Flash Derecho: refugiados y ciudadanos europeos

#Bienvenido Refugiado

 

Israel-Yad_Vashem_Garden_of_righteous

 

Desde la aparición de la noticia sobre los 71 refugiados asfixiados en un camión frigorífico que les transportaba ilegalmente a la tierra prometida  (que tanto recuerda a lo ocurrido con los judíos que eran asfixiados en camiones en el Este de Europa durante el nazismo) y, sobre todo, desde la fotografía del niñito muerto en una preciosa playa de vacaciones en Bodrum, los ciudadanos europeos nos hemos dado cuenta de que, una vez más, Europa no ha estado a la altura de las circunstancias. Pero quizá los responsables últimos no son solo los miopes y cortoplacistas Gobiernos de la Unión sino también nosotros, sus miopes y cortoplacistas electores. Somos muchos los ciudadanos europeos que hasta ahora –con honrosas excepciones- han visto esta enorme tragedia como algo lejano y distante, que no nos afecta directamente. Lo mismo que, salvando las distancias, ocurrió con la persecución de los judíos en la Alemania nazi primero y en la Europa ocupada después.

De lo que pasó entonces deberíamos acordarnos, porque no ocurrió hace tanto tiempo y porque está en el origen de los valores y principios de la Unión Europea. Los que hemos leído mucho sobre el Holocausto nos hemos preguntado qué habríamos hecho nosotros si una familia judía nos hubiera pedido refugio. La ventaja es que ahora no nos jugamos la vida por acoger a los perseguidos, como lo hicieron los “Righteous among the nations” (justos entre las naciones) título honorificado concedido por el Estado de Israel a todos los gentiles o no judíos que sí lo hicieron.  Entre ellos, algún compatriota ilustre, como el diplomático Santos Briz que salvó a cientos de judíos sefarditas precisamente en Budapest.

En todo caso, parece que por fin la opinión pública europea se empieza a poner en marcha. Además de las iniciativas más cercanas de los que están más próximos a la tragedia en países como Hungría, Austria, Grecia o Alemania, hay muchas cosas que se pueden hacer por los que estamos –por ahora- más lejos (geográficamente hablando). En primer lugar, presionar a los Gobiernos nacionales para que aumenten la cuota de refugiados y para que modifiquen y amplíen la normativa en materia de derecho de asilo, claramente insuficiente para casos como el que estamos viviendo.  Al fin y al cabo, vivimos en democracias y, por imperfectas que sean, si nosotros queremos acoger más refugiados, los Gobiernos que quieran ganar elecciones tendrán muy complicado decir que ellos no quieren hacerlo. Aquí hay una petición en change.org donde se puede solicitar.

En segundo lugar, podemos informarnos de las numerosas iniciativas  puestas en marcha por la sociedad civil más cercanas para echar una mano, cada uno en la medida de las posibilidades.

En esta página del diario “El País” se proporciona información sobre la ayuda a ONGS que se ocupan de la cuestión de los refugiados

Y además podemos seguir la crisis y disponer de mucha información en cuentas de twitter como éstas:

https://twitter.com/ernesturtasun

Y aquí una cuenta  compartir iniciativas ciudadanas y recursos para facilitar la acogida de los refugiados

También es posible replicar iniciativas de la sociedad civil que ya funcionan en otros países

Quizá valga la pena sacrificar un poco nuestra comodidad para demostrar a los que llegan a Europa que han elegido bien.

 

 

 

18 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Ya sé que no está de moda recordar nuestra religión pero estoy seguro de que todos sabemos que el Jesucristo evangélico siempre mostró como primer –y casi único– reflejo la promoción de la conducta del buen Samaritano a través del ejemplo…………………….Ayudar a la víctima del mal.

    Es la primera pulsión no solo de un cristiano sino de cualquier ser humano cabal.
    Por este motivo apoyo y aprecio el comunicado de los Editores.

    La segunda pulsión de un ser humano debe ser entender la causa del mal y sus efectos para poner remedio.
    Esto se hace menos.

    ¿Por qué sale esta gente de sus países?
    ¿Quién –y también qué ONG's–han preparado y financiado las guerras y los golpes de estado?

    Dos curiosidades que habréis oído: Son Países con tradición de pensadores serios.

    1. Cameron dice que solo aceptará personas desde los Campos de Refugiados de Siria y de Turquía. No los que vienen por sus medios.
    2. Polonia dice que solo acogerá cristianos sirios. Probablemente son los más antiguos del mundo y los hemos olvidado como si nuestros gobiernos se avergonzasen de ellos.

    Otra curiosidad que tiene más trasfondo del que el General Wesley Clark se permite atribuirle en público.
    https://www.youtube.com/watch?v=_gHkO0BMlM4

    Por último.
    Marisol en Proscritos.

    http://proscritosblog.com/

    Saludos y gracias

  2. Cvm Privilegio
    Cvm Privilegio Dice:

    Bienvenidos, señores editores. Como dice ahí arriba don Manu, ¿quién podrá discutir lo oportuno de esta entrada? Sin embargo… se han metido ustedes solitos en un buen jardín recordando el Holocausto. Porque los que miraban para otro lado no actuaban bien; pero los malos, malos de verdad eran los organizadores y causantes. ¿Y quiénes son los causantes de que haya tantos refugiados sirios? Juan Manuel de Prada lo explica aquí con sobrada elocuencia (sus imitaciones de Donoso y Vázquez de Mella a veces le quedan muy bien):

    http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20150901/abci-sangre-sirios-201509010440.html

    Nota un poco pedante: Sanz Briz no salvo a centenares, sino a miles de judíos. Y no solo sefardíes.
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Sanz_Briz

  3. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Quizás, los europeos deberíamos empezar por levantar su bota del cuello de los estados que convertimos en fallidos por medio del expolio de sus recursos naturales.
    Quizás los europeos deberíamos ser conscientes de que al final el éxodo que causamos con nuestras "guerras por la paz" nos encontraremos en competencia laboral con quienes nada tienen que perder ya, y estarán dispuestos a renunciar a unos derechos sociales que les son relativamente extraños.
    Quizás los europeos deberíamos preocuparnos de que nuestras fronteras no separen la vida de la muerte.
    Quizás los europeos deberíamos ver la viga en nuestros ojos, antes que la paja en los ajenos.
    Ahora no hay opción; hemos de arreglar el desastre que hemos causado. Pero sin perder de vista las causas de nuestra miopía, porque si nada aprendemos de la historia, seremos como marionetas en manos de los psicópatas que creando el Caos pretenden construir un mundo de pesadilla en el que los alimentos no surgen de la tierra, sino del poder del dinero. Destruyendo la naturaleza para que todo provenga de la tecnología; o lo que es lo mismo, del poder del dinero que está detrás del "desarrollo" tecnológico.
    Quizás los europeos deberíamos despertar de la pesadilla que soñamos, y hacerle frente. Quizás los europeos deberíamos unir, no dividir.
    La "pinza" está cerrada: por un lado los Neocom, para quienes los pueblos son objetos. Por el otro los Marxistas, para quienes los pueblos son … objetos.
    Demiurgos de pacotilla, narcisistas psicopáticos, amparados en las necesidades de las masas, enfrentadas a si mismas, desactivándose como fuerza, reducidas a la nada.
    En la Atenas que vio surgir a Solón, la aristocracia tenía como máxima hacer al pueblo todo el daño que fuese posible, no por sadismo, sino para debilitarlo, como única manera de que los muy pocos pudiesen sojuzgar a los muchos.
    No aprendemos nada.
    Quizás porque mirar tras el telón da miedo. Y el miedo inhibe la bondad.
    P.D. HE estado buscando una foto de hace unos meses en la que una parejita de veraneantes tomaba el sol en la playa frente al cadáver de un refugiado; pero no la he encontrado.

  4. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Enhorabuena a los editores por poner sobre la mesa una cuestión tan importante como los desplazamientos de población inducidos, cuyas causas creo que quedan meridianamente claras con las aportaciones de los demás tertulianos. Como vemos, si dejamos de mirarnos el ombligo "nacional" donde se repiten las mismas cosas, quizá podamos trascender a los orígenes de lo que nos pasa y porqué nos pasa. Desde mi punto de vista ha habido una absurda sumisión política y económica hacia lo supuestamente "hegemónico" siguiendo sus caminos hasta hacernos olvidar quienes somos . Mientras Europa no reaccione siendo fiel a sí misma y a su historia y deje de hacer "papanatismo infantil" con complejo de inferioridad diciendo alguna vez: "pues va a ser que NO" seguiremos pagando las consecuencias de lo que proyecten o interese a los demás. La reacción de los ciudadanos europeos es lo que muestra que Europa es y debe ser la de los "ciudadanos", no la de los gobiernos sometidos.

  5. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Gracias, editores. Sí, en este caso hay primero que hacer ayudando y acogiendo. Tengo que ver cómo hacer para alojar temporalmente a una familia en casa, aunque sea un problema. Ya vamos con retraso. Luego convendría saber cuál es la solución real a la situación de los refugiados (creo que la recta aplicación de los Tratados de la ONU y la UE sería suficiente) sin populismos ni demagogias pero sin tanta palabra de los Estados Miembros y la Comisión y más acción, y finalmente habría que saber si el problema Sirio, Afgano y de tantos otros países tiene una solución sobre el terreno y si estamos dispuestos a afrontar el coste de luchar contra los Partos.

  6. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    A los refugiados se les ve agradecidos por los esfuerzos occidentales para, con las guerras por la paz, acabar con las dictaduras y devolver el poder al pueblo. Empoderados refugiados.
    La OTAN es el alma de la guerra. Muchas voces claman por salir de ella. Yo creo que debemos permanecer para, desde dentro del monstruo, exigir a) información y b) responsabilidades. Hay que pagar las deudas; no valen daciones en pago, ni siquiera con forma de huida. Muchos occidentales nos rebelamos contra los arquitectos del Caos.

  7. jose
    jose Dice:

    Perdone, eso no tiene absolutamente nada que ver con los judíos en Europa:

    A lo que usted hace referencia es a una política de exterminio de todo un grupo humano a escala industrial que empezaba con la detención de familias enteras y robo de sus propiedades, y el traslado a campos de exterminio donde pasaban hambre, frío, trabajos forzados agotadores, enfermedades, palizas y muerte.. Ha sido la culminación de 2000 años de persecución de los judíos por parte de los cristianos.
    Se usaban wagones de mercancías y ganado..en condiciones infrahumanas. Dudo que alguna persona muriese de asfixia y sí de otras cosas.
    Murieron unos 6 000 000 de personas.

    Lo que ha pasado ha sido muy diferente: unas personas, buscando libremente una vida mejor para ellos y sus familias, presuntamente han pagado a un camionero para que les trasladase hacia su destino. El camionero no ha pensado que el camión no tenía ventilación y las personas han muerto asfixiadas por falta de aire y por el calor. El que el camionero se haya dado a la fuga dejando el camión abandonado indica que ha sido sin querer (podía haber abandonado los cuerpos en cualquier cuneta o en algún bosque y nadie hubiese sabido nada. Asustado por lo sucedido no pensó que le podían localizar gracias al camión: matrícula, número de chasis, documentación, documentos con el nombre de la empresa o del destinatario…).

    Me gustaría que fuese más objetivo y sopesase más sus palabras.
    Le puedo asegurar que muchas personas -singularmente las que siguen teniendo la espada de Damocles del antisemitismo sobre ellos y sus hijos,- se echarían a llorar amargamente por el poco respeto que usted muestra y la falta de verdad de sus apreciaciones.

    • Carmen
      Carmen Dice:

      Me parece muy oportuna su puntualización. No puede hablarse de un paralelismo entre lo que sucede ahora y lo sucedido en el Holocausto. Y que hagan esa comparación quienes "han leído mucho sobre el Holocausto" resulta cuando menos chocante.

      Sigo este blog, pero en esta ocasión la entrada me parece, aunque bienintencionada, poco rigurosa.

  8. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Me gustaría insistir en las CAUSAS DE ESTOS DESPLAZAMIENTOS porque la atribución genérica y simple que se viene haciendo en los medios de comunicación (¿donde está el verdadero periodismo de investigación?) resulta, cuando menos, poco explícita. Sí, sabemos que es la guerra (o las guerras) y los conflictos provocados ¿para qué? donde han muerto cientos de miles de inocentes y se ha provocado el pánico en los demás. Gentes que hasta hace poco llevaban vidas parecidas a la nuestra, tenían preocupaciones parecidas a las nuestras y sueños como los que podemos tener nosotros hasta que alguien, en algún sitio, decide que se acabó la fiesta. No por ningún motivo (como reconoce el propio general americano W. Clark), sino porque alguien así lo ha programado y decidido. Pero sobre esta cuestión hay un manto de silencio estremecedor que es la muestra del miedo con que vivimos en el mundo que decimos libre. Si, como apunta J.M. de Prada en el artículo de referencia, sólo nos hemos convertido en los capataces del Nuevo Orden Mundial, quizá debamos preguntarnos qué se hizo de nuestra dignidad de ciudadanos europeos, cuando la empezamos a perder y porqué la hemos dejado perder en una colonización casi total. Pero además qué debemos hacer o pensar ante lo que está ocurriendo delante de nuestras "murallas" llenas de alambradas cortantes donde queda la sangre de quienes no tienen la culpa de nada, en un vergonzoso comportamiento de gobiernos como el de Hungría y similares donde las mafias hacen su agosto a costa de estos desplazamientos delante de la misma policía.

  9. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Posiblemente nadie lea ya este comentario. Los "blogs" no atienden al principio del "espesor del presente" (Marías). Nadie comenta nada de la fotografía del niño ahogado de la semana pasada. Ya no nos interesa si se llama Aylán. Ya no vamos a saber como se llama y el policía le coge de un pie, no en brazos, ahogado con su chaleco salvavidas. Nadie pregunta por los nombres de los niños bomba del ISIS ni por los niños asesinos del ISIS o de tantos lugares de África, salvo algún misionero o voluntario que está donde hay que estar. No sé cómo averiguar el nombre de este segundo niño, de los que pisan el barro en las fronteras y están cerca de poder morir de frío. A estas alturas, un mes y medio después de la entrada, ¿yo qué he hecho realmente? Nada. Tal vez algunos alemanes lo hicieron al calor del empuje de los medios, pero todo se va olvidando. Acaso Putin, Cameron, Hollande y Obama, dando la orden de disparar, han hecho más. Se está cómodo en este sofá mientras se escribe. Ese es el problema. Si alguien lee esta glosa tal vez ni siquiera sabe a qué fotografía me refiero.

  10. viernes
    viernes Dice:

    Lamentablemente casi nadie habla de la fotografía-clon de Aylan, porque casi todos tenemos la molesta impresión de que pueden estar manipulándonos con este asunto de los refugiados.
    http://www.voltairenet.org/article188619.html
    No solo ex-ante con la primavera árabe, también después. No hay que irse a la Atenas de Solon como dice DLF para ver a un pueblo premeditadamente debilitado, basta ver el campamento de refugiados de Calais para rememorar los inicios de la revolución industrial, cuando en Londres se arracimaban los proletarios en barrios construidos sobre zonas pantanosas sin ninguna condición de salubridad.
    Asi que pocos medios darán difusión a la noticia de que la coalición occidental-sunni bombardea infraestructura civil esencial en Siria, tal vez para mantener de rehenes a millones de refugiados y erigirse en Protector, esta vez no de los Santos Lugares sino de los pozos de gas y de petroleo.
    Tampoco muchos medios se harán eco de la yihad de Boko Haram hasta que amenacen los campos de petroleo nigerianos.
    Si, estamos los europeos como para hablar de persecución nazi. En ultima instancia el 'problema' de los refugiados tiene que ver como dice el enlace que he puesto con la globalizacion y el orden post-colonial.

Los comentarios están desactivados.