¡Ay Derecho! Comunicado de la Plataforma por la Independencia del Poder Judicial sobre el nombramiento del Presidente de la sala III del Tribunal Supremo

Tal y como era de temer, se ha elegido como Presidente de la Sala III del Tribunal Supremo al candidato favorito del Presidente del Tribunal Supremo. La noticia la pueden leer aquí.

Ante estos hechos que nos parecen de una extremada gravedad para la independencia de la Justicia en España queremos dar publicidad al comunicado de la Plataforma por la Independencia del Poder Judicial. Esperamos también poder publicar en breve el informe sobre este nombramiento.


Tras haberse conocido en la mañana de hoy el nombramiento del nuevo Presidente de la Sala III del Tribunal Supremo, desde la PCIJ consideramos necesario efectuar la siguiente reflexión:

Que la Sala III del Tribunal Supremo, entre otras competencias, ha de conocer en única instancia de los recursos contencioso-administrativos contra actos y disposiciones del Consejo de Ministros y del CGPJ.

Que habitualmente el Presidente de una Sala es renovado para un segundo mandato.

Que recientemente la Sala III del Tribunal Supremo ha declarado que ciertos Acuerdos del CGPJ en materia de nombramientos discrecionales, carecían de suficiente motivación

Que por vez primera en la Historia se ha acordado la Inspección del Tribunal Supremo.

Que diferentes medios de comunicación, citando fuentes judiciales, han aseverado que Vocales del CGPJ habrían recibido presiones para votar al candidato preferido por el Pte del CGPJ, habiéndose alegado para ello desde “razones de Estado” a “favores personales”.

Que según se ha publicado en abc.es, bajo la presidencia del Sr. Sieira, la pendencia de la Sala ha pasado de 14.377 asuntos en 2.010, a los 6.475 asuntos existentes en febrero de 2.015.

Que en las encuestas relativas a PERCEPCIÓN DE INDEPENDENCIA JUDICIAL formuladas por el CGPJ a Jueces y Magistrados en los años 2.011 y 2.015, la gran mayoría de los encuestados respondió que consideraban que los principios de mérito y capacidad no eran criterios determinantes en relación a los nombramientos discrecionales efectuados por el CGPJ.

Que el número de votos obtenido por el candidato preferido por el Presidente del CGPJ , según las diversas informaciones, ha sido de 12, correspondiéndose dicho número de votos con el del  bloque conservador.

Que lo ocurrido en la mañana de hoy, es un claro ejemplo de la politización de la Justicia que denuncia la PCIJ, por lo que animamos a la sociedad civil a que se mantenga alerta ante situaciones como la descrita.

Que la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, a través del Observatorio de nombramientos del CGPJ, analizará los criterios tenidos en cuenta a la hora de efectuar el nombramiento del Presidente de la Sala III del Tribunal Supremo, así como los méritos presentados por cada uno de los candidatos

 

26 comentarios
  1. Luisa
    Luisa Dice:

    Cuotas, intercambio de cromos, pasteleo, vocales "del" PP y "del" PSOE, "sector progresista", "sector conservador" de la judicatura, vocales de una cuerda y de la otra… Y ellos prestándose a ese juego. Pseudojuristas, politiquillos de baja estofa… Qué gran vergüenza. Qué cara más dura. Qué desfachatez (El verdadero escándalo es que nadie se escandalice). Qué triste todo.

  2. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    LA Independencia Judicial no es un fin en si mismo. Es una función que afecta a la IMPARCIALIDAD de los Jueces. Por tanto, la Independencia judicial no puede ser un Principio Constitucional, sin considerar todo el contenido principial, enunciado en el Artículo 117, 1º de la Norma Fundamental.
    Conviene citar textualmente dicho precepto, pues la PIPJ olvida su núcleo esencial: "La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley".
    Así, vemos que la RESPONSABILIDAD de los integrantes del Poder Judicial desaparece de los análisis de la Plataforma. Normal, los Jueces no están interesados en ser sancionados.
    Es mejor ser Independiente de todos, asumiendo sus responsabilidades como, esta si, verdadera CASTA, apartada de los ciudadanos que sufrimos la corrupción, que es esencialmente judicial.
    Así, volviendo al maltrecho texto de la todavía formalmente vigente Constitución Española, su artículo 127, 2º establece: "La ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial, que deberá asegurar la total independencia de los mismos".
    Manifiestamente olvidados sus preceptos, la lectura parcial y descontextualizada de los mismos que efectúa la Plataforma, ensancha el problema, ensancha la brecha entre una ciudadanía sometida a la voluntad desnuda de sus jueces, carente de cualquier remedio para hacerles frente.
    Así, es ejemplar que uno de los fundadores de la Plataforma sea el Magistrado de la Audiencia Nacional, Sr. Velasco; quien sigue las instrucciones que le da quien puede dárselas, y somete a espionaje las Legítimas actividades políticas de los ciudadanos cuya ideología (si es que la hubiere; no, no comulgo con las ruedas de molino de la "nueva Política de ayer y hoy"; pero su licitud procede dela esencia misma del estado de Derecho; hemos de defender con mayor fortaleza los ejercicios de derechos legítimos con cuyo contenido, sin embargo, no estamos de acuerdo) no comparte; y tampoco admite (hablo por ejemplo, de las Diligencias Previas 47/2013, del Juzgado Central de Instrucción nº 6, en relación con las Diligencias Previas 105/2012 -actualmente sobreseídas por el famoso Auto de Pedraz, de 4 de octubre de 2012 – del Juzgado Central de Instrucción nº 1).
    ¿Para cuando una declaración sobre la EXIGENCIA de responsabilidad a nuestros Jueces? Cuestión espinosa, pues aquí la exigencia de "mesura" es esencial; una desmedida exigibilidad de responsabilidad es tan nociva a la Imparcialidad judicial, como lo es el sistema corrupto actualmente vigente.
    Es este un tema proscrito. Pero si la Imparcialidad exige la Independencia y la inamovilidad de los Jueces, sobre todo exige su sometimiento a responsabilidad por sus actos jurisdiccionales.
    De otro modo estaríamos ante la peor de las situaciones: Unos Jueces independientes e irresponsables constituyen la negación misma de la Libertad de criterio que fundamenta la verdadera exigencia de la Constitución al Poder Judicial: LA IMPARCIALIDAD.
    No tendremos Jueces Libres si no tenemos Jueces Responsables.
    ¿Para cuando este otro debate?

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      En realidad, la Independencia Judicial (Ind) es una de las variables de la Función "IMPARCIALIDAD": Conforme al texto Constitucional, las otras variables serían Inamovilidad (Imv), Responsabilidad (R) y Sometimiento al Imperio de la Ley (S).
      La ecuación Constitucional para calcular el grado de "IMPARCIALIDAD" (que puede ser definida por su contraposición a la "Arbitrariedad" del Poder Judicial) sería:
      IMPARCIALIDAD = Ind+Imv+R+S
      Distintos valores de las diferentes variables definen la naturaleza de la Administración de Justicia en cada momento.
      Pero para esto no hay estadísticas (ni presupuestos).

  3. JJGF
    JJGF Dice:

    Bien ha estado Sieira con el tema de los indultos a Alfredo Saenz y a otros.
    Mal estos tejemanejes que se glosan en el post, pero si yo no entiendo mal a los editores y a la Plataforma, tan contrarios al revolving door de los jueves, todos ellos deberían estar en contra de que un juez como
    Sieira dejara la toga por un cargo político -Gobernador Civil, y algún otro de confianza en un ministerio- y luego volviera a ponerse la toga.

    ¿No era ésa la doctrina vigente?

    Ah, y también invitado por Florentino… Ya saben, lo del palco del Bernabeu, y el crony capitalism…

    http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2014-10-30/florentino-sigue-rodeandose-de-jueces-como-sieira-miguez-en-el-palco-del-bernabeu_421609/

    Y no nos olvidemos de que también el CGPJ fue criticado
    por parecidos tejemanejes cuando Sieira fue elegido magistrado del TS, allá por 1994, cuando los "nuestros" controlaban el CGPJ.

  4. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Nos encontramos en las últimas curvas del camino que conduce al Caos. El Caos en su vertiente judicial, en el caso que nos ocupa.
    El orden que procede del Caos, es en realidad el Fascismo. El Orden que evita caer en el Caos, es la verdadera esencia de la Libertad.

  5. JJGF
    JJGF Dice:

    De cómo Sieira fue elegido magistrado de la sala Tercera del TS mientras fueron preteridos magistrados con más de veinte años de antigüedad en ese orden jurisdiccional.

    Noticia de María Peral, la mejor periodista de España en temas judiciales, según repite siempre Pedrojota.

    http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/12/01/031.html

    Lo que el CGPJ te da, mereciéndolo menos que otros, el
    CGPJ te lo quita, acaso también sin merecerlo.

    Pero si aplicamos la doctrina del revolving door con la firmeza que desde este blog se ha hecho varias veces, este señor Sieira no debería haber vuelto a ejercer de juez desde que en 1980 colgó la toga para aceptar un cargo político. Estrictamente político.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Gracias por la información, que no por desconocida resulta sorprendente.
      Respecto de las Asociaciones Judiciales, vienen a cuento las palabras de Thoreau: "Antes que el amor, el dinero, el honor y la justicia, dadme la verdad".

    • Martin Quixada
      Martin Quixada Dice:

      Buen dato como fue Sieira elegido magistrado del TS. Entre su hoja de servicios a la alternante casta esta la inadmision de la impugnacion del nombramiento de Lesmes y vocales friendo a costas a los impugnantes por un mero incidente de inadmision, una hora de trabajo del Abogado del Estado, creo que les puso 4000 euros.
      El que a hierto hiere a hierro muere. El del blog contencioso salia en su defensa silenciando sus origenes politicos y su ejecutoria partidocratica. El Mundo, ya sin Peral que no es la mejor sino la mas astura y maniobrera periodista de tribunales, se rasgaba las vestiduras porque han puesto a otro semejante del lado pepero. En fin todo un asquito el sistema del Supremo esperando a Robespierre que aparecera.

      • Luisa
        Luisa Dice:

        Cuotas, intercambio de cromos, pasteleo, vocales "del" PP y "del" PSOE, "sector progresista", "sector conservador" de la judicatura, vocales de una cuerda y de la otra… Y ellos prestándose a ese juego. Pseudojuristas, politiquillos de baja estofa… Qué gran vergüenza. Qué cara más dura. Qué desfachatez (El verdadero escándalo es que nadie se escandalice). Qué triste todo.

      • De Lege Ferenda
        De Lege Ferenda Dice:

        LA Independencia Judicial no es un fin en si mismo. Es una función que afecta a la IMPARCIALIDAD de los Jueces. Por tanto, la Independencia judicial no puede ser un Principio Constitucional, sin considerar todo el contenido principial, enunciado en el Artículo 117, 1º de la Norma Fundamental.
        Conviene citar textualmente dicho precepto, pues la PIPJ olvida su núcleo esencial: "La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley".
        Así, vemos que la RESPONSABILIDAD de los integrantes del Poder Judicial desaparece de los análisis de la Plataforma. Normal, los Jueces no están interesados en ser sancionados.
        Es mejor ser Independiente de todos, asumiendo sus responsabilidades como, esta si, verdadera CASTA, apartada de los ciudadanos que sufrimos la corrupción, que es esencialmente judicial.
        Así, volviendo al maltrecho texto de la todavía formalmente vigente Constitución Española, su artículo 127, 2º establece: "La ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial, que deberá asegurar la total independencia de los mismos".
        Manifiestamente olvidados sus preceptos, la lectura parcial y descontextualizada de los mismos que efectúa la Plataforma, ensancha el problema, ensancha la brecha entre una ciudadanía sometida a la voluntad desnuda de sus jueces, carente de cualquier remedio para hacerles frente.
        Así, es ejemplar que uno de los fundadores de la Plataforma sea el Magistrado de la Audiencia Nacional, Sr. Velasco; quien sigue las instrucciones que le da quien puede dárselas, y somete a espionaje las Legítimas actividades políticas de los ciudadanos cuya ideología (si es que la hubiere; no, no comulgo con las ruedas de molino de la "nueva Política de ayer y hoy"; pero su licitud procede dela esencia misma del estado de Derecho; hemos de defender con mayor fortaleza los ejercicios de derechos legítimos con cuyo contenido, sin embargo, no estamos de acuerdo) no comparte; y tampoco admite (hablo por ejemplo, de las Diligencias Previas 47/2013, del Juzgado Central de Instrucción nº 6, en relación con las Diligencias Previas 105/2012 -actualmente sobreseídas por el famoso Auto de Pedraz, de 4 de octubre de 2012 – del Juzgado Central de Instrucción nº 1).
        ¿Para cuando una declaración sobre la EXIGENCIA de responsabilidad a nuestros Jueces? Cuestión espinosa, pues aquí la exigencia de "mesura" es esencial; una desmedida exigibilidad de responsabilidad es tan nociva a la Imparcialidad judicial, como lo es el sistema corrupto actualmente vigente.
        Es este un tema proscrito. Pero si la Imparcialidad exige la Independencia y la inamovilidad de los Jueces, sobre todo exige su sometimiento a responsabilidad por sus actos jurisdiccionales.
        De otro modo estaríamos ante la peor de las situaciones: Unos Jueces independientes e irresponsables constituyen la negación misma de la Libertad de criterio que fundamenta la verdadera exigencia de la Constitución al Poder Judicial: LA IMPARCIALIDAD.
        No tendremos Jueces Libres si no tenemos Jueces Responsables.
        ¿Para cuando este otro debate?

      • JJGF
        JJGF Dice:

        Bien ha estado Sieira con el tema de los indultos a Alfredo Saenz y a otros.
        Mal estos tejemanejes que se glosan en el post, pero si yo no entiendo mal a los editores y a la Plataforma, tan contrarios al revolving door de los jueves, todos ellos deberían estar en contra de que un juez como
        Sieira dejara la toga por un cargo político -Gobernador Civil, y algún otro de confianza en un ministerio- y luego volviera a ponerse la toga.

        ¿No era ésa la doctrina vigente?

        Ah, y también invitado por Florentino… Ya saben, lo del palco del Bernabeu, y el crony capitalism…

        http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2014-10-30/florentino-sigue-rodeandose-de-jueces-como-sieira-miguez-en-el-palco-del-bernabeu_421609/

        Y no nos olvidemos de que también el CGPJ fue criticado
        por parecidos tejemanejes cuando Sieira fue elegido magistrado del TS, allá por 1994, cuando los "nuestros" controlaban el CGPJ.

      • De Lege Ferenda
        De Lege Ferenda Dice:

        Nos encontramos en las últimas curvas del camino que conduce al Caos. El Caos en su vertiente judicial, en el caso que nos ocupa.
        El orden que procede del Caos, es en realidad el Fascismo. El Orden que evita caer en el Caos, es la verdadera esencia de la Libertad.

      • De Lege Ferenda
        De Lege Ferenda Dice:

        En realidad, la Independencia Judicial (Ind) es una de las variables de la Función "IMPARCIALIDAD": Conforme al texto Constitucional, las otras variables serían Inamovilidad (Imv), Responsabilidad (R) y Sometimiento al Imperio de la Ley (S).
        La ecuación Constitucional para calcular el grado de "IMPARCIALIDAD" (que puede ser definida por su contraposición a la "Arbitrariedad" del Poder Judicial) sería:
        IMPARCIALIDAD = Ind+Imv+R+S
        Distintos valores de las diferentes variables definen la naturaleza de la Administración de Justicia en cada momento.
        Pero para esto no hay estadísticas (ni presupuestos).

      • JJGF
        JJGF Dice:

        De cómo Sieira fue elegido magistrado de la sala Tercera del TS mientras fueron preteridos magistrados con más de veinte años de antigüedad en ese orden jurisdiccional.

        Noticia de María Peral, la mejor periodista de España en temas judiciales, según repite siempre Pedrojota.

        http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/12/01/031.html

        Lo que el CGPJ te da, mereciéndolo menos que otros, el
        CGPJ te lo quita, acaso también sin merecerlo.

        Pero si aplicamos la doctrina del revolving door con la firmeza que desde este blog se ha hecho varias veces, este señor Sieira no debería haber vuelto a ejercer de juez desde que en 1980 colgó la toga para aceptar un cargo político. Estrictamente político.

      • De Lege Ferenda
        De Lege Ferenda Dice:

        Gracias por la información, que no por desconocida resulta sorprendente.
        Respecto de las Asociaciones Judiciales, vienen a cuento las palabras de Thoreau: "Antes que el amor, el dinero, el honor y la justicia, dadme la verdad".

      • Pablo Vierdy
        Pablo Vierdy Dice:

        Pero si esto es lo que se hace siempre!
        Mayor ataque fue el nombramiento de Lesmes por Ruiz Gallardo.
        Sieira era otro lacayo del poder. Miren cómo trabajo duro para impedir que se impugnara a Lesmes y a los vocales imponiendo 4000 euros de costas a los promotores. Y ahora se le quiere presentar como a un santo. Tan vendido al poder estaba como al que alzan ahora.La solución es decapitar a todo el Supremo por dependencia política y elegir a los jueces del TS por sufragio popular entre jueces y abogados.

      • Luke
        Luke Dice:

        Este nombramiento no solo es una vergüenza es también ilegal. Al gobierno no le gusta la independencia judicial y por medio del presidente del CGPJ ha quitado al presidente de la sala del TS que se encarga, entre otros aspectos, de controlar la legalidad de los acuerdos del gobierno porque es alguien independiente y no se deja influir o presionar por el gobierno de turno o sus palmeros. El único pecado de Sieira es ser independiente, haber realizado una gran labor al frente del TS y ser desde siempre un excelente jurista -ya fue el juez mas joven de España en aprobar su oposición-. Su labor durante estos años es unánimemente reconocida por todos -incluidos los vocales del CGPJ del PP que recibieron la orden/presión de no votarle y que demostraron sin ningún pudor ni decencia que las habichuelas son las habichuelas-. Su autoridad técnica-jurídica y su comportamiento ejemplar impiden a Sieira recibir instrucciones de ningún partido político. Por ello, el nombramiento de un amigo del acomplejado presidente del CGPJ -que carece de "autoritas" alguna en el TS- nombrando a alguien que apenas lleva unos años en el TS -ni siquiera es presidente de alguna de las secciones de la sala tercera-, que carece de experiencia en órganos de gobierno y que nunca antes había pertenecido a la carrera judicial es inexplicable. Pero no solo es inexplicable y un claro atentado contra la independencia judicial y la división de poderes. Es, ademas ilegal. La normativa reguladora de los nombramientos de presidente de sala del TS -Reglamento 1/2010 de 25 de febrero- establece que los principios de mérito y capacidad actúan como limite a la libertad de nombramiento- como reconoce expresamente la jurisprudencia del TS que el reglamento menciona-. El articulo 8 establece como méritos específicos a valorar para el nombramiento el tiempo de servicio activo en la categoría de magistrado del TS y el tiempo de ejercicio en el orden jurisdiccional de la vacante. Solo en el TS, 21 años Sieira contra 7 años Picazo. Es difícilmente justificable sino imposible explicar la elección. Pero no solo esto, el propio articulo 7 establece como méritos comunes necesariamente a valorar en la elección, ademas del programa -donde es unánimemente reconocido que en la entrevista ante el CGPJ, Sieira no tuvo rival- la participación en órganos de gobierno del poder judicial, en especial de órganos de gobierno de tribunales. Picazo carece absolutamente de experiencia alguna. Sieira ha estado muchos años como presidente de sección de sala en el TS y los últimos cinco como presidente de Sala. Otra vez no solo es inexplicable, sino también ilegal. Por todo ello, por higiene democrática y por la defensa de la independencia del poder judicial, los legitimados para ello deberían impugnar el nombramiento. Todos ganaríamos, la Justicia lo agradecería y la independencia judicial saldría muy fortalecida.

      • Martin Quixada
        Martin Quixada Dice:

        Buen dato como fue Sieira elegido magistrado del TS. Entre su hoja de servicios a la alternante casta esta la inadmision de la impugnacion del nombramiento de Lesmes y vocales friendo a costas a los impugnantes por un mero incidente de inadmision, una hora de trabajo del Abogado del Estado, creo que les puso 4000 euros.
        El que a hierto hiere a hierro muere. El del blog contencioso salia en su defensa silenciando sus origenes politicos y su ejecutoria partidocratica. El Mundo, ya sin Peral que no es la mejor sino la mas astura y maniobrera periodista de tribunales, se rasgaba las vestiduras porque han puesto a otro semejante del lado pepero. En fin todo un asquito el sistema del Supremo esperando a Robespierre que aparecera.

  6. Pablo Vierdy
    Pablo Vierdy Dice:

    Pero si esto es lo que se hace siempre!
    Mayor ataque fue el nombramiento de Lesmes por Ruiz Gallardo.
    Sieira era otro lacayo del poder. Miren cómo trabajo duro para impedir que se impugnara a Lesmes y a los vocales imponiendo 4000 euros de costas a los promotores. Y ahora se le quiere presentar como a un santo. Tan vendido al poder estaba como al que alzan ahora.La solución es decapitar a todo el Supremo por dependencia política y elegir a los jueces del TS por sufragio popular entre jueces y abogados.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      La solución, estimado contertulio, pasa por la competencia del Tribunal del Jurado para juzgar los delitos presuntamente cometidos por las Autoridades, en particular, por la autoridad Judicial. Tanto en el trámite de admisión, como en el enjuiciamiento.

  7. Luke
    Luke Dice:

    Este nombramiento no solo es una vergüenza es también ilegal. Al gobierno no le gusta la independencia judicial y por medio del presidente del CGPJ ha quitado al presidente de la sala del TS que se encarga, entre otros aspectos, de controlar la legalidad de los acuerdos del gobierno porque es alguien independiente y no se deja influir o presionar por el gobierno de turno o sus palmeros. El único pecado de Sieira es ser independiente, haber realizado una gran labor al frente del TS y ser desde siempre un excelente jurista -ya fue el juez mas joven de España en aprobar su oposición-. Su labor durante estos años es unánimemente reconocida por todos -incluidos los vocales del CGPJ del PP que recibieron la orden/presión de no votarle y que demostraron sin ningún pudor ni decencia que las habichuelas son las habichuelas-. Su autoridad técnica-jurídica y su comportamiento ejemplar impiden a Sieira recibir instrucciones de ningún partido político. Por ello, el nombramiento de un amigo del acomplejado presidente del CGPJ -que carece de "autoritas" alguna en el TS- nombrando a alguien que apenas lleva unos años en el TS -ni siquiera es presidente de alguna de las secciones de la sala tercera-, que carece de experiencia en órganos de gobierno y que nunca antes había pertenecido a la carrera judicial es inexplicable. Pero no solo es inexplicable y un claro atentado contra la independencia judicial y la división de poderes. Es, ademas ilegal. La normativa reguladora de los nombramientos de presidente de sala del TS -Reglamento 1/2010 de 25 de febrero- establece que los principios de mérito y capacidad actúan como limite a la libertad de nombramiento- como reconoce expresamente la jurisprudencia del TS que el reglamento menciona-. El articulo 8 establece como méritos específicos a valorar para el nombramiento el tiempo de servicio activo en la categoría de magistrado del TS y el tiempo de ejercicio en el orden jurisdiccional de la vacante. Solo en el TS, 21 años Sieira contra 7 años Picazo. Es difícilmente justificable sino imposible explicar la elección. Pero no solo esto, el propio articulo 7 establece como méritos comunes necesariamente a valorar en la elección, ademas del programa -donde es unánimemente reconocido que en la entrevista ante el CGPJ, Sieira no tuvo rival- la participación en órganos de gobierno del poder judicial, en especial de órganos de gobierno de tribunales. Picazo carece absolutamente de experiencia alguna. Sieira ha estado muchos años como presidente de sección de sala en el TS y los últimos cinco como presidente de Sala. Otra vez no solo es inexplicable, sino también ilegal. Por todo ello, por higiene democrática y por la defensa de la independencia del poder judicial, los legitimados para ello deberían impugnar el nombramiento. Todos ganaríamos, la Justicia lo agradecería y la independencia judicial saldría muy fortalecida.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Pues recuerdo el caso "Martín Pallín (y otro) Vs Bermúdez" para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que tenía que juzgar el 11M.
      Tres nombramientos del CGPJ anulados por el Tribunal Supremo, hasta que el Magistrado multirecurrente cejó en su empeño.
      No parece que de todo ello saliese nada más fortalecido, excepto la sensación de impotencia frente a la corrupción del órgano de gobierno de los jueces, apéndice de la corrupción política, y sorbe todo de su impunidad.
      Entonces nadie acusó de prevaricación al Pleno del CGPJ, que por tres veces cometió la misma ilegalidad.

  8. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Hablando de nombramientos arbitrarios -digo, discrecionales-, ¿alguien conoce los méritos de la candidata a la plaza del Central de Instrucción 3, Rosa Freire? Yo si. Y dan miedo.

  9. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Hablando de nombramientos arbitrarios -digo, discrecionales-, ¿alguien conoce los méritos de la candidata a la plaza del Central de Instrucción 3, Rosa Freire? Yo si. Y dan miedo.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      "En una nueva llamada inmediatamente posterior, Granados explica a su exasesora que De Guindos quiere dejar el Gobierno. En concreto, dice que “quiere salir de ahí como sea. MARIA VICTORIA le dice que si antes de salir de GUINDOS le da Ia oportunidad de comprar una caja o asi”."
      "Ese mismo día, Granados mantiene una conversación con otra persona, a quien asegura que se iba a reunir “ahora” con el director general del Tesoro, “a ver si nos meten en la privatización de AENA”.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Que Granados seguía muy bien relacionado es algo que queda patente de sus conversaciones intervenidas por los agentes. De una de ellas se desprende cómo mantenía contacto con el que fuera decano de los juzgados de Madrid, José Luis Armengol, quien abandonó la judicatura en esas fechas para ir a trabajar a los servicios jurídicos de El Corte Inglés, y quien estuvo “halagando el oído” al ahora imputado, según contó éste a una persona.
      También estuvo pocos días antes de ser arrestado en una comida invitado por el comisario de Barajas, Carlos Salamanca, con quien mantiene un contacto habitual, y en la que había miembros del Ministerio del Interior y cinco jueces de la Audiencia Nacional, entre ellos Javier Gómez Bermúdez.
      http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-26/guindos-granados-contacto-aena-tres-meses-antes-de-su-detencion_942470/#lpu60RIXsaP2NDUx
      ***
      El directivo de OHL y yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid, puso a disposición de los cabecillas de la trama Púnica el yate que figura a nombre de su madre y que gestiona él a través de la sociedad LM Gestión. Así consta en el sumario del caso Púnica, que instruye el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional y cuyo secreto fue levantado la semana pasada.
      En concreto, según desvelan tanto el patrón de la embarcación, Eduardo G. V., como la secretaria de López Madrid (Consuelo N. F.), que comparecieron ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que investiga el caso, Javier López Madrid prestaba habitualmente el barco a Francisco Granados y a David Marjaliza, líderes de la red corrupta.
      http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-28/marjaliza-pago-250-000-euros-a-lopez-madrid-por-convertir-su-yate-en-oficina-de-la-punica_945159/

  10. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Reconocimiento internacional del gran éxito de los Jueces y Magistrados españoles en la protección de nuestros Derechos Humanos (Fundamentales):
    http://cosal.es/la-onu-aprueba-a-venezuela-y-suspende-a-espana-en-dereachos-humanos/
    Con tal bagaje a sus bolsillos, digo espaldas, se comprende bien la propuesta de que la instrucción de las causas criminales se deje en manos del gobierno, vía Fiscalía General del Estado, y los actuales Jueces de Instrucción pasen a garantizar nuestros derechos humanos. De esta los liquidan definitivamente. Sin necesidad de reformas Constitucionales.
    Sin una Justicia digna de tal nombre y con un entramado mediático absolutamente manipulado, no es posible evitar la que se nos viene.

  11. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Senadores que pueden "ALIVIAR" situaciones procesales.
    "El informe, dirigido por el inspector de la UDEF Manuel Morocho, responsable de los casos Gürtel y Bárcenas, concluye que funcionarios de los Mossos d'Esquadra están protegiendo al mayor traficante de drogas del puerto de Barcelona, Manuel Gutiérrez Carbajo, y “no han informado a la autoridad judicial” de los contactos personales y telefónicos que han mantenido con el delincuente. También acusa a agentes de la Guardia Civil implicados en la trama de omitir que acudieron “al senador Jordi Casas de CiU” para pedirle que aliviara su situación procesal y apunta a que, para costear su defensa, pudieron recurrir a la ayuda económica de un empresario, Francisco B., al que previamente habían investigado por tráfico de estupefacientes.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-28/la-policia-acusa-a-los-mossos-de-proteger-al-mayor-narco-del-puerto-de-barcelona_944997/
    Leer más: La Policía acusa a los Mossos de proteger al mayor narco del puerto de Barcelona. Noticias de España http://goo.gl/50TD0V

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      "La investigación de la Policía Nacional también carga contra un antiguo responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, el exdirector de análisis Carlos Quílez. El documento que ha recibido el juez Aguirre asegura que un teléfono móvil “atribuido a Quílez mantuvo 586 comunicaciones” con Gutiérrez Carbajo “entre el 20 de octubre de 2009 y el 16 de junio de 2010”, un periodo que coincide con la etapa del directivo en la Oficina Antifraude de la Generalitat. La Audiencia de Barcelona ya concluyó en junio de 2012 que Quílez no había cometido ningún delito por permitir que el narco le regalara una motocicleta".

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Reconocimiento internacional del gran éxito de los Jueces y Magistrados españoles en la protección de nuestros Derechos Humanos (Fundamentales):
      http://cosal.es/la-onu-aprueba-a-venezuela-y-suspende-a-espana-en-dereachos-humanos/
      Con tal bagaje a sus bolsillos, digo espaldas, se comprende bien la propuesta de que la instrucción de las causas criminales se deje en manos del gobierno, vía Fiscalía General del Estado, y los actuales Jueces de Instrucción pasen a garantizar nuestros derechos humanos. De esta los liquidan definitivamente. Sin necesidad de reformas Constitucionales.
      Sin una Justicia digna de tal nombre y con un entramado mediático absolutamente manipulado, no es posible evitar la que se nos viene.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      "En una nueva llamada inmediatamente posterior, Granados explica a su exasesora que De Guindos quiere dejar el Gobierno. En concreto, dice que “quiere salir de ahí como sea. MARIA VICTORIA le dice que si antes de salir de GUINDOS le da Ia oportunidad de comprar una caja o asi”."
      "Ese mismo día, Granados mantiene una conversación con otra persona, a quien asegura que se iba a reunir “ahora” con el director general del Tesoro, “a ver si nos meten en la privatización de AENA”.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Que Granados seguía muy bien relacionado es algo que queda patente de sus conversaciones intervenidas por los agentes. De una de ellas se desprende cómo mantenía contacto con el que fuera decano de los juzgados de Madrid, José Luis Armengol, quien abandonó la judicatura en esas fechas para ir a trabajar a los servicios jurídicos de El Corte Inglés, y quien estuvo “halagando el oído” al ahora imputado, según contó éste a una persona.
      También estuvo pocos días antes de ser arrestado en una comida invitado por el comisario de Barajas, Carlos Salamanca, con quien mantiene un contacto habitual, y en la que había miembros del Ministerio del Interior y cinco jueces de la Audiencia Nacional, entre ellos Javier Gómez Bermúdez.
      http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-26/guindos-granados-contacto-aena-tres-meses-antes-de-su-detencion_942470/#lpu60RIXsaP2NDUx
      ***
      El directivo de OHL y yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid, puso a disposición de los cabecillas de la trama Púnica el yate que figura a nombre de su madre y que gestiona él a través de la sociedad LM Gestión. Así consta en el sumario del caso Púnica, que instruye el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional y cuyo secreto fue levantado la semana pasada.
      En concreto, según desvelan tanto el patrón de la embarcación, Eduardo G. V., como la secretaria de López Madrid (Consuelo N. F.), que comparecieron ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que investiga el caso, Javier López Madrid prestaba habitualmente el barco a Francisco Granados y a David Marjaliza, líderes de la red corrupta.
      http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-28/marjaliza-pago-250-000-euros-a-lopez-madrid-por-convertir-su-yate-en-oficina-de-la-punica_945159/

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      Senadores que pueden "ALIVIAR" situaciones procesales.
      "El informe, dirigido por el inspector de la UDEF Manuel Morocho, responsable de los casos Gürtel y Bárcenas, concluye que funcionarios de los Mossos d'Esquadra están protegiendo al mayor traficante de drogas del puerto de Barcelona, Manuel Gutiérrez Carbajo, y “no han informado a la autoridad judicial” de los contactos personales y telefónicos que han mantenido con el delincuente. También acusa a agentes de la Guardia Civil implicados en la trama de omitir que acudieron “al senador Jordi Casas de CiU” para pedirle que aliviara su situación procesal y apunta a que, para costear su defensa, pudieron recurrir a la ayuda económica de un empresario, Francisco B., al que previamente habían investigado por tráfico de estupefacientes.
      http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-28/la-policia-acusa-a-los-mossos-de-proteger-al-mayor-narco-del-puerto-de-barcelona_944997/
      Leer más: La Policía acusa a los Mossos de proteger al mayor narco del puerto de Barcelona. Noticias de España http://goo.gl/50TD0V

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      "La investigación de la Policía Nacional también carga contra un antiguo responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, el exdirector de análisis Carlos Quílez. El documento que ha recibido el juez Aguirre asegura que un teléfono móvil “atribuido a Quílez mantuvo 586 comunicaciones” con Gutiérrez Carbajo “entre el 20 de octubre de 2009 y el 16 de junio de 2010”, un periodo que coincide con la etapa del directivo en la Oficina Antifraude de la Generalitat. La Audiencia de Barcelona ya concluyó en junio de 2012 que Quílez no había cometido ningún delito por permitir que el narco le regalara una motocicleta".

Los comentarios están desactivados.