Flash Derecho: Presentación de la Fundación ¿Hay Derecho?

Elisa e IgnacioEl pasado jueves día 26 se celebró la presentación de la Fundación ¿Hay Derecho? que anunciamos oportunamente en este blog. Fue un gran éxito de público -más de 200 personas- y esperamos que también lo sea de compromiso y apoyos. Queremos agradecer expresamente al Hotel Eurostars Madrid Tower su ayuda al cedernos gratuitamente la sala.

El acto duró aproximadamente una hora y se desarrolló bajo la batuta de Carlos Perreau, uno de los patronos de la Fundación, que actuó como maestro de ceremonias. Habló en primer lugar el presidente  de honor de la Fundación, Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, que destacó el logro histórico que supone el Estado de Derecho, concebido hace más de 200 años por los Padres Fundadores americanos y que ha llegado hasta nosotros, pero cuya fragilidad -como demuestra la historia de los totalitarismos en el siglo XX- es muy grande. No hay mejor modelo para asegurar la convivencia pacífica, la libertad, la justicia y en último término la felicidad de los seres humanos pero no se puede dar por sentado, hay que luchar por mantenerlo y mejorarlo. A su juicio en este momento en España hay signos inequívocos de retroceso del Estado de Derecho: ataques a la separación de poderes, ocupación partidista de las instituciones de control, politización de las Administraciones Públicas y desigualdad creciente ante la ley, que lleva a que los poderosos estén por encima de ella, mientras que cae con todo su peso sobre los débiles.

A continuación, César Molinas, economista y escritor, destacó desde un punto de vista económico la  importancia de la competencia y de la meritocracia para alcanzar un desarrollo económico potente, sostenible y justo. Asimismo puso ejemplos muy concretos de cómo en este país se fomentan las malas políticas (la construcción de nuevos tramos del AVE absolutamente ruinosos) el capitalismo de amiguetes (hizo un repaso a las empresas del Ibex 35, destacando sus diferencias con las empresas cotizadas de otros países avanzados en el sentido de que la mayoría de ellas dependen del Gobierno) y en la contratación pública, mencionando el último informe de la CNMC sobre licitaciones públicas que calcula que 1 euro de cada 4 invertido en licitaciones públicas se tira a la basura por malas prácticas o directamente por corrupción, es decir, unos 45.000 millones de euros, cantidad nada despreciable.

Por último, Javier Gomá, filósofo y hermano del Vicepresidente ejecutivo, Ignacio Gomá, y del Patrono fundador, Fernando Gomá, hizo un elogio de la Fundación como proyecto de la sociedad civil y como muestra ejemplarizante en el ámbito de lo público, llamando como ciudadano a apoyar la iniciativa y recordando que si bien el cumplimiento estricto de la ley es condición necesaria pero no suficiente en una sociedad democrática avanzada; hay que hacer algo más, no nos sirven las conductas que no vulneran la ley pero que no son éticas, hay que comprometerse con la idea moral del Derecho.

A continuación Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación, entró en materia para explicar los  principios de la Fundación, su organigrama, los proyectos que pretende realizar y los apoyos económicos y de otro tipo que necesita. La presentación -tecnológicamente muy innovadora- (tarda un poco en cargar) fue realizada también gratuitamente por Miguel Guillén. En la web de la fundación pueden consultar otra presentación en PDF que hemos preparado para enviar y que enlazamos aquí

Finalmente, Ignacio Gomá, como Vicepresidente ejecutivo de la Fundación, cerró el acto apelando a la necesidad de comprometerse con la Fundación. Si te interesa el Estado de Derecho y crees que es fundamental para una sociedad democrática, justa y avanzada no hay excusas. Como decía Burke el peor error lo comete quien no hace nada porque piensa que solo podría hacer muy poco. Todo suma y todo es necesario.  Podéis leer el texto íntegro de su intervención aquí INTERVENCION I.GOMA

También podéis encontrar una estupenda reseña del acto en este artículo de Vozpópuli, a cambio de Javier Benegas, al que desde aquí damos las gracias.

Pero después de la presentación queda lo más importante: conseguir el apoyo de los ciudadanos sin el cual este proyecto no es posible. Ahora empieza la tarea. Queremos que la presentación sirva para darnos a conocer y para conseguir apoyos para nuestra labor. Y vamos a necesitar muchos. Toda la información sobre la fundación podrá obtenerse en su web  donde iremos colgando todas los proyectos e iniciativas.  Estamos además totalmente receptivos a las sugerencias e ideas de los ciudadanos preocupados por la situación en España. Nadie nos va a arreglar desde arriba nuestro Estado de Derecho, eso ya lo sabemos. Tendremos que hacerlo nosotros. Merece la pena.

Porque como decía el filósofo griego Demóstenes -y recuerda nuestro ideario en el blog- el poder de las leyes solo reside en ti, cuando las apoyas y las haces fuertes. Si conseguimos sumar a mucha gente a este proyecto no tenemos ninguna duda de que ganaremos esta batalla.

Aquí podéis obtener el Formulario adhesión. ¡Os esperamos!

1 comentario
  1. Mercurio
    Mercurio Dice:

    Creo que vale la pena mirar hacia atrás y ver que hemos hecho como sociedad desde, por ejemplo, desde el 2005, diez años.
    Por una parte, la sociedad civil estaba más bien callada en los años del subidón. Por entonces Astroc abría su fundación, Polaris World constituía, en la quintaesencia de la burbuja, “Polaris Wellness” Martinsa hacia grandes operaciones corporativas. El agente urbanizador de Valencia estaba en plena actividad con el generoso crédito (nuestros depósitos) de Bancaja. La meritocracia brillaba por su ausencia.
    Desde 2008 en adelante la sociedad española ha hablado impulsada por la peor crisis desde la guerra civil. Se ha analizado y analizado, se ha recriminado, se ha criticado, pero pocos han ido más allá. Ha habido mucho lamento pero muy poca acción.
    Desde 2008 los think tanks españoles, por cierto muchos de ellos ligados al IBEX y el IBEX al BOE, no han impulsado reformas más allá de las oficiales. Los denominados agentes sociales han mostrado como participan activamente de la compleja red clientelar con Caja Madrid- Bankia a la cabeza.
    Parece emblemática la cúpula del poder, por ejemplo, en Madrid, ciudad donde razonablemente debería existir una sociedad civil fuerte. En Madrid esta: el Presidente de la CAM, Sr. González (sin comentarios), hasta hace poco la oposición Sr. Gómez (también sin comentarios), la alcaldesa, la no elegida, el líder de los empresarios Arturo Fernández, el guirigay de IU, Esperanza Aguirre (the law abiding leader rodeada por la Red púnica) ahora de vuelta. Este análisis de la cúpula del poder en Madrid se puede hacer también para, por ejemplo, Barcelona, Valencia, por supuesto, Andalucía, Murcia, Baleares, Extremadura, etc.con resultados similares. Con este panorama, no sorprende que un partido populista e iluminado tenga un gran éxito.

    Por ello, creo que el blog, desde hace unos años, el libro, ahora la Fundación, Nada es gratis y Politikon son grandes pequeñas iniciativas. Son iniciativas que brillan al lado de esos grandes deep pocket think tanks.

    Está en manos de cada uno de nosotros dejar de lamentarnos y pasar a la acción contribuyendo a la Fundación.

Los comentarios están desactivados.