Felicitación cívica de año nuevo para lectores y colaboradores de ¿Hay Derecho?

Los editores de este blog les deseamos un feliz y esperanzador año 2012, a condición de que todos pongamos de nuestra parte para que sea así. Porque creemos que el año que viene traiga alguna esperanza de mejora, aunque vaya a ser más duro que los anteriores desde muchos puntos de vista, es necesario que la sociedad civil asuma,por fin, el protagonismo que la situación de crisis económica, institucional, política y moral en España exige. Y somos optimistas.  Quizá precisamente porque el éxito de este blog, y el de otros similares, hechos desde y para la sociedad civil, lleva a pensar que en España tenemos los mimbres de una ciudadanía informada, crítica, competente y comprometida con la situación de su país. Y con ganas de cambiarla.

Eso son muy buenas noticias para el año 2012. Porque sabemos que la calidad de la democracia española estará en relación directa con los valores y las virtudes cívicas de sus ciudadanos. En este blog se ha hablado muchas veces de la crisis política e institucional que atravesamos (de hecho, es nuestro “tag” más usado) y también se ha responsabilizado de la misma a la clase política en su conjunto. Pero lo cierto es que nosotros, como ciudadanos, también somos corresponsables. Porque es propio de ciudadanos inmaduros e infantiles pensar que los políticos son magos o dioses que van a solucionar todos sus problemas mientras ellos miran para otro lado o se dedica a sus asuntos. No es así y no puede ser así. La clase política no está capacitada por sí sola para resolver los enormes problemas que tenemos, no le den más vueltas.

Desde este blog os animamos en el año 2012 a seguir colaborando con nosotros, leyéndonos, haciendo comentarios, mandando propuestas de temas a tratar, enviando sugerencias y, en definitiva, a contribuir entre todos a que el año 2012 sea el principio de un gran cambio, a mejor, en nuestra convivencia democrática. El año de la sociedad civil.

Los editores.

 

 

3 comentarios
  1. Josef K.
    Josef K. Dice:

    Ayer, comprando churros, escuché al churrero, un hombre sencillo y trabajador, que decía: si este mundo sigue pal lante es porque hay más gente buena que mala. Qué gran verdad. Mi felicitación a esa gente buena que hace posible que esta mundo siga pa lante.

  2. Josef K.
    Josef K. Dice:

    Ayer, comprando churros, escuché al churrero, un hombre sencillo y trabajador, que decía: si este mundo sigue pal lante es porque hay más gente buena que mala. Qué gran verdad. Mi felicitación a esa gente buena que hace posible que esta mundo siga pa lante.

  3. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Gracias a los editores por su felicitacion, intensamente compartida. Las vértebras que faltan a España son las de la sociedad civil, en efecto. Y la mejor manera de convertirnos en un “cordado” es poner cada uno en lo que puede y despertar la inexistente (o inarticulada) “conciencia de clase de la clase media” con las posibilidades que ofrecen sitios como ¿Hay Derecho? Esperemos que 2012 sea el año de la sociedad civil: depende sólo de la sociedad civil, capaz de superar cualquier adversidad, incluso las muchas que hacen que nuestras dificultades colectivas parezcan exceder nuestra capacidad de acción y decisión y nos sitúen en el abismo y la vorágine de un posible cambio cultural histórico mundial, acompañado de todo lo demás. A ver si lo de “Mater Dolorosa” queda para el libro de ÁLvarez Junco alguna vez.

Los comentarios están desactivados.