Flash derecho. Coste y utilidad de las Diputaciones Provinciales: claves para un debate necesario

admin-ajax

El próximo martes 17 de mayo, a las 19:30 horas, la Fundación ¿Hay Derecho?presentará el cuarto de una serie de estudios sobre el funcionamiento de nuestras instituciones.

El análisis llevará por título “Coste y utilidad de las Diputaciones Provinciales: claves para un debate necesario” y para su exposición y posterior debate contaremos con Jaime Castellano y Rafael Rivera, autores del informe; Carlos Larroy, periodista de investigación y colaborador de Ahora Semanal y con Toni Roldán, de Ciudadanos. Moderará el debate Rosa Paz, subdirectora de Ahora Semanal.

Te esperamos en la Fundación Diario Madrid (c/ Larra, 14 | mapa) y rogamos que nos confirmes tu asistencia escribiendo a info@fundacionhayderecho.com.

3 comentarios
  1. Fernando Sánchez-Cerezo
    Fernando Sánchez-Cerezo Dice:

    Ayer martes 17 asistí a la presentación del estudio sobre las diputaciones promovido por la Fundación ¿Hay Derecho? Los autores del trabajo presentaron un buen informe sobre el funcionamiento de estas instituciones, con rigor y detalles de profesionalidad. Pero siendo buenas y convenientes estas alforjas, son innecesarias para llegar a la conclusión de que las diputaciones son la quintaesencia del caciquismo hispano -transversal en todas las regiones y nacionalidades- y que los casos de Fabra o Baltar quizá sean minoritarios, pero no excepcionales, aun contando con la fórmula del "todo legal" para tropelías diversas.

    Creo que ha sido certero el juicio expresado por Rodrigo Tena en el coloquio posterior, en el sentido de que mientras que a los políticos el caciquismo no les genere ninguna responsabilidad, difícilmente se va a corregir la situación. Con una opinión pública indiferente o cloroformizada y con unos medios de comunicación lacayos del poder, no es esperable la generación de responsabilidad alguna. Fue UPYD quien empezó a hablar de la supresión de las diputaciones y bien caro pagó esta y otras veleidades regeneracionistas.

    En todo caso, bien está la iniciativa de la Fundación ¿Hay Derecho? para ir creando, aunque sea muy poco a poco, algún estado de opinión favorable a la mejora del funcionamiento de nuestras instituciones.

  2. José Antonio Marugán
    José Antonio Marugán Dice:

    Quiero felicitar por el buen trabajo realizado a Jaime Castellano y Rafael Rivera, así como a la Fundación ¿Hay Derecho? al promover el mismo. Asistí a su presentación en el día de ayer y de ella me ratifiqué en lo que ya todos venimos percibiendo sobre estas entidades. Como bien decís en el trabajo, las características de éstas (38 Diputaciones), que pueden llegar a sumar hasta 600 consorcios y organismos, en su mayoría desregulados, con una total falta de autonomía financiera, un elevado peso político y una ausencia de rendición de cuentas a la ciudadanía que les hace presa de la corrupción y de un clientelismo que es auspiciado por los partidos políticos.
    Es necesario erradicar dicha lacra y regenerar las instituciones con despolitización de las mismas y sus reguladores. Como ciudadanía civil debemos exigir un compromiso firme para la desaparición de la Diputaciones por su ineficiencia y duplicidad de funciones, así como al reagrupamiento de entidades locales (UPyD lo propone desde su fundación en 2007 y lo ha llevado en la anterior legislatura al Congreso de los Diputados con resultado nulo) por parte de todos los partidos políticos.

  3. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Hay temas que vuelven recurrentemente a la agenda.

    Creo que es una Batalla Perdida porque nadie va a aceptar que perduren las Diputaciones Forales o la de Barcelona –entre otras gordísimas– y que la "clase de tropa" constitucional se haga el harakiri.

    Lo menos que podemos pedir en el siglo XXI es que las leyes reconozcan que somos y queremos ser Libres e Iguales.

    Y si esta Constitución no lo permite o no es aplicable en partes del Territorio………………corrijámosla; pero no busquemos subterfugios para evitar abordar los problemas de verdad.

    Y nuestro problema crucial es que estamos Pagando la Mayor y Más fragmentada clase política del Mundo Mundial hasta tal punto que somos un caso único: Los Intereses de la Clase Política de las Taifas son radicalmente opuestos a los intereses de la Ciudadanía. Lo que a ellos conviene a nosotros nos sale del bolsillo para ser quemado en su honor y además es demostradamente inviable.

    Acabamos de superar de largo el Billón (español) de Deuda Pública.

    Si no somos capaces de plantear lo que es un clamor: —Que el Estado autonómico es un vestigio medieval de unos costes recurrentes y estructurales destructivos del Bien Común de los Ciudadanos– no perdamos el tiempo bailándoles el caldo gordo con el chocolate del loro a base de cargarnos instituciones con mucho más arraigo y solidez funcional: Municipios y Diputaciones.

    Lamento profundamente que C's, que nació con tanta ilusión, se empantane estratégicamente en lodazales tan escasamente fructíferos, al igual que hizo UPyD con más ambición, mientras los temas de verdad, aquellos para los que hay que tener ideas e independencia de criterio y de acción, desaparecen de la agenda. ¿Por qué?

    El Estado Autonómico se ha demostrado un Cáncer en Metástasis Irremediable. Hagamos lo que hagamos mientras este error se mantenga todos los cambios serán cosméticos.

    Ahora mismo Ximo Puig se está declarando en Rebeldía de Gasto y nadie tiene instrumentos. Otro más.

    Saludos

Los comentarios están desactivados.