Flash Derecho: HD se va de vacaciones…aunque no del todo

Como otros años, los editores y colaboradores de ¿Hay Derecho? se van a tomar este mes de agosto unas merecidas vacaciones, entre otras cosas para renovar la web tanto del blog como de la Fundación ¿Hay Derecho?. Sin embargo, y dada la situación en España, nos parece mejor no cerrar del todo el blog de manera que si hay asuntos urgentes que merezca la pena comentar durante este mes (ya saben, algo así como una votación de investidura) se pueda sacar algún post de urgencia. Aprovechamos también para dejar descansar a nuestros lectores y comentaristas.

Les esperamos a la vuelta y les deseamos a todos unas muy felices vacaciones.

2 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Antes de irnos "a casa" unos días quiero felicitar a todos y en primer lugar a los Editores por su gran trabajo.
    Un esfuerzo que nunca agradeceremos bastante porque es una oportunidad de compartir información y de pensar juntos. Creo que somos perfectamente capaces de apreciar el valor que esto tiene.

    Vivimos un momento único en la historia. Uno de los pocos en los que la gente de a pie podemos pensar juntos en gran escala sin depender totalmente de la voz del amo.
    El viejo modelo de “Plenitudo Potestatis” de Marsilio de Padua está en cuestión por sus resultados y por su carencia de respuestas. Dos carencias que suelen ir juntas.

    Estos lugares virtuales, los blogs, son hoy el equivalente de las viejas “Sociétés de pensée”.

    Pensar desde la diversidad sobre la gran similitud de lo que compartimos. Comenzando por nuestra naturaleza esencial, por nuestros fines. La base de todas la preguntas que valen la pena.

    Como siempre, el ser humano necesita entenderse a si mismo y entender correctamente la realidad. Solemos hacerlo a ciegas desde la caverna de Platón.

    Para captar la realidad de forma no mediatizada por la mayor concentración de Poder en pocas manos que ha conocido la historia, viene bien recordar una frase de Schrödinger al plantearse el estudio y la comprensión de problemas complejos.

    Esta idea:…………… “…se volvió casi imposible, para una única mente, dominar por completo más que una pequeña porción especializada de ese conocimiento………..
    No veo otra salida para este dilema que aventurarnos a embarcar, algunos de nosotros, en una síntesis de hechos y teorías, aunque dotados de un conocimiento incompleto y de segunda mano sobre algunos de ellos,…………….” Erwin Schrödinger 1887 1961

    Buenas y felices vacaciones.

  2. Teilhard
    Teilhard Dice:

    CONCLUSIÓN :

    En la medida que la modernidad sufre un "cambio de estado" y se vuelve más liquida, nuestro vetusta forma de entender el "derecho" se revela cada día más impotente. A sus tradicionales problemas de legitimidad (C. Smith) se añaden los de su ineficacia para regular la convivencia de los pueblos, e incluso para articular un correcto funcionamiento de las instituciones, como podemos comprobar en nuestra propia carne parlamentaria.

    Las telúricas leyes de la termodinámica y la electrodinámica, que desde siempre nos han gobernado, pese a las apariencias de normativivdades culturales, cobrarán visibilidad a través de las ciencia de los sistemas. Y del mismo modo que aspiramos a la misma eficiencia energética que ha logrado la naturaleza en la fotosíntesis, aspiraremos a su misma eficiencia organizativa, más allá de la ineficaz "norma jurídica", a través de la "clausura operativa" y el acoplamiento estructural" propias de la autopoiesis de los sistemas.

    Esto se intuye con toda claridad cuando uno ve el famoso pasaje "pale blue dot" de Carl Sagan y comprende, como dijo el filsofo que todo en la naturaleza ocurre con la misma necesidad. El resto es "superbia".

    Saludos a todos

Los comentarios están desactivados.