Flash Derecho: la “segunda oportunidad para el empresario que fracasa” llega a la gran pantalla y se convierte en el cortometraje más premiado de la historia

EL CORREDOREn este blog hemos hablado y mucho de la importancia de dar una segunda oportunidad al empresario que fracasa, del impacto que tiene para la economía esta medida y sobre todo, su impacto social: condenar al deudor a la exclusión no es bueno para nadie.

Pues bien esta es la temática del cortometraje “El Corredor”, dirigido por José Luis Montesinos y producido por José María Torres.

Conocí al empresario José María Torres en una reunión con miembros de Patronato de la Fundación PIMEC (Pequeña y mediana empresa de Cataluña). Allí conté lo que era el régimen de “segunda oportunidad” y la necesidad de que desde todos los frentes se impulsara esta medida. Desde luego, José María Torres tuvo claro inmediatamente su importancia en lugar de dedicar todos sus esfuerzos a su propia y exitosa empresa, se centró en emplear tiempo y dinero de su bolsillo para concienciar a la gente y a los políticos de la importancia de mejorar nuestro actual régimen de segunda oportunidad para los empresarios.

Entre otras, su forma de apoyar esta causa fue produciendo el cortometraje “El Corredor” que se ha convertido en el corto español más premiado de la historia. Ha ganado lo cuatro premios más importantes: Gaudí, José María Forqué, mejor corto europeo en La Seminci, y ahora acaba de ganar el Goya. Además de conseguir más de 30 premios, ha estado nominado en más de 100 festivales en todo el mundo, destacando el EFA e incluso fue preseleccionado para los Óscar.

Desde el blog queremos dar la enhorabuena a todo el equipo que ha participado en este proyecto y también agradecer que se haya escogido este tema. El cine es un buen instrumento para “visualizar” los problemas y también para alumbrar soluciones.

Nuestro agradecimiento a José María Torres por su implicación. No se ha quedado, como otros, mirando desde la barrera y dedicándose a su empresa. Su interés por ayudar a los demás es digno de elogio y confirma lo que tantas veces he dicho en este blog: tenemos buen capital humano en España. Ahora solo necesitamos políticos que estén a la altura de las circunstancias y de los ciudadanos.

En este enlace se puede ver el cortometraje pagando un alquiler de 0,5 euros.

3 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Si lo recomienda Dña. Matilde Cuena veremos el corto. Seguro que vale la pena.

    La construcción de una empresa se analiza poco desde la perspectiva del perfil psicológico y del bagaje mental necesario para arrancar desde abajo y para levantarse después de cada caída.

    ¿Se fomenta el perfil? ¿Se educa para él?

    El índice de fracasos es uno de los secretos mejor guardados por nuestro sistema de análisis estadístico. No llega al 2% el número de supervivientes tras 10 años de actividad competitiva.

    La pregunta que procede es ¿Por qué? y, a seguir, el estudio de si las condiciones jurídicas en los modelos de Estado actuales incentivan o imposibilitan la iniciativa.

    Hoy Amancio Ortega no podría ni siquiera plantearse lo que se planteó a finales de los cincuenta y sesenta.

    Tampoco se analiza el impacto de nuestra Fragmentada estructura Político-Territorial en la capacidad de nuestras pequeñas empresas para nacer y expandirse más allá de su provincia o autonomía inicial.

    España es el país de Europa con Pymes más pequeñas.

    Creo que exponerlo es una obligación moral.

    Y, efectivamente, la Dificultad y las Asimetrías para levantarse tras la caída es otra más de las graves barreras que existen.

    Pero para eso está la psicología del auténtico corredor.

    Aquí, por ejemplo, con un gran atleta nuestro. Kilian

    https://www.youtube.com/watch?v=vKiOVEtbvdo

    O aquí con un gran místico. Ueli

    https://www.youtube.com/watch?v=IjRGHGV_MVI

    O aquí con un veterano
    "El Corredor"

    https://www.youtube.com/watch?v=KCikFHOHluo

    Buenos días.

  2. RUBEN GARCIA ARRIOLA
    RUBEN GARCIA ARRIOLA Dice:

    Buenas días. Una recomendación muy interesante. para una reflexión en profundidad. Merece mucho la pena

  3. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    Mejor meterse mercenario*, gobierne la camarilla Podemos, gobierne la camarilla PSOE, gobierne la camarilla Pp, gobierne la camarilla Ciudadanos o la camarilla comunisto-monárquica se cobra.
    Si estuviese Franco también, y si viene otro similar también. Con todos los derechos…
    Si Einstein era mercenario, véase especial mención a la bomba, un funcionario de patentes, ¿sería inteligente no ser un mercenario del Estado?
    No, no es inteligente,…
    Especialmente cuando los requerimientos de capital para iniciar cualquier actividad con valor añadido son cada vez superiores.
    En España más que segunda oportunidad seria interesante una primera. A buscar el que emprende debajo de una montaña fratricida de legislación. Y ver que pasa con el dedito del político de turno,…, y su 42% del PIB o más.
    Eso pasa por dejar legislar al Estado en vez de legislar la sociedad civil.
    A jugar a la ruleta rusa.

    *: de pago, muy preciso para el origen de cualquier tipo de asalariado del poder. El Estado es la máquina del poder y el funcionario "el que lo hace funcionar". Dado hay una enajenación ideológica (ver sucesos siglo XX), a pesar de una libertad de elección, el término es más descriptivo que trabajador(hace con su potencia y tiempo) o siervo (servidor).

Los comentarios están desactivados.