Primer videopost. Elecciones USA: Trump, cisnes negros y sistemas políticos

Hace unos días difundimos en las redes sociales un videopost de nuestro coeditor Ignacio Gomá en el que resumía un post que publicamos el mismo día 8 de noviembre, día de las elecciones americanas.  Pensamos que puede ser una nueva e interesante manera de extender nuestros contenidos. Para que no os lo perdáis, lo subimos al blog.

 

 

12 comentarios
  1. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Está bien esto de introducir videos breves. Es un elemento clave en la comunicación actual dado que la gente, ve y escucha mucho más que lee.
    Para temas y situaciones complejas como la que nos ocupa hacen falta otras formas de conexión emisor/receptor pero esta es importante por muchas razones.
    Felicitar por tanto a Ignacio por ser pionero en el Blog y a este por dar un paso adelante.
    ——————

    Sobre el tema de Trump vamos a hablar muchísimo más de lo que habitualmente hablamos de Política “Exterior” y tiempo habrá de ir acumulando datos, ideas, hechos y sensaciones.

    En otro post sobre el tema, GP se preguntaba por qué nos preocupaba tanto lo de Trump/Clinton. Respondía Ignacio Gomá (creo que Ignacio hijo) que a él sí le importaba.

    Importa, importa. Claro que nos importa y mucho.

    Hasta nuestros grandes expertos y los más veteranos diplomáticos hablan del “Impero consensuado” al referirse en público a la relación que a lo largo del siglo XX se va imponiendo entre los EEUU y sus dominios.
    Es una frase afortunada que trata de no resaltar la situación cuasi colonial de la UE. A veces nos sobra el cuasi en temas muy críticos. De momento Merkel ya jura que se va a poner en fila para subir su gasto en “defensa” y Trump aún no ha llegado a la Casa Blanca.

    ¿Cómo no vamos a estar interesados?

    Ya han comenzado a tener lugar las primeras valoraciones reservadas y públicas de los organismos e Instituciones que profesionalmente se ocupan de estas cosas.
    Lo que se respira parece ser más o menos así.

    1. Hay preocupación y miradas muy atentas a los menores movimientos del entorno Trump.
    2. Los medios globales USA y algunos europeos continentales, –que tanto prestigio han perdido en el proceso–, siguen en la suya aunque en público dicen que están “revisando lo que pasó”.
    3. Se palpa que es un momento muy grave y delicado para una Europa carente de liderazgo y muy especialmente de liderazgo moral.
    4. La Ciudadanía europea no está. Sigue secuestrada y en plan “espacio latente”. Se opina por ella, se trata de imponer la disciplina del Mantra oficial Buen Rollista y sus gobiernos tienen miedo porque si, por ejemplo, tienen que pronunciarse sobre la islamización de Europa pueden quedar muy tocados ante sus opiniones. Una cosa es obedecer lo que se manda y otra decir lo que piensas y reconocer tu verdadero papel de mero engranaje.
    5. Por lo tanto uno de los factores a tener en cuenta es ver como reaccionan los Medios de la Social Democracia europea. La que se cree de izquierdas y la que llaman de derechas, es decir, la izquierda instalada en las constituciones continentales.

    Podemos estar en otro momento de fractura sistémica en el eje pro-USA y anti-USA y sin más recambio que los que la izquierda extramuros viene sabiamente preparando. Me refiero esa izquierda del conglomerado “podemista” que apenas hace ruido en nada que, geoestratégicamente, pueda irritar al imperio.

    Nos ayudaría hablar mucho con franqueza y algo más de afecto recíproco entre “nosotros”, españoles y europeos, pero esto cada vez es más caro.

    La prudencia, siempre artículo de lujo, hoy está en primera fila de los silencios y……..de las medio verdades susurradas.

    Saludos cordiales

    • G.P.
      G.P. Dice:

      “GP se preguntaba por qué nos preocupaba tanto lo de Trump/Clinton”

      No, yo me preguntaba por qué les preocupaba tanto lo de Trump, sus hijas y sus negocios si no somos americanos.

      Lo de Trump/Clinton ya sé por qué les preocupa: porque todavía se creen que hay diferencias sustanciales entre ellos. Bendita inocencia.

    • antonio
      antonio Dice:

      Si esa izquierda ‘extramuros’ no irrita en nada, ahora, al imperio, ya no será muy extramuros, ¿no?. ¿O, quizás, dispone de informes y pruebas de que sólo se trata de un truquillo y que ‘más adelante’ si querrá irritarlo?. En fin,…

      • Manu Oquendo
        Manu Oquendo Dice:

        Apreciado Antonio:

        La frase que usted cita dice literalmente esto: “Me refiero esa izquierda del conglomerado “podemista” que apenas hace ruido en nada que, geoestratégicamente, pueda irritar al imperio”.

        ¿En qué, concretamente, lo hace?
        No me negará que es dificilísimo encontrarlo y recuerde que el énfasis está en “geoestratégicamente”. Es decir: La Prioridad fundamental de Cualquier Imperio.

        Para empezar sube esta mal llamada izquierda (más bien un sindicato de asalto al “puesto”) sube a lomos de los medios del “imperio consensuado”.

        En España, además, son medios de capital y control no español. Supongo que son conocidos los accionariados de control de periódicos como El País o El Mundo por no hablar de los intereses que controlan los canales de Televisión, públicos y privados, que durante un tiempo les han dado vida y vela en el entierro.

        A seguir todo el mundo es consciente de que mayor o menor nivel redistributivo (pendón y cordón umbilical del buenismo con calculadora) no afecta en nada a la Casta del Poder.

        Es la primera que se ha globalizado y no es alcanzable por fiscos nacionales.
        El resto, el 99%, se “redistribuye a si mismo”. De un bolsillo a otro bolsillo.

        Por lo tanto, a la forma de poder real que existe…………….el nivel de redistribución le importa un bledo. Cuanta más Redistribución, más Dependientes que son más Manejables y más Poder.

        Last, but not least.

        Cayendo la que está cayendo en forma golpes de estado y guerras iniciadas por Occidente y con los millones de refugiados que “nuestras guerras” han producido ¿No llama la atención que la Izquierda extramuros de Europa no haya hecho ni siquiera una Mini-Mani, un leve Gesto?
        Pues no, no lo hay.

        Podemos seguir en unas cuantas zonas adicionales pero si algo debe llamar la atención hoy es precisamente el Asombroso Alineamiento entre los intereses del 1% (permítame simplificar un poquito), la Izquierda extramuros y las políticas de penetración en Occidente financiadas –con recursos que ni el Futbol descuidan– por los Estados del Golfo tan “aliados estratégicos” nuestros.

        Demasiadas preguntas con mala respuesta.

        Un saludo cordial

      • antonio
        antonio Dice:

        Le daré una posible respuesta a sus preguntas. A mi no parece mala, a ver de que le sirve a usted. La respuesta elimina la hipótesis, la relevancia significativa de que un partido político sea extramuros o no. La respuesta es: Ciclos económicos de ampliación y contracción en la propiedad del capital. Del capital productivo. No le daré fechas exactas, para que se esfuerza usted un poco, pero si le diré que desde mediados de los ochenta estamos en la fase bajista de uno de eses ciclos. Y se da la pequeña, estúpida y jodi…coincidencia, para nosotros los de a pie, de que en tales períodos de contracción del capital, TODOS los partidos (insisto todos: intramuros, extramuros, al lado del muro, etc…) actúan igual: extraen rentas y patrimonio a la población. No a sus élites, faltaría más. Que yo sepa, sólo nos quedará esperar a que termine esta fase en curso (final muy desagradable, creo) y que se vuelva a producir otra fase de ampliación de la riqueza (la última sucedió hasta mediados 80 del siglo XX), fase en la que TODOS los partidos sin excepción promueven medidas a favor de la población y su conjunto.
        Saludos,

  2. Vicente Paredes Hurtado
    Vicente Paredes Hurtado Dice:

    Felicidades al blog por la iniciativa audiovisual y a ti, Nacho, no sólo por la claridad expositiva, sino por la soltura mediática (parece que lo has hecho toda la vida).
    Mencionas un aspecto que -en mi opinión- ha pasado bastante desapercibido; se trata del superior número de votos obtenido por Hillary Clinton. ¿Os imagináis qué se estaría diciendo en nuestro país, y no sólo en “La Tuerka”? ¿Golpe de estado, como el día de la dimisión/destitución de Pedro Sánchez?
    Por otro lado, parece incomprensible que la working class pueda preferir como presidente a un depredador profesional desde la cuna. La viñeta de El Roto, en El País del pasado día 15, refleja a la perfección mi perplejidad: tres ovejas se dirigen al lector diciéndole “Hemos elegido a un lobo para darnos protección”. Lo único que se me ocurre es que seamos unos ignorantes de la realidad de los Estados Unidos del interior, a pesar de la mucha literatura que hay al respecto (me ha gustado especialmente el libro “Crónicas de la América profunda”, de Joe Bageant).
    Y, finalmente, saco a colación algo inquietante, puesto de manifiesto en la prensa de estos días. Es la similitud de los artículos, análisis y editoriales que publicó la prensa norteamericana con ocasión del advenimiento de Hitler al poder con los que ahora se le han dedicado a Trump. En ambos casos, se aprecia resignación, condescendencia y una cierta esperanza de moderación.

  3. O'farrill
    O'farrill Dice:

    Mis felicitaciones a Ignacio por su (entiendo) bautismo ante las cámaras. El tema que toca abunda en lo “políticamente correcto” desde el punto de vista del discurso oficial socialdemócrata, que prefería a la candidata del “stablishment” político y económico USA. A esa combinación que ya denunciaba Eisenhover cuando fue presidente de EE.UU. entre lo militar y la economía que, desgraciadamente, nos lleva al conflicto bélico y al sufrimiento de millones de personas. Al “neoimperialismo” que decía Kissinger.
    Como ya se ha apuntado en otros comentarios, el caso de Trump es la respuesta de los “indignados USA” (su 15M) al gran tinglado de la farsa que, de cara afuera se presenta como una escenografía “glamourosa”, pero que, tras los bastidores, esconde podredumbre y mantenimiento del “status quo”. A ver si algún día nos damos cuenta de que no se trata de seguir apuntalando lo que se cae todos los días, sino de construir algo mejor en un proyecto común. La “segunda ola” ya ha pasado y ahora estamos inmersos en un cambio de mayor profundidad que dejará en el arcén los “mitos” con que se nos ha engañado durante mucho tiempo. Un cordial saludo.

  4. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Para Antonio.

    Muy apreciado contertulio.
    Si le he entendido bien estamos diciendo casi lo mismo.

    La diferencia, en todo caso, es que a usted le parece normal el alineamiento (1%, Izquierda Extramuros y Estados Islamistas del entorno Saudita) y hace que se integren en esta coalición los partidos mainstream españoles o todos en general.

    Su tesis es que todos ellos esquilmarán a sus ciudadanías hasta que San Juan baje el dedo o lleguen las vacas gordas “y haya de sobra”. Por un nuevo ciclo de distribución de la propiedad o por lo que sea.
    Michels lo dejó bastante claro y a estas alturas ya es un Axioma.

    Por dicha razón no voy a discutirlo y prefiero presentarlo en la versión más limitada que he descrito. Una forma de no hacer nunca nada es tirar a todo al mismo tiempo.

    Visto con una perspectiva un poco más geopolítica y un poco menos local creo que es más pragmático porque el enfoque marxiano, a mi modo de ver, esconde falacias importantes entre sus verdades. No estoy seguro de que en este caso la generalización sea lo más útil.

    Simplemente el alineamiento descrito es extraño. Pero ahí está. A la vista de todos.
    Por ejemplo: Nuestra querida alcaldesa Sra. Carmena nos pone en su palacio una pancarta que dice “Refugees, Welcome” pero tiene la precaución de no disgustar a Coleta Morada poniendo otra que diga “Peace in Syria, Now! ¡Dejen a los refugiados en sus casas!

    Esto, –que hasta los generales de la Otan reconocen en privado–, se lo callan Carmena, Echenique, Iglesias y el resto de la panda.
    Esto suena fatal, “muy fatal”.
    ¿A que sí?

  5. antonio
    antonio Dice:

    ”enfoque marxiano, a mi modo de ver, esconde falacias importantes entre sus ”. Es posible. También es probable, muchos lo prueban y demuestran, que ese enfoque esconde, viene derivado y tiene bastante que ver con el enfoque liberal vs. feudalismo (el de los 1º. liberales , no los siguientes) y con el enfoque cristiano vs. esclavismo (los 1º cristianos). No se si usted se considera a si mismo, buen liberal y cristiano.
    Un saludo,

  6. Manu Oquendo
    Manu Oquendo Dice:

    Hablando de Cisnes Negros creo que todos hemos sentido hoy un aldabonazo moral con la muerte de Barberá de un infarto en su hotel de Madrid.

    No es la primera víctima mortal del acoso y del odio profesionalmente excitado y financiado.

    Estas muertes lamentables que son causa de vergüenza colectiva ponen en cuestión instituciones de nuestro sistema legal como, por ejemplo, la acusación popular ejercida por agentes políticos y sus factores. Por ejemplo, la Presunción de Inocencia. Por ejemplo, la Proporcionalidad.

    Si un sistema deja de ser Moral se termina destruyendo a sí mismo.
    Descansen en paz.

    • Colapso2015
      Colapso2015 Dice:

      “aldabonazo moral”:
      Señor Oquendo, leo con atención sus comentarios. Muchos de ellos muy interesantes, pero en este caso ha saltado al carro de la demagogia, supongo imbuido por el espíritu gregario de los “mass media”.
      En España mueren sobre 1084 personas diarias, de ellas, 30 por accidente y 10 por suicidio. Es decir la mayoría por enfermedad. De esas, 117393 (2014) son por problemas circulatorios entre los que se incluye el infarto. Es decir, nada fuera de lo común, muy usual en asociación con la obesidad. ¿O acaso los señores “representantes” tienen bula ante “el divino”?

      “vergüenza colectiva”
      ¿Vergüenza exactamente de qué?
      ¿De la prevención/salud pública en el tema circulatorio sanguíneo?

      Si fuese suicidio, que no lo ha sido, como los que se tiran por la ventana/disparan/cuelgan por desahucio o similar, podría existir cierta relación causal.

    • G.P.
      G.P. Dice:

      “No es la primera víctima mortal del acoso y del odio profesionalmente excitado y financiado.”

      Yo, en cambio, estoy más por la teoría de Colapso (nunca mejor dicho): el exceso de comidas hipercalóricas y bebidas espiritosas. A ver qué dice la autopsia…

      “Si un sistema deja de ser Moral se termina destruyendo a sí mismo.”

      Ella fue paradigma de la inmoralidad en el sistema y efectivamente, se destruyó a sí misma. Dejando 1000 millones de deuda, desgraciadamente.

Los comentarios están desactivados.