Flash Derecho. Insolvencia de la persona física. Valoración de las reformas legales

Ya hemos hablado largo y tendido en este blog de las deficiencias de la Ley Concursal en materia de insolvencia de persona física y de cómo condenar a empresarios y consumidores a la exclusión social ralentiza la recuperación económica y aumenta el temido déficit público.
De esto ya se han dado cuenta en la mayoría de los países de nuestro entorno, pero en España nos resistimos a adoptar medidas EFICACES, y seguimos ensuciando el ordenamiento jurídico con normas que no son más que “brindis al sol”.
Desde todas las instancias internacionales nos recomiendan un cambio legislativo. Buena prueba de ello es la RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA de 12 de marzo de 2014 sobre “un nuevo enfoque frente a la Insolvencia y el fracaso empresarial”  y recientemente el FMI ha hecho una sugerencia similar pidiendo cambios en la Ley Concursal para atender la insolvencia de la persona física en la línea que hemos propuesto aquí, dando una segunda oportunidad al deudor de buena fe
Como muestran los datos, el 51,5% de los empresarios en España son personas físicas y nuestra Ley Concursal los “maltrata” desde el punto de vista jurídico, impidiéndoles una segunda oportunidad en caso de fracaso y no es preciso resaltar el negativo impacto que esto tiene en nuestra tasa de paro y nuestro alto índice de economía sumergida  que ronda el 25% del PIB.
Por ello los días 14 y 15de julio se debatirán, en el marco de los Cursos de Verano de la UCM, las reformas legales realizadas y las que quedan por hacer para que emprendedores y consumidores sobreendeudados encuentren una salida y no sean condenados a la exclusión social.
Contaremos con ponentes de todos los sectores (jueces, académicos, notarios, administradores concursales y asociaciones de consumidores), tratando la problemática del sobreendeudamiento hipotecario además del tratamiento concursal de la insolvencia. El curso lo dirige una de las editoras del blog, Matilde Cuena.
 
Más información http://www.ucm.es/data/cont/docs/71-2014-04-16-73204.pdf
https://www.ucm.es/cursosdeverano/matricula

2 comentarios
  1. Maximilien Robespierre
    Maximilien Robespierre Dice:

    Esta iniciativa
    Llevo algunos años trabajando como asesor en el entorno de la pequeña empresa y de los autonomos.sin, o con pocos empleados y mi experiencia me lleva, pese a lo que proponga la UE, el FMI y quien se quiera de los bienpensantes del mundo mundial , a que esta iniciativa es puro maquillaje, humo de nargile. Evanescente y vaporoso, pero produndamente alejado de la realidad contidiana.

    • Matilde Cuena Casas
      Matilde Cuena Casas Dice:

      Estimado Robespierre:
      Afirmar que esta iniciativa, que consiste en discutir del sobreendeudamiento hipotecario y de la insolvencia de la persona física, está alejada de la realidad cotidiana, parece un poco fuerte en los tiempos que corren. Sí lo está (a lo mejor se refiere a eso) la aplicación del lamentable régimen jurídico de la Segunda Oportunidad implantado en la última reforma concursal que, como hemos dicho aquí repetidamente, es otro “brindis al sol” que no soluciona ningún problema. Por eso hay que analizar las reformas y hacer propuestas de mejora.
      La otra posibilidad es no hacer nada y que sigamos como estamos….., divinamente.

Los comentarios están desactivados.