La perspectiva alemana: el movimiento independentista catalán frena sobre todo el futuro de Catalunya

 
Alemania es el socio económico más importante para España a nivel europeo. Es por esa razón por la que que los empresarios alemanes  están muy preocupados con la intención del Gobierno de la Generalitat de separar esta región industrial del resto de España. Los miembros del Circulo de ejecutivos alemanes en Barcelona (KdF) se han decidido a decirlo en voz alta, renunciando al silencio que caracteriza a muchos círculos económicos y políticos catalanes en relación con la política de Artur Más. Publicaron a finales de Enero una declaración como personas privadas en la que manifestaban su miedo ante una evolución en Catalunya que consideran peligrosa no solo económicamente o  por la salida de Catalunya de la Unión Europea sino también porque es anacrónica y muy peligrosa a secas. Dicen textualmente: “Alertamos de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Catalunya.”
Está declaración valiente, promovida entre otros por el abogado Carlos Wienberg, que reside en Barcelona, dice lo que muchas empresas extranjeras y políticos extranjeros piensan pero no quieren expresar en voz alta. Y se publicó en muchos medios importantes en Alemania. Wienberg sobre todo quería dejar claro que Catalunya tendrá que salir de la UE en caso de independencia: “ Van Rompuy, Barroso, Redding y Junckers lo han confirmado varios veces”, dice el abogado.
Wienberg  cree que lo que se hace es clara propaganda por el Círculo Catalán de Negocios cuando señala en un comunicado a la prensa extranjera que no está claro que Catalunya tenga que salir de la UE, que no hay nada escrito para que esto tenga que ser así. Este Circulo de empresarios catalanes se ha propuesto -según sus informes de prensa- hacer pedagogía del proceso independentista con los alemanes “rebeldes” (como escriben en su nota de prensa). Pero parece que hasta ahora este acercamiento pedagógico no ha dado a muchos frutos. “A mí nunca me han contactado”, confirma Wienberg.
Pero el caso es que la “declaración de Barcelona”  ha sensibilizado a la opinión pública alemana en relación con la existencia de un problema real que muchos catalanes prefieren no ver: la independencia no aporta Catalunya más que problemas. Y no solamente se trata de una cuestión económica, lo que es de sentido común dado que la ruptura de un mercado común nunca es buena. Es que sobre todo tiene consecuencias políticas para los catalanes. Consecuencias que no consideran o que ni se pueden imaginar.
Muchos de los extranjeros que viven en Barcelona, una ciudad maravillosa y que siempre ha sido muy cosmopolita, están hartos de las conversaciones independentistas y del catalanismo. Han venido a España para aprovechar la movilidad de la UE y intentar suerte en otro país. Y ahora tienen que luchar contra el extremismo con que se enseña la lengua catalana y se impone una cultura que debería ser de libre elección, por que vivimos en un Estado democrático. Más critica al Gobierno central de ser “imperial y intolerante”, pero es exactamente eso en lo que pretende convertir Catalunya que fue siempre un lugar de encuentro de muchas culturas.
Aunque las inversiones en curso no se han detenido por el tema de la consulta (ya declarada ilegal por el Tribunal Constitucional) lo cierto es que estas cuestiones dañan la imagen de esta importante región de España para la economía alemana, donde tienen sede Seat, ya filial de Volkswagen, igual que por ejemplo Lidl o Allianz.  “A los alemanes nos gusta tener seguridad en nuestras planificaciones. Este proceso de independencia genera mucha inseguridad” explica Georg Abbeg del despacho Roedl & Partner en Madrid .
La consulta catalana está prevista para el 9 de noviembre de este año. Fecha clave para los alemanes y también para Europa por múltiples razones: el 9 de noviembre de  1938  fue la noche “Reichskristallnacht” en la que el nacionalismo feroz  de los nazis enseño su cara más fea al resto de Europa. El 9 de noviembre de 1989 fue la caída del muro de Berlín, un día de mucha alegría que ponía fin a una Alemania separada. Pero la mayoría de los alemanes sabía también que a partir de este momento nunca jamás podrían dejarse llevar por el nacionalismo. Pero tampoco debería dejarse llevar España, que ha vivido una terrible guerra civil. Ni el nacionalismo español ni el nacionalismo regional deberían dirigir la política española. Nos tiene que dirigir un sentido europeo que nos ha salvado hasta ahora a todos de un futuro oscuro. Porque onviene recordar que nunca hemos sido tan ricos y hemos vivido en paz tanto tiempo como ahora.

37 comentarios
  1. Ramón Garcia
    Ramón Garcia Dice:

    Un poco de offtopic, aprovechando que tenemos una colaboradora alemana.
    Los alemanes deberían ser más cuidadosos cuando tramitan una ley para echar emigrantes españoles (creo que es razonable, por tamaño del país y el desempleo que España y sus parados es uno de sus principales objetivos).
    España está teniendo una crisis especialmente larga y profunda porque no podemos reducir nuestra deuda mediante devaluación monetaria. Esto es estupendo para nuestros acreedores alemanes, que cobran la deuda el euros y no en pesetas. Si España saliera del euro y devaluase fuertemente la moneda, aunque eso tendría problemas, nuestra deuda se reduciría mucho, suponiendo en la práctica un impago.
    Soy partidiario de la unión. Pero la unión tiene que ser para todo. Si estamos unidos para lo bueno también para lo malo. Sé que no es fácil decirle a un alemán poco cualificado que pueden entrar españoles a competir por su empleo; pero tampoco es fácil decirle a un español que tiene que soportar 8 años de una crisis que podía durar mucho menos si pudiéramos devaluar la moneda.
    La unión aduanera y de capitales es muy beneficiosa para Alemania. Por tanto, Alemania también debe aceptar la libre circulación de personas.
    Y si no es posible, tenemos que separarnos de la manera más amistosa posible.

    • Stefanie Müller
      Stefanie Müller Dice:

      Aquí no se habla sobre la unión de España con Alemania, si no la unión española, que es necesaria para salir no solamente de una crisis economica si no también de valores, de cultura y de confianza. Por cierta si Alemania saca esta ley, escribiré hasta una carta de protesta a Merkel personalmente. Es un escándalo, pero es para otro blog!

  2. Hans
    Hans Dice:

    Hipócrtitas. Culpables de las guerras en Yugoslavia y Ucrania por entrometerse azuzando y armando el independentismo cuando les conviene.

  3. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Comparto mucho de lo que expone la autora en relación al problema que a todos plantea el gobierno nacionalista de Cataluña. Por no reiterarlos voy a hablar de algunos aspectos complementarios con matices en parte discrepantes.
    Es posible que, al igual que está sucediendo en Ucrania, no estemos leyendo correctamente la capacidad estratégica y táctica del nacionalismo ni su determinación para usar los medios que sean necesarios para conseguir sus objetivos.
    Lo hemos visto con ETA y sus compañeros de viaje y lo estamos viendo en las consecuencias terribles del Maidan y Odessa. De nuevo los viejos fantasmas en las mentes y gente aterrorizada.
    Lo seguiremos viendo porque dentro de la UE el terrorismo es rentable políticamente como lo es el separatismo. Tanto que, cuando conviene, la propia UE apoya golpes de estado.
    En esta situación de carencia moral y democrática solemos creer que resulta disuasorio para nuestros nacionalismos el socorrido mantra de que “si se separan no estarán en la UE”. Nos equivocamos.
    Quizás lo que debiéramos plantearnos es si no estarán buscando precisamente eso, no ser aceptados. El victimismo es su territorio.
    Hay más racionalidad económica y política en salir hoy día de la UE por culpa ajena (porque te rechazan) que en quedarse.
    Hablen, en confianza con el liderazgo nacionalista, mirándoles a los ojos y verán. Están hartos de decir una cosa y hacer otra a escondidas y con su propia coherencia.
    El gran negocio mundial hoy consiste en crear “zonas económicas especiales” para salir de los corsés burocráticos, políticos, fiscales, reglamentarios y jurídicos de lugares que a fuerza de millones de leyes y reglamentos están convirtiendo continentes en tierras de “no oportunidad”.
    No podemos ignorar, –por mucha que sea nuestra disonancia cognitiva–, que ahora mismo se está produciendo otra larga “kristallnach” en el Oeste de Ukrania donde nos hemos hartado de ver a ministros europeos apoyar de todas las formas posibles a los criminales del Pravy Sektor, un eufemismo para los herederos de genocidas aliados del III Reich. En Euskadi ha habido otra y nos ha resbalado.
    Convendría a la UE una cierta coherencia para que sus prédicas fuesen creíbles.
    Nuestros parados industriales son resultado de la entrada en la UE y en el Euro. Si los parados los pagase la UE sería malo pero soportable. Pagándolos nosotros es difícil no cuestionarse la propia inteligencia. Nos faltan varios hervores.
    Estos y otros acontecimientos reflejan una carencia moral en la construcción Europea que resalta las ventajas de desmembrarla porque se va convirtiendo en un lugar poco atractivo y degradado.
    Es decir, lo que tantas veces en la historia ha sido Europa, un lugar del cual emigrar o exiliarse.
    Esto se construyó por intereses bastardos y se romperá porque no se ha querido construir otra cosa.
    Es una pena pero los déficits de “Espacio Público Democrático” tal como los definió la escuela de Frankfurt, suelen resultar en esto.
    Saludos

  4. Oriol
    Oriol Dice:

    Qué artículo tan ridículo. Así que compara al independentismo con los nazis y sus atrocidades sin fundamentarlo. Que sepa que vamos a ignorarle como es debido y que es una gran falta de respeto. No es de extrañar que se sienta excluido en Cataluña!

    • Hyspanum
      Hyspanum Dice:

      Hombre…de momento os declarais “nacionalistas”…como ellos ( como los nazis entonces), elegis a misma fecha que ellos: el 9 N… parece que en algo Si os pareceis, no??

  5. Stefanie Müller
    Stefanie Müller Dice:

    Hans: Esto no tiene nada que ver con el tema de Catalunya. Yo no soy una delegada del Gobierno alemán. Y estoy de acuerdo contigo que los alemanes han sido muy malos gestores en la guerra de Yugoslavía y que Europa ha ido demasiado lejos con lo de Ucrainia. Y estoy de acuerdo que hay una doble moral con las independencias. Yo estoy dentro de la UE contra separatismo porque creo profundamente en el espiritu europeo y debemos reforzar nuestras instituciones en Bruselas y olvidarnos de nacionalismos.

  6. Chus
    Chus Dice:

    Coincido con Hans y con Manu. Pero no creo que saliendo de la UE consigamos algo más que enterrarnos en el fango hasta más allá de las rodillas. No es saliendo como podremos lograr justicia social en europa; sino presionando desde dentro. Pero para eso necesitamos otra política .. en la que los políticos seamos tod@s. Hast entonces, a trabajar desde el extraradio institucional…

  7. Stefanie Müller
    Stefanie Müller Dice:

    Oriol: nadie ha comparado los catalanes con los nazis. No sé lo que lees entre las lineas. digo que esta fecha esta elegido con muy mala mano. Y el nacionalismo catalán hace daño como cualquier nacionalismo

  8. Stefanie Müller
    Stefanie Müller Dice:

    Oriol: nadie ha comparado los catalanes con los nazis. No sé lo que lees entre las lineas. digo que esta fecha esta elegido con muy mala mano. Y el nacionalismo catalán hace daño como cualquier nacionalismo

  9. thomas
    thomas Dice:

    A los empresarios en general les importa el beneficio, y apoyaran lo que les vaya mejor para sus intereses, no intentes vendernos que se mueven por amor a la unión, la convivencia y la felicidad en el país de la piruleta.
    Y por lo que a mi respecta, creo que el tiempo de democracias censitarias quedo muy atrás, y si realmente están preocupados que vayan a votar en un referéndum democrático. Donde su voto por desgracia para ellos vale tanto como el de un trabajador.
    Realmente me cuesta creer que intelectualmente desde el unionismo no sepan encontrar una mejor idea para vender sus postulados.
    Oye ciudadano, que lo de dejar que decidas tu futuro votando, olvídate, puesto que eres un enajenado y manipulado, mejor deja que la élite que tanto se preocupa por ti decida y pacte, que ellos son los que realmente saben lo que te conviene.
    Sois realmente unos genios.

  10. thomas
    thomas Dice:

    A los empresarios en general les importa el beneficio, y apoyaran lo que les vaya mejor para sus intereses, no intentes vendernos que se mueven por amor a la unión, la convivencia y la felicidad en el país de la piruleta.

    Y por lo que a mi respecta, creo que el tiempo de democracias censitarias quedo muy atrás, y si realmente están preocupados que vayan a votar en un referéndum democrático. Donde su voto por desgracia para ellos vale tanto como el de un trabajador.

    Realmente me cuesta creer que intelectualmente desde el unionismo no sepan encontrar una mejor idea para vender sus postulados.

    Oye ciudadano, que lo de dejar que decidas tu futuro votando, olvídate, puesto que eres un enajenado y manipulado, mejor deja que la élite que tanto se preocupa por ti decida y pacte, que ellos son los que realmente saben lo que te conviene.

    Sois realmente unos genios.

  11. Albert
    Albert Dice:

    1. Em sembla molt bé que els guiris estiguin farts de sentir-nos parlar del que ens interessa a nosaltres, de la mateixa manera que nosaltres estem farts de sentir com miren d’alliçonar-nos segons la seva conveniència.
    2. ÉS cert que la RDA va deixar d’estar separada de la resta de d’Alemanya però a canvi de separar-se de la orbita soviètica sense entrar en valoracions. Espanya és la nostra orbita sovietica i no és que ens hi volguem independitzar sinó que volem integrar-nos al món actual i tal com estem no es possible.
    3. Nosaltres no ens varem oposar a la re unificació alemanya (ni a la unificació) i ens ofen greument que ells si ho fagin amb el nostre país.
    4. No pot ser que segons per quines coses això és un afer intern espanyol i segons per què poden fotre cullerada desde fora.
    5. Que diguin d’un coi de vegada qui són aquest paios amb nom i cognoms i que diguin a qui representen.
    Mentre tant que discuteixin lrs seves opinions en la intimitat.

    • Ignacio Gomá Lanzón
      Ignacio Gomá Lanzón Dice:

      Home, Albert, em sembla que aquest “nosaltres” i “ens ofèn” és excessivament inclusiu i que et arrogas la mateixa representació dels catalans que acuses als “guiris” dels que parla Stefanie

  12. Albert
    Albert Dice:

    1. Em sembla molt bé que els guiris estiguin farts de sentir-nos parlar del que ens interessa a nosaltres, de la mateixa manera que nosaltres estem farts de sentir com miren d’alliçonar-nos segons la seva conveniència.

    2. ÉS cert que la RDA va deixar d’estar separada de la resta de d’Alemanya però a canvi de separar-se de la orbita soviètica sense entrar en valoracions. Espanya és la nostra orbita sovietica i no és que ens hi volguem independitzar sinó que volem integrar-nos al món actual i tal com estem no es possible.

    3. Nosaltres no ens varem oposar a la re unificació alemanya (ni a la unificació) i ens ofen greument que ells si ho fagin amb el nostre país.

    4. No pot ser que segons per quines coses això és un afer intern espanyol i segons per què poden fotre cullerada desde fora.

    5. Que diguin d’un coi de vegada qui són aquest paios amb nom i cognoms i que diguin a qui representen.

    Mentre tant que discuteixin lrs seves opinions en la intimitat.

  13. thomas
    thomas Dice:

    Y ya que hablamos de Hitler. No fueron los empresarios alemanes de la época los que apoyaron y financiaron el nazismo puesto que defendía sus intereses.
    ¿Creéis que deberíamos hacer caso de su opinión, teniendo en cuenta el mal criterio que han mostrado históricamente?

  14. thomas
    thomas Dice:

    Y ya que hablamos de Hitler. No fueron los empresarios alemanes de la época los que apoyaron y financiaron el nazismo puesto que defendía sus intereses.
    ¿Creéis que deberíamos hacer caso de su opinión, teniendo en cuenta el mal criterio que han mostrado históricamente?

  15. AB
    AB Dice:

    La independència no aportará a Cataluña más que problemas, pero muchos catalanes los prefieren a tener que continuar aguantando los muchos problemas que en España les supone el nacionalismo español. Solo quiren votar.
    Pregúnteles a los alemanes a ver si quieren ser españoles. Igual se encuentra usted con la inexplicable sorpresa de que no, no quieren. Pues nacionalistas también.

    • Usuario
      Usuario Dice:

      La independencia traería problemas graves no solamente a Cataluña sino también al resto de España. No sería ni muchísimo menos algo inocuo desde el punto de vista político (por ejemplo pérdida de representatividad en la UE al tener menos territotrio y población ) o económico, como es evidente.
      Por tanto votar?, perfecto, pero votemos todos los españoles, porque nos afecta a todos, no solamente una parte de ellos. Yo no soy catalán y tampoco quiero que decidan por mí.

  16. AB
    AB Dice:

    La independència no aportará a Cataluña más que problemas, pero muchos catalanes los prefieren a tener que continuar aguantando los muchos problemas que en España les supone el nacionalismo español. Solo quiren votar.

    Pregúnteles a los alemanes a ver si quieren ser españoles. Igual se encuentra usted con la inexplicable sorpresa de que no, no quieren. Pues nacionalistas también.

  17. Albert
    Albert Dice:

    De acuerdo, digamos EUROPA SÍ, unión SÏ; una bandera, un idioma oficial, una selección olímpica, etcétera, etcétera.
    Lo que no entiendo es ESPAÑA SÍ, ALEMANIA SÍ, pero Cataluña NO.
    El problema es que los Estados (autorreconocidos entre ellos) no quieren ceder SU SOBERANïA,, no quieren Unión, cada uno tiene su chiringuito , y eso de que haya más, como que no.
    Tal vez si superamos ese nacionalismo de YO SOY ESPAÑOL-ESPAÑOL, YO SOY ALEMÁN-ALEMÁS, habría menos indepedentistas (o los inependentistas serían los españoles y los alemanes,).

  18. Albert
    Albert Dice:

    De acuerdo, digamos EUROPA SÍ, unión SÏ; una bandera, un idioma oficial, una selección olímpica, etcétera, etcétera.
    Lo que no entiendo es ESPAÑA SÍ, ALEMANIA SÍ, pero Cataluña NO.
    El problema es que los Estados (autorreconocidos entre ellos) no quieren ceder SU SOBERANïA,, no quieren Unión, cada uno tiene su chiringuito , y eso de que haya más, como que no.
    Tal vez si superamos ese nacionalismo de YO SOY ESPAÑOL-ESPAÑOL, YO SOY ALEMÁN-ALEMÁS, habría menos indepedentistas (o los inependentistas serían los españoles y los alemanes,).

  19. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Sra. Müller, como puede Ud. ver el dogmatismo apriorístico es la filosofía de moda en Espanya, uno de los pocos sitios donde a Ud., que escribe perfectamente en nuestra lengua común le contestan una “boutade” como ésta en una lengua distinta, para no entenderse: “RDA va deixar d’estar separada de la resta de d’Alemanya però a canvi de separar-se de la orbita soviètica sense entrar en valoracions. Espanya és la nostra orbita sovietica i no és que ens hi volguem independitzar sinó que volem integrar-nos al món actual”… No necesita comentarios. Mire, los procesos de independencia de Escocia y de Cataluña son sumamente tribales y pueblerinos, para que las élites locales no pierdan el control cleptocrático al que tienen sometido al paisanaje (más de un 60% de catalanes son eminentemente charnegos. De paso le llama “guiri”. Se trata de procesos profundamente antidemocráticos basados en el adoctrinamiento en la escuela y en la sociedad durante decenios en los que el resto de los españoles y de los europeos hemos hecho poco para que se cumpla la Constitución en Cataluña y el País Vasco. Mejor abríamos un proceso para que todos estos reinos de taifas (incluida Bavaria) se independicen de lo que quieran y monten sus pequeñas répúblicas florentinas con sus Savonarolas particulares. Todos sabemos cómo acabo la república florentina. Por lo demás, Convivencia Cívica Catalana y Societat Civil Catalana representan tanto a una parte de los catalanes como la Asamblea Nacional Catalana, eso sí, con menos subvenciones.

  20. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Sra. Müller, como puede Ud. ver el dogmatismo apriorístico es la filosofía de moda en Espanya, uno de los pocos sitios donde a Ud., que escribe perfectamente en nuestra lengua común le contestan una “boutade” como ésta en una lengua distinta, para no entenderse: “RDA va deixar d’estar separada de la resta de d’Alemanya però a canvi de separar-se de la orbita soviètica sense entrar en valoracions. Espanya és la nostra orbita sovietica i no és que ens hi volguem independitzar sinó que volem integrar-nos al món actual”… No necesita comentarios. Mire, los procesos de independencia de Escocia y de Cataluña son sumamente tribales y pueblerinos, para que las élites locales no pierdan el control cleptocrático al que tienen sometido al paisanaje (más de un 60% de catalanes son eminentemente charnegos. De paso le llama “guiri”. Se trata de procesos profundamente antidemocráticos basados en el adoctrinamiento en la escuela y en la sociedad durante decenios en los que el resto de los españoles y de los europeos hemos hecho poco para que se cumpla la Constitución en Cataluña y el País Vasco. Mejor abríamos un proceso para que todos estos reinos de taifas (incluida Bavaria) se independicen de lo que quieran y monten sus pequeñas répúblicas florentinas con sus Savonarolas particulares. Todos sabemos cómo acabo la república florentina. Por lo demás, Convivencia Cívica Catalana y Societat Civil Catalana representan tanto a una parte de los catalanes como la Asamblea Nacional Catalana, eso sí, con menos subvenciones.

  21. YoMismo
    YoMismo Dice:

    Mi nacionalismo es bueno pero el tuyo no.
    El nacionalismo español (que solo piensa en extender su poder lo máximo posible) está abonando el anti-españolismo en Cataluña con la misma habilidad con la que el nacionalismo alemán (que solo piensa en extender su poder lo máximo posible) está abonando el anti-europeismo en todo el continente.
    Aquí están las elecciones de hoy para demostrarlo y lo único que se les ocurre a ambos como excusa es “mi nacionalismo es bueno pero el tuyo no”. Ridículo.
    Por otro lado, el nacionalismo alemán es imperialista. Alemania es el cáncer de Europa. Lo es desde que existe como nación y la historia está para demostrar que su ambición de poder no tiene límites y que hará lo que haga falta (y pueda) para conseguir el imperio que ellos nunca han tenido. En muchas partes de Europa donde han tenido que enfrentarse a ellos lo saben. Ahora a ver si nos vamos enterando nosotros también. Mientras tanto, inteligentemente, nos han convertido a muchos en siervos por deudas, han cambiado nuestra constitución a su gusto y meten cizaña contra Rusia repitiendo la jugada de Yugoslavia. ¿Cuántos países europeos han visto hacer este tipo de cosas con sus vecinos? Pues solo están empezando… otra vez.

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      El nacionalismo identitario recurre inteligentemente a la falsedad subrepticia y reiterada para neutralizar neuronalmente a sus oponentes. Todo opera bajo el umbral consciente.
      Lo hace diciendo lo que bien resume Yo Mismo en el post anterior: “Mi nacionalismo es bueno y el tuyo malo”.
      Si esto fuera cierto ninguno de los periféricos habrían disfrutado del auge y del poderío que hoy ejercen sobre sus súbditos en temas identitarios.
      Es precisamente la inexistencia de tales políticas a nivel estatal lo que ha posibilitado el lamentable estado de cosas que hoy sufrimos.
      Tampoco podrían, los partidos que viven de ello, financiar a sus huestes colocándolos de vigilantes y maestros en el sistema educativo público que dominan precisamente O Bloque, los Etasunos y Ezquerra. Hablando de Corrupción la tenemos –podrida y escondida– en el Sistema educativo.
      De hecho los gobiernos de Galicia, Vascongadas y Cataluña se permiten la bochornosa perversidad de obligar a sus residentes a aprender una lengua cuyo valor instrumental reside, principalmente, en obligar a adoptar identidades por el procedimiento de capturar hijos ajenos para convertirlos en propios. Niegan la libertad a costa de perjudicar. La lengua como instrumento de Poder Político sobre el ciudadano. Por eso nos llaman “pueblo” y no “ciudadanos”.
      Si fueran comparables con la postura del estado democrático moderno español, francés, italiano o alemán esto no sería un problema.
      Por lo demás estoy bastante de acuerdo con sus otras apreciaciones.
      Un saludo

    • albert 2
      albert 2 Dice:

      Exactamente: “la lengua como instrumento de Poder Político sobre el ciudadano”. Lo dice la Constitución española: todos los españoles (que integran la Nación -con mayúscula- española) tienen el deber de conocer la lengua española (art. 3.1).

  22. YoMismo
    YoMismo Dice:

    Mi nacionalismo es bueno pero el tuyo no.
    El nacionalismo español (que solo piensa en extender su poder lo máximo posible) está abonando el anti-españolismo en Cataluña con la misma habilidad con la que el nacionalismo alemán (que solo piensa en extender su poder lo máximo posible) está abonando el anti-europeismo en todo el continente.
    Aquí están las elecciones de hoy para demostrarlo y lo único que se les ocurre a ambos como excusa es “mi nacionalismo es bueno pero el tuyo no”. Ridículo.
    Por otro lado, el nacionalismo alemán es imperialista. Alemania es el cáncer de Europa. Lo es desde que existe como nación y la historia está para demostrar que su ambición de poder no tiene límites y que hará lo que haga falta (y pueda) para conseguir el imperio que ellos nunca han tenido. En muchas partes de Europa donde han tenido que enfrentarse a ellos lo saben. Ahora a ver si nos vamos enterando nosotros también. Mientras tanto, inteligentemente, nos han convertido a muchos en siervos por deudas, han cambiado nuestra constitución a su gusto y meten cizaña contra Rusia repitiendo la jugada de Yugoslavia. ¿Cuántos países europeos han visto hacer este tipo de cosas con sus vecinos? Pues solo están empezando… otra vez.

  23. momus
    momus Dice:

    Europa se la juega este año, el 18 de septiembre en Escocia. Si ganan los independentistas, Europa Occidental saltará en pedazos como saltó en pedazos Europa Oriental tras la caída del Muro.
    Una Escocia independiente seguirá en Europa, ¡incluso pedirán integrarse en la eurozona! El efecto contagio de un independentismo viable y a bajo coste será imparable. Escocia, Flandes, Padania, Cataluña, País Vasco, suma y sigue.
    Si el día 18 los independentistas pierden, entonces nos quedaremos tranquilos. Pero si ganan ¡olvídense de los actuales mapas políticos de Europa, porque habrá que cambiarlos!

    • YoMismo
      YoMismo Dice:

      La democracia siempre ha dado miedo. Imagínese los horrores que pensarían en el pasado antiguos nobles y reyes ante la “loca” idea de que el pueblo eligiera a sus gobernantes. No solo pensarían que sería su final, sino que sería el fin del mundo civilizado. Incluso buena parte del pueblo debía pensar que eso sería peor aún que vivir bajo el absolutismo.
      ¿”Europa Occidental saltará en pedazos”? Eso son anécdotas. Las cosas van por otro lado, lo que pasa es que la Guerra Fría (un auténtico paréntesis histórico) nos ha hecho olvidar nuestro largo y repetitivo pasado. La Unión Europea tiene su origen en una idea: si alemanes o franceses queremos conquistar todo el continente pero nunca lo conseguimos porque el otro se opone y siempre encuentra un aliado que le ayude ¿por qué no lo compartimos? Así nació el Imperio Franco-Alemán (con los británicos necesariamente fuera, claro). Pero como suele pasar, el pez grande se come al chico, y Alemania se ha comido a Francia (al resto de ilusos ya se los comió de aperitivo).
      ¿Qué pasrá ahora? Pues lo de siempre: que Francia, cuando espabile, buscará un aliado para frenar a Alemania. ¿Británicos? ¿Rusos? ¿Americanos? Ya veremos: voluntarios para meterse en el lío nunca han faltado y nunca faltarán por la cuenta que les trae. Alemania no es un país normal. Alemania es mucha Alemania como Japón es mucho Japón, pero ni China ni EEUU lo han olvidado y lo tienen a raya. Aquí, aparte de los ya muy disminuidos británicos, los demás tenemos mala memoria… y así estamos.
      Es el eterno juego. Que la pasada Guerra Fría no nos impida ver el “bosque” de siempre: el juego consiste en dominar Europa.

  24. Anónimo XXL
    Anónimo XXL Dice:

    Sigo sin entender el discurso del miedo. Lo que sucede es que los españoles sentís Cataluña como vuestra, mientras que los catalanes no sentimos España como propia. Con los datos de las elecciones europeas de ayer, resulta que en Cataluña el 60% está a favor del derecho a decidir (por favor, ¡No digan el 55%! ¡No hagan de canal de TV corto de miras, como lo han hecho todos… PODEMOS defiende el derecho a decidir, su 5%… ¡SÚMENLO!)
    Por otro lado, comparar el nazismo con el proceso catalán es cuasi delictivo… La idea de España que muchos tenéis es la hegemonizada por la derecha desde hace 200 años, ¡Dejad de estar encasillados hombre!
    Si queréis un debate serio, por favor, decidme por qué economistas como Niño Becerra se equivocan al sostener que para Cataluña sería sin duda beneficiosa la independencia; decidme qué idea de Comunidad política tenéis; argumentadme fuera del discurso del miedo, del “va a ser un desastre”. Reclamo mi derecho a gobernarme mal si me place, fuera paternalismos imperialistas.
    Lo siento mucho si sois republicanos y ganan los demócratas en EEUU: es lo que hay. Lo siento mucho si sois monárquicos pero la población quiere república: es lo que hay. Sois un poco antidemócratas si lo que expresa la mayoría de catalanes no los respetáis pese a no compartirlo. Bajo este punto de vista, pues yo ahora considero que PODEMOS, al reflejar el hastío y el sentir popular, merecen formar Gobierno con menos del 10% de los votos… PORQUE A MI ME DA LA GANA! Así funcionáis vosotros: a mi me da la gana no respetar las mayorías y lo impongo… ¿Carácter dictatorial?. Muy típico de la mentalidad españolista. Me pregunto si repasando la prensa del S. XIX y principios del S. XX encontraré también proclamas del estilo catalanofóbico respecto de la independencia de los territorios coloniales…
    RESPETAD LA DEMOCRACIA POR FAVOR

    • Albert
      Albert Dice:

      No hace falta retroceder al XIX. En 1974 y 1975, un territorio que era provincia española fue cedida a Marruecos, sin preguntar ni a los españoles ni a los saharauis si querían que ya n ofueran españoles. ¿Done están los defensores de la patria?

    • Juan Ciudadano
      Juan Ciudadano Dice:

      El profesor Clemente Polo, catedrático de la Universidad de Barcelona, explica el desastre económico que supondría para Cataluña la secesión.
      Dice el profesor Polo:
      Consecuencias de la secesión
      ¿Cómo se verían afectadas las exportaciones al RDE si Cataluña declarase unilateralmente la independencia? Para empezar, las exportaciones al RDE tendrían que salir de Cataluña netas de IVA como ocurre ahora con las exportaciones a Francia o Italia y sería la Agencia Tributaria, no la Agencia Tributaria de Catalunya, la que recaudaría el IVA y los impuestos especiales correspondientes. El segundo hecho incontrovertible es que Cataluña quedaría excluida de la UE y los precios de sus exportaciones sujetos al arancel comunitario aumentarían en torno al 8,5 % según la OCDE, a causa del arancel comunitario y otros costes no arancelarios. Hay otras circunstancias sobre las que sólo podemos hacer conjeturas razonables. Cabe esperar que las empresas y consumidores españoles reduzcan sus compras de bienes y servicios producidos en Cataluña, no a causa de un hipotético boicot sino como resultado de la ‘normalización’ de los intercambios comerciales al disolverse el mercado único español. También parece razonable suponer que se contraigan los flujos turísticos, tanto por motivo negocios como vacacional, y hasta que algunos españoles trasladen su segunda residencia a CC. AA. que compartan el mismo ordenamiento jurídico y sistema judicial. Finalmente, resulta bastante probable que empresas que tienen al RDE o Iberoamérica como sus principales mercados trasladen sus sedes y centros de producción a España.
      Para cuantificar las consecuencias de la secesión de Cataluña, propongo un escenario conservador donde las exportaciones de bienes y servicios no turísticos al RDE se acercan a las exportaciones a Francia o Alemania, dos países miembros de la UE cuyo PIB duplica y triplica, respectivamente, el español. En concreto, supongo que la normalización de los intercambios reduce a la mitad las exportaciones de Cataluña al RDE en 5 años. Lejos de ser una hipótesis catastrofista, la caída es similar a las observadas en varios episodios recientes de desintegración en Europa, incluso aquéllos fruto del mutuo acuerdo. Obsérvese que las exportaciones de Cataluña al RDE en este escenario (31.327,4 millones) todavía triplicarían y cuadriplicarían holgadamente las exportaciones a Francia y a Alemania en 2012. Los resultados del MIO indican que la producción, el VAB y el empleo se reducirían en torno al 24 % en los sectores agropecuario, pesquero e industriales y al 19 % en los servicios privados. En algunos sectores industriales, el impacto sería bastante mayor y pocas empresas podrían soportar caídas de esta magnitud.
      Conclusión
      Quienes defienden la independencia como una vía hacia el progreso han hecho esfuerzos denodados por ocultar la dependencia de la economía catalana. Al principio, negaron que Cataluña pudiera quedar excluida de la UE; luego, mantuvieron que la UE haría una excepción y que España facilitaría su entrada; y cuando se han visto obligados a aceptar la realidad, han asumido que las empresas reducirán sus precios para compensar la pérdida del mercado español. La economía catalana depende hoy menos de las exportaciones al RDE que en 1900, 1975 o 1992, cierto, pero continúa siendo su principal mercado y la pérdida de una fracción significativa en pocos años tendría consecuencias irreversibles sobre la actividad económica, el empleo, la recaudación impositiva y el bienestar de los catalanes. A ello habría que sumar los efectos de la caída de las exportaciones al resto de la UE, la diversión del turismo a Cataluña, la deslocalización de empresas y el recorte del gasto público por la más que probable caída de la recaudación impositiva. La independencia es una apuesta con graves riesgos, no la panacea.

    • Mig
      Mig Dice:

      La secesión no es democracia.
      Excepto las personas naturalizadas, la gran mayoría de personas jamás elige sobre su nacionalidad. Es una característica que no depende de la voluntariedad. Nadie se puede levantar un día y decir que es sueco por qué así lo siente.
      Si se quiere ir porqué las cosas no funcionan en España, deberían exponer lo que no les gustan y proponer la forma de cambiarlo. Aún no he visto ninguna propuesta por parte de ERC ICV o CIU para reformar el TC o el CGPJ.
      Por suerte o por desgracia compartimos una unidad política y deberíamos intentarla mejorar.
      Sobre los beneficios o perjuicios económicos de la independencia creo que quedan fuera de todo lugar con el claro ejemplo de la UE, 28 Estados que renuncian a prácticamente toda su soberanía para hacer un mercado común y homogeneizar su legislación, en definitiva construir un Estado común. Si fuera más beneficioso que los ricos fueran por su lado no existiría UE. Hay grandes beneficios de compartir un sistema político común.
      Finalmente si realmente hemos de aceptar la democracia pura. Supongo que aceptará que el baix llobregat sea español si así lo desea la mayoría de su población. Porqué para los independentistas todo es divisible menos su “nación”. Eso es indivisible, es milenaria, y la más antigua de europa…..

    • Hyspanum
      Hyspanum Dice:

      el 60 % de los QUE VOTARON…que no fueron el 100 % con derecho a voto!! el 60 % del 50% = 30% quieren la independencia,no??

  25. YoMismo
    YoMismo Dice:

    Dice S. Muller “Por cierta si Alemania saca esta ley, escribiré hasta una carta de protesta a Merkel personalmente”
    Pues ya que está usted de humor epistolar, quizás podría empezar enviándole una carta de queja sobre cómo emplean ustedes a sus socios-amigos-compatriotas-del-himno-de-la-alegría españoles que van a trabajar a su país y son tratados como basura con total impunidad y desprecio de las autoridades, tal y como muestra este documental de una televisión alemana (subtitulado al español) sobre el gigantesco almacén de Amazon-Alemania.
    https://www.youtube.com/watch?v=hnaSA29H2PU
    Gracias, querida socia del “ilusionante” proyecto de “unión” de Europa.

  26. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
    Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

    NOTA DEL EDITOR. Me comenta la autora del post por si no ha quedado claro en el texto que la iniciativa KdF es exclusivamente privada. También pedir disculpas por la edición del post, esta vez imputable a los editores. En cuanto al debate solicitar que en la medida de lo posible no nos obliguen a los editores a mandar mensajes a la papelera, dado que este blog se caracteriza porque quienes intervienen lo suelen hacer en un tono mesurado y formalmente correcto. Recuerden también que en la red las mayúsculas equivalen a gritos. Gracias.

  27. Raikkonnen
    Raikkonnen Dice:

    Quisiera empezar dando las gracias a Stefanie por su artículo. Ha aprendido lo valiente que hay que ser en Cataluña para defender según qué opiniones.
    Los comentarios que se han visto marcan bien lo que pasa aquí en Cataluña. Sobrerrepresentación de una opción por encima de su representación real. Reproches y ataques. Denigración de quien opina diferente. Con el fin de que prefiera callarse. El recuerdo de dinámicas similares sigue vivo en la memoria colectiva alemana.
    En muchas intervenciones se lee orgullo, prepotencia. Nula intención de escuchar y comprender. Y sobre todo, falta de cultura.
    Responder a todo sería muy largo. Un poco de historia no manipulada de vendría bien a más de uno. La suya y la de los vecinos. A lo mejor, tal vez sólo a lo mejor, aprendería sobre las diferentes tipos de identidad en Europa (y su jerarquía) Tal vez dejaría de intentar oponer suabos a alemanes, sicilianos a italianos, gascones a franceses o catalanes a españoles, porque son categorías de colectivización diferentes.
    Pero ni aún así creo que lo intente, porque sus opiniones se basan en el odio y en el sentimiento de superioridad sobre los demás.
    Justo lo contrario a la dirección de una construcción europea. Justo lo que ha provocado las dos últimas guerras en Europa.

  28. Avocat
    Avocat Dice:

    Cada vez que alguien critica las posiciones del nacionalismo catalán o vasco es ubicado por los nacionalistas catalanes o vascos como “nacionalista español” y con eso quedan excusados de contestar la crítica. Nunca me han gustado los nacionalismos y me irrita profundamente que me tilden de nacionalista español. Creo que los nacionalismos, al menos los que tenemos en España, son muy tramposos en sus planteamientos. Ni yo ni la inmensa mayoría de la gente con la que hablo y que estamos en contra de esas ideas tienen sentimientos patrioteros ni ninguno de los otros atributos que adornan a esa antigua, fastidiosa y a veces peligrosa ideología. Es pasmoso que en este punto de la Historia nacionalismo y religión tengan tanta voz en el debate político. Qué jodido atraso. Es pasmoso que se hagan los ofendidos quienes nos califican de ladrones, nada menos, al resto de los españoles. Y esa manía de autoproclamarse portavoces del pueblo. En lo que tienen toda la razón es en criticar la política española, pues en cualquier pais sensato nunca se hubiera dejado que el centro del debate público lo ocupasen las falacias, dejándolas sin respuesta durante años y años. Hasta llegar aquí.

    • momus
      momus Dice:

      Europa se la juega este año, el 18 de septiembre en Escocia. Si ganan los independentistas, Europa Occidental saltará en pedazos como saltó en pedazos Europa Oriental tras la caída del Muro.

      Una Escocia independiente seguirá en Europa, ¡incluso pedirán integrarse en la eurozona! El efecto contagio de un independentismo viable y a bajo coste será imparable. Escocia, Flandes, Padania, Cataluña, País Vasco, suma y sigue.

      Si el día 18 los independentistas pierden, entonces nos quedaremos tranquilos. Pero si ganan ¡olvídense de los actuales mapas políticos de Europa, porque habrá que cambiarlos!

    • albert 2
      albert 2 Dice:

      Exactamente: “la lengua como instrumento de Poder Político sobre el ciudadano”. Lo dice la Constitución española: todos los españoles (que integran la Nación -con mayúscula- española) tienen el deber de conocer la lengua española (art. 3.1).

    • Anónimo XXL
      Anónimo XXL Dice:

      Sigo sin entender el discurso del miedo. Lo que sucede es que los españoles sentís Cataluña como vuestra, mientras que los catalanes no sentimos España como propia. Con los datos de las elecciones europeas de ayer, resulta que en Cataluña el 60% está a favor del derecho a decidir (por favor, ¡No digan el 55%! ¡No hagan de canal de TV corto de miras, como lo han hecho todos… PODEMOS defiende el derecho a decidir, su 5%… ¡SÚMENLO!)

      Por otro lado, comparar el nazismo con el proceso catalán es cuasi delictivo… La idea de España que muchos tenéis es la hegemonizada por la derecha desde hace 200 años, ¡Dejad de estar encasillados hombre!

      Si queréis un debate serio, por favor, decidme por qué economistas como Niño Becerra se equivocan al sostener que para Cataluña sería sin duda beneficiosa la independencia; decidme qué idea de Comunidad política tenéis; argumentadme fuera del discurso del miedo, del “va a ser un desastre”. Reclamo mi derecho a gobernarme mal si me place, fuera paternalismos imperialistas.

      Lo siento mucho si sois republicanos y ganan los demócratas en EEUU: es lo que hay. Lo siento mucho si sois monárquicos pero la población quiere república: es lo que hay. Sois un poco antidemócratas si lo que expresa la mayoría de catalanes no los respetáis pese a no compartirlo. Bajo este punto de vista, pues yo ahora considero que PODEMOS, al reflejar el hastío y el sentir popular, merecen formar Gobierno con menos del 10% de los votos… PORQUE A MI ME DA LA GANA! Así funcionáis vosotros: a mi me da la gana no respetar las mayorías y lo impongo… ¿Carácter dictatorial?. Muy típico de la mentalidad españolista. Me pregunto si repasando la prensa del S. XIX y principios del S. XX encontraré también proclamas del estilo catalanofóbico respecto de la independencia de los territorios coloniales…

      RESPETAD LA DEMOCRACIA POR FAVOR

    • YoMismo
      YoMismo Dice:

      La democracia siempre ha dado miedo. Imagínese los horrores que pensarían en el pasado antiguos nobles y reyes ante la “loca” idea de que el pueblo eligiera a sus gobernantes. No solo pensarían que sería su final, sino que sería el fin del mundo civilizado. Incluso buena parte del pueblo debía pensar que eso sería peor aún que vivir bajo el absolutismo.
      ¿”Europa Occidental saltará en pedazos”? Eso son anécdotas. Las cosas van por otro lado, lo que pasa es que la Guerra Fría (un auténtico paréntesis histórico) nos ha hecho olvidar nuestro largo y repetitivo pasado. La Unión Europea tiene su origen en una idea: si alemanes o franceses queremos conquistar todo el continente pero nunca lo conseguimos porque el otro se opone y siempre encuentra un aliado que le ayude ¿por qué no lo compartimos? Así nació el Imperio Franco-Alemán (con los británicos necesariamente fuera, claro). Pero como suele pasar, el pez grande se come al chico, y Alemania se ha comido a Francia (al resto de ilusos ya se los comió de aperitivo).
      ¿Qué pasrá ahora? Pues lo de siempre: que Francia, cuando espabile, buscará un aliado para frenar a Alemania. ¿Británicos? ¿Rusos? ¿Americanos? Ya veremos: voluntarios para meterse en el lío nunca han faltado y nunca faltarán por la cuenta que les trae. Alemania no es un país normal. Alemania es mucha Alemania como Japón es mucho Japón, pero ni China ni EEUU lo han olvidado y lo tienen a raya. Aquí, aparte de los ya muy disminuidos británicos, los demás tenemos mala memoria… y así estamos.
      Es el eterno juego. Que la pasada Guerra Fría no nos impida ver el “bosque” de siempre: el juego consiste en dominar Europa.

    • YoMismo
      YoMismo Dice:

      Dice S. Muller “Por cierta si Alemania saca esta ley, escribiré hasta una carta de protesta a Merkel personalmente”

      Pues ya que está usted de humor epistolar, quizás podría empezar enviándole una carta de queja sobre cómo emplean ustedes a sus socios-amigos-compatriotas-del-himno-de-la-alegría españoles que van a trabajar a su país y son tratados como basura con total impunidad y desprecio de las autoridades, tal y como muestra este documental de una televisión alemana (subtitulado al español) sobre el gigantesco almacén de Amazon-Alemania.

      https://www.youtube.com/watch?v=hnaSA29H2PU

      Gracias, querida socia del “ilusionante” proyecto de “unión” de Europa.

    • Albert
      Albert Dice:

      No hace falta retroceder al XIX. En 1974 y 1975, un territorio que era provincia española fue cedida a Marruecos, sin preguntar ni a los españoles ni a los saharauis si querían que ya n ofueran españoles. ¿Done están los defensores de la patria?

    • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
      Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado Dice:

      NOTA DEL EDITOR. Me comenta la autora del post por si no ha quedado claro en el texto que la iniciativa KdF es exclusivamente privada. También pedir disculpas por la edición del post, esta vez imputable a los editores. En cuanto al debate solicitar que en la medida de lo posible no nos obliguen a los editores a mandar mensajes a la papelera, dado que este blog se caracteriza porque quienes intervienen lo suelen hacer en un tono mesurado y formalmente correcto. Recuerden también que en la red las mayúsculas equivalen a gritos. Gracias.

    • Juan Ciudadano
      Juan Ciudadano Dice:

      El profesor Clemente Polo, catedrático de la Universidad de Barcelona, explica el desastre económico que supondría para Cataluña la secesión.
      Dice el profesor Polo:
      Consecuencias de la secesión
      ¿Cómo se verían afectadas las exportaciones al RDE si Cataluña declarase unilateralmente la independencia? Para empezar, las exportaciones al RDE tendrían que salir de Cataluña netas de IVA como ocurre ahora con las exportaciones a Francia o Italia y sería la Agencia Tributaria, no la Agencia Tributaria de Catalunya, la que recaudaría el IVA y los impuestos especiales correspondientes. El segundo hecho incontrovertible es que Cataluña quedaría excluida de la UE y los precios de sus exportaciones sujetos al arancel comunitario aumentarían en torno al 8,5 % según la OCDE, a causa del arancel comunitario y otros costes no arancelarios. Hay otras circunstancias sobre las que sólo podemos hacer conjeturas razonables. Cabe esperar que las empresas y consumidores españoles reduzcan sus compras de bienes y servicios producidos en Cataluña, no a causa de un hipotético boicot sino como resultado de la ‘normalización’ de los intercambios comerciales al disolverse el mercado único español. También parece razonable suponer que se contraigan los flujos turísticos, tanto por motivo negocios como vacacional, y hasta que algunos españoles trasladen su segunda residencia a CC. AA. que compartan el mismo ordenamiento jurídico y sistema judicial. Finalmente, resulta bastante probable que empresas que tienen al RDE o Iberoamérica como sus principales mercados trasladen sus sedes y centros de producción a España.
      Para cuantificar las consecuencias de la secesión de Cataluña, propongo un escenario conservador donde las exportaciones de bienes y servicios no turísticos al RDE se acercan a las exportaciones a Francia o Alemania, dos países miembros de la UE cuyo PIB duplica y triplica, respectivamente, el español. En concreto, supongo que la normalización de los intercambios reduce a la mitad las exportaciones de Cataluña al RDE en 5 años. Lejos de ser una hipótesis catastrofista, la caída es similar a las observadas en varios episodios recientes de desintegración en Europa, incluso aquéllos fruto del mutuo acuerdo. Obsérvese que las exportaciones de Cataluña al RDE en este escenario (31.327,4 millones) todavía triplicarían y cuadriplicarían holgadamente las exportaciones a Francia y a Alemania en 2012. Los resultados del MIO indican que la producción, el VAB y el empleo se reducirían en torno al 24 % en los sectores agropecuario, pesquero e industriales y al 19 % en los servicios privados. En algunos sectores industriales, el impacto sería bastante mayor y pocas empresas podrían soportar caídas de esta magnitud.
      Conclusión
      Quienes defienden la independencia como una vía hacia el progreso han hecho esfuerzos denodados por ocultar la dependencia de la economía catalana. Al principio, negaron que Cataluña pudiera quedar excluida de la UE; luego, mantuvieron que la UE haría una excepción y que España facilitaría su entrada; y cuando se han visto obligados a aceptar la realidad, han asumido que las empresas reducirán sus precios para compensar la pérdida del mercado español. La economía catalana depende hoy menos de las exportaciones al RDE que en 1900, 1975 o 1992, cierto, pero continúa siendo su principal mercado y la pérdida de una fracción significativa en pocos años tendría consecuencias irreversibles sobre la actividad económica, el empleo, la recaudación impositiva y el bienestar de los catalanes. A ello habría que sumar los efectos de la caída de las exportaciones al resto de la UE, la diversión del turismo a Cataluña, la deslocalización de empresas y el recorte del gasto público por la más que probable caída de la recaudación impositiva. La independencia es una apuesta con graves riesgos, no la panacea.

    • Raikkonnen
      Raikkonnen Dice:

      Quisiera empezar dando las gracias a Stefanie por su artículo. Ha aprendido lo valiente que hay que ser en Cataluña para defender según qué opiniones.
      Los comentarios que se han visto marcan bien lo que pasa aquí en Cataluña. Sobrerrepresentación de una opción por encima de su representación real. Reproches y ataques. Denigración de quien opina diferente. Con el fin de que prefiera callarse. El recuerdo de dinámicas similares sigue vivo en la memoria colectiva alemana.
      En muchas intervenciones se lee orgullo, prepotencia. Nula intención de escuchar y comprender. Y sobre todo, falta de cultura.
      Responder a todo sería muy largo. Un poco de historia no manipulada de vendría bien a más de uno. La suya y la de los vecinos. A lo mejor, tal vez sólo a lo mejor, aprendería sobre las diferentes tipos de identidad en Europa (y su jerarquía) Tal vez dejaría de intentar oponer suabos a alemanes, sicilianos a italianos, gascones a franceses o catalanes a españoles, porque son categorías de colectivización diferentes.
      Pero ni aún así creo que lo intente, porque sus opiniones se basan en el odio y en el sentimiento de superioridad sobre los demás.
      Justo lo contrario a la dirección de una construcción europea. Justo lo que ha provocado las dos últimas guerras en Europa.

    • Avocat
      Avocat Dice:

      Cada vez que alguien critica las posiciones del nacionalismo catalán o vasco es ubicado por los nacionalistas catalanes o vascos como “nacionalista español” y con eso quedan excusados de contestar la crítica. Nunca me han gustado los nacionalismos y me irrita profundamente que me tilden de nacionalista español. Creo que los nacionalismos, al menos los que tenemos en España, son muy tramposos en sus planteamientos. Ni yo ni la inmensa mayoría de la gente con la que hablo y que estamos en contra de esas ideas tienen sentimientos patrioteros ni ninguno de los otros atributos que adornan a esa antigua, fastidiosa y a veces peligrosa ideología. Es pasmoso que en este punto de la Historia nacionalismo y religión tengan tanta voz en el debate político. Qué jodido atraso. Es pasmoso que se hagan los ofendidos quienes nos califican de ladrones, nada menos, al resto de los españoles. Y esa manía de autoproclamarse portavoces del pueblo. En lo que tienen toda la razón es en criticar la política española, pues en cualquier pais sensato nunca se hubiera dejado que el centro del debate público lo ocupasen las falacias, dejándolas sin respuesta durante años y años. Hasta llegar aquí.

    • Stefanie Müller
      Stefanie Müller Dice:

      Avocat: Las reacciones a este blog solamente confirman su contenido: Cataluña ha perdido la razón en su lucha por la indepencía, por lo menos una parte de sus defensores. Vivimos en una democracia donde se puede opinar todo lo que no es contra la constitución. Los que reclaman tolerancia son más que intolerante. El colmo de todo es que me llamen de Catmon, una Fundación cuyas fines solamente se explican en catalán que no hablo, lo siento mucho, para saber porque escribo en contra de este movimiento separatista y como se llama la gente en Catalunya que también pienso como yo. Alucino. De no escuchar y seguir este camino en plena crisis económica que atravesa España y Europa es muy triste! Ya hoy en día las Comunidades Autonomas pueden decidir en muchos asuntos mucho más que los Länder en Alemania. Pero lo que parece imposible de aprender de la historia: Para conseguir algo hay que sentarse, hablar, pactar y hacer compromisos. Falta cultura de debate abierta, y cultura de enfrentar conflictos con educación y no con insultos.

  29. Esaú Alarcón
    Esaú Alarcón Dice:

    Parafraseando la jerga identitaria de Oriol y Albert, contrario sensu, te diré que los catalanes NO vamos a ignorarle como es debido y que NOS PROPORCIONA MUCHO respeto sus palabras. No SE DEBE SENTIR JAMÁS excluido en Cataluña!
    Y añadiré: “los otros catalanes” le agradecemos su preocupación.
    Esaú

  30. Anónimo XXL
    Anónimo XXL Dice:

    Clemente Polo… Uno de los fundadores de UPyD, actualmente en VOX…
    Como diría aquél:
    “No hase falta desir nada más”

    • Juan Ciudadano
      Juan Ciudadano Dice:

      La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
      Y en este caso las previsiones económicas del profesor Polo deberán tenerlas muy en cuenta quienes no vivan a expensas del presupuesto de la Generalidad, porque muchos de los que no viven de ese presupuesto y apoyan la secesión de Cataluña, en el caso de que finalmente se produzca, con arreglo a esas previsiones, terminarán a la puerta de una iglesia pidiendo limosna para procurarse el sustento.

  31. Jordi
    Jordi Dice:

    El artículo ha estado bastante acertado hasta que se ha mencionado el tema lingüístico. Me perdonarás, pero me niego a creer que si a alguien le dices que no hablas en catalán no cambie de idioma por ti.
    Al fin y al cabo a todos los catalanes se nos ha enseñado castellano desde bien pequeños, y si alguien se niega a adaptarse cuando su interlocutor no entiende el catalán pues es que es, con perdón, rematadamente idiota.
    Caso diferente es el de hablar en catalán con un no catalanoparlante que te entiende sin problemas, pero entiendo que no es el caso que expones.

Los comentarios están desactivados.