Rosa Díez, que estás en el centro

Ahora que muchos te criticamos más que nunca por enrocarte tras las elecciones andaluzas, es justo mirar hacia atrás y elogiar lo que has aportado a la política española: la consolidación de una tercera vía (me gusta la acuñación “socialdemocracia liberal” de Daniel Innerarity) a escala nacional que ha resultado esencial para que los ciudadanos exijan a sus representantes una conducta irreprochable en defensa del interés colectivo.

Aunque estuviera de acuerdo en su día con bastantes de tus críticas, seguirá sin gustarme que utilizaras tu puesto de cabeza de lista en el PSOE en el Parlamento Europeo como altavoz para un nuevo proyecto que acabó cristalizando en UPyD. Pero ahora, casi una década después, despreciar todo el legado de tu partido por ese supuesto “pecado original” sería caer en la dialéctica del trazo grueso (“o conmigo o contra mí”) que tanto empobrece la política española.

La política no debe ser como el fútbol donde uno es de su equipo a muerte y, aunque reconozca el talento en otros, desea que ganen siempre los suyos. Los partidos políticos tienen una carga simbólica por los valores y los logros que históricamente hayan defendido (en tiempos no tan lejanos, hasta con la vida de algunos de sus militantes), pero deben siempre considerarse como medios al servicio del cambio social y nunca como fines en sí mismos. Y hay que reconocerte, Rosa Díez, que has predicado en muchas ocasiones con el ejemplo, dando prioridad a la defensa insobornable de un ideario antes que al mero interés electoralista.

Pero los partidos tampoco deben ser estancos ni inmutables como las religiones, porque nadie debe tener la pretensión de poder formular la perfecta síntesis del pluralismo que se construye desde la libertad de cada individuo. La unanimidad es una utopía que inspira, pero no debe contaminarse de la menor tentación totalitaria. Lo que cuenta es preservar la capacidad de adoptar compromisos y de pactar transparentemente ante los ciudadanos, para que las elecciones sirvan eficazmente para exigir cuentas y optar entre una oferta política diferenciada (que no atomizada).

La política debería inspirarse más del mercado de la innovación (aunque algunos les moleste hasta que se “ensucie” la noble política usando un símil empresarial), donde pequeños emprendedores desarrollan patentes que venden a empresas más grandes que serán capaces de explotarlas, o incluso de start-ups cuyo personal se integra en organizaciones más amplias. Por eso, creo compatible militar en el PSOE –al considerar que es una gran maquinaria que puesta a punto podría ser la más útil para transformar España en un sentido progresista– y admirar que Ciudadanos, UPyD o Equo están más avanzados en su democracia interna

Como militante del PSOE, me gustaría que mi partido tomara ciertas ideas y métodos, e incluso “fichara” gente de otros partidos progresistas, y no me rasgaría las vestiduras si algún compañero cambiara de partido si así se sintiera más útil para luchar por lo que cree. Como militante del PSOE, me alegro cuando otras formaciones proponen ideas útiles y realistas, debaten con honestidad intelectual y evitan el “y tú más”. Como militante del PSOE, me felicito cuando otros eligen a candidatos que suben el listón de la capacidad y de la honradez, y, en particular, celebraría que el PP remontara en su valoración ciudadana porque se hubiera decidido a no volver a encabezar su cartel en las generales con el jefe de Bárcenas, porque un presidente del Gobierno con esta mancha es un verdadero descrédito para España.

Como militante del PSOE, me preocupa que Podemos dé la espalda a todos estos principios de la razón democrática: desacreditando a todos los cargos públicos acusándolos de estar igual de corrompidos (mientras tapan las trampas de sus dirigentes), en lugar de reflexionar responsablemente sobre la regeneración que nuestro país necesita que pasa por cambiar muchas cosas pero también por respetar otras muchas que funcionan. Su populismo pretende suplantar la pluralidad por la voz única del “pueblo” cuya voluntad descifran en las redes sociales unos sacerdotes cooptados.

Por eso, me apena que quienes hasta ahora han sido el primer contrapeso al empobrecimiento de nuestra democracia, caigan ahora en reprochar a los andaluces lo mal que han votado y en exagerar diferencias con el partido al que más se parecen. De haber sumado UPyD sus siglas a las de Ciudadanos, habrían logrado un 45% más de escaños en el Parlamento andaluz, imprescindibles para contrarrestar a Podemos. En las generales, donde el gran número de circunscripciones pequeñas genera un reparto de escaños aún menos proporcional, podrían desperdiciarse muchos más votos centristas de uno u otro partido.

“Rosa Díez, que estás en el centro”. No he militado ni votado a UPyD, pero me he sentido cercano a muchas de vuestras posiciones, que en buena medida coinciden también con las de Ciudadanos, y he luchado dentro del PSOE porque las incorporáramos. No soy nadie para pedir que te marches, probablemente sería un injusta pérdida que te retiraras del tablero político español, pero sí espero que no acabes siendo “Rosa Díez, que estás en el medio” de que una tercera vía logre por fin afianzarse ante los votantes españoles.

19 comentarios
  1. Jose
    Jose Dice:

    Si después de toda la corrupción del PSOE, la compra de votos, el atraso sistémico en que ha dejado al país, el ataque sistemático al PP en plena crisis -que ellos no han creado- todavía tienes el cuajo de ufanarte en ser del PSOE, es que mereces que vengan los de PODEMOS a que os quiten las prebendas y sinecuras y sepáis lo que es vivir en el mundo real.
    El PSOE tiene que refundarse sin ningún zapatero en su interior.
    Los de PODEMOS no hacen más que repetir los eslóganes de "izquierda" que el PSOE que vive en la Moraleja y Aravaca han estado implantando en las mentes de este país. Lo que pasa es que, aprovechándose del desprestigio merecido del PP y de tu partido por inútiles y corruptos; y aprovechándose de la crisis económica que tu partido originó hace treinta años, vienen ahora a hacer lo que habeis prometido y no habéis querido hacer: la toma del palacio de Invierno. Pero ese es el castigo a la estulticia y a la hipocresía.
    Volviendo a Rosa Díez:
    Su pecado no es no haberse unido a Ciudadanos, por que los partidos tienen que sacar poltronas de representar los intereses reales de sus votantes, no de componendas y pactos. A ésto se llama democracia.
    Su falta está en que ella es la representante de un equipo que no ha sabido llegar a los ciudadanos -por la razón que sea- . Ella misma parece que cree firmemente en que basta la acción parlamentaria para que los ciudadanos se enteren de su programa y de en qué manera les puede beneficiar.
    La televisión y la moderna mercadotécnia trajo un tsunami a las elecciones tradicionales (debate Nixon-Kennedy). En todo caso el votante ha pensado que si Rosa Díez no es capaz de liderar un equipo de éxito en unas elecciones, tampoco será capaz de liderar un país siendo cabeza de gobierno (los americanos dicunt )
    Eso no quita que UPyD y Ciudadanos tengan el mismo grupo de votantes y que el sentido común diga que es mejor unirse y sacar resultados que estar desunidos y no sacar nada (así tampoco pueden representar los intereses de sus votantes). Tanto más cuanto que la Ley de D´Hondt castiga a todos los que no son primera y segunda lista más votados.
    Por cierto: el ciudadano español efectivamente coloca a UPyD en el espectro político "centro" -es un partido de clases medias, igual que Ciudadanos.
    Pero centro incluye centro derecha y centro izquierda.
    Lo dicho: lo mejor que puede hacer el PSOE es volatilizarse y que los de izquierda de su partido voten PODEMOS: Así nos aseguraremos de que no hay zapateros por ahí rondando haciendo de las suyas.

  2. Verónica del Carpio
    Verónica del Carpio Dice:

    Ni soy de, ni me identifico con, ningún partido. Será por eso por lo que me sorprende que desde un partido se esté en condiciones de dar lecciones a otros partidos sobre cómo manejar el partido o cómo hacer para conseguir o no perder votantes.

  3. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    El artículo me ha parecido un pot pourri de contradicciones simpáticas comenzando por la cita de Innerarity el “brumoso” y por la militancia declarada casi tres veces –en plena Semana Santa– como si fuera virtud.

    Al grano.
    Conozco a Rosa un poco y a algún parlamentario de UPyD mucho.
    He conocido a gente que ha estado y ha salido –zumbando y calentita– de UPyD. No poca y entre ellos bastantes mercenarios de la política.
    No me gustó la conducta de Sosa Wagner. En un grupo atacado a muerte las disidencias se resuelven dentro o se va uno.
    De UPy D solo conozco bien dos cosas: Su postura frente a las autoctonías y sus silencios. De ambos asuntos hemos hablado mucho.

    UpyD ha construido un nicho mental importante en dos temas que hoy en Andalucía no les ayudan. Estado Autonómico y Corrupción.
    En lo demás tienen un problema de "Posicionamiento" de Producto.
    Esto es Grave porque una vez te has posicionado es carísimo reposicionarse y no solo económicamente.

    Ciudadanos se ha establecido bien en otro nicho: Resistencia a la Casta de la Generalitat. Punto. El resto es neutro por ignoto.

    Es más, si rascas en la cúspide de Ciudadanos sobre alguna otra cosa (Corrupción incluida –más allá de escaramuzas porque no han hecho nada) detectas un afinado instinto mediático y de entorno y poco más.

    Hay una lectura sencilla de lo sucedido.

    1. Las querellas de UPyD, algunas en el centro del pulmón sistémico, han hecho mucho daño y exigen aviso a navegantes. El mal ejemplo debe tener un precio.

    2. Un apoyo mediático a C's, nada espontáneo ni justificado, para descabalgar a Rosa y recordar urbi et orbe que hay límites en determinados asuntos.

    No es cierto que C's y UPyD estén en el mismo lugar político. Rotundamente falso.

    Además, sus organizaciones son completamente diferentes. Aluvión y Labrado.

    Por Dios, si la cabeza de lista de C’s en Andalucía estaba en Sanlúcar con el PSOE hace dos días.

    Y en realidad, sobre los temas importantes, —Paro, Soberanía, Modelo económico, Europa y Política Global– no están en ningún sitio. Ni uno ni otro.

    Viven Ambos en el Limbo y que el votante se imagine lo que Quiera.

    Es la "gestión líquida" de la imagen. Que tu imagen se vaya construyendo sola por tus silencios siempre es mala cosa. Hoy día es Mortal.

    Y puestos a imaginar, alguien ha usado el silencio para meter la navaja recompensando el silencio sistémico de C's y castigando la osadía de Rosa.

    ¿Tiene solución?

    Puede, pero exige un reposicionamiento estratégico muy importante y prepararse para una travesía del desierto a corto.

    De esto pude salir una buena organización política o desaparecer.

    No se debe subestimar al enemigo. Trabaja muy duro, es inteligente, es discreto, es culto y tiene recursos sobrados.

    Un saludo y gracias por el artículo.

    • EB
      EB Dice:

      Hola Manu,

      La política pervierte el imperio de la ley, en EEUU y en todas partes. Mucho más cuando el delirio se apodera de un partido ante la amenaza de jamás volver a acceder al poder. Resulta gracioso que en un blog que se cuestiona si hay o no imperio de la ley, se incluya un post que refleja la perversión de la política en general y el delirio del PSOE en particular.

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      Manu, como siempre, haces una excelente descripción de la situación. Me ha llamado la atención lo de "mercenarios de la política" como personas ajenas a un contexto más idealista o filantrópico supuestamente representados por otros "partidarios". La verdad es que si quebraran las finanzas (subvenciones) de los partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, ONGs y demás ¿cuánta gente crees que seguiría trabajando en forma altruista? Quizá ese sea el problema: demasiados "mercenarios de la política" y escasos idealistas capaces de arriesgar por lo que (se supone) creen. Además, los idealistas son sospechosos…..

  4. Cvm Privilegio
    Cvm Privilegio Dice:

    ¡Ay, esta España nuestra!

    De modo que una persona como Victor Gómez Frías, que sabe de casi todo más que casi todos nosotros, da su opinión ponderada acerca de UPyD y le decimos que como es del PSOE, mejor está calladito en general y en especial en lo relativo a R10.

    Pues bueno.

    Como esto se supone que es un blog jurídico, me limitaré a decir que ninguna norma prohibe a quien milita en un partido dar su opinión sobre otro o sobre el sistema general.

    Bueno, diré algo más: UPyD "expulsa" a Sosa Wagner (a lo que tiene derecho) y hostiga a Toni Cantó (id). Ciudadanos ficha a Garicano y a Conthe. Si el electorado instruido saca sus conclusiones, ¿es culpa de alguna conspiración de Los Que Acechan En El Umbral?

    • EB
      EB Dice:

      Ojalá el blog nunca practicara la censura, y me alegro que se haya publicado el post aunque estoy en total desacuerdo con sus lecciones de moralidad y estrategia política. Sí, resulta gracioso que un blog en defensa del imperio de la ley publique posts sobre temas políticos partidarios. No es la primera vez y seguramente no será la última, pero cada vez que lo haga será gracioso (RAE #3 = que se da gratuitamente).

  5. Eva Villaverde
    Eva Villaverde Dice:

    Ustedes -PPSOE- son los máximos responsables de la situación critica de 1 generación brillante parcialmente exiliada. Si la justicia funcionara o al menos la ética en los partidos, estarían inhabilitados de por vida para cargo publico. No presuma de algo ke debería de darles vergüenza, haber creado una mayoría de siervos ke entienden ke mas vale malo conocido o ke Uds. van a hacer ahora lo ke no hicieron en 30 años, 1 región ke de lo único que puede presumir es de encabezar paro y corrupción.

    "Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada;
    cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores;
    cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo,
    y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti,
    cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio,
    entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."
     
    AYN RAND (1950).

  6. Víctor Gómez Frías
    Víctor Gómez Frías Dice:

    Acabando ya el día en que "¿Hay derecho?" me ha hecho el honor de publicarme este artículo, quiero agradecer de nuevo a los editores su interés y apertura por publicar una visión no desde un partido sino de una persona que milita en un partido, y que sobre todo pretende respaldar el diálogo interpartidista.
    Agradezco también las lecturas y, sobre todo, a quienes se han preocupado de dejar sus comentarios, todos interesantes, sean de acuerdo o en desacuerdo. Siento solo que algunos casi cuestionan mi legitimidad para argumentar por militar en un partido que repudian; creo que no debe expulsarse del debate a nadie (y menos a un colectivo en bloque) de los que se avienen a jugar en el tablero democrático, pese a sus errores o pese a no compartir en absoluto sus ideas.

    • EB
      EB Dice:

      Por favor, usted no tiene problema para referirse a Bárcenas que ha sido imputado en un linchamiento en que incluso participaron los editores de este blog, pero todavía no ha sido juzgado y el imperio de la ley implica la presunción de inocencia hasta que no se lo haya condenado de acuerdo con un proceso legal. Al mismo tiempo, y muy convenientemente, ignora toda la podredumbre de los socialistas andaluces que debiera darle asco. Usted critica Rosa Díez por falta de capacidad para liberar un equipo de éxito, pero no dice nada de Sánchez y Díaz (ignoro a los Rubalcaba y los Zapateros, ejemplos de inútiles y cosas peores) que sí son capaces de saquear Andalucía para ganar elecciones. Francamente, que usted piense que su militancia no sesga sus juicios hasta el punto de ser deplorables, sólo indica lo cegado que está.

      • Fernando Rodríguez Prieto
        Fernando Rodríguez Prieto Dice:

        La presunción de inocencia rige en el ámbio de lo penal. No en el campo político. Pretender que no se pueda criticar la presunta caja B del PP hasta que haya condena es impedir una imprescindible y saludable libertad de expresión.

    • mencia
      mencia Dice:

      Es que decir que Rajoy no de puede presentar por los Barcenas y ¿Gonzalez con filesa, malesa, el boe, roldan el Gal. Barronuevo, Vera, etc. etc. etc. si , que gracioso es usted mas autocritica sera bueno.
      Rajoy deberia dimitir, responsable corrupcion de su partido por ignorar lo que tenia obligacion de saber y por errar en la eleccion de los corruptos, pero psoe el menos indicado para dar consejos

    • EB
      EB Dice:

      Lamentable que algunos lectores justifiquen los linchamientos. Apuesto a que los justifican sólo para sus opositores pero no para sus Zapateros, Gonzalez, Rubalcabas, y las bandas de ladrones andaluces.

  7. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    El terremoto interno que vive UPyD era pronosticable desde hace mucho tiempo. En su momento alguien de cierta relevancia me comentó su intención de unirse a ese proyecto, pidiendo mi opinión. Le adelanté que, como no creo en "líderes" prefabricados y precocinados sino en líderes elegidos democráticamente como portavoces (no como "jefes" de colectivos políticos) el que identificara como "el partido de Rosa Díez" ya era un mal principio. Duró poco en UPyD. La primera entrevista que le hicieron tras ser elegido como candidato le supuso la expulsión. No había "pedido permiso". Conocí desde la salida de Mikel Buesa la desbandada en UPyD constante, el control férreo de su 1er. congreso en el Palacio de Congresos y Exposiciones para evitar discrepancias o distintas sensibilidades y la promoción interesada de Rosa Díez como tertuliana en Telemadrid. Siempre fuí partidario de la unión con C,s y a ambos les hice propuestas en ese sentido pero, por desgracia, la postura de Rosa Díez era tan inflexible como lo es ahora. La soberbia en política es fruto de un protagonismo mediático (no olvidemos cómo se pelean por los minutos en TV) y suponerse "líderes" sin serlo. Más aún, el problema de UPyD empieza a ir de la mano del de IU: más atención al control interno que al propio debate político, las formas antes que el fondo. Una cosa es hablar de "regeneración" en abstracto y otra proponer cómo hacerlo.
    Acabo con una reflexión. La militancia confesada del autor en el PSOE es sólo cuestión suya. El mejor que nadie conoce la peripecia de su partido y cómo ha ido (como el PP) a remolque de los acontecimientos y lo que nos ha costado a los españoles su gestión pública (una deuda impagable y un enriquecimiento de muchos a costa de los presupuestos), clientelismo político que justifica resultados electorales y Montesquieu enterrado. La refundación no se puede conseguir cambiando el discurso, sino con hechos fehacientes que lo avalen. La vieja guardia del PSOE tendría que dar muchas explicaciones y eso nadie se atreve a pedirlo desde dentro.

  8. EB
    EB Dice:

    Muchos justifican su preferencia por su dedicación profesional a la política en la búsqueda de un supuesto bien común. La realidad, sin embargo, es que los partidos políticos son organizaciones al servicio de una o unas pocas personas que quieren acceder al poder para beneficio propio, como cualquier otra persona en cualquier otra actividad. Hay carreras profesionales de alto riesgo (el premio es grande si se tiene éxito, o cero si se pierde), y pocos deciden dedicarse a ellas (la gran mayoría sigue prefiriendo actividades de bajo riesgo). En actividades de alto riesgo, si uno juzga a la actividad por los que tienen éxito, se equivoca porque ignora a la gran mayoría que lo intentó y perdió (sí, no debe extrañar que los frustrados griten indignación y reclamen subvención).

    La política es una actividad de alto riesgo. Incluso en las democracias constitucionales, el premio es muy grande si se tiene éxito y es grande porque las constituciones dan mucho poder coactivo con responsabilidad personal limitada al resultado de la próxima elección (en la que el titular del poder corre con ventaja). Peor, los que tienen éxito, gracias a su poder coactivo pueden pervertir la judicatura y toda la institucionalidad jurídica. Tanto es ese poder que no extraña que la auto-selección en la profesión de la política implique la atracción de personas ambiciosas, predispuestas a romper cualquier norma moral o jurídica para tener éxito.

  9. Juan Ciudadano
    Juan Ciudadano Dice:

    "celebraría que el PP remontara en su valoración ciudadana porque se hubiera decidido a no volver a encabezar su cartel en las generales con el jefe de Bárcenas, porque un presidente del Gobierno con esta mancha es un verdadero descrédito para España".
    Estoy de acuerdo.
    Pero que le parecen las singulares primarias que llevaron a Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras la dimisión de Griñán.
    Ver aquí http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/17/no-habra-primarias-en-andalucia-solo-la-candidata-de-grinan-obtiene-avales-125150/
    ¿No le parece que tal procedimiento caciquil es un descrédito para Andalucía y para el PSOE?

  10. teofiloserrano
    teofiloserrano Dice:

    Te habrás dado cuenta, Victor de lo difícil que es en este país mantenerse "au dessus dela mêleé" Aquí nos gusta jugar de delanteros de rugby y ponernos perdidos de barro. Y sobre todo tirárnoslo unos a otros

  11. Pablo Vierdy
    Pablo Vierdy Dice:

    UPYD es algo así como Unión del Pueblo y Diez. Una aparatichi del PSOE que salió echando pestes de su Matrix cuando no consiguió la secretaria general recoge lo que ha sembrado porque la gente finalmente no es tonta. Sin ejemplaridad no existe renovación por eso Díez desaparece y menguara Pablemos al que le saldrá otro partido de más indignados. Pero PPSOE ya está herido de muerte y eso es lo bueno. La historia está escrita y el gran sacudon por venir.

  12. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Señales.

    Inmediatamente después de las elecciones andaluzas –donde alguien se volcó mediáticamente a tope para que Rosa Díez no sacase escaño–, su formación se vio obligada a ralentizar o suspender querellas en curso en casos de corrupción. Hay todavía casos de Corrupción –gordísimos— pendientes de salir a la luz pública y ya hemos conseguido eliminar a la voz que ha hecho más daño.

    Todo ello en medio de la mala sensación que produce en parte del público el que haya gente entrando y saliendo airadamente de cualquier organización. A mi me parece normal porque en todas partes es muy difícil seleccionar personas bien. En un partido debe ser aún más difícil.

    Lo primero que hace un Inversor Profesional antes de entrar en ningún Proyecto es Analizar minuciosamente cómo va a Bajarse del Tren. Si esto, que se conoce como "Exit Strategy", no está clarísimo, no se entra y punto.

    Una inversión no se realiza al Entrar. Se realiza al Salir de ella. Es básico pero esto solo se aprende tras algunas caídas duras.

    Esto es muy difícil de hacer en un Partido habitual en el que tanta gente tiene que vivir de su actividad.

    Algunos tratan de resolverlo con empleos en lugares por ellos controlados.

    Los Partidos Nacionalistas son los mejores porque tienen todo el sistema de Enseñanza pública en sus manos (además de todo el resto)
    Lenin solo pudo dar un empuje definitivo a su concepto "élite profesionalizada" cuando cayó en la cuenta de que la Política Profesional requiere Incentivos Económicos diferenciales, antes, durante y después.

    Entre unos y otros se mueve el resto.

    La Corrupción también es una señal muy clara de que el Sistema trata de buscar solución a ese problema Orgánico de los partidos políticos.

    En España, debido a la Fragmentación Político Territorial, el Problema se ha multiplicado por 17 y somos ya Un Case Study global por ello.

    El caso es que el problema existe y que cualquier organización incipiente lo va a sufrir si no tiene Deep Pockets.

    Ya está Podemos integrado en plan de ayudar a la "gobernabilidad" de la "Cieguecita". Es tremendo.

    Menos mal que nunca dimos un duro por ellos. Son sistema puro y duro. Normal.

    Si tu Organización carece de Ideas y tienes que vivir de tus Ingresos Corrientes vas a necesitar quien te preste lo impagable.

    Y que nadie pueda segarte la yerba…

    Saludos

Los comentarios están desactivados.