Nacionalismo Escocés: legitima la posición del gobierno español, mientras clama por la ética de la autodeterminación

El pasado 16 de septiembre el Gobierno Escocés del Partido Nacionalista Escocés (SNP) declaro en un comunicado(1).

Primero, reconocer la legitimidad de la posición del Gobierno de España

  1. Los gobiernos catalán y español están perfectamente legitimados a tomar posición  en contra y a favor de la independencia.

Después, establecer una condición ética:

  1. Estamos por el derecho de autodeterminación de los pueblos establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

El comunicado recibió una respuesta oficial del Gobierno Español, que ignora el argumento más importante de la declaración del Gobierno Escoces.

La cuestión ética: autodeterminación de los pueblos

Esta cuestión gravita en el segundo punto de la declaración del gobierno escocés: el derecho de autodeterminación de los pueblos establecido por las Naciones Unidas en la Carta de las Naciones Unidas, concretamente en sus artículos 1, 55 y 76(2).

No obstante, existen varios documentos de las Naciones Unidas donde se especifica con claridad que el derecho de autodeterminación no contempla el derecho de secesión.

El más importante es el elaborado en la conferencia fundacional de las Naciones Unidas en 1945. En estos textos, que conforman la autodeterminación de los pueblos, como uno de los principios del derecho internacional, existen dos referencias taxativas especificando que el derecho de autodeterminación no abarca el de secesión(3).

Otra declaración es la Resolución 2625 de la Asamblea General de 1970 sobre los principios del derecho internacional donde se especifica que este derecho se aplica en exclusiva a la terminación del sistema colonial europeo(4).

Un documento mas reciente y detallado es “El derecho de autodeterminación: historia y presente”, elaborado en 1981, donde se revisa y compila al derecho de autodeterminación según la doctrina de las Naciones Unidas. En este documento se repite—ocho veces—que el derecho de autodeterminación no contempla el de secesión(5).

Insoslayables circunstancias

Es obligado porque el derecho esta atado a la organización social y la historia, resaltar el contexto que produjo la instauración en la jurisprudencia internacional, del derecho de autodeterminación.

Cuando la ONU, en 1945 estableció el derecho de autodeterminación, el mundo acababa de terminar la II guerra mundial.

Conflicto que causó más de 50  millones de víctimas, dos tercios de ellas civiles. Docenas de naciones, incluidas las mas poderosas de la tierra, estuvieron envueltas. La causa estaba presente en la mente de todos los asistentes a la conferencia fundacional de las Naciones Unidas: el nacionalismo expansivo alemán, italiano y japonés.

 

 

La guerra terminó, no solo con los delirios imperiales alemanes, italianos y japoneses, sino crucialmente, con cinco siglos de conquista y colonialismo expansivo europeo en el mundo.

Precisamente, para liquidar totalmente ese estado de cosas —y para nada más— las Naciones Unidas crearon el derecho de autodeterminación.

Colonias existentes en 1945.  El mapa podría también incluir a la URS y su control de Mongolia y Dinamarca y sus posesiones en Groenlandia y otros territorios. Fuente: Wikipedia

 Por todo lo anterior es posible concluir que:

  • La proclama del gobierno escocés del SNP reclamando para Cataluña el derecho de autodeterminación de los pueblos establecido en la Carta de las Naciones Unidas no tiene sustento jurídico alguno, porque
  • las Naciones Unidas, establecen expresamente que el derecho de autodeterminación de los pueblos, establecido por esta institución en su carta fundacional, no contempla sino niega repetida y taxativamente, el derecho a la secesión.

Lamentablemente, aún hay más

Tres de los documentos citados(3, 4 y 5) y un cuarto, la Declaración de la Asamblea General de 1960 sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales(6), repiten además—once veces—lo evidente: que no se puede usar el derecho de autodeterminación para, cito literalmente, “amalgamar nacionalidades”.

En el caso de la asamblea fundacional de las Naciones Unidas, se argumenta  precisamente a partir de los casos alemán e italiano, cuando estos nacionalismos, antes y durante la II Guerra Mundial, intentaron amalgamar sus naciones bajo ese principio(3).

A este respecto, es necesario recordar que el primer punto del programa del partido Nacionalsocialista Alemán, exigía la unificación de todos los alemanes, entonces y ahora dispersos en múltiples países europeos, en una Gran Alemania —precisamente— sobre las bases del derecho de autodeterminación(7).

Es precisamente por esto, que este principio jurídico del derecho de autodeterminación de los pueblos de las Naciones Unidas, establece con rotundidad y desde su nacimiento también la prohibición de interferir en la integridad de las naciones.

Desde luego, este postulado tiene clara aplicación en el caso del nacionalismo catalán (y vasco).

La creación de esa gran nación catalana o Países Catalanes englobando a las Baleares, Valencia y suroeste de Francia, aparece con contundencia y detalle en los programas electorales de Esquerra, el partido nacionalista mayoritario, y también en el de la CUP(8 y 9).

Está y siempre estuvo, también en la política de educación, cultural, económica y de propaganda llevada a cabo por CiU, ahora PdeCAt, desde el principio del gobierno de este partido en 1980.

Ejemplarizada, sin rubor alguno, en la previsión meteorológica de la televisión publica catalana, donde se muestra al sur de Francia, Baleares y Valencia y el suroeste de Francia, mientras se ignora al resto de España

Mapa lingüístico y objetivo político del nacionalismo catalán desde tiempos inmemorables. España no pertenece aquí.

Se ha detallado en párrafos anteriores, la rigurosa condena por las naciones miembros de las Naciones Unidas de este tipo de ideales expansivos territoriales.

Y no logro entender lo poco que informa este asunto el presente debate sobre las bases jurídicas e históricas del intento de secesión de Cataluña.

Referencias:

  1. The Scotsman.  Spain responds to Scottish Government statement on Catalonia.  Chris McCall. 20/09/2017. Enlace.
  2. Carta de las Naciones Unidas. 1945. Enlace.

Articulo 1: “Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en… la libre determinación de los pueblos”Articulo 55: “… crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos”

Articulo 76: “Los objetivos básicos del régimen de administración fiduciaria, de acuerdo con los Propósitos de las Naciones Unidas enunciados en el Artículo 1 de esta Carta, serán… promover.. su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia”

  1. United Nations. Conference on International Organization. 1945. Conferencia fundacional donde se elaboró la Carta de las Naciones Unidas. G/29 (Secesión: I/1/16, vol.VI, p. 296 y pp.703-4). (Amalgama: I/1/34, vol.VI, p. 455 y G/29 (I/1/19, vol.VI, p. 703-704). Enlace.
  2. United Nations. Resolution 2625(XXV) Declaration on Principles of International Law concerning Friendly Relations and Co-operation among States in accordance with the’ Charter of the United Nations. 1970. (Secesión: The principle of equal rights and self-determination of peoples). (Amalgama: Principio I). Enlace.
  3. United Nations. Cristescu A.The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. 1981. (Secesión: Párrs. 173, 209, 268, 274, 275 y 692). (Amalgama: Parrs: 172, 173, 209, 228, 268, 274, 275, 692). Enlace.
  4. United Nations. Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples. General Assembly. Resolution 1514 (XV). Septima declaración. Enlace.
  5. Jewish Virtual Library. The Nazi Party:Platform of the National-Socialist German Workers’ Party. Enlace.Point 1. We demand the uniting of all Germans within one Greater Germany, on the basis of the right to self-determination of nations.
  6. Esquerrá Republicana de Cataluña.Programa ElectoralEleccions a les Corts espanyoles. 2016, pagina 24. Enlace.
  7. Candidatura de Unidad Popular (CUP). Programa Políticper les Elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de Setembre de 2015. Pagina 3, 5, 7 y siguientes. Enlace.

 

5 comentarios
  1. Dikembe Ntongu
    Dikembe Ntongu Dice:

    Me olvidaba de otra cosa que tampoco se puede pasar por alto. Si el “derecho” de autodeterminación es exigible por cualquier colonia, ¿por qué no se aplica en mi lugar de origen, el Sahara Occidental? ¿Es que no es una colonia de Marruecos, donde mis compatriotas son ciudadanos de segunda y no pueden ni votar en las falsas elecciones?

    No se aplica porque el llamado “Derecho” internacional no es tal. Es una excusa para recubrir las desnudas decisiones del poder, cuando y cómo convenga. En la entrada de ayer de este blog también digo lo mismo de la Constitución española vigente, y creo que la afirmación es predicable de todo el Derecho público europeo. Y que la llamada “crisis del Derecho privado” trae cuenta de ella, pues el público todo lo invade y el privado es un mero apéndice de él.

    Marruecos es socio privilegiado de Estados Unidos para mantener el Magreb controlado, y también es un socio comercial tradicional de Francia, que desearía que España no exitiese para abrazarse más fuerte con él. Y por eso el Sahara no tiene “derecho” de autodeterminación. Así que no tenga usted el cuajo de alegarlo para defender España de la secesión catalana.

    Responder
  2. Pablo Nart
    Pablo Nart Dice:

    Su comentario describe un asunto importante para usted y para mi país.

    No puedo comentar sobre el caso del Sahara Occidental, no lo conozco lo suficiente.

    El mero hecho de la existencia de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental habla por si mismo.

    Ahora bien, esto no significa que la justificación histórica del derecho de autodeterminación según lo establece las Naciones Unidas no sea la por mi descrita.

    Menos aun, que estos instrumentos no se haya aplicado en muchos otros casos tal y como describo en mi texto.

    Solo precisarle que el ensayo no alega el uso o no del derecho de autodeterminación para defender a España de la secesión de Cataluña, como señala usted en su último párrafo.

    Simplemente argumenta que no es de aplicación en este caso concreto, porque según las Naciones Unidas el derecho de autodeterminación no contempla, sino es para descartar, el derecho de secesión.

    Ademas de señalar la clara y razonada condena de las Naciones Unidas a su uso para justificar amalgamar como naciones a familias idiomáticas o culturales.

    Responder
  3. Dikembe Ntongu
    Dikembe Ntongu Dice:

    El Derecho internacional no existe, pues no puede exigirse su cumplimiento coactivamente. Que Cataluña se separe de España no depende de norma jurídica alguna, sólo de la fuerza que tengan ambos bandos. No se trata de que cumpla o no tal o cual requisito, no es eso.

    Alegaba en mi comentario el drama que padece el Sahara como ejemplo de lo dicho: formalmente tendría “derecho” de autodeterminación. Ya se ve que no es un derecho, pues depende de lo que las potencias quieran, es su sola voluntad bajo veste jurídica presentable.

    Saludos.

    Responder
  4. Rafael
    Rafael Dice:

    ¿No es acaso la ONU un club de Estados ya constituidos que se autodefienden o aceptan socios conforme a intereses de los países con veto? ¡Qué va a decir! No sorprende a nadie

    Responder
  5. Pablo Nart
    Pablo Nart Dice:

    Tanto Dikembe como Rafael sostienen dos argumentos frecuentemente usados para señalar la pretendida irrelevancia del derecho internacional (y también al derecho en general):

    (i) la ley internacional no existe porque es ambigua, selectiva e inconsistente en su aplicación y
    (ii) no es mucho mas que el reflejo de los valores, intereses y el poder de las potencias dominantes.

    No obstante, la motivación de ambos razonamientos es diferente.

    En el Sahara Occidental se desea la justa y efectiva aplicación de las resoluciones de la ONU.

    En el caso de los secesionistas el interés es diluir su significado y ejercicio, porque privilegia a quienes la crearon y son su unidad primaria, los estados.

    Ambos comentaristas, de esta manera, parecen mas interesados en enfatizar un punto personal que en analizar la substancia del ensayo.

    Esto es, la incorrecta comprensión por el Gobierno nacionalista escocés del derecho de autodeterminación establecido por la ONU.

    Y mucho mas importante, la justificación racional e histórica de porque la construcción de una Gran Cataluña, objetivo irrenunciable de todos los partidos nacionalistas, es una aberración de entendimiento y conducta, que cuenta con graves precedentes y que atenta a la paz y la convivencia nacional e internacional.

    Para sustentar estas aspiraciones, ¿se pueden ignorar los hechos históricos, las guerras y sus consecuencias? ¿o el origen histórico económico, social y cultural de la formación de los estados?

    
¿Cual es la alternativa? ¿empezar desde cero cada día? ¿desde nuestras más intimas creencias?

    ¿O desde la realidad?

    Retomando las objeciones de los comentaristas, ¿cómo podemos sino establecer tratados internacionales o proteger refugiados, aguas internacionales, el medio ambiente o evitar el crimen internacional?

    La ley en su concepción y aplicación podrá ser imperfecta, pero ciertamente no es gratuita y aun menos prescindible.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *