Las ayudas de Estado: el caso del rescate de las Cajas de Ahorro

La enmienda que ha introducido el Partido Popular al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 sobre un nuevo impuesto sobre los activos fiscales diferidos (DTAs), ha devuelto a la actualidad la cuestión del rescate de las Cajas de Ahorros y el coste que ha supuesto para las arcas públicas.

Tres años después del rescate del Estado vía Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el sistema financiero continúa en fase de reestructuración con ejemplos como la venta de Catalunya Banc a BBVA o la petición de más Esquemas de Protección de Activos (EPA) como en el caso de Liberbank. Uno de los puntos esenciales del proceso de saneamiento del sistema financiero es, sin duda, el coste que ha supuesto de forma efectiva y cómo éste está diferido a lo largo del tiempo.

En el último informe de Ayudas de Estado publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se contempla cuál ha sido el desembolso total tanto explícito como en avales del Reino de España en materia de ayudas al sector financiero. Desde 2008 hasta 2013, el Estado ha empleado 431.782 millones de euros en el rescate, de los cuales 59.743 millones de euros han ido contra déficit, mientras que el resto se han contabilizado contra deuda.

Una cuestión todavía no dilucidada es cuál ha sido el coste real de estas ayudas al sector financiero, ya que en muchos casos los avales y garantías han vencido sin necesidad de ser ejecutados. A ello se añade el dinero que ya se ha devuelto.

Otro aspecto significativo es el volumen de garantías y avales concedidos por el Tesoro a través de instrumentos como los EPA: 279.257 millones de euros o 21,3 puntos de PIB. Tanto en esta como en el resto de las cifras anteriores, los DTAs o créditos fiscales que acumula la banca para reducir su factura fiscal en el futuro derivados de provisiones que no fueron deducibles cuando tenían pérdidas, no están incluidos aunque en esencia también es una ayuda de Estado que ha reconocido Bruselas como legal. En total, los bancos tienen reconocidos casi 40.000 millones de euros en DTAs con los que están sosteniendo sus ratios de capital de máxima calidad.

post hoy

 

Fuente: CNMC. Informe Anual de Ayudas de Estado

 

El saneamiento del sistema financiero español es un caso de manual de ayudas de Estado. La ayuda pública es un mecanismo por el cual el Estado concede una subvención (muchas veces a fondo perdido) a una industria o a una empresa por realizar actividades que se consideran de interés público, vitales para el crecimiento económico o que tienen un objetivo estratégico contemplado por la política económica.

En este sentido, uno de los factores que se consideran determinantes es la existencia de un sector en crisis, calificado como “vital”. La forma de ayuda pública puede instrumentarse en participación en el capital de las empresas, beneficios fiscales, créditos blandos, créditos fiscales, donaciones, avales o garantías. En cualquier caso, dados unos mínimos legales, todas las ayudas públicas tienen que comunicarse a la Comisión Europea y ésta decide sobre su conveniencia.

En este sentido, la forma de ayudas de Estado para la reestructuración y saneamiento del sistema financiero han sido con participación en el capital de los bancos nacidos como fusión de las antiguas Cajas de Ahorros. En la teoría, las ayudas públicas se conciben como una forma de impulsar empresas dentro de una mala coyuntura económica general o de su sector.

De esta forma, la intervención del Estado suele justificarse por motivos de eficiencia y equidad, ya que el Estado entiende que el mecanismo de asignación del mercado no genera una solución eficiente por existencia de los denominados “fallos de mercado”: el sector o empresa son un bien público (bien o servicio sobre el que no hay rivalidad en su consumo ni tampoco exclusión) o genera efectos externos positivos que no son internalizados en el sistema de precios.

Sin embargo, la existencia de ayudas públicas plantea diversos conflictos en el ámbito económico y jurídico. Por un lado, que un Estado como el español subvencione a un determinado sector donde la mayoría de empresas son españolas, podría considerarse como ayuda de Estado discriminatoria frente al resto de países comunitarios, lo cual es ilegal.

Uno de los principios básicos de los tratados comunitarios es lo que podríamos denominar “Cláusula de No Discriminación”, lo cual supone que si se concede una subvención o un beneficio o crédito fiscal, debe concederse a empresas tanto nacionales como extranjeras sin perjuicio de cuál sea su origen en la Unión Europea.

Por otro lado, la subvención de actividades económicas provoca un desvío de rentas que casi siempre produce una dependencia del negocio frente a ellas. Esto es lo que ocurre en industrias que se consideran como “nacientes”, las cuales reciben ayudas para favorecer su desarrollo. Puesto que en el momento inicial de una actividad, el peso de los costes sobre los ingresos potenciales es elevado, la recepción de un flujo de ayuda pública se constituye como el “salvavidas” de la empresa, con un coste de oportunidad que decrece.

Por tanto, la empresa puede convertirse en un agente “dependiente” de las ayudas públicas y con unos incentivos perversos a la hora de salir del círculo de las ayudas y tomar riesgos para hacer crecer su actividad. La ayuda pública, en suma, se convierte en una especie de cobertura de seguro con la que se crea un potente “riesgo moral”.

Precisamente bajo este “riesgo moral” es donde se encuentran las entidades financieras españolas, las cuales saben (y así actúan) que siempre el Estado será su avalista de última instancia sea cual sea su gestión del riesgo y su operativa.

1 comentario
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Durante esta última Burbuja Financiera hemos visto que el Sistema Financiero es……….. otra parte del Estado. Que las burbujas no son espontáneas ni ocurren por mala suerte. Que son deliberadas y nacen, en último análisis, para atender necesidades del Poder.
    Que exigen una compleja red de disposiciones e instrumentos legales. Desde la legislación de Fondos de Inversión y Pensiones –que son los que "comprarán" la deuda, porque deuda sin compradores no puede emitirse– hasta las comisiones bancarias que se cobrarán por "colocarnos" dicha deuda, etc.

    Hay banqueros que te explican en privado que la titularidad Privada de la Banca es Imprescindible porque sirve para culpar a alguien cada vez que una Burbuja Revienta. Todas las burbujas revientan, añaden.
    En efecto: De no tener esa válvula de escape –ese poder decir………"la culpa es de los banqueros" –expletive deleted– la quiebra del Sistema Político estaría tan a la vista de todos que ni la infancia podría evitar reconocerla.

    Ahora, con el sistema financiero en manos del BCE, habrá que ver para qué sirve un gobierno estatal –si sirve para algo excepto para subir el coste fiscal del estado a base de comprar votos vendiendo derechos de diseño que se "pagarán" con deuda impagable o, como acaba de sugerir D. Pedro Sánchez, yendo directamente al Ahorro del "cuerpo de casa". Nosotros. Es genial porque encima va y te avisa.

    La titularidad privada no consigue ocultar la realidad de un sistema regulado y oligopolizado a extremos inauditos. Hemos pasado de unos cien bancos y cajas –que vivían muy bien–, a menos de diez cuyo número debe reducirse aún más porque hoy el sistema no admite tantos.

    ¿Alguien se ha preguntado por qué?

    No en vano personas del Sistema Financiero han debido ocuparse, en todo Occidente, de partes cruciales de la función de Gobierno. Desde posiciones Ministeriales en el Ejecutivo hasta en Regulación y Legislativo así como en la cúpula del Sistema Judicial. Hasta con sus nombres ha sido esto resaltado en este Blog.

    No somos caso único. Ha sucedido en todos los países que han tenido que recurrir a diferentes tipos de burbujas financieras para sostener e impulsar su actividad a base de deuda y de otras medidas complementarias.

    Por tanto, al igual que en la Unión Soviética o en países con Bancos Nacionalizados, más vale que nos vayamos haciendo a la Idea de que, a efectos prácticos, la Banca es Estado y que en este momento se ha trasladado a la capital, al BCE.

    Nos confundiremos mucho menos al tratar de entender lo que sucede. Honradamente es preferible Reconocerlo a fingir que lo ignoramos.

    Cuando en estas circunstancias hablamos de "coste de rescate" como hace el excelente artículo que comentamos lo que nos viene a la cabeza es que dicho coste es como el del sistema Educativo, el de Policía, Fuerzas Armadas, Transporte, Sanidad, etc. Un coste como el de cualquier otra forma de actividad pública. Otro más.
    Porque lo que apenas se ve en las alturas del sistema es Actividad Privada. Es lógico porque, como el autor sabe perfectamente desde Civismo.Org, ……….todo es Estado.

    Cuando lo privado es un apéndice de lo público las consecuencias son insospechadas.

    Buenos días

  2. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Durante esta última Burbuja Financiera hemos visto que el Sistema Financiero es……….. otra parte del Estado. Que las burbujas no son espontáneas ni ocurren por mala suerte. Que son deliberadas y nacen, en último análisis, para atender necesidades del Poder.
    Que exigen una compleja red de disposiciones e instrumentos legales. Desde la legislación de Fondos de Inversión y Pensiones –que son los que "comprarán" la deuda, porque deuda sin compradores no puede emitirse– hasta las comisiones bancarias que se cobrarán por "colocarnos" dicha deuda, etc.

    Hay banqueros que te explican en privado que la titularidad Privada de la Banca es Imprescindible porque sirve para culpar a alguien cada vez que una Burbuja Revienta. Todas las burbujas revientan, añaden.
    En efecto: De no tener esa válvula de escape –ese poder decir………"la culpa es de los banqueros" –expletive deleted– la quiebra del Sistema Político estaría tan a la vista de todos que ni la infancia podría evitar reconocerla.

    Ahora, con el sistema financiero en manos del BCE, habrá que ver para qué sirve un gobierno estatal –si sirve para algo excepto para subir el coste fiscal del estado a base de comprar votos vendiendo derechos de diseño que se "pagarán" con deuda impagable o, como acaba de sugerir D. Pedro Sánchez, yendo directamente al Ahorro del "cuerpo de casa". Nosotros. Es genial porque encima va y te avisa.

    La titularidad privada no consigue ocultar la realidad de un sistema regulado y oligopolizado a extremos inauditos. Hemos pasado de unos cien bancos y cajas –que vivían muy bien–, a menos de diez cuyo número debe reducirse aún más porque hoy el sistema no admite tantos.

    ¿Alguien se ha preguntado por qué?

    No en vano personas del Sistema Financiero han debido ocuparse, en todo Occidente, de partes cruciales de la función de Gobierno. Desde posiciones Ministeriales en el Ejecutivo hasta en Regulación y Legislativo así como en la cúpula del Sistema Judicial. Hasta con sus nombres ha sido esto resaltado en este Blog.

    No somos caso único. Ha sucedido en todos los países que han tenido que recurrir a diferentes tipos de burbujas financieras para sostener e impulsar su actividad a base de deuda y de otras medidas complementarias.

    Por tanto, al igual que en la Unión Soviética o en países con Bancos Nacionalizados, más vale que nos vayamos haciendo a la Idea de que, a efectos prácticos, la Banca es Estado y que en este momento se ha trasladado a la capital, al BCE.

    Nos confundiremos mucho menos al tratar de entender lo que sucede. Honradamente es preferible Reconocerlo a fingir que lo ignoramos.

    Cuando en estas circunstancias hablamos de "coste de rescate" como hace el excelente artículo que comentamos lo que nos viene a la cabeza es que dicho coste es como el del sistema Educativo, el de Policía, Fuerzas Armadas, Transporte, Sanidad, etc. Un coste como el de cualquier otra forma de actividad pública. Otro más.
    Porque lo que apenas se ve en las alturas del sistema es Actividad Privada. Es lógico porque, como el autor sabe perfectamente desde Civismo.Org, ……….todo es Estado.

    Cuando lo privado es un apéndice de lo público las consecuencias son insospechadas.

    Buenos días

Los comentarios están desactivados.