Colegios Médicos de Cataluña: no en nuestro nombre

El segundo fin de semana de octubre, tres médicos de Tarragona leímos con estupor dos pronunciamientos del Colegio Oficial de Médicos de nuestra provincia (COMT) sobre las circunstancias políticas que estamos viviendo en Cataluña.

El primero referente a los hechos del 1 de octubre, en el se que condenaba la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El segundo de adhesión a la “Comisión Independiente para la Mediación y el Diálogo”.

Pensamos que el Colegio nos representa en asuntos profesionales y que era inadmisible que se manifestara en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes. Los médicos, como la Sociedad, formamos un colectivo plural. Por dicho motivo exigimos una rectificación inmediata de ambos comunicados, dado que la opinión expresada era de la Junta de Gobierno solamente.

Enviamos una “carta al director” al Diario de Tarragona, correos a la Organización Médica Colegial(OMC) y Consejo General de Colegios Médicos (CGCM) solicitando su amparo y por supuesto correos electrónicos al COMT exigiendo la retirada de los comunicados..

El Diari publicó nuestra solicitud en forma de noticia el 18 de octubre. El Gabinete de Prensa del Consejo General de Colegios de Médicos hizo acuse de recibo y nos agradeció la comunicación. Ninguna respuesta más tuvimos por su parte hasta hoy mismo, en que nos han enviado el comunicado que hicieron público el 29 de octubre y el cual esencialmente atiende nuestras reivindicaciones.

El COMT, por medio de su vicepresidente, respondió a nuestro requerimiento de manera completamente insatisfactoria, dado manifestaban su intención era oponerse “a cualquier tipo de violencia, sin que eso suponga un posicionamiento político”. Nada decían de que su denuncia apuntaba solamente a una de las partes, ni de la adhesión a una Plataforma de indudable cariz político.

El miércoles 18 de octubre apareció en prensa y página web del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y Girona (COMG) un comunicado de los “representantes de l@s médicos y médicas de Cataluña en relación a la posible aplicación del artículo 155”. Se trataba de una manifestación del Consell de Col.legis de Metges de Catalunya y el Sindicat de Metges prestando soporte al Govern de la Generatlitat y rechazando la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Con el trascurso de los días nos hemos ido enterando de algunos detalles: los Presidentes de los Colegios de Tarragona y Lérida no votaron a favor del pronunciamiento. Éste salió adelante con los votos de Barcelona y Girona.

Ese comunicado todavía nos pareció más preocupante que los ya denunciados. Constituía una usurpación de la voz de los colegiados intolerable en un tema además de gravedad extrema. Por medio de una compañera del Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde trabajamos los tres que comenzamos esta iniciativa, entramos en contacto con un médico del Hospital de Bellvitge, igualmente indignado como nosotros. En Barcelona algún colegiado llevaba varios días presentando quejas al COMB. Elaboramos un comunicado de rechazo, con el mismo espíritu del de Tarragona, y comenzamos a solicitar adhesiones por todos los medios que disponíamos: boca a boca, teléfono, correo electrónico, WhatsApp…. A día de hoy las adhesiones son más de 1.300 y seguimos diciendo que los Colegios Profesionales no deben convertirse en arietes políticos. Que nos parece una barbaridad que hablen en nombre de todos los colegiados en temas que no son profesionales. Que en todo caso representan las opiniones de las Juntas de Gobierno pero, jamás, las de todos los médicos. Creemos además que el Sindicat de Metges de Catalunya haría mejor en dedicarse exclusivamente a defender nuestros maltratados derechos laborales y mantener la neutralidad política.

Numerosos médicos que llevábamos muchos años afiliados a este Sindicato nos hemos dado de baja, no sólo por su alineamiento con el COMB y postulados independentistas, si no por haberse desvinculado de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Es terrible ver cómo instituciones que nos representan a todos toman partido por opciones políticas sin contar para nada con la opinión de los miembros, obligados por ley a estar colegiados.

Lo mismo puede decirse de los hospitales posicionados en contra del 155 sin tener en cuenta para nada a los profesionales que en ellos trabajan. Eso explica por qué muchos médicos no han querido firmar, lisa y llanamente por miedo a sufrir represalias en su centros de trabajo. Me parece mentira que en nuestro país esté pasando esto a día de hoy.

Lo que nos une a todos los firmantes es la petición, mejor dicho exigencia, de evitar la politización de los Colegios, su alineamiento parcial y partidista con determinadas opciones políticas, porque los médicos constituimos un colectivo plural, heterogéneo y variado, como la sociedad misma a la que pertenecemos, atendemos y pretendemos sanar.

2 comentarios
  1. Beatriz Merelo
    Beatriz Merelo Dice:

    Supongo que las atribuciones de los colegios profesionales en cuanto a el poder de representación de sus afiliados tienen que venir determinados en los Estatutos de los colegios. Si no se podría dar la paradoja que en nombre de médicos, abogados etcétera dijeran todas las barbaridades que les viniera en gana. Los que se extralimitan de sus facultades son responsables

  2. Alfredo Granell
    Alfredo Granell Dice:

    La politización de los Colegios Profesionales no es de ahora.. Los partidos soberanistas catalanes han seguido una tradición que viene de los primeros años 80. Lo más grave es la politización de las Asociaciones de Fiscales y Jueces. Las hay de conservadores y progressistes. ¿ Hasta cuándo?

Los comentarios están desactivados.