“Vecinos por Torrelodones”: informe de la alcaldesa

Como es conocido por nuestros lectores, a los editores del blog nos ha interesado mucho  la experiencia municipal en Torrelodones (Madrid) tras las últimas elecciones, en las cuales una serie de ciudadanos del pueblo se agruparon en una plataforma  ciudadana, “Vecinos por Torrelodones”, independiente de los partidos tradicionales, y desde entonces gobiernan el municipio con maneras muy diferentes a las de estos.  A esta experiencia le dedicamos en su momento un post y hemos pedido a la alcaldesa, Elena Biurrun, que nos haga un informe de su gestión hasta ahora, para su conocimiento general, debate y cómo no, posible crítica por parte de todos los lectores. Los editores.

——–

“Vecinos por Torrelodones” es un partido político local formado por ciudadanos que se reunieron en 2005 para intentar parar un típico pelotazo urbanístico con el consabido campo de golf, viviendas y centro comercial. Conseguimos pararlo y hoy gobernamos en minoría el Ayuntamiento de Torrelodones (tenemos 9 de los 21 concejales del consistorio).
Nos presentamos a las últimas elecciones con un programa electoral muy sencillo: Contenía 22 compromisos que cumpliríamos en el caso de llegar a gobernar (algo inimaginable en mayo de 2011).  Tras dos años de gobierno hemos cumplido 17 y están en vías de completarse otros 3. Los vecinos pueden ir haciendo seguimiento a través de nuestros boletines informativos, buzoneados regularmente en los 7000 hogares de Torrelodones, así como en nuestra página web.
De los 9 concejales de Vecinos sólo 3 tenemos dedicación exclusiva, y los otros 6 compaginan sus responsabilidades municipales con sus actividades profesionales. Nos presentamos a las elecciones tras varios años de intenso trabajo en común, conociéndonos y sabiendo con quién compartíamos responsabilidades.

Lo primero que hicimos al llegar a la alcaldía fue bajarnos el sueldo y eliminar los cargos de confianza. La reducción en un 21% del salario de la Alcaldesa, la limitación a 3 del número de concejales con dedicación exclusiva (frente a los 6 anteriores) y la eliminación de los cargos de confianza de la alcaldía supusieron y suponen un ahorro de más de 250.000 euros anuales, casi un 50% con respecto a la legislatura anterior. De este modo, y pese a que el número de concejales pasó, por imperativo legal, de 17 a 21, el coste total de los cargos políticos es un 37% inferior al de la legislatura anteriorsin que se haya exigido ningún sacrificio económico a la oposición.
Cada uno de los concejales de Vecinos tiene experiencia profesional en las áreas que encabeza, algo fundamental para dinamizar el trabajo interno y dirigir el trabajo de equipo. No obstante, defendemos y practicamos la transversalidad de las competencias municipales, por lo que el trabajo coordinado entre concejalías y su personal es muy frecuente en Torrelodones. Desde el primer día defendimos la necesidad de aplicar criterios profesionales en la toma de decisiones, lo que exige contratar asesoramientos externos puntuales en todos aquellos temas técnicos que así lo exigen, separando claramente el papel de los políticos y el de los técnicos: los primeros definen estrategias y marcan prioridades; los segundos proponen los medios para alcanzarlas.
Precisamente una de nuestras prioridades ha sido facilitar el máximo de información a los ciudadanos como paso previo para lograr su participación en las decisiones municipales.
En la oposición buzoneamos bimensualmente 7.000 boletines, una revista trimestral,  creamos una página web, canales en Vimeo y Youtube…, y ya desde el Ayuntamiento hemos realizado un gran esfuerzo para para abrir el máximo número de canales de información y participación con los ciudadanos, tanto directos como a través de las redes sociales
Tomamos la decisión de abrir la política local y acercarla al ciudadano. Para ello trasladamos los plenos a horario de tarde y los retransmitimos vía web y radio. Asimismo permitimos a los vecinos preguntar directamente en el pleno.
Abrimos y democratizamos la política de comunicación del Ayuntamiento, abriendo espacio en la revista municipal  a los grupos municipales, que teníamos vetada la participación, así como a asociaciones y vecinos. El contenido de la revista municipal lo decide un Comité de Medios en el que el equipo de gobierno tiene uno de los 4 votos. La información en la web se actualiza diariamente, y se apuesta claramente por abrir las vías de participación vecinal a través de las redes. Facebook y Twitter se han convertido en herramientas indispensables en nuestra manera de entender la comunicación directa con los vecinos del municipio.
Hemos potenciado también los canales tradicionales creando la concejalía de Atención al Vecino, ubicada con toda la intención en las dependencias de alcaldía. El mensaje es claro: todo aquel que quiera, tiene acceso directo al equipo. La política de proximidad es pieza clave, máxime en un municipio como el nuestro, de 23.000 habitantes.
Varios de los miembros del ejecutivo tenemos también cuenta propia en twitter, lo que implica estar permanentemente abiertos a las sugerencias y quejas de los vecinos, y también a dialogar con todo aquel que se lo propone.
Paralelamente a nuestra labor de gobierno, el partido mantiene abiertas sus vías de comunicación directa con los vecinos. Hemos potenciado las herramientas de participación vecinal, creando consejos sectoriales y dotando de contenidos a los ya existentes. Tenemos claro que el futuro del municipio lo tenemos que decidir entre todos. Para ello estamos inmersos en la elaboración de un Plan Estratégico Participativo de Torrelodones, un Plan Rector de Actividad Física y Deporte, además de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que contó con una interesante participación vecinal hace un año, cuyo diagnóstico está permitiendo realizar importantes inversiones en materia de movilidad en Torrelodones.
En estos dos años hemos apostado también por dotar de transparencia y rigor a las decisiones relevantes. Por ello hemos apostado por la figura del jurado en algunos concursos importantes, invitando a participar a expertos cualificados en determinadas áreas. Así, desde la concejalía de urbanismo se apostó por contar en el Colegio de Arquitectos de Madrid para sacar adelante dos concursos clave: peatonalización del centro de Torrelodoones y mejora y adecuación de los 3 parques del pueblo. Desde la concejalía de comunicación se licitó concurso para designar la agencia de comunicación del ayuntamiento, contando para ello con un jurado externo formado por profesionales del sector publicitario; y actualmente estamos inmersos en la licitación de un espacio de coworking, para lo que hemos contado con la colaboración desinteresada de Iñaki Ortega (@InakiOrtega), director de Madrid Emprende y Joaquin Velázquez (@JoaquinBoston), subdirector de emprendimiento de la Comunidad de Madrid, entre otros.
Una apuesta clara de nuestro equipo ha sido la transparencia, sin esperar a legislaciones que parecen no llegar nunca. Hemos creado la sección Transparencia administrativa; donde se publican los presupuestos, su estado de ejecución, liquidación, los gastos realizados por cada una de las concejalías, los convenios firmados por el Ayuntamiento, el planeamiento urbanístico… Asimismo hemos realizado una auditoría del periodo 2007-2012.
Todo ello lo hemos acompañado de un claro control del gasto municipal, de forma que hemos logrado superávit presupuestario en las anualidades que hemos gobernado, hemos reducido la deuda municipal en un 25% y hemos saneado la sociedad urbanística municipal.
En realidad somos muy previsibles: estamos haciendo lo que nos comprometimos a hacer y lo estamos haciendo de la forma más sencilla que sabemos: aplicando profesionalidad y sentido común, defendiendo lo público, lo que exige eficiencia en el gasto y una clara definición de prioridades.

13 comentarios
    • Raul Murciano
      Raul Murciano Dice:

      En tiempos como los actuales, la reducción de gastos es muy de agradecer. Pero aparte de eso, yo sí veo aspectos muy destacables respecto a los ayuntamientos de las poblaciones en que he residido hasta ahora:
      – Los concejales de Vecinos tiene experiencia profesional en las áreas que encabezan. ¿Cuántos concejales de urbanismo hemos visto forrarse adjudicando obras a dedo sin saber qué consecuencias podrían acarrear? ¿Cuánto dinero se ha malgastado pagando instalaciones deportivas deficientes porque el concejal de deportes no sabe nada de ese área? Ejemplos hay para aburrir…
      – Una apuesta *de verdad* por comunicarse con los ciudadanos. En muchos ayuntamientos los plenos de celebran casi de tapadillo para que nadie rechiste. Por lo que comenta la alcaldesa, dan muchas facilidades para seguir los plenos y permiten a los ciudadanos intervenir en directo, y no a posteriori cuando las decisiones están tomadas. Esto, unido a la transparencia, me parece fundamental para que el ciudadano vuelva a acercarse y a recuperar la confianza en la política.
      – Se han cumplido 17 de los 21 puntos del programa electoral. Ya podría tomar ejemplo el gobierno estatal.
      Sin ser habitante de Torrelodones, me gustaría transmitir mi agradecimiento a sus ciudadanos por confiar en una alternativa al bipartidismo de los dos grandes partidos y al ayuntamiento actual por no defraudar las expectativas de sus ciudadanos. Necesitamos sentirnos representados, escuchados y servidos por nuestros políticos. Ojalá cunda el ejemplo.

  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Somos vecinos de Torre, al igual que dos de los hijos y sus familias.
    A través de ellos conocí la iniciativa de este pequeño partido al que no voté porque casi nunca lo hago –obra del subconsciente seguramente.
    Mis hijos sí lo hicieron y su explicación coincide con un punto que la Sra. alcaldesa señala pero que no enfatiza mucho: El modelo constructivo sistemático que llevaba a desarrollos urbanísticos enormes convirtiendo los pueblos de la Sierra en sucursales de Madrid.
    No tiene sentido venirse a vivir a este entorno si tu alcalde va a meter cada legislatura miles de viviendas nuevas, IBI’s de ruina, parquímetros computarizados con obligación de saberte tu matrícula –caso de Galapagar del PP– o subcontratas con compañías que viven de coparticipar con sus videocámaras en la producción de multas automatizadas y encima hacerte pagar servicios municipales inauditos (en Torre había hasta psicólogos municipales) que socavan la actividad de sus propios vecinos, etc.
    Para eso, decían los chicos, vives en Madrid.
    Aprovecho para felicitar al la alcaldesa y a su compañeros. Me consta que tienen críticas pero en conjunto Torre es hoy un lugar mejor, mucho más amable, que antes y desde luego sin los excesos de gastos anteriores.
    El siguiente paso debiera ser una reducción del IBI. Menudo aldabonazo.
    Gracias también a los editores por darles visibilidad.
    Buenos días

  2. sergio
    sergio Dice:

    Me gustaría saber si se han planteado presentarse a las próximas Elecciones Generales. Espero que si porque necesitamos este tipo de gestión y de proyectos

  3. sergio
    sergio Dice:

    Me gustaría saber si se han planteado presentarse a las próximas Elecciones Generales. Espero que si porque necesitamos este tipo de gestión y de proyectos

  4. Fernando Gomá Lanzón
    Fernando Gomá Lanzón Dice:

    Elena, quiero agradecerte especialmente que hayas aceptado la invitación que te hemos hecho vía twitter para que nos hicieras un informe de vuestra gestión hasta el momento. Y darte la bienvenida al blog.
    Aparte de otras reflexiones que se puedan hacer por otros comentaristas, y en vista de que algo que parece atravesar vuestra acción política es la transparencia, me gustaría que hicieras algo que es casi imposible de ver en un político profesional, como es algo de autocrítica. ¿qué consideráis que no habéis hecho bien¿ O ¿qué habríais hecho de una manera diferente, o no habríais hecho? Gracias.

  5. Fernando Gomá Lanzón
    Fernando Gomá Lanzón Dice:

    Elena, quiero agradecerte especialmente que hayas aceptado la invitación que te hemos hecho vía twitter para que nos hicieras un informe de vuestra gestión hasta el momento. Y darte la bienvenida al blog.

    Aparte de otras reflexiones que se puedan hacer por otros comentaristas, y en vista de que algo que parece atravesar vuestra acción política es la transparencia, me gustaría que hicieras algo que es casi imposible de ver en un político profesional, como es algo de autocrítica. ¿qué consideráis que no habéis hecho bien¿ O ¿qué habríais hecho de una manera diferente, o no habríais hecho? Gracias.

  6. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Una cosa que no han dicho, pero que seguro que es lo que en última instancia marca la diferencia, es que no se dedican a robar.
    Esa es la madre del cordero.
    Seguid por el buen camino, y alejaos de los partidos propiamente dichos. Porque os corromperán seguro.

  7. Curro Arriola
    Curro Arriola Dice:

    Una cosa que no han dicho, pero que seguro que es lo que en última instancia marca la diferencia, es que no se dedican a robar.
    Esa es la madre del cordero.
    Seguid por el buen camino, y alejaos de los partidos propiamente dichos. Porque os corromperán seguro.

  8. FBR
    FBR Dice:

    El simple hecho de mantener las manos de “los de siempre” alejadas del dinero y la gestión públicos, ya es beneficio suficiente y garantía de mejora. Ojalá esto se generalice para todos los municipios de España.

  9. FBR
    FBR Dice:

    El simple hecho de mantener las manos de “los de siempre” alejadas del dinero y la gestión públicos, ya es beneficio suficiente y garantía de mejora. Ojalá esto se generalice para todos los municipios de España.

  10. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Elena, enhorabuena por la gestión y gracias por venir a contarla al blog. Efectivamente, todo es muy sencillo cuando no perteneces a la casta política y pones los intereses de los vecinos por encima de los del partido o personales de turno. Entonces se ven con claridad qué gastos son innecesarios (los “políticos” como ha dicho algún comentarista) y cuales son “de verdad”, es decir, los necesarios para el buen funcionamiento del ayuntamiento. Lo más interesante es que es fácil si los ciudadanos deciden que sus representantes sean “uno de los nuestros” y no los de siempre, los viejos partidos que no son capaces de recortar nada del gasto político porque dependen de su existencia para subsistir. En definitiva, que como tantas y tantas veces repetimos en este blog, todo depende de nosotros mismos. Ojalá haya muchos más ejemplos en las siguientes elecciones.

  11. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    Elena, enhorabuena por la gestión y gracias por venir a contarla al blog. Efectivamente, todo es muy sencillo cuando no perteneces a la casta política y pones los intereses de los vecinos por encima de los del partido o personales de turno. Entonces se ven con claridad qué gastos son innecesarios (los “políticos” como ha dicho algún comentarista) y cuales son “de verdad”, es decir, los necesarios para el buen funcionamiento del ayuntamiento. Lo más interesante es que es fácil si los ciudadanos deciden que sus representantes sean “uno de los nuestros” y no los de siempre, los viejos partidos que no son capaces de recortar nada del gasto político porque dependen de su existencia para subsistir. En definitiva, que como tantas y tantas veces repetimos en este blog, todo depende de nosotros mismos. Ojalá haya muchos más ejemplos en las siguientes elecciones.

  12. Rafa Lodeiro
    Rafa Lodeiro Dice:

    Vi a esta señora en el programa Salvados hará un año o dos y lo que más me sorprendió fue que cuando Évole le preguntó si era difícil ser alcalde, ella contestó: “No”.
    Siempre lo había pensado así, y creía estar equivocado. Hoy en día creo que cualquier ciudadano honrado, con un mínimo de formación y de sentido común, podría ser hasta presidente del Gobierno. Ése es el principal engaño: que nos hacen creer que es difícil lo que hacen.

  13. Rafa Lodeiro
    Rafa Lodeiro Dice:

    Vi a esta señora en el programa Salvados hará un año o dos y lo que más me sorprendió fue que cuando Évole le preguntó si era difícil ser alcalde, ella contestó: “No”.

    Siempre lo había pensado así, y creía estar equivocado. Hoy en día creo que cualquier ciudadano honrado, con un mínimo de formación y de sentido común, podría ser hasta presidente del Gobierno. Ése es el principal engaño: que nos hacen creer que es difícil lo que hacen.

  14. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    ¡Ojalá cumpla el ejemplo de Torrelodones y los ciudadanos responsables cojan el timón de sus administraciones! Estuvimos en contacto con ellos en un principio por haber repetido la experiencia en una candidatura para el ayuntamiento de Madrid desde los ciudadanos, pero con peor suerte. Muchas personas que en principio se habían comprometido a participar, cuando llegó el momento de firmar la documentación miró para otro lado y todo fueron excusas. El proyecto para Madrid reducía la estructura orgánica y reajustaba los muchos desajustes administrativos y orgánicos herencia del Sr. Gallardón: empresa y entidades públicas y semipúblicas, organismos autónomos, entidades mercantiles, etc, etc. al mismo tiempo que se limpiaban los puestos directivos y se establecía la promoción interna entre os funcionarios de carrera para ellos. Un ahorro económico del 30% aproximadamente. Por eso insisto tanto en que hay que mojarse y no limitar nuestra preocupación política a la comodidad de las redes sociales. Faltaron tres firmas para completar el número de 60 requerido. ¡Una pena!

  15. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    ¡Ojalá cumpla el ejemplo de Torrelodones y los ciudadanos responsables cojan el timón de sus administraciones! Estuvimos en contacto con ellos en un principio por haber repetido la experiencia en una candidatura para el ayuntamiento de Madrid desde los ciudadanos, pero con peor suerte. Muchas personas que en principio se habían comprometido a participar, cuando llegó el momento de firmar la documentación miró para otro lado y todo fueron excusas. El proyecto para Madrid reducía la estructura orgánica y reajustaba los muchos desajustes administrativos y orgánicos herencia del Sr. Gallardón: empresa y entidades públicas y semipúblicas, organismos autónomos, entidades mercantiles, etc, etc. al mismo tiempo que se limpiaban los puestos directivos y se establecía la promoción interna entre os funcionarios de carrera para ellos. Un ahorro económico del 30% aproximadamente. Por eso insisto tanto en que hay que mojarse y no limitar nuestra preocupación política a la comodidad de las redes sociales. Faltaron tres firmas para completar el número de 60 requerido. ¡Una pena!

  16. Pablo
    Pablo Dice:

    Emhorabuena a los vecinos de torrelodones! Un ejemplo de como la ley electoral, el sistema y las instituciones actuales no son el problema. Porque esto ha sido con la ley actual ¿verdad?

  17. Pablo
    Pablo Dice:

    Emhorabuena a los vecinos de torrelodones! Un ejemplo de como la ley electoral, el sistema y las instituciones actuales no son el problema. Porque esto ha sido con la ley actual ¿verdad?

Los comentarios están desactivados.