Flash Derecho: los límites de la actuación judicial: ¿justicia en frío y en caliente?

El próximo miércoles 15 de junio la Fundación ¿Hay Derecho? organiza la mesa redonda “Los límites de la actuación judicial: ¿justicia en frío y en caliente?”

Tendrá lugar a las 19 horas en el Salón de Actos del Colegio de Abogados (C/ Serrano, 9 | mapa), y en ella se tratará de analizar cuál debe ser la actuación de los tribunales ante leyes injustas: ¿se puede hacer justicia en función de la intuición moral del tribunal a través de una aplicación flexible de la ley? ¿Existe hoy una tendencia de nuestros tribunales a aproximarse al modelo anglosajón, convirtiendo al juez en un legislador en detrimento de la ley escrita?

Interesa en particular determinar si la crisis económica y financiera actual está incidiendo en la actuación de los tribunales favoreciéndose resoluciones judiciales que pretenden proteger al ciudadano a toda costa en sus conflictos con las grandes empresas (por ejemplo, banca, seguros) ¿Pueden suplir los tribunales la inacción del legislador y buscar soluciones justas evitando la aplicación estricta de la ley? ¿Se puede hacer justicia en función de la intuición moral del tribunal a través e una aplicación flexible de la ley? ¿En qué medida influye el “momento concreto” a la hora de impartir justicia, y en qué medida debería influir?

Ponentes
Modera: Doña Matilde Cuena. Profesora de Derecho Civil UCM. Vicepresidenta de la Fundación ¿Hay Derecho?

_ Don Borja Villena. Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.
– Don Ignacio Gomá. Notario de Madrid. Presidente de la Fundación ¿Hay Derecho?
– Don Fernando Zunzunegui. Abogado especializado en regulación financiera.
– Don Manuel Conthe. Árbitro independiente.

Rogamos que confirmes tu asistencia escribiendo a info@fundacionhayderecho.com.

1 comentario
  1. JJGF
    JJGF Dice:

    Aquí lo explica F. Carreras entre otros muchos autores (B. de Constant, por ejemplo) que, desde hace siglos, vienen diciendo eso mismo:

    "El buen juez que imparte justicia según sus propios criterios —en ocasiones muy respetables— pasó a la historia para ser sustituido por la ley general, la única que debe aplicarse sin hacer excepciones, tanto en derecho interno como internacional. Cualquier caso moralmente bien solucionado pero contrario a la ley crea un precedente que sirve para que en otros supuestos la solución sea aberrante. El derecho es un conjunto de reglas que regulan nuestra convivencia, tanto entre individuos como entre Estados, y saltarnos estas reglas —aun con buena intención— conduce al caos."

    http://politica.elpais.com/politica/2014/03/04/actualidad/1393956636_335606.html

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/02/catalunya/1433265427_519755.html

Los comentarios están desactivados.