El descarrilamiento del déficit en 2011: la culpa fue del chá, chá, chá

91.344 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 8,51% del PIB. Este es el déficit del conjunto de administraciones públicas a cierre de 2011, según el avance de ejecución presupuestaria que presentó el ministro Montoro el pasado lunes 27. Después de reponernos de la sorpresa (del propio anuncio y de la cifra en cuestión), vamos a analizar los datos publicados por el Ministro.

Lo primero evidente es que la profecía de la ministra Salgado no se ha hecho real y España no ha cumplido con el objetivo de déficit para 2011. Tampoco la primera estimación oficial del nuevo Gobierno, que situó el déficit en el 8 / 8,2%, lo que suscitó algunas dudas desde Bruselas sobre la veracidad del dato y un posible “inflamiento” negado hasta la saciedad por el Ejecutivo de Rajoy. Al final la cifra en cuestión parece todavía peor si cabe, un 8,51%. El mayor peso sobre el déficit lo tiene la Administración Central con un 60% (de los 91.344 millones), seguido de las CCAA con un 35%, los entes locales con un 4% y la Seguridad Social con un 1%.

En prensa se han publicado numerosos artículos y en casi todos se destaca el incumplimiento de las CCAA. En el blog se ha escrito en numerosas ocasiones sobre la sostenibilidad económica de nuestro modelo autonómico (ver por ejemplo este post de Juan Luis Redondo o este otro de Alberto Gil). En este caso que nos ocupa del déficit autonómico incontrolado, hay que analizar varios aspectos. Para empezar, a diferencia de las Administraciones Central y Local, la Autonómica no ha mejorado su déficit en 2011, que se sitúa en un 2,94% del PIB, al igual que en 2010. Además de no mejorar, destaca el nivel de incumplimiento sobre el objetivo fijado para 2011, que recordemos que era del 1,3%. Solo Madrid ha cumplido con el objetivo y eso que sus cuentas han empeorado con respecto a 2010. Otras CCAA han mejorado su situación con respecto a 2010 pero no han podido cumplir con el objetivo (sería el caso de Navarra, La Rioja por ejemplo). La situación más preocupante la encontramos en aquellas Comunidades que empeoran en 2011 y además se alejan del objetivo del déficit, siendo Castilla La Mancha el caso más significativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Recuerdan que hace unos meses publicamos un post sobre los planes de las diferentes CCAA para atajar el déficit autonómico? Allí decíamos que ojo con el papel, que lo aguanta todo… y al final todas las CCAA (menos una) han incumplido el objetivo del déficit (y sobre el papel todas cumplían).

La Vicepresidenta del Gobierno ha aportado nuevos datos en su comparencia en el Senado un día después del anuncio del Sr Montoro. Para completar la foto, cifra la deuda de empresas, fundaciones y entes públicos en 60.000 millones de euros, es decir, un 5,6% del PIB. Cuidado porque la deuda de estos entes periféricos no se consolida en los presupuestos de las diferentes administraciones a las que pertenecen, por lo que los intereses y vencimiento de esa deuda “oculta” aflorará en los próximos ejercicios (este aspecto también lo abordamos en otro post).

El Ministro Luis de Guindos ha afirmado desde Nueva York que la desviación del déficit de 2011 (8,51% vs 6%) es “significativa” (lo que vienen siendo 2,51 puntos porcentuales) y pone de relieve que el año pasado no se hizo “lo que se tenía que hacer”. Podríamos profundizar en la responsabilidad del Gobierno de Zapatero, ya que la administración central es la primera que ha incumplido del objetivo del déficit y además no ha sido capaz de implantar mecanismos de control y corrección del desbocado déficit autonómico. Y también en la de los responsables autonómicos que no han sido capaces de sanear las cuentas de sus administraciones regionales. Pero como no hemos escuchado ninguna declaración relacionada con este espinoso tema de la “culpabilidad”, digamos como la canción de Gabinete Caligari, que la culpa fue del cha cha chá y miremos hacia delante para ver cómo se puede reconducir esta situación que algunos califican de emergencia nacional.

Pero el futuro pinta negro porque los datos se miren por donde se miren asustan. Al parecer el adelanto de la cifra del déficit por parte del Ministro Montoro pretendía ayudar a que Bruselas abra la puerta de una vez a la renegociación del objetivo para este año 2012. La respuesta de Bruselas no se ha hecho esperar: hasta que no se conozcan todos los ajustes de 2012 no se tomará una decisión al respecto.

Mientras tanto algunos responsables políticos han realizado diferentes declaraciones de diverso calado. Algunas de ellas significativas, como las del presidente de Cantabria: “Vamos desnudos. No hay un euro”. Otras polémicas, como las de los gobiernos andaluz y riojano, que discrepan de las cifras del déficit de sus correspondientes Comunidades presentadas por Montoro. Este baile de cifras no ayuda a que desde Bruselas no tengan dudas sobre la cifra del déficit publicado. Pero claro, parece más fácil discutir sobre las cifras que entonar el clásico y olvidado “mea culpa”. Se avecinan nuevos nubarrones en el horizonte.

20 comentarios
  1. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Como convencidísimo anti autonomista que soy… no sabes cuánto me alegra leer lo que has escrito. Además, irá a peor; buenos son estos.
    Algún día la quiebra económica a que nos están llevando dará al traste con estas CCAAs… y en España amanecerá.

    • MAT
      MAT Dice:

      ay, sr. Arriola, sin autonomías vascos y catalanes se hubieran largado hace tiempo (aunque con el tiempo lo harán y más con el discurso uniformista y recentralizador de Madrid). Por otro lado, no sorprende que las CCAA tengan más déficit que el Estado, pues son las que gestionan, prestan, y por tanto, pagan los servicios públicos más importantes: sanidad, protección de las situaciones de dependencia, educación, asistencia social, protección de menores, adopción,integración de inmigrantes, etc. Si esos servicios los prestara el Estado, entonces sus cifras déficit serían muuuuuy superiores a las actuales.

  2. Jeremías Cohen
    Jeremías Cohen Dice:

    De verdad que sorprende la capacidad que tienen nuestros responsables para asumir responsabilidades. Para los responsables de las autonomias que han cambiado de manos, la culpa es de la herencia. Para los de las que no, la culpa es del sistema o del perverso Estado central. ¿Reconocer que se han hecho cosas mal? ¡Eso nunca!
    Supongo que creen que eso tendría un coste político. Pero tal vez no sea menor que el que van a sufrir por tratar a los votantes como a idiotas.
    Cualquier niño de cuatro años tiene más capacidad de autocrítica y de aprendizaje que los que señorean en nuestras taifas. 

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      Como convencidísimo anti autonomista que soy… no sabes cuánto me alegra leer lo que has escrito. Además, irá a peor; buenos son estos.
      Algún día la quiebra económica a que nos están llevando dará al traste con estas CCAAs… y en España amanecerá.

    • Jeremías Cohen
      Jeremías Cohen Dice:

      De verdad que sorprende la capacidad que tienen nuestros responsables para asumir responsabilidades. Para los responsables de las autonomias que han cambiado de manos, la culpa es de la herencia. Para los de las que no, la culpa es del sistema o del perverso Estado central. ¿Reconocer que se han hecho cosas mal? ¡Eso nunca!
      Supongo que creen que eso tendría un coste político. Pero tal vez no sea menor que el que van a sufrir por tratar a los votantes como a idiotas.
      Cualquier niño de cuatro años tiene más capacidad de autocrítica y de aprendizaje que los que señorean en nuestras taifas. 

  3. Lorena Moreno
    Lorena Moreno Dice:

    El Sr. Rajoy no esta pensando en Bruselas, ni en rebajar el objetivo para el 2012 ni en nada que se le parezca. Ahora solo tiene una cosa en la cabeza…¡¡¡Andalucía!!! La eterna asignatura pendiente que tienen los populares.
    De ahí que no quiera dar los datos hasta pasadas las elecciones.
    Lástima, una vez más ganan los intereses políticos por encima de todo

  4. Franquete
    Franquete Dice:

    Totalmente de acuerdo con tu post. No puede ser que a estas alturas de la película sigan estos patéticos políticos echándose la culpa entre ellos de quien generó el deficit y criticando cualquier medida que se adopte para salir del hoyo. 

    Un poquito de humildad y decencia, decir que la culpa fue de “TODOS” ( o del chá,chá,chá) y tirar de verdad para adelante de una vez por todas porque como muy bien dices la situación es dramática.

    Enhorabuena de nuevo,

  5. PacoDiosdado
    PacoDiosdado Dice:

    Para mi la lectura de este post, tanto por la claridad y rigurosidad de su contenido como por la sutil ironia del autor en su redacción, me sugiere la siguiente reflexión: creo que los españoles ( y posiblemente también ocurra en otros paises) no valoramos a los políticos y a los partidos teniendo como prioridad el que sean buenos gestores y administradores de los recursos públicos que no son de ellos sino nuestros. Los excesos, el despilfarro, las inversiones improductivas y el querer ganar votos para mantenerse en el poder no lo pagan ellos sino nosotros. Un déficit descontrolado no lo pagan ellos sino nosotros. Y un endeudamiento excesivo y la consiguiente prima de riesgo no la pagan ellos sino nosotros. Y  resulta que después de hacer todo tipo de tropelías se largan de rositas sin ninguna responsabilidad. Claro así se entiende que esten deseando armar follón para volver cuanto antes a los sillones del poder. O esto cambia o le veo mal arreglo.

  6. Páradox
    Páradox Dice:

    Mat, ¿De verdad crees que prestar un servicio público es= a incurrir en déficit? Si las familias prudentes pueden ajustar sus gastos a sus ingresos, sin necesisdad de endeudarse para vivir, ¿Por qué no los que mandan en las administraciones públicas?
    Sobre que ese presunto “discurso recentralizador” genera independentismo, te recomiendo la serie sobre “Secesiones a la carta” que se ha publicado en este mismo Blog.

    • MAT
      MAT Dice:

      La manera más fácil de no incurrir en déficit es no tener la responsabilidad de gasto, y esa no la tiene el Estado en una buena parte de los servicios públicos que más gasto generan. Por otro lado, el déficit se ha producido en buena medida por unas previsiones de ingresos que efectuaron tanto el anterior modelo de financiación autonómica aprobado durante la segunda legislatura del primer gobierno del PP como en su rejuste realizado durante la segunda legislatura del anterior gobierno del PSOE. simplemente sobrevino la crisis económica (ésa que a parecer es ahora internacional y no exclusivamente española, como decían algunos hace sólo unas pocas semanas), y todas las previsiones de ingresos se fueron al garete. tanto el Consejo de Política Fiscal y Financiera en general, como el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud adoptaron en su respectivos ambitos, en 2011, medidas de racionalización (Planes e reeqeuilibrio presupuestario, techos máximos de gastos, reducción del gasto farmacéutico mediante prescripción de principio activo y no por nobres comerciales, limitaciones de precios de medicamentos sin alternativa en genéricos, etc.)De hecho, el gasto durante el año pasado disminuyó, pero disminuyeron más los ingresos (a consecuencia de la crisis). además, parte de la deuda autonómica se debe al mal cálculo de la previsión de ingresos, loque motiva que al efectuar las liquidaciones de los años 2008 y 2009, las Comunidades tengan que devolver al Estado varios miles de millones que computan en la cifra autonómica (y no en la estatal, por cierto) de déficit. De hecho, cuando paguen al Estado, éste dispondrá de financiación extra que le permitira rebajar más su propio déficit, mientras que el pago de las CCAA al Estado de esa misma cantidad incrementará más el déficit autonómico.
      Por cierto, si la misma regla de déficit cero se aplicara a familias y empresas, sería la ruina, por falta de negocio, de los bancos, la industria del automóvil, las promotoras de vivienda, etc. otra cosa son los márgenes de endeudamiento razonables. Y por cierto, el gasto público va a parar al mercado privado, y de hecho. de hecho, el cliente que más consume en el sector privado es el sector público. redúzcase el gasto público, y se reduce la demanda, el consumo, y por tanto el negocio del empresario y los puestos de trabajo de los trabajadores. Parece que muchos olvidan el new deal que hizo salir a EEUU de la depresión del 29 . La clave fue el aumento del gasto oúblico, no su recorte.

      • Lorena Moreno
        Lorena Moreno Dice:

        El Sr. Rajoy no esta pensando en Bruselas, ni en rebajar el objetivo para el 2012 ni en nada que se le parezca. Ahora solo tiene una cosa en la cabeza…¡¡¡Andalucía!!! La eterna asignatura pendiente que tienen los populares.
        De ahí que no quiera dar los datos hasta pasadas las elecciones.
        Lástima, una vez más ganan los intereses políticos por encima de todo

      • Franquete
        Franquete Dice:

        Totalmente de acuerdo con tu post. No puede ser que a estas alturas de la película sigan estos patéticos políticos echándose la culpa entre ellos de quien generó el deficit y criticando cualquier medida que se adopte para salir del hoyo. 

        Un poquito de humildad y decencia, decir que la culpa fue de “TODOS” ( o del chá,chá,chá) y tirar de verdad para adelante de una vez por todas porque como muy bien dices la situación es dramática.

        Enhorabuena de nuevo,

      • MAT
        MAT Dice:

        ay, sr. Arriola, sin autonomías vascos y catalanes se hubieran largado hace tiempo (aunque con el tiempo lo harán y más con el discurso uniformista y recentralizador de Madrid). Por otro lado, no sorprende que las CCAA tengan más déficit que el Estado, pues son las que gestionan, prestan, y por tanto, pagan los servicios públicos más importantes: sanidad, protección de las situaciones de dependencia, educación, asistencia social, protección de menores, adopción,integración de inmigrantes, etc. Si esos servicios los prestara el Estado, entonces sus cifras déficit serían muuuuuy superiores a las actuales.

      • PacoDiosdado
        PacoDiosdado Dice:

        Para mi la lectura de este post, tanto por la claridad y rigurosidad de su contenido como por la sutil ironia del autor en su redacción, me sugiere la siguiente reflexión: creo que los españoles ( y posiblemente también ocurra en otros paises) no valoramos a los políticos y a los partidos teniendo como prioridad el que sean buenos gestores y administradores de los recursos públicos que no son de ellos sino nuestros. Los excesos, el despilfarro, las inversiones improductivas y el querer ganar votos para mantenerse en el poder no lo pagan ellos sino nosotros. Un déficit descontrolado no lo pagan ellos sino nosotros. Y un endeudamiento excesivo y la consiguiente prima de riesgo no la pagan ellos sino nosotros. Y  resulta que después de hacer todo tipo de tropelías se largan de rositas sin ninguna responsabilidad. Claro así se entiende que esten deseando armar follón para volver cuanto antes a los sillones del poder. O esto cambia o le veo mal arreglo.

      • Páradox
        Páradox Dice:

        Mat, ¿De verdad crees que prestar un servicio público es= a incurrir en déficit? Si las familias prudentes pueden ajustar sus gastos a sus ingresos, sin necesisdad de endeudarse para vivir, ¿Por qué no los que mandan en las administraciones públicas?
        Sobre que ese presunto “discurso recentralizador” genera independentismo, te recomiendo la serie sobre “Secesiones a la carta” que se ha publicado en este mismo Blog.

      • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
        Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

        Yo creo que antes de tocar los servicios públicos esenciales queda mucha pero que mucha grasa que eliminar en las Administraciones Públicas, especialmente en las autonómicas. Sobre este tema hemos escrito en este blog muchos posts, y los seguiremos escribiendo, porque es un asunto de vital importancia. No podemos asumir que para gestionar servicios públicos nos cuenten que es necesario unas burocracias impresionantes, regidas con criterios muy poco profesionales, faltas de mecanismos de control y de rendición de cuentas, con escasa transparencia y que favorecen estructuras clientelares. Conste que la Administración del Estado no está libre de esos males, pero en autonomías y ayuntamientos constituyen un auténtico cáncer.

      • MAT
        MAT Dice:

        La manera más fácil de no incurrir en déficit es no tener la responsabilidad de gasto, y esa no la tiene el Estado en una buena parte de los servicios públicos que más gasto generan. Por otro lado, el déficit se ha producido en buena medida por unas previsiones de ingresos que efectuaron tanto el anterior modelo de financiación autonómica aprobado durante la segunda legislatura del primer gobierno del PP como en su rejuste realizado durante la segunda legislatura del anterior gobierno del PSOE. simplemente sobrevino la crisis económica (ésa que a parecer es ahora internacional y no exclusivamente española, como decían algunos hace sólo unas pocas semanas), y todas las previsiones de ingresos se fueron al garete. tanto el Consejo de Política Fiscal y Financiera en general, como el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud adoptaron en su respectivos ambitos, en 2011, medidas de racionalización (Planes e reeqeuilibrio presupuestario, techos máximos de gastos, reducción del gasto farmacéutico mediante prescripción de principio activo y no por nobres comerciales, limitaciones de precios de medicamentos sin alternativa en genéricos, etc.)De hecho, el gasto durante el año pasado disminuyó, pero disminuyeron más los ingresos (a consecuencia de la crisis). además, parte de la deuda autonómica se debe al mal cálculo de la previsión de ingresos, loque motiva que al efectuar las liquidaciones de los años 2008 y 2009, las Comunidades tengan que devolver al Estado varios miles de millones que computan en la cifra autonómica (y no en la estatal, por cierto) de déficit. De hecho, cuando paguen al Estado, éste dispondrá de financiación extra que le permitira rebajar más su propio déficit, mientras que el pago de las CCAA al Estado de esa misma cantidad incrementará más el déficit autonómico.
        Por cierto, si la misma regla de déficit cero se aplicara a familias y empresas, sería la ruina, por falta de negocio, de los bancos, la industria del automóvil, las promotoras de vivienda, etc. otra cosa son los márgenes de endeudamiento razonables. Y por cierto, el gasto público va a parar al mercado privado, y de hecho. de hecho, el cliente que más consume en el sector privado es el sector público. redúzcase el gasto público, y se reduce la demanda, el consumo, y por tanto el negocio del empresario y los puestos de trabajo de los trabajadores. Parece que muchos olvidan el new deal que hizo salir a EEUU de la depresión del 29 . La clave fue el aumento del gasto oúblico, no su recorte.

  7. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Yo creo que antes de tocar los servicios públicos esenciales queda mucha pero que mucha grasa que eliminar en las Administraciones Públicas, especialmente en las autonómicas. Sobre este tema hemos escrito en este blog muchos posts, y los seguiremos escribiendo, porque es un asunto de vital importancia. No podemos asumir que para gestionar servicios públicos nos cuenten que es necesario unas burocracias impresionantes, regidas con criterios muy poco profesionales, faltas de mecanismos de control y de rendición de cuentas, con escasa transparencia y que favorecen estructuras clientelares. Conste que la Administración del Estado no está libre de esos males, pero en autonomías y ayuntamientos constituyen un auténtico cáncer.

  8. Perplejo
    Perplejo Dice:

    Las autonomias que se dediquen a gestionar la sanidad y la educacion, ambos servicios publicos esenciales que justifican una cierta gestion proxima al ciudadano.

    Pero, ¿para que se necesita lo demas? Consejerias de Industria, de Gobernacion, etc. Replicas del Gobierno central. ¿Para que hace falta un poder legislativo autonomico que solo sirve para abonar esa “floresta legislativa autonomica” de la que tanto se ha escrito en este blog? ¿Que logica tiene transferir cuencas hidrograficas, infraestructuras, agricultura, etc? ¿un servicio exterior de cada comunidad autonoma?

    El modelo autonomico se ha ido de madre, y ahora no hay dinero para pagarlo

  9. Perplejo
    Perplejo Dice:

    Las autonomias que se dediquen a gestionar la sanidad y la educacion, ambos servicios publicos esenciales que justifican una cierta gestion proxima al ciudadano.

    Pero, ¿para que se necesita lo demas? Consejerias de Industria, de Gobernacion, etc. Replicas del Gobierno central. ¿Para que hace falta un poder legislativo autonomico que solo sirve para abonar esa “floresta legislativa autonomica” de la que tanto se ha escrito en este blog? ¿Que logica tiene transferir cuencas hidrograficas, infraestructuras, agricultura, etc? ¿un servicio exterior de cada comunidad autonoma?

    El modelo autonomico se ha ido de madre, y ahora no hay dinero para pagarlo

  10. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    No se preocupe, que sobre capítulos concretos y cifras está trabajando ahora mismo mucha gente, dado que no es fácil de conocer ni por los
    propios gestores públicos.
    Sobre la transparencia de las CCAA http://www.transparencia.org.es/INCAU%20-%202010/PUNTUACIONES%20MEDIAS%20DE%20LAS%20CINCO%20AREAS%20DE%20TRANSPARENCIA%20-.pdf
    Sobre el coste del Estado autonómico, http://www.upyd.es/fckupload/file/Aragon/informes/El_costo_de_las_autonomias.pdf

  11. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    No se preocupe, que sobre capítulos concretos y cifras está trabajando ahora mismo mucha gente, dado que no es fácil de conocer ni por los
    propios gestores públicos.
    Sobre la transparencia de las CCAA http://www.transparencia.org.es/INCAU%20-%202010/PUNTUACIONES%20MEDIAS%20DE%20LAS%20CINCO%20AREAS%20DE%20TRANSPARENCIA%20-.pdf
    Sobre el coste del Estado autonómico, http://www.upyd.es/fckupload/file/Aragon/informes/El_costo_de_las_autonomias.pdf

  12. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    También es muy interesante el análisis del sistema del modelo de financiación autonómica que hacen los colegas de NeG tanto en su libro “Nada es gratis” en el capítulo correspondiente a la financiación autonómica como en su Observatorio de financiación autonómica. Para los que no tengan paciencia y por resumir, el sistema de incentivos es básicamente perverso,  entre otras cosas por los desfases temporales (las previsiones de ingresos por parte del Estado se hacen con mucha antelación y pueden resultar fácilmente poco realistas y dar lugar a devoluciones, como dice Mat) y por la escasa o nula responsabilidad en caso de desajustes al menos hasta ahora. En mi opinión, tienen además un problema estructural por el tamaño que han adquirido sus respectivos sectores públicos, totalmente desproporcionado desde el punto de vista de los servicios que gestionan.
     http://www.fedea.net/ccaa/observatorio_ccaa.pdf

  13. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    También es muy interesante el análisis del sistema del modelo de financiación autonómica que hacen los colegas de NeG tanto en su libro “Nada es gratis” en el capítulo correspondiente a la financiación autonómica como en su Observatorio de financiación autonómica. Para los que no tengan paciencia y por resumir, el sistema de incentivos es básicamente perverso,  entre otras cosas por los desfases temporales (las previsiones de ingresos por parte del Estado se hacen con mucha antelación y pueden resultar fácilmente poco realistas y dar lugar a devoluciones, como dice Mat) y por la escasa o nula responsabilidad en caso de desajustes al menos hasta ahora. En mi opinión, tienen además un problema estructural por el tamaño que han adquirido sus respectivos sectores públicos, totalmente desproporcionado desde el punto de vista de los servicios que gestionan.
     http://www.fedea.net/ccaa/observatorio_ccaa.pdf

  14. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    No sé si puedo levantar la mano para preguntar: ¿pero es que es legítimo y legal que el Estado endeude sin límite a sus ciudadanos – porque el Estado se endeuda contra nuestra vidas, no se olvide – y no vamos nunca a reflexionar sobre los límites del Derecho presupuestario, no ya financieros, sino legales (ahora Constitucionales) y morales? ¿Por qué son “servicios esenciales” la sanidad y la educación y la Justicia tiene que ser de “copago”?¿Por qué no la alimentación? Porque si no se come no hay justicia, ni sanidad, ni educación que valgan y a nadie se le ocurre que en los presupuestos hay que incluir una partida para pan o trigo, al menos desde el 476 de nuestra Era aqui en Occidente, y no es dar ideas, porque ya hemos visto en la URSS y podemos ver hoy en Corea del Norte lo que pasa cuando el Estado administra la cola del pan. En el Presupuesto se puede tocar TODO LO QUE QUIERAN LOS CIUDADANOS, pero sobre todo la mucha “grasa” como dice Elisa y mucho más la ineficiencia y despilfarro, sí también en la sanidad, el desempleo, la educación (6 convocatorias por estudiante universitario con unas tasas que no cubren ni el 15% de su coste) y hasta en la Justicia. Señores, debemos (familias, empresas, bancos y estado) cuatro veces lo que producimos en un año, más o menos y todo esto va a acabar en que sigue el despilfarro, pagamos más impuestos y se quita de lo que no se debe, pero se sigue tirando nuestro dinero a paladas de modo absolutamente improductivo. Si seguimos mirando las cuentas públicas como si no fueran parte de las nuestras domésticas o de nuestra empresa, vamos mal, porque lo son. Si la administración los derrocha nuestro dinero y el de nuestros hijos y nietos sin transparencia ni control lo único que hace es favorecer la economía informal. La única forma de deshacer un nudo de Gordiano es cortándolo de cuajo, por los conceptos manidos que vienen de “fiscus” que -os recuerdo- es el patrimonio del Emperador, mientras que el “erarius” es el del Senado y el Pueblo.

  15. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    No sé si puedo levantar la mano para preguntar: ¿pero es que es legítimo y legal que el Estado endeude sin límite a sus ciudadanos – porque el Estado se endeuda contra nuestra vidas, no se olvide – y no vamos nunca a reflexionar sobre los límites del Derecho presupuestario, no ya financieros, sino legales (ahora Constitucionales) y morales? ¿Por qué son “servicios esenciales” la sanidad y la educación y la Justicia tiene que ser de “copago”?¿Por qué no la alimentación? Porque si no se come no hay justicia, ni sanidad, ni educación que valgan y a nadie se le ocurre que en los presupuestos hay que incluir una partida para pan o trigo, al menos desde el 476 de nuestra Era aqui en Occidente, y no es dar ideas, porque ya hemos visto en la URSS y podemos ver hoy en Corea del Norte lo que pasa cuando el Estado administra la cola del pan. En el Presupuesto se puede tocar TODO LO QUE QUIERAN LOS CIUDADANOS, pero sobre todo la mucha “grasa” como dice Elisa y mucho más la ineficiencia y despilfarro, sí también en la sanidad, el desempleo, la educación (6 convocatorias por estudiante universitario con unas tasas que no cubren ni el 15% de su coste) y hasta en la Justicia. Señores, debemos (familias, empresas, bancos y estado) cuatro veces lo que producimos en un año, más o menos y todo esto va a acabar en que sigue el despilfarro, pagamos más impuestos y se quita de lo que no se debe, pero se sigue tirando nuestro dinero a paladas de modo absolutamente improductivo. Si seguimos mirando las cuentas públicas como si no fueran parte de las nuestras domésticas o de nuestra empresa, vamos mal, porque lo son. Si la administración los derrocha nuestro dinero y el de nuestros hijos y nietos sin transparencia ni control lo único que hace es favorecer la economía informal. La única forma de deshacer un nudo de Gordiano es cortándolo de cuajo, por los conceptos manidos que vienen de “fiscus” que -os recuerdo- es el patrimonio del Emperador, mientras que el “erarius” es el del Senado y el Pueblo.

  16. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Y, por cierto (MAT), como creo que deja claro la autora del post que comentamos, aquí los dineros no son del PP ni del PSOE, ni del “Estado central” ni de las “Comunidades Autónomas” o la Unión Europea, son de los ciudadanos: tuyos y nuestros, que los producimos con el sudor de nuestra frente. Si empezáramos a ver a los políticos como mandatarios y a exigir rendición de cuentas otro gallo nos cantaría, creo yo.

  17. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Y, por cierto (MAT), como creo que deja claro la autora del post que comentamos, aquí los dineros no son del PP ni del PSOE, ni del “Estado central” ni de las “Comunidades Autónomas” o la Unión Europea, son de los ciudadanos: tuyos y nuestros, que los producimos con el sudor de nuestra frente. Si empezáramos a ver a los políticos como mandatarios y a exigir rendición de cuentas otro gallo nos cantaría, creo yo.

  18. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Las CCAAs generarían déficit exagerado aunque solo gestionasen lo que realmente deberían (Coros y Danzas de la Sección Femenina, y Ferias de Artesanía Regional).
    La razón es que el político autonómico se organiza a sí mismo un sistema de controles muy laxo. Se ha tratado sobradamente en muchos posts.
    Y esto sucede porque el político autonómico tiene una marcada vocación de enriquecimiento personal (con excepciones, que las hay, desde luego).
    Basta mirar dónde aparecen más procesamientos por estos asuntos. Siempre en las CCAAs. Encima si álguien se mete con ellos por este motivo “es un ataque a …(pòngase el nombre de la “nación” en cuestión), y la gente hasta les defiende. ¿Se acuerdan de Banca Catalana y Pujol?

  19. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Las CCAAs generarían déficit exagerado aunque solo gestionasen lo que realmente deberían (Coros y Danzas de la Sección Femenina, y Ferias de Artesanía Regional).
    La razón es que el político autonómico se organiza a sí mismo un sistema de controles muy laxo. Se ha tratado sobradamente en muchos posts.
    Y esto sucede porque el político autonómico tiene una marcada vocación de enriquecimiento personal (con excepciones, que las hay, desde luego).
    Basta mirar dónde aparecen más procesamientos por estos asuntos. Siempre en las CCAAs. Encima si álguien se mete con ellos por este motivo “es un ataque a …(pòngase el nombre de la “nación” en cuestión), y la gente hasta les defiende. ¿Se acuerdan de Banca Catalana y Pujol?

  20. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Si vascos y catalanes se quieren largar, que se larguen. Pero dejando claro:

    1º.- Quienes son los vascos y los catalanes.

    2º.- La secesión debe hacerse mediante normas aprobadas en referendum por los españoles y los expanyoles.

    3º.- Debe determinarse el territorio de los nuevos estados.

    4º.- Deben negociar, si quieren, su integración en la UE.

    5º.- ¿Admitirán colegios españoles, ya extranjeros, en que se pueda cursar la educación en esa lengua?

    6º.- ¿Podrá el Barsa jugar la Liga española?

    7º.- ¿Qué nombre tendrá España una vez desgajadas algunas de sus partes integrantes y fundadoras?

    8º.- ¿Conservarán el derecho a volver?

    9º.- Los neoextranjeros, ¿podremos quedarnos o nos obligarán a marcharnos?

  21. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Si vascos y catalanes se quieren largar, que se larguen. Pero dejando claro:

    1º.- Quienes son los vascos y los catalanes.

    2º.- La secesión debe hacerse mediante normas aprobadas en referendum por los españoles y los expanyoles.

    3º.- Debe determinarse el territorio de los nuevos estados.

    4º.- Deben negociar, si quieren, su integración en la UE.

    5º.- ¿Admitirán colegios españoles, ya extranjeros, en que se pueda cursar la educación en esa lengua?

    6º.- ¿Podrá el Barsa jugar la Liga española?

    7º.- ¿Qué nombre tendrá España una vez desgajadas algunas de sus partes integrantes y fundadoras?

    8º.- ¿Conservarán el derecho a volver?

    9º.- Los neoextranjeros, ¿podremos quedarnos o nos obligarán a marcharnos?

Los comentarios están desactivados.