Participa para definir un portal de transparencia de la contratación pública perfecto

La nueva norma sobre contratación pública entrará en vigor el próximo 9 de marzo. Ya sabemos lo que se tiene que publicar para cada contrato, pero nosotros queremos definir en común el portal de transparencia de la contratación perfecto. Aquí tienes un espacio donde opinar sobre lo que creas que también debería incluir cada uno de los contratos y cómo esa información debería publicarse. Se trata de una actividad del Laboratorio de Innovación en Contratación Pública, un grupo de trabajo abierto de Medialab-Prado que estamos coordinando. ¿Te animas a participar? Es muy sencillo. Empezamos.
El primer paso es conocer qué información ya incluye la nueva Ley de Contratos del Sector Público (y que, por tanto, no es necesario pedir). Es recomendable leer esto primero antes de comentar y debatir las propuestas.

Delibera y vota
Llega el momento de reflexionar y elegir qué información contractual que no incluye la ley  debería estar en el portal de transparencia de la contratación pública perfecto. En nuestro grupo de trabajo han surgido, por el momento, 22 propuestas. Cada una de ellas tiene un enlace y lleva a un foro de participación colectiva para poder votarlas y debatir cada una de ellas.  
Consulta las propuestas 
Un ejemplo: la propuesta nº 18 es incluir también los nombres y apellidos de los participantes en las mesas de contratación. Es muy sencillo: te identificas con una cuenta de Google, por ejemplo, y puedesvotar y comentar. Para incluir más propuestas, que no estén ya anotadas, escríbenos y la añadimos al foro para que todos puedan valorarla.
Además de qué información se debería publicar, también estamos reflexionando sobre cómo se debería publicar. Y aquí puedes aportar tus sugerencias. 
El objetivo es consensuar entre todos los participantes una guía de qué se debería publicar y cómo en un portal de contratación. Una guía que, después, facilitaremos de forma abierta a las administraciones públicas. Y, cuantos más seamos, mejor.
Nuestro objetivo es definir en común un mejor modelo de contratación pública: más transparente y orientado a la prevención de la corrupción. 
Aquí encontrarás más información sobre las próximas actividades del grupo, los vídeos y presentaciones de encuentros pasados, y otros recursos interesantes sobre contratación pública, control de riesgos e irregularidades, tecnología y buenas prácticas.  
Próxima sesión: Banderas rojas, cómo detectar la corrupción
13 de diciembre, de 10.15h a 14h en el Medialab-Prado (Calle de la Alameda, 15. Madrid). Pronto anunciaremos la agenda de esta sesión. Es abierta y no es necesario inscribirse antes.