Recomendaciones de lectura para Semana Santa (I): Elisa de la Nuez

Empiezan las vacaciones de Semana Santa después de un trimestre más bien durillo, culminando con unos Presupuestos Generales del Estado que no por austeros dejan de ser más de lo mismo…todavía no se han atacado los graves  problemas estructurales que tiene España, y en particular su trasnochada e insostenible estructura administrativa, con sus más de 8.000 municipios y 17 Reinos (con sus correspondientes cortes, que no Cortes) incluidos. Pero nuestros gobernantes siguen gobernando como si el barco en vez de estar lleno de agujeros y a punto de hundirse estuviera todavía en condiciones de navegar simplemente cambiando el capitán y la tripulación.

En cualquier caso, dado que estos días son para descansar y también para reflexionar en ¿Hay Derecho? hemos pensado que un buen modo de hacerlo es sugerir recomendaciones de lecturas que tienen que ver con las preocupaciones que animan a los editores y colaboradores de este blog. Y de paso les recordamos alguno de los posts que hemos publicado en este casi año y medio de vida y que siguen estando de plena actualidad pese al tiempo transcurrido. Lo que no deja de ser inquietante.

Yo en concreto he leído algunos libros este trimestre (no muchos,me temo, porque es lo que tiene escribir tanto que no te deja tiempo para leer) que me gustaría recomendarles. Se trata del libro de Victor Pérez-Díaz, Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard  “El malestar de  la democracia”, publicado en 2008, en la editorial Crítica, que sigue de total actualidad. Los que leen mis posts reconocerán muchas de las ideas y reflexiones de este autor, en especial en los dedicados a la crisis política, a la actitud de los ciudadanos en una democracia de calidad, al buen gobierno y a la transparencia.

También muy recomendable el libro “Adios a la Universidad” de Jordi Llovet  con el subtítulo “El eclipse de las humanidades” publicado en el año 2011 en la editorial Galaxia Gutemberg,  de obligada lectura para todos los que se preocupen por el futuro de nuestras Universidades (y no solo de las españolas, aunque como suele ocurrir, estas añaden a los problemas generales los específicos locales) y por la desaparición de las humanidades, tal y como han sido concebidas durante siglos, y su sustitución por una especie de formación en “habilidades” que puede producir trabajadores capaces pero difícilmente  ciudadanos críticos y conscientes. El autor además hace sus reflexiones al hilo de su experiencia personal y docente durante 43 años, desde que era un estudiante de la Universidad de Barcelona hasta su prematura retirada de de la misma, entre otras cosas por la malhadada implantación del “Plan Bolonia”.

Si no fuera para llorar, algunos párrafos del libro, como los dedicados a enumerar los “masters” que se pueden estudiar en la Universidad de Barcelona, o los dedicados a las tesis doctorales parecen sacados de una novela de Woodehouse o de un guión de los Hermanos Marx  Tampoco se quedan cortos sus comentarios sobre la preparación con la que llegan los estudiantes de Bachillerato a la Universidad. Interesantes también sus reflexiones sobre las nuevas tecnologías y la educación. Y anécdotas, muchas anécdotas surrealistas. En fin, demoledor y muy entretenido, aunque francamente triste ver como se ha tirado a la basura la oportunidad de educar en condiciones a dos  generaciones de españoles. En cuanto a las obsesiones catalanistas -siendo el autor catalán de pura cepa- resultan sencillamente increíbles para cualquiera que conserve el más mínimo sentido común.

Y por último quería recomendarles también la lectura del libro publicado recientemente (febrero 2012) en la editorial Ariel  de Aurelio Arteta, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco, cuyo título ya es bastante significativo “Tantos tontos tópicos”.  Aquí de nuevo,  tomando como excusa el análisis de esas frases tópicas que estamos tan acostumbrados a oír, sobre todo de nuestros representantes políticos, el autor va realizando en una serie de pequeños ensayos los prejuicios, el conformismo y las renuncias que encierran. Porque como dice el autor el tópico suele ser hijo de la pereza intelectual y hermano del prejuicio. De nuevo los lectores reconocerán ecos de estas reflexiones en muchos de nuestros posts, especialmente los dedicados a la crisis política, institucional y de valores que sufre España y buena parte del mundo que llamamos “civilizado”. Pues o tenemos cuidado o al paso que vamos lo descivilizamos pero que muy rápido.

Animénse, merece la pena y se leen (aunque esto no sea políticamente correcto decirlo)  con mucha facilidad.  Y es que estos autores han demostrado que la claridad es la cortesía del sabio.

2 comentarios
  1. MDF
    MDF Dice:

    Spain. Los 100 días:
     
    Cuando los números cantan, sobran las palabras. El coste de los bienes y servicios básicos ha subido durante los 100 primeros días de Rajoy un 1387% más que en los 100 últimos días de Zapatero. Así:
     
    · El transporte ha subido durante los 100 primeros días de Rajoy un 1120% más que en los 100 últimos días de Zapatero.
    · Las facturas de la basura, el alcantarillado y otros servicios públicos han subido durante los 100 primeros días de Rajoy un 264% más que en los 100 últimos días de Zapatero.
    · Los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido durante los 100 primeros días de Rajoy un 41% más que en los 100 últimos días de Zapatero.
    · El alquiler de la vivienda ha subido durante los 100 primeros días de Rajoy un 16% más que en los 100 últimos días de Zapatero.
    · Y el único éxito que le quedaba a Rajoy, la factura de la electricidad, ha sido efímero. Transcurridos sus 100 primeros días ha procedido ha subirla escandalosamente.
     
    Asimismo, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Galiza ha disminuído en los 100 primeros días de Rajoy un 281% más que en los últimos 100 días de Zapatero.
     
    Y no es que con Zapatero estuviéramos mejor, es que con Rajoy estamos peor. ¡Y lo que nos espera!.
     
    Pulsar “Entrar” en:
     
    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  2. Páradox
    Páradox Dice:

    Esa pereza y conformismo del tópico que denuncia Arteta, con ese aborregamiento y pequeñez del debate que se genera ¿Es causa o consecuencia de los males que padecemos?

  3. Páradox
    Páradox Dice:

    Esa pereza y conformismo del tópico que denuncia Arteta, con ese aborregamiento y pequeñez del debate que se genera ¿Es causa o consecuencia de los males que padecemos?

Los comentarios están desactivados.