Presentación del estudio “Corrupción institucional y controles administrativos preventivos”

[DESCARGA LA LISTA DE SENTENCIAS ANALIZADAS]

[DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO]

El pasado miércoles 20 desde la Fundación ¿Hay Derecho? presentamos, de la mano de la politóloga Carlota Tarín, su estudio “Corrupción institucional y controles administrativos preventivos” en el Club 567.

Con motivo de las elecciones municipales en toda España y autonómicas en 13 Comunidades, Ceuta y Melilla, e inmersos en una espiral de noticias que cada día nos recuerdan que la corrupción es un mal endémico de la vida política española, queremos presentar nuestro estudio.

El objeto del mismo es verificar si allí donde hay más corrupción política e institucional los controles legales preventivos son más débiles. Hemos analizado también en que ámbitos de las Administraciones Públicas se dan más casos de corrupción. Las conclusiones del estudio avalan que el fortalecimiento de los controles preventivos es esencial en la lucha contra la corrupción

Los ciudadanos merecen conocer hasta qué punto se han asumido los compromisos para regenerar la vida política española, una regeneración que pasa obligatoriamente no sólo por la contundencia en las respuestas a los casos de corrupción interna, sino también por los controles previos para que ésta no se produzca.