La causa de la descomposición del Partido Popular

El partido Popular no es que esté tocado sino que está prácticamente hundido. Diariamente salen nuevos casos de corrupción y de idiocia política en los medios de comunicación. Pero toda esta ristra de nombres que sólo han comenzado a aflorar no son la verdadera causa del hundimiento sino el efecto más visible de un partido que heredó todos los vicios del franquismo y ninguna de sus virtudes. Los efectos son, sin duda, devastadores pues si se investigase el patrimonio y forma de vida de los ex ministros, ministros, diputados nacionales, autonómicos o europeos, concejales y demás cargos del PP, saldrían decenas y decenas de presuntos implicados en casos de corrupción o de corruptelas. Como en las competiciones motociclistas los habría de cuatro clases: los de 50 y 125 c.c. (corrupción “c” minúscula o sea casos que pueden calificarse de corruptelas, que bordean el delito sin incurrir en el); los de 250 c.c. (corrupción “C” mayúscula, es decir los que además sí han cometido, por lo menos, un delito); y, por último, la competición estrella, la Moto GP (corrupción “GC”,los que cometen, por lo menos dos, tres o cuatro de los delitos posibles).

La causa procede del origen del PP, es decir de AP y de su fundador Fraga Iribarne. Se rodeó de aquellos (entonces) chicos de mi edad –que ahora rondamos entre los 55 y 65- que por educación familiar o negocios se quedaron atrapados en lo más rancio de la derecha: AP o Fuerza Nueva, aunque estos últimos, al derivar sus jefeshacia el crimen organizado, prefirieron reciclarse en AP. De ahí procede el núcleo duro que luego se refundaría con las siglas del PP con el camelo, que nos convenció a muchos que de otro modo jamás hubiésemos recalado en AP, de la regeneración democrática para reforzar las instituciones. La renuncia de Aznar a un tercer mandato nos pareció, incluso, una medida higiénica. Pero, ay, el PP obtuvo mayoría absoluta en el año 2000 y Aznar creyó que podría llegar a ser algo así como una especie de co presidente de los Estados Unidos. Con el partido completamente patrimonializado en sus manos y la servil complacencia de otros pocos, en un acto de soberbia sin precedentes, señaló a su sucesor, probablemente el que creyó mas incapacitado para el cargo yde este modo susceptible de mayor manipulación. A partir de ahí, de un partido político que designa a su mas alto cargo en el más puro estilo franquista, todo es posible. Ahora se habla, ante la inminente catástrofe, del retorno de Aznar, pero eso no parece posible pues en España ya hay, afortunadamente, soluciones de recambio para una inmensa cantidad de votantes populares en Ciudadanos y en UPyD.

Fraga Iribarne, que no era una bestia política sino humana, pensaba –con razón- que el dinero corrompía. Y él no quería corromperse. Pero entonces, ¿cómo ganar las elecciones? Fraga creía en la división del trabajo. O sea, era de la opinión de que los trabajos sucios debían hacerlo aquellos que entendían de eso pues de eso vivían. Empresarios medianos y ambiciosos pues los grandes ni en broma estaban dispuestos a meterse en estos líos. Ese ha sido el perfil de todos los tesoreros del partido popular, exceptuando la actual tesorera y a su antecesor. El último, Luis Bárcenas, gozaba de la máxima confianza de Rajoy con quien llevaba colaborando desde hacía casi treinta años y lo colocó personalmente él a dedo. Ahora que nadie se extrañe de lo que está ocurriendo en el PP pues incluso la vicepresidenta –“que cada palo aguante su vela”- que hubiese podido ser una solución de recambio lo primero que hizo al ser designada, probablemente para completar su sueldo, fue colocar al marido en Telefónica. “Yo soy un hombre limpio” le espetó un secretario general del PSOE a un presidente acorralado en el debate sobre el estado de la Nación. Y tenía razón: Sánchez y el resto de candidatos son hombres limpios. De Rajoy y de muchos de los suyos existen serias dudas

26 comentarios
  1. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Menos mal que tenemos al PSOE. Si no, qué habría sido de este país. Y a los nacionalistas. Y a los de Podemos que nos van a salvar. UPyD ni está ni se le espera.
    Echar la culpa de lo que pasa al "franquismo postfranquista" es completamente tramposo, infantil y ridículo. Franco se murió en 1975, este año hará 40 años, más de los que estuvo en el poder. Seguro que de haber ganado la república la Guerra Civil habríamos estado todos muchísimo mejor. Hasta habría cambiado la historia de la humanidad.
    Gran parte de los problemas de España es precisamente la obsesión antifranquista que justifica todos los demanes actuales que, curiosamente muchos de ellos no existían en el franquismo.
    De hecho, los propietarios de este foro en varias ocasiones se han preguntado cómo es posible que en términos comparativos de corrupción y gestión económica, la democracia salga tan mal parada en la comparación con la dictadura franquista.
    Lamentablemente la racionbalidad en el análisis no es precisamente una de las mayores virtudes de los hispánicos.

    • Alfonso
      Alfonso Dice:

      Ennecerus, es dificil ignorar de dónde venían la inmensa mayoría de dirigentes de AP. Y es natural pensar que arrastraron con ellos los vicios del franquismo. En cuanto a las virtudes, para mí el primer debate es si el franquismo tuvo alguna. Sobre todo si nos comparamos con otras democracias europeas.

    • Perez
      Perez Dice:

      Hombre,lo de los términos comparativos con la corrupción,supongo que será en relación con la corrupción conocida,publicada por la prensa e investigada en los periodos de referencia.Pero en uno y otro las condiciones no son las mismas,así,a bote pronto(tema libertad de prensa,independencia del poder judicial,partido único y esas cosas)
      A menos claro,que alguien haya hecho una investigación retrospectiva de los treinta y seis años de franquismo,y usted se refiera a esto.

    • rafael
      rafael Dice:

      suscribo al 100% el comentario,tenemos una cleptocracia,un gobierno de ladrones que esta a años luz del franquismo en corrupcion,politica social.laboral ,politica de vivienda,,,,,,,estamos en manos de una manada de mediocres que solo saben echar escupitajos a franco cuando se sienten acorralados por su gestion,…franco murio hace 40 años,el legado actual es culpa de ustedes

  2. Jorge Trias Sagnier
    Jorge Trias Sagnier Dice:

    Creo que Ennecerus no ha leído bien mi artículo. Yo no culpo al franquismo. Culpo al núcleo duro del PP, todos de la franquista AP. El que no lo quiera ver es que está ciego.

  3. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    La palabra "descomposición" me parece altamente ilustrativa de lo que está sucediendo en los partidos tradicionales, basados en una regulación, cuando menos, discutible. No obstante, como se trata de analizar en este caso al PP, más que retrotraer al personal que lo fue configurando (que también tiene su sentido el mundo de los caciques locales al que se agarraron tanto el PP como el PSOE) es, como ocurrió con el PSOE, el engaño que han sentido todos aquellos en que se apoyaron para ganar el gobierno. El PSOE se alió con los poderes de siempre (incluída la OTAN) y el PP actual ha intentado pasar de un aparente liberalismo a una sovietización en el control de los ciudadanos y sus legítimas libertades, así como al mantenimiento de sus estructuras de intervención social y competencia desleal desde la proliferación de los "Madrid Network" y otras lindezas. Puro clientelismo político que ahora se vuelve contra ellos porque, sencillamente, ya no saben quienes son los "suyos". En la política española se echan de menos a quienes más falta hacen: los más preparados (no confundir con "los mejores"), más generosos y más responsables. Están en la barrera esperando que escampe.

  4. godello
    godello Dice:

    Claro y Roldan y Urralburu, y Vera y Barrionuevo, y los eres, y filesa, y mariano rubio, y serra y la cataluña caixa, y los hermanos de Guerra, y las Pellonadas de la expo, y el magistrado Pelayo, ese de la constitucionalidad de la expropiacion de rumasa y de la constitucionalidad de la LOPJ de 1985 con su voto de calidad y su verguenza emigrando a morir arrepentido a venezuela del Cap. y la magistrada mª. emilia Casas y su bronca recibida en el desfile por sor Teresa, la hija del presidente provincial del ministerio de trabajo en Zaragoza cuando Franco, que heredo esa casa en la Castellana de terrenos expropiados a precio de saldo para viviendas del regimen franquista, y el ave a Sevilla el sindicalista de soma ugt.
    a la nevera

  5. Nathan Jessep
    Nathan Jessep Dice:

    Sr. Trias,

    Ojalá todo se solucionase con echarle la responsabilidad al ADN postfranquista que tiene el PP. No se puede hablar de que se trate de una cuestión personalista, como decir que ese nucleo duro y rancio del PP es el responsable del hundimiento (hundimiento, pero todavía 1 de cada 4 españoles les vota, ojo).

    En parte tiene Ud. razón, pero creo que es más correcto enfocarlo desde el punto de vista de "la manera de hacer las cosas".

    La manera de hacer las cosas de Fraga, Aznar, Acebes, varios tesoreros, Zaplana (yo estoy en la política para forrarme, que no es suya pero es 100% atribuible)… ha pasado a los puntos intermedios, como Aguirre, toda la trama Gürtel, Púnica, Matas, Cospedal. Todo muy casposo, caciquil, del chanchulleo, de la caja B, de las comisiones, etc, etc.

    Pero no se ha quedado ahí, una vez levantadas las alfombras y abiertos los armarios, el PP se resiste a dejar de hacer las cosas de este modo. Sin ir más lejos, los nuevos adalides del PP jóvenes (Pablo Casado, mayormente) defienden que todo se ha hecho estupendamente y no tienen intención de cuestionar nada.

    La respuesta a "por qué se descomponen ciertos partidos" es "porque han hecho las cosas mal", no por quienes son los fundadores.

    El Partido Popular es un partido que, tras las recientes actuaciones judiciales, no queda otra que concluir que se ha basado a lo largo de toda su historia (prescrita, of course) en la caja B, los sobresueldos, hacer de lo público lo privado y las mordidas. Con Fraga, y sin Fraga.

    Y así le crece el pelo, claro.

  6. Jorge Trias Sagnier
    Jorge Trias Sagnier Dice:

    Los fundadores, que son quienes siguen manejando el partido, han hecho las cosas muy mal. De eso soy testigo de excepción. Sobre lo que se ha hecho en otros partidos coincido plenamente. Pero cada uno, en la medida de sus posibilidades, debe ayudar a limpiar su casa. Gracias por los comentarios.

  7. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Hace unos días se publicó un artículo que nos conviene no perder de vista.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-02-23/c-s-electoralismo-y-reparto-de-pobreza_716202/

    Guárdenlo porque nos va a hacer falta interiorizarlo visto lo que se nos viene encima.

    La tesis de Roberto Centeno –que es de reconocimiento obligado por cualquiera con un cierto respeto por los datos– es que desde el 1975 estamos retrocediendo en Convergencia Europea y alejándonos cada vez más de países como Corea del Sur que en 1975 estaban a nuestro nivel. Indudable por mucho que se intente adulterar la foto.

    Esto terminará siendo el gran reproche de nuestros hijos y nietos porque es Verdad. Y la verdad flota.

    Con la Corrupción pasa lo mismo: Quienes han gobernado –y tengo que reprochar a este artículo de Jorge que se ceba excesivamente en el PP cuando es, de lejos, el menos responsable de lo sucedido y el que menos ha robado– se han cargado un país y nos han dejado un Estado fallido y sin soberanía.

    Nuestros problemas de verdad no se deciden ni se resuelven aquí. Y hay a quien le encanta.

    La gravedad se observa cuando se analiza de cerca lo que como relevo se nos propone.

    No es de recibo y hay que decirlo ya.

    Los que podrían hacer algo, UPyD y Ciudadanos…………….no se atreven a abordar los problemas o no son capaces de reconocerlos como tales.

    Ya hemos tenido bastantes Cipayos.

    No más, por favor. No más.

    • Jose
      Jose Dice:

      Se sigue con la cantilena de que el problema es la corrupción…etc.
      No ha entendido lo que ha pasado.
      Esto es el resultado de unas políticas económicas instauradas por el PSOE y que los españoles han estado democraticamente votando hasta hoy día en elecciones locales, autonómicas y nacionales durante casi 30 años. (no tiene nada que ver con la Transición, pues)
      La única medición válida es la comparación con Corea. Las demás hay que matizarlas.
      Tampoco se señala el problema de que nos hemos convertido en una colonia comercial de Alemania y de otros países industriales europeos, que además tienen intereses distintos y contrapuestos a los nuestros (no son países agrícolas), por lo que siempre abrirán las puertas a los tomates de Marruecos a cambio de que compren molinillos de café alemanes.
      La manía del PSOE de gobernar utilizando ideologías y consignas (y no ofreciendo y persiguiendo resultados concretos) complican más la situación. Especialmente porque de repetir sus consignas, han logrado que buena parte de la población, incluida la que ahora vota por PODEMOS, deje de pensar críticamente y libremente (y crucialmente olvidando sus intereses reales personales). La compra de votos masiva con el dinero de los demás (gastos sociales) contribuye a la corrupción y a convertir al ciudadano en súbdito. Su ideología anti empresa ha llevado al paro a una cantidad ingente de españoles que ni tienen quien les contrate ni piensan ellos trabajar de autónomos y que esperan que el "Estado" les "dé" un puesto de trabajo o que al menos "fuerce" a los empresarios (el CAPITAL) a contratarles con el salario que sueñan, para hacer lo mínimo posible.
      Sí, es cierto que el PP y el PSOE o tienen que refundarse o tienen que desaparecer, ya que son los responsables de este desaguisado.
      De tanto vender el PSOE palabras vacías como "MODERNIDAD" , "EUROPA", "FRANCO" o "GASTOS SOCIALES", hemos acabado dinamitando el país: industria, emprendimiento, educación, tolerancia y civismo, demografía, la nación, 17 miniestados con 17 parlamentos de bolsillo y 17 cuerpos jurídicos…, justamente en el peor momento, cuando las fronteras están abiertas, no tenemos moneda propia y tenemos la enorme competencia de China y otros países en vías de desarrollo.
      Y encima tenemos que estar agradecidos de que hayan abandonado el objetivo de imponer aquí una dictadura del "proletariado"
      Parece mentira de que hayamos abandonado una religión (la católica), para ir a coger otra (la "progresista").
      ¡Y todavía se preguntan ustedes dónde está el problema!
      ¡Ah!, ya sé lo que pasa…
      Es que eso "no entraba en el examen", por eso no tiene ni pajolera idea.
      ¡Así nos va!
      Y no se equivoque, que si la mal llamada "crisis" no nos hubiera obligado a ver lo bajo que hemos caído, seguiríamos encantados de la vida.
      No digo que siguiendo votando al PP/PSOE, por que con todo lo mal que lo han hecho, van a seguir gobernando con nuestros votos.

  8. Cvm Privilegio
    Cvm Privilegio Dice:

    Respetadísimo y envidiadísimo señor Trías Sagnier, ¿el PP el líder destacado de la corrupción? ¿Y ello se debe a su origen franquista?

    ¡Qué interesante evolución la suya, don Jorge! De la Lliga a FAES… y de ahí, por lo que parece, a guionista del Gran Wyoming.

    Seamos francos, don Jorge: el sistema entero es el que se ha corrompido. Y en ese sistema usted y su amigo don Luis han representado roles bien destacados. Que cada palo aguante su vela.

    • Jorge Trias Sagnier
      Jorge Trias Sagnier Dice:

      Queridísimo Sr. Privilegio: Cuando alguien pretende ser irónico e hiriente no debe, so pena de ser tildado de cobarde, esconderse en el anonimato. Yo no he cambiado, Don Privilegio. Son ellos los que cambiaron y le voy a poner unos hitos importantes:
      1- Cuando ganamos las elecciones en lugar de hacer una TV pública imparcial, como prometido, se entró a saco en Prado del Rey.
      2- Inmediatamente se nombró amiguetes en las grandes empresas públicas y Caja de Ahorros de Madrid.
      3- Se formó un gobierno que agradaba a Pujol.
      4-No se llevó adelante la cacareado reforma de la Ley de Partidos Políticos y su financiación.
      5- Se enconó hasta límites insospechados la desafección de Cataluña.
      6- Nos entregamos a lo más rancio de la política americana.
      7- Nos enfrentamos a nuestras raíces hispano americanas.
      8- Se propició la burbuja inmobiliaria en lugar de aprovechar la bonanza económica en planes de industrialización y de I+D.
      ¿Quiere que siga Sr. Privilegio? ¿Usted cree que yo he cambiado? Lo único que pretendo es animar a quienes fueron mis compañeros a volver a los orígenes, no a casa, como se dice ahora, para desvalijarla de nuevo.
      Eso, Don Cvm Privilegio: que cada palo aguante su vela. Mi nave va.

  9. Dan Evans
    Dan Evans Dice:

    Interesante perspectiva sobre el PP de la que no puedo opinar por razones de edad. Supongo que todo viene de algo. De todas formas creo que han tenido tiempo de sobras para reciclarse, me parece que esa es la verdadera crítica del artículo.

    Saludos

  10. misael
    misael Dice:

    ¡ Qué sartá de falsedades y tópicos ha soltado vd. ! Franco, cuando murió, entregó una nación económicamente saneada con un amplia clase media y sobre todo, sobre todo una nación reconciliada. Tanto es así que los padres de la transición sólo tuvieron que firmar los pactos que daban continuidad a una situacion existente de facto.

    Había entrado a este blog unas cuantas veces y me gustaba, pero la radicalidad, la falsedad, la impostura de su artículo me hace catalogarlo de progre separatista… dicho de otra forma: frente populista. Allá vd., su conciencia y su ignorancia de la historia.

    • Jorge Trias Sagnier
      Jorge Trias Sagnier Dice:

      Que Franco entregó una nación reconciliada es una de las mayores falacias que he escuchado. Eso no lo han dicho ni los propios franquistas, excepto usted, claro, señor o señora Misael.

  11. Jose
    Jose Dice:

    Yo creo que el problema del PP es que es un partido de derechas que gobierna gracias a hacerse pasar por un partido de centro. (la mayoría sociológica española es de centro, ya que son clases medias)
    Esto genera muchos problemas para los que son de derechas y quieren políticas de derecha, y los que son de centro y quieren políticas de centro.
    Añada a éso un pobre liderazgo, que se traduce en que su autoridad viene contestada.
    Añada la crisis, que mal explicada y mal solventada (Rajoy debería haber dejado que España fuese intervenida, ya que técnicamente está arruinada y ha sido intervenida de extranjis) impone medidas impopulares (subida de impuestos, el nuevo contrato laboral, corte de los "gastos sociales")
    La religión católica ha dejado de ser la referencia para una gran parte de la población española, pero muchos votantes del partido popular exigen medidas de acuerdo con ésta religión (estoy pensando en el "aborto")
    Si a todo ésto les suma la corrupción generalizada y los escándalos, ya tiene el problema en el disparadero.
    ¿Qué falta?
    El PSOE, acusando falsamente y con agresividad (para que los españoles se olviden de su papelón en la crisis y de las zapateradas) de no haber creado puestos de trabajo o de los que crea no son de calidad (no puede por que no existe el tejido empresarial que lo pueda crear, perdido precisamente con el PSOE, y eso no se improvisa)
    Las mareas verde, blanca…etc, que siendo como son intentos de grupos privilegiados de funcionarios de no ser controlados por el Pueblo en sus resultados, están siendo utilizados por el PSOE para impedirnos salir del agujero en que estamos (muy patrióticos los mandos, no las bases)
    ¿Faltaba alguien más?
    Los de PODEMOS, que aplicando técnicas probadas de levantamiento popular desarrolladas en la Comuna de París y en las Revoluciones Europeas -singularmente la soviética, pero no la única-, intenta llevarse el gato al agua empleando toda la manipulación que pueden unos profesores universitarios de la materia: Según éstos, la causa de la crisis es la corrupción y la salida de dinero al extranjero (y no la falta de empresas y de emprendimiento). Estos ayudan a agitar el cotarro y a crear más malestar (aposta, porque es el requisito para la revolución).
    Todas estas críticas afectan al PP porque la clase media está sufriendo las consecuencias de las políticas económicas que previamente ha votado, y la falta de comprensión de lo que está pasando, la corrupción y el escándalo que los del PSOE y PODEMOS les están montando, hacen creer que la "culpa" es de Rajoy y su Gobierno; hacen creer también de que hay alternativa (no la hay).
    Bueno, pues esos son los problemas del PP.
    Por cierto, como hemos retrocedido en términos socioeconómicos y ahora estamos más cerca de los países en vías de desarrollo que antes, pues tendremos los problemas que estos países tienen, con las convulsiones sociales que generan (PODEMOS-CHAVISMO) y con las recetas para "arreglar la situación" y empeorar (reparto de la "riqueza", proscripción de la empresa y apuesta por los recursos naturales, que España no tiene y que Bolivia sí, como los yacimientos de litio y plata y que China necesita con glotonería, impago de deuda y corralito)
    (El lector atento sabe que los recursos naturales aportan un valor añadido 0, por lo que no son la solución de nada si los tuviésemos. Además de que no crean empleo y el que crean no tiene cualificación y por tanto los salarios que pagan son bajísimos)
    La medida de nuestra decadencia está que con Franco, la gente emigraba para buscar una vida mejor -y eso que había fronteras-. Hoy nadie quiere hacer el esfuerzo de salir al extranjero para salvar la hipoteca de su casa
    -y eso que ya no hay fronteras y hay libertad de circulación de trabajadores-. Se conforman con que los emigrantes trabajen por ellos.
    No se confundan con los chicos que están en Londres o Berlín intentando sin muchas ganas aprender el idioma y de paso se lo pasan de miedo – yo sin ir más lejos- sin el control de los padres. No son exiliados de nada. Si acaso de la nevera de la casa de sus padres. No digo que son exiliados de Benidorm porque seguro que se toman las vacaciones, que son sagradas.

  12. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    ¿Para cuando un reajuste total de las AA.PP.? Ese es el toro más bravo y nadie quiere lidiarlo. Sería bueno un artículo sobre la estructura organizativa del Estado y un análisis de costes entre los presupuestos de antes y después de las CC.AA.

  13. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    No sé cual es el problema del PP, —ni del PSOE, ni de UPyD ni de IU, ni de CIU ni de Bildu o C's y muchos otros. O sí. Lo sabemos todos.

    Seguimos pensando que la solución está en los partidos —que han sido creados para dividirnos a pesar de que el 99% o más de nosotros tenemos los mismos o muy parecidos problemas– y nos empeñamos en insistir pensando que otro partido arreglará lo que han hecho entre los miles que existen en el registro del Ministerio de Interior.

    Es decir, unos pocos de esos miles de partidos han conseguido montar un pollo del Copón, robando lo indecible y empeorando la situación relativa de España desde 1975 hasta hoy ( otro tema que es necesario evitar para salir en la foto ) y todo lo que se nos ocurre es……………poner nuestra fe en otros rostros y en otros partidos a pesar de que en el fondo son los mismos rostros y los mismos partidos.

    La Corrupción juega muchos papeles.
    Uno de ellos es convertirse en tema de conversación que nos lleva a pensar colectivamente que si conseguimos eliminarla….. los Partidos nos resolverán los problemas. Ya. Deja, que me pongo yo.

    Mientras tanto prosigue la Sinfonía de Silencios.

    Como el que apunta O'Farrill que tampoco está en la agenda.

    ¿Y si nos cargamos las AA y lo que conllevan? ¿Por qué no? ¿No vemos que son ellas o nosotros?

    Un resumen de las 17 Taifas con prácticamente todas las instituciones propias de un Estado.

    Con más de 3.000 empresas públicas. 60 por Provincia.
    En un País que en 1975 estaba mejor que hoy relativamente a otros del mundo, tenía 700,000 empleados públicos y hoy anda por 3.2 millones y 2 de ellos nombrados a dedo en sus Autoctonías. Sin Paro.
    Con costes de salarios públicos medios que doblan al sector Privado.
    Con 20,000 asesores con unos sueldos que rondan los 90,000 euros por cabeza.
    Con 17 Legislaciones que han destrozado un Bien público como es la Unidad de Mercado.
    Con 120,000 Leyes en 40 años.

    300.000 burócratas dividiendo, entorpeciendo, controlando, multando, impidiendo y haciendo más caro fabricar y mover productos para su venta dentro y fuera de España.

    Han Hecho un País Inviable y todo lo que se escucha es Silencio porque cuando alguien tímidamente lo dice –caso de UPyD– rápidamente les organizan un boicot mediático y los sacan de la película.

    Con actor suplente cómodo dispuesto al reemplazo.

    Se han movido y ya no salen en la foto.

    El silencio es lo que tiene: sales en la foto.
    Vamos a hacernos un selfie con la boca cerrada.

    Saludos

  14. GABRIEL
    GABRIEL Dice:

    Con todo lo que he leído, no se que decir.
    La descomposición o la diarrea de todos los partidos (o sectas) herederas de una senectud de menos de 200 años de historia de los mismos.
    EN UN NUEVO MUNDO—–En que las revoluciones tecnológicas a los que estamos entre 55 y 65 abriles nos precipitan día tras día a un abismo de la realidad emergente de nuestros nietos, que por mucho que nos enseñen y nos pongan al día.
    Somos ya cada vez más """FOSILES""" a su lado; Hablar de Derechas, Izquierdas, Conservadores, Progresistas,Capuletos y Montescos, no dividen a nuestra juventud.
    Hoy en día sería imposible que habría una guerra entre los de DERECHAS y los de IZQUIERDAS, salvo que los que cogieran un fusil para ir al frente, fuéramos los carrozas de 70, 60, 50 y 40 años.
    De ahí hacia bajo sería imposible encontrar merluzos que se enfrente y se maten entre ellos por DEFENDER QUÉ ?.

    La PlayStation , la táblet, el ultimo Samsung Galaxy S6, etc,etc,. El descubrimiento de América está a 100.000 años luz DE ESTA NUEVA ERA- o quizá–De este Nuevo Salto en la EVOLUCIÖN, en que el ser humano dará paso a OTRO SER SUPERIOR """" Carente de……..CARNE Y HUESO.

    SI–, SI"", eso quiero decir: Nuestra inteligencia como especie humana superior a las demás, toca a su FIN. Hemos rebasado todas nuestras competencias y demostrado que no somos capaces de resolver los problemas del ""PLANETA"". Ni los humanos, ni los de la naturaleza, ni la armonía que había entre ambos.

    Somos los nuevos ""CHIMPANCÉS"", viviremos bien, pero UNA INTELIGENCIA SUPERIOR – que dentro de poco se auto alimentará y que se desarrollará a PARTIR DE SI MISMA, dirigirá nuestros pasos.
    Si señores ese """"TRASCENDENTAL CEREBRO""" capaz de erradicar el hambre, la enfermedad y todos nuestros males YA HA EMPEZADO A """"""INTERACTUAR POR SI MISMO"""""".
    Nosotros seguiremos evolucionando y desarrollándonos más, pero este """NUEVO SER"""lo hará a velocidades infinitamente mayores a las nuestras.
    Por suerte para nuestros """"NIETOS"""", ellos leerán la HISTORIA, viendo lo ridículos y locos que fuimos durante, digamos 10.000 años o los últimos 1.000, 100 o 50 luchando por el PODER, siendo insolidarios, ávaros, fanáticos, crueles, matándonos en 1.000 guerras sin sentido, etc.etc.etc.
    POR FIN ELLOS PODRÁN CONVIVIR.
    O sea digo a dios al PP,PODEMOS,I.U,PSOE, UPYD y todos los demás que queráis poner u otros nuevos que se os ocurran.
    GRACIAS—-a si ha habido alguien que haya llegado hasta AQUI.

  15. Joaquin L.M.
    Joaquin L.M. Dice:

    Un post infantil, que genera gran polémica en la que todos los comentaristas tienen algo de razón, pero nos lleva a una situación de negatividad y desesperación infundada e incierta.
    No Sr Trias, Franco ya no tiene la culpa de nada, la tenemos Ud. y yo y su vecino y el mío y los otros vecinos, ya está bien de culpar de todo a los demás.
    “Ser de izquierda es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un gañán: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”, esta frase de Ortega viene a colación, porque lo que denuncia sigue siendo la madre de nuestras enfermedades como sociedad.
    No, no es cierto que estemos peor que nunca, pero sí seguimos siendo tan necios como siempre. La sociedad actual española, está mejor que en toda su historia conocida en cualquier índice comparativo que se analice. Además tenemos el conocimiento para saber de los desajustes y las herramientas para resolverlos. Pero es curioso, cada vez que hay crisis, y no solo a la económica, siempre sale gente pregonando el apocalipsis y pidiendo revolución y sangre.
    Me llama la atención un tema nombrado de soslayo, que no recuerdo se haya tocado en esta interesante web (sobre todo por su nivel), el del aborto, en el que el comentarista apoya su visión por ser un tema religioso. El “no matar” no es un tema religioso, el “no matar” es, como la abolición del racismo o de la esclavitud, uno de grandes hitos éticos y civiles conseguidos por la humanidad y que de forma frívola e interesada se ponen hoy en entredicho. Sí interesada y mezquina, entre otros a cambio de un miserable voto. Después nos quejamos de la podredumbre ética y de la corrupción.
    saludos

  16. Jorge Trias Sagnier
    Jorge Trias Sagnier Dice:

    Coincido con Joaquin en eso de que somos nosotros los responsables. Me sonroja ese lleno de la plaza de toros de Valencia apoyando a quienes han dirigido la Comunidad, quizás, más corrupta de España.

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      Estimado Jorge: el clientelismo político a costa de los presupuestos públicos se ha hecho tan habitual que ya no puede sorprender nada. Imaginemos por ejemplo si el medio millón de personas (más o menos) que se publicaron como "dependientes" de los presupuestos públicos se manifestaran. Por eso no me extraña el lleno de la plaza de toros de Valencia. Están defendiendo lo suyo….

  17. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    No sé si mañana veremos aquello de que…. los muertos que vos matáis…

    La lectura resumida de lo que hay que elegir es, más o menos, la siguiente –pequeños ayuntamientos aparte– Por cierto que los pequeños son los más baratos, los más democráticos y se los quieren cargar. Extraño, ¿no?

    1. Un Partido autoproclamado popular que la Izquierda desea borrar del mapa en una repetición tácita del Tinell. Funciona bajo mandato imperial y les da igual lo que prometen electoralmente –fuera de lo económico– porque lo primero es obedecer "La voz de su amo" que llega de Bruselas, donde moran los jefes y mandos intermedios del imperio.

    2. Una mujer –Proscrita por la Casta– porque, además de carácter fuerte de mujer norteña y algunas carencias, ha molestado demasiado y tiene que recibir una buena lección.
    Lo que suceda con UPyD será importante para ver si vale la pena estar en partidos políticos A pesar de que Rosa no se ha molestado en definirse en temas importantes.

    3. Un PSOE que pretende hacer olvidar su historia reciente y que nos llevó desde 375,00 casas/año a casi 800,000. Desde 1.7 millones de emigrantes a casi 6 millones y desde un endeudamiento bancario y cajas con el exterior de 200,000 millones a más de 600,000.
    Ellos se han olvidado y los medios no se lo recuerdan.

    Que este partido siga existiendo es para preguntarse a quién convienen sus políticas que hoy no son otras que las de Miguel Sebastián: "Aquí cabemos 66 millones" y tener de quién vivir.

    Por cierto, ahora Rallo se destapa sosteniendo lo mismo que Sebastián.
    Conclusión: La Casta quiere ese escenario.

    4. Podemos/IU. Cambio de sillas y más o menos lo mismo con relevo generacional y un chavista al frente. A esto llaman renovación,

    5. Por último la estrella: Un chico simpático que "riega todos los tiestos" que de repente recibe apoyo financiero y mediático a tope.

    Mañana veremos.

  18. Jorge Trias Sagnier
    Jorge Trias Sagnier Dice:

    Voy a "mojarme" o sea a comprometerme. He procurado hacerlo siempre a lo largo de mi vida. Quizás un ciclo económico que comienza a ser bueno pueda ser pernicioso interrumpirlo. Por esa razón, aún repugnándome lo que ocurre en ese partido, en las próximas elecciones generales vuelva a votar al PP o, como solución de recambio, si logran aunarse Ciudadanos-UPyD, a estas jóvenes formaciones.

    Pero ahora votamos personas, no ciclos económicos o ideas éticas y morales. Votamos, sobre todo, personas honestas. Mañana votaré a Ángel Gabilondo para la Comunidad; es una persona responsable, inteligente, culta y solvente. Y a Manuela Carmena para el Ayuntamiento. Tiene las mismas virtudes que el anterior. Creo, además, en el caso de Manuela que podría formar un brillante equipo con Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos.. Y no tirarán por tierra el legado de Ana Botella que, contrariamente a lo que algunos dicen, es brillante: ha reducido en casi un 10 la pavorosa deuda que le dejó Gallardón Y nunca se quejo de "la herencia recibida". Estas son mis reflexiones y decisiones muy propias de un día como hoy.

Los comentarios están desactivados.