Reproducción del post en Voz Pópuli de nuestra coeditora Elisa de la Nuez: De manzanas, cestos, pactos y regeneración local.

 Constituidos los Ayuntamientos este sábado pasado, en un proceso no exento de dificultades y con sorpresas de última hora, los sufridos ciudadanos podemos preguntarnos si de verdad estos pactos van a servir para la urgente regeneración de la vida local. El dato de que la Administración local es la Administración en España que tiene mayores problemas de corrupción ha sido apuntado por muchos estudios, el último el que hemos hecho en la Fundación ¿Hay Derecho?  Por otro lado, basta con leer los periódicos para darse cuenta de que las grandes tramas de corrupción política suelen surgir en el nivel local desde el que se extienden al autonómico y a veces al estatal y que los principales imputados y detenidos suelen ser alcaldes, concejales o presidentes de diputaciones provinciales.

La explicación a mi juicio es muy sencilla: la Administración local es la que ha desactivado con más éxito los controles preventivos fundamentales para garantizar la legalidad en la toma de decisiones, algunas tan importantes como las que afectan a la contratación pública, el urbanismo o las subvenciones, por citar los ámbitos en los que, siempre según nuestro estudio, la corrupción penalmente punible (concretada en los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos públicos) es más frecuente. Estos controles estaban básicamente en manos de los funcionarios con habilitación nacional (Interventores, Secretarios y tesoreros) que durante muchos años han estado sometidos a los mismos cargos públicos a los que debían controlar. Un sistema absurdo en que el controlador depende del controlado en lo que se refiere a su puesto de trabajo, sueldo, posibilidades de ascenso, sanciones disciplinarias, traslados o incluso tranquilidad profesional y personal. Y sin contar con ningún amparo institucional como contrapeso: estos funcionarios han estado y siguen estando “solos ante el peligro” aunque ciertamente las cosas han mejorado algo tras la entrada en vigor de la todavía muy insuficiente Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local de 27 de diciembre de 2013.

No es de extrañar que la labor de los funcionarios encargados de velar por la legalidad de las decisiones de los cargos municipales se haya tornado heroica. Y tampoco que algunos no hayan estado a la altura, aunque afortunadamente han sido los menos. Entre otras cosas porque simplemente muchos cargos políticos han optado por dejar sus plazas vacantes, prescindir de sus informes, o mejor todavía, por sustituirles por personas de su confianza, a través de nombramientos para cubrir de forma interina plazas teóricamente reservados a los funcionarios de habilitación local. Para más información sobre este tipo de prácticas, pueden acudir a la web de COSITAL, Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local. http://www.cosital.es/

Así las cosas, el diagnóstico para luchar contra la corrupción local es bastante claro: urge despolitizar la gestión municipal, profesionalizarla y devolver a los funcionarios y técnicos municipales su capacidad para defender los intereses generales, permitiendo que ejerciten sus funciones con neutralidad e independencia. Desde la Fundación ¿Hay Derecho? hemos propuesto en una iniciativa conjunta con COSITAL una serie de medidas de regeneración local a todos los partidos políticos. http://www.fundacionhayderecho.com/wp-content/uploads/2015/02/Propuestas-para-la-regeneraci%C3%B3n-municipal.pdf Por ahora, hemos conseguido el apoyo y la adhesión (entre los grandes partidos) de partidos políticos como Podemos. Esperamos que la respuesta del resto de los partidos todavía pendiente sea también positiva.

En definitiva, frente a la tesis, tan cara a nuestra clase política, de que la corrupción es un fenómeno aislado y puntual (las cuatro manzanas podridas) nuestro estudio avala la tsis contraria: corrupción es institucional y tiene que ver con la falta de controles y la impunidad. Por tanto, es urgente regenerar unos cuantos cestos antes de volver a poner las manzanas dentro.  Si no, corremos el riesgo cierto de que las nuevas manzanas se pudran igual que las anteriores. Al fin y al cabo, todos somos seres humanos y nos movemos por los mismos incentivos. Casos extremos como el del Ayuntamiento de Marbella hace unos años son ejemplos perfectos. Con una estructura institucional totalmente corroída por la corrupción da exactamente igual de qué partido sean alcaldes o concejales. Por el contrario, si el tejido institucional está sano un regidor o un concejal corrupto será detectado y expulsado del cesto sin problemas.

Lo que nos trae de vuelta a los recientes pactos en los Ayuntamientos. De los que se ha hablado mucho en términos de derechas, izquierdas, gobernabilidad o ingobernabilidad, cambio o recambio, estabilidad e inestabilidad…sin excluir el inevitable cotilleo sobre los perfiles de las personas. Pero tratándose de Entidades locales creo que es esencial para los ciudadanos empezar a hablar de gestión municipal profesional, de transparencia y la participación ciudadana, la rendición de cuentas y, por supuesto, de lucha contra la corrupción. Por supuesto que habrá políticas públicas municipales diferenciadas en los distintos Ayuntamientos. Pero lo importante es que se aborden con rigor, transparencia, profesionalidad y que se rinda cuentas. El estilo de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos pasivos y sujetos paganos de las ocurrencias de turno, y los empleados públicos y los técnicos meros comparsas mudos y ciegos ha pasado, afortunadamente, a mejor vida.  De la misma forma vamos a ser muy exigentes en términos de responsabilidad política: no basta con que los nuevos alcaldes y concejales no sean corruptos. Si despilfarran nuestro dinero o cometen errores de bulto -ya sea directamente o a través de sus subordinados- tendrán que asumir las correspondientes responsabilidades. Conviene recordar que, por no haberlo entendido así,  hay candidatos que han provocado un gran rechazo en su propio electorado que, en algunos casos, les ha costado la alcaldía. El caso de Esperanza Aguirre en Madrid ha sido paradigmático.

Si equiparamos  la abdicación del Rey Juan Carlos I hace un año con el pistoletazo de salida que supuso la muerte de Franco podemos considerar que con el 24-M ha muerto una forma determinada de hacer política que fue la dominante durante su reinado. Se abre un camino muy interesante y novedoso que muchos esperamos que nos conduzca hacia una democracia de mayor calidad. Para conseguirlo conviene ser muy exigentes con los nuevos cargos electos, especialmente con los que nos son más afines, que es siempre lo más difícil.

7 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Muy bueno.
    Equilibrado, justo en la denuncia del pecado, identificando una de sus causas más importantes y compasivo con el pecador.
    Saludos

  2. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Muy bueno.
    Equilibrado, justo en la denuncia del pecado, identificando una de sus causas más importantes y compasivo con el pecador.
    Saludos

  3. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Estimada Elisa: ¡hemos visto tantas cosas ya, que mantener la esperanza es sólo un nuevo acto de fe! Todos sabemos que no se trata de ideologías de un tipo u otro, sino de decencia, experiencia y conocimiento de una gestión que sólo tiene sentido en el servicio a los ciudadanos. En Madrid, el paso del Sr. Gallardón marcó una forma de hacer política municipal desde el endeudamiento público (que es el nuestro) y con pretensiones un tanto fuera de lugar. Todavía no tengo clara la validez de que fuera simultáneamente alcalde de Madrid y presidente de la Comunidad de Madrid en su día, pero aún entiendo menos el silencio con que se ha obviado tal asunto. Quizá tú como mejor conocedora del tema puedas ilustrarme. Eran los tiempos gloriosos de Valdemorillo con mucho túnel, mucho cemento y mucha piedra de granito. La deuda acumulada por sucesivos reformados (ver precio inicial y precio final) pesará como una losa para la gestión municipal madrileña. Ahora quizá, el único consuelo es que, a falta de otro tipo de controles previos de gasto, las formaciones políticas que componen el ayuntamiento se vigilen mutuamente y eso evite arbitrariedades de unos u otros. En todo caso habría que restaurar la potestad interventora o de los secretarios municipales en forma independiente, como fueron en su momento, de la Admón. Central o de cualquier órgano supervisor. Todo consiste en querer hacerlo.

  4. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Estimada Elisa: ¡hemos visto tantas cosas ya, que mantener la esperanza es sólo un nuevo acto de fe! Todos sabemos que no se trata de ideologías de un tipo u otro, sino de decencia, experiencia y conocimiento de una gestión que sólo tiene sentido en el servicio a los ciudadanos. En Madrid, el paso del Sr. Gallardón marcó una forma de hacer política municipal desde el endeudamiento público (que es el nuestro) y con pretensiones un tanto fuera de lugar. Todavía no tengo clara la validez de que fuera simultáneamente alcalde de Madrid y presidente de la Comunidad de Madrid en su día, pero aún entiendo menos el silencio con que se ha obviado tal asunto. Quizá tú como mejor conocedora del tema puedas ilustrarme. Eran los tiempos gloriosos de Valdemorillo con mucho túnel, mucho cemento y mucha piedra de granito. La deuda acumulada por sucesivos reformados (ver precio inicial y precio final) pesará como una losa para la gestión municipal madrileña. Ahora quizá, el único consuelo es que, a falta de otro tipo de controles previos de gasto, las formaciones políticas que componen el ayuntamiento se vigilen mutuamente y eso evite arbitrariedades de unos u otros. En todo caso habría que restaurar la potestad interventora o de los secretarios municipales en forma independiente, como fueron en su momento, de la Admón. Central o de cualquier órgano supervisor. Todo consiste en querer hacerlo.

  5. misael
    misael Dice:

    A mi juicio la autora hace un buen diagnostico hasta que llega al punto en que empieza un cuento de hadas:

    <i>El estilo de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos pasivos y sujetos paganos de las ocurrencias de turno, y los empleados públicos y los técnicos meros comparsas mudos y ciegos <b>ha pasado, afortunadamente, a mejor vida.</b><i>

    ¿ Me quiere vd. decir que los pactos postelectorales van a dar gobiernos exentos de corrupción política ? Hay numerosos ejemplos donde en un gobierno psoe-iu, la concejalia de urbanismo se la quedaba iu y la corrupción era galopante. Además habríamos de considerar corrupción política el incumplimiento de las leyes o las disposiciones encaminadas a ello. ¿ Que me dice cuando Carmena permita la ocupación sistemática de edificios de sus milicias de okupas y otras camisas ?

    Por no hablar de esos funcionarios que han estado ciegos y mudos… ¿ Cree vd. ahora que van a despertar de su somnolencia funcionarial ? Difícil veo yo la cosa para un lobbie acostumbrado a ser fiel al que mejor trato economico le da.

    En fin…

  6. misael
    misael Dice:

    A mi juicio la autora hace un buen diagnostico hasta que llega al punto en que empieza un cuento de hadas:

    <i>El estilo de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos pasivos y sujetos paganos de las ocurrencias de turno, y los empleados públicos y los técnicos meros comparsas mudos y ciegos <b>ha pasado, afortunadamente, a mejor vida.</b></i>

    ¿ Me quiere vd. decir que los pactos postelectorales van a dar gobiernos exentos de corrupción política ? Hay numerosos ejemplos donde en un gobierno psoe-iu, la concejalia de urbanismo se la quedaba iu y la corrupción era galopante. Además habríamos de considerar corrupción política el incumplimiento de las leyes o las disposiciones encaminadas a ello. ¿ Que me dice cuando Carmena permita la ocupación sistemática de edificios de sus milicias de okupas y otras camisas ?

    Por no hablar de esos funcionarios que han estado ciegos y mudos… ¿ Cree vd. ahora que van a despertar de su somnolencia funcionarial ? Difícil veo yo la cosa para un lobbie acostumbrado a ser fiel al que mejor trato economico le da.

    En fin…

    • O,Farrill
      O,Farrill Dice:

      Es la revolución pendiente: la de los servicios públicos pero…. ¿quien se atreve con ella? En la millonaria cifra de empleados públicos hay de todo y los valientes capaces de oponerse a las órdenes superiores son escasos. Igual que hay un sistema político clientelar haya un sistema administrativo del mismo tipo, pero "sí se puede" hacer a base de ejemplo, pedagogía e ideas claras.

    • misael
      misael Dice:

      La Gran revolucion pendiente es la "reunificación" territorial del país. Acabar con el estado autonómico que es una auténtica lacra para los ciudadanos.

  7. Yomimeconmigo
    Yomimeconmigo Dice:

    Me parece un poco presuntuoso pensar que la corrupción es únicamente política. No es así, y según mi experiencia los funcionarios que están en posiciones de poder, con capacidad de adjudicación, de prohibición o de concesión de licencias tienen un altísimo nivel de corrupción. A veces no se sabe bien quien corrompe a quien, si el político al funcionario, o viceversa.

  8. Yomimeconmigo
    Yomimeconmigo Dice:

    Me parece un poco presuntuoso pensar que la corrupción es únicamente política. No es así, y según mi experiencia los funcionarios que están en posiciones de poder, con capacidad de adjudicación, de prohibición o de concesión de licencias tienen un altísimo nivel de corrupción. A veces no se sabe bien quien corrompe a quien, si el político al funcionario, o viceversa.

Los comentarios están desactivados.