Flash Derecho: Presentación del estudio de la Fundación ¿Hay Derecho? sobre el funcionamiento del Tribunal de Cuentas español

2000[1]

El próximo viernes, 2 de octubre, la Fundación ¿Hay Derecho? presentará su informe Evaluación del funcionamiento del Tribunal de Cuentas español. Comparativa europea. 

El objeto del estudio es comparar el funcionamiento de nuestro Tribunal de Cuentas español con el de otras instituciones similares de la Unión Europea, como son los Tribunales de Francia, Italia y la República Federal Alemana o las Oficinas de Auditoría del Reino Unido y Finlandia. Con este estudio la Fundación ¿Hay Derecho? inicia una serie de trabajos sobre el desempeño de nuestras instituciones.

Su financiación se ha llevado a cabo por parte del Grupo Parlamentario Europeo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), en el cual se integran los eurodiputados de UPyD, Ciudadanos, Convergència Democrática de Catalunya y el PNV.

El acto estará presentado por Fernando Maura, eurodiputado por UPyD y en él intervendrán Elisa de la Nuez (Secretaria General de la Fundación ¿Hay Derecho?), Carlota Tarín (Responsable de Estudios), un representante del Tribunal de Cuentas de la Unión Europeo y representantes de los tribunales analizados.

Tendrá lugar en la Sala Europea de la Representación en España de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo (mapa) El acto comenzará a las diez de la mañana.

Las solicitudes de inscripción pueden dirigirse a info@fundacionhayderecho.com

Si te interesa la regeneración de nuestras instituciones, no dejes de acudir.

4 comentarios
  1. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Muchas gracias por la invitación a los editores. Es una forma de seguir insistiendo en la llamada "regeneración democrática" pero pidiendo "peras al olmo". Los sistemas establecidos tienen una inercia y básicamente se dividen en quienes tienen el poder (élites) y quienes deben aceptarlo (ciudadanos). Si ese poder no es temporal y está perfectamente regulado (no sujeto a interpretaciones) la situación se hace crónica y es muy difícil (no imposible) de reciclar. Desde mi punto de vista más que "regeneración" hay que construir "alternativas" (los regímenes políticos en la Historia han sido sustituidos por esas alternativas que no son sino otra forma de "regenerar el tejido canceroso" de la corrupción crónica que pasa a considerarse "natural". Para terminar, para "regenerar" hay que tener voluntad, generosidad, dedicación, altruismo, sacrificio y, sobre todo, saber que todos entienden de distinta forma el término. Un saludo.

    • Iñaki
      Iñaki Dice:

      Está muy bien esta iniciativa. Pero echo en falta otra iniciativa igual o más importante incluso. Me refiero a la cuestión del control de los fondos públicos ejercido por la IGAE ( Intervención General de la Administración del Estado). La existencia de la función interventora o fiscalización previa, es algo que nos descalifica como país mínimamemente moderno. Prácticamente ningún país serio de Occidente tiene un sistema como este nuestro. Ni en Europa ( Francia desterró ese vetusto sistema de control en 2001 ), ni en EE.UU , ni en los países de la Coomonwealth existe algo parecido.

      ¿Cuándo nos equipararemos a los países serios? Para eso harían falta dos cosas :

      1ª.- Despolitizar al Tribunal de Cuentas. Profesionalizarlo ( ¿cuándo empezará a hacer, en serio, auditorías informáticas?, por ejemplo).

      2ª.- Eliminar el sistema de control ejercido por los Interventores ( en la Administración local, autonómica y del Estado). En su lugar, implantar lo que existe en todos los países serios ( incluida la Administración pública de la Comisión europea ) : un sistema de control interno que sea de la responsabilidad exclusiva dekl gestor público ( del respectivo Director General ), quien lo diseñará, implantará, y dirigirá con personal propio , no con Interventores dependientes funcionalmente de una Intervención General ) . Con Unidades de Auditoría interna que le digan al Director General cómo está funcionando el sistema de control interno dirigido por él. Y complementado con las auditorías externas que se estimen necesarias ( a cargo del Tribunal de Cuentas, y también de la IGAE, siempre que ésta se desprenda del ejercicio de la función contable. La contabilidad – su dirección y ejecución- debería ser responsabilidad exclusiva de cada Director General, no de la Intervención General. Esta debería limitarse a realizar la auditoría de cuentas de las Administraciones públicas).

      ¿Nos modernizaremos de verdad alguna vez? Mucho lo dudo, pues veo que nadie toca esta cuestión de los Interventores. Y es decisiva para disponer de unas Administraciones públicas verdaderamente profesionalizadas.

  2. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Me parece muy interesante la aportación de Iñaki sobre el papel de la Intervención General del Estado. Si existe y detecta errores previos o intentos de "colar" algo tienen la absoluta potestad de paralizar el expediente. Si, como parece, se ha eliminado (creo que fue el PSOE) todo tipo de control previo al gasto el "marrón" cae en el Tribunal de Cuentas. En lo que discrepo de Iñaki es en pensar que un cargo político se va a autocensurar. En tiempos había Servicios de Inspección Interna en los ministerios pero (también fue el PSOE) se los llevó por delante. Los lodos abundantes de la corrupción nos llevan hasta aquellos momentos en que unos chavales que comían tortilla juntos llegaron a ocupar la responsabilidad de un respetable (hasta entonces) partido socialista dando una patada a los "mayores" y entrando en las instituciones como el elefante en cacharrería. Y, que conste, la Transición no fue idea de ellos sino que estaba pilotada desde el exterior. ¿Porqué dimitió Suárez?

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Cuando llegó la Ilustración, España, –sin ordenadores ni Internet– ya administraba durante siglos un Imperio en el cual bajo el Virrey había un Auditor Real que reportaba al Rey y al Virrey.
      Al terminar el mandato se hacía un Juicio de Residencia.

      En cada puerto ballenero del Norte de España había un paisano de Guetaria que hacía dicha labor por cuenta de la Corona controlando la fiscalidad "ballenera" in situ.

      Este modelo es el que han copiado –literalmente– las multinacionales USA cuando tras la 2ª guerra mundial se lanzan a conquistar empresarialmente el mundo.

      Concretamente la descripción en pergamino de las responsabilidades del Virrey y del Auditor son, calcadas, las del Country Manager original (con gran autonomía) y su Director Financiero que siempre ha tenido dos líneas de dependencia jerárquica: A su jefe local y al Corporativo.

      Para saber lo que tenemos que hacer debemos ver a otros, por supuesto. Pero sin olvidar que esos otros nos estudiaron a nosotros primero y luego nos copiaron.

      En absoluto comparto la mala opinión sobre nosotros mismos.

      Hemos tenido reyes foráneos y malos. Eso fue todo. Fallamos al tratar de controlarlos en 1525 con la Ley Perpetua de Ávila que hoy se desconoce completamente pero fue la 1ª Constitución de Europa.

      De la Ilustración salió el Mpdelo de Poder social que ahora está Reventando. Incluida la corrupción, este control del ciudadano, estas economías Extractivas totalmente dependientes de la simbiosis con y el favor del Poder.

      Y esta mentalidad servil Tan Europea, ante el Poder del cual todo depende.

      ¿O alguien se cree que en la luterana Alemania se celebran los contratos en Lupanares con Strippers en la mesa porque son muy serios y no hay corrupción? Por favor, señores.

      No busquemos fuera lo que nosotros perdimos por el camino.

      Estamos como estamos en Corrupción, fundamentalmente, por la intromisión cabreada y oportuna del PSOE al modelo de Intervención de Gasto y al Diseño Político del Territorio. A dicha intervención del PSOE de González y Guerra y al silencio del PP y de los más beneficiados………….el Nacional-Socialismo que hoy impera y rompe en buena parte de España.

      La pregunta es ¿Quién está tapando esta labor de zapa histórica? ¿Para quién han estado trabajando?

      ¿Por qué el silencio de la sociedad civil?
      ¿Somos sociedad civil?

      Nos queda un trecho.

      Saludos cordiales y gracias.

Los comentarios están desactivados.