Protocolo de crisis y Banco Madrid

España dispone de un buen protocolo para la gestión de las crisis bancarias. Pero no se cumple. Según el protocolo, el Banco de España debe dar la alerta temprana, valorar la situación a tendiendo a la importancia de la entidad para el sistema financiero, diagnosticar con ayuda del FROB la viabilidad de la entidad para reestructurar los bancos viables y liquidar de forma ordenada los inviables. Los casos de menor importancia pueden dejarse a la liquidación societaria o concursal con nombramiento como administrador concursal de la persona propuesta por el FROB.

El Banco de España conocía que Banco Madrid tenía graves deficiencias de control interno en materia de blanqueo de capitales. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), que actúa en coordinación permanente con el Banco de España, inspeccionó Banco Madrid entre abril y mayo de 2014. Es cierto que el informe no se terminó hasta el 25 de febrero de 2015, pero la gestión de las dificultades de un banco no se condiciona a la apertura de un procedimiento sancionador. Conocidas las dificultades debieron ser resueltas mediante un plan de actuación temprana.

Todo se precipita cuando el Tesoro de Estados Unidos publica que BPA, matriz andorrana de Banco Madrid, blanquea capitales. En una semana el Banco de España interviene la entidad, sustituye al consejo de administración, solicita la suspensión de pagos, suspende la operativa de la entidad y declara la insolvencia de Banco Madrid, con ejecución de la garantía de los depósitos hasta un importe por titular de 100.000 euros. En esta cadena de decisiones deja abiertas las cajas durante unos días permitiendo la fuga masiva de depósitos. La torpeza del Banco de España ha convertido un caso puntual de blanqueo en una crisis bancaria. Esto ha ocurrido por no cumplir el protocolo. No ha funcionado la alerta temprana y los supervisores se ven desbordados por los acontecimientos.

  • No ha existido plan de alerta temprana

El Banco de España conociendo desde hace meses, por su participación en los órganos de prevención del blanqueo de capitales,las graves deficiencias de organización y de control interno de Banco Madrid no puso en marcha un plan de actuación temprana. Las dificultades se deberían haber gestionado en una operación de fin de semana coordinada con los demás supervisores financieros. La alerta pública suena con la nota del Tesoro de Estados Unidos y el Banco de España se limita a nombrar interventores, dejando la caja abierta a la fuga de depósitos. Era una fuga previsible ante la alarma creada por la denuncia de blanqueo con cierre del acceso a la financiación interbancaria.

  • No se valoró la medida adecuada hasta que el juez lo solicita

Según el protocolo, el Banco de España debía haber valorado con el FROB si el caso Banco Madrid era un caso relevante para el sistema financiero para determinar su viabilidad y decidir la reestructuración con eventuales ayudas públicas, o, en caso de ser inviable, la resolución con liquidación ordenada sin necesidad de dar ayudas públicas. Las declaraciones públicas recogidas por los medios contraponen el rescate público por el FROB a dejar caer el banco, cuando lo cierto es que la resolución por el FROB no entraña ayudas públicas.

En contra del protocolo, el Banco de España se olvida valorar la relevancia del caso y solicitar del FROB que decida sobre una eventual reestructuración o resolución de la entidad, o ante la falta de relevancia proponer al juez un administrador concursal. Es el juez al que el Banco de España había solicitado la declaración del concurso quien se ve obligado a requerir al FROB que se pronuncie sobre la medida adecuada para resolver la crisis.

  • Se ha pretendido dejar en manos del juez el caso solicitando el concurso

En caso de optar por el concurso, el FROB sigue tutelando los intereses generales y particulares de los clientes afectados por la crisis pues está obligado a proponer al juez la persona que debe ser designada como administrador concursal. El FROB y el Banco de España nunca pueden lavarse las manos en la crisis de un banco, por muy pequeño que sea.

  • No ha existido coordinación con los demás supervisores financieros

El Banco de España debía haber coordinado sus decisiones con la CNMV y la Dirección General de Seguros. Banco Madrid es gestor y depositario de fondos de inversión y de pensiones. La insolvencia del gestor o depositario de un fondo no tiene por qué afectar a los partícipes más allá del bloqueo transitorio hasta que se traspasan las posiciones a otra entidad. Los tres supervisores deberían haberse coordinado para traspasar las posiciones en el mismo momento de la declaración de insolvencia del banco, que debería haber tenido lugar en el momento de hacerse público el cierre de la financiación interbancaria consecuencia de la nota del Tesoro de Estados Unidos. En ese mismo momento, la CNMV debería haber valorado las consecuencias de la declaración de insolvencia de Banco Madrid sobre su filial Interdin, sociedad de valores del grupo, para proteger a sus clientes. En todo este asunto, la CNMV actúa a remolque de las circunstancias provocadas por la actuación tardía del Banco de España.

En suma, hay protocolo para gestionar la crisis de un banco, pero hay que tener voluntad de cumplirlo. Razones políticas y personales derivadas de las puertas giratorias condicionan las decisiones de los supervisores, sacrificando el interés general en una solución rápida al menor coste para el contribuyente.

La crisis de Banco Madrid es la primera bajo el nuevo protocolo de crisis bancarias de la Unión Europea. Permite distinguir lo sistémico de lo que no lo es, y sacrificar a los depositantes con importes elevados. Los focos están de nuevo sobre nuestro mercado financiero y el Banco de España no ha estado a la altura de las circunstancias. Debería rendir cuentas en el Parlamento para que no vuelva a producirse una chapuza como la del Banco Madrid.

 

 

7 comentarios
  1. Víctor
    Víctor Dice:

    Buen resumen de lo ocurrido. Se puede decir más claro, pero no mas alto.
    Un esperpéntico desproposito más de nuestros supervisores.
    ¿Y en todo esto que pinta el famoso Supervisor Bancario Único?

    • Fernando Zunzunegui
      Fernando Zunzunegui Dice:

      Gracias Víctor. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) gestionado por el Banco Central Europeo se aplica a las entidades "significativas", es decir, a la gran banca. Las "menos significativas", entre las que se encuentra Banco Madrid, se dejan a la supervisión de las autoridades nacionales, en España, al Banco de España.

  2. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Hace unas semanas eché una ojeada a los datos de Sareb, el Banco "malote".

    Acababa de dimitir su Presidenta, se había nombrado sustituto, parece que algún hueco en el Consejo se estaba tratando de cubrir con una mujer porque de momento no hay bastantes, etc. En realidad, con la Presidenta saliente, creo que eran dos. Al irse quedaría solo una señora y no está el horno para bollos.

    Por otra parte, cuando miré, los datos disponibles en la web no parecían estar muy actualizados y solo pude ver algunas cosas de la primera mitad del 14 (y el PDF no se abría) y tampoco encontré Balances, PyG ni el Estado de Origen y Aplicación de Fondos trimestrales recientes.

    Así y todo hay una cifra que llama la atención al lego en ese negocio: La Partida de Comisiones que anda, en torno a los 200 millones o el 12% de los ingresos reportados en dicho periodo.

    Otra cosa que sorprende es la cantidad de consejeros. Menos mal que ahí no ha llegado el desempleo rampante en otros estamentos sociales. https://www.sareb.es/es-es/accionistas-e-inversores/gobierno-corporativo/Paginas/consejo-de-administracion.aspx

    En fin que por mucho "palabro de sustitución" que usemos, como "Gobernanza" o "Transparencia" –o la retahíla de certificaciones de entidades que viven de hacer lo que no se hace donde tendría que hacerse– sigue siendo difícil ver las cosas claras.

    Comisiones del 12% (muchos "activos" son "papeles", titulizaciones, etc) es un dinero.
    A este paso, cuando la cosa acabe, habrán sido unos 6,000 millones de euros.

    Pero, como el autor bien sabe, en esta crisis quizás resulta más adecuada la discreción porque si todo se cuenta como fue y por qué fue no solo sería posible entenderlo sino que se entenderían demasiadas cosas que harían imposible sostener la fe.
    Y sin fe, no somos nada.

    Un saludo cordial

  3. Fernando Zunzunegui
    Fernando Zunzunegui Dice:

    Muy certeros tus comentarios Manu Oquendo. Hablando de SAREB, llama la atención la categoría de los "consejeros dominicales", según el art. 529 duodecies de la Ley de Sociedades de Capital, los "designados por su condición de accionistas" o "quienes representen a accionistas", entre los que destaca Rodolfo Martín Villa. ¿A qué accionista representa?

    • Víctor
      Víctor Dice:

      Buen resumen de lo ocurrido. Se puede decir más claro, pero no mas alto.
      Un esperpéntico desproposito más de nuestros supervisores.
      ¿Y en todo esto que pinta el famoso Supervisor Bancario Único?

    • Fernando Zunzunegui
      Fernando Zunzunegui Dice:

      Gracias Víctor. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) gestionado por el Banco Central Europeo se aplica a las entidades "significativas", es decir, a la gran banca. Las "menos significativas", entre las que se encuentra Banco Madrid, se dejan a la supervisión de las autoridades nacionales, en España, al Banco de España.

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Hace unas semanas eché una ojeada a los datos de Sareb, el Banco "malote".

      Acababa de dimitir su Presidenta, se había nombrado sustituto, parece que algún hueco en el Consejo se estaba tratando de cubrir con una mujer porque de momento no hay bastantes, etc. En realidad, con la Presidenta saliente, creo que eran dos. Al irse quedaría solo una señora y no está el horno para bollos.

      Por otra parte, cuando miré, los datos disponibles en la web no parecían estar muy actualizados y solo pude ver algunas cosas de la primera mitad del 14 (y el PDF no se abría) y tampoco encontré Balances, PyG ni el Estado de Origen y Aplicación de Fondos trimestrales recientes.

      Así y todo hay una cifra que llama la atención al lego en ese negocio: La Partida de Comisiones que anda, en torno a los 200 millones o el 12% de los ingresos reportados en dicho periodo.

      Otra cosa que sorprende es la cantidad de consejeros. Menos mal que ahí no ha llegado el desempleo rampante en otros estamentos sociales. https://www.sareb.es/es-es/accionistas-e-inversores/gobierno-corporativo/Paginas/consejo-de-administracion.aspx

      En fin que por mucho "palabro de sustitución" que usemos, como "Gobernanza" o "Transparencia" –o la retahíla de certificaciones de entidades que viven de hacer lo que no se hace donde tendría que hacerse– sigue siendo difícil ver las cosas claras.

      Comisiones del 12% (muchos "activos" son "papeles", titulizaciones, etc) es un dinero.
      A este paso, cuando la cosa acabe, habrán sido unos 6,000 millones de euros.

      Pero, como el autor bien sabe, en esta crisis quizás resulta más adecuada la discreción porque si todo se cuenta como fue y por qué fue no solo sería posible entenderlo sino que se entenderían demasiadas cosas que harían imposible sostener la fe.
      Y sin fe, no somos nada.

      Un saludo cordial

    • Fernando Zunzunegui
      Fernando Zunzunegui Dice:

      Muy certeros tus comentarios Manu Oquendo. Hablando de SAREB, llama la atención la categoría de los "consejeros dominicales", según el art. 529 duodecies de la Ley de Sociedades de Capital, los "designados por su condición de accionistas" o "quienes representen a accionistas", entre los que destaca Rodolfo Martín Villa. ¿A qué accionista representa?

  4. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Había solicitado a los ínclitos editores quien esto suscribe que un experto escribiera una entrada sobre la situación del FGD tras las fusiones y a la vista de las nuevas normas. Los balances daban susto. Creo que se hicieron derramas entre los bancos y supongo que luce mejor para un banco pequeño como éste. Pero lo que el Sr. Zunzunegui comenta, puesto que no es presumible la ausencia de funcionarios expertos en los "reguladores", genera la sospecha he vehemente de que se ha hecho deliberadamente así por algo, incluyendo los nombres de quienes dirigían y tenían ahorros ahí. Recuérdese que el Presidente del Gobierno y el Ministro de Hacienda visitaron no hace tanto Andorra. Interdin suena de noticias de prensa, consejera ex Directora General (puerta giratoria). Qué pena no saber las listas de clientes y los nombres de los que deshicieron posiciones en los "días perdidos" que Ud. Denuncia. Es mejor así? No hacer ruido y no levantar polvareda? Sinceramente, no lo sé. Hacemos reglas del juego para aplicárselas al que no tiene los medios de saltárselas con disimulo, pero no nos las creemos.

  5. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Había solicitado a los ínclitos editores quien esto suscribe que un experto escribiera una entrada sobre la situación del FGD tras las fusiones y a la vista de las nuevas normas. Los balances daban susto. Creo que se hicieron derramas entre los bancos y supongo que luce mejor para un banco pequeño como éste. Pero lo que el Sr. Zunzunegui comenta, puesto que no es presumible la ausencia de funcionarios expertos en los "reguladores", genera la sospecha he vehemente de que se ha hecho deliberadamente así por algo, incluyendo los nombres de quienes dirigían y tenían ahorros ahí. Recuérdese que el Presidente del Gobierno y el Ministro de Hacienda visitaron no hace tanto Andorra. Interdin suena de noticias de prensa, consejera ex Directora General (puerta giratoria). Qué pena no saber las listas de clientes y los nombres de los que deshicieron posiciones en los "días perdidos" que Ud. Denuncia. Es mejor así? No hacer ruido y no levantar polvareda? Sinceramente, no lo sé. Hacemos reglas del juego para aplicárselas al que no tiene los medios de saltárselas con disimulo, pero no nos las creemos.

Los comentarios están desactivados.