Sembrando odios en tierra virgen

Desde los albores de la civilización, los integrantes del género humano hemos aspirado a que nuestros hijos sean mejores que nosotros: a que estén mejor alimentados y cuidados, a que tengan una mejor educación que la que tuvimos, a que no sufran situaciones de violencia, guerras o conflictos, a que puedan gozar de la mejor salud posible… Ese afán ha sido una constante en la evolución de nuestra raza y nos ha llevado a alcanzar, en la Europa del siglo XXI, los mayores niveles de longevidad, paz, educación y protección social conocidos en la historia de la humanidad.

Pero los humanos debemos tener incorporado en nuestro ADN, qué duda cabe, un cierto componente autodestructivo. Resulta que, cuando tenemos la suerte de ocupar el mejor momento y lugar que hemos conocido en toda nuestra larga evolución, aparecen -y no por primera vez- unos cuantos iluminados que pretenden dinamitar, con pretextos varios, algunos de los logros y de las aspiraciones esenciales de todo ser humano. ¿A quién le cabe alguna duda de que los habitantes de la Unión Europea en al año 2015 gozamos de los mejores ratios de paz, libertades individuales, democracia y protección social que se han conocido en la larga historia de la humanidad? Por supuesto que todo es mejorable -y este blog es un ejemplo de crítica constructiva pero incesante- pero, sinceramente, viendo con un poco de perspectiva de dónde venimos, precisamente nosotros no podemos quejarnos demasiado.

Pero hete aquí que un grupo numeroso de personas, con la manida excusa de las banderas o de la lengua, especialmente en la tierra en la que vivo y sus colindantes se empeña hasta la extenuación en generar odio, división, fronteras y enfrentamiento entre personas que hemos demostrado hasta hace bien poco tiempo poder convivir en libertad de una manera admirable. Y ese odio calculado e inculcado, que no original, ha alcanzado también, de forma terrible y nada casual, a la educación. En la España del siglo XXI estamos descubriendo la existencia de maestros con gesto siempre hosco y reivindicativo, que viven y trabajan enfurecidos, que en lugar de conocimientos transmiten consignas políticas, que impregnan constantemente de ideología su delicada labor. Maestros que enseñan a sus alumnos a odiar a determinados políticos sólo porque no coinciden con su forma monolítica de pensar. Maestros a los que sólo parece importar “su” lengua o “su” imaginaria patria, convertidas ambas en una especie de “tótem” al que quedan sometidos y supeditados todos los demás objetivos docentes, cuando los informes y estudios internacionales nos colocan reiteradamente a la cola de los sistemas educativos del mundo moderno. Maestros que no quieren asumir ninguna responsabilidad mientras somos un país que dobla el porcentaje de fracaso escolar de los países de la Unión Europea y que carece de una universidad situada entre las cien mejores del mundo. El cuento no va con ellos. La culpa es siempre de los políticos. A un buen número de ellos, en ciertas zonas de España, sólo les preocupa la lengua -una sola lengua, no todas las demás- ansiando que su implantación forzosa y continuada les abra un día la puerta de esa acogedora y rentable patria imaginada en sus ensoñaciones más pueriles.

En las Islas Baleares un gobierno autonómico ya vencido trató, de forma desafortunada desde el punto de vista técnico y legislativo pero bienintencionada en el fondo, de implantar un sistema trilingüe en la educación infantil. Se trataba, siempre de conformidad con su programa electoral que obtuvo mayoría absoluta, de facilitar que todos los alumnos, especialmente los más humildes y los de la escuela pública, pudieran acceder al fluido conocimiento de tres lenguas, cosa imprescindible en el mundo moderno y, en especial, en una Comunidad que vive casi en exclusiva del turismo y los servicios complementarios. Pues bien, esa insólita pretensión fue su tumba. La mayoría de los profesores de la escuela pública, en connivencia con una parte importante de la sociedad y de los medios de comunicación, a los que los recortes habían dejado sin el apreciado maná de la publicidad institucional, se movilizaron violentamente para desalojar del poder a quien había diseñado tal “atrocidad”. ¿El objetivo? Bajo el pretexto de siempre de defenderse de un presunto “ataque” a la lengua catalana, en el fondo ahondar en su pensamiento sectario y monolítico y en la ausencia total de espíritu crítico. Educar hijos que sean más ignorantes y estén menos formados que sus padres. Que vivan con una lengua única y un pensamiento único. Y así conseguir mantener el machito, las subvenciones y las prebendas que otorga en algunas Comunidades el tema de la lengua a costa del futuro de innumerables generaciones de chavales inocentes, convertidos -sin ellos saberlo- en pobres soldaditos gregarios de un imaginario ejército imperial catalán. Se trata, en definitiva, de que los niños de pueblo, donde con más dificultad penetra el castellano y los idiomas del turismo, carezcan de la posibilidad de pensar, leer y manejarse en español e inglés -dos de los tres idiomas más hablados en el planeta-, lo que les permitiría abrir sus mentes y ser ciudadanos de pleno derecho y con igualdad de oportunidades en este mundo tan globalizado. Pues no! Rechacémoslo! Odiemos al sacrílego que quiso implantar semejante herejía! Llamémoslo nazi en todas las escuelas -qué triste paradoja- y mandémoslo a la oposición y, si hay suerte, al infierno…. Y mientras tanto, el nuevo Presidente del Consell de Mallorca, de profesión educador social, un tipo que dispara de oídas porque seguro que no ha estado en su vida en Extremadura -el pobre no sabe lo que se pierde-, ayuda a calentar el ambiente con el segundo gran argumento (sólo tienen dos, que repiten hasta la extenuación) de esta variopinta tropa, diciendo que mientras aquí se trabaja, con el dinero de los baleares los extremeños se pasan el día en el bar….

Visto lo visto y lo que nos queda por ver, resulta dramático pensar en qué manos dejan cada día muchos españoles, especialmente los de la España periférica, a sus hijos, queridos lectores. Un buen número de los profesionales que tienen que sacarlos adelante, en lugar de fomentarles la capacidad de razonamiento, el contraste de ideas diversas, el debate intelectual y el espíritu crítico, agotan sus energías y sus escasas luces aterrorizando a sus pobres compañeros disidentes e inoculando sin descanso a sus alumnos consignas y símbolos monocordes sustentados en el odio al que piensa diferente, el ajuste de cuentas, el rencor social y, todo hay que decirlo, el más puro catetismo. Y lo que es peor, bajo los vítores y aplausos de ciertas hordas y no pocos medios de comunicación, hacen alarde permanente de su intención de perpetuarlo. Por la buena y rentable cuenta que les trae a todos.

43 comentarios
  1. Luis
    Luis Dice:

    Muchas gracias por decir las cosas, como se están produciendo en la España periférica. Hay inoculación de odio por escuelas y también por familias. Esta primera semana de colegio, con mi mujer, pude observar un niño de la clase de mi hija, es decir de 7 años, que jugaba con un palo, con el que decía “voy a matar a Rajoy”. Nuestro estupor fue mayúsculo. Es normal que los niños jueguen a superheroes, pero la pregunta que nos hicimos fue si no estarían mal de la cabeza, por odio, sus propios padres.

  2. Luisa
    Luisa Dice:

    A veces los problemas complejos tienen soluciones muy sencillas. Todo el problema nacionalista, que lleva causando sufrimiento durante varios siglos (guerras carlistas, I república, guerra civil… y lo que aún nos queda por ver), se habría evitado si:

    -En lugar de concentrar la capital de España en Madrid (absurdamente hay un artículo en la Constitución que así lo dice), los Ministerios del Estado y otras instituciones nacionales se hubiesen repartido entre Madrid, Barcelona y Bilbao.

    -Todas las lenguas de España (o sea, castellano, catalán/valenciano/balear, gallego y euskera) se enseñasen en los colegios e institutos.

    A grandes males, remedios pequeños (pero inteligentes). Espero que no sea demasiado tarde.

  3. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Sr. Delgado, se equivoca usted; la Educación no es ninguna virgen. Es tierra árida y contaminada, muy vieja y enferma.
    Como escribe Vigne en "elblogdelviejotopo": "Con el gobierno del PSOE, se creaban universidades y facultades como churros, a veces por puro interés político e incluso personal, y se ofrecían cátedras con generosidad a los de la cuerda. Una expansión que fue fuertemente controlada por el PSOE, para tejer una elaborada red de clientelismo académico que todavía funciona a día de hoy. Ser afín al partido pero no tener carnet y, por tanto, aparecer como independiente, podía ser de más utilidad política para el partido que tener carnet. Se promocionaba a los amigos a la cátedra, se creaban departamentos o facultades con garantías de ser espacios académicos "controlados" por los afines; hasta se crearon universidades como regalo a ciertos pesos pesados de la órbita PSOE. La cofradía de estómagos agradecidos se hacía fuerte. Cierto que los conservadores dominaban ciertas áreas e incluso universidades y que el gobierno de Aznar intentó emular al de Felipe. Pero fue con el felipismo cuando el PSOE consolidó su hegemonía en la universidad española. El reparto de cargos, prebendas, plazas de profesorado, competencias, subvenciones… alimentaba la maquinaria política del PSOE en el mundo académico".
    ***
    La Educación lo aguanta todo, porque la estabulación de los infantes es un Servicio Público esencial para el sistema de poderes y claudicaciones que nos pastorea desde la más tierna infancia.
    Enseñan … a no "extraer" de nosotros, a olvidar lo que tenemos dentro; a parecernos todavía más unos a otros, conforme al molde utilizado a conveniencia, para luego mostrar las diferencias.
    La economía es lo que tiene: Sin criminales no habría abogados, ni jueces, ni policía. Sin enfermedades no necesitaríamos médicos, ni enfermeras, ni analistas, ni privatizadores. Corolario: ¿De qué nos extrañamos? Un martillo soluciona todos los problemas a martillazos.
    Sin el pensamiento único, la educación nos haría más felices, más diversos; mejores. Y eso no puede ser.
    El día a día exige mucho a los padres. Por eso va decayendo el control parental de la educación de los hijos. Es ahí donde hemos de esforzarnos. Es ahí donde nos necesitan. Pero que difícil es ese "estar". Al final hay que elegir. Más tiempo o más dinero. Preguntémonos: ¿más tiempo, para que?; ¿más dinero, ¿para qué?
    Saludos y gracias por el artículo. Triste y real como la vida misma. Da gusto ver que para muchos la lengua es útil para entenderse y colaborar, no para excluir y dominar.

  4. Juan Luis Redondo
    Juan Luis Redondo Dice:

    Mil gracias por el,post. Dificil decirlo mejor. Entregar la competencia de la educacion a las autonomias fue un gran error. Convertir la educacion en batalla ideologico sin mayor interes por los niños o la calidad. Nuestros hijos nos van a pedir muchas explicaciones por este desastre. Y las consecuencias del deplorable nacionalismo en la educacion no tardaremos en sufrirlo.

  5. Alvaro Delgado
    Alvaro Delgado Dice:

    Sr. De Lege Ferenda no sea tan lanzado. Yo no me equivoco, simplemente cuento lo que veo. La tierra virgen no es la educación. La tierra virgen son los pobres chavales que sufren a determinados maestros politizados hasta el tuétano. Lea usted más tranquilo y no sea tan rápido de disparo. Los demás son capaces de hacerlo. Gracias a todos.

  6. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Por favor,Álvaro, haya paz. Pensaba tener una tarde tranquila pero el artículo me ha puesto las pilas. Como a otros comentaristas.

    Hagamos memoria.

    Por ejemplo

    Es célebre el discurso de Hitler a los trabajadores de la Siemensmotorwerke en Noviembre de 1933. En él se pronunciaron estas palabras.

    "…………..es un trabajo inmenso de enseñanza, el cual hemos ya iniciado, pero sé muy bien que
    no ha acabado todavía, pero si veo a gentes de izquierdas o derechas encerradas,
    ensimismadas, pensando: “A nosotros no nos conseguiréis nunca”, pienso: “Me da
    igual, a vuestros hijos sí los tendremos. A estos los educaremos desde el principio hacia
    el ideal.”

    Os suena, ¿verdad?

    Esto mismo está sucediendo en partes importantes de España desde antes incluso de la votación constituyente de 1978. Para entonces ya se había doblegado el Estado ante la exigencia nacional-socialista: La Transferencia de la Educación a las Taifas. Es un dato histórico.

    En el sistema educativo se camuflaron gran parte de los ideólogos de estos partidos. En algunos casos asumiendo incluso esta labor como un esfuerzo misionero. Esto lo tengo de primera mano por uno de sus principales promotores que tuve de profesor en la universidad y sigo visitando en su ancianidad porque aprendí a odiar el pecado y a amar al pecador. Lo cual no estoy muy seguro de que sea tan inteligente como es tranquilizador.

    El caso es que hoy tenemos lo que tenemos porque el Estado lo ha tolerado. Un Estado notoriamente fallido en cuestión tan básica.

    Primero el estamento nacionalista –con el apoyo del PSOE –repasen Suresnes y los primeros Ministros de Educación– y la pasividad de una Derecha de escasas luces y preocupaciones mucho más mundanas que esa cosa tan plebeya de la educación.

    Anda que no hay tajo para salir del agujero en el que nos han metido. Vamos a necesitar dos generaciones de voluntariado para recuperarnos.

    Y no sólo en España, porque, ya en el 1975, como hemos visto hace unos días, se sentaban las bases argumentales en todo Occidente para degradar el sistema universitario……. Informe de Huntington, Crozier y Watanuki a la DG de La Trilateral. 5ª Recomendación. "The crisis of democracy". "Report on the governability of democracies".
    Es Lectura obligada para quien quiera saber por qué hoy nos pasan ciertas cosas y desde cuándo nos vienen pasando.

    En España se ha implantado exitosamente consiguiendo retirar del mercado de trabajo a 1.5 millones de jóvenes aparcados en un sistema educativo fracasado ante el silencio asustado de sus padres y abuelos que ven que, con tres años más de estudios, están los pobres…………sin la menor posibilidad de encontrar trabajo universitario ni industrial.

    Grave delito tirar a la basura sus mejores años.

    Muchas gracias por el artículo.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      "Tú ya sabes lo suficiente. Y yo también. No es el saber lo que nos falta. Lo que falta es el coraje para comprender lo que sabemos y para sacar conclusiones" (Sven Lindqvist)

  7. Alvaro Delgado
    Alvaro Delgado Dice:

    Y saben ustedes lo peor de todo? Para bastantes esto es un gran negocio. Vivir de los idiomas de las Comunidades periféricas suele retribuirse y subvencionarse muy bien. Y para disimular y lavar su conciencia se envuelven en la bandera y punto. Y si tiene estrellas mejor…. Ahora, luego, de tapadillo, llevan a sus hijos a la privada…

    • Luisa
      Luisa Dice:

      En TODOS los colegios e institutos de España deberían enseñarse las cuatro lenguas españolas. O al menos, nociones elementales de ellas. (En Suiza nadie habla sólo francés, ni sólo alemán, ni sólo italiano. En todos los centros docentes se estudian las tres lenguas, dos de ellas -al menos- a nivel bilingüe.) Mientras los extremeños o murcianos no sientan el catalano/valenciano/balear (o el gallego o el euskera) como algo que "también" les es propio, tendremos un serio problema.

    • De Lege Ferenda
      De Lege Ferenda Dice:

      ¿Y si resulta que no les es propio?
      Porque ESE es el serio problema que muchos tenemos con las lenguas para no entenderse.
      La riqueza de las lenguas es un hecho Académico; que debe residenciarse en esa sede.
      ¿O es que negamos el valor del, por ejemplo, Griego Clásico porque no sabemos hablarlo -o leerlo?
      A quien le interese, démosle herramientas de estudio y práctica. Pero yo prefiero que mi hijo aprenda una segunda lengua extranjera a que aprenda un gallego inventado por Fraga, el autoctonista de salón.
      Si él decide luego aprender gallego, contará con todo el apoyo que le pueda proporcionar.
      Los padres ya no somos padres. El único padre es PAPÁ ESTADO.
      Y para eso, riega con el producto de nuestro esfuerzo y hacienda, hecho tributo -o diezmo- los talleres de esperpentos linguísticos. Sin el esperpento, decae el "modo" de ganarse la vida del "sector" independenciero. Independenciero POR DINERO, en suma.
      Mientras tanto, nos privatizan hasta la vida humana.
      Lenguas de diseño; toros de diseño, información de diseño; educación de diseño. Todo diseñado para convertirnos en NADA.
      La madre que parió a Heribert Barrera y sus "nacionalidades"- constituídas o constituyentes, nadie lo sabe.

  8. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Resulta difícil añadir algo más a los comentarios publicados. Nos empeñamos en creer que todo el problema ha empezado ahora al igual que intentamos engañarnos con el mantra de lo bien que vivimos los ciudadanos de la Unión Europea. Allá cada uno con sus percepciones pero la mía indica en otra dirección: una sociedad teledirigida, sometida al miedo para que reclame más medidas de seguridad, no es para mí el ejemplo de la felicidad. Si no nos damos cuenta de quienes y cómo se vienen manejando los hilos en todos los sectores (entre ellos la educación) para crear una sociedad clónica sometida por la tecnología, no estamos entendiendo nada. La educación es el relato interesado tanto en su calidad como en su cantidad de quienes tienen el poder en cada momento. Desde el punto de vista político (como apunta Manu y De Lege) ha sido el campo donde trabajarse a los chavales desde la primaria (ver contenidos de los textos escolares, quien los edita y quien los utiliza y porqué). El trabajo consiste en fabricar unos "modelos" o "patrones" donde todo conocimiento real no lleve más allá de las lindes del territorio. Los "radicales" en política buscan la raíz de los problemas, por eso son peligrosos. Piensan, investigan y analizan demasiado.

  9. nicofiro
    nicofiro Dice:

    En lo que a artículos sobre el tema catalán se refiere es difícil, pero lo ha logrado: tiene mi voto para el titulo de peor articulo de este blog.

    Al leer las primeras frases que hablan de grandes temas como la paz y prosperidad, uno cree que el articulo versara sobre, que se yo, el problema de oriente medio, la complicidad occidental con Arabia Saudi. Algún asunto de importancia geopolítica. Pero no, resulta que la amenaza para la civilización son… los catalanes. Esta hiperbole es irónica en alguien que acusa a los demás de sembrar odios.

    Respecto al tema de la educación… Me llama la atención la acusación de jugar con el futuro de una generación. Mi pregunta es: Que conocimientos técnicos sobre pedagogia tiene el autor? Porque citar no cita ningún estudio sobre el tema. Ni siquiera un argumento. Las notas de ingles de los niños catalanes o vascos son especialmente malas? Suspenden castellano en la selectividad y en general sus resultados son peores? No se moleste en investigar, no vaya a ser que se lleve una sorpresa.

    Finalmente me pregunto que papel habrán podido tener alegatos tan comunes como este, sin argumentos ni rigor técnico, en el juego de sembrar odios.

  10. Álvaro Delgado
    Álvaro Delgado Dice:

    Sr. Nicofiro: Ya estaba yo preocupado porque no había aparecido nadie del pensamiento único. Puede que el post sea malo, o que a usted no le guste. Uno no puede gustarle a todo el mundo. Pero tenemos la suerte de que aquí se puede escribir SOBRE TODO, ¿sabe?. Nadie nos censura. Aunque los posts sean malos. Este post no va sobre pedagogía, y ni siquiera, aunque lo uso como ejemplo, sobre la educación en un sentido técnico. Si se levanta un poco la barretina de la vista podrá ver que el fondo del asunto trata sobre CONVIVENCIA, RESPETO, TOLERANCIA y PREVENCIÓN CONTRA LA MANIPULACIÓN, especialmente de los jóvenes indefensos. La educación es un pretexto como pueden ser otros campos varios en los que se producen fenómenos parecidos, incluidos los medios de comunicación, sobre los que también he escrito en este blog sin ser periodista. Yo no soy pedagogo ni educador profesional pero soy padre, soy ciudadano, y pretendo ser LIBRE para opinar lo que quiera y para que usted me pueda contestar. Cosa que no es posible en el paraíso catalán. Y si tiene alguna duda pregúntele a Don Josep Borrell, al Sr. Garicano y a muchos otros…
    Gracias a todos por sus ilustrativos comentarios y también a usted, que resulta muy útil para conocer el estado de la cuestión.

    • Deus ex Machina
      Deus ex Machina Dice:

      Curioso que acuse de pensamiento único al que no coincido con usted ni con todos los comentarios de este artículo. Curiosa percepción de pensamiento único

  11. Álvaro Delgado
    Álvaro Delgado Dice:

    Ah! Y su ultima frase es la bomba. Lo mejor de todo. Ahí enseña usted el plumero pillín! Los catalanistas intransigentes siempre usan la misma táctica. Pero quienes vivimos en lugares en los que campan a sus anchas ya nos sabemos sus trucos. Ellos van haciendo su trabajo para fragmentar la sociedad y para ganar adeptos a su causa, fomentando el ODIO al que piensa diferente. Infórmese sobre las pintadas que han aparecido en la farmacia del ex Presidente balear José Ramón Bauzá después de abandonar su cargo. Y cuando alguien levanta la voz, o lo denuncia, automáticamente le acusan ustedes de sembrar odio al catalanismo. ¿Qué le perecería a usted si dijéramos que una mujer maltratada, que se arma un día de valor y denuncia al energúmeno de su marido después de años de palizas, ha ido al Juzgado a sembrar odio? Lo que les gusta a la gente como usted, o a quienes usted defiende, es ir haciendo su maquiavélico trabajo y que la gente se calle y no rechiste. Pero lamento comunicarle que aquí esto no funciona así. En este blog nos encanta rechistar.

    • nicofiro
      nicofiro Dice:

      Es deliciosamente irónico que en un post en el que se acusa al nacionalismo catalán de ser una construcción totalitaria e intolerante, ante la crítica salte usted automáticamente con el resorte de encasillar al crítico como uno de los otros, un enemigo, un adoctrinado del pensamiento único. Es genial, porque justo ayer tomando algo con unos amigos de Gerona salió el tema de la UE y me acusaron casi casi de franquisa. Ayer era franquista y hoy me despierto cómplice del catalanismo radical que pone en peligro la civilización humana. Me confirma en mi sospecha de que el nacionalismo espanyol y el catalán tiene mucho en común.

      Tal vez en mi mensaje original fuese poco educado, me disculp por ello. Me parece perfecto que usted tenga su opinión y desde luego no quiero discutirle ese derecho. Me encanta el espíritu crítico. Es más, estoy de acuerdo en que hoy en día en Catalunya se le echa, y mucho, de menos. Lo que me irrita es que en un blog que se supone "regenerador" y vanguardista, se plasmen opiniones que de tan contundentes son ofensivas… y se haga sin mucho argumento. Llámeme loco, pero si se va a acusar a un gobierno autonómico (y por extensión a sus votantes) de sembrar el odio y perjudicar a la siguiente generación, me gustaría que se hiciese con fundamento. Con datos. Porque resulta que Catalunya tiene un nivel de inglés situado en la media de Espanya, Barcelona es la segunda ciudad con mejor nivel y el País Vasco con su euskara es la región con mejor inglés del país. http://www.ef.com.es/epi/spotlights/europe/spain/ Y por supuesto empezar pronto con el idioma no es garantía de nada si no no tenemos profesores, materiales y método adecuado (en este sentido el bilingüismo es MUY caro, lo dice alguien que conoce de primera mano como funciona uno de los colegios alemanes de Espanya).

      Como puede usted permitirse aleccionar sobre la tolerancia realizando acusaciones gravísimas y totalmente pasadas de rosca… ignorando además la evidencia disponible? Y peor aún: Como puede predicar tolerancia mientras desprecia lo que honestamente sienten muchos catalanes? De verdad le parece respetuoso tratar a todos los nacionalistas catalanas de zombis abducidos sin capacidad de razonamiento? Es más, le parece que el manido argumento de la adoctrinación puede resistir una evaluación crítica? No niego que en Catalunya haya un clima poco propicio al debate real, pero creer que el independentismo lo han inventado las élite políticas catalanas es exagerado. Y por supuesto, en Espanya tampoco creo que el nivel de debate sea mucho mejor, siendo el empecinamiento en negar la honestidad y legitimidad de lo que opinan/sienten/creen varios millones de catalanes el mejor ejemplo de ello (relacionado con otro hit: no entender lo que supone la descentralización estatal).

      Creáme, para mí que vivo en Alemania y sigo la actualidad de este país, volver la mirada hacia Catalunya es una pena. Me dan ganas de llorar. Pero Espanya no me ofrece ningún consuelo. El dominante vacío intelectual en el debate independentista no es culpa exclusiva de JxS, ni mucho menos. El mejor ejemplo es que el nivel es igual de lamentable en la política nacional espanyola o en la de la Comunidad Autónoma de Madrid.

      Y en cuanto a sembrar odios… el nacionalismo espanyol tiene joyas tremendas. Recuerdo cuando el tema del Estatut, como a Catalunya se la diabolizaba y se recurrían algunos preceptos… para luego incluir exactamente lo mismo en otros estatutos autonómicos. Poner al mismo nivel la obligación de aprender catalán con el maltrato de una mujer es otro ejemplo de como no debatir sosegadamente. En este sentido, le parecería bien una escuela privada que prescindiese de ensenyar chorradas como historia, filosofía y literatura para centrarse en ciencias? Porque yo puedo considerar eso lo mejor para el futuro de mi hijo. Y si soy inglés y estoy dos tres anyos por trabajo en este país y el colegio tiene como lengua vehicular el inglés a nivel nativo… a lo mejor hasta me conviene hasta prescindir del castellano.

    • nicofiro
      nicofiro Dice:

      Disculpas por lo de escribir "ny" y no usar el signo de abrir interrogación, teclado alemán sin el pad numérico.

    • nicofiro
      nicofiro Dice:

      Y ojo, soy de los que creen que el modelo de inmersión lingüistica no debe ser un tótem sagrado. Entiendo su motivación y lo respeto, pero creo que si no es ya mismo, en breves hará falta una revisión para fortalecer el castellano en según que contextos… porque Catalunya ya no es lo que era hace 25 anyos.

  12. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Hay un chiste de ese humor tremendo de los mexicanos que dice que… "los gringos son muy listos porque se quedaron con la parte asfaltada de México".

    En los años 70 y primeros 80 estaba en EEUU de moda el "English Only" como forma de integrar niños portorriqueños y mexicanos que regresaban a la tierra que perdieron en la guerra con Estados Unidos en el XIX.

    Pero la cosa no funcionaba muy bien y había un alto grado de drop-outs, rechazos y eso que se llama fracaso escolar por inadaptación.
    Para tratar de mejorar, en Nueva York primero y paulatinamente en todos los estados fronterizos del sur, se fue implantado el método de que los niños latinos los primeros años de escuela fuesen recibidos y educados en su lengua materna para gradualmente ir pasando al inglés.

    Este sistema ha resultado en una reversión de tendencia y en que los chicos latinos así educados e integrados tienen en sus empleos unos ingresos ligeramente superiores a la media y se encuentran con un muy buen nivel de integración y fluidez en ambas lenguas. Sienten que han sido repastados (ellos y sus familias) desde el primer día de clase.

    Imaginen el mensaje que recibe un niño cuando percibe que su familia "no es OK" porque no habla como es debido y que este mensaje llega desde la propia escuela.

    Traigo esto a colación porque algún colega pide información sobre el asunto y creo que si busca datos sobre lo anterior los encontrará abundantes.

    Pero es que también existen los mismos datos en España y producidos por la propia Generalidad en la que –a pesar de estar dirigida por políticos sectarios que nadie se merece– tiene buenos funcionarios en sus organismos.

    Me refiero al "Informe sobre el risc de fracàs escolar a Catalunya" producido en 2011 con recursos de la Universidad de Barcelona por el "Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya" de la Generalidad.

    Este informe señala que el fracaso escolar entre los hijos de la población Hispano Parlante de Cataluña (la mayoría lo es porque según la Generalitar 3.3 millones lo son vs 1.9 millones que se declaran hablantes domésticos en catalán) tiene el Doble de Fracaso Escolar que los chicos cuyas familias pueden supervisarles y ayudarles de modo natural.

    Es decir, en Cataluña se está intencionalmente condenando a un segmento mayoritario de la población a tasas de fracaso comparables estadísticamente a las Andaluzas y Extremeñas. Inaudito pero cierto.

    Ante la impotencia de los padres porque ni el Estado ni el partido que realmente ha legislado la educación desde la Transición (el PSOE) ni los partidos que transfirieron esta Competencia al Nacionalismo Militante y Sectario los protegen (los dos mayoritarios más la extinta UCD)

    Hoy en Lérida, Gerona y Tarragona no hay ningún medio diario escrito en Español (1) y basta hablar con cualquiera incluso de nivel universitario para comprobar un conocimiento tan deficiente de esta lengua que familias con parientes en otras regiones de España se sienten incómodas en las visitas esporádicas porque ven que sus hijos se comunican mal.
    Esto lo cuento de primera mano porque sucede en mi familia y en muchas otras conocidas.

    Además de que basta escuchar a políticos catalanes para ver que se expresan bastante mal en Castellano. Cada día peor.

    Pero no se crea el nacionalismo que esto es gratis.
    En Bilbao ya va la cosa por dos generaciones de educados en euskera. Sin embargo menos del 2% lo usa a diario,

    ¿Por qué? Dicen los que de esto entienden que es la venganza de Moctezuma: "Me has obligado pero no has vencido"

    Hasta tal punto que el PNV está desarrollando vigilantes civiles para monitorizar el tema y promover el uso. Embajadores callejeros. Promotores. Así vivimos. Monitorizados por el gran hermano.

    Con lo fácil que sería hacerlo con respeto a las decisiones de los padres, el bien de los propios niños y las familias.

    Pero para eso quizás sigan estando mejor dotados los "anglos" que los herederos del franquismo hoy representados divinamente por el Nacional-Socialismo.

    Saludos

    (1) Si yo fuera accionista de El Español o de "Ahora" estaría abriendo secciones locales electrónicas dedicadas a las localidades y las Provincias de España donde es imposible adquirir periódicos en español y, de regalo, permitiría a los lectores hacer comentarios cosa que los medios en Catalán de dichas localidades les niegan.

    Hay oportunidades en la España Cautiva.
    La libertad es poderosa pero necesita tener oportunidades reales,

    Let's give freedom a chance.

  13. Juan Ciudadano
    Juan Ciudadano Dice:

    Una prueba contundente de la veracidad de lo que dice don Alvaro en el post aquíhttp://www.vozbcn.com/2012/10/12/129929/adoctrinamiento-escuela-catalunya-jovenes/

  14. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Hola, José.

    El caso que cito en USA lo vivió mi hijo más pequeño en Florida en los 80. Los mayores comenzaron el cole en Connecticut que era un estado english only y creo que lo sigue siendo. Todos son bilingües pero alguno tuvo la opción de empezar en español el primer año y la usamos porque el principal del cole era conocido.

    Esto fue hace tantos años que no sé si hay enlaces de Internet pero sí hubo, a principios de este siglo, artículos en WSJ, WP, NYT y The Economist con el contenido que comento pero no los tengo a mano. Los encontrarás en las hemerotecas de esos medios que cito.

    En relación al índice de fracaso escolar de los niños de familias hispanoparlantes en el Régimen de la Generalitat supongo que con los datos que daba lo habrás encontrado.

    En cualquier caso te lo puedo enviar porque tengo el PDF del "Informe Sobre el risc de fracàs escolar a Catalunya". Es de 2011. Reciente.

    Tienes razón en que estos debates son fácilmente manipulables en todas partes según los intereses y las circunstancias.
    Además de que no es lo mismo integrar en USA a un niño criado en español en su casa que lo que sucede en Cataluña que, si recuerdas, fue la falsa "Normalización".

    El programa de Ingeniería Social más inaudito de la Europa de la Postguerra.

    Es decir, se ha vivido en España un esfuerzo obsesivo de los Poderes Públicos Nacionalistas por meter a toda la población juvenil en un corralito excluyente educados por ideólogos con la connivencia de un Estado que por lo mismo perdió legitimidad para muchísima gente que ha tenido que tragar lo indecible y lo sigue teniendo que tragar.

    Todo ello independientemente de las familias ni de cómo les fuera a los niños.

    El Estado, como bien dice De Lege Ferenda, ha tomado la Propiedad de nuestros Hijos y los ha Manoseado como ha querido. Puro maltrato.

    Los resultados a la vista están:

    Un muro de coercitividad oficial y un sometimiento ciudadano falto de defensas jurídicas y ejecutivas eficaces.

    Resultado: Desprecio y Resentimiento hacia un Estado incapaz de ofrecer lo mínimo que dice Proveer: Protección, Seguridad y Libertad.

    De remate en el Peor sistema Educativo de Europa. ¿Sorprende? Imposible. Sus prioridades nada tienen que ver con Educar.

    La verdad es que al Nacionalismo Excluyente le va la vida en ello y la gente calla y resiste como puede. Los que lo hemos sufrido en nuestras familias, primos, sobrinos, etc. sabemos perfectamente el precio pagado por tantos y tantos niños.

    Por ejemplo, es público y notorio que la hermana de MA Blanco fue obligada a repetir COU por un profe Batasuno por el Euskera. Gracioso ¿no? o, mejor, ¿Sádico?
    Como ella, muchísima gente. Por ejemplo dos sobrinas mías.

    España no tiene ni idea de lo que se ha pasado por causa de esta gente.

    No tienen perdón y no pueden tener olvido. Para luego escuchar a cabezas de Partidos Políticos que proponen….Apaciguar al Maltratador. Lo que faltaba.

    La Disonancia Cognitiva es una Patología que se cura con estas experiencias.

    Saludos cordiales, Pakea Gurekin and…. come more often.

  15. Álvaro Delgado
    Álvaro Delgado Dice:

    Gracias Juan Ciudadano. Todos los que lo vivimos de cerca sabemos que es verdad. También en la Alemania de los años 30 del pasado siglo la versión oficial negaba la existencia de Auschwitz…. Menos mal que McArthur lo pudo fotografiar….. Si no todavía lo negarían…

  16. Álvaro Delgado
    Álvaro Delgado Dice:

    Mire Nicofiro: me encanta debatir con usted, de verdad. Es un gusto poder discutir en libertad y sin cortapisas, y me parece usted un tipo inteligente. Pero, seguramente con la mejor intención, aunque quizá con la pasión que produce la tierra, y más si vive fuera de ella, está desenfocando lo que yo quería transmitir. Yo soy mallorquín, hablo y escribo mallorquín (o catalán de Mallorca, si lo prefiere), amo a mi tierra, y escribo sobre hechos acaecidos en ella, y no en Cataluña. No estoy criticando en absoluto la enseñanza del idioma, que me parece imprescindible, siempre que se haga junto con otros que también son necesarios en el siglo XXI, sobre todo para quien no puede pagarse un profesor particular o una estancia en el extranjero. Lo que yo critico es que se difunda y fomente el ODIO PERSONAL hacia los que no piensan como algunos. En Mallorca, a muchos niños y adolescentes se les ha enseñado a ODIAR al Sr. José Ramón Bauzá, anterior Presidente de la Comunidad Autónoma, con el que no me une ninguna relación de parentesco o amistad, sólo por querer implantar un sistema trilingüe en la educación, que además llevaba en su programa electoral, el cual obtuvo mayoría absoluta. A este señor MUCHOS JÓVENES QUE NO LE CONOCEN DE NADA LE ODIAN por lo que les han transmitido en las escuelas. Hasta el punto de que, habiendo dejado el cargo en junio, sigue recibiendo amenazas de muerte y sufriendo continuamente pintadas amenazadoras en su farmacia. Se podrá estar más o menos de acuerdo con ese hombre, pero lo bueno de la democracia es que se le saca de su puesto VOTANDO, y se marcha a su casa. Y punto pelota. ¿Por qué se produce, en una tierra tradicionalmente pacífica, el fenómeno de las pintadas y las amenazas si ya se ha marchado hace meses y el nuevo gobierno ha cambiado la Ley? Mire el whats App que me ha enviado el director de un instituto de un pueblo de Mallorca esta mañana: "Lo que has escrito en hayderecho refleja perfectamente lo que hay….Describes exactamente lo que está ocurriendo. Me encantaría poder colgarlo en el tablón…". Por favor, no se ofenda por mi contundencia. Frente a actitudes así no queda más remedio que serlo. Reciba un cordial saludo.

  17. Juan Luis
    Juan Luis Dice:

    Tras leer a nuestro estimado nicofiro, uno vuelve a pensar en todos los bienpensante que siempre quieren mantener la equidistancia, y al hablar del nacionalismo catalán, siempre necesitan mencionar el nacionalismo español. Como en los tiempos de plomo en el país vasco, donde si se hablaba del terrorismo de ETA, había que hablar también del terrorismo del estado español. Uno no puede dejar de preguntarse si es cobardía o insulto a la inteligencia.
    O a lo peor es que realmente cree que sembrando dudas sobre lo obvio puede hacer dudar de la veracidad de lo obvio. Qué agotador.
    Gracias Manu de nuevo por las referencias abrumadoras.

  18. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Un buen debate el que ha promovido el artículo de Alvaro Delgado y, además, necesario en el ámbito del contraste cordial de opiniones a partir de las experiencias propias (que no siempre son las más cargadas de razón). Por un lado se ha aplicado la cuestión catalana (por llamarla de alguna forma) al ámbito educativo con los resultados escolares correspondientes y donde ¡ojo! se sigue colando como referencia el nivel de inglés en lugar del nivel de lenguas clásicas (la cultura siempre pierde en aras de los intereses). Esto me hace pensar en dos modelos distintos educativos: uno conducente a competir en la selva laboral o profesional y otro conducente a la construcción y desarrollo personal. Uno se guía por intereses, el otro se guía por la sabiduría o el amor al conocimiento. El primero tiene serias lagunas culturales porque, sencillamente, no son prácticas y forma expertos (supuestos); el segundo forma sabios enciclopédicos.
    Como veréis amigos contertulios no he hablado de lenguas española o catalana (la primera oficial en España, la segunda importante para ampliar el conocimiento al igual que ocurre con el inglés,el francés, el alemán, el italiano, el ruso, el chino mandarín, el swahili, etc…..) No confundamos lo que es la lengua oficial de un estado, con el resto de las lenguas cuya riqueza e importancia son incuestionables. El español es una lengua que, al ser común y tener una historia amplia, aparece como "oficial" en la C.E. Ni el inglés ni el catalán tienen ese carácter. ¿Porqué no nos centramos entonces en los contenidos escolares ni en los sesgos más o menos interesados de la formación? Ese es el fondo de la cuestión en mi opinión.

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Sin duda, Ignacio. Un artículo memorable el de Laura que muestra dos cosas.

      1. El perfil humano y social que circula impunemente -con mando en plaza– por el sistema escolar.

      No distingo entre público y privado porque afecta a todos. Incluyendo colegios de la Iglesia Católica que en relación al Nacionalismo Excluyente no ha hecho honor a su nombre ni al mandato de su Cristología.
      Se han plegado vergonzosamente cuando no se han puesto al frente de la Imposición. Por tener hemos tenido hasta algún profesor asesino del padre de uno de sus alumnos.
      Es curioso que los que se van librando son los miembros de la comunidad musulmana que pasan olímpicamente de estas cosas porque ni van con ellos, ni las aceptan ni las necesitarán. Ellos a lo suyo mientras nos diluimos en la historia.

      2. El nivel de la mordaza de los medios, públicos o privados, que con rarísimas y criticadas excepciones han mostrado su sumisión invalidando de modo estructural el vigente modelo de Difusión de Información y Gestión de la Opinión. Se sabe culpable y corre tupido velo.

      Pensar en regeneración exige dedicar tiempo a la reflexión y a la memoria de nuestra más reciente historia. No se puede pasar por alto y por ello artículos como el de Laura o el de Álvaro son grandes aportaciones al acervo social.

      Se han sembrado tantos vientos durante estas décadas que recogeremos las correspondientes tempestades y es una pena porque a todos perjudica la intolerancia y la imposición.

      Las provincias catalanas y vascas son hoy un desierto de libertad personal porque son sociedades dirigidas y supervisadas por vigilantes profesionales (unos cuantos de ellos con cargos honoríficos en los Partidos) a todos los niveles. Desde las asociaciones de AA de colegios y universidades de la Iglesia hasta "hogares de pensionistas". Lugares donde no se mueve una mosca sin el visto bueno "del Partido". La "Sociedad Abierta" ni siquiera ha llegado a nacer en estos, y otros, lugares.

      No debemos hablar de Libertades en Abstracto olvidando que éstas son para las Personas. Libertades que, históricamente, son de dos tipos.

      1. Libertad De Elegir, de Optar, de Decidir sin Coacciones. Individualmente.
      2. Libertad De Forzar a Otros, coactivamente, con recurso a la violencia física, moral y psicológica.

      Hoy no hay apenas libertades del tipo Primero.

      Nos Sobran de las Segundas. Las Imposiciones.

      La falta de libertad tiene un grave precio: Nos degrada como personas y nos esteriliza y marchita colectivamente.

      Saludos y enhorabuena.

  19. Álvaro Delgado
    Álvaro Delgado Dice:

    Impresionante el post de mi valiente paisana Laura Venzal, que se me había quedado sin leer, cosa que lamento muchísimo. Después de leerlo ¿alguien necesita más explicaciones?

  20. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Es muy importante el testimonio directo aportado por Ignacio sobre lo vivido por Laura Venzal en Baleares. No se trata de algo procedente de los supuestos "expertos" y de quien los pague (PIASA) sino de una experiencia personal directa que debe valorarse como tal. Hoy, José Antonio Marina se preguntaba por los "modelos" educativos impuestos más allá de la lengua en que lo hagan donde ¡por fin! las tecnologías empiezan a mostrar demasiadas sombras y, ese absurdo consumo de tecnología en las aulas sin saber con qué objetivos, queda al descubierto. Como padre insisto en que el "ordenador" no es un icono al que adorar, sino una herramienta útil para trabajar A NUESTRO SERVICIO. Como padre insisto en que la "excelencia" no es hablar inglés, sino saber qué se quiere decir en cualquier lengua. Como padre he venido siguiendo diariamente la educación de mi hija tanto en la forma como en el fondo dándome cuenta del desastre general (diseñado expresamente) existente y de su diseño doctrinario. Por eso insisto en la diferencia entre formar personas (humanismo) y formar máquinas (tecnología). Sólo las primeras son capaces de crear a las segundas. No al revés.

  21. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Sena-ar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
    Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.
    Génesis 11:1-9

  22. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    El caso es que esta madrugada he visto el debate y creo que Junqueras será nombrado Grande de Espanya en unos días con todo merecimiento. Porque, en la historia de la filosofía política, habrá un antes y un después del Margallo-Junqueras de ayer.

    Ha pasado tanto tiempo desde Molina, Suarez y otros grandes del Siglo de Oro y de la escuela de Salamanca, que casi nos habíamos olvidado del gran genio nacional que late en el alma de nuestros hijos. Somos una grande y vieja nación. Perdemos la memoria por eso. Por viejos.

    Un perseverante y esforzado hijo de Espanya, como………… Junqueras ha dado a luz el "Independentismo Cuántico".

    La holística simultaneidad del Ser y……….. del No Ser, ……….del Estar……… Fuera y……….. Dentro al mismo tiempo.
    Fusión Genial

    Un gran día.

  23. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Pongamos algo de buen humor en cada cosa porque últimamente estamos más preocupados de lo que es saludable.

    Acabo de recibir esto desde Santiago de Compostela. Venía en forma de Cartoon pero no puedo trasladarlo aquí tal cual por lo que lo reproduzco………….. lealmente.

    Refleja bien La España diversa y, for the time being, eterna.

    Cita

    Encuesta de última Hora sobre el Proceso de Independencia Gallega. Recién publicada en el medio Independentista "A Voz do Carallo" (Electronic media inc)

    Pregunta ¿Queres que a Galiza ceibe seja um estado independente?
    Respuestas.

    Si: 4%
    Non: 4%
    Depende: 60%
    ¿Por qué o pregunta?: 32%

    Fin de cita

    Buenas noches

  24. Alvaro Delgado
    Alvaro Delgado Dice:

    Es genial Manu! Los gallegos son así… Muchas gracias. Has mejorado mucho mi entrada con tus afortunadísimos comentarios. Un fuerte abrazo

Los comentarios están desactivados.