¿Lee el sr. Rajoy nuestro blog? Breves consideraciones sobre el discurso de investidura

En una primera lectura del discurso de investidura de hoy hemos comprobado que el sr. Rajoy o alguien de su entorno cercano ha leído nuestro blog, o al menos parte del mismo. De aquí que la música nos suene, y nos suene bien. Otra cosa es la letra, que todavía falta, porque solo aparecen los títulos de las canciones y la ejecución. En breve sabremos a qué grupo se le encarga.

Vamos allá. En primer lugar, el sr. Rajoy apela el diálogo como característica del estilo de su Gobierno, pero un diálogo basado en la transparencia, y que facilite el apoyo y la participación de  todos los ciudadanos y de sus organizaciones. Nada que objetar, este blog pretende ser un altavoz de lo que la sociedad civil puede hacer por contribuir al diálogo y por llevar temas que nos parecen relevantes al debate político para que sean tratados con la seriedad y el rigor que merecen.

Lo que no queremos y denunciamos es un diálogo entre partidos o grupos de intereses llaménse sindicatos, asociaciones de empresas,  lobbies o simplemente personas físicas poderosas que se realizan sin transparencia y sin participación de los ciudadanos y de la sociedad civil y donde hablan y solucionan “sus” asuntos y no de los nuestros.

El análisis de la parte económica del discurso se la dejamos a nuestros amigos de Nada es Gratis, aunque a estas alturas yo creo que cualquier lector avisado compartirá el diagnóstico, por ser conocido y de sentido común. Otra cosa son las propuestas y las soluciones. Y, de nuevo, la ejecución.

En cuanto a la parte  que nos toca más directamente, nos interesa destacar las referencias a la reforma de las Administraciones Públicas, con la finalidad de asegurar la gestión de los recursos de manera más austera y eficiente. Reforma que, lógicamente, no se puede limitar a la Administración General del Estado. Ahora bien, para el resto de las Administraciones Públicas se propone un “Pacto para la Austeridad y la Eficiencia” así con todas esas mayúsculas…y en nuestra opinión ya se nos ha pasado el arroz para los pactos, ahora toca comprometerse y cumplir. No sabemos si este Pacto tan altisonante es el peaje que hay que pagar a los nacionalistas catalanes y vascos, tan celosos ellos de sus competencias aunque sea para recortar en donde ellos prefieren (ya se sabe, embajadas autonómicas y televisión públicas lo último). Pero preocupa un poco que a estas alturas estemos todavía así con las CCAA, cuyo déficit sigue desbocado según los últimos datos.

De la idea de apoyar a los emprendedores mediante leyes, de conseguir que una misma autorización valga para todo el territorio nacional, simplificar procedimientos administrativos, etc, etc, qué decir. Las hemos oído muchas veces (¿se acuerdan de la famosa “ventanilla única” para todas las Administraciones?  veamos en qué se concretan y opinaremos. Lo mismo cabe decir de la referencia a un “mecanismo rápido de solución de conflictos” en el ámbito del reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias para recuperar la unidad de mercado.  Es demasiado vago. Porque aquí, mecanismos rápidos de solución de conflictos, pocos o ninguno.

Nos gusta que el sr. Rajoy prometa presentar una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la información pública en un plazo de tres meses, es muy importante que no se quede corta. Como termina su discurso señalando que pretende el escrupuloso respeto al derecho ciudadano a conocer la verdad, recordamos desde aquí que la transparencia y el gobierno abierto son la mejor fórmula para hacerlo efectivo.

También habla de revisar el modelo de televisiones públicas, mejorar los sistemas de concesión de subvenciones eliminando con carácter general las nominativas, reforzar los controles previos para el gasto público y exigir responsabilidades a los gestores públicos para garantizar que no asuman compromisos de gasto sin respaldo presupuestario… sobre todos estos temas hemos hablado en este blog, nos parecen bien y veremos en qué se concretan.

En cuanto a las referencias a la educación, bienvenido sea el reconocimiento –aunque sea en términos muy políticamente correctos- de que el sistema educativo español es un desastre. Algo es algo, porque todavía hasta hace dos días podíamos oír voces hablando de las maravillas de la igualación por abajo, como decimos aquí, el día en que todos seamos analfabetos ya la educación no podrá ser más inclusiva. Lo más interesante, a nuestro juicio, es la referencia a un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente para atraer a los mejores profesionales. A ver si es verdad y como lo hacen. ¿Será posible volver a tener algo parecido al cuerpo de catedráticos de Instituto? Parece ciencia ficción dada la situación actual, pero esperaremos.

Por lo que se refiere a la educación universitaria, la referencia es muy breve y no menciona el problema de la gobernanza. Quizá por falta de tiempo.

Es Interesante el diagnóstico relativo a la política energética. Vamos a ver si se atreven con el Superlobby y los intereses creados.

Hace referencia al  apoyo a la internacionalización de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, fundamental. Este apoyo se basa, según el discurso, en instrumentos obsoletos, forma muy elegante de nuevo de decir que hay revisarlo todo en este campo. Empezando opr el ICEX y terminando por los organúnculos autonómicos que hacen lo mismo pero todavía peor.  Por eso se propone integrar y modernizar los instrumentos de apoyo…de nuevo habrá que esperar.

Y llegando por último a uno de los temas estrella de este blog, el mal funcionamiento de nuestra Administración de Justicia, nos encontramos con que se define como un “servicio público”, como aquí se propugna, que como tal debe de aspirar a la calidad y a la modernidad, mencionando la incompatibilidad de los sistemas informáticos (en el sentido del post de hoy) y abordando el cambio de modelo en la oficina judicial para garantizar la unidad de gestión en todos los órganos jurisdiccionales. Nos suena a música celestial.

Se habla también de reducir la litigiosidad y mejorar la seguridad jurídica a través de un marco normativo claro, menos y mejores leyes.  Aquí si parece que se han leído muchos posts de este blog!

Y también nos gusta que destaque la necesidad de reforzar la jurisdicción voluntaria y  de establecer mecanismos alternativos de solución extrajudicial de conflictos.

Hay más cosas que nos suenan bien, pero todavía muy de oído. Y ojo con a quien se encomienda la ejecución, porque hay personas que ya han tocado en sus respectivas CCAA y Ayuntamientos lo han hecho muy mal.

Y lo del cambio del sistema electoral no le gusta nada..habrá que escribir sobre ese tema.

En conclusión, el sr. Rajoy o alguien de su entorno cercano lee nuestro blog…lo que nos anima a nosotros a seguir escribiéndolo y esperamos que a ustedes a leerlo.

18 comentarios
    • kuzushi
      kuzushi Dice:

      Pues yo no lo veo tan mal: el post dice cosas buenas y critica las no tan buenas, aparte de la ironía sobre lo que lee Rajoy. Debes concretar un poco más tus adjetivos, adelgadog.

    • Rodrigo Tena Arregui
      Rodrigo Tena Arregui Dice:

      Bueno, aldeablog, si se escriben cosas en este blog y luego uno las ve reproducidas (en el programa y en el discurso del Sr. Rajoy) sólo puede deducir dos cosas: o que le leen o que son tan evidentes que caen por su propio peso. Luego su afirmación de ombliguismo y prejuicios es mutuamente contradictoria: o somos ombliguistas o tenemos prejuicios, pero no las dos cosas a la vez. 

      🙂

  1. @aldelgadog
    @aldelgadog Dice:

    Ombliguismo -> “En una primera lectura del discurso de investidura de hoy hemos comprobado que el sr. Rajoy o alguien de su entorno cercano ha leído nuestro blog, o al menos parte del mismo.” Hay algunas generalidades tan grandes en el programa y el discurso que cualquiera puede escribirlas.

    Prejuicios -> “Lo que no queremos y denunciamos es un diálogo entre partidos o grupos de intereses llaménse sindicatos, asociaciones de empresas,  lobbies o simplemente personas físicas poderosas que se realizan sin transparencia y sin participación de los ciudadanos y de la sociedad civil y donde hablan y solucionan “sus” asuntos y no de los nuestros.” Así, sin más, deslegitimando todo el proceso político. “En cuanto a las referencias a la educación, bienvenido sea el reconocimiento –aunque sea en términos muy políticamente correctos- de que el sistema educativo español es un desastre. Algo es algo, porque todavía hasta hace dos días podíamos oír voces hablando de las maravillas de la igualación por abajo, como decimos aquí, el día en que todos seamos analfabetos ya la educación no podrá ser más inclusiva.” Por lo menos en Nada es Gratis usan datos comparados y dan explicaciones, y entonces las cosas no pintan tan catastrofistas, además de no descalificar burdamente el modelo pedagógico, que es otra cosas. “Empezando opr el ICEX y terminando por los organúnculos autonómicos que hacen lo mismo pero todavía peor.” Me remito a lo anterior.

  2. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Ombliguismo: Es una suerte de modestia autoaplicada por los editores del blog, gente toda ella extraordinariamente competente en sus respectivas profesiones y que se han hecho eco de una manera tan certera a algunos de los problemas que nos acucian que hasta el propio candidato a Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, “primo hermano” de muchos de sus promotores, las ha asumido como propias. Como también la Sra. Díez, por cierto.

    Prejuicios. A la vista de los sistemas objetivos de medición de la eficiencia y calidad del sistema educativo español (todos externos, porque internos no hay ninguno), dícese de la idea de que los jóvenes españoles son los más preparados de la historia, en contra de todas las evidencias al respecto y a pesar del derroche presupuestario sin fin de las administraciones públicas en el sistema educativo. Otro: El sistema de entidades públicas en apoyo de los exportadores, con la extraordinaria colaboración entre el ICEX, las Cámaras de Comercio y las embajadas autonómicas.

  3. Francisco García Gómez de Mercado
    Francisco García Gómez de Mercado Dice:

    Es cierto que hay reformas pendientes y casi evidentes, como las que se han planteado en HAY DERECHO, y da gusto que se mencionen en la investidura. No se trata de derechos de autor, ni de ombliguismo, sino de la satisfacción de que tales reformas se quieran abordar.
    Ahora bien, el discurso es muy poco concreto. El diagnóstico y los objetivos están muy bien, pero hace falta ver cómo se llega a ellos.
    MRB plantea muy pocas medidas concretas. Y algunas concretas que plantea no me parecen especialmente relevantes (¿alquien se cree que por una desgravación de 3000 euros vas a contratar a un trabajador?). Mucho mejor sería la reducción general del Impuesto al Empleo (cotizaciones sociales).

  4. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Pues a mí me parece muy bien el ombliguismo. Mirarse el ombligo…
    Para mirarse el ombligo hay que tenerlo visible; me refiero a que la gente que acumula chichas y mantecas sin tasa no se lo pueden ver (salvo que se lo levanten con las manos y se lo miren, pero eso es trampa). Sólo la gente ascética, entrenada, deportista, se lo ve sin problemas. Esa gente suele tener un ombligo bello, enmarcado en recios toblerones, sea en forma de agujerillo corrientito, de intrincado zarajo de Cuenca, o incluso ¡oh afortunadas! de cupulita. Los pancistas, en cambio, no pueden practicar el ombligismo, qué mas quisieran ellos. Conque señores editores, ¿ombliguistas? En el sentido que yo digo, de opuestos al pancismo, pues sí. Y a mucha honra. ¡Da gusto veros ¡ (bueno, leeros).
    Del discurso de Rajoy me llama la atención lo de las viviendas y la banca. Hay que hacer constar en los balances su verdadero valor, dice el Jefe. ”¿Y luego? “ que dirían en su tierra. Porque si tengo contabilizadas viviendas por X y me obligan a poner su verdadero valor (X/3, por ejmplo), ¿no se producirá un descalabro contable? No entiendo nada de contabilidad, pero… ¿cómo se dice en términos técnicos “estar en pelotas”? Pues eso. Algún banco habrá que se quede en pelotas. O varios. ¿Y luego, Sr Rajoy?
     

  5. isaac
    isaac Dice:

    Lo importante es que ha terminado la pesadilla. La frase, creo de que Aznar, “nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo” es la correcta.
    Ahora toca, con lealtad, dejar trabajar al nuevo Gobierno. Después vendrán las críticas a la gestión; pero creo que la intención y la agenda es la correcta.

  6. Almudena de la Peña
    Almudena de la Peña Dice:

    Si no lo lee me gustaría que lo leyera. Me parece que expresa opiniones nada partidistas, muy fundamentadas y con ánimo de mejora. 

    • isaac
      isaac Dice:

      Si es por mi opinión, siempre leo atentamente y suelo coincidir con los sesudos post de lo editores y con este también. He leído -y recomiendo también la lectura- tanto el Programa electoral de PP como el discurso de investidura -escrito-. Y no dudes de que soy muy exigente, pero las prisas las tienen los que dormitaban y querían sacar tajada de su ineptitud. Y las urnas han hablado. Para hacer balance y cuenta de resultados primero deben hacerse operaciones, y Mariano todavía no ha pasado una nocha en la Moncloa.

  7. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Ya se ve que algunos lectores no comparten nuestro sentido del humor…pero bueno, bromas aparte, lo cierto es que se agradece que en el discurso del Sr. Rajoy empiecen a aparecer los problemas reales de España, de los que tan poco se ha hablado durante la campaña electoral, un diagnóstico de la situación de partida -más o menos de sentido común por otro lado- y algunas propuestas aunque todavía poco desarrolladas en su mayoría. Pero, básicamente como hemos dicho en el post, la música suena bien Ahora falta todo lo demás. Sin olvidar la ejecución, claro.  También preocupan un poco algunas concesiones al “sistema” (y perdonen la expresión) como son esos acuerdos o pactos para garantizar la unidad de mercado y el cuidado con que se evitan conflictos con los nacionalistas. Y por ultimo no podemos olvidar la ejecutoria del PP en muchas Comunidades hasta hace media hora. Veremos.  

    • '@aldelgadog
      '@aldelgadog Dice:

      Ombliguismo -> “En una primera lectura del discurso de investidura de hoy hemos comprobado que el sr. Rajoy o alguien de su entorno cercano ha leído nuestro blog, o al menos parte del mismo.” Hay algunas generalidades tan grandes en el programa y el discurso que cualquiera puede escribirlas.

      Prejuicios -> “Lo que no queremos y denunciamos es un diálogo entre partidos o grupos de intereses llaménse sindicatos, asociaciones de empresas,  lobbies o simplemente personas físicas poderosas que se realizan sin transparencia y sin participación de los ciudadanos y de la sociedad civil y donde hablan y solucionan “sus” asuntos y no de los nuestros.” Así, sin más, deslegitimando todo el proceso político. “En cuanto a las referencias a la educación, bienvenido sea el reconocimiento –aunque sea en términos muy políticamente correctos- de que el sistema educativo español es un desastre. Algo es algo, porque todavía hasta hace dos días podíamos oír voces hablando de las maravillas de la igualación por abajo, como decimos aquí, el día en que todos seamos analfabetos ya la educación no podrá ser más inclusiva.” Por lo menos en Nada es Gratis usan datos comparados y dan explicaciones, y entonces las cosas no pintan tan catastrofistas, además de no descalificar burdamente el modelo pedagógico, que es otra cosas. “Empezando opr el ICEX y terminando por los organúnculos autonómicos que hacen lo mismo pero todavía peor.” Me remito a lo anterior.

    • ENNECERUS
      ENNECERUS Dice:

      Ombliguismo: Es una suerte de modestia autoaplicada por los editores del blog, gente toda ella extraordinariamente competente en sus respectivas profesiones y que se han hecho eco de una manera tan certera a algunos de los problemas que nos acucian que hasta el propio candidato a Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, “primo hermano” de muchos de sus promotores, las ha asumido como propias. Como también la Sra. Díez, por cierto.

      Prejuicios. A la vista de los sistemas objetivos de medición de la eficiencia y calidad del sistema educativo español (todos externos, porque internos no hay ninguno), dícese de la idea de que los jóvenes españoles son los más preparados de la historia, en contra de todas las evidencias al respecto y a pesar del derroche presupuestario sin fin de las administraciones públicas en el sistema educativo. Otro: El sistema de entidades públicas en apoyo de los exportadores, con la extraordinaria colaboración entre el ICEX, las Cámaras de Comercio y las embajadas autonómicas.

    • Francisco García Gómez de Mercado
      Francisco García Gómez de Mercado Dice:

      Es cierto que hay reformas pendientes y casi evidentes, como las que se han planteado en HAY DERECHO, y da gusto que se mencionen en la investidura. No se trata de derechos de autor, ni de ombliguismo, sino de la satisfacción de que tales reformas se quieran abordar.
      Ahora bien, el discurso es muy poco concreto. El diagnóstico y los objetivos están muy bien, pero hace falta ver cómo se llega a ellos.
      MRB plantea muy pocas medidas concretas. Y algunas concretas que plantea no me parecen especialmente relevantes (¿alquien se cree que por una desgravación de 3000 euros vas a contratar a un trabajador?). Mucho mejor sería la reducción general del Impuesto al Empleo (cotizaciones sociales).

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      Pues a mí me parece muy bien el ombliguismo. Mirarse el ombligo…
      Para mirarse el ombligo hay que tenerlo visible; me refiero a que la gente que acumula chichas y mantecas sin tasa no se lo pueden ver (salvo que se lo levanten con las manos y se lo miren, pero eso es trampa). Sólo la gente ascética, entrenada, deportista, se lo ve sin problemas. Esa gente suele tener un ombligo bello, enmarcado en recios toblerones, sea en forma de agujerillo corrientito, de intrincado zarajo de Cuenca, o incluso ¡oh afortunadas! de cupulita. Los pancistas, en cambio, no pueden practicar el ombligismo, qué mas quisieran ellos. Conque señores editores, ¿ombliguistas? En el sentido que yo digo, de opuestos al pancismo, pues sí. Y a mucha honra. ¡Da gusto veros ¡ (bueno, leeros).
      Del discurso de Rajoy me llama la atención lo de las viviendas y la banca. Hay que hacer constar en los balances su verdadero valor, dice el Jefe. ”¿Y luego? “ que dirían en su tierra. Porque si tengo contabilizadas viviendas por X y me obligan a poner su verdadero valor (X/3, por ejmplo), ¿no se producirá un descalabro contable? No entiendo nada de contabilidad, pero… ¿cómo se dice en términos técnicos “estar en pelotas”? Pues eso. Algún banco habrá que se quede en pelotas. O varios. ¿Y luego, Sr Rajoy?
       

    • isaac
      isaac Dice:

      Lo importante es que ha terminado la pesadilla. La frase, creo de que Aznar, “nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo” es la correcta.
      Ahora toca, con lealtad, dejar trabajar al nuevo Gobierno. Después vendrán las críticas a la gestión; pero creo que la intención y la agenda es la correcta.

    • Almudena de la Peña
      Almudena de la Peña Dice:

      Si no lo lee me gustaría que lo leyera. Me parece que expresa opiniones nada partidistas, muy fundamentadas y con ánimo de mejora. 

    • isaac
      isaac Dice:

      Si es por mi opinión, siempre leo atentamente y suelo coincidir con los sesudos post de lo editores y con este también. He leído -y recomiendo también la lectura- tanto el Programa electoral de PP como el discurso de investidura -escrito-. Y no dudes de que soy muy exigente, pero las prisas las tienen los que dormitaban y querían sacar tajada de su ineptitud. Y las urnas han hablado. Para hacer balance y cuenta de resultados primero deben hacerse operaciones, y Mariano todavía no ha pasado una nocha en la Moncloa.

    • elisadelanuez
      elisadelanuez Dice:

      Ya se ve que algunos lectores no comparten nuestro sentido del humor…pero bueno, bromas aparte, lo cierto es que se agradece que en el discurso del Sr. Rajoy empiecen a aparecer los problemas reales de España, de los que tan poco se ha hablado durante la campaña electoral, un diagnóstico de la situación de partida -más o menos de sentido común por otro lado- y algunas propuestas aunque todavía poco desarrolladas en su mayoría. Pero, básicamente como hemos dicho en el post, la música suena bien Ahora falta todo lo demás. Sin olvidar la ejecución, claro.  También preocupan un poco algunas concesiones al “sistema” (y perdonen la expresión) como son esos acuerdos o pactos para garantizar la unidad de mercado y el cuidado con que se evitan conflictos con los nacionalistas. Y por ultimo no podemos olvidar la ejecutoria del PP en muchas Comunidades hasta hace media hora. Veremos.  

  8. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Elisa, tienes razón con lo de las concesiones al sistema, pero mira por donde que CiU, que necesita el apoyo del PP en Cataluña para sacar a delante sus recortes, ha votado en contra de Rajoy por miedo a que se produzca una “centralización”.

    Ante la situación actual de emergencia nacional cabe seguir, a mi juicio, uno de los siguientes tes caminos:

    a) Intentar llegar a acuerdos razonables para que todas las CC.AA. apliquen voluntariamente la política del Gobierno de la Nación. 

    b) Aplicar la política del gobierno central utilizando las competencias que la Constitución atribuye al Gobierno de la Nación. 

    c) Abrir un proceso constituyente con el objetivo de recuperar competencias para el Gobierno central.

    Me parece razonable, de entrada, utilizar la opción a), máxime teniendo mayoría absoluta en las Cortes. Si hay autonomías díscolas (Durán ya dijo, por ejemplo, que ellos no van a aplicar la libertad de horarios comerciales, que jamás se van a resignar a ser una “gestora” de las políticas de “Madrit” y nunca renunciarán a una competencia que legalmente (o no, esto lo digo yo) les pertenezca a favor del Gobierno Central. Y perlas como que la armonización legislativa ya viene de Bruselas y que el Gobierno central no pinta nada en esto de la unidad de mercado.

    Por tanto, salvo que la mano izquierda de Rajoy produzca un milagro o el seny económico de los catalanes pueda más que la rauxa del sentiment nacional, nos veremos abocados al escenario b), caracterizado por una interminable serie de disputas jurídicas ante el TC que resolverá dentro de X años, con la celeridad y la claridad habituales.

    Por mi parte, el escenario c) se antoja inevitable, pero desde luego antes de llegar a él hace falta pasar por a) y b).

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      ¡Oh, Ennecerus…!
      Que álguien sosegado y mesurado como tú eres, hable del “escenario c)”, me hace exultar de gozo. ¡Gracias! 🙂

  9. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Elisa, tienes razón con lo de las concesiones al sistema, pero mira por donde que CiU, que necesita el apoyo del PP en Cataluña para sacar a delante sus recortes, ha votado en contra de Rajoy por miedo a que se produzca una “centralización”.

    Ante la situación actual de emergencia nacional cabe seguir, a mi juicio, uno de los siguientes tes caminos:

    a) Intentar llegar a acuerdos razonables para que todas las CC.AA. apliquen voluntariamente la política del Gobierno de la Nación. 

    b) Aplicar la política del gobierno central utilizando las competencias que la Constitución atribuye al Gobierno de la Nación. 

    c) Abrir un proceso constituyente con el objetivo de recuperar competencias para el Gobierno central.

    Me parece razonable, de entrada, utilizar la opción a), máxime teniendo mayoría absoluta en las Cortes. Si hay autonomías díscolas (Durán ya dijo, por ejemplo, que ellos no van a aplicar la libertad de horarios comerciales, que jamás se van a resignar a ser una “gestora” de las políticas de “Madrit” y nunca renunciarán a una competencia que legalmente (o no, esto lo digo yo) les pertenezca a favor del Gobierno Central. Y perlas como que la armonización legislativa ya viene de Bruselas y que el Gobierno central no pinta nada en esto de la unidad de mercado.

    Por tanto, salvo que la mano izquierda de Rajoy produzca un milagro o el seny económico de los catalanes pueda más que la rauxa del sentiment nacional, nos veremos abocados al escenario b), caracterizado por una interminable serie de disputas jurídicas ante el TC que resolverá dentro de X años, con la celeridad y la claridad habituales.

    Por mi parte, el escenario c) se antoja inevitable, pero desde luego antes de llegar a él hace falta pasar por a) y b).

  10. A. Quiralte
    A. Quiralte Dice:

    Excelente post. Quisiera añadir un breve comentario.

    Asistimos en estos momentos a la espera del real decreto del Presidente del Gobierno en el que se defina la estructura organizativa del propio Gobierno: la determinación de los departamentos ministeriales. Se comenta que esta determinación tendrá un caracter de austeridad, con menor número. Incluso, se comenta, inferior al del Bundes Regierung, tan de moda, que cuenta con 14 ministerios mas el de apoyo, algo sui generis, a la cancillería. Por lo que desde este blog se ha venido debatiendo, ya no sería el número el elemento determinante sino la propia concepción del ejecutivo ante la perspectiva de una reforma de las administraciones públicas en aras de una mayor eficiencia y eficacia. Bueno,   en breve conoceremos la nueva estructura organica del Gobierno.

  11. A. Quiralte
    A. Quiralte Dice:

    Excelente post. Quisiera añadir un breve comentario.

    Asistimos en estos momentos a la espera del real decreto del Presidente del Gobierno en el que se defina la estructura organizativa del propio Gobierno: la determinación de los departamentos ministeriales. Se comenta que esta determinación tendrá un caracter de austeridad, con menor número. Incluso, se comenta, inferior al del Bundes Regierung, tan de moda, que cuenta con 14 ministerios mas el de apoyo, algo sui generis, a la cancillería. Por lo que desde este blog se ha venido debatiendo, ya no sería el número el elemento determinante sino la propia concepción del ejecutivo ante la perspectiva de una reforma de las administraciones públicas en aras de una mayor eficiencia y eficacia. Bueno,   en breve conoceremos la nueva estructura organica del Gobierno.

  12. pilato poncio
    pilato poncio Dice:

    espero que este gobierno traiga para los reyes magos la docion de la vivienda por no poder pagar las hipotecas,es seria el mejor regalo de reyes magos para las cantidad de familia que le enbarga y por no poder pagar la vivienda por no tener trabajo,mi entras otro como el ultimo presidente se hace una casao panteon,con el dinero de los españolito,

  13. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    El final lógico de esta legislatura, a poco decentemente que gobiernen, debería ser una reforma constitucional retomando las competencias de Educación, Sanidad, Justicia (toda) y tantas otras cosas cruciales que hemos tirado por la borda y regalado a gente de mentalidad medieval, monoidentitaria y con tendencias profundamente totalitarias.
    Con todo, hay quien dice que lo peor es que son feos. Muy feos y muy egoistas.

    El 87% de los españoles está de acuerdo con lo nefasto de gran parte de las autoctonías.

    Zorionak eta urte berri on.

  14. Perplejo
    Perplejo Dice:

    El siguiente texto, sacado de la reseña del Consejo de Ministros del cinco de enero, tambien podria haberse sacado de este blog, me parece a mi:

    Medidas de control del gasto gestionado por el sector público instrumental

    En este grupo se incluyen medidas que pretenden frenar y reconducir la “huida del derecho administrativo” que se ha producido en la gestión de los servicios públicos, en los últimos años.

    Propuestas

    Reorientar la organización del sector público hacia fórmulas jurídicas sometidas en su gestión al derecho administrativo y control presupuestario, en todas aquellas actividades en las que su naturaleza lo permita sin menoscabo de la necesaria agilidad y eficiencia. Este sometimiento al régimen jurídico-económico público abarcaría aspectos como la aplicación de los procedimientos propios del régimen de contratación de las administraciones públicas, la fiscalización de los actos de contenido económico, el carácter limitativo y vinculante de sus presupuestos y el registro de su actividad con arreglo a los principios y normas propios de la contabilidad pública.
    Establecimiento de un mecanismo de control/información previo de los gastos gestionados mediante encomiendas de gestión y fórmulas de asociación público-privadas.

  15. Perplejo
    Perplejo Dice:

    El siguiente texto, sacado de la reseña del Consejo de Ministros del cinco de enero, tambien podria haberse sacado de este blog, me parece a mi:

    Medidas de control del gasto gestionado por el sector público instrumental

    En este grupo se incluyen medidas que pretenden frenar y reconducir la “huida del derecho administrativo” que se ha producido en la gestión de los servicios públicos, en los últimos años.

    Propuestas

    Reorientar la organización del sector público hacia fórmulas jurídicas sometidas en su gestión al derecho administrativo y control presupuestario, en todas aquellas actividades en las que su naturaleza lo permita sin menoscabo de la necesaria agilidad y eficiencia. Este sometimiento al régimen jurídico-económico público abarcaría aspectos como la aplicación de los procedimientos propios del régimen de contratación de las administraciones públicas, la fiscalización de los actos de contenido económico, el carácter limitativo y vinculante de sus presupuestos y el registro de su actividad con arreglo a los principios y normas propios de la contabilidad pública.
    Establecimiento de un mecanismo de control/información previo de los gastos gestionados mediante encomiendas de gestión y fórmulas de asociación público-privadas.

  16. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    A ver, a ver, porque esto me recuerda a lo del discurso de investidura, la música sonaba bien, pero luego llegó la letra y resulta que no tenía nada que ver con la música. De todas formas, prometemos un análisis más detallado de las medidas de hoy en cuando vengan los Reyes.

  17. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    A ver, a ver, porque esto me recuerda a lo del discurso de investidura, la música sonaba bien, pero luego llegó la letra y resulta que no tenía nada que ver con la música. De todas formas, prometemos un análisis más detallado de las medidas de hoy en cuando vengan los Reyes.

Los comentarios están desactivados.