Los misterios del currículum del candidato

(Con Luis Garicano)

Cuando leímos ayer el currículum de Juan Manuel Moreno, el flamante candidato del PP por decisión democrática del presidente de su partido, para las elecciones andaluzas, casi no nos lo podíamos creer. Nos hubiese costado bastante esfuerzo, entre los dos, crear de nuestra imaginación un ejemplo tan aplastante del problema de selección de élites políticas en España que hemos analizado en nuestros artículos juntos y Luis trata en su reciente libro. Es más, si alguien nos hubiese presentado un currículum semejante como un ejemplo hipotético de las consecuencias de nuestro sistema de partidos, lo habríamos descartado por inverosímil. Pero es que quizás este sea uno de los pocos privilegios que nos queda a los españoles: que como nuestros políticos ya ni pretenden disimular con demasiado esfuerzo, tampoco hace falta agudizar el ingenio para criticarlos.

Nuestra fuente principal es el perfil de Moreno que aparece en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Lo primero que aprendemos es que Moreno nació en 1970, con lo que está cercano a cumplir los 44 años. Su título universitario es de “grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela”. Este primer dato llama la atención por dos motivos.

El primero es que, por mucho que ser organizador de eventos o experto en protocolo sea un trabajo importante (sobre todo en un país turístico como España), no parece que tales estudios sean la preparación más exigente intelectualmente para alguien que puede llegar a estar a cargo de la educación y de la sanidad de la comunidad autónoma más grande de España. Un rápido vistazo al plan de estudios del grado nos da asignaturas como historia del protocolo o ceremonial académico y religioso pero pocos o ningunos de los cursos que a uno le vendrían a la cabeza en programa de administración pública.

El segundo motivo es que la Universidad Camilo José Cela es de reciente creación. Fue reconocida y aprobada mediante la Ley 18/1998 (BOE de 16 de abril de 1999). Además, el título de Protocolo y Organización de Eventos parece ser reciente. Según este documento, “(e)n el año 2007, la Universidad Camilo José Cela comenzó a impartir los estudios de Protocolo y Relaciones Institucionales”, un título de 3 años, que luego se transformó en un título de grado con un nombre ligeramente distinto. Es decir, que si Moreno comenzó sus estudios en el otoño de 2007 en la primera promoción del título, completó el título propio de 3 años y luego complementó los créditos necesarios para conseguir el grado cuando la Universidad cambió la estructura del plan a un grado de 4 años, Moreno se graduó como muy pronto (aproximadamente) en el verano de 2011. Para darnos márgenes de maniobra (quizás podamos haber malinterpretado la información en internet), pongamos que la graduación fuera anterior, en 2010. Es decir, Moreno se graduó con 40 años. No hay nada malo en graduarse tarde en la vida. Es más preocupante quizás el dato de que Moreno había sido diputado nacional desde 2000. Es decir, que se presentó a las elecciones en 3 ocasiones (2000, 2004 y 2008) sin ningún título y que compaginase su labor de diputado con sus estudios de grado. Los días tienen 24 horas para todos nosotros. Por ello, incluso aquellas personas más trabajadoras encontrarían difícil compaginar una labor que exige tan alta responsabilidad y una dedicación exclusiva como ser diputado nacional con tareas mucho menos complejas que completar un grado universitario de 4 años.

El segundo dato que aprendemos del perfil de Moreno es que “(a)simismo, es Master en Dirección y Administración de Empresas por la EADE, Master en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE) y Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección”. Esto nos parece muy misterioso.

Empecemos por el MBA. Si su título de grado es de 2010-2011, su Master en Dirección y Administración de Empresas por la EADE tendrá que haber comenzado después de estas fechas (a menos que EADE siga la peculiar política de permitir matricularse en su MBA a estudiantes que no son graduados). Pero el 30 de Diciembre de 2011 fue nombrado Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Es decir, que nos imaginamos que habrá tenido que simultanear sus estudios en EADE con su cargo de Secretario de Estado. Desconocemos como será el Master del EADE, pero nosotros hemos dado clases en varios MBAs de primer nivel internacional (University of Chicago Booth School of Business, MIT Sloan, London Business School, Wharton School en la University of Pennsylvania) y siempre hemos tenido la impresión que un MBA era un reto considerable incluso dedicándose a tiempo completo a su estudio. Ligeramente distinto es el caso de un Executive MBA ya que este parte de la idea de que el alumno tiene muchos años de experiencia en la dirección de empresas, pero esta experiencia no aparece en ninguna parte del currículum de Moreno (ni, por otra parte la mención de que el MBA sea Executive, aunque esto se le puede haber pasado al webmaster del ministerio).

Sigamos por el “Master en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE)”. Este master sencillamente no existe. Lo que el IESE tiene es un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública, que es un programa que se reúne “de octubre a julio en jornadas intensivas de una tarde de lunes al mes, con almuerzo incluido. Sin embargo, se prevé que las sesiones inaugurales, así como algunos contenidos específicos, tendrán una duración de un día completo.” El que el encargado del web del ministerio haya llamado a este programa un master es un serio error y nos llama la atención que Moreno nunca mirase su perfil en la página web, ya que estamos seguro que de haberlo visto habría pedido corregir ese error de manera inmediata. Nosotros, al menos, siempre que nos ponen en un página web de alguna institución siempre la miramos con detalle para eliminar los posibles errores. Pero, claro, como no estamos compaginando ser Secretarios de Estado con estudiar un MBA, tenemos más tiempo libre.

Terminemos con “Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección”. Esto quizás lo entienda algún lector como un master universitario, y efectivamente, así lo ha entendido la prensa. En realidad, no lo es: es un premio que da una asociación privada. El Real Forum de Alta Dirección es, según esta página (que parece copiar de una nota de prensa) una asociación “cread(a) por un grupo de empresarios, catedráticos y profesionales liberales como una asociación cultural, abierta y plural, nacida a la vida pública con el fin de fortalecer las relaciones humanas de sus miembros y de éstos con las instituciones españolas, europeas e iberoamericanas” y que “sus premios Master de Oro están destinados a reconocer a aquellas personas de relevancia pública que han destacado en el ejercicio profesional del ámbito económico y empresarial, político y cultural, han conquistado nuevos sectores o mercados, han colaborado en el descubrimiento o implantación de nuevas tecnologías, o han contribuido a una mejor vertebración de la sociedad.”

Volvamos a la frase del perfil de la página web del ministerio: “Asimismo, es Master en Dirección y Administración de Empresas por la EADE, Master en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE) y Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección.” ¿No sería mejor haber dicho “y premio ‘Master de Oro’ del Real Forum de Alta Dirección”? ¿No lleva al equívoco el poner un Master que podría ser de verdad (el del EADE), uno que no existe (el del IESE) y otro que es un premio que resulta llamarse Master (el del Real Forum) en la misma frase sin más explicación?

Lo que no vemos en el perfil del ministerio (ni en la página en wikipedia) es ninguna experiencia en el mundo privado ni en la administración pública en cargos no políticos. Como dice el artículo en El País de ayer: “Vive el partido no solo como un proyecto político, sino desde el punto de vista personal”. Efectivamente: Moreno ha hecho de la política su profesión. Quizás, después de todo, no haya mucho misterio en su currículum. España y Andalucía merecen algo mejor.

92 comentarios
  1. Javier Navarro
    Javier Navarro Dice:

    Es curioso que un presidente que procede del mundo de la oposición haga un dedazo a alguien que parece no tener mimbres de ningún tipo y que es la antítesis de lo que dice representar el presidente. Anima a pensar que lo hace como castigo a Andalucía por ser el feudo de los socialistas. Lo triste es que enfrente tiene a la horma de su zapato en la Sra. Díaz. Sería interesante un forensic del cv de ella . Anímense.

    • Isma
      Isma Dice:

      Lo malo Javier, permíteme que te tutee, es que no tiene nada de curioso. No tiene nada de singular. De hecho la excepción sería lo contrario.

  2. misnotas
    misnotas Dice:

    Gracias Luis, gracias Jesus. Espero que el fin de semana traiga un buen disfrute para recuperarse de los sinsabores de esa (muy necesaria pero poco gratificante) detectivesca labor de investigador en los mondongos curriculares de este ilustrado Moreno. Descubridores de detritus, tienen todo mi respeto. El pisamoquetas, ninguno.

  3. PETER
    PETER Dice:

    Insidiash… Curriculum de nivel top, se adivinan en el sujeto dotes de liderazgo y grandes capacidades analíticas. Se esperan grandes triunfos del susodicho. La ultima frase quedaría mejor redactada con una D en un lugar estratégico; a saber “vive Del partido no solo como un proyecto político, sino desde el punto de vista personal”.
    Efectivamente, el duelo con Susana Diaz puede ser de escandalo; una suerte de Ali-Frazier o Karpov-Kasparov en política. Gaudeamus igitur.

  4. Jose Luis Carralero
    Jose Luis Carralero Dice:

    El post está muy bien, pero dado que en este blog se apoyan en ocasiones las políticas de algún nuevo partido, habría que preguntarse por qué no se analiza también el CV de alguna lideresa de nombre Rosa ¿por qué prestigiosa universidad o escuela de negocios ha pasado? No creo que tenga ningún título universitario, vaya que no ha tenido tempo en su larga carrera de ponerse a estudiar ni siquiera a distancia, ni tampoco parece saber ningún idioma, ni se ha dedicado a ninguna cosa más que a la política, más que algunos años que según dice ella trabajó en la Administración, aunque parece ser que fue como administrativa… ¿es ésa la alternativa para sacarnos de esta partitocracia y llevarnos al siglo XXI? ¿es esa persona la que va a liderar España? Al menos éste es un poco más joven y lo del máster podía ser mentira pero también verdad ya que de secretario de estado comenzó a principios de 2012… En fin.., que este país no tiene remedio

    • Fernando Rodríguez Prieto
      Fernando Rodríguez Prieto Dice:

      Yo creo, José Luis, que no hace falta tener un gran expediente académico y muchos títulos para ser un buen político, aunque sin duda todo ayuda. No es eso lo que denuncia el post, sino la facilidad con que los partitócratas nos colocan sus mentiras. Sin asumir responsabilidad alguna!
      Mientras los ciudadanos sigamos tolerando que nos engañen y nos tomen el pelo, los partitócratas nos seguirán engañando y nos seguirán tomando el pelo. En ese sentido han perdido hasta la vergüenza. Pero después de las trolas que ha soltado el presidente en el Parlamento sobre el caso Bárcenas ¡qué podemos esperar!

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      El MBA: ya ha quedado claro que se lo dio un chiringuito en Malaga que ni pide tener titulo universitario. Vamos, que de los 3 masters que decia tener: 1 no es un master, 1 es un premio y 1 es de un sitio bastante poco serio que te lo da sin tener un grado o licenciatura.

  5. Jorge Alexandre
    Jorge Alexandre Dice:

    Es mejor tomárnoslo con buen humor… algunos nos pasamos años estudiando y/o trabajando para tener un buen curriculum a cambio de escasas oportunidades. Otros sólo tienen que llevar x años en el Partido sin dar ni chapa. Una pena.

  6. Pepito Grillo
    Pepito Grillo Dice:

    El candidato Moreno tiene un expediente “espectacular” muy parecido al de nuestra querida Rosa Díez. Bueno, en realidad creo que el de doña Rosa es aún peor. ¡Vaya País!
    Hoy he oído al Sr. Moreno en Ondacero: “Patético”. Un verdadero “profesional” de la política.

    • Javier Navarro
      Javier Navarro Dice:

      Es curioso que un presidente que procede del mundo de la oposición haga un dedazo a alguien que parece no tener mimbres de ningún tipo y que es la antítesis de lo que dice representar el presidente. Anima a pensar que lo hace como castigo a Andalucía por ser el feudo de los socialistas. Lo triste es que enfrente tiene a la horma de su zapato en la Sra. Díaz. Sería interesante un forensic del cv de ella . Anímense.

    • misnotas
      misnotas Dice:

      Gracias Luis, gracias Jesus. Espero que el fin de semana traiga un buen disfrute para recuperarse de los sinsabores de esa (muy necesaria pero poco gratificante) detectivesca labor de investigador en los mondongos curriculares de este ilustrado Moreno. Descubridores de detritus, tienen todo mi respeto. El pisamoquetas, ninguno.

    • PETER
      PETER Dice:

      Insidiash… Curriculum de nivel top, se adivinan en el sujeto dotes de liderazgo y grandes capacidades analíticas. Se esperan grandes triunfos del susodicho. La ultima frase quedaría mejor redactada con una D en un lugar estratégico; a saber “vive Del partido no solo como un proyecto político, sino desde el punto de vista personal”.

      Efectivamente, el duelo con Susana Diaz puede ser de escandalo; una suerte de Ali-Frazier o Karpov-Kasparov en política. Gaudeamus igitur.

    • Jose Luis Carralero
      Jose Luis Carralero Dice:

      El post está muy bien, pero dado que en este blog se apoyan en ocasiones las políticas de algún nuevo partido, habría que preguntarse por qué no se analiza también el CV de alguna lideresa de nombre Rosa ¿por qué prestigiosa universidad o escuela de negocios ha pasado? No creo que tenga ningún título universitario, vaya que no ha tenido tempo en su larga carrera de ponerse a estudiar ni siquiera a distancia, ni tampoco parece saber ningún idioma, ni se ha dedicado a ninguna cosa más que a la política, más que algunos años que según dice ella trabajó en la Administración, aunque parece ser que fue como administrativa… ¿es ésa la alternativa para sacarnos de esta partitocracia y llevarnos al siglo XXI? ¿es esa persona la que va a liderar España? Al menos éste es un poco más joven y lo del máster podía ser mentira pero también verdad ya que de secretario de estado comenzó a principios de 2012… En fin.., que este país no tiene remedio

    • Jorge Alexandre
      Jorge Alexandre Dice:

      Es mejor tomárnoslo con buen humor… algunos nos pasamos años estudiando y/o trabajando para tener un buen curriculum a cambio de escasas oportunidades. Otros sólo tienen que llevar x años en el Partido sin dar ni chapa. Una pena.

    • Fernando Rodríguez Prieto
      Fernando Rodríguez Prieto Dice:

      Yo creo, José Luis, que no hace falta tener un gran expediente académico y muchos títulos para ser un buen político, aunque sin duda todo ayuda. No es eso lo que denuncia el post, sino la facilidad con que los partitócratas nos colocan sus mentiras. Sin asumir responsabilidad alguna!
      Mientras los ciudadanos sigamos tolerando que nos engañen y nos tomen el pelo, los partitócratas nos seguirán engañando y nos seguirán tomando el pelo. En ese sentido han perdido hasta la vergüenza. Pero después de las trolas que ha soltado el presidente en el Parlamento sobre el caso Bárcenas ¡qué podemos esperar!

    • Pepito Grillo
      Pepito Grillo Dice:

      El candidato Moreno tiene un expediente “espectacular” muy parecido al de nuestra querida Rosa Díez. Bueno, en realidad creo que el de doña Rosa es aún peor. ¡Vaya País!

      Hoy he oído al Sr. Moreno en Ondacero: “Patético”. Un verdadero “profesional” de la política.

  7. Rodrigo Tena Arregui
    Rodrigo Tena Arregui Dice:

    La verdad es que todos estos comentarios sobre Rosa Díez (hasta dar la impresión de que ella es la que ha querido darnos gato por liebre con su CV) me dan la oportunidad de aclarar un punto que siempre que sale este tema resulta completamente preterido, y que tiene también relación con esa cantinela de que Rosa Díez lleva en la política profesional tantos años como Rubalcaba (o más) y que por tanto no puede ser la renovación de nada.
    El problema del cv del Sr. Moreno es que ha sido seleccionado y promovido dentro del partido por los líderes de ese partido, se supone que en atención a ese cv (o a otra cosa). Me explico. Cuando un partido hace una selección -para una lista. para un puesto, para cualquier cargo- toda la organización está mirando, y está aprendiendo: ¿Eso es lo que hay que hacer para que te promocionen? ¿Así se sube en este partido? Pues muy bien, tomo nota. Si lo que se premia es la fidelidad, la intriga entre los pasillos, incluso el molestar y dar el coñazo para que te den la patada para arriba (porque de todo hay en la viña del señor) y no cuenta absolutamente nada tu formación o tu experiencia profesional, entonces muy bien, ya se cuales son la reglas. Por eso nuestros partidos mayoritarios van lanzados en una imparable carrera hacia la nada. Porque la gente de dentro sabe cómo promociona uno, y por tanto la buena se va y la mala se queda, y esa mala es la que nos termina gobernando.
    Volvamos ahora al caso de Rosa Díez. Esta señora estaba cómodamente instalada en el Parlamento Europeo ganando una pasta. Si hubiera querido, probablemente hubiera podido repetir hasta la eternidad, porque ya se sabe (caso Vidal Cuadras) que al que molesta le mandan a Bruselas. Pero un buen día decidió que no, que ella quería hacer política de verdad, porque la que hacía su partido no le gustaba. Y se despromocionó. Es decir, se fue del partido para montar otro por el que nadie daba un misero duro. Todavía me acuerdo una cena con Vallespín (entonces era el director del CIS) en la que me dijo que antes se helaría el Sahara que UPyD sacase un solo escaño. Bueno, si no lo hubiera sacado ahora la señora Díez estaría acumulando experiencia profesional en su puesto de funcionaria. pero resulta que lo sacó. Y debió hacerlo bastante bien, porque a la siguiente sacó cuatro más.
    Esa es la diferencia, señores, no es lo mismo estar en política como Rubalcaba, empotrado en el el aparato de su partido mayoritario durante decenios, o como Moreno, promocionado en base a una determinadas “cualidades”, que como Rosa Díez, habiéndosela jugado literalmente. ¿Qué aprende la organización dentro de UPyD? ¿Cómo se lidera el partido? ¿Hay que jugársela y convencer? ¿O hay que esperar a qué te llamen haciendo mientras tanto la pelota? Datis de cuestion, como dijo el bardo.

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      La conclusión lógica de lo que dice es que para que alguien sin estudios se haga político debe o fundar un partido o ser el nuevo JFK iletrado. El análisis del artículo únicamente se basa en el CV del candidato, nada se dice se su carrera política, solamente que por tenerla ya es algo malo. Analicemos qué y cómo ha hecho política. Por el mero hecho de tener un paupérrimo CV y haber estado siempre en el mismo partido no podemos deducir que sea lo que se dice que es. Hagamos lo que usted hace con respecto a Díez, analicémos su carrera política.

      • Francisco de la Torre
        Francisco de la Torre Dice:

        Hoy en El Confidencial http://www.elconfidencial.com/espana/2014-02-14/el-aspirante-a-presidir-el-pp-andaluz-hincho-su-curriculo-universitario-durante-anos_89006/ se hacen eco de la noticia. Reproduzco literalmente la respuesta del interesado: “…El portal ¿Hay Derecho? ponía ayer el foco en las inexactitudes del currículo oficial de Moreno, quien asegura, por su parte, que los intentos por querer desprestigiar sus estudios son una artera maniobra puesta en marcha por la “maquinaria socialista”.
        En fin, Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garícano, además de prestigiosos economistas y catedráticos deben ser “arteros maquinadores” y un engranaje de la “maquinaria socialista”… Sin comentarios.
        Por cierto, resulta sorprendente que aceptemos, con toda naturalidad y me incluyo, que los Secretarios de Estado, segundo nivel en un Ministerio y con enormes competencias y poder, puedan tener un curriculum como éste, y sólo nos pongamos a examinarlo cuando se hacen candidatos a presidir una Comunidad Autónoma.

      • Ignacio Gomá Lanzón
        Ignacio Gomá Lanzón Dice:

        La cuestión que se plantea no es que para ser dirigente político haya que tener una titulación concreta, del mismo modo que para ser presidente de un Banco tampoco hace falta tener título. Hombre, evidentemente los conocimientos, la cultura y las habilidades adquiridas se supone que han de servir para algo, pues si no fuera así para qué narices nos pasamos media vida estudiando. Ahora, otra cosa es que eso sea suficiente: evidentemente no lo es, no basta conocer para administrar bien, como no basta saber ni para ser profesor de lo que sabes. Son actividades distintas. Desde luego, no cabe enseñar si no sabes de lo que enseñas, pero cabe admitir que esos conocimientos se hayan obtenido de una manera que no sea la universitaria.

        Pero es que lo denunciado en el post no es eso. Un puede elegir para dirigir sus intereses a quien considere más apto. Lo que pasa es que da la impresión de que quienes eligen a los más aptos para la política valoran la aptitud no para los intereses generales de la comunidad a la que van a dirigir, sino para atender las instrucciones del partido. Es decir, hay un problema en el concepto de “aptitud”. Problema que seguramente se da mucho menos cuando el consejo de administración nombra a un director general, porque les va mucho en ello (bueno, de eso también habría mucho que hablar, sobre todo si se trata de sociedades con intereses públicos o en lo público). En definitiva, que los nombrados así no responden ante los administrados, sino ante quienes les nombran, y por eso atienden a los intereses de estos y no necesitan demasiada formación. Es más, ésta puede ser contraproducente.

      • Manu Oquendo
        Manu Oquendo Dice:

        Lo de la manipulación de historias está de moda. Se trata de construir “el relato” y en España esto de mentir se enseña en los textos de Historia de unas cuantas de nuestras “Autoctonías”. Como para que no pase en los CV’s.

        Quisiera pensar sobre el tema desde otro ángulo.

        Los ex presidentes Clinton y Bush hijo tienen dos títulos universitarios cada uno, no tengo a mano detalles pero creo recordar que son títulos de entre Yale, Harvard y Oxford. Uno de ellos es Derecho.

        Kerry, el anterior candidato, “solo” es abogado de los de Yale que no está nada mal. Ya me hubiera –o hubiese– gustado.

        Durante las campañas, primarias y precampañas, Kerry solía contarlo en las entrevistas mientras Clinton y Bush evitaban el tema y se presentaban como lo más parecido posible a la gente normal.
        Casi como si hubiera salido del arroyo, por parte de Clinton, y como el hijo descarriado y problemático, el “brat” de la dinastía Bush, el segundo.

        Un sistema electoral basado en la neurociencia (es decir, en la manipulación subliminal de determinadas neuronas, no de todas, sino de algunas) ¿Qué estudios y qué experiencia demanda de los candidatos?

        En este sistema probablemente lo hará mejor (se trata de ganar votos en grandes números) alguien que en cuanto abra la boca despierte profunda sintonía emocional con nuestra amígdala cerebral que alguien que al hablar demuestre que nunca podremos aspirar a tener “that kind of money”.

        No nos creamos que Belén Esteban está ahí por enchufe. Está porque hay más de diez millones de personas que se identifican muy emocionalmente con ella (dato real usado de los estudios de los productores). Cuando dé el paso a la Política barrerá.

        Algo sistémico debe estar actuando aquí porque la cosa no tiene ninguna pinta de cambiar. Todo lo contrario.

        Y si no recordemos los gobiernos de Zapatero.
        Un erial, cierto.
        Pero mientas se elija emocionalmente esto es lo que seguirá subiendo al poder.

        Buenos días

      • Pepito Grillo
        Pepito Grillo Dice:

        Estoy de acuerdo con lo que dices, ignacio. Pero, entonces la crítica que hay que hacer al Sr. Moreno no es por sus carencias universitarias, sino por su falta de aptitud para ser candidato en base a otros motivos, lo cual, en el artículo de Garicano y Fdz. Villaverde, no se constatan.

        Todo lo cual no es óbice para que, como decía en mi primer post, la entrevisa al Sr. Moreno en ondacero haya sido penosa. Mucho tendrá que mejorar el candidato, porque ha vendido “aire”, “buenos propósitos” y un insoportable deseo de “sacrificarse” por la cosa pública.

      • izaskun
        izaskun Dice:

        Al final no se sabe exactamente qué titulación tiene. Lo que me llama la atención es que este señor parece que no sabe ni qué estudios oficiales tiene: no es tan difícil enumerar 1…, 2… y 3…, distinguiendo títulos oficiales de grado y posgrado, títulos no oficiales, cursos varios, etcétera. Si alguien no es capaz de algo tan sencillo y que es personal (no ajeno) ¿será capaz de ordenar otras cosas y de personas ajenas?

      • Arcimboldo
        Arcimboldo Dice:

        Lo más deprimente de todo es que este señor ha tenido y tendrá a su cargo a infinidad de funcionarios con experiencia en la Administración, gran conocimiento de las políticas sectoriales y CVs mucho más brillantes que el suyo que sin embargo se pelearán por “blanquear” sus ocurrencias de alto cargo y así optar a algunos de los cargos de libre designación que estará en su mano conceder. Cada vez la adulación y el servilismo son más importantes para prosperar en la Administración española de hoy día. Así de triste es todo, señoras y señores.

      • Luisa
        Luisa Dice:

        Pero, ¿ha mirado alguien el curriculum de, por ejemplo, el presidente de la SEPI Ramon Aguirre? No tiene carrera, ni idiomas, ni experiencia en la empresa privada y sin embargo encabeza la principal empresa del sector publico español.

        Es solo un ejemplo, hay muchos mas.

      • jesus mayorga
        jesus mayorga Dice:

        Es curioso en esta comunidad nadie a terminado su mandato, todos cesados.
        1º Rafael escuredo
        2 Jose de la Borbolla
        3 Manuel Chaves
        4 Griñan
        5 Diaz? tenda el mismo final?.
        Todos cambiados a dedo, dedazo o dedal, un dirigente que miente en su curriculum es un acom’lejado, envidioso, peligroso, y son tantos en Esppaña como las arenas del desierto de todos los partidos y sindicatos y ayer la noticia era de unos cirujanos plasticos que no eran nada y sus resultados denunciados con sus secuelas hasta alguna defuncion, es España, lazarillo de tormes

      • Juan Manuel
        Juan Manuel Dice:

        Algunos periodistas de la derechona criticaban el currículum de Susanita, que no tiene porque envidiar a este dicho sea de paso. Lo que más me sorprende es la doble moral de algunos, justos cuando les conviene y tenaces contra el que no piensa como yo. Algunos periodista deberían dedicarse a la política, en vez del periodismo, porque vaya dedazo de Arenas

      • Jesus Fernandez-Villaverde
        Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

        El MBA: ya ha quedado claro que se lo dio un chiringuito en Malaga que ni pide tener titulo universitario. Vamos, que de los 3 masters que decia tener: 1 no es un master, 1 es un premio y 1 es de un sitio bastante poco serio que te lo da sin tener un grado o licenciatura.

      • Jesus Fernandez-Villaverde
        Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

        Por “grande” nos referiamos a poblacion, no a tamaño. Sentomos la ambiguedad de la frase. Las desventajas de escribir deprisa y corriendo 🙁 Pero queriamos colgar el post cuanto antes, porque creimos que merecia la pena…..

      • Jesus Fernandez-Villaverde
        Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

        Si, yo estoy esperando con impaciencia la columna de Quevedo en El Confidencial respondiendo a esto. Que dira? Que lo del CV da igual porque el chico es listisimo y muy majo? Que Luis y yo estamos a sueldo del PSOE? Que en realidad Moreno tiene un doctorado en fisica de altas energias por MIT pero que tiene que mantenerse en secreto por motivos de seguridad nacional?

        Se aceptan apuestas…..

      • ENNECERUS
        ENNECERUS Dice:

        Soluciones:

        a) Sólo se pueden desempeñar determinados cargos públicos si se tiene una acreditada experiencia en la gestión.

        b) Se rodea a quienes ejercen determinados cargos públicos de funcionarios independientes seleccionados mediante pruebas rigurosas, sin cuya aprobación no es posible tomar determinadas decisiones.

        c) Se limita férreamente el poder de las administraciones, funcionarios y políticos, erigiendo multitud de derechos individuales inalienables, especialmente reforzando el derecho de propiedad.

        d) Se potencia un poder judicial independiente formado por juristas profesionales, los más prestigiosos del país, a los que se veda cualquier actividad política.

        e) Se prohíbe el voto a quienes incurran en cualquiera de las siguientes situaciones:

        – Perciben subvenciones o subsidios.

        – Carecen de estudios superiores.

        f) Se prohíbe el sufragio pasivo a quienes no hayan trabajado o ejercido cargos directivos en empresas privadas no subvencionadas al menos durante 20 años.

        No se me ocurre otra manera de arreglar esto. Al final la gente quiere políticos simpáticos, vendedores de humo, gastadores en pirámides y con buen rollito. Igualito que en Alemania, vamos.
        d)

      • Deus ex Machina
        Deus ex Machina Dice:

        La conclusión lógica de lo que dice es que para que alguien sin estudios se haga político debe o fundar un partido o ser el nuevo JFK iletrado. El análisis del artículo únicamente se basa en el CV del candidato, nada se dice se su carrera política, solamente que por tenerla ya es algo malo. Analicemos qué y cómo ha hecho política. Por el mero hecho de tener un paupérrimo CV y haber estado siempre en el mismo partido no podemos deducir que sea lo que se dice que es. Hagamos lo que usted hace con respecto a Díez, analicémos su carrera política.

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Deus ex Machina
      Usted debe haber leido un articulo distinto al que hemos escrito Luis y yo o, mas probablemente, sus querencias politicas le hacen no entender lo que lee. Las conclusiones logicas de nuestro articulo son:
      1) Moreno HA MENTIDO. Lo entiende? Se lo repito: HA MENTIDO. Lo mismo no lo entiende todavia, asi que lo digo una tercera vez: HA MENTIDO. Dijo que tenia 3 masters: uno no lo era (el del IESE), el otro era un premio y escribio la frase de su perfil para esconderlo y el tercero (el MBA) era algo que, bueno, dejemoslo estar. Como luego descrubio la prensa, tambien mintio en sus perfiles en el congreso. Esto tiene TODO que ver con su carrera politica!!!!!!!
      2) El verdadero problema de Moreno con su formacion (y de Diaz) es que tuvieron la oportunidad de formarse y, en vez de aprovecharla, prefirieron dedicarse en cuerpo y alma a “jugar el juego”. Pudieron y no quisieron. No es que Moreno sea malo por tener carrera poltica: es que es malo por SOLO tener una carrera politica.
      Pero bueno, me temo que si Moreno hubiese dicho que 2+2 son igual a 5 usted tambien tendria algun argumento para defenderle o argumentaria que Rosa Diez tampoco es muy buena en matematicas (que español aquello de “y usted mas!”)

  8. Panóptico
    Panóptico Dice:

    Y lo mas grave de asunto, es que se han estado metiendo con el curriculum de la actual Presidenta hasta ahora.
    Aqui decian que era LICENCIADO POR LA UNED, ver pinchando aqui:
    http://www.telealmerianoticias.es/2014/juan-manuel-moreno-presentara-su-candidatura-para-liderar-el-pp-andaluz-con-el-aval-de-genova-2-142656.html
    “Actualmente, Moreno Bonilla es secretario de Estado y, a pesar de esta instensa trayectoria política, ha encontrado tiempo para terminar sus estudios, ya que es licenciado por la UNED en Dirección y Administración de Empresas. Además, cuenta con un master en Dirección y Administración de Empresas en EADE y un programa para el Liderazgo en la Administración Pública por el IESE.”
    Y para colofon, os remito a la pagina del CONGRESO de los Diputados, pinchando aqui:
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=251&idLegislatura=7
    Y resulta que SI QUE ES LICENCIADO EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
    Nacido el 1 de mayo de 1970 en Barcelona .
    Diputado de la VII , VIII , IX y X legislaturas.
    Soltero. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas. Master en Dirección y Administración de Empresas por EADE. Concejal del Ayuntamiento de Málaga de 1995 a 1997. Diputado en el Parlamento Andaluz de 1997 a 2000. Presidente Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular.
    Apuesto, pincho y caña, a que en pocos dias vemos en la prensa, que NO TIENE ESTUDIOS universitarios.

  9. Panóptico
    Panóptico Dice:

    CURRICULUM OFICIAL “CAMBIANTE” EN CADA LEGISLATURA DEL CONGRESO: MUY CURIOSO.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=251&idLegislatura=7
    VII Legislatura ( 2000-2004 )
    Moreno Bonilla, Juan Manuel
    Diputado por Cantabria.
    G.P. Popular ( GP )
    Ficha personal
    Nacido el 1 de mayo de 1970 en Barcelona .
    Diputado de la VII , VIII , IX y X legislaturas.
    Soltero. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas. Master en Dirección y Administración de Empresas por EADE. Concejal del Ayuntamiento de Málaga de 1995 a 1997. Diputado en el Parlamento Andaluz de 1997 a 2000. Presidente Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=383&idLegislatura=8
    VIII Legislatura ( 2004-2008 )
    Moreno Bonilla, Juan Manuel
    Diputado por Málaga.
    G.P. Popular ( GP )
    Ficha personal
    Nacido el 1 de mayo de 1970 en Barcelona .
    Diputado de la VII , VIII , IX y X legislaturas.
    Casado. Estudios en Dirección y Administración de Empresas. Máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE). Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE). Concejal en el Ayuntamiento de Málaga (1997). Diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía (1997-2000). Presidente Provincial de Málaga de NN.GG. Presidente Regional de Andalucía (NN.GG.) Presidente Nacional de NN.GG. (1997-2001). Miembro de la Dirección Nacional del PP desde el año 1997.Actualmente Secretario de Política Local del PP. Presidente del Foro de Juventudes Populares Iberoamericanas (1997-2002).
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=277&idLegislatura=9
    IX Legislatura ( 2008-2011 )
    Moreno Bonilla, Juan Manuel
    Diputado por Málaga.
    G.P. Popular ( GP )
    Ficha personal
    Nacido el 1 de mayo de 1970 en Barcelona .
    Diputado de la VII , VIII , IX y X legislaturas.
    Casado. Máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE). Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE). Director Comercial. Presidente Provincial de NN.GG. de Málaga. Presidente Regional de NN.GG. de Andalucía. Presidente Nacional de NN.GG. (1997-2001). Concejal del Ayuntamiento de Málaga (1995). Diputado en el Parlamento de Andalucía. Diputado Nacional desde 2000. Presidente de la Fundación Maremagnum. Miembro de la Dirección Nacional del Partido Popular desde 1997. Actualmente Secretario Nacional de Política Local del Partido Popular.
    Y es un “politico” tan importante que ya tiene un sitio propio en la WIKIPEDIA:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Moreno_Bonilla
    Como vemos en el año 2000, este “universitario” -creo que al final no lo sera- era LICENCIADO, pero despues tenia solo ESTUDIOS y por ultimos ya era MASTER……….que lio.

  10. Ecolojeta
    Ecolojeta Dice:

    El problema que le veo, no es que no tenga una titulación, si no que este señor ha sido diputado, sin ninguna OCUPACIÓN, salvó la de estudiante. Me explico: no me importaría que hubiese algún albañil, electricista o fontanero como concejal, diputado o senador… Por lo menos representarían a un sector de la sociedad. Estos señores, cada vez más, no representan a nadie…. En Logroño tenemos, un caso igual… De presidente de estudiantes, a presidente de NNGG, a Director de una institución pública, a Concejal del Ayto… Con sueldos de 60.000 euros al año, .y claro, sin terminar la carrera con 35 años…y supongo que en otros sitios igual.

  11. Pepito Grillo
    Pepito Grillo Dice:

    Estimado Rodrigo.
    Resulta entrañable como defiendes a tu “jefa de filas”. Pero no cometas el mismo error que todos los políticos. No te ciegues. Doña Rosa Díez no es Agustina de Aragón. Dejó el PSOE cuando perdidas las primarias y tras su periplo por Europa, se veía “perdida” en el PSOE.
    Te tengo estima porque eres un utópico, pero creo que te va a pasar como a Nicolás Redondo Terreros, cuando siendo líder del PSE fue tristemente traicionado, como lo han sido después muchos en UPyD.
    Todo lo cual, no quita que lo del Sr. Moreno sea patético.

    • carlos
      carlos Dice:

      Menudo nivel de criticismos. Rosa Díez abandonó el PSOE y se lanzó a la aventura con una mano delante y la otra detrás con un nuevo partido donde nadie daba dos duros por ella y que tenía toda la pinta de haber acabado en fracaso como ya se ha explicado.
      Se convirtió en la líder mejor valorada por los españoles (aunque suspenda) después de obtener diputado contra todo pronóstico y pese a tener a prácticamente todos los medios de comunicación o en contra o en la indiferencia más absoluta.
      Y mejor aún, ahora en UPyD se deja asesorar por gente de nivel, lo que demuestra el hecho de que apoye reformas como la independencia de la justica y los organismos reguladores, el contrato único o la fusión de ayuntamientos. Y todavía más, no sólo la han votado a ella y a su formación hasta más de un millón de españoles sino que ha ganado tanto las primarias como las elecciones orgánicas de UPyD.
      ¿Qué tendrá que ver con el señor Moreno o la señora Díaz, gente de la que nadie sabía nada y a la que nadie ha votado personalmente nunca, que no han arriesgado nunca nada por sus ideas al contrario que Díez, que van a repetir exactamente las mismas consignas de Rubalcaba y Rajoy sin salirse del guión lo más mínimo y sin aportar ni una idea novedosa?

  12. Paloma
    Paloma Dice:

    Haber cursado una o varias licenciaturas universitarias no garantiza nada, es verdad, pero al menos pone de manifiesto que se tiene un poso intelectual, y sería lógico que la preparación académica esté en consonancia con el cargo que va a desempeñarse.
    No es lógico que hayan sido ministras de Sanidad personas como Leire Patín (PSOE) o Celia Villalobos y Ana Mato (PP). No es ya que ninguna de ellas tenía formación en Medicina o Enfermería: es que carecían de toda experiencia de gestión en el ámbito sanitario y hospitalario.
    ¿No sería lógico que el ministro de Sanidad hubiera gestionado alguna vez, al menos, un hospital; que sepa mínimamente “de qué va eso”?
    A los ministros se les nombra para contentar a las “familias” del partido y hemoos visto que se dude entre nombrar a una persona para ministro de Agricultura o de Educación. Se ve que son omniscientes. O directamente no saben de nada, así que da igual una cosa que otra.
    El expresidente de Madrid, Joaquín Leguina, saca un libro donde cuenta que Zapatero iba a nombrar a Elena Salgado ministra de Defensa, pero le llamó Barroso y le dijo “¿por qué no nombras a mi mujer, que está embarazada?”, y la nombró por imagen porque era un bombazo mediático ver al frente del ministerio de Defensa a una mujer embarazada.
    El candidato del PSOE para el País Vasco, Patxi López, carece de formación universitaria. Y lo mismo pasa ahora con el candidato del PP para Andalucía.
    Son personas sin formación académica cuyo único mérito es, al parecer, haber consagrado su energía al medro partidista.

  13. Juan Ciudadano
    Juan Ciudadano Dice:

    Moreno es un político prototípico de nuestro tiempo.
    Empieza su carrera en el frente de juventudes de su partido, y a partir de ahí, sirviendo siempre con lealtad inquebrantable a quien tenga en cada momento el bastón de mando, va subiendo en el escalafón hasta ocupar un puesto en la primera fila del partido.
    Es parecido a lo que ocurría en Rusia cuando gobernaba el PCUS.
    En Rusia, a esta clase de profesionales de la política, los llamaban apparátchik.
    Es curisa la similitud entre los militantes de un partido supuestamente liberal-conservador (PP) y los militantes de un partido comunista.

  14. Juan Manuel Llerena Hualde
    Juan Manuel Llerena Hualde Dice:

    SOLO UN APUNTE PARA AGITAR EL DEBATE
    No parece discutible que ser licenciado en Derecho y haber superado unas oposiciones a un cuerpo jurídico, son dos buenas cualidades para desempeñar un alto cargo en el Ministerio de Justicia.
    Si además en la ficha del sujeto constan una larga experiencia en cargos de gestión en la Administración Pública, que tiene buena imagen personal y que es buen orador, podemos pensar razonablemente que es bueno incluso para ser nombrado Ministro de Justicia.
    Sin embargo, Alberto Ruiz Gallardón es la prueba palpable de que se pueden tener todos esos méritos, y alguno más, y sin embargo ser el peor ministro que se recuerda.
    Saludos desde Almería

  15. Juan Ciudadano
    Juan Ciudadano Dice:

    Así funcionaba en Rusia la denominada nomenklatura, que, como se puede ver, en nada se diferencia a como funcionan los partidos políticos españoles que, sobre el papel, son democráticos.
    La existencia misma de la nomenklatura y el carácter exclusivista de dicho grupo fomentaron la creación de numerosos vínculos de clientelismo dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Así, los funcionarios del Partido encargados de realizar nombramientos en cualquier nivel de la administración cultivaban la lealtad personal de aquellos a quienes habían nombrado; luego este funcionario actuaba como un “patrón” intercambiando favores con sus clientes (aquellos quienes le debían un nombramiento importante), apoyándose mutuamente frente a sus rivales en sus respectivos niveles de poder; claro está que los “patrones” más importantes del Partido eran los funcionarios que poseían mayor poder (por ejemplo, miembros del Politburó) y éstos solían tener numerosos “clientes”; a niveles intermedios un funcionario podía ser un “patrón” respecto a los funcionarios de menor rango que él había apoyado o nombrado pero a la vez podía ser “cliente” de un funcionario de nivel superior de quien recibía protección a cambio de lealtad.
    Los “clientes” usualmente le debían su posición o cargo al “patrón” y por ello devolvían tal favor ejecutando fielmente las directivas del “patrón” en su respectivo nivel administrativo y dándole toda la información que éste solicitaba; con ello cada “cliente” aseguraba continuar en su propio puesto y evitar que el “patrón” lo reemplaze por otro “cliente” más agradecido. A cambio el “patrón” protegía al “cliente” de posibles rivales y promovía la carrera pública de éste dentro o fuera del Partido, con lo cual el mismo “patrón” beneficiaba su propia carrera al asegurar cada vez más el apoyo y lealtad de sus “clientes” que ocupaban cargos cada vez más importantes y seguían sus órdenes. Tal sistema operaba tanto en la cúspide del poder, como el Politburó, la KGB, el Soviet Supremo o la Secretaría General del Partido, como en las administraciones locales del Partidos situadas en las zonas más remotas de la Unión Soviética.

  16. hutopyko
    hutopyko Dice:

    Los articulistas no han puesto lo que piensan realmente y yo lo digo: a este chaval llegó un momento en el partido que le dijeron: mira, si quieres subir tienes que tener curriculum y como tienes ya 40 años lo mejor es que te apuntes a una carrera “de pago”, es decir, de las que pagando la matrícula te dan el título; bueno son “universidades” que te mandan hacer trabajillos en casa (que puedes buscar en wikipedia) y los exámenes son un paripé, pues te dan antes las posibles preguntas y respuestas de lo que puede caer. En cuanto a los másteres, más de lo mismo y en cuanto a la web del ministerio, a adornar lo que todos saben: que hay que decir a la plebe que es un chico muy listo, vamos, que nos hace un grandísimo favor estar donde está, pese a que tiene innumerables ofertas de trabajo fuera de la política…el hecho de ser gran amigo de los mandamases del PP no tiene nada que ver, es PURA CASUALIDAD…PAÍSSS

  17. Antonio
    Antonio Dice:

    Excelente artículo, salvo por la excepción de que Andalucía no es la comunidad autónoma más grande, sino Castilla y León. No sé porque la falacia de Andalucía como región más grande de España está tan extendida. Por lo demás, enhorabuena al autor.

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Por “grande” nos referiamos a poblacion, no a tamaño. Sentomos la ambiguedad de la frase. Las desventajas de escribir deprisa y corriendo 🙁 Pero queriamos colgar el post cuanto antes, porque creimos que merecia la pena…..

  18. Cvm Privilegio
    Cvm Privilegio Dice:

    Admirados profesores Garicano y Fernández-Villaverde, es un placer volver a leer sus análisis.
    Pero, ¿vale la pena hacerlos? Fíjense: un apreciable porcentaje de los comentarios de los (presuntamente) instruidos lectores de este blog está dedicado al “y tú más”. Con todo mi respeto hacia ellos, ¿se merecen algo mejor que un Moreno Bonilla?
    Aún más, pocos se han dado cuenta de que el hecho que escandaliza a ustedes (maleados por el contacto con los anglos y sajones) es la MENTIRA SISTEMATICA sobre los propios méritos. En la España de hoy (incluyendo Cataluña, véanse los casos Chacón y Rahola) eso no importa demasiado.
    Ha habido grandes aparátchiki que han sido grandes políticos: Adolfo Suárez, sin ir más lejos. Y ha habido personas muy instruídas que han sido medriocres políticos; Leopoldo Calvo-Sotelo, sin ir más lejos, al que recuerdo haber leído algo así como “mientras yo leía libros, Adolfo hacía política”. Pero ninguno de los dos pretendió ser cosa distinta de lo que eran.

    • Juan Ciudadano
      Juan Ciudadano Dice:

      Estoy de acuerdo con usted en que Adolfo Suárez fue un magnífico ejemplar de apparátchik (o chusquero político del franquismo que supo reengacharse al nuevo régimen); pero también parece evidente que si hubiese leido más libros y hubiese hecho menos política no hubiéramos llegado a la situación desastrosa en la que nos encontramos, porque a estas alturas a nadie se le escapa que las semillas de los males que padecemos se sembraron durante el tránsito del régimen de Franco al actual.

  19. Diego Vigil
    Diego Vigil Dice:

    Aunque mi reacción primaria ante éste tipo de curricula es la misma que la de los autores del post, debo reconocer que pensando bien las cosas, ejemplos como el de Lula, Walesa o el propio Pablo Iglesias (el empleado de una imprenta que fundó el PSOE) me hacen pensar que en democracia hay que aceptar esa igualdad en la universalidad del sufragio pasivo. Y seguramente no es malo. Recuerdo que hace relativamente poco Pérez Reverte pidió que se accediese por oposición a los cargos políticos: ni Lula, ni Felipe González, ni Sarkozy (que no es de la casta de la ENA), ni Walesa, ni Pablo Iglesias, ni tantos otros (por poner ejemplos que gusten a los conservadores: Reagan y Tatcher distaban mucho de ser personas del establishment) habrían llegado por oposición. Tampoco quienes ostentaron poder en diferentes momentos y espacios por ser exitosos militares (que también ha habido de esto en la historia).
    Lo que pretendo decir es que, aunque al pensamiento eficiente le duela, si queremos democracia hay que pasar por esto. Curiosamente Fraga, el gran acumulador de oposiciones, pese a su imponente CV siempre promovió a gente sin carrera servicial y “popular” en los pueblos, porque arrasaban en las municipales. Y a base de eso Galicia fue la única autonomía en manos de AP y luego es con mucho la zona de mayor implantación “popular” del PP.
    Entonces, ¿Cuál es el problema con personajes como el recién nombrado en Andalucía?, porque está claro que buen aspecto no da. El problema es que además de no tener un gran CV tampoco tienen tirón popular acreditado. Les pasa lo mismo a muchos Alcaldes del PP en zonas como la Comunidad de Madrid donde no se conoce a la persona y se vota al Partido: con el dedazo (y a veces sin grandes méritos), fueron designados para disfrutar el poder que tiene el Partido (y reforzar con ello la el poder de otra lideresa). Pero entonces el problema es otro: la partitocracia. Algo que es culpa del sistema alimentado por quienes lo disfrutan, pero también de los votantes que lo consienten. Y en éste punto recomiendo comparar, por ejemplo, los casos de Pozuelo de Alarcón (donde el ex-marido de la Ministra de Sanidad fue impuesto a dedo y ganó sin que el electorado se plantease sus méritos o deméritos, bastándoles que era del PP) con el no muy distante Torrelodones (donde un grupo independiente -que no ganó, sino que recibió el apoyo del PSOE y otro grupo vecinal- desplazó a los partidos clásicos). Por tanto hay algo más de responsabilidad de cada uno (algo reclamado en éste blog con acierto) de lo que podemos pensar.

  20. Francisco de la Torre
    Francisco de la Torre Dice:

    Hoy en El Confidencial http://www.elconfidencial.com/espana/2014-02-14/el-aspirante-a-presidir-el-pp-andaluz-hincho-su-curriculo-universitario-durante-anos_89006/ se hacen eco de la noticia. Reproduzco literalmente la respuesta del interesado: “…El portal ¿Hay Derecho? ponía ayer el foco en las inexactitudes del currículo oficial de Moreno, quien asegura, por su parte, que los intentos por querer desprestigiar sus estudios son una artera maniobra puesta en marcha por la “maquinaria socialista”.
    En fin, Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garícano, además de prestigiosos economistas y catedráticos deben ser “arteros maquinadores” y un engranaje de la “maquinaria socialista”… Sin comentarios.
    Por cierto, resulta sorprendente que aceptemos, con toda naturalidad y me incluyo, que los Secretarios de Estado, segundo nivel en un Ministerio y con enormes competencias y poder, puedan tener un curriculum como éste, y sólo nos pongamos a examinarlo cuando se hacen candidatos a presidir una Comunidad Autónoma.

  21. Ignacio Gomá Lanzón
    Ignacio Gomá Lanzón Dice:

    La cuestión que se plantea no es que para ser dirigente político haya que tener una titulación concreta, del mismo modo que para ser presidente de un Banco tampoco hace falta tener título. Hombre, evidentemente los conocimientos, la cultura y las habilidades adquiridas se supone que han de servir para algo, pues si no fuera así para qué narices nos pasamos media vida estudiando. Ahora, otra cosa es que eso sea suficiente: evidentemente no lo es, no basta conocer para administrar bien, como no basta saber ni para ser profesor de lo que sabes. Son actividades distintas. Desde luego, no cabe enseñar si no sabes de lo que enseñas, pero cabe admitir que esos conocimientos se hayan obtenido de una manera que no sea la universitaria.
    Pero es que lo denunciado en el post no es eso. Un puede elegir para dirigir sus intereses a quien considere más apto. Lo que pasa es que da la impresión de que quienes eligen a los más aptos para la política valoran la aptitud no para los intereses generales de la comunidad a la que van a dirigir, sino para atender las instrucciones del partido. Es decir, hay un problema en el concepto de “aptitud”. Problema que seguramente se da mucho menos cuando el consejo de administración nombra a un director general, porque les va mucho en ello (bueno, de eso también habría mucho que hablar, sobre todo si se trata de sociedades con intereses públicos o en lo público). En definitiva, que los nombrados así no responden ante los administrados, sino ante quienes les nombran, y por eso atienden a los intereses de estos y no necesitan demasiada formación. Es más, ésta puede ser contraproducente.

    • Pepito Grillo
      Pepito Grillo Dice:

      Estoy de acuerdo con lo que dices, ignacio. Pero, entonces la crítica que hay que hacer al Sr. Moreno no es por sus carencias universitarias, sino por su falta de aptitud para ser candidato en base a otros motivos, lo cual, en el artículo de Garicano y Fdz. Villaverde, no se constatan.
      Todo lo cual no es óbice para que, como decía en mi primer post, la entrevisa al Sr. Moreno en ondacero haya sido penosa. Mucho tendrá que mejorar el candidato, porque ha vendido “aire”, “buenos propósitos” y un insoportable deseo de “sacrificarse” por la cosa pública.

  22. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Lo de la manipulación de historias está de moda. Se trata de construir “el relato” y en España esto de mentir se enseña en los textos de Historia de unas cuantas de nuestras “Autoctonías”. Como para que no pase en los CV’s.
    Quisiera pensar sobre el tema desde otro ángulo.
    Los ex presidentes Clinton y Bush hijo tienen dos títulos universitarios cada uno, no tengo a mano detalles pero creo recordar que son títulos de entre Yale, Harvard y Oxford. Uno de ellos es Derecho.
    Kerry, el anterior candidato, “solo” es abogado de los de Yale que no está nada mal. Ya me hubiera –o hubiese– gustado.
    Durante las campañas, primarias y precampañas, Kerry solía contarlo en las entrevistas mientras Clinton y Bush evitaban el tema y se presentaban como lo más parecido posible a la gente normal.
    Casi como si hubiera salido del arroyo, por parte de Clinton, y como el hijo descarriado y problemático, el “brat” de la dinastía Bush, el segundo.
    Un sistema electoral basado en la neurociencia (es decir, en la manipulación subliminal de determinadas neuronas, no de todas, sino de algunas) ¿Qué estudios y qué experiencia demanda de los candidatos?
    En este sistema probablemente lo hará mejor (se trata de ganar votos en grandes números) alguien que en cuanto abra la boca despierte profunda sintonía emocional con nuestra amígdala cerebral que alguien que al hablar demuestre que nunca podremos aspirar a tener “that kind of money”.
    No nos creamos que Belén Esteban está ahí por enchufe. Está porque hay más de diez millones de personas que se identifican muy emocionalmente con ella (dato real usado de los estudios de los productores). Cuando dé el paso a la Política barrerá.
    Algo sistémico debe estar actuando aquí porque la cosa no tiene ninguna pinta de cambiar. Todo lo contrario.
    Y si no recordemos los gobiernos de Zapatero.
    Un erial, cierto.
    Pero mientas se elija emocionalmente esto es lo que seguirá subiendo al poder.
    Buenos días

  23. izaskun
    izaskun Dice:

    Al final no se sabe exactamente qué titulación tiene. Lo que me llama la atención es que este señor parece que no sabe ni qué estudios oficiales tiene: no es tan difícil enumerar 1…, 2… y 3…, distinguiendo títulos oficiales de grado y posgrado, títulos no oficiales, cursos varios, etcétera. Si alguien no es capaz de algo tan sencillo y que es personal (no ajeno) ¿será capaz de ordenar otras cosas y de personas ajenas?

  24. Arcimboldo
    Arcimboldo Dice:

    Lo más deprimente de todo es que este señor ha tenido y tendrá a su cargo a infinidad de funcionarios con experiencia en la Administración, gran conocimiento de las políticas sectoriales y CVs mucho más brillantes que el suyo que sin embargo se pelearán por “blanquear” sus ocurrencias de alto cargo y así optar a algunos de los cargos de libre designación que estará en su mano conceder. Cada vez la adulación y el servilismo son más importantes para prosperar en la Administración española de hoy día. Así de triste es todo, señoras y señores.

    • Luisa
      Luisa Dice:

      Pero, ¿ha mirado alguien el curriculum de, por ejemplo, el presidente de la SEPI Ramon Aguirre? No tiene carrera, ni idiomas, ni experiencia en la empresa privada y sin embargo encabeza la principal empresa del sector publico español.
      Es solo un ejemplo, hay muchos mas.

  25. jesus mayorga
    jesus mayorga Dice:

    Es curioso en esta comunidad nadie a terminado su mandato, todos cesados.
    1º Rafael escuredo
    2 Jose de la Borbolla
    3 Manuel Chaves
    4 Griñan
    5 Diaz? tenda el mismo final?.
    Todos cambiados a dedo, dedazo o dedal, un dirigente que miente en su curriculum es un acom’lejado, envidioso, peligroso, y son tantos en Esppaña como las arenas del desierto de todos los partidos y sindicatos y ayer la noticia era de unos cirujanos plasticos que no eran nada y sus resultados denunciados con sus secuelas hasta alguna defuncion, es España, lazarillo de tormes

  26. Juan Manuel
    Juan Manuel Dice:

    Algunos periodistas de la derechona criticaban el currículum de Susanita, que no tiene porque envidiar a este dicho sea de paso. Lo que más me sorprende es la doble moral de algunos, justos cuando les conviene y tenaces contra el que no piensa como yo. Algunos periodista deberían dedicarse a la política, en vez del periodismo, porque vaya dedazo de Arenas

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Si, yo estoy esperando con impaciencia la columna de Quevedo en El Confidencial respondiendo a esto. Que dira? Que lo del CV da igual porque el chico es listisimo y muy majo? Que Luis y yo estamos a sueldo del PSOE? Que en realidad Moreno tiene un doctorado en fisica de altas energias por MIT pero que tiene que mantenerse en secreto por motivos de seguridad nacional?
      Se aceptan apuestas…..

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Si, yo mire la pagina de EADE el viernes tambien. No parece algo tremendamente serio. Lo gracioso es que si, en vez de ser avaricioso y poner 3 masters, solo hubiese puesto el del EADE, nadie lo habria mirado. A mi lo que me llamo la atencion fue el “master de oro” y lo de IESE. El IESE es un sitio serio. Como habrian admitido a un tipo asi a un master de verdad?

  27. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Soluciones:
    a) Sólo se pueden desempeñar determinados cargos públicos si se tiene una acreditada experiencia en la gestión.
    b) Se rodea a quienes ejercen determinados cargos públicos de funcionarios independientes seleccionados mediante pruebas rigurosas, sin cuya aprobación no es posible tomar determinadas decisiones.
    c) Se limita férreamente el poder de las administraciones, funcionarios y políticos, erigiendo multitud de derechos individuales inalienables, especialmente reforzando el derecho de propiedad.
    d) Se potencia un poder judicial independiente formado por juristas profesionales, los más prestigiosos del país, a los que se veda cualquier actividad política.
    e) Se prohíbe el voto a quienes incurran en cualquiera de las siguientes situaciones:
    – Perciben subvenciones o subsidios.
    – Carecen de estudios superiores.
    f) Se prohíbe el sufragio pasivo a quienes no hayan trabajado o ejercido cargos directivos en empresas privadas no subvencionadas al menos durante 20 años.
    No se me ocurre otra manera de arreglar esto. Al final la gente quiere políticos simpáticos, vendedores de humo, gastadores en pirámides y con buen rollito. Igualito que en Alemania, vamos.
    d)

  28. Juan Afan
    Juan Afan Dice:

    Por fin, !El PP ya tiene candidato! sin primarias y a dedo, pero con un
    impecable curriculum inflado artificialmente con los amaños necesarios para
    darle empaque a tan alto cargo; esto es lo que nos merecemos en Andalucía,
    ¿Que esperábamos? Pues eso, alguien a la altura académica de nuestra nunca
    bien ponderada Presidenta de la Junta Susana Diaz y sus grandilocuentes
    promesas que navegan entre el humo y el vacío.
    Ahora Juan Manuel Moreno (tengo que aprenderme el nombre) realizara presto
    el tour por provincias con abrazos de Vergara incluidos a los mandamás
    locales, iniciando una nueva etapa en la que prometerá darlo todo por esta
    bendita tierra, a la que conoce profundamente según declarara sin
    modificársele en absoluto el color de la piel.
    Ya tienen contrincante a su altura los demagogos admiradores de Cuba y
    Venezuela, apoyados por los bandoleros de los supermercados que nos mal
    gobiernan ahora con el apoyo langostinero de los sindicatos, todos ellos
    culpables de los insoportables índices de desempleo que no se convierten en
    estallido social gracias a la economía sumergida y el reparto de la miseria
    subsidiada, que nos están llevando a una Andalucía Imparable hacia la nada,
    obligando a emigrar a muchos andaluces con mas conocimiento y títulos que
    los cabeza de cartel de este Taifas de quejido, cante hondo y romerías.
    Bueno, ya hay candidato del PP para completar la mesa de la mamandurria y
    ahora solo nos espera pan y circo y segundos espadas al rifirrafe, mientras
    las presidencias acabaran cambiando cromos de los ERES por los de los Gurtel
    (vamos a llevarnos bien). Y muchos ciudadanos seguiremos con la esperanza de
    que dejen de reprocharse por unos años y se dediquen a trabajar por
    Andalucía, por España y la Humanidad según reza en nuestro escudo.

  29. Lucas
    Lucas Dice:

    Al menos podemos pedir que no nos mientan; que si miramos un CV nos digan la verdad. Luego veremos su ejecutoria, pero al menos que digan la verdad sobre su carrera y perfil profesional.

  30. Elena Alfaro
    Elena Alfaro Dice:

    Lo triste es que mentir en el CV en estos casos es de lo más estúpido que hay. Con lo fácil que es verificarlo y lo expuestos que están, las posibilidades de que te pillen son infinitas. No le va a pasar nada por no tener una titulación concreta, su nombramiento no depende de ello.
    No hay ganancia posible. De verdad que no veo dónde está el negocio en estas trampas.

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Elena
      Yo soy un pelin mas pesimista. Si no hubiese sido por nosotros, lo mismo este tipo se habia salido con la suya. El miercoles todos los medios de comunicacion (con alguna muy pequeña excepcion) se limitaron a copiar la nota de prensa del PP y alababan los varios masters del candidato. Pero, si, con internet, estas cosas son mas dificiles que en el pasado.

      • Juan Ciudadano
        Juan Ciudadano Dice:

        Estoy de acuerdo con usted en que Adolfo Suárez fue un magnífico ejemplar de apparátchik (o chusquero político del franquismo que supo reengacharse al nuevo régimen); pero también parece evidente que si hubiese leido más libros y hubiese hecho menos política no hubiéramos llegado a la situación desastrosa en la que nos encontramos, porque a estas alturas a nadie se le escapa que las semillas de los males que padecemos se sembraron durante el tránsito del régimen de Franco al actual.

      • Juan Afan
        Juan Afan Dice:

        Por fin, !El PP ya tiene candidato! sin primarias y a dedo, pero con un
        impecable curriculum inflado artificialmente con los amaños necesarios para
        darle empaque a tan alto cargo; esto es lo que nos merecemos en Andalucía,
        ¿Que esperábamos? Pues eso, alguien a la altura académica de nuestra nunca
        bien ponderada Presidenta de la Junta Susana Diaz y sus grandilocuentes
        promesas que navegan entre el humo y el vacío.

        Ahora Juan Manuel Moreno (tengo que aprenderme el nombre) realizara presto
        el tour por provincias con abrazos de Vergara incluidos a los mandamás
        locales, iniciando una nueva etapa en la que prometerá darlo todo por esta
        bendita tierra, a la que conoce profundamente según declarara sin
        modificársele en absoluto el color de la piel.

        Ya tienen contrincante a su altura los demagogos admiradores de Cuba y
        Venezuela, apoyados por los bandoleros de los supermercados que nos mal
        gobiernan ahora con el apoyo langostinero de los sindicatos, todos ellos
        culpables de los insoportables índices de desempleo que no se convierten en
        estallido social gracias a la economía sumergida y el reparto de la miseria
        subsidiada, que nos están llevando a una Andalucía Imparable hacia la nada,
        obligando a emigrar a muchos andaluces con mas conocimiento y títulos que
        los cabeza de cartel de este Taifas de quejido, cante hondo y romerías.

        Bueno, ya hay candidato del PP para completar la mesa de la mamandurria y
        ahora solo nos espera pan y circo y segundos espadas al rifirrafe, mientras
        las presidencias acabaran cambiando cromos de los ERES por los de los Gurtel
        (vamos a llevarnos bien). Y muchos ciudadanos seguiremos con la esperanza de
        que dejen de reprocharse por unos años y se dediquen a trabajar por
        Andalucía, por España y la Humanidad según reza en nuestro escudo.

      • Lucas
        Lucas Dice:

        Al menos podemos pedir que no nos mientan; que si miramos un CV nos digan la verdad. Luego veremos su ejecutoria, pero al menos que digan la verdad sobre su carrera y perfil profesional.

      • Elena Alfaro
        Elena Alfaro Dice:

        Lo triste es que mentir en el CV en estos casos es de lo más estúpido que hay. Con lo fácil que es verificarlo y lo expuestos que están, las posibilidades de que te pillen son infinitas. No le va a pasar nada por no tener una titulación concreta, su nombramiento no depende de ello.
        No hay ganancia posible. De verdad que no veo dónde está el negocio en estas trampas.

      • Mari Nely
        Mari Nely Dice:

        Los que tienen carreras,Masters y hablan idiomas estan en el paro o preparando la maleta para salir a buscarse la vida fuera de su pais.Pero ya sabemos que “ELLOS” nos dicen que eso es muy positivo para nuestros jovenes.Por qué no se marchan todos ellos??? Igual podiamos encontrar soluciones y empezar a funcionar.

        .

      • Patricia
        Patricia Dice:

        Con estos políticos así nos va…tenemos lo que nos merecemos,gente inepta cuyo único mérito consiste en haber medrado únicamente en el podrido mundo de la política y los partidos

      • Javier
        Javier Dice:

        Felicidades a los autores y a los comentarios.

        Realmente me ha divertido tanto el artículo como muchos de los comentarios (Rodrigo, Elena, Fernando, etc.). Me temo que por mi formación de ingeniero (un intruso en este mundo del Derecho) debo estructurar esto.

        1. Que este señor mienta en su CV no tiene un pase.
        2. Que a este señor le nombren en el año 2011 Secretario de Estado de un Ministerio como Sanidad (al lado de Ana) tampoco lo tiene. Me da hasta alegría que hayan transferido todas las competencias a las CCAA.
        3. Que no tenga casi estudios, me entristece por él pero no le culpo. Amancio Ortega, a quien admiro, no los ha tenido y seguro que nadie discutimos de su capacidad para su puesto. Pero claro, AO ha demostrado que vale para el puesto, este señor todavía no ha demostrado nada. Y a AO ni le pago ni le tengo que escoger.
        4. Que a este señor sin casi estudios, sin tener apoyo de sus propios militantes le hayan escogido para ser elegido en primarias tampoco tiene un pase. El PP andaluz podría haber escogido uno de sus políticos, con o sin estudios, con raíces y haberle sometido a unas primarias pero no ha sido así. No se puede defender al 100% las primarias de Susana Diaz pero si queda demostrado en este país que somos capaces en todo momento de superar lo anterior.

        Lo peor es que me da la sensación que todos estos caracteres (400 palabras por entrada) no van a cambiar una decisión. Me sigo fumando un puro y espero

      • Isa
        Isa Dice:

        También Tomás Burgos, Secretario de Estado para la Seguridad Social y deshacedor de pensiones (¡madre mía!) mintió durante años en su curriculum, incluso como diputado, poniéndose el rótulo de médico cuando no lo es. Claro que éste es del Opus, como su jefa, la monja Báñez, que nos encomienda a todos año sí año no a la Virgen del Rocío. Como ambos se creen estar a la derecha de Dios Padre, todo les vale.

      • Juan Ciudadano
        Juan Ciudadano Dice:

        Hasta ahora el nivel intelectual y moral de los candidatos que presentaban el PP y el PSOE a las elecciones no tenía importancia alguna, ya que los electores, lo que realmente votaban, causa del sistema perverso de listas cerradas y bloqueadas y circunscripciones provinciales, no era a esos candidatos, sino la marca PP o la marca PSOE. En realidad, si hubiera sido factible, los aparatos de los partidos hubieran podido presentar semovientes como candidatos a las elecciones y muchos votantes ni siquiera se hubiesen dado cuenta.
        Esto hasta ahora, lo que pasa es que esas marcas están muy devaluadas por la incompetencia y corrupción de la nomenklatura y la situación no parece que sea sostenible por mucho tiempo.
        Pienso que la situación es muy parecida a la que existía en Rusia y paises satélites antes de desmornarse el comunismo. Es decir, una nomenklatura sumamente incompetente y corrupta, que hace suya aquella máxima de Leonnid Brézhnev de que «nadie vive solo de su salario» (los sobres de Bárcenas, por ejemplo, que por lo que al PP respecta, solo es la punta del iceberg), una situación de estancamiento económico y una población depauperada y desmoralizada que no ve en el horizonte una salida con este sistema.

      • Leandro García García
        Leandro García García Dice:

        Acabo de descubrirles, ENHORABUENA.
        Me gustaría me informarán sí tienen el estudio del currículum de Susana Díaz, flamante Presidenta de Andalucía.
        Muchas gracias

      • Miguel
        Miguel Dice:

        Lo que se debería penalizar es la mentira. Es una vergüenza que alguien que miente en algo tan básico como sus estudios pueda asumir una responsabilidad tan alta como es ser candidato del PP a la Junta. Al menos Susana no ha mentido y eso la honra.

        Felicidades por la repercursión que ha tenido el destape que le habeis hecho a semejante energúmeno, ha salido por todos los telediarios, aunque… lo que debería haber salido es este personaje de la política.

        Sin duda la información nos hace más libres…. Muchas gracias por vuestras denuncias.

        PD: He actualizado su pagina web en wikipedia incluyendo la información sobre su polémica, no sé cuanto durará pero al menos merece la pena dejarlo bien claro por escrito : )

      • Alfonso Guerrero
        Alfonso Guerrero Dice:

        Buenas tardes,
        Yo mismo descubrí el jueves sin mucho esfuerzo el curriculum menguante del muchacho en el Congreso.
        Creo que España va mal, y tiene poco remedio.
        Por mi parte, no voy a votar a ningún candidato que no supere mi nivel de aceptación: que haya trabajado fuera del partido un tiempo razonable. Si además tiene un curriculum agradable, mejor.
        Como soy andaluz, en las próximas elecciones regionales tendré que pensarme bien mi voto, o no votaré.

      • Javier
        Javier Dice:

        Llueve sobre mojado. El señor Ignacio Gomá da la clave. Quien le mombra, Rajoy, nombra a una persona que estima apta para el servicio público (ese interés general que tantas veces está en boca del presidente y sus ministros), pero resulta que este señor Moreno lleva mintiendo desde hace mucho tiempo. Sus compañeros, Javier Arenas y otros lo saben sobradamente. Es práctica generalizada que tiene su caldo de cultivo en un estado de corrupción generalizado y aceptado y compartido por casi toda la clase política y sus lobbies. Es necesario que señores como Moreno Bonilla, Tomás Burgos y todos aquellos que están estigmatizados por falsear sus identidades curriculares se retiren de la política y sus aledaños ( empresas públicas, etc.) para siempre. No lo harán seguro. La pelota está en el tejado del señor presidente del Gobierno, que si quiere sacar esto adelante debe empezar por limpiar su casa con energía y sin dar muchas explicaciones. Los suyos no lo entenderán; el pueblo llano sí. Señor Rajoy regenere esto de una vez. Basta ya por favor. Hay gente muy preparada para sacar esto adelante. Los señores Garicano y Villaverde ayudan más con esta noticia que 100 entrevistas con dirigentes de su partido. Un saludo.

      • Jesus Fernandez-Villaverde
        Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

        Acabamos de enviar a EL MUNDO una columna hablado de Susana Diaz. Si nos hemos metido por Moreno no es por ser del PP sino por ser la noticia de la semana. En todo caso, y sin ser yo en absoluto un fan de Susana Diaz: por lo que yo se ella NO ha mentido. Moreno, si. Creo que por ello hay una diferencia brutal entre los dos.

      • Jesus Fernandez-Villaverde
        Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

        Elena

        Yo soy un pelin mas pesimista. Si no hubiese sido por nosotros, lo mismo este tipo se habia salido con la suya. El miercoles todos los medios de comunicacion (con alguna muy pequeña excepcion) se limitaron a copiar la nota de prensa del PP y alababan los varios masters del candidato. Pero, si, con internet, estas cosas son mas dificiles que en el pasado.

    • Fernando Gomá Lanzón
      Fernando Gomá Lanzón Dice:

      Creo lo mismo que Jesús, lo cual nos debe llevar a reflexionar sobre la actitud muy poco profesional de los medio de comunicación, que aceptan sin rechistar lo que dicen las nota de prensa (no solamente de partidos, sino de empresas, corporaciones etc), y las trasladan sin filtrar ni contrastar los datos y sin que en los titulares de esa noticia resulte que se trata de una información “de parte”, con lo que se convierten en simples trasladadores de propaganda.

  31. Mari Nely
    Mari Nely Dice:

    Los que tienen carreras,Masters y hablan idiomas estan en el paro o preparando la maleta para salir a buscarse la vida fuera de su pais.Pero ya sabemos que “ELLOS” nos dicen que eso es muy positivo para nuestros jovenes.Por qué no se marchan todos ellos??? Igual podiamos encontrar soluciones y empezar a funcionar.
    .

  32. Patricia
    Patricia Dice:

    Con estos políticos así nos va…tenemos lo que nos merecemos,gente inepta cuyo único mérito consiste en haber medrado únicamente en el podrido mundo de la política y los partidos

  33. Javier
    Javier Dice:

    Felicidades a los autores y a los comentarios.
    Realmente me ha divertido tanto el artículo como muchos de los comentarios (Rodrigo, Elena, Fernando, etc.). Me temo que por mi formación de ingeniero (un intruso en este mundo del Derecho) debo estructurar esto.
    1. Que este señor mienta en su CV no tiene un pase.
    2. Que a este señor le nombren en el año 2011 Secretario de Estado de un Ministerio como Sanidad (al lado de Ana) tampoco lo tiene. Me da hasta alegría que hayan transferido todas las competencias a las CCAA.
    3. Que no tenga casi estudios, me entristece por él pero no le culpo. Amancio Ortega, a quien admiro, no los ha tenido y seguro que nadie discutimos de su capacidad para su puesto. Pero claro, AO ha demostrado que vale para el puesto, este señor todavía no ha demostrado nada. Y a AO ni le pago ni le tengo que escoger.
    4. Que a este señor sin casi estudios, sin tener apoyo de sus propios militantes le hayan escogido para ser elegido en primarias tampoco tiene un pase. El PP andaluz podría haber escogido uno de sus políticos, con o sin estudios, con raíces y haberle sometido a unas primarias pero no ha sido así. No se puede defender al 100% las primarias de Susana Diaz pero si queda demostrado en este país que somos capaces en todo momento de superar lo anterior.
    Lo peor es que me da la sensación que todos estos caracteres (400 palabras por entrada) no van a cambiar una decisión. Me sigo fumando un puro y espero

  34. Isa
    Isa Dice:

    También Tomás Burgos, Secretario de Estado para la Seguridad Social y deshacedor de pensiones (¡madre mía!) mintió durante años en su curriculum, incluso como diputado, poniéndose el rótulo de médico cuando no lo es. Claro que éste es del Opus, como su jefa, la monja Báñez, que nos encomienda a todos año sí año no a la Virgen del Rocío. Como ambos se creen estar a la derecha de Dios Padre, todo les vale.

  35. Juan Ciudadano
    Juan Ciudadano Dice:

    Hasta ahora el nivel intelectual y moral de los candidatos que presentaban el PP y el PSOE a las elecciones no tenía importancia alguna, ya que los electores, lo que realmente votaban, causa del sistema perverso de listas cerradas y bloqueadas y circunscripciones provinciales, no era a esos candidatos, sino la marca PP o la marca PSOE. En realidad, si hubiera sido factible, los aparatos de los partidos hubieran podido presentar semovientes como candidatos a las elecciones y muchos votantes ni siquiera se hubiesen dado cuenta.
    Esto hasta ahora, lo que pasa es que esas marcas están muy devaluadas por la incompetencia y corrupción de la nomenklatura y la situación no parece que sea sostenible por mucho tiempo.
    Pienso que la situación es muy parecida a la que existía en Rusia y paises satélites antes de desmornarse el comunismo. Es decir, una nomenklatura sumamente incompetente y corrupta, que hace suya aquella máxima de Leonnid Brézhnev de que «nadie vive solo de su salario» (los sobres de Bárcenas, por ejemplo, que por lo que al PP respecta, solo es la punta del iceberg), una situación de estancamiento económico y una población depauperada y desmoralizada que no ve en el horizonte una salida con este sistema.

  36. Leandro García García
    Leandro García García Dice:

    Acabo de descubrirles, ENHORABUENA.
    Me gustaría me informarán sí tienen el estudio del currículum de Susana Díaz, flamante Presidenta de Andalucía.
    Muchas gracias

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Acabamos de enviar a EL MUNDO una columna hablado de Susana Diaz. Si nos hemos metido por Moreno no es por ser del PP sino por ser la noticia de la semana. En todo caso, y sin ser yo en absoluto un fan de Susana Diaz: por lo que yo se ella NO ha mentido. Moreno, si. Creo que por ello hay una diferencia brutal entre los dos.

  37. Miguel
    Miguel Dice:

    Lo que se debería penalizar es la mentira. Es una vergüenza que alguien que miente en algo tan básico como sus estudios pueda asumir una responsabilidad tan alta como es ser candidato del PP a la Junta. Al menos Susana no ha mentido y eso la honra.
    Felicidades por la repercursión que ha tenido el destape que le habeis hecho a semejante energúmeno, ha salido por todos los telediarios, aunque… lo que debería haber salido es este personaje de la política.
    Sin duda la información nos hace más libres…. Muchas gracias por vuestras denuncias.
    PD: He actualizado su pagina web en wikipedia incluyendo la información sobre su polémica, no sé cuanto durará pero al menos merece la pena dejarlo bien claro por escrito : )

  38. Alfonso Guerrero
    Alfonso Guerrero Dice:

    Buenas tardes,
    Yo mismo descubrí el jueves sin mucho esfuerzo el curriculum menguante del muchacho en el Congreso.
    Creo que España va mal, y tiene poco remedio.
    Por mi parte, no voy a votar a ningún candidato que no supere mi nivel de aceptación: que haya trabajado fuera del partido un tiempo razonable. Si además tiene un curriculum agradable, mejor.
    Como soy andaluz, en las próximas elecciones regionales tendré que pensarme bien mi voto, o no votaré.

  39. Javier
    Javier Dice:

    Llueve sobre mojado. El señor Ignacio Gomá da la clave. Quien le mombra, Rajoy, nombra a una persona que estima apta para el servicio público (ese interés general que tantas veces está en boca del presidente y sus ministros), pero resulta que este señor Moreno lleva mintiendo desde hace mucho tiempo. Sus compañeros, Javier Arenas y otros lo saben sobradamente. Es práctica generalizada que tiene su caldo de cultivo en un estado de corrupción generalizado y aceptado y compartido por casi toda la clase política y sus lobbies. Es necesario que señores como Moreno Bonilla, Tomás Burgos y todos aquellos que están estigmatizados por falsear sus identidades curriculares se retiren de la política y sus aledaños ( empresas públicas, etc.) para siempre. No lo harán seguro. La pelota está en el tejado del señor presidente del Gobierno, que si quiere sacar esto adelante debe empezar por limpiar su casa con energía y sin dar muchas explicaciones. Los suyos no lo entenderán; el pueblo llano sí. Señor Rajoy regenere esto de una vez. Basta ya por favor. Hay gente muy preparada para sacar esto adelante. Los señores Garicano y Villaverde ayudan más con esta noticia que 100 entrevistas con dirigentes de su partido. Un saludo.

  40. Narcis
    Narcis Dice:

    Luego te miras el de Susana Díaz, Diez años para acabar Derecho y no se le conoce trabajo alguno. Es lo que hay.

    • carlos
      carlos Dice:

      Otro con el y tú más.
      Los dos, corcho, los dos están puestos a dedo y son unos inútiles. Y el Moreno además de inútil, es un mentiroso.

  41. amoro
    amoro Dice:

    No tiene nada de extraño la capacidad de este señor para simultanear estudios y cargos públicos.
    Su jefe, Rajoy, hizo: Derecho, el Servicio Militar y la Oposición a Registrador, todo muy apretado…¡y con el número uno…¡. Yo me hago mil cruces cuando oigo hablar a Rajoy, ¿Cómo pudo ser un “opositor tan brillante”…?

  42. Luis Villameriel
    Luis Villameriel Dice:

    Planteamiento del problema: se ha detectado que algunas personas en España consiguen acceder a la clase dirigente sin poseer un título universitario. En ciertos casos se ha observado que algunos que están en tal situación incluso mienten y fingen ser titulados.
    Este problema tiene tres posibles soluciones:
    a) Expulsión inmediata del cargo, con devolución de lo percibido en él, y pública vergüenza para el infractor. Esta sería la solución regeneracionista.
    b) Se le concede al infractor un plazo prudencial para que se matricule en alguna universidad a distancia y que dedique los sábados y domingos a estudiar lo que no estudió de joven. A la vista de las notas que saque en la carrera se le mantendrá o no en su cargo. Esta sería la solución meritocrática.
    c) Se establece legalmente que el hecho de acceder en España a determinados cargos políticos o consejos de administración llevará aparejada por ministerio de la ley la concesión de un título universitario. Esta sería la solución más creativa y rompedora.
    En efecto, puede estipularse legalmente que la condición de senador, ministro o secretario de Estado, autoridad autonómica, consejero de sociedad cotizada, etc, etc, lleven aparejada la entrega de un título académico de carácter oficial, si no lo tuviera ya el afectado.
    De esta forma se acaba el problema, y se restablece el orden jurídico dañado: ¡nuestras élites serán extractivas, pero están muy tituladas!
    En defensa de la solución rompedora citaremos el caso de Bill Gates, que dejó a la mitad la carrera de Derecho en Harvard, para dedicarse a los negocios (informáticos). Muchos años después, la Universidad de Harvard le concedió el grado de Derecho (sin necesidad de examinarse) en atención a sus méritos personales.
    Al concederle el título el rector Hyman dijo que “ya era hora de que Gates tuviera su título”. En efecto, los norteamericanos son pragmáticos y si tienen un problema lo resuelven.
    Gates ahora puede presumir de que es egresado de Harvard, y la universidad puede presumir de que Gates es uno de sus más brillantes exalumnos. Todos contentos.
    Saludos.

    • RC
      RC Dice:

      “c) Se establece legalmente que el hecho de acceder en España a determinados cargos políticos o consejos de administración llevará aparejada por ministerio de la ley la concesión de un título universitario. Esta sería la solución más creativa y rompedora.”
      Rompedora, desde luego. Creativa…pues no tanto. Bajo el reinado del insigne Sarkozy, los parlamentarios franceses aprobaron una nueva norma que daba automáticamente el acceso a la abogacía (que en Francia está normalmente condicionado a unas pruebas de acceso particularmente duras) a los parlamentarios licenciados en Derecho. Porque, al fin y al cabo, ¿quién va a conocer las leyes mejor que los propios legisladores? (no se rían). Curiosamente, los grandes bufetes, normalmente más bien dispuestos a endurecer las condiciones de acceso, aplaudieron la medida, que les facilitaba fichar a ilustres parlamentarios como socios.
      Entre tanto creo que se ha dado algo marcha atrás, pero bueno: en todas partes cuecen habas…y algunos a paletadas…

    • RC
      RC Dice:

      Corrección: en Francia, bajo ese decreto ahora felizmente derogado, accedieron al título de abogado incluso parlamentarios sin el menor estudio de Derecho…

    • Fernando Gomá Lanzón
      Fernando Gomá Lanzón Dice:

      Creo lo mismo que Jesús, lo cual nos debe llevar a reflexionar sobre la actitud muy poco profesional de los medio de comunicación, que aceptan sin rechistar lo que dicen las nota de prensa (no solamente de partidos, sino de empresas, corporaciones etc), y las trasladan sin filtrar ni contrastar los datos y sin que en los titulares de esa noticia resulte que se trata de una información “de parte”, con lo que se convierten en simples trasladadores de propaganda.

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Si, yo mire la pagina de EADE el viernes tambien. No parece algo tremendamente serio. Lo gracioso es que si, en vez de ser avaricioso y poner 3 masters, solo hubiese puesto el del EADE, nadie lo habria mirado. A mi lo que me llamo la atencion fue el “master de oro” y lo de IESE. El IESE es un sitio serio. Como habrian admitido a un tipo asi a un master de verdad?

    • Narcis
      Narcis Dice:

      Luego te miras el de Susana Díaz, Diez años para acabar Derecho y no se le conoce trabajo alguno. Es lo que hay.

    • amoro
      amoro Dice:

      No tiene nada de extraño la capacidad de este señor para simultanear estudios y cargos públicos.
      Su jefe, Rajoy, hizo: Derecho, el Servicio Militar y la Oposición a Registrador, todo muy apretado…¡y con el número uno…¡. Yo me hago mil cruces cuando oigo hablar a Rajoy, ¿Cómo pudo ser un “opositor tan brillante”…?

    • Luis Villameriel
      Luis Villameriel Dice:

      Planteamiento del problema: se ha detectado que algunas personas en España consiguen acceder a la clase dirigente sin poseer un título universitario. En ciertos casos se ha observado que algunos que están en tal situación incluso mienten y fingen ser titulados.

      Este problema tiene tres posibles soluciones:
      a) Expulsión inmediata del cargo, con devolución de lo percibido en él, y pública vergüenza para el infractor. Esta sería la solución regeneracionista.
      b) Se le concede al infractor un plazo prudencial para que se matricule en alguna universidad a distancia y que dedique los sábados y domingos a estudiar lo que no estudió de joven. A la vista de las notas que saque en la carrera se le mantendrá o no en su cargo. Esta sería la solución meritocrática.
      c) Se establece legalmente que el hecho de acceder en España a determinados cargos políticos o consejos de administración llevará aparejada por ministerio de la ley la concesión de un título universitario. Esta sería la solución más creativa y rompedora.

      En efecto, puede estipularse legalmente que la condición de senador, ministro o secretario de Estado, autoridad autonómica, consejero de sociedad cotizada, etc, etc, lleven aparejada la entrega de un título académico de carácter oficial, si no lo tuviera ya el afectado.
      De esta forma se acaba el problema, y se restablece el orden jurídico dañado: ¡nuestras élites serán extractivas, pero están muy tituladas!

      En defensa de la solución rompedora citaremos el caso de Bill Gates, que dejó a la mitad la carrera de Derecho en Harvard, para dedicarse a los negocios (informáticos). Muchos años después, la Universidad de Harvard le concedió el grado de Derecho (sin necesidad de examinarse) en atención a sus méritos personales.

      Al concederle el título el rector Hyman dijo que “ya era hora de que Gates tuviera su título”. En efecto, los norteamericanos son pragmáticos y si tienen un problema lo resuelven.
      Gates ahora puede presumir de que es egresado de Harvard, y la universidad puede presumir de que Gates es uno de sus más brillantes exalumnos. Todos contentos.

      Saludos.

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Ya
      No nos olvidemos de dos cosas:
      1) El cargo principal contra Moreno no es que no tenga estudios. Es que no ha dicho la verdad (en el perfil del ministerio y en el perfil en el Congreso) al respecto. Asi que su primera sugerencia (“la honestidad”) ya no se cumple.
      2) Si criticamos a Díaz, Moreno y muchos otros es porque tuvieron la oportunidad de formarse y, en vez de aprovecharla, prefirieron dedicarse en cuerpo y alma a “jugar el juego” de la politica. Pudieron y no quisieron.

  43. Jesus Fernandez-Villaverde
    Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

    Hola a todos
    Como hoy es Domingo, no he podido menos que acordarme de San Lucas 16, 10 (en la Parábola del administrador sagaz):
    “El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho.”

  44. Javier Puig de la Bellacasa
    Javier Puig de la Bellacasa Dice:

    Considero que dedicarse a la política es una dedicación noble y que exige un alto grado de formación y capacidad de sacrificio, no menor que para otras profesiones de elevada responsabilidad. Los políticos tienen que servir a la gestión de la cosa pública con rigor, responsabilidad y con un sentido ético indubitable. Todo ello requiere, exige, formación y actitudes públicas transparentes y veraces. Este ciudadano a mi parecer no ha cumplido ninguna no tiene formación, ni experiencia de gestión responsable, ha mentido, ¿con qué fin?, dudar que es por una ambición desmedida sería ofensivo. Su única salida es dimitir y regresar a estudiar a la Universidad o pedir trabajo de relaciones públicas en una discoteca, su formación actual lo permitiría. Dejen de insultar y menospreciar a los ciudadanos, andaluces y españoles, por más tiempo con el “banquillo fantástico” del PP.

  45. Salvador Viada
    Salvador Viada Dice:

    Yo lo que veo mal es la mentira. Sabemos que en la España actual la lealtad al partido es determinante muchas veces de la prosperidad en las carreras políticas. Ese es el valor por el que se miden las cosas. Si ese caballero fuera por la vida indicando que no ha hecho en su vida nada más que política, y que en ella ha triunfado (porque parece claro que en su “profesión” no le ha ido mal) nadie hablaría de ello. Nadie diría que, acomplejado por su pobre bagaje académico, miente abiertamente sobre él. Pero me irrita que me vendan la historia de que además de ser unos cortesanos importantes (cosa casi siempre necesaria), se trata de personas exquisitamente formadas en la élite intelectual. Se dirá que no tiene importancia, pero la tiene cuando mienten sobre ello. Por eso el artículo publicado es tan interesante. Y además, creo que es lícito preguntarse en qué otras cosas quienes nos mienten sobre lo que son y que han hecho, pueden llegar a engañar. En fin, que la cuestión da un poco de pena.

  46. Gerardo Barrios
    Gerardo Barrios Dice:

    Nuestro sistema es una DEMOCRACIA REPRESENTATIVA no es EL GOBIERNO DE LOS SABIOS.
    Lo natural, por tanto, es que los políticos sean gente corriente (Vulgar si queréis, ya que representan al vulgo).
    Luis Garicano no es gente corriente (no hay más que ver su curriculum en wikipedia).
    Tampoco estoy seguro de que comprenda lo qué es la DEMOCRACIA.

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Creo que Luis entiende bastante bien lo que es la democracia:
      1) para empezar NO mentir a tus votantes sobre tu CV.
      2) que los ciudadanos tengan cierta capacidad en seleccionar a los candidatos.
      Yo no soy el mayor fan de las primarias como en EEUU, pero aqui se habrian cepillado a Moreno en 5 minutos.

  47. Casimiro Durán
    Casimiro Durán Dice:

    Excelente artículo. Enhorabuena a ambos autores, es un placer encontrar artículos así.
    Cómo queremos demostrarle a los mercados que España es un país solvente si carece de personas con formación técnica en los puestos de vital importancia?En cualquier entrevista de trabajo te piden carrera, que sepas hablar inglés, y más y más…
    Mientras este sistema de clientelismo-enchufismo siga así, se produce la reproducción de las élites, (citando a Acemoglu y Robinson) y la Administración será ineficiente.

  48. juan
    juan Dice:

    “a menos que EADE siga la peculiar política de permitir matricularse en su MBA a estudiantes que no son graduados”
    “Vamos, que de los 3 masters que decia tener: 1 no es un master, 1 es un premio y 1 es de un sitio bastante poco serio que te lo da sin tener un grado o licenciatura.”
    Estoy de acuerdo con el articulo, pero no es verdad que en los sitios serios no se den MBAs sin tener un grado universitario:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Blake_Gottesman#Career
    Y también doctorados en medicina:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rand_Paul#Early_life_and_education

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Gottesman: HBS, creo que de manera equivocada, hizo una excepcion con una persona muy concreta y que tenia una experiencia muy unica (ser el ayudante personal del presidente de EEUU). No es una politica general (como la de EADE): fue un caso especial (y decision con la que repito estoy en desacuerdo) y que fue criticada. Comparar este caso con la politica sistematica de EADE es una frivolidad.
      Rand Paul: En primer lugar recordemos que en EEUU el MD es la manera de ser medico (no se puede estudiar medicina como un grado). Duke, en su dia tenia esa politica un tanto peculiar -y erronea-, de permitir acceder al MD a gente excepcional sin el grado terminado, pero ya no es asi: http://www.kentucky.com/2010/08/05/1377392/contrary-to-some-media-reports.html
      El que Duke en el pasado hiciera estupideces es poca justificacion para la politica de EADE.

  49. juan
    juan Dice:

    “a menos que EADE siga la peculiar política de permitir matricularse en su MBA a estudiantes que no son graduados”

    “Vamos, que de los 3 masters que decia tener: 1 no es un master, 1 es un premio y 1 es de un sitio bastante poco serio que te lo da sin tener un grado o licenciatura.”

    Estoy de acuerdo con el articulo, pero no es verdad que en los sitios serios no se den MBAs sin tener un grado universitario:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Blake_Gottesman#Career

    Y también doctorados en medicina:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Rand_Paul#Early_life_and_education

  50. Escotero
    Escotero Dice:

    ¿Han tenido los autores en cuenta la posibilidad de que el Sr. Moreno sea una “flor tardía”?
    Por otra parte, los autores manifiestan que “…siempre hemos tenido la impresión que un MBA era un reto considerable incluso dedicándose a tiempo completo a su estudio”? Supongo que un doctorado tendría que ser algo aún más considerable y, si mi memoria no me falla, hay al menos un precedente de un doctorado en Economía para alguien que lo compatibilizaba con una ocupación no menos estresante que la de Secretario de Estado: la de Vicepresidente de Gobierno y Ministro de Economía.
    Lo que no me negarán es el instinto político del Sr. Moreno: tras casi veinte años se da cuenta de la importancia de saber aplaudir en los mítines y respalda esa actividad en el ámbito académico con una titulación adecuada.
    P.D.: Con respecto a lo de la importancia del aplauso, y aunque dar palmas no sea técnicamente lo mismo, no se que me viene a la mente relacionado con una Agencia Andaluza de Desarrollo del flamento… En fin, las neurona me abandonan.

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Si, si, una flor tardia. Otro ejemplo que me viene a la cabeza es el de Rodrigo Rato y su tesis doctoral.

  51. Escotero
    Escotero Dice:

    ¿Han tenido los autores en cuenta la posibilidad de que el Sr. Moreno sea una “flor tardía”?
    Por otra parte, los autores manifiestan que “…siempre hemos tenido la impresión que un MBA era un reto considerable incluso dedicándose a tiempo completo a su estudio”? Supongo que un doctorado tendría que ser algo aún más considerable y, si mi memoria no me falla, hay al menos un precedente de un doctorado en Economía para alguien que lo compatibilizaba con una ocupación no menos estresante que la de Secretario de Estado: la de Vicepresidente de Gobierno y Ministro de Economía.
    Lo que no me negarán es el instinto político del Sr. Moreno: tras casi veinte años se da cuenta de la importancia de saber aplaudir en los mítines y respalda esa actividad en el ámbito académico con una titulación adecuada.
    P.D.: Con respecto a lo de la importancia del aplauso, y aunque dar palmas no sea técnicamente lo mismo, no se que me viene a la mente relacionado con una Agencia Andaluza de Desarrollo del flamento… En fin, las neurona me abandonan.

  52. Isidro Elhabi
    Isidro Elhabi Dice:

    Por lo visto los autores ya no han hecho esto por conspiraciones masones-socialistas sino que ahora es porque son amigos de Arenas y esto se debe a las cuitas internas. Ya me he reído bastante al leerlo, pero si contestan seguro que con su lucidez y mordacidad habitual me echo unas risas por partida doble. Enhorabuena por sus artículos, por cierto. Han demostrado cómo las palabras adecuadas y oportunas de alguien fuera del sistema, desde un blog alternativo, pueden llegar a tener una enorme repercusión. Gracias
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/dos-palabras/2014-02-20/una-victima-llamada-moreno-bonilla_91715/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

    • Jesus Fernandez-Villaverde
      Jesus Fernandez-Villaverde Dice:

      Lo de Quevedo es tremendo. Yo bromeaba el otro dia que su defensa de Moreno iba a ser que tenia un doctorado en fisica nuclear en MIT pero que habia que mantenerlo en secreto por ser secreto de estado…..
      De verdad, que prensa que tenemos

  53. Isidro Elhabi
    Isidro Elhabi Dice:

    Por lo visto los autores ya no han hecho esto por conspiraciones masones-socialistas sino que ahora es porque son amigos de Arenas y esto se debe a las cuitas internas. Ya me he reído bastante al leerlo, pero si contestan seguro que con su lucidez y mordacidad habitual me echo unas risas por partida doble. Enhorabuena por sus artículos, por cierto. Han demostrado cómo las palabras adecuadas y oportunas de alguien fuera del sistema, desde un blog alternativo, pueden llegar a tener una enorme repercusión. Gracias

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/dos-palabras/2014-02-20/una-victima-llamada-moreno-bonilla_91715/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

  54. Escotero
    Escotero Dice:

    En otro de esos flashes de memoria que últimamente me acosan – un preludio de la famosa “luz blanca” que nos guía en el viaje final – vislumbro algo sobre otro currículum de traca, el de Arsenio Fernández de Mesa, a la sazón Director General de la Guardia Civil.
    P.D.: ¿Y no hubo otro currículum famoso de un antecesor suyo en el cargo?

  55. Escotero
    Escotero Dice:

    En otro de esos flashes de memoria que últimamente me acosan – un preludio de la famosa “luz blanca” que nos guía en el viaje final – vislumbro algo sobre otro currículum de traca, el de Arsenio Fernández de Mesa, a la sazón Director General de la Guardia Civil.
    P.D.: ¿Y no hubo otro currículum famoso de un antecesor suyo en el cargo?

  56. Maximilien Robespierre
    Maximilien Robespierre Dice:

    Pues deberias conocer el de doña Susana. Oblata para mas señas. Estudio en la Universidad del PSOE de Andulacia (como diria Chaves)

  57. Escotero
    Escotero Dice:

    Don Jesús, le agradezco profundamente su diligencia en ponerle nombre y apellido al caso del doctorando pluriempleado / hiperactivo al que me refería. A las 02:04 uno siempre debe valorar la posibilidad de que su mente le traicione. Especialmente si se encuentra encamado como consecuencia de una pequeña intervención quirúrgica bastante dolorosa y cabe la posibilidad de que se haya pasado con los calmantes.
    Maximilien, si (re)lees las posdatas de mis dos intervenciones anteriores te percatarás de que no se me puede acusar de “ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio”, entre otras cosas porque te puedo asegurar que no hay tal “ojo propio”. La mención a un anterior Director General de la GC me lleva a la batalla de Roncesvalles y la relativa a la Agencia Andaluza de Desarrollo del flamento [sic] – siempre puedo excusarme en los opiáceos – está un poco más cerca en el tiempo aunque más lejana en el espacio (escribo desde Galicia y Zaragoza cae más cerca que Nueva York).
    P.D: (Aunque soy perfectamente consciente de mi uso incorrecto del término posdata a para denominar a estas acotaciones finales (al no haber data no puede haber post data) permítaseme una última incorrección recordando lo de “In cauda venenum”)
    Un buen ejemplo del tipo de “flor tardía” (con comillas) al que me refería es la de la flor de la planta conocida como aro gigante (¿será por lo de pasar por el aro?) o en lenguaje más técnico Amorphophallus titanum una de cuyas características es el olorcillo desagradable que desprende.

  58. nayade
    nayade Dice:

    Sí. Es vergonzoso.
    Pero ustedes deben saber que la CCAA más grande de España es Castilla y León, la gran desconocida, por delante de Andalucía.

  59. nayade
    nayade Dice:

    Sí. Es vergonzoso.
    Pero ustedes deben saber que la CCAA más grande de España es Castilla y León, la gran desconocida, por delante de Andalucía.

  60. MONTEDOLOBO
    MONTEDOLOBO Dice:

    ¿Qué estudios tenía Alfonso Guerra, Vicepresidente de Gobierno con Felipe González, Roldán, Director General de la Guardia Civil, Rosa Diez, presidenta de UPyD…Celia Villalobos, Ele ná Valenciano, Pepiño Blanco y esa tetera esatetera esatetera ….
    .Este al menos tiene estudios reglados y se explica magníficamente; y un muy buen sentido común.

  61. MONTEDOLOBO
    MONTEDOLOBO Dice:

    ¿Qué estudios tenía Alfonso Guerra, Vicepresidente de Gobierno con Felipe González, Roldán, Director General de la Guardia Civil, Rosa Diez, presidenta de UPyD…Celia Villalobos, Ele ná Valenciano, Pepiño Blanco y esa tetera esatetera esatetera ….
    .Este al menos tiene estudios reglados y se explica magníficamente; y un muy buen sentido común.

  62. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Todos sabemos que hemos delegado nuestra representación en muchos de los que han visto en la política una salida profesional vitalicia en lugar de un servicio público de obligación moral para todos. “Si dejas que los demás decidan por tí, luego no te quejes de sus decisiones” dice un conocido axioma. Si hemos dejado el campo libre para quienes son capaces de responsabilizarse de cuestiones para las que les falta preparación ¿de qué nos quejamos? Sólo hay que ver la cifra de personas que, de una u otra forma, se han instalado permanentemente en el sistema saltando alegremente de una situación a otra mejor. Empiezan con los pequeños cargos y su carrera se desarrolla después no en base a su formación, experiencia o preparación, sino en virtud de cómo han sabido navegar en las aguas procelosas de las amistades y relaciones personales. Luego nos dicen que son los mejores.

  63. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Todos sabemos que hemos delegado nuestra representación en muchos de los que han visto en la política una salida profesional vitalicia en lugar de un servicio público de obligación moral para todos. “Si dejas que los demás decidan por tí, luego no te quejes de sus decisiones” dice un conocido axioma. Si hemos dejado el campo libre para quienes son capaces de responsabilizarse de cuestiones para las que les falta preparación ¿de qué nos quejamos? Sólo hay que ver la cifra de personas que, de una u otra forma, se han instalado permanentemente en el sistema saltando alegremente de una situación a otra mejor. Empiezan con los pequeños cargos y su carrera se desarrolla después no en base a su formación, experiencia o preparación, sino en virtud de cómo han sabido navegar en las aguas procelosas de las amistades y relaciones personales. Luego nos dicen que son los mejores.

  64. Isidro Elhabi
    Isidro Elhabi Dice:

    Gracias a los profesores Villaverde y Garicano parece que se van a tomar algunas medidas para evitar cosas como las que cuenta este post. Quizás lo ideal sería una autoregulación donde los propios afectados tuvieran la suficiente decencia o dignidad para dimitir o sus partidos directamente los cesaran ipso facto, pero dado que eso no se produce y que parece que en este país todo tiene que regularse por ley, pues me parece bien. Gracias de nuevo a los autores, porque estoy seguro que este post ha influido en esas iniciativas que esperemos lleguen a ver la luz, y no se trate de una nueva “bunkerización” de cara a la galería.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-03-15/roldan-burgos-ortega-moreno-la-ley-de-altos-cargos-a-la-caza-del-falso-curriculo_102307/

  65. José Luis Enciso
    José Luis Enciso Dice:

    Leo esta entrada de hace tiempo y me entristece que el fenómeno titulitis sigua tan agarrado en las mentes. Quizá fueron nuestros padre o los medios de comunicación, pero es una realidad. Conozco mucha gente sin estudios, desde agricultores a obreros de la construcción (trabajando en proyectos internacionales) que darían muchas vueltas a los que con un espeso CV nos gobiernan. Hasta Bill Gates no tiene CV. Es la capacidad, el interés, la perseverancia, la humildad, el compromiso y las ganas de mejorar lo que hace de una persona un gran profesional. Conozco muchos cargos en el sector privado y público sin títulos universitarios que habría que ponerles una alfombra roja a su paso. A mí una persona con ganas, interés y motivación traídos de casa me valen más que cualquier título. Sólo pido buena formación y experiencia, además de lo anterior, a los especialistas.

Los comentarios están desactivados.