¿Empieza de una vez la reforma de la Administración paralela?

 

Organismos autonómos, sociedades mercantiles, agencias, entidades públicas empresariales, consorcios, fundaciones y en general entes públicos con regímenes jurídicos diversos y actividades múltiples. Este “ecosistema” es lo que se suele denominar administración periférica (o paralela) en sus diferentes niveles: administración central, CCAA y entes locales.

 

En otros posts de este Blog hemos analizado el tamaño de la administración periférica en la AGE y en las CCAA, así como los factores que han promovido el fuerte crecimiento de estos entes a pesar de la crisis.

 

Nos vamos a centrar en esta ocasión en la reforma de este sector que ha empezado a promover el actual Gobierno central. Digo empezado porque las medidas son recientes y además parece que son el principio de lo que está por venir (o de lo que debería venir si se quiere llegar al fondo del asunto).

 

El Gobierno ha puesto en marcha dos iniciativas para racionalizar una parte de la administración periférica (la relativa a las empresas públicas y en menor medida a las fundaciones públicas):

  • Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades.
  • Plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el 16 de marzo de 2012.

 

El Real Decreto establece tres tipologías de empresas públicas, limitando el salario del personal directivo y reduciendo el número de consejeros.

 

Por otra parte, el plan de racionalización aprobado por el Gobierno contempla la supresión de 27 sociedades, en su mayor parte por absorción de filiales por su matriz o por la fusión de sociedades del mismo ámbito. También se va a desinvertir en sociedades con participación estatal y se van a acelerar los procesos de liquidación de una serie de sociedades (las podríamos llamar empresas “zombies” que llevan en el limbo un tiempo indeterminado y que no acaban de desaparecer). Llama la atención que el proceso de liquidación de las empresas públicas sea tan “complicado” como para que lleve años poder completarlo. Podemos citar como ejemplo la empresa Barcelona Holding Olímpico, que es una de las empresas que el Gobierno va a acelerar su liquidación… 20 años después de la celebración de los JJOO.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se destacó el importante ahorro que se conseguirá gracias a la supresión de consejeros como consecuencia del plan de racionalización aprobado. De hecho, parece que el principal efecto de las medidas emprendidas por el Gobierno es precisamente el ahorro en dietas de puestos de consejeros que desaparecen de empresas y sociedades mercantiles públicas.

 

Como se puede observar, las medidas aprobadas están centradas en la AGE que es donde por otra parte más control existe en la administración periférica. ¿Qué sucede con el resto de administraciones?.

 

Respecto a la administración autonómica, a principios de año las CCAA se comprometieron con el Gobierno en un Consejo de Política Fiscal y Financiera a suprimir 400 entes públicos. Desconocemos la letra pequeña del acuerdo pero el Ministerio de Hacienda y AAPP debería desconfiar a priori porque en 2010 se alcanzó un acuerdo similar que se incumplió ampliamente. Quizás convendría ligar el cumplimiento de los acuerdos a la financiación autonómica pero el Gobierno no se ha pronunciado hasta la fecha de forma clara sobre este respecto.

 

En relación con los entes locales, el Ministro Montoro ha anunciado que el Gobierno acometerá en las próximas semanas reformas en las administraciones locales para delimitar sus competencias y evitar despilfarros y duplicidades con las CCAA y la administración central. Vamos a estar pendientes de las medidas que se adopten en este ámbito.

 

Vemos por tanto que la reforma de la administración periférica está en una fase incipiente y seguramente en los próximos meses veremos nuevos pasos que irá dando el Gobierno. Como el proceso está empezando, expongo a continuación unas reflexiones para que todas las AAPP racionalicen sus sectores públicos siguiendo los mismos principios, estableciendo además unos objetivos e indicadores claros que nos permitan medir la evolución y el impacto del proceso.

 

Respecto a los principios comunes, hay que establecer criterios para proceder ordenadamente a la restructuración de la administración periférica. Estos criterios se deberían fijar desde el Gobierno Central y tener aplicación en todas las AAPP (central, autonómica y local). Algunos ejemplos básicos: suprimir entes duplicados, fusionar organismos que se dediquen a lo mismo (y tengan utilidad pública), finalizar todos los procesos de liquidación de entes que estén en curso, etc.

 

Establecidos los criterios, hay que fijar unos objetivos y unos indicadores que nos permitan evaluar el impacto de los procesos de racionalización que se pongan en marcha. No olvidemos que todo proceso de racionalización del sector público debe perseguir una doble finalidad: mejora de la eficiencia en el cumplimiento de la función pública y ahorro/optimización de costes (especialmente importante en el periodo de grave crisis económica que estamos atravesando). De nada sirve por ejemplo fusionar dos sociedades mercantiles públicas si se mantienen las mismas sedes y el mismo personal. Este tipo de ajustes “de cara a la galería” generan gastos adicionales y en ningún caso producen un ahorro de costes.

 

Y es que un proceso de racionalización tiene sentido por si mismo, no debería imponerse… debería partir de un ejercicio de responsabilidad política.

 

9 comentarios
  1. sitogr
    sitogr Dice:

    Editar el artículo que está duplicado.

    A ver Jaime si este artículo y el miedo sirve para que se haga esta reforma (que es capital) y las que faltan, porque yo por el contrario no pienso “que un proceso de racionalización tiene sentido por si mismo, no debería imponerse… debería partir de un ejercicio de responsabilidad política” sino que no va a partir de la política con lo cual se ha visto que la única forma de que los políticos hagan las reformas necesarias es ponerlos contra las acuerdas y ni eso. 

    Corrígeme si me equivoco en los datos Jaime, el denominado Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas autonómicas y locales recogía un compromiso de eliminación de 514 entes autonómicos de los 2.359 contabilizados. Un año después, a 1 de julio de 2011, apenas se habían suprimido 69. Fue un bluff, una inmensa operación de maquillaje sin voluntad alguna. 
     La mayoría de los analistas lo calificó como tomadura de pelo y vino a incrementar, exponencialmente, las sospechas de ciudadanos e inversores sobre la falta de competencia de nuestros gobernantes para realizar las reformas estructurales imprescindibles que requiere una auténtica racionalización administrativa, y no una mera operación de cosmética. A todo ello, hay que sumar 17 Tribunales de Cuentas, 17 Consejos Consultivos (autonómicos), otros muchos Defensores del Pueblo, también autonómicos y otras muchas instituciones más. 

    Y aquí seguimos sin plan fijo de Gobierno dando tumbos y sin hacer lo que hay que hacer porque ya está todo hecho.  Y pasa lo que pasa y que nos han calado. 

    Moody’s (tampoco es que su credibilidad sea…) pero baja la caliicación y ya España es Grecia por el rescate, tenemos la misma deuda que Namibia, pero ojo! Que no somos Uganda coño!

    Y en USA piensan que hay que dejar caer España y cosas como ésta: “Lo que están haciendo es quitar los bienes a las personas competentes para dárselo a las personas incompetentes… es una moral absurda, la forma de que un sistema funcione es permitir a la gente competente entrar y hacerse cargo de los activos, reorganizarlos y volver a empezar”. Así que para Rogers todo aboca a un megarescate futuro, pues sólo se da una patada hacia delante al problema al “crear más deuda para solucionar el exceso de deuda”.

     Y encima contradiciendo a Almunia de que aquí no se cerrará ningún banco… claro que sí, ni Administraciones ni bancos y que el circulo vicioso nunca va a romperse… 

    Yo por el contrario pienso que todo eso sí se va a hacer pero no lo va a hacer Rajoy

     http://www.expansion.com/2012/06/14/economia/1339625021.html

    • sitogr
      sitogr Dice:

      Tengo que corregir una cosa. Decía que España es Grecia, que tenemos la misma deuda que Namibia, pero que no somos Uganda!!

      Bueno, la BBC ha comparado a España y a Uganda y tienen un 4% de paro y crecen al 5%, o sea que en términos económicos, mejor nos callamos. 

      http://www.bbc.co.uk/news/magazine-18408448

      Así que España es Grecia, tenemos la misma deuda que Namibia, pero  no somos Zimbawe joder!! 
       

    • Curro Arriola
      Curro Arriola Dice:

      Sitogr, es que en Uganda tuvieron a Idi Amin, que en algunas cosas era bastante más eficaz que nuestros gobernantes. Más honrado no estoy diciendo; digo más eficaz.
      Por cierto… ¿cómo haces para que te dejen escribir palabrotas? A mí me las censuran… : (

  2. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Sitogr creo que ya está corregida la edición.
    Por lo que sé, el proceso por ahora es lento y apenas se ha iniciado en la AGE. Sospecho que en CCAA y Ayuntamientos ni eso.  
    Además los plazos que se dan son amplios y los organismos a los que se encarga que se hagan el harakiri se resisten como gato panza arriba.
    Pero coincido con Sitogr esto se va a acabar haciendo porque no queda otra. Con él, tengo dudas de si lo hará el gobierno de Rajoy. Veremos que pasa, pero por propia voluntad la Administración paralela no se va a reducir, por lo menos mientras “pasar” del Gobierno salga gratis. Y por ahora, sale gratis.

  3. elisadelanuez
    elisadelanuez Dice:

    Sitogr creo que ya está corregida la edición.
    Por lo que sé, el proceso por ahora es lento y apenas se ha iniciado en la AGE. Sospecho que en CCAA y Ayuntamientos ni eso.  
    Además los plazos que se dan son amplios y los organismos a los que se encarga que se hagan el harakiri se resisten como gato panza arriba.
    Pero coincido con Sitogr esto se va a acabar haciendo porque no queda otra. Con él, tengo dudas de si lo hará el gobierno de Rajoy. Veremos que pasa, pero por propia voluntad la Administración paralela no se va a reducir, por lo menos mientras “pasar” del Gobierno salga gratis. Y por ahora, sale gratis.

  4. Páradox
    Páradox Dice:

    Estoy de acuerdo con Sitogr y Elisa, no se ve de verdad una voluntad de coger el toro por los cuernos y afrontarclas reformas que la situación exige, ni cuando están contra las cuerdas. Son flojos ( en todos los sentidos), egoístas e irresponsables, y probablemente les arrollará un tren de la Historia.

  5. Páradox
    Páradox Dice:

    Estoy de acuerdo con Sitogr y Elisa, no se ve de verdad una voluntad de coger el toro por los cuernos y afrontarclas reformas que la situación exige, ni cuando están contra las cuerdas. Son flojos ( en todos los sentidos), egoístas e irresponsables, y probablemente les arrollará un tren de la Historia.

  6. Páradox
    Páradox Dice:

    Las CCAA parece que ya no se la dan con queso al BCE:  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/economia/1339672632.html  

    • sitogr
      sitogr Dice:

      Ni al BcE, ni a Merkel que hoy nos ha apuntado, ni al reportaje de The Economist, ni las últimas editorial del WSJ, el reportaje de la BBC… Ya no engañanos a nadie. Más después de pasar del 6-8,9%. 

  7. Páradox
    Páradox Dice:

    Las CCAA parece que ya no se la dan con queso al BCE:  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/economia/1339672632.html  

  8. robespierre
    robespierre Dice:

    Ya pero como estos señores que nos gobiernan no hablan idiomas, pues tan contentos. Ellos a su bola.
    Esto cada vez me recuerda más a los últimos días del franquismo…enterándonos de lo que pasa por la prensa extranjera. Qué cosas.
    Por cierto Sitogr tengo lo de The Economist pero no el reportaje de la BBC ni los editoriales del WSJ ¿links? Danke (para que nos vayamos acostumbrando). 

  9. robespierre
    robespierre Dice:

    Ya pero como estos señores que nos gobiernan no hablan idiomas, pues tan contentos. Ellos a su bola.
    Esto cada vez me recuerda más a los últimos días del franquismo…enterándonos de lo que pasa por la prensa extranjera. Qué cosas.
    Por cierto Sitogr tengo lo de The Economist pero no el reportaje de la BBC ni los editoriales del WSJ ¿links? Danke (para que nos vayamos acostumbrando). 

  10. sitogr
    sitogr Dice:

    El de la BBC me refiero al que he puesto más arriba. Que parece una tontería pero no lo es. 

    El de WSJ, hay varios,  uno es este

     http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/wsj_si_rajoy_no_quiere_ser_rescatado_debera_tomarse_en_serio_el_crecimiento

    Aunque yo en realidad me refería al del FT, tanto empacho de noticias confunde… 

     http://www.expansion.com/2012/04/04/economia/1333574687.html

  11. sitogr
    sitogr Dice:

    El de la BBC me refiero al que he puesto más arriba. Que parece una tontería pero no lo es. 

    El de WSJ, hay varios,  uno es este

     http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/wsj_si_rajoy_no_quiere_ser_rescatado_debera_tomarse_en_serio_el_crecimiento

    Aunque yo en realidad me refería al del FT, tanto empacho de noticias confunde… 

     http://www.expansion.com/2012/04/04/economia/1333574687.html

Los comentarios están desactivados.