Flash derecho: Presentación del estudio de la Fundación ¿Hay Derecho? “Corrupción institucional y controles preventivos”

Con motivo de las próximas elecciones municipales en toda España y autonómicas en 13 Comunidades, Ceuta y Melilla, e inmersos en una espiral de noticias que cada día nos recuerdan que la corrupción es un mal endémico de la vida política española, desde la Fundación ¿Hay Derecho? queremos presentar nuestro estudio “Corrupción institucional y controles preventivos”.

El objeto del estudio es verificar si allí donde hay más corrupción política e institucional los controles legales preventivos son más débiles. Hemos analizado también en que ámbitos de las Administraciones Públicas se dan más casos de corrupción. Las conclusiones del estudio avalan que el fortalecimiento de los controles preventivos es esencial en la lucha contra la corrupción

Los ciudadanos merecen conocer hasta qué punto se han asumido los compromisos para regenerar la vida política española, una regeneración que pasa obligatoriamente no sólo por la contundencia en las respuestas a los casos de corrupción interna, sino también por los controles previos para que ésta no se produzca.

En la presentación del estudio intervendrán:

– Lucía Méndez, periodista del diario El Mundo

– Elena de Vicente, Presidenta de la Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors)

– Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación ¿Hay Derecho?

– Carlota Tarín, politóloga y responsable del estudio

Tendrá lugar en el Club 567, situado en la c/Jorge Juan 15 (<M> Goya, mapa) el miércoles 20 de mayo a las 19h00.

5 comentarios
  1. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Creo que hay un error en la convocatoria del acto. El Club 5,6,7 (que yo sepa) está en la calle Velázquez a menos que se hayan trasladado a otro sitio recientemente.
    Dicho esto:
    Primero está el sistema de controles internos institucionales y su independencia (control previo del gasto público por Interventor de Hacienda, control de las modificaciones presupuestarias y control de los sistemas de contratación pública.
    En segundo lugar (y por ello no menos importante) control de endeudamiento público ya que es una deuda que se nos acumula a los ciudadanos.
    Tercero: reducción en profundidad y eliminación de todo el sistema extrainstitucional público.
    Cuarto: reducción de puestos, cargos, infraestructuras, vehículos, asesores, etc.etc.
    Quinto: reajuste de la organización (o desorganización) autonómica y municipal del Estado.
    Sexto: Eliminación de la inseguridad jurídica con una revisión en profundidad del corpus legislativo en vigor y la jerarquización de normas.
    Séptimo: reforma del sistema electoral con listas abiertas para cualquier candidato; una persona, un voto con igual valor.
    Octavo: Eliminación de todo tipo de privilegios, cargos y prebendas para todos los cargos públicos. Un cargo= un sueldo. Ni una sola invitación a los estrenos, fútbol, etc. Todo pagado de los bolsillos respectivos.
    Noveno: Recuperación de los expedientes internos administrativos con su servicio de inspección correspondiente para alertar, prevenir y controlar las actuaciones del sector público.
    Décimo: Responsabilidad directa y personal de quien cause perjuicio al Estado en fase administrativa. Le queda siempre el contencioso si no está conforme.
    Son sólo unas ideas que todos conocemos pero ¿quien las va a poner en marcha? Desde luego no se ven en el horizonte inmediato.

  2. IVP
    IVP Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con los puntos expuestos por el Sr. O,Farril y además que el acceso a trabajar en el Sector Público sea igual para todos, oposiciones limpias, que desaparezcan los cuerpos paralelos de funcionarios y laborales, que la Escuela de Administración Publica se dedique a tener al día los temarios para los distintos cuerpos y que se normalicen los tribunales de oposiciones para poder detectar los desvíos que se producen en el contenido de los temarios así como la relación de los aprobados y el personal que organiza o tiene poder sobre esta materia.

    También sería bueno que la Escuela de Administración Pública diese la preparación adecuada a aquellos políticos que, habiendo sido elegidos, desconocen las normas mínimas de funcionamiento de la Administración, así nos evitaríamos lo que pasó hace varios años cuando a un Ministro se le comento que no se podía hacer lo que el quería porque no lo permitía la Ley de Contratos del Estado y el contestó que porqué tenía que cumplirla.

  3. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    En Controles Internos está casi todo inventado. Los controles internos son una técnica con tres o cuatro principios operativos que, para ser efectivamente aplicados, exigen que nadie (solo o en compañía) tenga poder absoluto.

    Segregación estricta de Funciones y de Responsabilidades es el primer principio. Este principio actúa en contra de todos los esfuerzos de Capturar el Poder que lleva unos a intervenir en los Nombramientos de Todos.

    Es por tanto crucial saber qué concepto de Poder Aceptamos. Incluyendo quienes aspiran al poder.
    Y por lo que vemos, seguimos aceptando que el poder del Estado sea Absoluto al menos en cuestiones Económicas y de Uso de la Violencia Coactiva. El "Plenitudo Potestatis" y la Asimetría son Axiomas que van de la Mano. Viejos axiomas. No limits.

    Mientras no se revise esta Concepción del Poder, éste siempre encontrará formas de hacer un buen Bypass de cualquier control. Controles que, además, en absoluto garantizan que las decisiones sean correctas o beneficiosas.

    Por otra parte, nos hemos focalizado en cuestiones como, por ejemplo, los gastos de los políticos, sus fuentes de ingresos, sus contrataciones, etc. Todo ello es importante, por supuesto. Y los controles que existían se desmantelaron todo lo que fue posible por Felipe González y sus Gobiernos. Los que vinieron detrás no lo corrigieron y los que estaban en la fiesta siguieron desbocados mientras los nuevos se incorporaban al festín.

    Es importante, —como suele apuntar O'Farrill que lo vivió en Directo–, recordar esto que explica por qué los poderes Autonómicos y Municipales son hoy las fuentes principalísimas de la Corrupción mientras el Estado Central, –donde no pudieron desmantelar todo– está relativamente sano todavía. Nada se ha hecho sobre estructuras y se han multiplicado los Caudillos.

    Pero mucho más importante es que hay zonas de la gestión Pública que por diseño son muy Opacas y esto es Corrupción y muy grave

    Todo lo referente a Acuerdos Internacionales, Comercio y Cesiones de Soberanía no tiene el menor escrutinio ni la menor Transparencia. Es crucial para nuestras vidas y sucede en la Oscuridad.

    Podemos estar perdiendo el tiempo con las notas de gastos (que hay que controlar, sin duda) al tiempo que nos están birlando la cartera en las cosas realmente vitales.

    Lo importante para frenar la Corrupción es la Transparencia en las Decisiones. Todas. No si piden angulas o sopas de ajo.
    Veamos sino cómo Tsipras hace tambalearse las estructuras por cosas como el "South Stream" que ya les están diciendo que abandonen.
    Esto está, más o menos, como el Imperio de los Austrias. Mucho estadito y mucho foco en folklore. Todo muy dominado.

    El caso es que el esfuerzo de la Fundación merece reconocimiento. Haremos lo posible por asistir al acto.

    Saludos y gracias por la invitación.

  4. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Lo que me pregunto es si los editores tienen acceso a mi agenda y organizan todo cuando no puedo acudir porque no estoy en España o en Madrid o si por el contrario es que tengo una agenda algo complicada. Lo siento. Gracias por el trabajo de la Fundación (otra cosa que tengo pendiente…)

Los comentarios están desactivados.