Implantación de estructuras éticas y morales en modelos de negocios

En circunstancias macroeconómicas adversas se comprueba que hay países que por su tejido empresarial y otras variables de naturaleza intangible que más adelante mencionaremos, amortiguan y resisten con mayor capacidad en términos comparativos los efectos negativos asociados a variables macro en cuanto a caídas del PIB, tasa de desempleo, tasa de desigualdad social, etc…

Una de las primeras respuestas sería indicar  que dichos países presentan un tejido empresarial productivo y eficiente, que no son dependientes de un único sector productivo, que el nivel de exportaciones es destacable en sus balanzas de pagos, que son productores de bienes de equipo y un sin fin de argumentos a nivel económico que objetivamente demostraría y justificaría la resistencia de estos países respecto a otros. Pero más allá de hechos objetivos y empíricos, se observa que la mencionada resistencia ante circunstancias adversas, no es fortuita o un capricho de los dioses en cuanto a dotar de ciertas deidades a determinados pueblos, sino todo lo contrario, es fruto de ir a “fuego lento” o en otras palabras es saber como pueblo de dónde se viene, en dónde se está y a dónde se va,  siguiendo una hoja de ruta nacional en donde las reglas del juego se basan en determinados valores como la responsabilidad, el esfuerzo, el sacrificio, respeto hacia el ajeno y lo ajeno, ética implicada en el ahorro evitando consumismos inncesarios y en buena medida “tóxicos para el espíritu” transmitidos generación a generación vía sistema educativo asegurándose así que los futuros emprendedores implanten los mencionados valores adquiridos desde la niñez en sus modelos de negocio.

Las características básicas de un modelo de negocio en donde el fundador y propietarios comparten unos principios éticos y morales y que aplican en su empresa es que “su máquina de hacer dinero” respeta unos límites en donde no todo vale. Tomando como ejemplo el valor del esfuerzo y sacrificio, una señal evidente de que la empresa ciertamente lo aplica, pudiera ser un bajo endeudamiento con bancos y con terceros,  fundamentalmente porque este tipo de modelos basan su crecimiento en los resultados generados de su actividad vía política de dividendos de carácter conservador. Lo mismo ocurre con el valor del respeto hacia el ajeno y lo ajeno,  si el empresario desde la niñez crece con este valor entiende y comprende al igual que el resto de la sociedad que cuando una empleada está embarazada se respete su proceso de gestación así como el de su maternidad porque la visión es que esto es bueno para el país, niños más sanos, estabilidad  familiar, fidelidad del empleado a la empresa,  etc… en donde sobre esta materia participan  actores como el Estado, es decir es un compromiso común.

Tomemos un ejemplo de un modelo de organización del mercado de trabajo como el de Flexiseguridad aplicado en países del Norte de Europa. Es un claro ejemplo en el que se observa en gran medida cómo el Estado implanta un sistema ético y moral, veámoslo en detalle.

El modelo de la flexiseguridad se basa en tres pilares; I.-) flexibilidad construida con base en pactos contractuales adaptables y fiables. .II-) alta protección social para los desempleados y III.-) políticas de formación y reinserción laboral activa mediante estrategias integradas de aprendizaje a lo largo de la vida laboral asegurando la adaptabilidad continua de los trabajadores.

Principios éticos y morales correspondientes al modelo de la flexiseguridad:

Punto I.) …”pactos adaptables y fiables” equivale al RESPETO AL OTRO Y A LO OTRO generando confianza entre las partes en donde el factor miedo no se concibe ya que el NIVEL DE TRANSPARENCIA Y CREDIBILIDAD es alto.

Punto II.)… “alta protección del empleado” equivale al principio de JUSTICIA Y SOLIDARIDAD pero para que exista el compromiso de proteger a los desempleados y más desfavorecidos tiene que darse el Punto III.) es decir que el trabajador se compromete a formarse y actualizarse constantemente para asegurarse en caso de despido una rápida reinserción laboral equivale a SACRIFICIO Y ESFUERZO. Bien es cierto que durante el periodo de búsqueda activa de empleo por parte del trabajador y con los deberes hechos de haberse formado mientras estaba en activo, el Estado le garantiza una alta protección.

En escenarios y/o sociedades en donde la involucración del Estado en pro de determinados modelos de organización es baja o prácticamente nula y tomando como ejemplo un determinado modelo de negocio en donde sí aplica estructuras éticas y morales se ha observado en periodos de crisis, como éstos últimos han soportado y amortiguado los embates y efectos negativos de la crisis mucho mejor que aquellos modelos que no tenían implantado ningún sistema ético y moral.

Concluyendo e independientemente de los escenarios en los que una determinada idea o modelo negocio se encuentre, la realidad es que la vía de principios éticos es una vía que demuestra ser rentable al medio y largo plazo y que favorece que haya una perdurabilidad en el tiempo del modelo.

 

4 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Efectivamente.

    Herr Weber intentó recordarnos este viejo requisito moral en "Die protestantische Ethik und der 'Geist' des Kapitalismus". También Adam Smith nos lo avanzó en su "Teoría de los sentimientos morales" donde expone el valor de lo Justo.

    De hecho el espíritu de la "mano invisible" es un concepto cristiano surgido de la praxis social de las primeras comunidades que inevitablemente se perdió cuando la Iglesia se sometió al poder terrenal y se consagró a sostenerlo.

    Los Padres de la Iglesia lo expusieron con gran finura al definir la Oikonómia como la Virtud Natural implícita en el plan rector del cosmos aplicado a cualquier faceta constructiva de la vida. Giorgio Agamben en "El Reino y la Gloria" y en "Homo Sacer".

    Lo realmente curioso es cómo todo ello se pierde en el olvido cuando a la estructura de Poder deja de interesarle que la Norma Moral sea un bien Público y Privado independiente del Poder que a ella debería someterse.

    En ese instante surge la necesidad de que el Imperativo Categórico –kantiano, o la vieja Ley universal de Dios y de los Hombres– desaparezca del mapa para que el Bien y el Mal pasen a ser circunstanciales, relativos y función del momento y del interés. Surge pues lo ersatz, lo sucedáneo.

    Bien es verdad que mucho antes del Cristianismo, en el "Arte de la Guerra", Sunzi nos recuerda que, de los 5 factores de la Guerra, el primero de ellos y más principal es………………La Virtud.

    Muy difícil de recuperar si se tira por la borda el principio rector.

    Buenos días

    • Manu Oquendo
      Manu Oquendo Dice:

      Efectivamente.

      Herr Weber intentó recordarnos este viejo requisito moral en "Die protestantische Ethik und der 'Geist' des Kapitalismus". También Adam Smith nos lo avanzó en su "Teoría de los sentimientos morales" donde expone el valor de lo Justo.

      De hecho el espíritu de la "mano invisible" es un concepto cristiano surgido de la praxis social de las primeras comunidades que inevitablemente se perdió cuando la Iglesia se sometió al poder terrenal y se consagró a sostenerlo.

      Los Padres de la Iglesia lo expusieron con gran finura al definir la Oikonómia como la Virtud Natural implícita en el plan rector del cosmos aplicado a cualquier faceta constructiva de la vida. Giorgio Agamben en "El Reino y la Gloria" y en "Homo Sacer".

      Lo realmente curioso es cómo todo ello se pierde en el olvido cuando a la estructura de Poder deja de interesarle que la Norma Moral sea un bien Público y Privado independiente del Poder que a ella debería someterse.

      En ese instante surge la necesidad de que el Imperativo Categórico –kantiano, o la vieja Ley universal de Dios y de los Hombres– desaparezca del mapa para que el Bien y el Mal pasen a ser circunstanciales, relativos y función del momento y del interés. Surge pues lo ersatz, lo sucedáneo.

      Bien es verdad que mucho antes del Cristianismo, en el "Arte de la Guerra", Sunzi nos recuerda que, de los 5 factores de la Guerra, el primero de ellos y más principal es………………La Virtud.

      Muy difícil de recuperar si se tira por la borda el principio rector.

      Buenos días

  2. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    Cita Oquendo a Sun Tzu, en Catalonia sería 孫子. Decía Confucio, “Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad”

    La palabra libertad, en un pro-esclavista , defendía un sistema aristocrático/feudal (como Aristóteles). Pues lo otro era “la demagogia”, chusma. Aparentemente opuesto a ello está el legalismo, …, imperialismo, poder; de imperio a emporio. El estatismo actualmente.

    Veamos el artículo, se puede resumir en:
    “Sacrificio” => sacrificium => sacro + facere => hacer sagrado.

    ¿Qué hace sagrado el articulista?
    ¿Emprendimiento?¿Modelo económico?¿Sistema político? ¿Quizá una moral?¿Una ética del trabajo?

    El Capitalis-mo, responde a las misma motivaciones del poder. Dado quien lo ejecuta son,…,personas. Es en esencia, una forma de estructurar las relaciones de poder en una sociedad. No por casualidad tienen la misma raíz. El poder no tiene freno si no encuentra otro poder (Montesquieu).
    Y además Maquiavelo, señalaba, aquellas empresas tienen éxito en la política (acción sobre la polis) no tienen un freno en sus medios. Otro tanto de lo mismo ocurre en la consecución del lucro. No importan los medios si se tiene éxito,…, algo fácilmente observable.

    Pretender adoctrinar desde la niñez, en un comportamiento que la dinámica del sistema no encauza, sólo sirve para crear indefectiblemente el “worst on top” (prestado de Hayek).
    Quizá sea un “revival” del taoísmo, el cristianismo, budismo,…, con la promesa de la recompensa en el otro mundo; que apacigua ánimos en este.
    Sólo que ahora, la recompensa mundana es para aquellos sacrifican la vida, se esfuerzan, en luchar dentro de “las reglas” (aquí está lo sagrado); por ello, se debe regir por unas ideas. En medio de una “ideocracia” de partidos (Estado de partidos); o en una “fidecracia” representativa (“democracia” con representación no revocable).

    “El hombre, –sagrado– (para el hombre), lo matan por diversión y risas” Séneca.
    Un poder sólo lo para otro poder, y el monje “ha muerto”.

    “Demokratia”.

  3. Colapso2015
    Colapso2015 Dice:

    Cita Oquendo a Sun Tzu, en Catalonia sería 孫子. Decía Confucio, “Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad”

    La palabra libertad, en un pro-esclavista , defendía un sistema aristocrático/feudal (como Aristóteles). Pues lo otro era “la demagogia”, chusma. Aparentemente opuesto a ello está el legalismo, …, imperialismo, poder; de imperio a emporio. El estatismo actualmente.

    Veamos el artículo, se puede resumir en:
    “Sacrificio” => sacrificium => sacro + facere => hacer sagrado.

    ¿Qué hace sagrado el articulista?
    ¿Emprendimiento?¿Modelo económico?¿Sistema político? ¿Quizá una moral?¿Una ética del trabajo?

    El Capitalis-mo, responde a las misma motivaciones del poder. Dado quien lo ejecuta son,…,personas. Es en esencia, una forma de estructurar las relaciones de poder en una sociedad. No por casualidad tienen la misma raíz. El poder no tiene freno si no encuentra otro poder (Montesquieu).
    Y además Maquiavelo, señalaba, aquellas empresas tienen éxito en la política (acción sobre la polis) no tienen un freno en sus medios. Otro tanto de lo mismo ocurre en la consecución del lucro. No importan los medios si se tiene éxito,…, algo fácilmente observable.

    Pretender adoctrinar desde la niñez, en un comportamiento que la dinámica del sistema no encauza, sólo sirve para crear indefectiblemente el “worst on top” (prestado de Hayek).
    Quizá sea un “revival” del taoísmo, el cristianismo, budismo,…, con la promesa de la recompensa en el otro mundo; que apacigua ánimos en este.
    Sólo que ahora, la recompensa mundana es para aquellos sacrifican la vida, se esfuerzan, en luchar dentro de “las reglas” (aquí está lo sagrado); por ello, se debe regir por unas ideas. En medio de una “ideocracia” de partidos (Estado de partidos); o en una “fidecracia” representativa (“democracia” con representación no revocable).

    “El hombre, –sagrado– (para el hombre), lo matan por diversión y risas” Séneca.
    Un poder sólo lo para otro poder, y el monje “ha muerto”.

    “Demokratia”.

  4. O'farrill
    O'farrill Dice:

    Las "estructuras éticas y morales en los negocios" no se "implantan". O están y son naturales en sus actores o se prestarán siempre a ser bordeadas "legalmente" por los mismos. Hay que tener en cuenta que el sistema ha cambiado y ya no son los "propietarios" (unipersonales o colectivos) los que deben tener esa ética, sino que son los llamados "CEOS" quienes se apoderan y gestionan la corporación como les viene en gana. Su único objetivo es la cuenta de resultados, algo que tiene que ver poco con la integridad ética y moral de las personas. Hay un buen trabajo de Galbraith ("La economía del fraude inocente") que lo explica bastante bien. Un saludo.

  5. O'farrill
    O'farrill Dice:

    Las "estructuras éticas y morales en los negocios" no se "implantan". O están y son naturales en sus actores o se prestarán siempre a ser bordeadas "legalmente" por los mismos. Hay que tener en cuenta que el sistema ha cambiado y ya no son los "propietarios" (unipersonales o colectivos) los que deben tener esa ética, sino que son los llamados "CEOS" quienes se apoderan y gestionan la corporación como les viene en gana. Su único objetivo es la cuenta de resultados, algo que tiene que ver poco con la integridad ética y moral de las personas. Hay un buen trabajo de Galbraith ("La economía del fraude inocente") que lo explica bastante bien. Un saludo.

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