Dicen que no sabemos de economía ni de política, sólo de fútbol

En el periódico El Mundo del día 17 de diciembre de 2015, Daniel J. Ollero se hacía eco de un trabajo del grupo Kantar en el que se evidenciaba una significativa incomprensión de la ciudadanía sobre cuestiones claves del sistema electoral.

Pero más grave es lo que denunciaba el catedrático Fermín Bouza sobre el desconocimiento de los programas de los partidos políticos: “La gente no sabe , ignora los programas políticos y económicos y muchas veces, ni siquiera los entiende porque es ignorante en economía y en otras cuestiones”

En esto coincide el catedrático Santiago Carbó en el artículo que publicó en El País el 6 de octubre de 2.015, “La formación en finanzas”, en el que también denuncia nuestra deficiente educación financiera: “El último informe PISA sobre este tema, situaba a España en el último lugar de los países considerados de la OCDE en cuanto a disponibilidad de este tipo de aprendizaje en el aula, y todo ello cuando la educación financiera es una poderosa arma de conocimiento para una mejor organización personal y para una mayor consideración y participación crítica en el futuro propio y del país”.

Pero esto no pasa en el tema del fútbol en el que, habitualmente, demostramos unos conocimientos y una inteligencia, superiores.

Como lo podemos comprobar con los siguientes ejemplos:

Si en las elecciones a presidir un club modesto (como nuestro país) se presentan varios aspirantes y a alguno de ellos se le ocurre prometer que, si sale elegido, al final de la Liga y con el mismo presupuesto, equipo y entrenador acabará con los mismos puntos que el Barça y el Madrid, muy pocos le votarían. Y seguramente sería denunciado e increpado por estafar y despreciar la inteligencia de los aficionados.

Pero en política cualquiera asegura que, si triunfa, tendremos el mismo paro que Dinamarca, los mismos servicios y pensiones que los suecos o el mismo nivel de vida que los alemanes. Y la gente se lo cree, aunque nunca haya desempeñado ninguna gestión seria, ni se plantee (entre otras cosas porque ni las conoce) aplicar las reformas estructurales que han llevado a estos países a semejantes cotas de éxito, ni nos justifique cómo lo pagaremos.

Vamos a tomarnos en serio la oferta de tener un paro como Dinamarca. De un trabajo mío sobre el tema recojo el siguiente texto “El cambio se produjo con las reformas laborales de 1994 y 1996, intentando ligar la flexibilidad a la seguridad, “FLEXISEGURIDAD”. Hasta entonces la tasa de paro en Dinamarca estaba por encima de la media de la OCDE (12’5% en diciembre de 1993), y con las reformas fue descendiendo hasta el 1’7% a mediados del 2.008.

Para despedir a un trabajador, el empresario no tiene que pagar ningún tipo de compensación. Tiene que avisar al empleado con tres meses de antelación. Una vez despedido el trabajador tiene un elevado nivel de prestaciones públicas que puede durar hasta un máximo de 2 años, pero con condiciones.

El Estado invierte en formación continua, lo que permite que su preparación técnica sea el fundamento de su seguridad laboral. Los desempleados que rechacen injustificadamente más de 2 ofertas en un año pierden el derecho a percibir el paro. Esto hace que dos tercios del total de desocupados encuentren un nuevo trabajo sólo dentro de tres meses de haber perdido el anterior, al eliminar el miedo del empresario a la contratación (NYR 5-6-2013)”.

Los políticos que, a nivel nacional y en Cataluña, aseguran que si les encomendamos la gestión pública tendremos el mismo nivel de paro que Dinamarca ¿aprobarán la FLEXISEGURIDAD que es tan contradictoria con sus programas o están tomándole el pelo a la ciudadanía aprovechándose de su desconocimiento en esta materia? ¿No se trata del mismo fraude que en los productos financieros que tanto criticaban? Seguimos pensando que la política debe ser la única actividad humana que no están penalizados correctamente el fraude y la incompetencia.

Si en las mismas elecciones, algún candidato asevera que si le votamos adoptará el sistema de trabajo, fichará al entrenador y a una plantilla que están entre los últimos de la liga por su falta de intensidad y preparación, el cachondeo sería universal. Sin embargo, si se presentan a elecciones partidarios de sistemas cuyos países están en los últimos lugares en cuanto a nivel de vida y libertad y en lo más alto en corrupción, un montón de gente les vota.

Si durante el transcurso de un partido del Barça, en un momento complicado, su entrenador decide sustituir a Neymar o Suárez por un familiar de un alto cargo público, a pesar de su carisma y representación social, habría tal escándalo que, seguramente el relevo no se produciría. Sin embargo la gente que comprende que un familiar, sin ninguna calidad ni competencia reconocida, no puede ocupar un puesto entre un conjunto que borda la excelencia no reacciona igual cuando a otro amigo o familiar le nombran para dirigir una Caja de Ahorros, un Hospital o cualquier Entidad Pública, sin ningún tipo de preparación.

Mientras se da cuenta, inmediatamente, que la incompetencia de un jugador puede ser letal para un equipo de fútbol, la de un político cuyas decisiones le perjudican en una parte fundamental de su vida, le cuesta entenderlo.

Si es tan importante la oratoria (ZP ganaba todos los debates sobre el estado de la nación), el carisma o el aspecto ¿por qué le dan tantos balones de oro a Messi? .Tal vez, porque en el fútbol se valoran aspectos más fundamentales.

Si un equipo decide fichar a un jugador, no pasarán 24 horas que toda la masa de aficionados tendrá un curriculum de toda su vida deportiva, de los equipos que ha jugado, de los goles que ha metido, si el precio que se va a pagar es correcto y si hay alternativas mejores y hasta si es un jugador adecuado para el conjunto, sin embargo ¿cuántos ciudadanos conocen el curriculum de los que han votado, su preparación y si servirá para el puesto público que se le ha encomendado?

Y finalmente, cómo nos gustaría a los que somos seguidores de equipos modestos el que ficháramos a un entrenador como Simeone que ha logrado hacer un equipo competitivo con los grandes, sin sus enormes presupuestos, a base de esfuerzo y preparación.

Si os fijáis, nuestro comportamiento en el fútbol coincide con las normas de funcionamiento de la economía que hemos venido repitiendo:

No son de las promesas de los políticos (ejm. estaremos en la Champions) sino de la calidad del equipo productivo ( y su éxito de productos en el mercado), de lo que depende el nivel de renta de la población, la remuneración, la seguridad y la cantidad del empleo, la financiación de los servicios públicos y las prestaciones sociales y, en definitiva, la calidad del Estado del bienestar (como los puntos y los puestos de la clasificación).

¿Cuándo aprenderemos de una vez que el destino económico de una empresa y el futuro de sus trabajadores y socios no dependen del reparto de poder entre sus directivos, de que estén más satisfechos porque obtengan más autonomía e  ingresos, sino de la calidad de su producción?.

Un país no puede ser eficiente si sus dirigentes no lo son.

El problema del político no es lo que cobra sino el daño que hace a la sociedad cuando es un incompetente.

Este país no cambiará hasta que a los niños se les explique, desde la cuna, el que si queremos tener el nivel de vida y servicios públicos de los alemanes o suecos, tendremos que estudiar y trabajar como ellos.

España es como un agricultor, inicialmente elaborador de productos de poco precio pero que, sorprendentemente, lo va haciendo cada vez mejor y con mayor éxito internacional, y un mayor tipo de actividades económicas más complejas y de mayor valor. Y un agricultor no es un señor que los fines de semana se va a Londres o Paris a comprar ropa, va en un Audi y acostumbra a pasar sus vacaciones en playas de moda o cruceros de lujo. El día que hagamos productos de mayor valor añadido seremos más ricos, tendremos empleo de más calidad y podremos devolver antes lo que debemos y vivir mejor.

No es que éramos ricos, es que nos prestaban dinero como si fuéramos y como si lo pudiéramos devolver.

La pereza es el camino más corto al fracaso …

Y, en cuanto a la política, si la democracia es un instrumento ideal, la calidad de la música dependerá de la destreza del intérprete. Y esta de su preparación, dedicación, inteligencia e interés. Nuestra preocupación por mejorar el sistema democrático no debería hacernos olvidar que de “nada sirve un Stradivarius para el que apenas sabe tocar”.

En fin, que los votantes españoles tenemos un largo camino para alcanzar un nivel de competencia que nos saque de los últimos lugares, pero pienso que nos ayudaría enormemente el que tuviéramos para la política la misma inteligencia que desplegamos en el  fútbol. Tal vez, porque le dedicamos muchas horas, nos interesa más, le prestamos una mayor atención y, también, porque tenemos una mejor información.

31 comentarios
  1. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    ¿El valor añadido del sector agrícola es bajo? Pues deberían dejar de hacer coches pues aún es más bajo…

    En lo de Dinamarca, sólo nos vamos a parecer en la tasa de "homeless", la cual multiplicaba por más de 5 la española.

    • izaskun
      izaskun Dice:

      Efectivamente, el sector agroalimentario es de los más innovadores, aparte de fundamental para que sigamos con vida y tengamos un medioambiente decente al que no contribuyen el resto de industrias y zonas urbanas. Si los agricultores cobran poco no es porque no se lo merezcan, sino por múltiples circunstancias económicas (mercado global) y sociales (labor poco apreciada por la generalidad), y del propio carácter que imprime el campo (valoración de otras cosas por encima del consumismo urbanita).

  2. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Buenos días, Daniel:
    Sobre la parte de tu post dedicada a la educación en la materia.

    Sucede que tampoco en las facultades se entra a fondo en la naturaleza y en las "fallas" de nuestro sistema económico. Se pasa de puntillas sobre asuntos esenciales para poder entender de qué hablamos cuando se habla de economía. Materia que, por otra parte, es de extraordinaria amplitud y complejidad por estar imbricada en la esencia misma de la vida humana.

    Por ello no estoy muy seguro de que si a los profesionales no se les enseñan determinadas cosas vaya esto a funcionar haciendo lo mismo con los alumnos de los colegios.
    Bastaría sin embargo con que dominasen las fórmulas del Interés Simple y Compuesto –como antes era imprescindible para hacer el bachiller– y algunos conceptos claros de Filosofía. Como por ejemplo, qué es justo –sin adjetivos– y qué no lo es. O qué es Renta y qué es Patrimonio o Capital.
    Con estas tres cosas y un poco de iniciativa y libertad personal no hace falta mucho más para manejarse divinamente por la vida en cualquier oficio, empleo o profesión.

    Uno de los problemas es la condenada segregación que se produce a edad temprana en los sistemas educativos occidentales entre "Ciencias" y "Letras". Con esta sencilla operación clasificatoria se convierte a la mayoría de la población en terreno yermo a la hora de captar algunas cosas con la profundidad necesaria para evaluar lo mejor posible lo que a nuestro alrededor sucede.

    Si a ello le sumamos que a los "de Ciencias" ya no se les exige el aprendizaje de las Matemáticas siendo capaces de elaborar las Demostraciones de cada Teorema, nos encontramos con la añadida dificultad de que la capacidad de explicarse las cosas sin recurrir a "Axiomas" se debilita tremendamente.

    El viejo hábito de preguntarse ¿Por qué? y tener la capacidad de responderse con los recursos del propio intelecto está desapareciendo a pasos agigantados.

    Por ello se aceptan como verdades de fe cosas que solo a veces son ciertas o que si un día lo fueron ya han dejado de serlo por los cambios de circunstancias (los parámetros de entorno).

    El otro factor espeluznante es que si la Ortodoxia de un Sistema cuyos bancos centrales tienen apalancamientos de 1 a 100 (Federal Reserve) o de 1 a 400 (BCE) se dedica a enseñar "su verdad" podemos hasta encontrarnos con políticos como los actuales que piensan que se pueden comprar todos lo votos porque siempre podemos fabricar dinero a base de pasar nuestras deudas al Banco Central de Turno. De estos tenemos ya legión por aquí.

    Es decir, pretendemos enseñar a nuestros jóvenes a defenderse de la propia dinámica del sistema que hemos creado desde………………1971. Final de Breton Woods y olvido del ABC. El del Catón.

    Saludos.

    • Colapso2015
      Colapso2015 Dice:

      ["This article explains how the majority of money in the modern economy is created by commercial
      banks making loans." "Money creation in practice differs from some popular misconceptions — banks do not act simply as intermediaries, lending out deposits that savers place with them, and nor do they ‘multiply up’ central bank money to create new loans and deposits."]
      bankofengland.co.uk/publications/Documents/quarterlybulletin/2014/qb14q1prereleasemoneycreation.pdf

      Resulta un poco contraproducente formar en filosofía, matemáticas,…, cuando lo único realmente válido son las capacidades (sociales) para manejarse en la corporatocracia. Es decir, extraer valor del flujo creciente de deuda,…, ser un buen mercenario (público/privado). Navegar en las sombras de la caverna que el sistema induce, no por casualidad.

      …mis 0,2 assignat

  3. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Desde finales de 2007, venimos afrontando los golpes de una crisis que, muchos pensamos, ha sido inducida.
    A partir de la “eclosión” del Movimiento inmóvil de los de las manitas al aire, bautizado como 15M, nuestro estrés se ha visto volar más allá de las nubes.
    No hay día en que los titulares de los Medios de Distorsión de la Realidad no saquen varias noticias cargadas del mayor dramatismo; en muchos casos con informaciones tergiversadas, sin contrastar, y a menudo directamente falsas.
    Falsas o no, lo que nos producen es dolor, impotencia y finalmente, hastío. Nos vuelven insensibles. Porque nadie puede estar así durante más de un lustro (2011-2016).
    Necesitamos estabilidad. Por eso, tantos años de intentar conciliar (por parte de la inmensa mayoría de nosotros), sin éxito (como estaba programado), van alimentando la intransigencia de la ciudadanía.
    No, no somos insensibles. Solo estamos agotados y necesitamos descanso. O lo que es lo mismo, necesitamos una convicción firme, que esté o no errada, carece, en esta situación de estrés continuado, de relevancia.
    Perdido el norte, arremetemos contra todo lo que percibimos como generador de más estrés. Nos volvemos intransigentes. Necesitamos dar respuestas definitivas a cuestiones en que no las hay. Nos volvemos fundamentalistas, pero sin verdadera convicción en los fundamentos; solo nos interesan como descanso para nuestros maltrechos nervios.
    Pero el viaje sigue implacable. Los pilotos sólo saben seguir el rumbo previamente marcado. Carecen de libertad. Porque todo este tiempo nos ha enseñado que el criterio y el esfuerzo carecen de importancia.
    Nos sentimos incapaces de comunicarnos entre nosotros; porque desde muchos centros políticos y económicos, se torpedea cualquier intento de sumar voluntades. Topos en los comentarios de los blogs de los medios, que permiten insultar pero no criticar. Noticias sin relevancia, convertidas en información imprescindible para seguir las tertulias de los otros. Porque las tertulias son televisadas No participamos, solo miramos, escuchamos, y nos estresamos más. Un círculo vicioso.
    ¿Soluciones? Haberlas haylas, pero ¿dónde buscarlas?
    Hace unos días, en casa de unos amigos, pedí un folio en blanco … y no tenían. Tenían tacos de post-it, y toda la casa llena de notitas breves. Por eso no necesitaban folios. Ya no anotamos pensamientos. Solo mensajes cortos.
    El juego se complementa con los 140 caracteres a que se limita nuestra capacidad de expresarnos en el medio único, como el Pensamiento que lo impone: Las Redes Sociales; que de sociales no tienen nada. Nunca el Ser Humano ha estado más solo e incomunicado que en estos tiempos de conectividad total.
    Y la soledad, a menudo conduce al temor; y el temor es asesino de la Libertad. Empecemos por acercarnos al otro. Veremos que no es diferente de nosotros.
    Saludos.
    Chus

  4. Luis
    Luis Dice:

    Es cierto que el ciudadano medio tiene bastante poco conocimiento de Derecho electoral (algo totalmente comprensible, creo yo), poco interés en programas electorales (el mismo bajo interés que tienen los partidos políticos que formulan esos mismos programas electorales, seamos sinceros) y pocos conocimientos económicos. Esto último merece mayor atención.

    .

    Antes de nada, hay que ser conscientes del hecho de que hay diversas escuelas económicas. Una de ellas, la neoclásica, es la mainstream (y la base teórico-económica del neoliberalismo), pero también existe la neokeynesiana (Krugman, Stiglitz), la postkeynesiana (Minsky, Keen), la marxista, las ecologistas, etc. (los austríacos son muy similares a los neoclásicos).

    .
    En mi opinión la escuela que menos se ha equivocado es la postkeynesiana, pero es sólo una opinión personal. Supongo que lo más correcto sería educar a la población en la pluralidad de la teoría económica, sin dogmatismos, con atención a la evidencia empírica (formación de precios, por ejemplo) y sin esconder los graves problemas teóricos existentes (el concepto de capital, por ejemplo).

    .

    Respecto al post, hay que recordar que la prosperidad no se alcanza sólo con actividad individual: el Estado ha sido y es muy necesario (Ha-Joon Chang, Mazzucato). Esto, obviamente, implicaría un cambio en el diseño del Eurozona y en su política económica.

    .

    Echo también en falta en el post más claridad en la necesidad de cambio del modelo productivo español y en la elevación de la raquítica productividad española, tanto nivel como tasa de incremento (ambos conceptos estos últimos años muy por debajo de las cifras alemanas o francesas, por no hablar de las escandinavas). Todo esto de debe en parte a razones históricas que sólo puede contrarrestar una alta actividad estatal, como en Corea del Sur en los 60-80. Sólo un detalle: hacia 1900 la tasa de analfabetismo española era del 60%; en Suecia el analfabetismo prácticamente desapareció ya durante el siglo XVIII. Hay que ir más allá de los moralismos individualistas (por otra parte tan cotidianamente neoliberales -Mirowski).

    .

    En cuanto a la flexiseguridad danesa, es dudosa hasta su misma existencia:
    https://www.socialeurope.eu/2013/12/flexicurity-model-never/

  5. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    … La FLEXISEGURIDAD.
    Es el pastel de la Seguridad del Capital (y unas migajas para el empresariado microcapitalista), sustentada en la inseguridad de todos los demás.
    ¿Hemos tenido ocasión de debatirlo? ¿Quizás de votarlo?
    ¿Enseñanzas económicas?
    ¿Empezamos por la Teoría del valor? En ella se mezcla el Marxismo con el estadio Colonial del Capitalismo.
    Son valoraciones, no es ciencia.
    Los econometreros predican que su "magia" permite adivinar el futuro.
    Pero, sin el control ferreo de los Medios de Comunicación, ¿cuantos aciertos contabilizarían?
    Me encantan las cuentas. Vamos a calcular la Demanda agregada. Si hay variables molestas para obtener el resultado apetecido, las "desagregamos", y ya está. Los medios convencerán al público de que no hay otro camino.
    Viva el dogma. Porque no necesita ser probado, solo repetido y repetido.
    "El sector privado es más productivo que el sector público". Pero si ampliamos la protección legal del Servicio Público y lo prestamos desde el Estado, nos ahorramos el dividendo privado. Y con una pequeñisima parte de él, instauramos controles; incluso penales.
    No, porque no.
    ¿Y si dejamos para "los Mercados " sólo aquéllas actividades en que el ejercicio de los Derechos Fundamentales se encuentra directamente implicado?
    ANATEMA; excomunión; expulsión del paraíso, que es neoliberal. Paraiso para unos pocos, infierno para todos los demás.
    Los que no están con "los Mercados" no pueden tener derechos humanos. Derecho Penal del Enemigo como mecanismo de redistribución de rentas y poderes. Hacia arriba, cada vez hacia más arriba.
    La economía NO ES NEUTRA, es ideología condensada, y empaquetada para el consumo de masas mediante la expropiación de nuestro Derecho a la Información Veraz, contrastada, neutra.
    Pero ahora la Información sólo es OPINIÓN.
    Ya ni siquiera soñamos. No luchamos por nuestros sueños, sino contra los sueños de otros.
    El despertar siempre es confuso.

  6. José M. Brea
    José M. Brea Dice:

    No sabemos, creemos saber…, que aquí de fútbol y medicina todo el mundo opina. Por saber, y en razón de sus éxitos deportivos, Alemania sabe más de fútbol y, por encima, produce mucho más. Aquí sobra inmodestia por un lado y complejo de país por otro. Escaseando la cultura en general: económica, jurídica, humanística, empresarial… Se nos ha educado pobremente y sin objetivos de mejora.
    Llevamos demasiados años sin un norte, perdidos en un mar de desatinos, y ahora a punto de ahogarnos por una deuda inconcebible. Habremos de salvarnos primero, manteniéndonos a flote (no yendo a peor) o llegando a una playa que nos acoja (esperanzados en otro rescate), antes de aspirar a algo más que pan y circo.
    No es difícil explicarse por qué hemos llegado a este vacío, tras un largo periodo teóricamente democrático y corruptamente manipulado. ¿Cuántos años necesitaremos para rectificar el camino mal andado?
    Y sí, la pereza es el camino más corto al fracaso. Pero la desmoralización es el principal factor para no dar un solo paso.

  7. O'Farrill
    O'Farrill Dice:

    Estimado Daniel: introduces en tu artículo una madeja de cuestiones que necesitarían ser analizadas y debatidas con mayor amplitud. En todo caso lo veo muy dentro de la vía "regeneracionista" habitual en el blog o, lo que es lo mismo, cambiar algo para que no cambie nada.
    Como verás en los comentarios precedentes hay una visión más amplia y radical sobre lo que planteas donde, para empezar ¿de qué le sirve al ciudadano conocer los programas electorales si éstos serán incumplidos sin ningún tipo de responsabilidad? ¿Estás convencido de que las propuestas electorales se deben a un trabajo serio y riguroso previo o a un debate continuo en la sociedad o tienen más de "mediático"?
    Luego está el empeño por ser daneses, noruegos o finlandeses, países todos ellos respetables pero que tienen ya bastante con sus propios problemas (que, por cierto no trascienden). El nivel de renta, sus prestaciones sociales y demás cuestiones que planteas ¿no obedecen a sistemas de creencias personales más que a sistemas políticos? Todos los sistemas que nos diseñaron para Europa tienen las mismas líneas socialdemócratas y, con ello, se pretendía la temida expansión del comunismo. "Hay que ser antes socialistas que marxistas" decía Felipe González cuando se tuvo que "guardar" su "OTAN de entrada no". ¿Porqué lo hizo?
    Nuestro mayor o menor interés por lo público tiene mucho más de comodidad y de miedo a la responsabilidad de ser libres que a los sistemas políticos (que también). La llamada "casta" política son ciudadanos más listos que aspiran a ejercer el poder que nosotros les dejamos. Están en su derecho y además, muchos se lo premian con extras y privilegios.
    La prosperidad de un pais depende de su riqueza y, su riqueza son sus recursos. Más tarde vendrá la forma de gestionarlos y los condicionantes para ello por acuerdos, tratados, etc. que hemos firmado con demasiada alegría o resignación. Sólo nos han dejado ser el "Las Vegas" de Europa: ocio y turismo para las borracheras de los "eficientes" europeos. Quizá si cambiamos los papeles de la función los resultados serían otros, pero sería más aburrido ¿no crees?
    Te refieres al fútbol como paradigma del "conocimiento" de los españoles. Creo que no se trata de eso, sino que es algo que no compromete a nadie y le da la oportunidad de desahogarse en espacios controlados. Un día preguntaba a un aficionado que pedía la dimisión de Florentino porqué simplemente dejaban de asistir a los partidos o no pagar cuotas. Me miró asombrado y dijo: "Entonces nos morimos". El fútbol se ha convertido en la válvula de escape de un amplio porcentaje de población y, además, es un buen sustituto para eludir otros temas más importantes. Igual que las "redes sociales". ¡Qué bien lo han hecho para "enlatar" y dejar en unos escasos caractéres las opiniones! ¿Qué trascendencia real tiene tu artículo y nuestros comentarios más allá de ser una válvula de escape de nuestras opiniones? Estamos controlados y en custodia vigilada pero seguimos renunciando a nuestra libertad a cambio de una supuesta "seguridad". Así nos va. Un saludo.

  8. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Hasta el mas indolente de los aficionados reacciona cuando su equipo de fútbol se acerca a la zona de descenso y a veces, de forma desproporcionada. En ese momento se cuestiona todo, al entrenador, los fichajes, la dedicación y la preparación de la plantilla y hasta la gestión del presidente.
    Sin embargo, en el ámbito político, ante la denuncia de los catedráticos Fermín Bouza y Santiago Carbó , no reaccionamos de las misma manera.
    Nos parecemos más a esos padres de familia que, a la vista de los malos resultados de sus hijos, en lugar de centrar la atención en ellos y en el entorno familiar y de amistades se dirige al maestro para culpabilizarle de tan deficiente preparación.
    Nuestro país debe ser de los pocos que, si se presentaran a elecciones los profesores, saldrían elegidos los que aprueban a todo el mundo.
    Lo mismo sucede con el tema que tanto preocupa del paro. Si hiciéramos actualmente en la ciudadanía y posteriormente hasta en lo mas alto de nuestra representación política y sindical , una encuesta sobre cómo van las principales ligas europeas, la premier, la alemana o la italiana y a continuación preguntamos a las mismas personas sobre sus conocimientos de los regímenes laborales de los países que tienen menor desempleo , comprobareis la gran diferencia entre los que saben y los que no pueden contestar en cada pregunta.
    Esto me pasa cuando he escrito sobre las reformas laborales , un ejemplo lo tenéis en mi post” Es más fácil hacer manifestaciones que resolver los problemas de los manifestantes “ con las reformas en Alemania y en Suecia que sentaron las bases del actual nivel de desempleo, sobre la “ mochila austriaca y la Flexiseguridad danesa ( NYR-5-6-13) o las últimas de los socialistas Valls y Renzi incluidas en la penúltima respuesta del post sobre la corrupción .Siempre , como con la reducción de la administración autonómica a que hago también referencia en la misma respuesta, tengo la sensación que estoy escribiendo algo incorrecto políticamente,. Les parece a algunos lectores que no coincide con lo que “todos saben”.
    En el año 2.009, concluí un libro sobre ¿Cuando saldremos de la crisis? que contenía todos los artículos que redacté desde la primavera del 2.008 .Publiqué el primero en el periódico El Economista y por la amabilidad de Félix Merino en Notarios y Registradores los siguientes. A la conclusión del libro tenía dos ideas, que “antes de la crisis inmobiliaria de EEUU ( verano del 2.007 ) España tenía una crisis propia que se ocultó por interés o por ignorancia… y que fue una crisis social de naturaleza piramidal en que la incompetencia , la irresponsabilidad y la inmadurez iba desde la más alta dirección al humilde trabajador que, con una cantidad que no llegaba al mínimo vital, se estaba endeudando a un nivel suicida. Con el libro, redacté un artículo descriptivo sobre la crisis “El desastre perfecto” que tuvo un gran éxito y que podéis leer en la última respuesta del artículo sobre la corrupción.
    No me pareció lógico, que después de tamaña crisis, la sociedad no hiciera una autocrítica de lo que sucedió para que no se volviera a repetir y esto lo acabemos pagando porque “ una sociedad que es incapaz de elegir, controlar y corregir a sus dirigentes no merece quejarse de los resultados negativos de su gestión”
    Os adjunto un texto sobre la necesidad del control de la gestión pública que publiqué en Notarios y Registradores Mi intención de la serie no es el que acabemos como los suecos o daneses, porque igual nos aburrimos, sino que no seamos siempre los que estemos más alejados de ellos.
    ¿COMO PODEMOS QUEJARNOS DE LOS POLÍTICOS SI LOS HEMOS ESCOGIDO NOSOTROS?
    ¿Por qué nos escandalizamos, ahora, de los aeropuertos sin aviones, las autopistas sin vehículos y tantas infraestructuras inútiles y no lo hicimos antes de su construcción, cuando aún estábamos a tiempo de evitarlo?
    ¿Por qué nos quejamos de la falta de competencia de tantos dirigentes políticos si aceptamos su nombramiento para desempeñar funciones en las que no estaban capacitados, sin hacer ninguna crítica?
    ¿Por qué les confiamos la gestión de nuestros impuestos y no vigilamos su gasto?
    ¿Por qué nos quejamos de la corrupción generalizada si permitimos a los políticos que ganaban las elecciones que se repartieran el Estado como un botín, como si estuviéramos en la Edad Media y no como en los países democráticos avanzados, en los que se considera que el Estado es de la sociedad y los políticos son servidores públicos y gestores de dinero ajeno?
    ¿Por qué no sospechamos que los políticos pueden tener objetivos egoístas y contradictorios con los intereses generales y que esta tendencia se agudiza en sociedades poco diligentes y maduras que descuidan su control?
    ¿Por qué les seguimos en sus proyectos y sueños, que sólo ellos se benefician, sin exigir que nos aclaren el camino, los riesgos que pueden recaer en nosotros, el destino final y lo que nos va a costar ya que, como se ha demostrado reiteradamente, acabamos siendo los únicos “paganos”?
    ¿Por qué dejamos que los verdaderos responsables del déficit público, del paro, de la ruina de tantas instituciones y sectores y de las deficiencias de los servicios sociales, encabecen las manifestaciones de protesta contra las mismas?
    ¿Por qué confiamos que resolverán el grave problema del paro los que reiteradamente han demostrado en sus anteriores gestiones que no lo hicieron?
    ¿Por qué tienen que llevar bien la gestión pública de las empresas de una economía los que no pueden demostrar que hayan triunfado en ninguna?
    ¿Cuando aprenderemos, de una vez, que el destino económico de una empresa y el futuro de sus trabajadores y socios no dependen del reparto de poder entre los apoderados, gerentes y administradores, sino de la calidad de la producción? ¿Alguien confiaría en una empresa en la que la principal preocupación de sus gerentes es su ambición personal y no la satisfacción de sus clientes?
    ¿Cuándo reservaremos el nombre de progresistas a los políticos que hacen progresar el nivel de vida de sus pueblos y no sólo el de ellos? ¿ Quienes son más progresistas y quieren más a sus pueblos, los actuales dirigentes venezolanos que llenan las calles de grandes muchedumbres, entre banderas y cantos patrióticos, mientras dejan desabastecidas las estanterías de sus ciudadanos de bienes y servicios necesarios y de libertades fundamentales o los discretos políticos chilenos que no buscan enemigos exteriores para sus problemas porque han concluido que es el camino del esfuerzo, de la calidad educativa y la formación laboral y del cumplimiento de las leyes y obligaciones el único que puede hacer realidad las promesas políticas?
    Y, finalmente, ¿no es un buen momento para exigir a los gestores públicos y para las situaciones de malversación y apropiación de caudales públicos, de negligencia e incompetencia grave y de incumplimiento fraudulento de compromisos sociales, un ámbito de responsabilidad semejante a los que ellos aplican a los ciudadanos?
    Aunque, si ante los graves problemas económicos y sociales no reconocemos nuestra responsabilidad en la elección y en la vigilancia de los gestores públicos y descargamos nuestra ira en los que hemos escogido y les insultamos indiscriminadamente sin valorarles su dedicación personal, que en muchos casos es desproporcionada, les retiramos la compensación económica que corresponde a su verdadera valía y ocupación y les exigimos tanta responsabilidad ¿Estamos seguros que estamos allanando el camino para que en el futuro se dediquen a la política los mejores? ¿No nos estaremos equivocando nuevamente?
    Un día, un amigo alemán, alarmado por el nivel de corrupción y de incompetencia política nuestra me dijo que, en Alemania, saben que estas cosas no pasan por casualidad y que se reproducen y amplían por la desidia y falta de diligencia de la ciudadanía y de sus entidades sociales más representativas. Y me dejó la siguiente recomendación: En la política, la confianza es buena pero el control es mejor
    Un saludo , Daniel Iborra Fort

    • ENNECERUS
      ENNECERUS Dice:

      Discrepo Colapso2016. Si quiere, endéudese usted con su dinero, su patrimonio y sus recursos futuros, pero no con los de los demás.
      En Japón llevan 25 años de estancamiento económico, con intereses reales y nominales negativos, no los oficiales sino los reales. La gente no se endeuda con una hipoteca a un -2% porque considera que con sus ingresos actuales y los que espera en el futuro no va a poder afrontar la cuota mensual.
      Y si es irresponsable no endeudarse con tipos de interés negativos, habrá que colegir que también lo será prestar a un tipo de interés negativo, ¿no?
      Esto es economía cuántica. Hasta que ex(-im)plote el agujero negro. Va a ser muy "divertido" ver saltar por los aires el maltrecho estado de derecho y la mal llamada "ortodoxia" económica, con los populistas de todo signo peleando entre por el monopolio del poder en su papel de verdaderos salvadores de la patria, el pueblo, etc.
      No hemos aprendido nada desde los años 20 del siglo pasado, con la única diferencia de que ahora somos mucho más arrogantes de lo que lo eran entonces. Y lo eran mucho, con su fe ciega en el progreso técnico.

      • Luis
        Luis Dice:

        Es cierto que el ciudadano medio tiene bastante poco conocimiento de Derecho electoral (algo totalmente comprensible, creo yo), poco interés en programas electorales (el mismo bajo interés que tienen los partidos políticos que formulan esos mismos programas electorales, seamos sinceros) y pocos conocimientos económicos. Esto último merece mayor atención.

        .

        Antes de nada, hay que ser conscientes del hecho de que hay diversas escuelas económicas. Una de ellas, la neoclásica, es la mainstream (y la base teórico-económica del neoliberalismo), pero también existe la neokeynesiana (Krugman, Stiglitz), la postkeynesiana (Minsky, Keen), la marxista, las ecologistas, etc. (los austríacos son muy similares a los neoclásicos).

        .
        En mi opinión la escuela que menos se ha equivocado es la postkeynesiana, pero es sólo una opinión personal. Supongo que lo más correcto sería educar a la población en la pluralidad de la teoría económica, sin dogmatismos, con atención a la evidencia empírica (formación de precios, por ejemplo) y sin esconder los graves problemas teóricos existentes (el concepto de capital, por ejemplo).

        .

        Respecto al post, hay que recordar que la prosperidad no se alcanza sólo con actividad individual: el Estado ha sido y es muy necesario (Ha-Joon Chang, Mazzucato). Esto, obviamente, implicaría un cambio en el diseño del Eurozona y en su política económica.

        .

        Echo también en falta en el post más claridad en la necesidad de cambio del modelo productivo español y en la elevación de la raquítica productividad española, tanto nivel como tasa de incremento (ambos conceptos estos últimos años muy por debajo de las cifras alemanas o francesas, por no hablar de las escandinavas). Todo esto de debe en parte a razones históricas que sólo puede contrarrestar una alta actividad estatal, como en Corea del Sur en los 60-80. Sólo un detalle: hacia 1900 la tasa de analfabetismo española era del 60%; en Suecia el analfabetismo prácticamente desapareció ya durante el siglo XVIII. Hay que ir más allá de los moralismos individualistas (por otra parte tan cotidianamente neoliberales -Mirowski).

        .

        En cuanto a la flexiseguridad danesa, es dudosa hasta su misma existencia:
        https://www.socialeurope.eu/2013/12/flexicurity-model-never/

      • De Lege Ferenda
        De Lege Ferenda Dice:

        … La FLEXISEGURIDAD.
        Es el pastel de la Seguridad del Capital (y unas migajas para el empresariado microcapitalista), sustentada en la inseguridad de todos los demás.
        ¿Hemos tenido ocasión de debatirlo? ¿Quizás de votarlo?
        ¿Enseñanzas económicas?
        ¿Empezamos por la Teoría del valor? En ella se mezcla el Marxismo con el estadio Colonial del Capitalismo.
        Son valoraciones, no es ciencia.
        Los econometreros predican que su "magia" permite adivinar el futuro.
        Pero, sin el control ferreo de los Medios de Comunicación, ¿cuantos aciertos contabilizarían?
        Me encantan las cuentas. Vamos a calcular la Demanda agregada. Si hay variables molestas para obtener el resultado apetecido, las "desagregamos", y ya está. Los medios convencerán al público de que no hay otro camino.
        Viva el dogma. Porque no necesita ser probado, solo repetido y repetido.
        "El sector privado es más productivo que el sector público". Pero si ampliamos la protección legal del Servicio Público y lo prestamos desde el Estado, nos ahorramos el dividendo privado. Y con una pequeñisima parte de él, instauramos controles; incluso penales.
        No, porque no.
        ¿Y si dejamos para "los Mercados " sólo aquéllas actividades en que el ejercicio de los Derechos Fundamentales se encuentra directamente implicado?
        ANATEMA; excomunión; expulsión del paraíso, que es neoliberal. Paraiso para unos pocos, infierno para todos los demás.
        Los que no están con "los Mercados" no pueden tener derechos humanos. Derecho Penal del Enemigo como mecanismo de redistribución de rentas y poderes. Hacia arriba, cada vez hacia más arriba.
        La economía NO ES NEUTRA, es ideología condensada, y empaquetada para el consumo de masas mediante la expropiación de nuestro Derecho a la Información Veraz, contrastada, neutra.
        Pero ahora la Información sólo es OPINIÓN.
        Ya ni siquiera soñamos. No luchamos por nuestros sueños, sino contra los sueños de otros.
        El despertar siempre es confuso.

      • José M. Brea
        José M. Brea Dice:

        No sabemos, creemos saber…, que aquí de fútbol y medicina todo el mundo opina. Por saber, y en razón de sus éxitos deportivos, Alemania sabe más de fútbol y, por encima, produce mucho más. Aquí sobra inmodestia por un lado y complejo de país por otro. Escaseando la cultura en general: económica, jurídica, humanística, empresarial… Se nos ha educado pobremente y sin objetivos de mejora.
        Llevamos demasiados años sin un norte, perdidos en un mar de desatinos, y ahora a punto de ahogarnos por una deuda inconcebible. Habremos de salvarnos primero, manteniéndonos a flote (no yendo a peor) o llegando a una playa que nos acoja (esperanzados en otro rescate), antes de aspirar a algo más que pan y circo.
        No es difícil explicarse por qué hemos llegado a este vacío, tras un largo periodo teóricamente democrático y corruptamente manipulado. ¿Cuántos años necesitaremos para rectificar el camino mal andado?
        Y sí, la pereza es el camino más corto al fracaso. Pero la desmoralización es el principal factor para no dar un solo paso.

      • O'Farrill
        O'Farrill Dice:

        Estimado Daniel: introduces en tu artículo una madeja de cuestiones que necesitarían ser analizadas y debatidas con mayor amplitud. En todo caso lo veo muy dentro de la vía "regeneracionista" habitual en el blog o, lo que es lo mismo, cambiar algo para que no cambie nada.
        Como verás en los comentarios precedentes hay una visión más amplia y radical sobre lo que planteas donde, para empezar ¿de qué le sirve al ciudadano conocer los programas electorales si éstos serán incumplidos sin ningún tipo de responsabilidad? ¿Estás convencido de que las propuestas electorales se deben a un trabajo serio y riguroso previo o a un debate continuo en la sociedad o tienen más de "mediático"?
        Luego está el empeño por ser daneses, noruegos o finlandeses, países todos ellos respetables pero que tienen ya bastante con sus propios problemas (que, por cierto no trascienden). El nivel de renta, sus prestaciones sociales y demás cuestiones que planteas ¿no obedecen a sistemas de creencias personales más que a sistemas políticos? Todos los sistemas que nos diseñaron para Europa tienen las mismas líneas socialdemócratas y, con ello, se pretendía la temida expansión del comunismo. "Hay que ser antes socialistas que marxistas" decía Felipe González cuando se tuvo que "guardar" su "OTAN de entrada no". ¿Porqué lo hizo?
        Nuestro mayor o menor interés por lo público tiene mucho más de comodidad y de miedo a la responsabilidad de ser libres que a los sistemas políticos (que también). La llamada "casta" política son ciudadanos más listos que aspiran a ejercer el poder que nosotros les dejamos. Están en su derecho y además, muchos se lo premian con extras y privilegios.
        La prosperidad de un pais depende de su riqueza y, su riqueza son sus recursos. Más tarde vendrá la forma de gestionarlos y los condicionantes para ello por acuerdos, tratados, etc. que hemos firmado con demasiada alegría o resignación. Sólo nos han dejado ser el "Las Vegas" de Europa: ocio y turismo para las borracheras de los "eficientes" europeos. Quizá si cambiamos los papeles de la función los resultados serían otros, pero sería más aburrido ¿no crees?
        Te refieres al fútbol como paradigma del "conocimiento" de los españoles. Creo que no se trata de eso, sino que es algo que no compromete a nadie y le da la oportunidad de desahogarse en espacios controlados. Un día preguntaba a un aficionado que pedía la dimisión de Florentino porqué simplemente dejaban de asistir a los partidos o no pagar cuotas. Me miró asombrado y dijo: "Entonces nos morimos". El fútbol se ha convertido en la válvula de escape de un amplio porcentaje de población y, además, es un buen sustituto para eludir otros temas más importantes. Igual que las "redes sociales". ¡Qué bien lo han hecho para "enlatar" y dejar en unos escasos caractéres las opiniones! ¿Qué trascendencia real tiene tu artículo y nuestros comentarios más allá de ser una válvula de escape de nuestras opiniones? Estamos controlados y en custodia vigilada pero seguimos renunciando a nuestra libertad a cambio de una supuesta "seguridad". Así nos va. Un saludo.

      • Colapso2015
        Colapso2015 Dice:

        ["This article explains how the majority of money in the modern economy is created by commercial
        banks making loans." "Money creation in practice differs from some popular misconceptions — banks do not act simply as intermediaries, lending out deposits that savers place with them, and nor do they ‘multiply up’ central bank money to create new loans and deposits."]
        bankofengland.co.uk/publications/Documents/quarterlybulletin/2014/qb14q1prereleasemoneycreation.pdf

        Resulta un poco contraproducente formar en filosofía, matemáticas,…, cuando lo único realmente válido son las capacidades (sociales) para manejarse en la corporatocracia. Es decir, extraer valor del flujo creciente de deuda,…, ser un buen mercenario (público/privado). Navegar en las sombras de la caverna que el sistema induce, no por casualidad.

        …mis 0,2 assignat

      • izaskun
        izaskun Dice:

        Efectivamente, el sector agroalimentario es de los más innovadores, aparte de fundamental para que sigamos con vida y tengamos un medioambiente decente al que no contribuyen el resto de industrias y zonas urbanas. Si los agricultores cobran poco no es porque no se lo merezcan, sino por múltiples circunstancias económicas (mercado global) y sociales (labor poco apreciada por la generalidad), y del propio carácter que imprime el campo (valoración de otras cosas por encima del consumismo urbanita).

      • Daniel Iborra
        Daniel Iborra Dice:

        Hasta el mas indolente de los aficionados reacciona cuando su equipo de fútbol se acerca a la zona de descenso y a veces, de forma desproporcionada. En ese momento se cuestiona todo, al entrenador, los fichajes, la dedicación y la preparación de la plantilla y hasta la gestión del presidente.
        Sin embargo, en el ámbito político, ante la denuncia de los catedráticos Fermín Bouza y Santiago Carbó , no reaccionamos de las misma manera.
        Nos parecemos más a esos padres de familia que, a la vista de los malos resultados de sus hijos, en lugar de centrar la atención en ellos y en el entorno familiar y de amistades se dirige al maestro para culpabilizarle de tan deficiente preparación.
        Nuestro país debe ser de los pocos que, si se presentaran a elecciones los profesores, saldrían elegidos los que aprueban a todo el mundo.
        Lo mismo sucede con el tema que tanto preocupa del paro. Si hiciéramos actualmente en la ciudadanía y posteriormente hasta en lo mas alto de nuestra representación política y sindical , una encuesta sobre cómo van las principales ligas europeas, la premier, la alemana o la italiana y a continuación preguntamos a las mismas personas sobre sus conocimientos de los regímenes laborales de los países que tienen menor desempleo , comprobareis la gran diferencia entre los que saben y los que no pueden contestar en cada pregunta.
        Esto me pasa cuando he escrito sobre las reformas laborales , un ejemplo lo tenéis en mi post” Es más fácil hacer manifestaciones que resolver los problemas de los manifestantes “ con las reformas en Alemania y en Suecia que sentaron las bases del actual nivel de desempleo, sobre la “ mochila austriaca y la Flexiseguridad danesa ( NYR-5-6-13) o las últimas de los socialistas Valls y Renzi incluidas en la penúltima respuesta del post sobre la corrupción .Siempre , como con la reducción de la administración autonómica a que hago también referencia en la misma respuesta, tengo la sensación que estoy escribiendo algo incorrecto políticamente,. Les parece a algunos lectores que no coincide con lo que “todos saben”.
        En el año 2.009, concluí un libro sobre ¿Cuando saldremos de la crisis? que contenía todos los artículos que redacté desde la primavera del 2.008 .Publiqué el primero en el periódico El Economista y por la amabilidad de Félix Merino en Notarios y Registradores los siguientes. A la conclusión del libro tenía dos ideas, que “antes de la crisis inmobiliaria de EEUU ( verano del 2.007 ) España tenía una crisis propia que se ocultó por interés o por ignorancia… y que fue una crisis social de naturaleza piramidal en que la incompetencia , la irresponsabilidad y la inmadurez iba desde la más alta dirección al humilde trabajador que, con una cantidad que no llegaba al mínimo vital, se estaba endeudando a un nivel suicida. Con el libro, redacté un artículo descriptivo sobre la crisis “El desastre perfecto” que tuvo un gran éxito y que podéis leer en la última respuesta del artículo sobre la corrupción.
        No me pareció lógico, que después de tamaña crisis, la sociedad no hiciera una autocrítica de lo que sucedió para que no se volviera a repetir y esto lo acabemos pagando porque “ una sociedad que es incapaz de elegir, controlar y corregir a sus dirigentes no merece quejarse de los resultados negativos de su gestión”
        Os adjunto un texto sobre la necesidad del control de la gestión pública que publiqué en Notarios y Registradores Mi intención de la serie no es el que acabemos como los suecos o daneses, porque igual nos aburrimos, sino que no seamos siempre los que estemos más alejados de ellos.
        ¿COMO PODEMOS QUEJARNOS DE LOS POLÍTICOS SI LOS HEMOS ESCOGIDO NOSOTROS?
        ¿Por qué nos escandalizamos, ahora, de los aeropuertos sin aviones, las autopistas sin vehículos y tantas infraestructuras inútiles y no lo hicimos antes de su construcción, cuando aún estábamos a tiempo de evitarlo?
        ¿Por qué nos quejamos de la falta de competencia de tantos dirigentes políticos si aceptamos su nombramiento para desempeñar funciones en las que no estaban capacitados, sin hacer ninguna crítica?
        ¿Por qué les confiamos la gestión de nuestros impuestos y no vigilamos su gasto?
        ¿Por qué nos quejamos de la corrupción generalizada si permitimos a los políticos que ganaban las elecciones que se repartieran el Estado como un botín, como si estuviéramos en la Edad Media y no como en los países democráticos avanzados, en los que se considera que el Estado es de la sociedad y los políticos son servidores públicos y gestores de dinero ajeno?
        ¿Por qué no sospechamos que los políticos pueden tener objetivos egoístas y contradictorios con los intereses generales y que esta tendencia se agudiza en sociedades poco diligentes y maduras que descuidan su control?
        ¿Por qué les seguimos en sus proyectos y sueños, que sólo ellos se benefician, sin exigir que nos aclaren el camino, los riesgos que pueden recaer en nosotros, el destino final y lo que nos va a costar ya que, como se ha demostrado reiteradamente, acabamos siendo los únicos “paganos”?
        ¿Por qué dejamos que los verdaderos responsables del déficit público, del paro, de la ruina de tantas instituciones y sectores y de las deficiencias de los servicios sociales, encabecen las manifestaciones de protesta contra las mismas?
        ¿Por qué confiamos que resolverán el grave problema del paro los que reiteradamente han demostrado en sus anteriores gestiones que no lo hicieron?
        ¿Por qué tienen que llevar bien la gestión pública de las empresas de una economía los que no pueden demostrar que hayan triunfado en ninguna?
        ¿Cuando aprenderemos, de una vez, que el destino económico de una empresa y el futuro de sus trabajadores y socios no dependen del reparto de poder entre los apoderados, gerentes y administradores, sino de la calidad de la producción? ¿Alguien confiaría en una empresa en la que la principal preocupación de sus gerentes es su ambición personal y no la satisfacción de sus clientes?
        ¿Cuándo reservaremos el nombre de progresistas a los políticos que hacen progresar el nivel de vida de sus pueblos y no sólo el de ellos? ¿ Quienes son más progresistas y quieren más a sus pueblos, los actuales dirigentes venezolanos que llenan las calles de grandes muchedumbres, entre banderas y cantos patrióticos, mientras dejan desabastecidas las estanterías de sus ciudadanos de bienes y servicios necesarios y de libertades fundamentales o los discretos políticos chilenos que no buscan enemigos exteriores para sus problemas porque han concluido que es el camino del esfuerzo, de la calidad educativa y la formación laboral y del cumplimiento de las leyes y obligaciones el único que puede hacer realidad las promesas políticas?
        Y, finalmente, ¿no es un buen momento para exigir a los gestores públicos y para las situaciones de malversación y apropiación de caudales públicos, de negligencia e incompetencia grave y de incumplimiento fraudulento de compromisos sociales, un ámbito de responsabilidad semejante a los que ellos aplican a los ciudadanos?
        Aunque, si ante los graves problemas económicos y sociales no reconocemos nuestra responsabilidad en la elección y en la vigilancia de los gestores públicos y descargamos nuestra ira en los que hemos escogido y les insultamos indiscriminadamente sin valorarles su dedicación personal, que en muchos casos es desproporcionada, les retiramos la compensación económica que corresponde a su verdadera valía y ocupación y les exigimos tanta responsabilidad ¿Estamos seguros que estamos allanando el camino para que en el futuro se dediquen a la política los mejores? ¿No nos estaremos equivocando nuevamente?
        Un día, un amigo alemán, alarmado por el nivel de corrupción y de incompetencia política nuestra me dijo que, en Alemania, saben que estas cosas no pasan por casualidad y que se reproducen y amplían por la desidia y falta de diligencia de la ciudadanía y de sus entidades sociales más representativas. Y me dejó la siguiente recomendación: En la política, la confianza es buena pero el control es mejor
        Un saludo , Daniel Iborra Fort

      • ENNECERUS
        ENNECERUS Dice:

        Como aficionado al fútbol, quiero felicitar a Daniel Iborra por lo atinado de su artículo y lo atinadísimo de su comentario final. Sé que no es su cometido, pero a lo acertadísimo del diagnóstico sólo echo en falta una estrategia concreta para su superación.
        En el ADN de los españoles (*no de todos) están grabados la desidia y el aparente distanciamiento postural de las cuestiones económicas. Quizás venga de la época barroca, cuando se consideraba que el trabajo manual era propio de gentes ignorantes y atrasadas, carentes de honor y que más valía aparentar que ser. ¡Todos hidalgos!
        Una amplia mayoría considera que el que triunfa es porque explota a sus trabajadores, no paga a sus proveedores, Hacienda y Seguridad Social, es un defraudador sistemático y tiene negocios, corruptelas y privilegios inconfesables con el poder político. En definitiva, es un corrupto y un ladrón.
        Este es el país de la envidia y la pereza. Pero afortunadamente somos inconstantes y poco disciplinados, de ahí que hasta para el mal nuestra eficiencia es baja.
        Como dijo Bismarck, Esasña es el país más fuerte del mundo. Siglos llevan los españoles intentando destruirlo sin conseguirlo. Si se unieran en pos de un objetivo serían imparables.
        En el país de la creatividad, los creativos piden más subvenciones y menos impuestos … para ellos, no para los demás. En el país del turismo, nos quejamos de que somos un país de camareros y "exigimos" que se destinen recursos a la biotecnología. Pero resulta que hay empresas de biotecnología punteras a nivel mundial y nos tenemos que enterar por las equilibristas posiciones políticas que se ve obligado a tomar en público su dueño principal.
        En el país del BOE-IBEX35, masacramos dialécticamente a un señor que no pesebrea del presupuesto y que está triunfando a nivel mundial porque "esclaviza" a sus trabajadores de los países del Tercer Mundo. Por supuesto sin pruebas y coincidiendo con una enorme donación que, con total discreción, ha hecho a Cáritas, la ONG de la Iglesia que no nos deja comernos las almejas.
        Podría ser casualidad, pero resulta que le pasa lo mismo a otro señor, que ha triunfado con su cadena de supermercados y a quien le acusan -falsamente, por cierto- de importar "todo" de fuera, hundiendo a los productores nacionales. Ambos coinciden en que se dirigen a satisfacer principalmente las necesidades de las gentes con niveles de renta bajo y medio, poniendo a su alcance productos que de otro modo, les estarían vedados.
        Los ingleses dicen que el césped del vecino siempre está más verde que el mío. Nosotros, que los demás ganan mucho más de lo que merecen por su trabajo, en comparación con lo que gano yo. Salvo los casos lacrimógenos que sacan en las televisiones, claro, que están muy por debajo y "demuestran la injusticia intrínseca del sistema", por lo que "hay que hacer algo", pero que lo haga el estado.
        Conozco a un profesor que empieza todos los años el curso diciendo a sus alumnos: "Lleváis 12 años en un sistema educativo que os ha enseñado a hacer cosas más o menos útiles. Yo voy a tratar de enseñaros a pensar." Le tienen como un bicho raro y tal pero no le echan porque sus alumnos y ex-alumnos están encantados con él.
        Al final, Unamuno se nos hace presente: "Lejos de nosotros la funesta manía de pensar. Que inventen ellos.".

      • ENNECERUS
        ENNECERUS Dice:

        Discrepo Colapso2016. Si quiere, endéudese usted con su dinero, su patrimonio y sus recursos futuros, pero no con los de los demás.
        En Japón llevan 25 años de estancamiento económico, con intereses reales y nominales negativos, no los oficiales sino los reales. La gente no se endeuda con una hipoteca a un -2% porque considera que con sus ingresos actuales y los que espera en el futuro no va a poder afrontar la cuota mensual.
        Y si es irresponsable no endeudarse con tipos de interés negativos, habrá que colegir que también lo será prestar a un tipo de interés negativo, ¿no?
        Esto es economía cuántica. Hasta que ex(-im)plote el agujero negro. Va a ser muy "divertido" ver saltar por los aires el maltrecho estado de derecho y la mal llamada "ortodoxia" económica, con los populistas de todo signo peleando entre por el monopolio del poder en su papel de verdaderos salvadores de la patria, el pueblo, etc.
        No hemos aprendido nada desde los años 20 del siglo pasado, con la única diferencia de que ahora somos mucho más arrogantes de lo que lo eran entonces. Y lo eran mucho, con su fe ciega en el progreso técnico.

    • Colapso2015
      Colapso2015 Dice:

      Creo no se ha percatado que las reglas han cambiado hace tiempo, 1971.
      Dado el dinero se crea mediante deuda, ver link superior, aquellos capaces de endeudarse a bajos tipos erosionan el valor del dinero de los cuales no son capaces de hacerlo. Además tienen la ventaja de acceder al mercado con dinero de alto poder adquisitivo mientras no afecta la inflación real, activos y precios.

      Yo soy partidario de un mix de dinero soberano para impuestos, en paz y armonía con diversas manifestaciones de dinero privado, se puede incluir el oro, plata, digitales,…, y por medio cotizaciones para calcular equivalencias en dinero soberano. No digo nada de deuda, digo que ahora el que capaz de hacerlo en grandes cantidades a muy bajo tipo de interés gana. Mire por ejemplo el programa de renta fija por parte del BCE. En caso de impago se asume a 80% por el BDE y 20% por el BCE.
      Lo cual supondría otros cientos de millardos de deuda pública, o en su defecto inflación abrasiva.

      Por ello, no dejarán que eso suceda, y harán " lo que sea en necesario" para que los grandes deudores no imagen. ¿Se hace una idea de a quien irán las pérdidas?

  9. ENNECERUS
    ENNECERUS Dice:

    Como aficionado al fútbol, quiero felicitar a Daniel Iborra por lo atinado de su artículo y lo atinadísimo de su comentario final. Sé que no es su cometido, pero a lo acertadísimo del diagnóstico sólo echo en falta una estrategia concreta para su superación.
    En el ADN de los españoles (*no de todos) están grabados la desidia y el aparente distanciamiento postural de las cuestiones económicas. Quizás venga de la época barroca, cuando se consideraba que el trabajo manual era propio de gentes ignorantes y atrasadas, carentes de honor y que más valía aparentar que ser. ¡Todos hidalgos!
    Una amplia mayoría considera que el que triunfa es porque explota a sus trabajadores, no paga a sus proveedores, Hacienda y Seguridad Social, es un defraudador sistemático y tiene negocios, corruptelas y privilegios inconfesables con el poder político. En definitiva, es un corrupto y un ladrón.
    Este es el país de la envidia y la pereza. Pero afortunadamente somos inconstantes y poco disciplinados, de ahí que hasta para el mal nuestra eficiencia es baja.
    Como dijo Bismarck, Esasña es el país más fuerte del mundo. Siglos llevan los españoles intentando destruirlo sin conseguirlo. Si se unieran en pos de un objetivo serían imparables.
    En el país de la creatividad, los creativos piden más subvenciones y menos impuestos … para ellos, no para los demás. En el país del turismo, nos quejamos de que somos un país de camareros y "exigimos" que se destinen recursos a la biotecnología. Pero resulta que hay empresas de biotecnología punteras a nivel mundial y nos tenemos que enterar por las equilibristas posiciones políticas que se ve obligado a tomar en público su dueño principal.
    En el país del BOE-IBEX35, masacramos dialécticamente a un señor que no pesebrea del presupuesto y que está triunfando a nivel mundial porque "esclaviza" a sus trabajadores de los países del Tercer Mundo. Por supuesto sin pruebas y coincidiendo con una enorme donación que, con total discreción, ha hecho a Cáritas, la ONG de la Iglesia que no nos deja comernos las almejas.
    Podría ser casualidad, pero resulta que le pasa lo mismo a otro señor, que ha triunfado con su cadena de supermercados y a quien le acusan -falsamente, por cierto- de importar "todo" de fuera, hundiendo a los productores nacionales. Ambos coinciden en que se dirigen a satisfacer principalmente las necesidades de las gentes con niveles de renta bajo y medio, poniendo a su alcance productos que de otro modo, les estarían vedados.
    Los ingleses dicen que el césped del vecino siempre está más verde que el mío. Nosotros, que los demás ganan mucho más de lo que merecen por su trabajo, en comparación con lo que gano yo. Salvo los casos lacrimógenos que sacan en las televisiones, claro, que están muy por debajo y "demuestran la injusticia intrínseca del sistema", por lo que "hay que hacer algo", pero que lo haga el estado.
    Conozco a un profesor que empieza todos los años el curso diciendo a sus alumnos: "Lleváis 12 años en un sistema educativo que os ha enseñado a hacer cosas más o menos útiles. Yo voy a tratar de enseñaros a pensar." Le tienen como un bicho raro y tal pero no le echan porque sus alumnos y ex-alumnos están encantados con él.
    Al final, Unamuno se nos hace presente: "Lejos de nosotros la funesta manía de pensar. Que inventen ellos.".

  10. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    http://www.culturamas.es/blog/2014/03/16/de-la-justicia-abajo-ninguno-el-menk-zei-de-mencio/
    Para Mencio, los humanos somos seres complejos, moldeados a parte iguales de animalidad y espiritualidad –¡vaya obviedad!, pensarán los lectores sin que les falte razón, pero dejemos al filósofo explicarse–. Una parte de nuestra naturaleza se cifra en el instinto, ligado a eso que por su manifestación se califica como apetito o deseo y por su urgencia como necesidad (sobre todo, la alimentación, la sexualidad y la búsqueda de la comodidad y la seguridad). Parece lógico, sostiene Mencio, que estas pulsiones, incorporadas a nuestro acerbo por la madre naturaleza (¡y con qué pujanza!), deben ser respetadas en una conducta cabal; sin embargo, la experiencia prueba que nos abocan con frecuencia a la brutalidad. Llegados a este punto, el filósofo asigna la singularidad de la humana condición a la posesión de otra tendencia ingénita, administradora de las anteriores: la voluntad de razonar y amar que nos diferencia del resto de los animales. La inclinación hacia la bondad, en suma: “Todos tienen un corazón que no puede sufrir los padecimientos ajenos.” Así pues, por nacer el hombre –la mujer también– con sus facultades racionales y volitivas dispuestas para la acción, se trata de un ser esencialmente bueno… Cuando menos, en potencia.

    Nuestra primigenia bondad se desglosa, según Mencio, en cuatro sentimientos y sus correspondientes virtudes. A saber:

    *la compasión, origen de la benevolencia;

    *la vergüenza, de la que obtenemos la rectitud;

    * la modestia, punto de partida de la urbanidad;

    *y la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, simiente de la sabiduría.

    Leemos en el Libro: “Quien tiene estos cuatro principios y dice, sin embargo, que no puede desarrollarlos, se arruina a sí mismo.”

  11. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    http://www.culturamas.es/blog/2014/03/16/de-la-justicia-abajo-ninguno-el-menk-zei-de-mencio/
    Para Mencio, los humanos somos seres complejos, moldeados a parte iguales de animalidad y espiritualidad –¡vaya obviedad!, pensarán los lectores sin que les falte razón, pero dejemos al filósofo explicarse–. Una parte de nuestra naturaleza se cifra en el instinto, ligado a eso que por su manifestación se califica como apetito o deseo y por su urgencia como necesidad (sobre todo, la alimentación, la sexualidad y la búsqueda de la comodidad y la seguridad). Parece lógico, sostiene Mencio, que estas pulsiones, incorporadas a nuestro acerbo por la madre naturaleza (¡y con qué pujanza!), deben ser respetadas en una conducta cabal; sin embargo, la experiencia prueba que nos abocan con frecuencia a la brutalidad. Llegados a este punto, el filósofo asigna la singularidad de la humana condición a la posesión de otra tendencia ingénita, administradora de las anteriores: la voluntad de razonar y amar que nos diferencia del resto de los animales. La inclinación hacia la bondad, en suma: “Todos tienen un corazón que no puede sufrir los padecimientos ajenos.” Así pues, por nacer el hombre –la mujer también– con sus facultades racionales y volitivas dispuestas para la acción, se trata de un ser esencialmente bueno… Cuando menos, en potencia.

    Nuestra primigenia bondad se desglosa, según Mencio, en cuatro sentimientos y sus correspondientes virtudes. A saber:

    *la compasión, origen de la benevolencia;

    *la vergüenza, de la que obtenemos la rectitud;

    * la modestia, punto de partida de la urbanidad;

    *y la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, simiente de la sabiduría.

    Leemos en el Libro: “Quien tiene estos cuatro principios y dice, sin embargo, que no puede desarrollarlos, se arruina a sí mismo.”

  12. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    En primer lugar, quiero hacer una corrección en la respuesta anterior. En el apartado de ” No me parece lógico……. en lugar “ acabemos “ era terminaremos o acabaremos( lo había corregido pero..)
    Continuando con la propuesta para mejorar la competencia de nuestro votante nacional, considero que podemos dar un paso enorme y sin un esfuerzo especial, que nos permitirá corregir un defecto grave en nuestro nivel de información y que es el retorno al método tradicional de hacer caso a los que saben.
    De los últimos años tengo una anécdota que me marcó. En el verano del 2.012 llegamos al bonito pueblo de Mora de Rubielos .Una vez aparqué el coche me sorprendió la discusión que tenía unos jubilados en el banco de enfrente, el que estaba de pié intentaba convencer al resto de lo mal que estaban gestionando Merkel y el resto de dirigentes de la Unión Europea la crisis financiera provocada por la situación crítica de Grecia. Hace unos días en mi despacho un cliente al que le gusta conversar sobre cuestiones políticas y económicas le regalé un libro sobre nuestra gran crisis, me lo agradeció pero me lo devolvió excusándose en que no tenía ni idea de economía ni entendía este tipo de libros.
    Creo que la gente confía demasiado en los programas de “tertulianos generalistas ” de tanto éxito , no tiene en cuenta que sus participantes están hablando buena parte del día y carecen de suficiente tiempo para leer y pensar.
    El problema no es que le abren la puerta a la ignorancia en todos los temas sino que sus oyentes se crecen porque piensan que saben tanto como ellos y a veces más y por eso se exhiben sin pudor.
    En el recordatorio que hice en el post sobre Independencia y/o progreso sobre el fallecimiento del profesor Muns decía que “Los que le seguimos, pronto advertimos que sus opiniones corregían nuestra visión mediocre, rutinaria y miope de la economía. Cada vez era más claro el presente y menos sorprendente el futuro y nos equivocamos menos, al tener una mejor información “.
    Nuestra propuesta no es que lleguemos a tener el nivel medio de los alumnos de los sabios sino que abandonemos a los comentaristas que se hacen pasar por expertos y hagamos caso a las personas cualificadas, que las hay ,con rigor profesional, honestidad profesional y compromiso social, cualidades que tenía el profesor Joaquim Muns.

    Un saludo Daniel Iborra Fort.

  13. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    En primer lugar, quiero hacer una corrección en la respuesta anterior. En el apartado de ” No me parece lógico……. en lugar “ acabemos “ era terminaremos o acabaremos( lo había corregido pero..)
    Continuando con la propuesta para mejorar la competencia de nuestro votante nacional, considero que podemos dar un paso enorme y sin un esfuerzo especial, que nos permitirá corregir un defecto grave en nuestro nivel de información y que es el retorno al método tradicional de hacer caso a los que saben.
    De los últimos años tengo una anécdota que me marcó. En el verano del 2.012 llegamos al bonito pueblo de Mora de Rubielos .Una vez aparqué el coche me sorprendió la discusión que tenía unos jubilados en el banco de enfrente, el que estaba de pié intentaba convencer al resto de lo mal que estaban gestionando Merkel y el resto de dirigentes de la Unión Europea la crisis financiera provocada por la situación crítica de Grecia. Hace unos días en mi despacho un cliente al que le gusta conversar sobre cuestiones políticas y económicas le regalé un libro sobre nuestra gran crisis, me lo agradeció pero me lo devolvió excusándose en que no tenía ni idea de economía ni entendía este tipo de libros.
    Creo que la gente confía demasiado en los programas de “tertulianos generalistas ” de tanto éxito , no tiene en cuenta que sus participantes están hablando buena parte del día y carecen de suficiente tiempo para leer y pensar.
    El problema no es que le abren la puerta a la ignorancia en todos los temas sino que sus oyentes se crecen porque piensan que saben tanto como ellos y a veces más y por eso se exhiben sin pudor.
    En el recordatorio que hice en el post sobre Independencia y/o progreso sobre el fallecimiento del profesor Muns decía que “Los que le seguimos, pronto advertimos que sus opiniones corregían nuestra visión mediocre, rutinaria y miope de la economía. Cada vez era más claro el presente y menos sorprendente el futuro y nos equivocamos menos, al tener una mejor información “.
    Nuestra propuesta no es que lleguemos a tener el nivel medio de los alumnos de los sabios sino que abandonemos a los comentaristas que se hacen pasar por expertos y hagamos caso a las personas cualificadas, que las hay ,con rigor profesional, honestidad profesional y compromiso social, cualidades que tenía el profesor Joaquim Muns.

    Un saludo Daniel Iborra Fort.

  14. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    CON MI MÚSICA Y LA FALLACI A OTRA PARTE
    Leonardo Haberkorn. El informante

    Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez.

    No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún día a dictar clases en una licenciatura en comunicación.

    Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla.

    Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.

    Claro, es cierto, no todos son así.

    Pero cada vez son más.

    Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos -aunque más no fuera para no ser maleducados- todavía tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal. Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen.

    Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.

    Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante en 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía. Les pregunté si conocían quién es Almagro (canciller de Uruguay en el Gobierno del Frente Amplio desde 2010 y marzo de 2015). Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿no era el canciller?

    Así con todo.

    ¿Qué es lo que pasa en Siria? Silencio.

    ¿De qué partido tradicionalmente es aliado el PIT-CNT? Silencio.

    ¿Qué partido es más liberal, o está más a la "izquierda" en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio.

    ¿Saben quién es Vargas Llosa? ¡Sí!

    ¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno.

    Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales.

    En un ejercicio en el que debían salir a buscar una noticia a la calle, una estudiante regresó con esta noticia: “todavía existen kioscos que venden diarios y revistas”.

    En la Naranja Mecánica, al protagonista le mantenían los ojos abiertos con unas pinzas, para que viera una sucesión interminable de imágenes, veloces, rápidas, violentas.
    Con la nueva generación no se necesitan las pinzas.

    Selfies, Facebook, Naranja Mecánica- Una sucesión interminable de imágenes de amigos sonrientes les bombardea el cerebro. El tiempo se les va en eso. Una clase se dispersaba por un video que uno le iba mostrando a otro. Pregunté de qué se trataba, con la esperanza de que sirviera como aporte o disparador de algo. Era un video en Facebook de un cachorrito de león que jugaba.

    El resultado de producir así, al menos en los trabajos que yo recibo, es muy pobre. La atención tiene que estar muy dispersa para que escriban mal hasta su propio nombre, como pasa.

    Llega un momento en que ser periodista te juega en contra. Porque uno está entrenado en ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo. Y entonces ve que a estos muchachos -que siguen teniendo la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre- los estafaron, que la culpa no es solo de ellos. Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos. Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.

    Entonces, cuando uno comprende que ellos también son víctimas, casi sin darse cuenta va bajando la guardia.

    Y lo malo termina siendo aprobado como mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante.

    No quiero ser parte de ese círculo perverso.

    Nunca fui así y no lo seré.

    Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible.

    Justamente, porque creo en la excelencia, todos los años llevo a clase grandes ejemplos del periodismo, esos que le encienden el alma incluso a un témpano. Este año, proyectando la película El Informante, sobre dos héroes del periodismo y de la vida, vi a gente dormirse en el salón y a otros chateando en WhatsApp o Facebook.

    ¡Yo la vi más de 200 veces y todavía hay escenas donde tengo que aguantarme las lágrimas!

    También les llevé la entrevista de Oriana Fallaci a Galtieri ( http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/muere-periodista-oriana-fallaci_271088.html ). Toda la vida resultó. Ahora se te va una clase entera en preparar el ambiente: primero tenés que contarles quién era Galtieri, qué fue la guerra de las Malvinas, en qué momento histórico la corajuda periodista italiana se sentó frente al dictador.

    Les expliqué todo. Les pasé el video de la Plaza de Mayo repleta de una multitud enloquecida vivando a Galtieri, cuando dijo: "¡Si quieren venir, que vengan! ¡Les presentaremos batalla!".

    Normalmente, a esta altura, todos los años ya había conseguido que la mayor parte de la clase siguiera el asunto con fascinación.

    Este año no. Caras absortas. Desinterés. Un pibe despatarrado mirando su Facebook. Todo el año estuvo igual.

    Llegamos a la entrevista. Leímos los fragmentos más duros e inolvidables.

    Silencio.
    Silencio.
    Silencio.

    Ellos querían que terminara la clase.

    Yo también.

  15. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Un ejemplo del valor de la información solvente para el ciudadano, tanto como votante como consumidor, lo tuvimos en la gran crisis. Influyentes medios, para encubrir la responsabilidad de la gestión pública interior, la repartieron a todo el mundo: al exterior ( especialmente EEUU), bancos , capitalismo…y hasta nuestros economistas, lo que fue una falsedad.Todo lo que sucedió, fue denunciado por nuestros principales economistas , sin que la población tuviera conciencia de ello ni de sus efectos catastróficos.
    Seleccionamos a cuatro de nuestros mas reconocidos públicamente: Joaquim Muns, Xavier Sala i Martin, Juan Velarde y Ramón Tamames. Los tres primeros, tienen el Premio Rey Juan Carlos I de Economía y Tamames , junto con Velarde ,el Premio Rey Jaime I , también de Economía. Como sabéis, son personalidades con grandes divergencias, por ejemplo en política, pero en economía no.
    Como muestra de como valoraban la gestión pública de la economía, os dejo los siguientes textos:
    Joaquim Muns “Hemos tenido la mala suerte histórica de que la peor crisis en muchas décadas haya coincidido con la peor clase política en muchos años”
    Sala i Martín, en febrero de 2.008 publicó un artículo “ LOS MÚSICOS DEL TITANIC” en el que comparaba lo que estaban haciendo, en materia económica, Zapatero y Solbes con los músicos del Titanic .
    Juan Velarde, entre los numerosos artículos denunciando lo que pasaba, recogió la siguiente sentencia de Linde de Castro “La economía española pasaba a enfrentarse a probablemente la peor situación económica central y la peor situación financiera pública en medio siglo”
    Y finalmente, Ramón Tamames, “Zapatero era un iluminado rodeado de ineptos”. El 9 de febrero de 2.009, a su propuesta de hacer unos nuevos Pactos de la Moncloa, le contestó “ Mira Ramón, no os enteráis, somos los que estamos mejor y los primeros que vamos a salir de la crisis”..
    El que, después de todo lo anterior, todavía haya gente que cree que la culpa de lo que nos pasaba provenía del exterior o “ de los bancos” sin que los políticos interiores, hayan tenido alguna responsabilidad , es una demostración del alto nivel de manipulación de nuestros medios más influyentes.
    Sin ello, no se explica que Zapatero durante la crisis ganara todos los debates sobre el estado de la nación y que parte de la población esté respaldando a personajes políticos sin nivel de competencia ni de gestión que pretenden continuar y hasta acelerar el paso en el camino hacia nuestra ruina definitiva.
    Lo que se ha demostrado es que nuestros grandes economistas continúan en la misma línea de solvencia y compromiso social que han mantenido desde sus primeras y brillantes promociones. Y, actualmente ,nos lo confirman como, por ejemplo, el Catedrático de Economía, Santiago Carbó en un artículo “ Los mensajes entre líneas del FMI” publicado en EL PAIS, el 9 de junio de 2.015“ el FMI deja el mensaje de que hay dos formas mediante las cuales España la puede pifiar: la mala- no hacer más reformas- y la pésima- revertir las reformas recientes”.

  16. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    Un ejemplo del valor de la información solvente para el ciudadano, tanto como votante como consumidor, lo tuvimos en la gran crisis. Influyentes medios, para encubrir la responsabilidad de la gestión pública interior, la repartieron a todo el mundo: al exterior ( especialmente EEUU), bancos , capitalismo…y hasta nuestros economistas, lo que fue una falsedad.Todo lo que sucedió, fue denunciado por nuestros principales economistas , sin que la población tuviera conciencia de ello ni de sus efectos catastróficos.
    Seleccionamos a cuatro de nuestros mas reconocidos públicamente: Joaquim Muns, Xavier Sala i Martin, Juan Velarde y Ramón Tamames. Los tres primeros, tienen el Premio Rey Juan Carlos I de Economía y Tamames , junto con Velarde ,el Premio Rey Jaime I , también de Economía. Como sabéis, son personalidades con grandes divergencias, por ejemplo en política, pero en economía no.
    Como muestra de como valoraban la gestión pública de la economía, os dejo los siguientes textos:
    Joaquim Muns “Hemos tenido la mala suerte histórica de que la peor crisis en muchas décadas haya coincidido con la peor clase política en muchos años”
    Sala i Martín, en febrero de 2.008 publicó un artículo “ LOS MÚSICOS DEL TITANIC” en el que comparaba lo que estaban haciendo, en materia económica, Zapatero y Solbes con los músicos del Titanic .
    Juan Velarde, entre los numerosos artículos denunciando lo que pasaba, recogió la siguiente sentencia de Linde de Castro “La economía española pasaba a enfrentarse a probablemente la peor situación económica central y la peor situación financiera pública en medio siglo”
    Y finalmente, Ramón Tamames, “Zapatero era un iluminado rodeado de ineptos”. El 9 de febrero de 2.009, a su propuesta de hacer unos nuevos Pactos de la Moncloa, le contestó “ Mira Ramón, no os enteráis, somos los que estamos mejor y los primeros que vamos a salir de la crisis”..
    El que, después de todo lo anterior, todavía haya gente que cree que la culpa de lo que nos pasaba provenía del exterior o “ de los bancos” sin que los políticos interiores, hayan tenido alguna responsabilidad , es una demostración del alto nivel de manipulación de nuestros medios más influyentes.
    Sin ello, no se explica que Zapatero durante la crisis ganara todos los debates sobre el estado de la nación y que parte de la población esté respaldando a personajes políticos sin nivel de competencia ni de gestión que pretenden continuar y hasta acelerar el paso en el camino hacia nuestra ruina definitiva.
    Lo que se ha demostrado es que nuestros grandes economistas continúan en la misma línea de solvencia y compromiso social que han mantenido desde sus primeras y brillantes promociones. Y, actualmente ,nos lo confirman como, por ejemplo, el Catedrático de Economía, Santiago Carbó en un artículo “ Los mensajes entre líneas del FMI” publicado en EL PAIS, el 9 de junio de 2.015“ el FMI deja el mensaje de que hay dos formas mediante las cuales España la puede pifiar: la mala- no hacer más reformas- y la pésima- revertir las reformas recientes”.

  17. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    ¿ No fueron los bancos ?
    Acaso el crédito llegó a España en carretillas. Los ciclos de auge y caída están directamente relacionados con la operativa de LOS BANCOS.
    No conozco mucho de los que cita. El primero dice que se debe al trasvase de poder económico a Asia,..
    Y los bancos son un brazo privilegiado del Estado moderno, …, separar es artificial y artificioso. Más señas ver Médici.
    Aunque en — el relato — estén separados, en la realidad, operativa, son amigos inseparables.
    Los expertos médicos de George Washington 3 + 1, reinciden en las sangrías.

  18. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    ¿ No fueron los bancos ?
    Acaso el crédito llegó a España en carretillas. Los ciclos de auge y caída están directamente relacionados con la operativa de LOS BANCOS.
    No conozco mucho de los que cita. El primero dice que se debe al trasvase de poder económico a Asia,..
    Y los bancos son un brazo privilegiado del Estado moderno, …, separar es artificial y artificioso. Más señas ver Médici.
    Aunque en — el relato — estén separados, en la realidad, operativa, son amigos inseparables.
    Los expertos médicos de George Washington 3 + 1, reinciden en las sangrías.

  19. De Lege Ferenda
    De Lege Ferenda Dice:

    Patrick Le Lay, en 2004, siendo Presidente Director General de la emisora de televisión francesa TF1, decía : « Hay muchas maneras de hablar de la televisión. Pero en la perspectiva de los negocios hay que ser realistas: la base del trabajo de TF1 es ayudar por ejemplo a Coca Cola a vender su producto. Para que un mensaje publicitario sea percibido es necesario que el cerebro del espectador esté disponible. Nuestras emisiones tienen por vocación hacerlo disponible…lo que vendemos a Coca Cola es tiempo del cerebro humano disponible”. (09/07/2004 17:24:00 – L'Expansion.com). – See more at: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2016/02/la-esclavitud-contemporanea-el-papel-de.html#sthash.PUtsbLdM.dpuf
    ¿Lo aplicamos al consumo de la "telepolítica"?

  20. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    EL VOTANTE Y LA INFORMACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN
    En el artículo ¿Por qué unas democracias tienen más corrupción que otras? señalábamos que la diferencia entre las democracias residía, entre otros fundamentos, en la relación de la clase política con el estado .En las democracias de menor calidad, el estado es el botín del que gana las elecciones. En las que tienen menor corrupción, se considera que el estado es de la sociedad y los políticos son gestores de dinero ajeno y servidores públicos y concluíamos que “.. si todos los partidos participan de esta práctica medieval la corrupción se hará crónica , los que la critican intentarán hacerse con el botín en el relevo de la clase anterior y la ciudadanía asistirá perpleja a que lo único que ha cambiado es el perfil y el número de beneficiarios”
    La corrupción en España no acabará hasta que la sociedad tome conciencia de que los recursos que aporta al estado son para que los dirigentes públicos los gestionen en beneficio de la población y para esto, es indispensable que tenga, sobre ellos, un permanente control.
    Actualmente, como observamos en la crítica generalizada ( ejm Anticapitalismo de amiguetes , Javier Ayuso El País 19-2-16) sobre los comportamientos , “antiguo régimen”, de los nuevos políticos, es un gran momento para dar un pase de gigante en la lucha contra la corrupción utilizando todos los recursos que tenemos para su corrección , que son un montón.
    El comportamiento de buena parte de nuestros medios continúa siendo decepcionante y en algunos casos, bochornoso.
    Cuando la corrupción estaba en su cenit no la denunciaron y su actitud actual continúa con los mismos hábitos de parcialidad, truculencia y falta de rigor que antaño.
    Por poner un ejemplo reciente, en Cataluña y en su periódico principal, La Vanguardia. En el pasado 19 de febrero bajo el enunciado “ El caso Taula también salpica a la izquierda valenciana” dentro hay un texto chocante ( salvo que haya “ más madera” ) con el enorme escándalo social provocado ( seguramente porque la mayor parte solo se queda con los titulares): “ El juez ha imputado a un total de 50 concejales, exconcejales, asesores y cargos del partido (PP) por un presunto delito de blanqueo de dinero de 50.000 euros “, “ al parecer aportaron 1.000 euros para la campaña electoral de las pasadas elecciones locales ; dinero que se les pudo ser devuelto en efectivo”( 24-2-16 LV.). Mientras, en El Confidencial el día 22 publicaba en primera página que el actual Presidente de la Generalitat Puigdemunt usó, cuando era alcalde de Girona, el canon del agua para comprar cuadros por un valor de 3’9 millones En La Vanguardia del día siguiente no había ninguna referencia sobre ello ni menos expuesta de forma preferente como lo de Valencia que continuaba ocupando, como siempre, la primera página.
    Necesitamos un sistema serio de seguimiento de la corrupción ya que bastantes medios, como pudisteis comprobar en nuestro artículo sobre la percepción de la corrupción en España ( ¿ Por qué cuando había más corrupción que ahora, la gente no lo percibía?), están contaminados por la política. Y lo que quiere la ciudadanía es que acabe toda la corrupción no un trozo.
    Sería útil para la sociedad que los trabajos de gente experta , como el de Manuel Villoria y Fernando Jimenez sobre la corrupción en España tuvieran continuidad y alcanzaran una amplia difusión y contar con un instrumento que publicara, anualmente, los casos de corrupción detallando las fechas en que esta se produjo, las denuncias, las personas condenadas y la cantidad defraudada .Al compararlos con los políticos (unos 70.000 en las 3 administraciones, según el informe sobre la corrupción) podríamos tener una idea actualizada de la entidad real de la corrupción , de su evolución y como se reparte entre los grupos, tanto en número como en cantidad global defraudada .
    Sin una información objetiva, la situación actual perjudica a los partidos “enemigos” de los grupos empresariales de la información y a los que tienen más políticos y beneficia a los “amigos” de estos grupos, a los minoritarios y a los nuevos que pueden permitirse el lujo de presumir que en sus listas no hay políticos imputados, tal vez, porque no tienen a ninguno en ejercicio.
    Un saludo.
    Daniel Iborra Fort 25 de febrero de 2016

  21. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    EL VOTANTE Y LA INFORMACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN
    En el artículo ¿Por qué unas democracias tienen más corrupción que otras? señalábamos que la diferencia entre las democracias residía, entre otros fundamentos, en la relación de la clase política con el estado .En las democracias de menor calidad, el estado es el botín del que gana las elecciones. En las que tienen menor corrupción, se considera que el estado es de la sociedad y los políticos son gestores de dinero ajeno y servidores públicos y concluíamos que “.. si todos los partidos participan de esta práctica medieval la corrupción se hará crónica , los que la critican intentarán hacerse con el botín en el relevo de la clase anterior y la ciudadanía asistirá perpleja a que lo único que ha cambiado es el perfil y el número de beneficiarios”
    La corrupción en España no acabará hasta que la sociedad tome conciencia de que los recursos que aporta al estado son para que los dirigentes públicos los gestionen en beneficio de la población y para esto, es indispensable que tenga, sobre ellos, un permanente control.
    Actualmente, como observamos en la crítica generalizada ( ejm Anticapitalismo de amiguetes , Javier Ayuso El País 19-2-16) sobre los comportamientos , “antiguo régimen”, de los nuevos políticos, es un gran momento para dar un pase de gigante en la lucha contra la corrupción utilizando todos los recursos que tenemos para su corrección , que son un montón.
    El comportamiento de buena parte de nuestros medios continúa siendo decepcionante y en algunos casos, bochornoso.
    Cuando la corrupción estaba en su cenit no la denunciaron y su actitud actual continúa con los mismos hábitos de parcialidad, truculencia y falta de rigor que antaño.
    Por poner un ejemplo reciente, en Cataluña y en su periódico principal, La Vanguardia. En el pasado 19 de febrero bajo el enunciado “ El caso Taula también salpica a la izquierda valenciana” dentro hay un texto chocante ( salvo que haya “ más madera” ) con el enorme escándalo social provocado ( seguramente porque la mayor parte solo se queda con los titulares): “ El juez ha imputado a un total de 50 concejales, exconcejales, asesores y cargos del partido (PP) por un presunto delito de blanqueo de dinero de 50.000 euros “, “ al parecer aportaron 1.000 euros para la campaña electoral de las pasadas elecciones locales ; dinero que se les pudo ser devuelto en efectivo”( 24-2-16 LV.). Mientras, en El Confidencial el día 22 publicaba en primera página que el actual Presidente de la Generalitat Puigdemunt usó, cuando era alcalde de Girona, el canon del agua para comprar cuadros por un valor de 3’9 millones En La Vanguardia del día siguiente no había ninguna referencia sobre ello ni menos expuesta de forma preferente como lo de Valencia que continuaba ocupando, como siempre, la primera página.
    Necesitamos un sistema serio de seguimiento de la corrupción ya que bastantes medios, como pudisteis comprobar en nuestro artículo sobre la percepción de la corrupción en España ( ¿ Por qué cuando había más corrupción que ahora, la gente no lo percibía?), están contaminados por la política. Y lo que quiere la ciudadanía es que acabe toda la corrupción no un trozo.
    Sería útil para la sociedad que los trabajos de gente experta , como el de Manuel Villoria y Fernando Jimenez sobre la corrupción en España tuvieran continuidad y alcanzaran una amplia difusión y contar con un instrumento que publicara, anualmente, los casos de corrupción detallando las fechas en que esta se produjo, las denuncias, las personas condenadas y la cantidad defraudada .Al compararlos con los políticos (unos 70.000 en las 3 administraciones, según el informe sobre la corrupción) podríamos tener una idea actualizada de la entidad real de la corrupción , de su evolución y como se reparte entre los grupos, tanto en número como en cantidad global defraudada .
    Sin una información objetiva, la situación actual perjudica a los partidos “enemigos” de los grupos empresariales de la información y a los que tienen más políticos y beneficia a los “amigos” de estos grupos, a los minoritarios y a los nuevos que pueden permitirse el lujo de presumir que en sus listas no hay políticos imputados, tal vez, porque no tienen a ninguno en ejercicio.
    Un saludo.
    Daniel Iborra Fort 25 de febrero de 2016

  22. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    Resulta curioso ese trato despectivo al “estado”, como minúsculo, impropio.
    Pues no, el Estado es propio y mayúsculo y no hay control posible de la ciudadanía al Estado, “con controles diseñados por expertos”.

    La política, –es un juego de poder–, que, como indica busca SOMETER al discordante a intereses propios. Por ello, lo político, el Estado tenderá a lo mismo, a través de los mercenarios (empleados públicos).

    El diseño de La República, busca entre otras cosas utilizar ese ímpetu agresivo de los políticos en beneficio de –la sociedad no política–, estableciendo unas reglas de juego en las cuales tienden a vigilarse utilizando la agresividad antes citada (separación de poderes EN ORIGEN, distintas elecciones para cada poder).
    Sí agresividad, alguien que trata de imponer su visión del mundo es agresivo, que utilice la mayúscula maquinaria opresora del Estado, no lo hace menos agresivo.

    Y todo ello, para el beneficio de los que pagan, bien sea de forma monetaria (impuestos) o con sometimiento a las leyes (p.ej: restricción de grados de libertad del acceso a la propiedad).

    Si bien, parece imposible un diseño adecuado sin dinamismo, por ello es imprescindible, que el poder constituyente esté permanentemente activo. Se deben incorporar por tanto, referéndum por iniciativa popular, una parte de sorteo de cargos y cualquier cosa que tienda a diluir el poder de la sociedad estatal, la no civil.
    Que al igual que la militar, tampoco es civil, como ya hemos aprendido en este país varias veces.

    Que las corporaciones, como el Estado, van a buscar el interés propio (interés común de los integrantes del grupo) es sabido. Pero me importa CERO, pues eso también lo hacen los políticos.

    El tema es Democracia, esto es tratar de atar el poder (que emerge de los grupos) a la sociedad civil.

  23. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    Resulta curioso ese trato despectivo al “estado”, como minúsculo, impropio.
    Pues no, el Estado es propio y mayúsculo y no hay control posible de la ciudadanía al Estado, “con controles diseñados por expertos”.

    La política, –es un juego de poder–, que, como indica busca SOMETER al discordante a intereses propios. Por ello, lo político, el Estado tenderá a lo mismo, a través de los mercenarios (empleados públicos).

    El diseño de La República, busca entre otras cosas utilizar ese ímpetu agresivo de los políticos en beneficio de –la sociedad no política–, estableciendo unas reglas de juego en las cuales tienden a vigilarse utilizando la agresividad antes citada (separación de poderes EN ORIGEN, distintas elecciones para cada poder).
    Sí agresividad, alguien que trata de imponer su visión del mundo es agresivo, que utilice la mayúscula maquinaria opresora del Estado, no lo hace menos agresivo.

    Y todo ello, para el beneficio de los que pagan, bien sea de forma monetaria (impuestos) o con sometimiento a las leyes (p.ej: restricción de grados de libertad del acceso a la propiedad).

    Si bien, parece imposible un diseño adecuado sin dinamismo, por ello es imprescindible, que el poder constituyente esté permanentemente activo. Se deben incorporar por tanto, referéndum por iniciativa popular, una parte de sorteo de cargos y cualquier cosa que tienda a diluir el poder de la sociedad estatal, la no civil.
    Que al igual que la militar, tampoco es civil, como ya hemos aprendido en este país varias veces.

    Que las corporaciones, como el Estado, van a buscar el interés propio (interés común de los integrantes del grupo) es sabido. Pero me importa CERO, pues eso también lo hacen los políticos.

    El tema es Democracia, esto es tratar de atar el poder (que emerge de los grupos) a la sociedad civil.

  24. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    “ Si una persona gasta más de lo que ingresa necesita financiación y será difícil que la obtenga sin justificar al prestamista como devolverá lo prestado, si sus gastos continuarán superando a los ingresos”
    Leo este 1 de marzo noticias preocupantes sobre el descenso de la inversión exterior en España y no sólo esto, en El Confidencial de hoy Carlos Sanchez se hace eco del descenso de la confianza interior: la industrial, la del consumidor, la del comercio o la de pedidos en la industria.
    Lo anterior coincide con los avisos que desde diferentes medios nos emiten sus economistas más relevantes , como Santiago Carbó en El País, Juan Velarde en el ABC, Daniel Lacalle en El Confidencial, Lorenzo B. de Quirós, en El Mundo, Juan Ramon Rallo en Voz Pópuli….Muchos de ellos ya nos avisaron de la gran crisis del 2.008 cuando el entorno informativo nos manipulaba con interpretaciones injustificables. Ya no podremos decir que nuestros economistas no lo advirtieron.
    También son semejantes los informes de las agencias de calificación más reconocidas y de los organismos internacionales como el FMI, la OCDE o la Comisión Europea .que son los mismos que ya nos alertaron de la anterior ,sin que les hiciéramos caso.
    Por ejemplo para la Comisión Europea “ es esencial evitar una desaceleración de la política de reformas a corto y a medio plazo, porque España está todavía lejos de la zona de estabilidad fiscal y sigue teniendo desequilibrios flagrantes” “ estando expuesto a “ riesgos derivados de fluctuaciones de la confianza en el mercado, debido a la elevada deuda”.
    Moody’s rebajó el 19 de febrero “ de positiva a estable la perspectiva del conjunto de España como consecuencia “ del menor impacto esperado de las reformas económicas y su desconfianza sobre las decisiones políticas a futuro” Esto lo recoge al final de La Vanguardia del 25 de febrero de 2016 y no en sus preferentes páginas. Como nos pasó durante las gran crisis, que la gente estaba mas al tanto de los trajes de Camps que de los informes alarmantes de los analistas internacionales, que son decisivos para determinar la solvencia del país y el coste y el volumen del crédito.
    Para hacernos una idea, los bonos a 10 años del 3/3/16 tenían para España un interés de 1’55% ( y prima de riesgo 136) Portugal 2’83% ( P.R.265) y Grecia, el 10’01% ( PR 982). Los gestores políticos también tienen diferentes primas de riesgo cuyo sobrecoste recae sobre sus ciudadanos.
    Los medios, se están preocupando del reparto del protagonismo y los puestos públicos de los políticos pero no veo en sus programas medidas que puedan mejorar el nivel de vida de los ciudadanos :acrecentar la competitividad de la economía, incentivar la creación de empleo en el sector productivo, base del equilibrios de las finanzas públicas y del sostenimiento del estado del bienestar y reducir el gasto publico . Y dentro de este , nos preocupa que estén descuidando el ajuste de nuestro ineficiente, costoso y conflictivo régimen autonómico a las funciones que le quedarán cuando concluya el proceso de unificación política.
    Esto lo han entendido los vecinos progresistas Valls y Renzi , los nuestros todavía están en la cultura de gestión pública de hace un siglo.
    “Con la aprobación del Tratado de Estabilidad , 25 Estados firmantes se comprometieron a una coordinación de las políticas económicas en la zona euro y a evitar un déficit público excesivo para salvaguardar la estabilidad de la zona euro.
    Este tratado vincula plenamente a los países que han adoptado el euro desde su ratificación (12, entre ellos España) y entró en vigor el 1 de enero de 2013. Supone una autentica revolución en cuanto al control de la gestión pública que quedará enormemente condicionada.
    “La situación presupuestaria de las administraciones públicas de cada Parte Contratante será de equilibrio o de superávit (Título III. Pacto Presupuestario)”
    Para los países, como el nuestro, con porcentajes de deuda pública superiores al 60%, se verán obligados a hacer un esfuerzo superior en la reducción de gastos y en la implantación de mejoras estructurales para incrementar la competitividad y el crecimiento de su producción y con ello, conseguir una situación de superávit de sus cuentas “
    La gestión de los compromisos asumidos y hasta la emisión de deuda pública están sometidos al control del Consejo de la Unión Europea, de la Comisión Europea y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estableciéndose un régimen de sanciones económicas para los incumplidores.( NYR 22-2-2013)
    Uno calibra el reto que supone para los gestores públicos y lo compara con el comportamiento actual de muchos de nuestros políticos ocupados en batallas partidistas y en problemas que sólo a ellos interesan y el tratamiento de buena parte de los medios que han acabado en especializarse en escándalos (es lo que se vende) más que en proporcionar una solvente información a sus clientes y empieza a temer que España tiene un problema de corrupción, que seguramente acabará resolviéndolo, pero hay además otros, de irresponsabilidad e incompetencia, que tardarán un poco más
    Pronto comprobaremos que el enemigo de muchos de los nuevos políticos no era Rajoy sino la Unión Europea . y como final;:
    “Un conocido al que le entregué el libro recopilatorio de artículos que redacté desde el inicio de la anterior gran crisis ¿CUANDO SALDREMOS DE LA CRISIS?, me comentó que, si se hubieran enterado de su contenido, muchos no se habrían arruinado. Le confesé mis dudas de que hubieran hecho caso. Con el tiempo he constatado que este país no reacciona ni después de vivir la experiencia de caer por una gran cascada”

    Un saludo
    Daniel Iborra Fort , 4 de marzo de 2016

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Buenos días, Daniel.

      Me gustaría reforzar tu comentario porque desde principio de Año las señales negativas se palpan en la parte "micro" que uno siente más cercana.

      Varios amigos se han ido lejos. De momento dicen que para pasar el invierno en otras latitudes y, si la cosa no se aclara para Mayo, quedarse mucho más tiempo. Los hijos –trabajando por cuenta propia y ajena– están más estresados si cabe, etc. Alguno comienza a sopesar cruzar el charco de nuevo.

      Por otra parte, en la cuestión de Europa, las grietas estructurales y las provocadas intencionalmente, ya son visibles. Los profesionales del ramo, finalmente, empiezan a decir por escrito lo que llevan años diciendo en privado. http://blogs.elconfidencial.com/mundo/el-gps-global/2016-03-02/francia-ya-no-es-socio-de-alemania-y-otros-graves-problemas-de-eurasia_1161921/

      Los dos "espectáculos" de esta semana en el Congreso han sido muestra implacable del triste e inmaduro nivel de nuestros políticos y de su incapacidad de ver –y comprender– por encima de sus inmediatos intereses.

      Cómo será la cosa que la gente ya dice que es mucho mejor que no se forme gobierno.

      La operación del IBEX-35, la Embajada y sus Medios de Masa ha sido muy bien gestada, peor ejecutada porque no era fácil y está reventando con un sonoro fracaso.
      La Embajada, con todo, alcanzará su objetivo de neutralizar definitivamente la acción de España en el contexto de una UE muy dividida entre Fieles Cipayos y quienes quisieran una Europa menos Sumisa y más verdadera.

      Se ha materializado una grave pérdida de credibilidad de la mayor parte de los Grandes Medios de Masa, Prensa, TV y Radios. Una de las emisoras grandes está a la venta. Ya no funcionan para comunicar porque se han pasado de mentir y manipular. Los lectores opinan frecuentemente todo lo contrario de lo que escriben sus editores.
      Tampoc se cree que quienes no quieren saber donde está el origen de la Corrupción puedan controlarla. Como dice Colapso, esto es una Cuestión de Poder, no de control. Solo controla el Poder y éste, hoy por hoy, ha sido Usurpado Constitucionalmente.

      Esto, tras meses de ser aireado por Taxistas y Quiosqueros (la Vanguardia Cognoscitiva de nuestra sociedad) está ya en la calle.

      Hace unos días estuve tomando un par de cervezas con un veterano periodista que se ubica en el ala Izquierda del Laborismo británico, también es ensayista muy exitoso para la Izquierda y la Izquierda de la Izquierda.
      Sigue analizando las cosas desde la ortodoxia marxiana pero escucha y creo que empieza a ver sus inconsistencias. En mi opinión este autor, que conocí cuando publicó "Meltdown" hace algunos años, ha evolucionado mucho gracias a su Trabajo de Campo periodístico en Grandes Bancos globales y en Industrias Tecnológicas Productivas civiles y militares.
      Su escenario es malo. Quiero decir peor que el actual y sin horizonte. Y ve una clara oportunidad para un subidón importante de Populismos de Izquierdas y Nacionalistas como los nuestros, escoceses, padanos, corsos. La Balcanización servida como método de gestión imperial.

      Esto quiere decir que los Populismos (en España el Podemismo y el Independentismo pero no solos) van a seguir disfrutando de un terreno todavía más abonado y sin margen para Subir Impuestos ni Seguir Comprando Votos sin Expropiar lo poco que queda en manos de la Clase Media. La gran destrozada.
      Un escenario Pre Chavista en el Sur de Europa y subiendo.

      Esta semana me temo que Pablo Iglesias se ha metido en el bolsillo el Liderazgo real de la Izquierda y que puede haber apostado por plantar cara al IBEX-35 y a la Embajada. Viriato, Guzmán el Bueno, Moscardó, Numancia, Tarragona, Sagunto, Zaragoza, etc. Está en nuestros genes "toreros". Victoria o memoria.

      Y esto significa que la "jugada" tan largamente planeada no ha salido como se esperaba.
      ——————————-

      Para completar, O'Farrill y un servidor vamos por el 45% de una revisión "genealógica" de nuestra Vigente Constitución. Le dedicamos un par de horitas semanales al anochecer. Cuando terminemos esta primera pasada, parece que llegaremos a la conclusión de que es la raíz de bastantes de nuestros problemas. Se ve desde las primeras páginas y artículos.
      Esto no lo hará ninguno de los Partidos que dicen que nos representan.
      Sin embargo cada día será mucho más evidente que es necesaria una revisión estructural de grandísimo calado que hoy cae completamente fuera de las manos de la Ciudadanía. Manos atadas a estos efectos por esa misma Constitución que nos niega el Derecho a reclamar y diseñar su Reforma. Frente a la Ciudadanía están el Populismo, el Nacionalismo de los "Pueblos" y el Elysium.
      Como decía Mao: ¿Tigres de Papel?

      Buenos días

  25. Daniel Iborra
    Daniel Iborra Dice:

    “ Si una persona gasta más de lo que ingresa necesita financiación y será difícil que la obtenga sin justificar al prestamista como devolverá lo prestado, si sus gastos continuarán superando a los ingresos”
    Leo este 1 de marzo noticias preocupantes sobre el descenso de la inversión exterior en España y no sólo esto, en El Confidencial de hoy Carlos Sanchez se hace eco del descenso de la confianza interior: la industrial, la del consumidor, la del comercio o la de pedidos en la industria.
    Lo anterior coincide con los avisos que desde diferentes medios nos emiten sus economistas más relevantes , como Santiago Carbó en El País, Juan Velarde en el ABC, Daniel Lacalle en El Confidencial, Lorenzo B. de Quirós, en El Mundo, Juan Ramon Rallo en Voz Pópuli….Muchos de ellos ya nos avisaron de la gran crisis del 2.008 cuando el entorno informativo nos manipulaba con interpretaciones injustificables. Ya no podremos decir que nuestros economistas no lo advirtieron.
    También son semejantes los informes de las agencias de calificación más reconocidas y de los organismos internacionales como el FMI, la OCDE o la Comisión Europea .que son los mismos que ya nos alertaron de la anterior ,sin que les hiciéramos caso.
    Por ejemplo para la Comisión Europea “ es esencial evitar una desaceleración de la política de reformas a corto y a medio plazo, porque España está todavía lejos de la zona de estabilidad fiscal y sigue teniendo desequilibrios flagrantes” “ estando expuesto a “ riesgos derivados de fluctuaciones de la confianza en el mercado, debido a la elevada deuda”.
    Moody’s rebajó el 19 de febrero “ de positiva a estable la perspectiva del conjunto de España como consecuencia “ del menor impacto esperado de las reformas económicas y su desconfianza sobre las decisiones políticas a futuro” Esto lo recoge al final de La Vanguardia del 25 de febrero de 2016 y no en sus preferentes páginas. Como nos pasó durante las gran crisis, que la gente estaba mas al tanto de los trajes de Camps que de los informes alarmantes de los analistas internacionales, que son decisivos para determinar la solvencia del país y el coste y el volumen del crédito.
    Para hacernos una idea, los bonos a 10 años del 3/3/16 tenían para España un interés de 1’55% ( y prima de riesgo 136) Portugal 2’83% ( P.R.265) y Grecia, el 10’01% ( PR 982). Los gestores políticos también tienen diferentes primas de riesgo cuyo sobrecoste recae sobre sus ciudadanos.
    Los medios, se están preocupando del reparto del protagonismo y los puestos públicos de los políticos pero no veo en sus programas medidas que puedan mejorar el nivel de vida de los ciudadanos :acrecentar la competitividad de la economía, incentivar la creación de empleo en el sector productivo, base del equilibrios de las finanzas públicas y del sostenimiento del estado del bienestar y reducir el gasto publico . Y dentro de este , nos preocupa que estén descuidando el ajuste de nuestro ineficiente, costoso y conflictivo régimen autonómico a las funciones que le quedarán cuando concluya el proceso de unificación política.
    Esto lo han entendido los vecinos progresistas Valls y Renzi , los nuestros todavía están en la cultura de gestión pública de hace un siglo.
    “Con la aprobación del Tratado de Estabilidad , 25 Estados firmantes se comprometieron a una coordinación de las políticas económicas en la zona euro y a evitar un déficit público excesivo para salvaguardar la estabilidad de la zona euro.
    Este tratado vincula plenamente a los países que han adoptado el euro desde su ratificación (12, entre ellos España) y entró en vigor el 1 de enero de 2013. Supone una autentica revolución en cuanto al control de la gestión pública que quedará enormemente condicionada.
    “La situación presupuestaria de las administraciones públicas de cada Parte Contratante será de equilibrio o de superávit (Título III. Pacto Presupuestario)”
    Para los países, como el nuestro, con porcentajes de deuda pública superiores al 60%, se verán obligados a hacer un esfuerzo superior en la reducción de gastos y en la implantación de mejoras estructurales para incrementar la competitividad y el crecimiento de su producción y con ello, conseguir una situación de superávit de sus cuentas “
    La gestión de los compromisos asumidos y hasta la emisión de deuda pública están sometidos al control del Consejo de la Unión Europea, de la Comisión Europea y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estableciéndose un régimen de sanciones económicas para los incumplidores.( NYR 22-2-2013)
    Uno calibra el reto que supone para los gestores públicos y lo compara con el comportamiento actual de muchos de nuestros políticos ocupados en batallas partidistas y en problemas que sólo a ellos interesan y el tratamiento de buena parte de los medios que han acabado en especializarse en escándalos (es lo que se vende) más que en proporcionar una solvente información a sus clientes y empieza a temer que España tiene un problema de corrupción, que seguramente acabará resolviéndolo, pero hay además otros, de irresponsabilidad e incompetencia, que tardarán un poco más
    Pronto comprobaremos que el enemigo de muchos de los nuevos políticos no era Rajoy sino la Unión Europea . y como final;:
    “Un conocido al que le entregué el libro recopilatorio de artículos que redacté desde el inicio de la anterior gran crisis ¿CUANDO SALDREMOS DE LA CRISIS?, me comentó que, si se hubieran enterado de su contenido, muchos no se habrían arruinado. Le confesé mis dudas de que hubieran hecho caso. Con el tiempo he constatado que este país no reacciona ni después de vivir la experiencia de caer por una gran cascada”

    Un saludo
    Daniel Iborra Fort , 4 de marzo de 2016

  26. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    http://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/omt/html/index.en.html

    Spain 6,107 62,924 9.77

    The Eurosystem intends to allocate 88% of the total purchases to government bonds and recognised agencies, and 12% to securities issued by international organisations and multilateral development banks.

    El dinero "monetizado" entra por una puerta y sale por otra (de España); cosa de amiguetes.

    http://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/omt/html/pspp.en.html
    sdw.ecb.europa.eu/home.do?chart=t1.8
    sdw.ecb.europa.eu/home.do?chart=t1.11

    Efectivamente, no sabemos de economía, pero menos de política.
    Carta blanca a los caballeros asaltadores…

    Por otra parte se hace un poco complicado seguir estos post-comentario-re-post…

  27. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    http://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/omt/html/index.en.html

    Spain 6,107 62,924 9.77

    The Eurosystem intends to allocate 88% of the total purchases to government bonds and recognised agencies, and 12% to securities issued by international organisations and multilateral development banks.

    El dinero "monetizado" entra por una puerta y sale por otra (de España); cosa de amiguetes.

    http://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/omt/html/pspp.en.html
    sdw.ecb.europa.eu/home.do?chart=t1.8
    sdw.ecb.europa.eu/home.do?chart=t1.11

    Efectivamente, no sabemos de economía, pero menos de política.
    Carta blanca a los caballeros asaltadores…

    Por otra parte se hace un poco complicado seguir estos post-comentario-re-post…

Los comentarios están desactivados.