La fundación pide transparencia al ministerio del interior: noticia en eldiario.es

Reflejo de una actuación de la fundación en el medio eldiario.es:

“En España hay siete personas que no son policías a las que Jorge Fernández Díaz nombró comisarios honorarios del Cuerpo. Una de ellas es el director de La Razón Francisco Marhuenda, según reveló en abril eldiario.es. La Fundación Hay Derecho ha conseguido, no sin trabas, conocer el nombre de otras tres. Pero aún restan otras tantas de las que el Ministerio del Interior se niega a publicar su identidad bajo argumentos como la seguridad, la intimidad e incluso la “ansiedad” que le podría causar a alguien el hecho de que se haga público tal reconocimiento.

Hay Derecho se dirigió al Ministerio del Interior unos días después de la información sobre el reconocimiento a Marhuenda. Uno de sus miembros solicitó, a través del Portal de Transparencia, las identidades de las personas que había hecho comisarios honorarios Fernández Díaz durante su mandato, en la X legislatura. La respuesta llegó el 4 de mayo: 148 personas del Cuerpo Nacional de Policía y siete de fuera de la institución. La fundación pedía nombres y el Ministerio respondía con números. El escrito de Interior lleva la firma del todavía director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

 La fundación reclamó ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Ministerio del Interior se vio obligado a rectificar. Permitió a los seis desconocidos comisarios honorarios que presentaran alegaciones a la solicitud de información. En septiembre, la Dirección General de la Policía contestó: “Una vez ponderado individualmente el interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados, ha resuelto conceder el acceso parcial a la información solicitada, facilitándose la filiación de cuatro de las siete personas nombradas Comisarios Honorarios de la Policía Nacional”.

Gracias a la iniciativa de Hay Derecho se ha podido conocer que Fernández Díaz nombró comisario honorario de la Policía, además de a su amigo Marhuenda, al magistrado del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas; al director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; y al director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa.

Para continuar leyendo la noticia, vaya a eldiario.es pulsando aquí.