¿Por qué te vas de Cataluña?

(3 de Octubre, escribo con rapidez porque en cualquier momento entran piquetes en la notaría).

Domingo 1-O, diez de la noche. He tomado la decisión de irme de Cataluña. Todo ha sucedido muy rápido, lo he decidido al bajarme de la moto, y es que no he sabido controlarme.  Ese ha sido el punto de inflexión.

Acabo  de salir de un restaurante donde he ido a cenar con la familia. Subo a la moto con mi hija Catalina, síndrome de down, y en el camino de vuelta a casa, en la calle Amigó, zona pija de Barcelona (no imagino lo que será en otros barrios por debajo de Diagonal), nos envuelve el ruido de las cacerolas. ¡No aguanto más… y grito! Un grito ridículo de “Viva España”, levantando al tiempo el puño del manillar. La gente se vuelve aún más enloquecida, y nos empieza a insultar desde los balcones, mientras avanzamos lentamente. Grito más fuerte. Mi hija se parte de risa. Vive este drama de forma feliz e inconsciente. Igual de inconsciente soy yo, que la estoy poniendo en peligro… en cualquier momento nos cae una piedra en el casco, pues yo, -que hasta hace unos días no era más que un vecino-,  ahora soy su enemigo. Ellos deciden que el ruido de la cacerola es “libertad de expresión” y  mi grito es “una provocación”. De repente un soniquete me da cierta vida: es el “Que viva España” de Manolo Escobar; casposo y enrojecedor, pero me da aliento para seguir gritando.

Me he dado cuenta de que, hasta hoy, me he estado escondiendo, al igual que la mitad de mis conciudadanos, por temor, por desidia, por esperar que el Estado resuelva “el problema”. Pero llega tarde porque lo que siento ahora es que me odian.

Cuando me bajo de la moto, estoy convencido de que, esta etapa sensacional, en esta maravillosa tierra donde he hecho grandes amigos, ha llegado a su fin. Afortunadamente mi profesión me permite trasladarme. Soy la envidia de muchos por ello.

Sin embargo, no me puedo librar de lo que está por llegar: Lo peor. No tardará en llegar toda la artillería pesada de ese Estado de Derecho que me protege. Sucede que ese “mal necesario” resolverá el problema político, pero habrá mucho dolor y llanto, y dejará una atmósfera irrespirable.

Mi mujer y mi hijo de once años ya no podrán llevar en la muñeca la banderita de mi país, porque tendrán miedo. El Domingo tendremos que elegir parroquia en la que el cura no nos sermonee a favor del Procés. El sábado no iré a ver al Barça por temor a verme envuelto en un asalto al campo. Pero lo que peor llevo es la cena que tendremos con unos amigos “que piensan de forma distinta”. Cuando les cuente que acabo de colgar en el balcón de mi recién comprada casa  el cartel de “Se vende”, me dirán que qué locura es ésta, ¿Por qué te vas? Preguntarán.

“Porque no quiero que mis hijos convivan con el odio entre dos bandos”. Eso le diré y añadiré: “Todos hemos dejado que así sea y tardaremos años en reponerlo”.

 

36 comentarios
  1. Doctor Crae
    Doctor Crae Dice:

    La mala política ha roto la sociedad. Ha roto amistades, ha roto familias. Se ha generado odio en la sociedad, un odio del que solo el ser humano es capaz. Se ha falseado la historia y se ha inoculado un veneno para destrozar la convivencia. La caída del imperio romano y la fragmentación de los territorios abrió una etapa oscura en la historia de occidente. Los que vivimos la conquista de la democracia y de nuestra integración en Europa creíamos enterrados los fantasmas del totalitarismo. Estamos avanzando hacia la unidad, la cooperación y el sentimiento de que juntos somos más grandes, y aparecen personajes de medio pelo con un gran poder mediático y de manipulación de masas, que arrastran a una parte de la población a la involución, al odio al de fuera, al enemigo exterior, a consignas breves viscerales y a la ausencia de reflexión. Y si hoy el enemigo es España, mañana lo será el charnego, y pasado cualquier otro a quien echarle la culpa de la propia incompetencia. ¿Quedará alguien a salvo en Cataluña?

    Responder
  2. Saint-Just
    Saint-Just Dice:

    Me alegro mucho de lo que dice, aunque lamente a fe lo ocurrido. Muestra muchísimo valor al reconocer su cobardía pasada. Incluso se pregunta que qué sería de usted si fuera pobre. Ahora aprenda la lección: la política siempre es guerra, lucha. «Convivencia», vivir con, siempre supone un conflicto. El carácter conflictivo de la política es lo que lleva suprimido en Europa desde la segunda guerra mundial; es la Unión Europea un vasallo de Estados Unidos, bajo el paraguas y disfraz de la OTAN. La política es la lucha por el poder; si no hay lucha, habrá reparto. No otra cosa es el consenso. En España no hay política desde la Guerra Civil.

    Lo que usted ha vivido hoy es la expresión exacerbada, en el límite, de lo que la «política» ha sido en España bajo el Régimen de la Transición: cesiones continuas al nacionalismo para gobernar en el centro. La cuerda del arco se ha soltado, y ha usted le han clavado la flecha en mitad de la frente. Ha caído usted de la higuera, felicidades sinceras.

    Ninguno de ambos bandos, el supuestamente unionista y el catalanista, son legítimos. Ambos cuelgan de una Constitución de Estado de partidos. No hay representación política, pues el sistema electoral es proporcional, nombre de gala de las listas de partidos, con lo que el diputado es un mero muñeco, objeto de la voluntad del jefe de partido, su emisario, un nuntius, por decírselo a su modo, don Tomás. No hay tampoco separación de poderes, pues el que va a ocupar el futuro poder ejecutivo, el jefe de partido, único y verdadero poder y soberano a la verdad, se hace elegir por esos muñecos del legislativo que el ha puesto. Los muñecos son irrelevantes, intercambiables y desconocidos para el público al que «representan». Nadie sabe lo que quieren ni importa, pues ellos no deciden. En este blog se ha tratado numerosas veces cómo se hacen las leyes, que las hay de dos tipos: A) ideológicas, redactadas por un covachuelista de algún Ministerio, llenadas de enmiendas por los muñecos según sus ocurrencias, votadas al unísono al toque de corneta del jefe del grupo parlamentario; y B) técnicas, redactadas por los departamentos jurídicos de las empresas del IBEX 35, aderezadas igualmente con ocurrencias de los muñecos, y votadas con la misma fidelidad cerril. Se explica este fenómeno por el sistema electoral descrito.

    No hay conexión entre la sociedad civil y la política. Eso explica el montón de bichos raros con flequillos estrafalarios y vestimenta distópica. Lo que ha visto en la calle es fruto de cuarenta años de manipulación al pueblo catalán consentida desde el resto de España. Han entregado las calles a una especie de izquierda abertzale catalana, las CUP, con participación de revoltosos profesionales de toda Europa. Esto no durará, pero asusta y causa impresión la buena forma en la que se encuentra el régimen nacionalista en Cataluña, es verdad.

    Don Antonio García─Trevijano lo lleva explicando desde antes de redactarse la Constitución española, tras la traición de la oposición a los principios de la Junta Democrática. Usted lo sabe o debería saberlo, por la altura intelectual de su profesión, que comparte con la que el citado pensador fungió en su juventud. Ahora no se sorprenda; no tiene derecho. Patalear tampoco sirve de nada, sólo de desahogo.

    Le invito a ser libre y propargarlo por doquier. No se guarde nada. Que su catarsis no se reduzca al disparate catalán, que depende del disparate nacional (también europeo continental, salvo Francia, que es una mixtura o mejunje entre democracia, régimen parlamentario y Estado de partidos).

    Vive y ha vivido muy bien siendo notario, como deja ver entre líneas. Usted, podría pensarse y seguro que alguna vez lo pensó, no necesita en absoluto de la libertad política, esa libertad colectiva consistente en poner, en controlar y en deponer (forma extrema del control) a sus dirigentes. Ya ve que no, que hace falta algo más que dinero para ser hombre. Para sentirse bien. Ya lo sabe.

    En suma, el régimen vigente nos lleva al desastre. A todos. Derribémoslo. Pero antes acabemos con los nacionalistas. Son nuestros enemigos políticos. Aplastémoslos políticamente. Apoyemos a quien lo haga, aunque sea Rajoy. Luego tirémosle a él también. Sin nación no hay nada. Aprenda, ya ha visto que la marea llega también a los barrios altos. O si no, agache la cabeza y siga viviendo en la mentira, como hasta ahora, disfrute de su dinero y escóndase, ora del nacionalismo catalán, ora de nuestra amada «democracia».

    ¡Viva España!

    Responder
    • maat
      maat Dice:

      “Pero antes acabemos con los nacionalistas. Son nuestros enemigos políticos”. Y cómo piensas hacerlo? me vas a obligar a pertenecer a una nación que no es la mía? Realmente crees que el pueblo catalán son 4 abertzales? crees que aunque no nos independizaramos nuestra nación iba a desaparecer? Tu enemigo no son los nacionalismos, es la falta de pluralidad y la altura de miras, o no ver mas allá de tu ombligo.

      Responder
      • Iñaki Domaica
        Iñaki Domaica Dice:

        Cataluña no es ni ha sido jamás una nación. Esa es la primera mentira que han intentado instalar de manera goebbeliana en las mentes de los poco lúcidos o los manipulables.

        El nacionalismo se destruye del siguiente modo:

        Modificamos la constitucion para:

        1./ Recentralizar educacion. Acabamos con la falta de amor por la patria. Eso yo he visto que les ocurre a mis hijos en USA.

        2./ Cambio ley electoral estilo Portugal. Para acceder al congreso de diputados tienes que sacar al menos 3% en TODAS y CADA una de las circunscripciones electorales de España con eso te evitas PNV, Batasunos y ERCs y te aseguras que sean todos partidos de ambito nacional

        3.- No permitir partidos cuya ideologia o programa implique subvertir el orden constitucional, estilo Alemania. Eliminas a PDCats o CUPs, etc. No pueden constituirse en partido político.

        4.- Eliminacion de cupo navarro y vasco (y yo soy vasco) Se acaba discriminacion economica entre regiones.

        5.- Eliminacion policias autonomicas. Solo policia nacional, local en su caso y guardia civil en todo el territorio nacional. Se acaban deslealtades en seguridad y orden público estilo mossos de esquadra

        6.- Eliminacion ley salica para permitir igualdad de genero en la herencia de la jefatura de estado.

        Si hacemos esto arreglamos el país para el próximo siglo y nos cargamos a los nacionalistas perifericos y nos dedicamos a las cosas importantes sin perder esfuerzo en rozamiento interno

    • Ranfis Rafael Peña Nina
      Ranfis Rafael Peña Nina Dice:

      Yugoslavia? Los Valcanes?Montenegro?
      Donde quieren llevar a España,por un lado,los actores y por otro,las autoridades central que permitieron que esta bola de nieve creciera tanto,debieron matar el gallo en la funda,deben quitarles la autonomia,el derecho a la educacikn retorcida,imponer el idioma español,empoderarse lis verdaderos españoles y dejarse ya de querer complacer a todos,como diria el Dr Balaguer,ni el mismo Jesucristo pudo complacer a todos,por ello,su crucificcion.

      Responder
      • Iñigo de Loyola ROMERO DE BUSTILLO
        Iñigo de Loyola ROMERO DE BUSTILLO Dice:

        Podemos,los Separatistas de toda laya y no sé si también PSOE Sector Sánchez a “yugoeslavizar “/balcanizar España,arrasar con 40 años y montar no se qué de nuevo….4 o cinco paises…

      • maat
        maat Dice:

        Lo triste es que no reconozcais que vuestro gobierno, además de llevaros a la ruína económica, os haya llevado a la ruina moral. Que seais capaces ya no de escribir sino de pensar en aplastar otro pueblo, su cultura, su identidad… Gracias, gente como vosotros habéis hecho posible que la mayoría de mi pueblo se quiera independizar, está claro que somos diferentes.

      • Iñaki Domaica
        Iñaki Domaica Dice:

        Maat, estás enfermo. España es la nación más tolerante del mundo con las identidades y las minorías. Aquí no hay ningún aplastamiento. Qué dirías si fueses francés? En Perpignan no hay escuelas públicas que no sean en francés. Los corsos no tienen autonomía ninguna. En Alemania los partidos como ERC no pueden siquiera existir. Son dictaduras totalitarias?

      • Iñaki Domaica
        Iñaki Domaica Dice:

        Ah, y se me olvidaba. España es uno de los países más homogéneos de Europa y del mundo. Eso de los hechos diferenciales es otra mentira podrida.

        Cuáles son los hechos diferenciales? El catalán? No me hagas reir. En el mundo hay unos 6000 idiomas y dialectos, y menos de 200 países. Tocan a 30 idiomas promedio por país.

        Yo vivo en USA. Tiene 9 millones de km cuadrados. Es 18 veces la superficie de España. He estado en Alaska. Allí viven los esquimales o inuits que cruzaron el estrecho de Bering y son de raza amarilla. Hablan un idioma ininteligible. Comen ballena y focas y viven en iglues por encima del círculo polar ártico.
        Resido en Miami, en Florida una península metida en el Caribe. El 50% de los residentes de mi ciudad son cubanos, el alcalde también. Hablamos en español.

        Entre Alaska y Florida sí que hay un hecho diferencial. Por qué no le preguntamos al presidente de USA a ver si segrega Alaska o Florida?

        Entre Barcelona y Madrid no hay un hecho diferencial. Y menos uno que justifique una secesión unilateral. En España somos muy homogéneos.

        Creo que fue Unamuno el que dijo que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando. En Cataluña hoy hay muchas mentes delirantes y enfermas. Os han lavado el cerebro y no comprendéis casi nada

  3. Antonio
    Antonio Dice:

    Amigo Tomás: ya no sé si te acordarás de mí; en cualquier caso mucho ánimo!!!
    A mí me pasó lo mismo hace 10 años; viví lo del Estatut y me fui porque ya se veía venir esto. El germen del odio estaba ya inoculado tiempo atrás; y yo no fui tan valiente de quedarme. Si te sirve de consuelo fuera de Cataluña también se puede trabajar pudiendo decir España con toda tranquilidad.
    ANTONIO CHAVES

    Responder
  4. Fran
    Fran Dice:

    Todo mi apoyo,ánimo y comprensión compañero!!
    Aquí otro”cómplice” que se identifica con tus palabras!9 años en silencio!
    Un abrazo!!!

    Responder
  5. Alecrin
    Alecrin Dice:

    Puede usted venir a Galicia y sera muy bien recibido, además le costara muchisimo encontrar una iglesia en donde el sermón no sea en castellano y en el que no se haga algún tipo de referencia a los incorreptos politicamente.

    Responder
    • AGAMEMNON
      AGAMEMNON Dice:

      Eso sí; cuando salga de la iglesia todo estará en gallego ( la escuela, la administración, la televisión…). Volverá a tener que luchar por un bilingüismo público auténtico.

      Responder
  6. Marta Pérez
    Marta Pérez Dice:

    Te entiendo perfectamente Tomás .
    He llorado al leer tus palabras , de hecho lloro todos los días desde el 1 de octubre . Tengo una tristeza inmensa . Me siento huérfana de representantes , no confío en la política para solucionar ya esta crispación . Temo más el enfrentamiento entre amigos , familia y compañeros que la propia DUI . El miedo a hablar y decir lo que pensamos . Señalar y humillar por pensar diferente , aunque lo hagas con respeto .
    Te ánimo a quedarte , sé que Raül sentirá mucho que te vayas , pero en el fondo …. lo entiendo . Muchas veces he oído , porque a mí me lo han dicho gente muy cercana cuando manifestaba cosas que iban pasando que apuntaban a este enfrentamiento , pues si a ti no te gusta lo de aquí vete . Discrepar y opinar es sano , si los que piensan diferente te molestan, lo consideras una provocación y lo solucionas echándolos queda un pensamiento único y totalitario .
    Ánimo Tomás . Y un beso grande a toda la familia

    Responder
  7. debianus
    debianus Dice:

    Me exilié hace 16 años cuando mi hija tenía que empezar la escolarización. Me llamaban extremista por considerar que había demasiados parecidos con la Alemania de 1934. Conozco el drama personal y familiar que produce el tener que exiliarse por el veneno canceroso del nacionalismo y que usted sufre ahora. Es como Yugoslavia, pero en lugar de servios,, bosnios, croatas, eslovenos, kosovares, montenegrinos y macedonios son todos catalanes. Claro, que buenos o traidores.
    Un historiador se preguntaba cómo era posible que vecinos de diez años dejasen de hablarse o sencillamente se matasen: el nacionalismo, el cáncer de Europa con 130 millones de muertos.
    Un abrazo y creo que lamentablemente es lo mejor que puede hacer para su familia y para usted. Eso o soportar la estrella amarilla no cosida, pero no menos real.

    Responder
  8. Alicia delgado
    Alicia delgado Dice:

    Fuera de mi tierra de nacimiento, se me desgarra el alma, se me caen recuerdos de mis conciudadanos orgullosos de estar en una tierra con tantos tesoros, con gente trabajadora que me transmitieron costumbres e historias. Ante la división exacerbada, me pregunto si lo que viví era un espejismo, mentiras…En qué momento las filosofías políticas nos dividieron, y la razón se perdió entre basuras de falacias o análisis tergiversados Creía que la democracia se basa en reglas para todos, que todos debíamos respetar. Ahora, es que ya no es así? Si alguien viola preceptos, reglas, debe erigirsele cual mártir, cuando en realidad persigue ego, poder y control económico, y no la defensa de los derechos? Mi alma está convulsionada…una manzana podrida de sinrazones asechaba en mi tierra. Alicia

    Responder
  9. B. BARCELÓ
    B. BARCELÓ Dice:

    Vivo en Cornellà de Llobregat y me pasa lo contrario. No puedo colgar ninguna bandera porque mis vecinos se enfadan. Ni siquiera una que ponga “democracia”. El otro dia salimos con los de la ANC en una caminata tranquila de una hora por el barrio y nos dijeron de todo menos guapos.

    ¿Voy haciendo drama de ello? No. La gente se ha expresado siempre así, por todo. Futbol, partidos políticos, religión. ¿Ha fracturado eso la sociedad? Creo que no. Hay gente que no llega para más, de todos los bandos.

    Tengo suegro soriano de pura cepa y siempre discutimos sobre la independencia. ¿Familia rota? Para nada. Nos picamos un rato y al tiempo se nos pasa. Pero pasa con el independentismo catalán y con cualquier otro tema social que esté de actualidad.

    Con este tipo de artículos se genera más odio. Sinceramente.

    ¿Podemos parar de ser tan dramáticos con el tema de la fractura social?

    Responder
    • Iñigo de Loyola ROMERO DE BUSTILLO
      Iñigo de Loyola ROMERO DE BUSTILLO Dice:

      Puede que tu caso sea excepcional o singular por el buen “feeling” familiar. Te puedo afirmar que desgraciadamente la fractura social existe y la gente está harta.De cuando viene esto? Yo viví en Bcna hasta 1987 y era feliz con mi familia,compañeros y amigos..hasta Hipercor…

      Responder
      • Juan Antonio
        Juan Antonio Dice:

        Yo creo que uno de los grandes problemas de España y no solo de Cataluña es que pensamos que lo nuestro, lo de nuestro pueblo o aldea es lo mejor. Conozco un exempleado de Notaría que trabajo por tierras sevillanas y que nada mas llegar el personal se opuso al fichaje citando textualmente lo que le dijeron “no era de los suyos”, es mas en una de las dos notarías en las que estuvo llego hasta agredirle el compañero porque tuvo la osadía de quejarse
        Adivina adivinanza de que parte se puso el Sr.Notario…del andaluz. Por cierto, uno de los Notarios que le había fichado dijo eso (ya que no era de allí y falleció por cierto) que el pertenecer a una cofradía no era requisito para ser empleado y que por eso en su momento lo había fichado, así que en todos los lugares cuecen habas

  10. Rafael
    Rafael Dice:

    Es triste y lamentable. Para avanzar ¿no es hora de poner las bases de la convivencia “sin imposiciones”? Y no me refiero solo a los independentistas. En todos estos años de inmovilismo (ahora muchos dicen que sabían lo que se venía; es que decir lo contrario supone reconocer su incompetencia) ¿qué propuestas se han puesto encima de la mesa?

    Responder
  11. Enrique
    Enrique Dice:

    Lo primero de todo Tomás es transmitirte un apoyo y solidaridad enorme por la situación que estás pasando. Lo segundo es mirar hacia adelante, no se puede hacer nada con lo que se hizo o se dejo de hacer. Si yo viviese en Cataluña también me preguntaría en estos momentos ¿vale la pena?, y entonces sí recordaría vida seguramente plena que has tenido en esa maravillosa Cataluña hasta recientemente.

    Y por eso sí vale la pena luchar. Ya ha llegado el momento de que el más de 50% que no apoya a los separatistas diga “esta tierra es tan mía como tuya y además es parte de España, de la forma que yo también lo soy, catalán y español”. Yo mismo no sé si lo haría estando en tu situación, pero desde la distancia en Madrid, te diría “Tomás aguanta”.

    Y como apoyo, me ofrezco a iniciar una caminata desde el primer pueblo de Cataluña limítrofe con Aragón hasta Barcelona portando una bandera española y catalana.

    Responder
  12. Ocelos
    Ocelos Dice:

    Hemos vivido, el dame pan y dime tonto. Ahora llega el momento de recapacitar, pero hay que depurar toda la corrupción. Eso nos ha enfermado a todos. Hay que depurar, limpiar sanar, construir y reconstruir y sobre todo, los que gobiernan que amén la justicia. Y los gobernados que luchemos por la judía desde la legalidad.la justicia y el buen hacer siempre triunfara, que la locura no nos invada, que perviva la cordura, todos podemos hacer algo por el bbien de todos.
    ¿De que nos sirve el orgullo? ¿De que nos librará el dinero?si erfemos la paz la Concordia y el amor lo perdemos todo. !!!!por fin estalló el depósito de miseria humana…ybtoca recapacitar..,

    Responder
  13. Jesús Casas
    Jesús Casas Dice:

    Tomás: Me lo están diciendo más amigos de Barcelona, que no ven otra solución que el exilio, pero no estáis solos, nunca lo habéis estado, sólo que la gente civilizada no grita, no ocupa las calles, ni escribe tuits a todas horas. Nos vemos el domingo a las 12:00 en Barcelona. Ánimo.

    Responder
  14. Carlos Darder
    Carlos Darder Dice:

    Hola Tomás, has reflejado perfectamente el drama personal y familiar que se está viviendo desde hace tiempo en Cataluña. Hace años sobre todo en los 90, Cataluña era la envidia de nuestro país y te podías incluso plantear si era el mejor lugar de España para vivir con tus hijos. Ahora se ha vuelto un lugar muy problemático del cual si puedes te planteas huir, sobre todo como tu muy bien dices para proteger a tu familia. Lamento muchísimo lo que te está ocurriendo a ti y a tantas familias que no podrán irse de dicha región porque emigrar del lugar donde tus hijos crecen nunca será la solución ideal que uno quiere desde un principio, cuando se llega a está decisión es porque se ha llegado a un punto inaguantable en el que tenes por las personas que más quieres.
    Recibe un abrazo muy fuerte y todo mi afecto de un antiguo compañero de clase en bachillerato.

    Responder
  15. Yo, Augusto
    Yo, Augusto Dice:

    Querido Tomás, permíteme presentarme. Soy el que desde ayer acojo en mi casa ( en Madrid) al hijo de 18 años de mi hermano.
    Mi hermano se casó con una catalana y desde entonces vive, trabaja y paga sus impuestos en Barcelona.
    Su hijo se escolarizó en un colegio religioso concertado de “la zona noble” de Barcelona y ha tenido como compañeros de pupitre a los hijos de politicos, empresarios de exito y periodistas reconocidos.
    El año pasado decidió llevar el reloj que yo le regalé con la bandera de España.
    Desde entonces los profesores ya no se dirigían a el por su nombre de pila sino por “oye tu, el españolito”.No hablemos de sus compañeros.
    La presion fue en aumento hasta que explotó el pasado lunes,
    cuando un profesor mandó a la clase al patio a expresar su apoyo por las “victimas de la represión fascista policial” y se dirigió a mi sobrino que le dijo que el no podia bajar, que esta no era su tierra y que siendo él el profesor no le aprobaría segundo de bachillerato. Y se jactó que él mismo se encargó de esconder en su casa y repartir urnas el dia anterior.
    Tras la visita al director para contarle lo sucedido sin encontrar el mas minimo apoyo, decidió llamarme para pedirme le buscara un colegio en Madrid donde pudiera cursar la selectividad( o como se llame hoy).
    Este año tengo el honor de acoger en mi casa al hijo de mi hermano, que se separa de sus padres por llevar la bandera de España en el reloj.

    Responder
  16. Juan J. Feliu
    Juan J. Feliu Dice:

    Hola Tomás lamento profundamente lo que estás pasando. Lo que pasas tú lo que pasan otros que piensan como tú, lo que pasa a personas como B. Barceló, de Cornellá. Unos por pensar de una manera y otros de otra.
    Como víctimas de vuestras ideas a todos os apoyo igual. A los que conozco personalmente les apoyo y transmito mi cariño.
    Pero no nos equivoquemos. No todos los que piensan diferente a su entorno lo pasan igual.
    Muchas familias mantienen divergencias por el futbol, que es sentimiento. y pocas se rompen. Por el patriotismo mal entendido, sí.
    El patriotismo es amor a la patria. El odio al contrario, al que piensa diferente es otra cosa.
    B.Barceló, dudo que en Cornellá vieras quemar la bandera, símbolo de tu patria, que en tu ciudad piten als segadors, que a tus hijos les llamen fachas por portar la estelada, o que los hijos de mosos de esquadra tengan que oir de sus profesores que sus padres son unos asesinos, por ser unos profesionales que cumplen las órdenes de sus mandos políticos o judiciales. Y puede que me equivoque, pero las imágenes que he visto en otras ocasiones de los mosos eran mucho más contundentes que las vistas el pasado día 1.
    Con tu marcha, Tomás, pierdes tú, y pierde Cataluña, que ve que otros como tú, por cobardía, por interés, por desinterés; en definitiva por MIEDO, se van. Así sólo ganan los falsos patriotas.
    Espero que algún día se imponga el seny, la gente pueda volver a ser libre en Cataluña, no se imponga el odio ni la exlusión y podamos gritar sin miedo VISCA CATALUNYA! o ¡VIVA ESPAÑA!

    Responder
  17. G.P.
    G.P. Dice:

    ¿Exigieron ustedes el derecho al uso del español como idioma en la educación (lo hubieran elegido o no)? ¿Hicieron todos ustedes algo al respecto? ¿O simplemente miraron a otra parte hasta que por fin el asunto les ha tocado a ustedes? Cuando vieron durante 40 años que los partidos “constitucionalistas” (o como sea que haya que llamarlos) no tenían las más mínima intención de solucionar ese tema básico ¿dejaron de votarlos?

    Ya que tienen ganas de contar experiencias, por favor, cuenten qué hicieron ante semejante atropello en Cataluña.

    Responder
  18. Luis Fernández
    Luis Fernández Dice:

    Vivo en la calle Amigó y grito todas las noches lo de Viva España. He perfeccionado mi técnica anti-cacerolas y con un altavoz del Ipad a todo volumen inserto “Suspiros de España” con éxito de crítica y público.

    No me marcho porque no me da la gana.

    Responder
  19. alberto perez
    alberto perez Dice:

    Que tristeza ! uno lee y ve todo esto y aun no me lo creo.Los Puigdemonts and CIA cantaban un partido ganado y en el ultimo minuto les han remontado,no los politicos , la ciudadania ,los empresarios ,la gente del pueblo.El Parlem no existe, el Voltarem defraudo y el futuret?? quien sabe, lo que me importa es que todos seamos felices, que nadie se altere, que tu sigas hablando catalan y yo español, que sigas viviendo en tu ciuiad como hasta ahora, porque creo que no estabas mal?, lo que no quiero pensar es que la mayoria piense que esto se trata de un Madrid vs Barca y entonces si la hemos cagao! seamos felices y parlem

    Responder
  20. Rafael
    Rafael Dice:

    Yo tambien me fui hace años de cataluña en 2010,no me gustaba el ambiente que se respiraba y no me gustaba que mi hija se le educara en el odio quealimentan desde el sistema educativo…..estamos recogiendo lo que se ha sembrado,,,,,,de aquellos polvos vienen estos lodos….una transicion politica que fallo estrepitosamente en la articulacion territorial del estado,,,olvidandose de las lecciones de la historia,que esta ahi paraaprender y no quisimos tenerla en cuenta,,,,,ahorael proceso de reversion sera duro traumatico y llevara cuarenta años revertirel proceso de ingenieria social realizado por el nacionalismo

    Responder
  21. Rafael
    Rafael Dice:

    Es triste decirlo pero hoy en dia cobra plena vigencia en cataluña aquel dicho o consejo popular del franquismo …..si no quieres tener problemas no te mojes politicamente,,,no te metas en politica,,,,,en fin vivir para ver

    Responder
  22. Activa
    Activa Dice:

    Analizando fríamente la situación no encuentro ninguna razón lógica que explique la persecución de forma tan obsesiva de ese objetivo de independencia por parte de los ciudadanos de cataluña. Parece más la búsqueda de una meta idealizada que la búsqueda de unas mejores condiciones económicas, sociales o culturales.

    Responder
  23. Jose
    Jose Dice:

    Apreciado Sr Notario,
    ¿Finalmente se cumplió el miedo a que los piquetes invadieran su Notaría, como dice en su publicación?
    Mire, llevo 50 años viviendo en Barcelona, hablo castellano y cuando me ha dado la gana me he puesto banderitas españolas en el reloj y ni yo ni mis hijos hemos nunca tenido ningún problema.
    Analízese Vd. un poco antes de marchar, estudie lo que es la psicastenia. Y si todo y así, después decide irse de Catalunya, espero le vaya muy bien. Seguramente donde vaya le entenderán mejor sus problemas que aquí.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *