Flash Derecho elecciones: dos lecciones

Pienso que las elecciones de ayer nos dejan dos lecciones bastante evidentes, por otra parte muy relacionadas entre sí: una sector muy sensible de la ciudadanía quiere un cambio, y a ese sector le importan las personas que van a protagonizarlo.

Una pista muy reveladora es el resultado obtenido por el PSOE en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. Mientras que en la Comunidad es el segundo partido con casi un 26% de los votos, en el Ayuntamiento es el tercero con un 15%. Un descenso de más de 10 puntos y en torno al 40% de los votos es algo sin precedentes en nuestra historia democrática, que demuestra que muchos electores han votado de manera distinta en las dos elecciones. Pero la explicación no está solo en la diferencia de solvencia entre los dos candidatos de ese partido, sino también en la personalidad de los demás. Que el PP tuviese la desvergüenza de presentar a Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento y que Podemos decidiese apoyar a una candidata de prestigio como Manuela Carmena, ha influido también en la reacción de muchos votantes socialistas y no socialistas a la hora de tomar partido por unos, por otros, o incluso por la abstención. Que Cifuentes gane a Aguirre en la ciudad de Madrid es otra prueba de ello.

Este fenómeno ha ocurrido también en otros muchos lugares y explica asimismo que Ciudadanos, pese a obtener un magnífico resultado, se haya quedado un poco por debajo de sus expectativas. La marca tiene tirón, pero su jefe no se presentaba. Obligados a formar listas a toda velocidad no han podido sumar personalidades con el suficiente atractivo y han pagado el precio correspondiente. Por eso mismo resulta dramático que no fuese posible el pacto con UPyD, que hubiera servido para paliar esta carencia. Ahora bien, lo que está claro es que el elector concienciado dispuesto a apoyar esa opción de centro regenerador ha identificado las responsabilidades y ha votado en consecuencia. Excepto en aquellos lugares en que, de nuevo, la personalidad del candidato se ha impuesto (como en la ciudad de Segovia), el castigo a UPyD ha sido tremendo, colocándole al borde de la desaparición. Y creo que ya solo queda una bala en la recámara. Esperemos por el bien de todos y por el magnifico trabajo realizado que no se desperdicie.

El resultado del PP es catastrófico porque se ve expulsado prácticamente de todo el poder territorial. Para un partido tan ferozmente clientelar es algo muy próximo a la hecatombe, y el liderazgo de Mariano Rajoy queda fuertemente tocado. Si no colocas a la clientela no vales para el puesto. Sin más. La cuestión a dilucidar ahora, por tanto, es si su poder oligárquico desde la cúpula será o no más fuerte que el resentimiento y el temor desde las bases.

Por último, queda la cuestión de si este resultado puede ser extrapolable a unas elecciones generales. Como todas las elecciones locales, las circunstancias particulares de cada localidad influyen, pero aunque el resultado por eso mismo pueda no serlo, las dos lecciones enunciadas están aquí para quedarse. Pese al sueño de Rajoy de que el resultado británico se replique en nuestro país, y que lo único que ocurra es que Podemos sustituya a IU y Ciudadanos a UPyD, yo no apostaría por ello. La gente esta deseando votar por un cambio, pero también quiere que sea razonable. Por eso mismo, nada está escrito, y todo dependerá de si los nuevos partidos acierten con las personas adecuadas y demuestran una disposición al pacto responsable. El banco de pruebas acaba de comenzar y el que demuestre mayor madurez y vocación regeneradora se llevará el gato al agua. Los españoles quieren una política un poco más decente, pero no les vale cualquier cosa. Tampoco unas simples siglas.

 

32 comentarios
  1. Lucía de las Heras
    Lucía de las Heras Dice:

    Completamente de acuerdo con el tremendo error de colocar como candidata a la sra. Aguirre, símbolo de la corrupción institucional por vía de ausencia de control en sus subordinados, dándose el caso de que quien fue consejero de Justicia está actualmente en prisión preventiva. Su trabajo como cazatalentos puede ser discutible, pero su labor como fichadora de corruptos está fuera de toda duda. Creo que ayer tuvo la descortesía de irse de la sede del partido sin esperar el recuento final de la C.A., probablemente para no tragar el sapo de que la sra. Cifuentes la superó en resultados, incluso dentro de la ciudad de Madrid. Sin duda Aguirre era la peor candidata posible, y la demostración de que el PP no ha aprendido nada. Aun así fue nominada, tal vez porque la vieja guardia lo impuso. Ahora recogen las tempestades que han sembrado.

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      Totalmente de acuerdo Lucía. Sólo la imagen fotográfica de ambas era ya elocuente. A la Sra. Aguirre la ha perdido su prepotencia y Rajoy la ha condenado a una cura de humildad en el Ayuntamiento de Madrid, tanto si tuviera que ejercer de "alcaldesa" como lista más votada, como si (lo más probable) es que se quede en la oposición. Probablemente trate de apuntarse el tanto del resultado autonómico en Madrid al ser la responsable regional del PP, pero la actitud que ha tenido con sus compañeros poniendo distancia con ellos, también le pasará factura. En todo caso quizá le hayan guardado el cargo en la empresa y salga ganando todavía esos trescientos y pico mil euros anuales…..

  2. Jorge Trias Sagnier
    Jorge Trias Sagnier Dice:

    De acuerdo con el análisis de Rodrigo. Una primera consecuencia importante. Al perder el PP la mayoría del poder local y autonómico disminuirá sensiblemente la corrupción. Y si sus dirigentes supiesen leer los resultados estarían a tiempo de afrontar unas elecciones generales con dignidad. Pero me temo que son como esos violinistas del Titanic que seguían tocando mientras el barco se hundía.

  3. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    El batacazo del PP ha sido espectacular y merecidísimo. El PSOE está encantado con haber perdido más de medio millón de votos y sus pretensiones de ser "la fuerza mayoritaria de la izquierda" son claramente risibles. A diferencia de Rodrigo, no veo la bala en la recámara de UPyD, salvo que sea una unión con Ciudadanos que dudo que Albert Rivera acepte a estas alturas.
    Mi impresión es que en el PP dan por hecho que en las generales recuperarán votos de C's al menos en las circunscripciones pequeñas por aquello del voto útil y que la división entre PSOE y Podemos les beneficiará. Su objetivo, intentar llegar a un 35% de los votos y superar el número de escaños que sumen PSOE y Podemos.
    Sin embargo lo veo muy difícil, pues Rajoy arrastra al partido al fango y no se vislumbra ningún liderazgo alternativo en el PP.
    Bueno, sí lo hay, pero está en C's.

  4. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    A mi me parece que hay gran desorientación y un miedo que se traduce en reacciones que no están tan distantes como nos gustaría, de las propias de las grandes manadas del Serengueti.
    La masa sigue y seguirá movida por emociones muy primarias y por un instinto que no es inútil para sobrevivir pero poco más.

    Las masas estamos inquietos. Y lo manifestamos dando cornadas a quienes vemos como responsables de nuestra desazón. Con razón o sin ella. Esto es lo de menos.

    Por otra parte, en el caso del PP, es bastante evidente de que sus propios electores han dejado de votar a quienes han incumplido de forma clamorosa (y gratuita, porque no costaba dinero) algunas de las más importantes promesas electorales. Las que "solo" tienen que ver con valores humanos y principios morales.

    Al tomar esta ruta, Rajoy se condenó. Porque no se puede hacer la travesía del desierto echando incienso al pecado halagando a Sodoma y Gomorra. Así que mejor se buscan otro que, aunque maltrate el cuerpo, te permita el consuelo del alma. Que no es menor y ayuda a soportar los cilicios. Entre cumplir sus promesas morales y obedecer a Obama, eligió lo lógico en las pirámides.

    Que la corrupción no es un "Issue" para muchísima gente a la izquierda del PP lo prueba la elección de Susana Díaz quien, por si nos hemos olvidado, era la secretaria de un PSOE por cuyas arterias clientelares circulaban los Ere's, los Aznalcóllar (qué curioso la poca atención mediática) y el resto de cientos y miles de millones.

    Frente a esto lo de Bárcenas y Gurtel es una menudencia y sin embargo no deja de estar en los "papeles"

    ¿Por qué, con qué criterio? Por Dios, si los trajes de Camps estuvieron cinco años en titulares. Seamos objetivos.

    Lo que es evidente es que Cameron ha plantado cara a la UE. Quiere renegociar y lo hace. Hace tres días.

    Rajoy, que gobierna un país que Industrialmente ha pagado un precio por la UE y el Euro mucho mayor que UK, sigue Encantado y Obediente lo que desde Bruselas le ordenan.

    Yo creo que esto ya lo ha calado el electorado: No se puede ser tan obediente ni expulsar de su entorno a lo mejor de su partido.
    O lideras e integras a lo que te discute o llevas a los tuyos al desastre.

    Rajoy se ha comportado excesivamente como la Voz de Su Amo y esto está en la calle.

    Cameron, el PM de Hungría, el Tándem griego de Varoufakis y Tsipras, etc. son un contrapunto, bueno o malo, pero que muestra que no se puede ser obediente mientras tu gente pasa por las horcas caudinas de una reforma laboral que en la "Peseta" sería muy distinta y que en el "Euro" es un insulto a la moral más elemental.

    Lo que ha salido en las elecciones no augura nada bueno para los próximos años. El tránsito acostumbrado entre Guatemala y Guatepeor.

    Las manadas son lentas y cuando se ponen nerviosas lo hacen peor y muchos individuos se ahogan al pasar los ríos.
    Rajoy ha conseguido poner de los nervios a sus propios votantes.

    Debería abrir la sucesión, ya.
    Como ha hecho Rosa Díez.

    Saludos.

    • GABRIEL
      GABRIEL Dice:

      Sr.Manu Oquendo:

      Estoy de acuerdo con Vd. en cuanto a la pérdida de la """SOBERANÍA"""" y de La PESETA.
      El de Granátula nunca se habría bajado los bombachos.

  5. GABRIEL
    GABRIEL Dice:

    Los españoles quieren una política un poco más decente, DICE VD.
    NO SEÑOR RODRIGO.
    LOS ESPAÑOL@S """"""QUIEREN"""""…..DIRIGENTES Y POLITICAS…..""""DECENTES""""; ni poco más, ni poco menos.
    ======SE ES DECENTE – o $$$…indecente….$$$$.
    No caben tantos % en LA DECENCIA.

  6. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Un resultado previsible con matizaciones en relación a los dos partidos emergentes que no han tenido tiempo de reaccionar y organizarse adecuadamente. Es muy importante tener en cuenta los privilegios de salida que han tenido unos (tanto en atención mediática y pública como en presupuesto electoral) frente a los otros. Eso junto al sistema electoral que penaliza a unos frente a los otros, me parece a mí que es la clave para medir y relativizar algunos resultados. Una buena noticia es que se dificulta la imposición de la supuesta "gobernabilidad" que, hasta ahora, ha sido dar caña a los ciudadanos tanto en vías legislativas, como administrativas y recaudatorias. Mientras ahora se ponen de acuerdo quizá podamos disfrutar de una cierta tranquilidad. "Podemos" ha hecho bien y ha sido prudente en no arriesgar municipalmente pero además es inteligente porque las plataformas ciudadanas que han ganado en Barcelona, Madrid y otros lugares van a prepararles el terreno de las generales. "Ciudadanos" por su parte, ha tenido que improvisar desde una cierta soberbia contenida en las desgraciadas palabras de su líder al excluir de su proyecto (como en la época "yuppi") a quienes tienen más experiencia y preparación, por lo que quizá su llave de gobierno se ha quedado un tanto escasa, pero con los errores también se aprende (parece que Rosa Díez por fin se ha enterado de que un partido en una conjunto de voluntades, no un proyecto personal). Los "clásicos" de siempre siguen haciendo sus lecturas interesadas escondiendo la cabeza para no saber lo que pasa. La única reacción que tienen por delante es una regeneración a fondo (no cosmética) de sus estructuras, cargos y organización, así como de sus formas de gobernar. Dudo que lo hagan y que prefieran el sistema clientelista a "tirar de sus mantas". Al menos se ha creado una forma de control implícito de las formaciones entre sí, que no es poco.

  7. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Gracias, Sr. Tena. Estoy particularmente de acuerdo (una vez más) con el Sr. Oquendo en cuanto a que vamos de Guatemala a Guatepeor. Los españoles dieron a un partido una mayoría absoluta evidente para que emprendiese las reformas que no podían hacerse sin ella, aunque en mi modesta opinión hay una mayoría de españoles que quiere un acuerdo de base ("Pactos de Estado" los llaman) para dar estabilidad en el tiempo a determinadas cuestiones esenciales y que lo que hemos llegado a ser, una partitocracia cleptocrática – con notable apoyo del pueblo, no se olvide -, deje de serlo y las Instituciones funcionen al servicio del interés general y no al de otros intereses. El partido al que los españoles dieron la mayoría absoluta en casi todos los sitios ha demostrado su incapacidad para abordar las reformas realmente necesarias: se ha reformado la educación, pero sin un pacto, después de haberse desdicho del pacto Gabilondo/Cospedal el día después de cerrarlo; no se ha abordado reforma ninguna sera de la Justicia, aunque sí leyezuelas y novelitas continuas, salvo, acaso, que ya hay en vigor una Ley de transparencia. No hay reforma electoral ni un debate serio sobre la reforma Constitucional que pudiera ser necesaria; tampoco se ha abordado seriamente el secesionismo Catalán ni mucho menos una lucha radical contra la pobreza en un país en el que el Estado pesa casi la mitad del PIB. Para no hablar de la comunicación: son mejores unos profesores desgreñados con conocimiento de las redes sociales y apoyo de dos cadenas de TV salvadas por el Gobierno de la quiebra que todo el poder mediático de los dos partidos clásicos. UPyD ha sido fagocitada por Cs' e IU por Podemos y sus marcas variopintas. Los resultados en Madrid y Barcelona deben hacer pensar mucho qué clase de geografía humana urbana tenemos en realidad: yo opino que la de la ESO, que esto es una consecuencia de las leyes educativas que buscaban hacer no una sociedad más igual sino más roma, más mediocre. Está claro que hemos desembocado "en un país multicolor" pero no está claro nada más porque si Uds. han leído los "programas" habrán observado que nadie baja a lo concreto sino que el marketing ha sido de "marcas", "caras" y "emociones". Vamos a ver qué pasa en lo que queda de año, si hay que abandonar toda esperanza o por fin nos enteramos, antes de que sea tarde, de que una Sociedad Civil se basa en el imperio del Derecho, que es de lo que va este blog, creo yo.

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      Estimado Jesús: Coincido a grandes rasgos con tu comentario incluso en que una sociedad se construye al amparo del Derecho ¿o no sería mejor de la Justicia? La cuestión es ¿quien establece ese Derecho? La ortodoxia dice que el pueblo y la heterodoxia que sus representantes. ¿Tú les darías tu representación a los actuales? Un saludo.

  8. David
    David Dice:

    El resultado era de esperar. Es más, me sorprende que pp y psoe sigan sacando tal cantidad de votos.
    Es como si los casos de corrupción de los grandes partidos no afectará a muchos de sus votantes. No hay más ciego que el que no quiere ver. Ambas cúpulas están podridas hasta la médula, y todos lo sabemos, aunque algunos no queráis reconocerlo, la verdad, no se por qué.

    En cuanto a que en Noviembre tendrán más votos, eso lo decís, quien no tenéis ni idea de política local, de como se comporta el votante de pequeños municipios. Yo por ejemplo en una municipio de 3000 habitantes, he votado al PP, porque los conozco y me parece mejor lista que el PSOE, pero ni de broma votaré a Rajoy Montoro Soraya etc… Votaré a Rivera. Y al igual que yo, muchísima gente actuará igual, os lo aseguro. El varapalo de PSOE y PP va a ser histórico y el principio de un cambio que se va a realizar, que tardará años y que es necesario.

    Hay que ser valiente, no digo que votéis a Podemos, dios me libre, pero hay otras opciones….

  9. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Puede que no tenga ni idea pero hasta la fecha los grandes partidos siempre sacan más votos en las generales que en las municipales, donde cuenta más el candidato local. El elector sabe que en al menos 30 provincias no votar al PSOE o al PP es echar el voto a la papelera, de manera que una gran mayoría concentra el voto en estas opciones. Si el Senado sirviera para algo, los electores podrían contrarrestar el voto al Congreso on el del Senado pero en la práctica eso no ocurre, salvo en algún caso excepcional (Labordeta qepd, por ejemplo).
    Si uno vive en una gran circunscripción, aunque sea en un pequeño municipio, puede darse el gustazo de votar a un puequeño partido. Pero si vives en una provincia que elija 3 o 4 diputados para conseguir un escaño el tercer partido necesita más de un 33 o 25% de los votos respectivamente. Es más fácil sacar 150.000 votos en Madrid que dan entre 1 y 3 diputados que 20.000 en Soria, que sólo elije 2 diputados.
    Al elegir en muchas circunscripciones pequeñas se produce en un efecto de refuerzo del partido ganador y en menor medida, del segundo, de forma similar a lo que ocurre en el R.U. y su sistema mayoritario. Con la desventaja de que en nuestra cultura política impera la marca (ahora, en contra) y allí, el candidato tiene más peso relativo. Por eso en las últimas generales UPyD sacó 5 diputados con 1 millón de votos y el PNV con 300.000. Pero en el R.U. el SNP con la tercera parte de votos sacó 56 diputados y el UKIP, que casi le triplicó en votos quedando tercero a nivel nacional, sólo sacó 1.
    De ahí el riesgo del PSOE y el discurso de su Secretario General diciendo que "somos la fuerza hegemónica de la izquierda", cosa falsa al menos en las capitales.
    El PP se ha dado un batacazo enorme pero el PSOE si quiere aprovecharlo no tendrá más remedio que apoyar a los de Podemos. En las 6 capitales mayores el resultado será en tal caso: Madrid, Podemos; Barcelona, Podemos; Valencia, Compromís; Sevilla, PSOE; Zaragoza, Podemos; Málaga, PP. El PSOE corre un enorme riesgo de quedar tercero y hasta la fecha ningún tercero ha sacado más de 25 diputados.
    En el nuevo escenario sería perfectamente posible un PP con alrededor de 150 diputados, un PSOE y un PODEMOS con 70-80 y el resto entre nacionalistas y C's, que quedarían como árbitros de la situación.

  10. tomas fdez
    tomas fdez Dice:

    Dice el autor del blog que la gente esta deseando votar por un cambio, pero también quiere que sea razonable. Y pregunto: ¿el cambio que alienta Podemos es razonable?

  11. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Sigo detectando un miedo enorme a los cambios políticos incluso entre quienes han puesto de vuelta y media la política actual. Entonces ¿qué queremos en realidad? ¿seguir como hasta ahora? Para alcanzar metas hay que asumir riesgos, aunque éstos deban ser controlados en alguna medida. Si yo no quiero meterme en lo jaleos de mi comunidad de propietarios ¿cómo me voy a quejar después de lo que hagan los demás? Nos conformamos con "pedir" y los más osados "sugerir" pero ¿cuántos están dispuestos a exponer su persona o dedicar parte de su tiempo a crear, a proponer, a actuar….. Todavía parece que existe la esperanza de que los "clásicos" derecha e izquierda recompongan (regeneren) lo que ya no tiene remedio. "Lo que no pué sé, no pué sé… y, además es imposible" es una frase atribuída al torero Marcial Lalanda que podía completarse con esa otra de que "el más ciego es el que no quiere ver". Saludos.

  12. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Si el Sistema se dedica a bloquear cualquier evolución natural, cualquier cambio razonable, tanto dentro de los partidos como en su alternancia; si el aparato estatal y paraestatal crece de forma metastática en opacidad, cualidad y cantidad hasta hacerse ingobernable y la corrupción es tan enorme que resulta imposible ocultarla, ni siquiera con un poder judicial y unos medios de comunicación mediatizados políticamente, es normal que surjan opciones que promuevan un cambio radical, AUNQUE SEA MÁS DE LO MISMO.
    En el fondo, Podemos no propone sino una intensificación más o menos extrema de las políticas que nos han conducido a esta situación. Apelando eso sí en vez de a la razón, al corazón o más aún, al hígado del votante.
    ¿Por qué nadie propone cambios para ser como en Alemania o Gran Bretaña ? En el fondo, porque nos parecemos mucho más a Venezuela o a Argentina o al menos, estamos a mitad de camino.

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      Estimado Ennecerus: No tiene más remedio que ser MAS DE LO MISMO puesto que, por muchos intentos novedosos que intenten plantear los partidos nuevos, no tienen más remedio que someterse a la legalidad vigente, es decir a la actual ley de partidos y "concordantes" (como se dice). Ya sabes que existe incluso un modelo-formulario para que TODOS digan lo mismo, se organicen lo mismo y se controlen lo mismo. La libertad de organizarse de otra manera ni siquiera está contemplada (hablo por experiencia directa). Sólo un triunfo electoral de "los nuevos" podría empezar a diseñar nuevas formas de hacer política.

  13. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Compartiendo mucho de lo hasta aquí escrito –por Rodrigo y por los lectores que comentamos– hay algo que salta a la vista a poco que se miren los números.

    Entre Municipales 2011 y 2015 Dos Millones y Medio de Votos del PP se han esfumado.

    De ellos solo una mínima parte ha podido irse con el "Conglomerado/Montaje" Rivera.

    ¿Qué ha pasado?

    Sobre este asunto no se habla apenas y sin embargo si nos sucediese algo así en nuestros negocios y actividades seguro que lo sabríamos y que habríamos tratado de corregirlo.

    Lo prudente sería pensar que quienes dirigen el PP también lo han hecho y sin embargo…No quieren reaccionar.

    Se han encontrado con que en su electorado hay un par de Millones que castigan Incumplimientos y no son manejables por el miedo.

    La pregunta que me parece importante es ¿Por qué?

    A quién o a qué está Obedeciendo Rajoy para hacer lo que está haciendo con tantas leyes (la del aborto es solo una de varias parecidas) sabiendo que esto les va a costar la salida.

    Si tenemos un resto de Racionalidad no podemos pensar que esta gente es Suicida o Estúpida. No lo son.

    Por tanto deberíamos encontrar una explicación al tiro en el propio pie que les cuesta entre 1.5 y 2 millones de votos que ni son de Podemos, ni del PSOE, Ni de C's, ni de UPyD.

    Me parece que estamos cortos de explicaciones.

    Estamos pensando que Rajoy se equivoca pero los que conozcan a Rajoy saben que se estudia las cosas, que tiene una cabeza fría y calculadora y que cuando no hace algo que le conviene es porque tiene muy buenas razones.

    ¿A que sería interesante saberlas?

    Saludos cordiales

    • Escotero
      Escotero Dice:

      Entre otras cosas, hablando de las municipales, que C's no se ha presentado en la mayor parte de los municipios.

  14. Themroc
    Themroc Dice:

    Oquendo, la estrategia que persiguen, que no es mala aunque sí arriesgada, es la siguiente: las elecciones municipales y autonómicas no suponen relevancia, pese al impacto mediático. El poder municipal es limitado, y el autonómico lo es fundamentalmente de gasto, es decir, sujeto a restricciones financieras. No hay mucho que rascar (véase el artículo sobre la sentencia del TS de la ley andaluza) pero sí de cometer errores garrafales.

    Dado que el castigo político que cualquier situación de re-equilibrio salarial (globalización) supone al gobierno que le toca acometerla (véase Schröder o Persson) sumado al castigo por la corrupción pasada, utilizada como arma política pero de escasa relevancia en el problema estructural de la economía, todo ello pondría en peligro la reelección en las generales, lo importante, por lo que perder en municipales y autonómicas es una estrategia para que los ganadores se retraten y se quemen.

    Persiguen mostrar la irrelevancia de votar a Cs, fotografiar al PSOE junto a Podemos (de hecho fueron a la foto antes que estos) algo que asusta al votante socialista moderado como se ha apresurado a advertir Susana, retomar el centro político y movilizar, mediante la incertidumbre económica que los propios populistas alimentan, el voto abstencionista de la derecha, porque Rajoy no "ha quitado" las autonomías, el aborto, y demás argumentario del conservador cabreado.

    La estrategia es clara: concentrar el voto útil contra un frente popular formado por extremistas y socialistas ávidos de poder. El riesgo: que estos paralicen las medidas hasta después de las generales, aunque eso desconcertaría a sus votantes.

    ¿Efecto Cámeron? Dependerá de otro factor que nadie tiene en cuenta salvo, supongo, Rajoy, pero que será esencial: lo que ocurra en Grecia, donde sólo se aventura o quiebra o capitulación, dos soluciones nefastas para los adversarios del PP.

    Si les resulta bien o no lo veremos en unos meses.

    • V
      V Dice:

      No hay nada que rascar, en unos meses el que se habrá abrasado con las dudas de liderazgo y los casos de corrupción que salgan sera el PP. Ni destruyendo papeles se salvarán.
      Efecto Cameron? Cero patatero, Grecia es miembro de la OTAN y tiene el comodín ruso, habrá un compromiso seguro porque el que le guarda el oro a Alemania es el que manda y no está para bromas. Lo veremos en una semana.
      .
      Sin duda la primera lección y más importante de las elecciones se la ha dado una enana cabreada a SSS. ¿A quién se le ocurre un trueque de lupa por pluma?
      La segunda lección es la de siempre, los abstencionistas sin corazón, a nadie le importa si la pobre condesa no llega a fin de mes o si el ufano registrador incrementa el PIB con deuda soberana. Qué crueldad!!
      .
      Ummm .. y poco más, renovación de la hiedra que medra sobre el árbol de las instituciones. Lo normal, burocratizacion del poder politico y voraz apetito de gasto/pasto Si siguen separando a la sociedad civil de la política, pronto veremos tiempos revolucionarios; me gustaría porque en el fondo, sentimentalmente, soy un anarquista.

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      Son muy interesantes las reflexiones de Manu y las aclaraciones de Themroc subsiguientes en que parece apuntar a una estrategia premeditada del PP para perder en las pasadas elecciones tal cantidad de votantes. Mi modesta opinión es que el gurú del PP se equivoca de estrategia (a menos que ésta quisiera llevarse por delante a significadas personas del propio partido) si fuera como se apunta. El verdadero problema del PP, del PSOE (el derby clásico) es que han gobernado desde la supuesta impunidad de sus mayorías, más cerca de intereses económicos que de servicio a los ciudadanos. Como ya he expuesto en otros momentos, el PSOE nos metió en la OTAN cuando sus votantes se habían creído lo de "OTAN, de entrada no", se alió con los poderes financieros, privatizó servicios públicos y desmontó el tejido industrial productivo que nos quedaba. Hicieron políticas de derechas o conservadoras. Llegó luego el PP y, contra su propio programa y su electorado natural, hizo políticas de acoso fiscal a sus propios votantes (cientos de miles de pequeños negocios y empresas cerraron sus puertas ante la saña inquisitorial de Hacienda), subió los impuestos y fue asfixiando lentamente la escasa economía que mantenía puestos de trabajo. Hizo a su vez políticas de izquierdas. Les va a cpstar mucho rfecomponer la figura a los dos para hacerla reconocible de nuevo. Un saludo.

  15. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    El asunto que suscita el artículo de Rodrigo es muy importante y creo que haríamos bien en explorar y exponer lo que pensamos sobre estos resultados.

    Por mi parte ya he dicho que me parece que no tenemos una buena explicación a lo que de hecho parece un Harakiri deliberado por parte de Rajoy.
    Un harakiri que se refuerza a cada paso.

    Anoche estuve en una reunión de unas veinte personas entre las que había algún ex ministro, ex altos cargos y cargos en activo de muy importantes instituciones del Estado, también tres o cuatro personas, más jóvenes, dedicadas a la docencia.

    Destacable: Tendemos a analizar los problemas olvidando el contexto.
    Es decir, si se habla de España, o del Estado, se suele hablar olvidando que formamos parte de Instituciones Supranacionales Activas (enfatizo Activas). Y que estas instituciones han sido promovidas por un Imperio que se encuentra no solo Muy Activo sino nervioso. La Supervisión funciona.

    En consecuencia los análisis excluyen tantos factores y tan importantes que el resultado del esfuerzo es muy limitado.
    Creo que el comentario de "V" nos habla en parte de esto.

    Si analizamos la conducta de los Mass Media (favorecidas las TV's privadas como nunca por este gobierno) resulta que se dedican a cargarse….. al gobierno de Rajoy.

    Lo mismo sucede con El País y El Mundo por citar dos medios que ya pertenecen a Agentes no Españoles.

    Si alguien sigue RTVE se encuentra el mismo panorama: un esfuerzo sostenido, –a veces muy cutre–, por asegurar la no continuidad del PP y por supuesto la muerte política de Rosa UPyD y la promoción del Efebo-Blandiblú y del chico de la coleta delegado de Maduro en la antes metrópolis.

    En otras palabras: hay un esfuerzo organizado por dejar esto convertido en un lupanar de minipartidos inoperantes. A cualquier precio. Como si alguien buscase reeditar Grecia.

    Y el principal cooperante parece ser el propio Sr. Rajoy que se ha empeñado en que 2.5 millones de sus votantes se hayan conjurado contra él por faltar a su palabra.

    Rajoy ha dejado de merecer su voto. Y en vez de disculparse… Reincide, se empecina y se hace el Don Tancredo. ¿Por qué?

    Todo lo anterior está sucediendo.
    Del mismo modo que es constatable que es Falso que el electorado Castigue la Corrupción. No es verdad. Estamos viendo todo lo contrario.

    Lo que sí es constatable es que Trotter y Le Bon siguen teniendo razón y que actuamos por reflejos Pavlovianos cuando los mass-media lo deciden en función del "Guidance" y los Titulares de sus Propietarios……….Foráneos.

    Si fuera posible un diagnóstico que tenga en cuenta los hechos anteriores….

    A ver si alguien se anima.

    Saludos

    PD: Nunca he votado en España desde que se cerró la UCD y a estos por correo desde el extranjero.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Estimado Manu, hay una razón para todo. Aunque no sea evidente; la hay.
      El “complejo PP$OE” es uno; una sustancia indivisible, como lo es la superestructura económica que impone su ley, dura ley, a la estructura Política.
      Buscar diferencias dará resultados cosméticos. Lo mismo con diferente envoltura.
      Desde este punto de vista, vuelvo a preguntarme sobre el resultado electoral; pero sobre todo, acerca de sus consecuencias.
      Con la vista fija en las Generales, la situación que se nos viene encima es terrible.
      Tenemos un bipartido dividido en cuatro, que ha expulsado a toda otra opción del arco parlamentario.
      Un cuadro que se dibuja sobre nuestro Derechos Fundamentales, cuyo “desarrollo” requiere LEYES ORGÁNICAS (bueno, no siempre,como por desgracia sabemos bien;pero debería requerirlas, conforme a la legitimidad constitucional). Las Leyes Orgánicas han de ser aprobadas por una Mayoría Absoluta del Congreso (Art. 81 CE).
      Hemos visto las consecuencias de una Ley Electoral (también sujeta a Ley Orgánica) que elimina de la ecuación del poder y el control parlamentario del poder (partidista, no ya meramente ejecutivo) a las minorías, que somos todos, considerados aisladamente. Sin respeto a las minorías, y a sus derechos, la democracia es una afrenta, un régimen vil y opresor. Sobre todo cuando las minorías somos abrumadora mayoría frente al poder partidista y partidario de los actores políticos santificados por el poder mediático.
      Porque, tanto Ciudadanos como Podemos son fenómenos mediáticos que pretenden ser políticos. Y esa fenomenología del poder político, está supeditada al Poder financiero como éste lo está, a la postre, al militar.
      Con las Mayorías absolutas, la legislación se torna incontenible; se desparrama fuera de todo marco de legitimidad constitucional; que se deriva a las Urnas, no a la Constitución.
      Pues bien, la consecuencia de tanta indignación la empezamos a palpar, a adivinar entre las brumas de un futuro más que incierto, negro carbón.
      Son matemáticas elementales. Si dividimos un círculo (Congreso) en 375 grados (Diputados), y lo dividimos en cuatro partes, la suma de dos de ellas SIEMPRE DARÁ MAYORÍA ABSOLUTA. Ese es nuestro futuro inmediato. Un Poder Político cada vez más corrupto, que acapara el Poder Judicial, el Legislativo, el Ejecutivo, el Mediático y el Económico (el Poder Financiero no está sometido a nada ni a nadie; es la premisa fundamental del nuevo orden global), sostenido en todo momento por Mayorías Absolutas en las Cortes.
      ¿Acongoja? Pues nos lo hemos ganado a pulso.
      Saludos, Manu.

  16. Escotero
    Escotero Dice:

    Propongo darle la vuelta al asunto Carmona vs Gabilondo.
    Cuando Pedro Sánchez decide cambiar a Tomás Gómez por Gabilondo la excusa oficial era el poco "tirón electoral" del primero. Sin embargo, a Carmona no se le sustituyó. Supongo que por considerarlo un mejor candidato para el Ayuntamiento que Tomás Gómez para la Comunidad.
    Si eso es así, una de tres:
    – o Tomás Gómez era visto como un candidato especialmente malo fuera del término municipal de Madrid
    – o Tomás Gómez era visto como un candidato especialmente malo en el término municipal de Madrid
    – o ambas
    En todo caso, ¿cuantos votos hubiera sacado Tomás Gómez en Madrid municipio? Hay dos hipótesis de las anteriores que implican que el rejonazo, que ya es de órdago, sería poco menos que mortal.
    Claro que también pudiera ser que fuese un simple y llano ajuste de cuentas internas, sin nada que ver con cuestiones electorales. O que se hayan equivocado en sus estudios demoscópicos.
    Por último, también pudiera ser que son casi las 02:00 am y que hoy me he levantado a las 05:45 con lo que mi mente no está en las mejores condiciones para pensar.
    Buenas noches.

  17. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Sr. O'Farril. Lamento no haber vuelto por aquí. Me refiero a su pregunta dirigida a mí. Yo ya di mi representación a los representantes que consideré oportuno en las anteriores municipales, autonómicas, nacionales y europeas, por excepción a lo que suelo hacer como protesta porque no se me trata como a una persona responsable: abstenerme o votar el blanco o votar nominalmente donde se puede, si alguien me parece interesante y puedo documentarme (Senado). Y volveré a hacerlo por pura y simple responsabilidad en las próximas generales, con asco y la pinza en la nariz (si el Presidente de la Mesa no me ordena quitármela). El problema va mucho más allá. El problema es el sistema, cómo lo hemos degradado y que estos lodos vienen de aquellos polvos sin lugar a duda ninguna. El la sociedad la que falla, los políticos sólo son iguales que nosotros. Lo supe en la manifestación del 11-M, me quise exiliar, pero uno necesita el consentimiento de su familia para eso si es un pater familias decente. En mi opinión nos queda mucho por padecer, y nos lo merecemos colectivamente. Ahora, le digo que para quien no se ha endeudado, ha trabajado muchas horas diarias, ahorrado, ayudado en lo que ha podido, generado empleo, aunque sea en la modesta escala de un Despacho, pagar los platos rotos de los que han estado de fiesta es una ruptura de la fides y de la dignitas absolutamente insoportable. Yo soy neozelandés de corazón, desde el 11-M: allí están las antípodas. Yo no entro en los jardines ni en las casas de los demás, pero tengo que tener rejas y alarma en la mía, cuando gustosamente viviría con las puertas y las ventanas abiertas, si España fuera de otra manera. Espero que eso le sirva. Lo he escrito aquí: primero, la Educación, luego, tras una o dos generaciones, podremos empezar a recuperarnos, si alcanzamos a tener un sistema de Justicia verdadero: pocas leyes, claras y respetadas, contratos que se cumplen o, si no, consecuencias jurídicas proporcionadas y sentencias ejecutadas. Le prometo a Ud. que me da tanto asco como al hombre que olía a cebolla en "La Colmena". La cosa es de dónde sacar fuerzas para hacer algo útil a la modesta escala de uno, incluso si uno sabe que no merece la pena "echar margaritas a los cerdos". Lo puedo decir más alto, pero no más claro.

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      Muchas gracias Jesús por tu comentario que acabo de ver. El problema (como bien dices) es que no nos creemos capaces de cambiar las cosas individualmente y es muy difícil crear acción desde la base si no hay "pasta" por medio (véase cuanta gente hay en política por puro altruismo). La generosidad es imposible porque nos han credo un sistema donde lo más urgente es atender las "necesidades" artificiosas que nos han creado. Mientras atiendes a los "caprichos" de la variada tecnología, los requerimientos administrativos de una jungla normativa alienante, los asuntos familiares o el programa de TV, aparte de tus tareas profesionales o tu afición…. ¿quien tiene tiempo y ganas de diseñar alternativas políticas diferentes? Estamos en una trampa con demasiados señuelos para distraernos. Un saludo.

  18. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Hace unos días se concedió el Premio Princesa de Asturias a dos Geneticistas: Charpentier y Doudna. De Francia y de EEUU respectivamente.

    Ambas han reconocido que se han basado en los trabajos de un investigador español: Martínez Mójica, creador de una técnica para introducir modificaciones en cadenas de ADN.

    La noticia hace portada en El Mundo de hoy y también una página completa, la 64, en el interior.

    El Titular de la primera página. –que lo decide la dirección del periódico cada noche– dice lo siguiente:

    "El Gobierno tumbó en 2005 el proyecto inspirador del Princesa de Asturias". Seguido de…."Denegó fondos al investigador de Alicante Martínez Mójica, creador de una técnica para modificar el ADN"

    Aquí hay un buen número de personas que saben leer y escribir muy bien y que pueden sacar sus conclusiones de esta peculiarísima forma de escribir un titular. Cada día hay varios iguales y con la misma intención.

    Ya podemos matarnos a hacer informes de transparencia de los numerosísimos gobiernos que tenemos.
    Da igual mientras quienes lo cuentan no están sujetos a igual o superior exigencia de transparencia.

    Sería mucho más interesante conocer con Transparencia…………… las Directrices que reciben los Editores de nuestros principales periódicos porque resulta evidente el Diseño Subliminal y Torticero del titular anterior que va destinado a la Amigdala Cerebral del lector para cargarlo en la cuenta del actual gobierno cuando lo hecho en aquel proyecto, lo que fuera, cupo al olvidado gobierno de Rodríguez Zapatero.

    Hay una Agenda que no está sometida a ninguna Transparencia comenzando porque nadie salvo los profesionales del sector conoce a los propietarios de nuestros medios más importantes.

    Como no comencemos por Controlar mejor y monitorizar activamente nuestras Fuentes de Información y los Medios de Manipulación creo que seguiremos sin enterarnos y que los espabilados seguirán jugando con nosotros.

    ¿Qué vigilantes tenemos?

    En algún otro hilo del blog se ha dicho lo siguiente:

    ¿Por qué los Mass Media más importantes de España –muchos de propiedad extranjera– actúan contra el PP sobre el tema corrupción cuando lo hasta ahora descubierto de este partido no representa ni el 5% de lo levantado en Cataluña y Andalucía?

    Habría que añadir que estos medios están llevando a cabo una campaña contra Rajoy que podría incluso parecernos necesaria.

    Pero hay que ser Decente y esta forma de periodismo no lo es y es necesario entender qué sucede para que hagan las cosas de esta forma tan penosa.

    Saludos

    • V
      V Dice:

      Le veo un poco picajoso con el estilo periodístico. Seguro que esta noticia tampoco le ha pasado inadvertida:

      “El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra los ex tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y su ex gerente Cristóbal Páez, por el caso de los papeles de Bárcenas, en el que se ha investigado la caja B del partido, que deberá responder como responsable civil subsidiario de los 1,2 millones de euros que se dejaron de ingresar a Hacienda. [Lea el auto en PDF]

      En su auto, de 102 páginas, el magistrado considera acreditada la existencia de los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.”
      .
      Buenos días.
      .
      PD. Esta noticia no se ha filtrado, es post-24M.

    • Chus
      Chus Dice:

      V, la verdadera noticia inexistente es que para el PP no existe el DELITO CONTINUADO, y si la prescripción de los Delitos continuamente descontinuados.

  19. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Para V.

    Creo, apreciado V, que es para estarlo porque hay base sobrada para ver que la tomadura de pelo es de época. Me explico.

    Resulta indudable que alguien está construyendo un inmenso montaje y consiguiendo que ciertos medios (de ellos bastantes de propiedad no española) se dediquen por algún motivo que desconocemos a crear la identificación refleja "PP-Corrupción" mientras acumulan capital simbólico para sus Mandantes y corren un tupido velo sobre la Corrupción Gran Clase.

    El Libro "The Political Brain" de Drew Westen explica muy bien la mecánica neuronal de lo que estamos viviendo y
    Noam Chomsky se moriría de risa con el espectáculo que da nuestra prensa sobre la corrupción.

    Aquí lo que de verdad resulta interesante es saber quién da las órdenes a los Editores y por qué.

    Vea este detalle de quién está al timón de los medios en España y luego repiense los ¿por qué?

    Da para mucho pero desde luego no da para pasarlo por alto como si tal cosa.

    http://img.elblogsalmon.com/2012/08/medios-de-comunicacion.jpg

    (Si la imagen sale borrosa hagan click sobre ella y se ampliará)

    Mientras hoy nos cuentan otra cacería y el regalo de rifles y jamones por unos contratitos de nada, los Nens de los Pujol hacen, vía varios paraísos fiscales, dos Sale-Leaseback con Prisa y Banco de Santander por la friolera de 700 y 2200 millones –sin contar ese rumor entre gente habitualmente bien informada de derramas de más de 1600 millones que se esfuman entre el inicio y el final de las operaciones y que terminó explicando un célebre infarto en la intimidad.

    Y en Andalucía ya vamos por encima de los 2000 millones solo entre Eres y Cursitos a parados- Me olvido de ese Aznalcóllar que Doña Susana no vio porque de haberlo visto lo habría parado. Sequro que sí.

    A los gordos les sale gratis (o nunca aparece) y al perro flaco se le van todas las pulgas. Curioso.

    Nos han tenido cinco años con los trajes de Camps, dos o tres años con el bolso de la alcaldesa Barberá, y un cuidadoso y bien dosificado goteo de chanchullos que en el caso de Bárcenas no pasan de 40 millones, en Gurtel de 50 y en el de Urdangarin en torno a diez o doce. Lo mismo con Rato, etc con la altísima probabilidad de que tras las vistas la cosa decaiga y se quede en humo.

    En este entorno de desinformación intensa de medios muy concretos lo interesante es el proceso mismo y lo mínimo de una ciudadanía equilibrada sería caer en la cuenta de lo que está detrás de tanta manipulación.
    Nos quedamos mirando al dedo sin ver la luna.

    Saludos

    PD. En su Libro Rojo decía Mao, el "gran timonel", que los Diferencias de Cantidad señalan, sobre todo, Diferencias de Cualidad.
    Y que los cuadros del PC deben ser capaces de estar espcialmente atentos a las diferencias de Cantidad porque son cruciales.
    Aquí nos hemos olvidado hasta de pensar.

    • V
      V Dice:

      Ay, ay, estimado Oquendo, me da tanta pereza rebatir un argumento pueril basado en “y tú más”, pero todo sea por el gran timonel y por usted, claro.
      En fín, tengo la impresión de que en temas de paraísos fiscales hay que ir al Luxgate, y mejor no. O en derramas hay que hablar del FLA y el rescate de los bonos patrióticos, y eso sí que no.
      .
      Entonces qué? Le doy al rifle y la factura falsa del virrey pepero la importancia de una corruptela, o le doy la misma importancia que a falsear las cuentas que envía a la UE la taifa valenciana (perdón, el reino valenciano), y al hecho subsiguiente de que todavía no esté intervenida.
      .
      Por tanto, o creo que hay una especie de conjura mediática urdida por alguna mano negra, y que es “indudable” que existe porque ahora los españoles se informan con disciplina prusiana de todo, o hay alguna razón de fondo más para que 5 millones de ex-votantes del PP pasen de todo.
      .
      Yo ya lo he pensado hace tiempo, y de momento mi explicación 'ocaniana' favorita es que los “pardillos políticos” además de ser malvados son ineptos, y que eso la gente ya no lo aguanta.

      Que pasen buena tarde

  20. Luisa
    Luisa Dice:

    Al final el único partido que está consiguiendo avances contra la corrupción es Ciudadanos, arrancando medidas al PP y al PSOE.

    Por otro lado, es lamentable el pacto del PSOE con el nacionalismo independentista (así, en la Comunidad Valenciana). Este partido nunca aprende de sus errores. Después del fracaso del tripartito catalán (que nos trajo el Estatut de Maragall), ahora Pedro Sánchez no tiene reparos en pactar con el nacionalismo de Compromís, partidario de los "Països Catalans" (Catalunya, Pais Valencià y Balears) como Estado independiente.

    Y esto lo decide don Pedro Sánchez en vísperas del plebiscito secesionista catalán del 27 de septiembre. Qué desvergüenza y qué irresponsabilidad.

    Poco a poco vamos conociendo a este señor.

Los comentarios están desactivados.