ser de rabiosa actualidad por cuanto se prevé que en muy poco espacio de tiempo los Parlamentos vasco y catalán hagan declaraciones de independencia “a lo Kosovo”. Declaraciones que deberán ser firmemente combativas y me temo que las consabidas apelaciones formales al “respeto a la ley” y al “estado de derecho” no van a ser suficientes, debiendo ser reforzadas con unas enormes cargas de legitimidad política, histórica, cultural y sentimental.

    Que aquí parece que la capacidad de apelar a los sentimientos está reservada sólo a algunos.

  48. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Una declaración de independencia “a lo Kosovo” tendría que ir seguida de la aplicación de las previsiones consitucionales al respecto. Señaladamente, el art  Artículo 8. 1. “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”
    Voy a enterarme bien, que el otro día leí en la prensa que admiten reservistas de edad avanzada…

  49. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Una declaración de independencia “a lo Kosovo” tendría que ir seguida de la aplicación de las previsiones consitucionales al respecto. Señaladamente, el art  Artículo 8. 1. “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”
    Voy a enterarme bien, que el otro día leí en la prensa que admiten reservistas de edad avanzada…

  50. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Leo la esta a ETA en su BOE, GARA.
    ¿Es la voz de unos derrotados? Para nada.
    Mucho cantar victoria los adalides de nuestra “Democracia”… mirad qué victoria. Sin alas. Victoria la de la ETA, sobre la inmensa cobardía de nuestros políticos.
    Asco…

  51. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Leo la esta a ETA en su BOE, GARA.
    ¿Es la voz de unos derrotados? Para nada.
    Mucho cantar victoria los adalides de nuestra “Democracia”… mirad qué victoria. Sin alas. Victoria la de la ETA, sobre la inmensa cobardía de nuestros políticos.
    Asco…

Los comentarios están desactivados.