Flash Derecho: Primer ranking de calidad democrática de los partidos políticos españoles

+Democracia, organización con la que la Fundación ¿Hay Derecho? firmó un convenio de colaboración en junio, presenta su Primer ranking de calidad democrática de los partidos políticos españoles. La iniciativa, novedosa en nuestro país, aporta datos interesantes y reveladores acerca del funcionamiento de nuestros partidos políticos y de su grado de calidad democrática. 

El ranking parte de la concepción de la calidad democrática de los partidos como el resultado de una serie de normas y prácticas que hacen posible su funcionamiento. Para ello se han tenido en cuenta un total de 41 variables relativas a la democracia interna (16), los derechos de los afiliados y su protección (7),la  información del partido hacia los ciudadanos sobre su organización (10), la publicidad de sus códigos éticos (6) y los procedimientos de elección de los candidatos a cargos públicos (2).
 
El trabajo, liderado por los profesores José Antonio Gómez Yañez, Manuel Villoria y Xavier Coller, será repetido anualmente con el objetivo no solo de hacer una radiografía permanente del estado de los partidos políticos en España, sino de visualizar su evolución e incidir en el funcionamiento democrático de los partidos.
 

Será en Impact Hub, c/Alameda 22 (Madrid) [mapa] el martes 3 de noviembre a las 12h.

2 comentarios
  1. O,Farrill
    O,Farrill Dice:

    Quizá lo primero que debería tenerse en cuenta es ¿qué es un partido político realmente? ¿como se forma y organiza? ¿cuales son sus fines reales? etc.etc. El sistema de funcionamiento está reglado y todos conocemos los modelos que hay que seguir para lograr el "placet" del Ministerio del Interior. Al final parece que son unos productos un tanto artificiosos creados desde arriba (no desde la ciudadanía) para representar no a los ciudadanos y sus aspiraciones, sino sus propias ideas o intereses. Hablar de "calidad democrática" parece una broma en unas entidades privadas (no lo olvidemos) que, como otras organizaciones, participan en política. El día que los partidos estén sustentados por altruismos ideológicos o las cuotas de sus miembros solamente en lugar de por los dineros de todos, quizá podría empezar a vislumbrarse un sistema más democrático de funcionamiento. ¿Hay un solo partido que se haya montado por el debate político ciudadano?

  2. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    La Democracia se define como una forma de regular el acceso temporal de Personas, Partidos, Ideologías e Intereses al Poder a través del voto de la base ciudadana.

    Cuanto más amplia es esta base más "Demos" contribuye y participa en la "Cracia".

    El resto de rasgos posibles no son inherentes a esta modalidad de elección de gobernantes. Los puede tener una Monarquía de cualquier tipo, una Dictadura, una Gestora, una Oligarquía, una Teocracia o una Dictablanda.

    El Procedimiento Democrático tampoco garantiza Resultados pero posibilita cambiar de Representantes si mudan las preferencias de los electores lo cual no deja de ser una ventaja importante. Poder corregir errores no es poco.

    Venimos escuchando, desde hace algún tiempo, que los partidos deben ser democráticos.

    Es decir, que sus mandos internos deben ser elegidos por sus bases. Bases que, según se deriva del procedimiento, son a su vez seleccionadas por los promotores y primeros dirigentes.

    Como nos recuerda Eurostat –con escaso éxito– la Ciudadanía Europea Suspende Sin Paliativos al Sistema Político.

    El dato de 3.5 sobre 10 que circula estrictamente en circuitos académicos especializados.

    En consecuencia surgen Observatorios para "ayudar" al Poder. Como recuerdan en Sanlúcar, de "sus mesas caen langostinos, niño". Gente finísima.

    Y se comienza a medir la calidad democrática de los Partidos. Ya todos salen a decir que si primarias, que si………. "nos parecemos mucho a los Electores, somos como vosotros".
    Hace poco hemos podido recordar la célebre frase de Rodríguez Zapatero en boca de Albert Rivera. Menudo lapsus, señor.

    Sin embargo, si pensamos un poco en la cuestión, del mismo modo que Correlación no significa Causalidad, el Modo de Elección tampoco garantiza Resultados. Ninguna relación.

    Es más, ni siquiera es una forma de garantizar que de dicho proceso saldrán buenas decisiones para el bien común.
    Incluso, como estamos viendo, parece justamente lo contrario. Esto no fue siempre así ni debe serlo. Pero el caso es que es.

    Quizás debiéramos preocuparnos menos por el "Procés" y más por los "Resultats".

    Por otra parte estamos comprobando cotidianamente que si algo hay fácil y económicamente "Capturable" son las "Democracias Representativas". Los Partidos son Baratos y los Diputados más. Y, de remate, no nos representan en la mayor parte de las cuestiones. Silencio. Silencio.

    Tanto no nos representan que es obligado pensar si no será precisamente la forma de acceso al poder lo que facilita la captura del sistema.

    Un Partido que se demuestra poco "Capturable" es el PNV. Otro es "Bata-Bildu". A ver quién mete el diente desde un "Observatorio" a sus Estatutos. Con lo calladitos que andan mientras capturan Navarra. Alguien piensa estratégicamente.

    Hay cosas mucho más importantes que la forma.

    Por ejemplo, cuestionar de Raíz a Sièyes y su Cambalache de Representación Obligada.

    Precisamente el Mecanismo por el Cual nuestro Sistema Constitucional se ha blindado con respecto al Supuesto Soberano.

    Pero esto toca en el sólido y meditado artículo de Rodrigo sobre la Reforma de la "Consti" III.

    Saludos y Buenos días

Los comentarios están desactivados.