¿Para qué quiere Cataluña un nuevo pacto fiscal? Erre que Reus

(con Serafín Casamayor)

Artur Mas acaba de proponer a Rajoy que se avance en la aprobación de un pacto fiscal (es decir el eufemismo para reclamar un cupo catalán) y que lo vea como una oportunidad para restablecer una buena relación entre Cataluña y España (como si se hubieran unido ayer). Al parecer miembros del PSC también apoyarían esta propuesta.

A estas alturas tal vez haya muchas personas de bien que se crean esta argumentación del presidente catalán (¡esta vez sí, esta vez se van a conformar y no van a pedir nada más!), aunque personalmente me suscite muchas dudas. Pero lo que quiero plantear en este post es si realmente conviene a los ciudadanos catalanes tener un pacto fiscal y si que con éste se resolverían (mágicamente) todos sus problemas o si, por el contrario, se trata de otra treta de los políticos que han gobernado la Generalitat durante los últimos treinta años para escapar de su responsabilidad y seguir manipulando las emociones de sus electores. La pregunta que nos hacemos es ¿el problema de Cataluña es de falta de ingresos o de excesos de gastos? Claro que la pregunta se podría aplicar al resto de España, pero analizamos el caso catalán porque es quien está insistiendo más en una vía rápida para incrementar sus gastos rechazando paralelamente cualquier control de sus presupuestos por el Estado.

Sabemos que la Agencia de calificación Moody’s ha incluido a Cataluña entre las CCAA peor gestionadas económica y financieramente de toda España, hasta el punto de que de ser una nación independiente hace tiempo que hubiera debido ser rescatada. Junto al gasto excesivo de la propia Generalitat, o el hecho de contar con el Parlamento más caro de España, habría que añadir la deuda de algunas entidades públicas catalanas destacadas por un Informe de la Cámara de Comercio de Barcelona, como el Instituto Catalán de Finanzas (una suerte de Banco público catalán que otrora diversas ayudas públicas), la Agencia Catalana del Agua con una deuda de 1400 millones o del Instituto Catalán del Suelo, con 900 millones de deuda. En otro post ya hicimos mención a la curiosa estrategia “nacionalista” de preferir eliminar camas de hospital antes que reducir el gasto en unas embajadas de escasa utilidad o la financiación del estudio del catalán en algunos países de Latinoamérica

No obstante, recientemente hemos conocido  un caso bastante singular: el del Ayuntamiento de Reus, declarado “el más opaco de Catalunya” según informe del propio Síndic de Greuges catalán del 2010, al que por supuesto nadie ha hecho ni caso (lo que lleva quizás a alguna reflexión sobre los efectos de la transparencia más allá de declarar su necesidad). Este Ayuntamiento regido durante 32 años por el PSC y ahora por CiU, pero del que se ha beneficiado casi todos los partidos que han tenido concejales (incluida ERC) creó un monstruo de empresa pública denominada Innova, que ha llegado a absorber el 70% del presupuesto del propio ayuntamiento, aunque sus empresas facturan por menos de ese 70%, con lo cual, lo que le cuesta al Ayuntamiento es que son los causantes de prácticamente el 80% del déficit presupuestario del mismo.

Nunca se informó del sueldo de los directivos de esa empresa, y solo a finales del mes pasado (enero) conocimos que recibían sueldos de más de 250.000 euros al año, en algún caso con un Audi A-6 de regalo. A su máximo responsable  por cierto se le ha premió tras tan exitosa gestión (para su bolsillo) con el nombramiento de presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS); ahora entendemos algo mejor cómo van las cosas en el sector sanitario catalán.

Al hacerse públicos sus salarios, de los cuatro principales afectados, uno se ha negado tajantemente a dimitir, aduciendo que tiene un contrato en vigor, y que si le despiden hará que se ejecuten las clausulas de rescisión, con lo cual ese 80% de déficit del Ayuntamiento a expensas de Innova se vería incrementado. Es el caso extremo en el que la empresa pública creada por una Administración “fagocita” al propio ente público que la creó.

Como consecuencia, ahora todo el equipo jurídico municipal está volcado en ver cómo pueden renegociar a la baja el contrato de Alta Dirección que tienen suscrito con alguno de estos directivos (al parecer con alguno ha conseguido dejarlo en los “simbólicos” 144.000 euros). Un fenómeno curioso en una situación de “emergencia económica” en que se encuentra España, tal y como la definió la vicepresidenta del Gobierno en su primera comparecencia tras el Consejo de Ministros.

Por otra parte, causa cierta perplejidad ver a una Administración constreñida por cláusulas “abusivas” de ciertos contratos que ella misma celebra con sus empleados, cuando a los funcionarios se les aplica el principio de que no tienen derechos frente a la Administración sino “meras expectativas de derechos”, con lo que pueden cambiarse sus condiciones de trabajo incluso sin oírles,

Pero en fin, a lo que íbamos, más allá de cuestiones sentimentales (todas muy respetables pero siempre fácilmente objeto de manipulación): ¿les interesa a los ciudadanos catalanes un pacto fiscal para poder gastar más y con menores controles todavía? ¿O realmente lo que es de su interés es que se mantengan los ingresos pero que alguien neutral controle que no se cometan desmanes en el gasto? Tal vez sobre esto sí que habría que convocar un referéndum en Cataluña, pero para ello “no hi ha collons”, políticamente hablando, se entiende.

 

8 comentarios
  1. Francisco García Gómez de Mercado
    Francisco García Gómez de Mercado Dice:

    He vivido muchos años en Cataluña, y, en mi opinión, lo que necesita Cataluña no es tener más o menos proporción de la recaudación fiscal. La solidaridad en cualquier Estado es lógica y, además, acaba beneficiando a las partes que colocan sus productos en los otros  territorios (como Alemania en Europa). El delcive de Cataluña se debe al propio nacionalismo, su malversación del dinero público (amiguetes, tresporciento, embajadas y gastos de Estado soberano) y su desincentivación a la inversión en Cataluña, incorporación de personal cualificado o la adquisición de sus productos por terceros.

    • Sugar
      Sugar Dice:

      Hombre eso de que la culpa es solo de los nacionalistas.. solo han estado ellos en Cataluña? Y el resto?
      Es un problema de las 2 cosas, de despilfarro y mala gestion y falta de ingresos. España es el Pais de la UE 15 que menos invierte en el estado del bienestar, tambien el que menos impuestos recauda (y los trabajadores pagan mas o menos lo mismo que el resto asi que quien no paga?)Si el Estado recaudaria un 9% mas (y todavia no seria de los que mas recaudan), tendria 35 mil millones mas al año(mas que los recortes hechos ). Tambien CIU esta aprovechando la mala gestion y el expolio para echerle la culpa a este ultimo solo. En cuanto a lo de que funciona lo de la solidaridad.. Si una comunidad necesita año a año mas de lo que produce y ayuda del resto sera que algo estan haciendo mal. Que muchas se han acostumbrado a recibir siempre mas de lo que dan. A donde va ese dinero. Por eso es una mezcla de los 2 que CIU esta aprovechando para no cargar a impuestos a los mas ricos y hacer crecer el independentismo. Una trampa en la que estan cayendo muchos. Igual si se recogeria lo que se debria en impuestos estos recortes no se producirian y seguirian aguantando el expolio perpetuo. Y vale que sean solidarios pero con tanta pasta? Que el expolio sea menor y igual asi no siga creciendo el independentismo, tambien el que malverse 30 años de carcel y no sale hasta que aparezca todo, ya vereis que pronto gestionan bien.

  2. robespierre
    robespierre Dice:

    ¿Para seguir despilfarrando a manos llenas y luego si no salen las cuentas porque sigue faltando dinero echarle la culpa a “Madrid”? 

  3. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Eso de que España es el país de la UE que menos invierte en estado de bienestar es una falacia.

    En primer lugar eso no es inversión, es gasto.

    En segundo lugar, es imposible que gastemos siempre menos que los demás y los demás no estén arruinados y nosotros sí.

    Por último tampoco es cierto que en españa se paguen menos impuestos que en los demás países europeos. El tipo marginal del IRPF sólo es superado por Suecia y nunca se tiene en cuenta a la hora de calcular los impuestos reales el coste de la Seguridad Social.

    Usted, amigo Sugar habrá visto sin duda alguna vez una nómina, al menos la suya, pero seguro que nunca ha tenido que pagar ninguna. Porque en ese caso sabría usted lo que se queda en el camino para que el explotado trabajador por cuenta ajena se lleve 1000 euros a su casa. Se lo cuento de forma muy aproximada, porque hay variantes asociadas al sector y al número de componentes de la unidad familiar:

    – SALARIO “BRUTO” según nómina: 1.400.
    – RETENCION IRPF: 300.
    – SEGUROS SOCIALES A CARGO DEL TRABAJADOR: 100.
    – SEGUROS SOCIALES A CARGO DEL EMPRESARIO: 700.

    El problema es que quien cobra una nómina no ve lo que sí sufre quien la paga, la cotización empresarial a la Seguridad Social, que es más de 7 veces la que paga el trabajador.

    En definitiva, para que el currito se lleve a su casa 1000 euros, su nómina le dice que le han descontado 400, pero en realidad su explotador-defraudador ha pagado 2.100. Si el trabajador viera en su nómina que realmente de su coste salarial más de la mitad se lo lleva Papá-Estado, estoy seguro que las famélicas legiones dirigirían sus furias a otros sitios.

    Quizás la solución a todos nuestros problemas sería subir los impuestos no yun 7% adicional, sino hasta completar un 100% y que el estado nos asignase lo necesario para vivir.

    Yo lo hago con mis hijos y funciona. Sólo que el mayor  tiene 11 años.

    En vez de estado de bienestar habría que llamarle “estado de Peter Pan”.

  4. José M. Sánchez Tapia
    José M. Sánchez Tapia Dice:

    Magnífico post y excelente comentario el de Ennecerus (como siempre).
    Al catalán de a pie, como al madrileño o al gaditano, le parece que todos los españoles deberíamos pagar los mismos impuestos. A mí me causa verdadero regocijo escuchar este argumento de boca de convencidos nacionalistas.
    Otra cosa es que los políticos catalanes estén reclamando ahora el dichoso pacto fiscal. Si lo consiguen, otro tanto que apuntarse en su larga lista (y suma y sigue, porque el nacionalismo es insaciable. Es su esencia, si no, no sería nacionalismo). Y si no lo consiguen, el rendimiento político que pueden obtener de la derrota es extraordinario: a más victimismo, menos responsabilidad… Los adoctrinados patriotas clamando contra el yugo opresor mientras las oligarquías locales hunden esta rica región, cada día más nación y cada día menos rica.

  5. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Si bien el catalanismo tiene, entre el pueblo, su fundamento político, romántico, o en algún caso sencillamente friki, entre los políiticos se fundamenta -por lo genera-l en que constituye una buena patente de corso para el enriquecimiento personal.

  6. Jesús Garzás
    Jesús Garzás Dice:

    Lo del cupo imagino que es para que los impuestos recaudados en Cataluña se queden en Cataluña, salvo una pequeña parte que se destina al pago de servicios generales del Estado. Al final  esto no es ni siquiera un sistema federal, no hay igualdad entre las regiones, comunidades, nacionalidades o lo que sea. 

    • José M. Sánchez Tapia
      José M. Sánchez Tapia Dice:

      Magnífico post y excelente comentario el de Ennecerus (como siempre).
      Al catalán de a pie, como al madrileño o al gaditano, le parece que todos los españoles deberíamos pagar los mismos impuestos. A mí me causa verdadero regocijo escuchar este argumento de boca de convencidos nacionalistas.
      Otra cosa es que los políticos catalanes estén reclamando ahora el dichoso pacto fiscal. Si lo consiguen, otro tanto que apuntarse en su larga lista (y suma y sigue, porque el nacionalismo es insaciable. Es su esencia, si no, no sería nacionalismo). Y si no lo consiguen, el rendimiento político que pueden obtener de la derrota es extraordinario: a más victimismo, menos responsabilidad… Los adoctrinados patriotas clamando contra el yugo opresor mientras las oligarquías locales hunden esta rica región, cada día más nación y cada día menos rica.

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      Si bien el catalanismo tiene, entre el pueblo, su fundamento político, romántico, o en algún caso sencillamente friki, entre los políiticos se fundamenta -por lo genera-l en que constituye una buena patente de corso para el enriquecimiento personal.

    • Jesús Garzás
      Jesús Garzás Dice:

      Lo del cupo imagino que es para que los impuestos recaudados en Cataluña se queden en Cataluña, salvo una pequeña parte que se destina al pago de servicios generales del Estado. Al final  esto no es ni siquiera un sistema federal, no hay igualdad entre las regiones, comunidades, nacionalidades o lo que sea. 

Los comentarios están desactivados.